Scielo RSS<![CDATA[Sisyphus - Journal of Education]]>
http://scielo.pt/rss.php?pid=2182-847420250002&lang=en
vol. 13 num. 1 lang. en<![CDATA[SciELO Logo]]>http://scielo.pt/img/en/fbpelogp.gif
http://scielo.pt
<![CDATA[Science education and its relationship with other educations in global change scenarios]]>
http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2182-84742025000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en
<![CDATA[Artificial Intelligence and Socio-Scientific Controversies in Science Teaching in Higher Education. Approaches and Projections Based on a Bibliographic Review]]>
http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2182-84742025000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en
RESUMEN Esta revisión bibliográfica explora la implementación de Inteligencia Artificial (IA) y el Procesamiento del Lenguaje Natural (Natural Language Processing - NLP) en el análisis del feedback estudiantil en universidades. La metodología incluye la identificación del tema, búsqueda sistemática de fuentes, evaluación de la relevancia y calidad de los estudios, y síntesis de los hallazgos. Se discuten las ventajas y desafíos de utilizar IA y NLP para analizar el feedback estudiantil, así como su impacto en la mejora de la calidad educativa. El estudio de casos de esta revisión bibliográfica proporciona información valiosa para la integración de las controversias sociocientíficas (CSC) en la enseñanza de las ciencias.<hr/>RESUMO Esta revisão da literatura explora a implementação da Inteligência Artificial (IA) e do Processamento de Linguagem Natural (PLN) na análise do feedback dos estudantes nas universidades. A metodologia inclui a identificação do tema, a pesquisa sistemática de fontes, a avaliação da relevância e da qualidade dos estudos e a síntese das conclusões. São discutidas as vantagens e os desafios da utilização da IA e do PNL para analisar o feedback dos estudantes, bem como o seu impacto na melhoria da qualidade do ensino. Os estudos de caso desta revisão da literatura fornecem informações valiosas para a integração das controvérsias sociocientíficas (CSC) no ensino das ciências.<hr/>ABSTRACT This literature review explores the implementation of Artificial Intelligence (AI) and Natural Language Processing (NLP) in the analysis of student feedback in universities. The methodology includes identification of the topic, systematic search of sources, assessment of the relevance and quality of the studies, and synthesis of the findings. The advantages and challenges of using AI and NLP to analyse student feedback, as well as their impact on improving educational quality, are discussed. The case studies of this literature review provide valuable information for the integration of socio-scientific controversies (SSC) in science education.<![CDATA[The Theatre of The Oppressed Impact on the Resolution of Socio-Scientific Issues]]>
http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2182-84742025000200035&lng=en&nrm=iso&tlng=en
RESUMO O engajamento dos estudantes em disciplinas científicas está atrelado à diversidade cultural, considerando gênero, classe social e etnia, além da forma como jovens se relacionam com a ciência. Para entender o que influencia esse engajamento, é necessário observar como os alunos experienciam e expressam o conhecimento adquirido. A interdisciplinaridade com o teatro do oprimido pode criar experiências de ensino mais inclusivas, promovendo participação e emancipação. Este estudo tem por objetivo compreender como é o engajamento de estudantes em atividades interdisciplinares de Ciências e Teatro, analisando interações discursivas em uma atividade sobre ecologia de morcegos. Utilizando a modalidade de estudo de caso, a pesquisa identificou diversos tipos de engajamento e observou como o teatro do oprimido influencia a resolução de questões sociocientíficas, complexificando as discussões e contribuindo para a resolução de problemas ao considerar subjetividades, racionalidade e os diversos fatores que influenciam a tomada de decisão.<hr/>ABSTRACT Student engagement in science subjects is closely linked to cultural diversity, considering factors such as gender, social class, and ethnicity, as well as the ways young people relate to science. To understand what influences this engagement, it is essential to observe how students experience and express the knowledge they acquire. Interdisciplinarity with the Theatre of the Oppressed can create more inclusive teaching experiences, fostering participation and empowerment. This study aims to understand how students engage in interdisciplinary activities combining Science and Theatre by analysing discursive interactions during an activity on bat ecology. Using a case study approach the research identified various types of engagement and observed how the Theatre of the Oppressed influences the resolution of socio-scientific issues. It enhances discussions and problem-solving by addressing subjectivities, rationality, and the multiple factors influencing decision-making.<hr/>RESUMEN El compromiso de los estudiantes en las materias científicas está estrechamente relacionado con la diversidad cultural, considerando factores como género, clase social y etnia, además de la forma en que los jóvenes se relacionan con la ciencia. Para comprender qué influye en este compromiso, es esencial observar cómo los estudiantes experimentan y expresan el conocimiento adquirido. La interdisciplinariedad con el Teatro del Oprimido puede crear experiencias de enseñanza más inclusivas, fomentando la participación y la emancipación. Este estudio tiene como objetivo comprender cómo los estudiantes se comprometen en actividades interdisciplinarias de Ciencias y Teatro, analizando interacciones discursivas durante una actividad sobre ecología de murciélagos. Utilizando el enfoque de estudio de caso la investigación identificó diversos tipos de compromiso y observó cómo el Teatro del Oprimido influye en la resolución de cuestiones sociocientíficas. Este enfoque enriquece las discusiones y contribuye a la resolución de problemas al considerar las subjetividades, la racionalidad y los múltiples factores que influyen en la toma de decisiones.<![CDATA[Education in Science, Art and Ecofeminism in Anthropocene Questions]]>
http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2182-84742025000200057&lng=en&nrm=iso&tlng=en
RESUMO Esse texto apresenta os dados oriundos da elaboração de uma oficina para pós-graduandos em educação em ciências, durante um evento em Manaus (AM), que teve como objetivo promover um espaço de produção de sentidos a partir da constituição de uma mesa de trabalho sobre a temática do Antropoceno e do ecofeminismo, e da elaboração de narrativas com obras de arte contemporânea de três mulheres brasileiras. Adotamos a metodologia da pesquisa narrativa para dar corpo às experiências vividas entre nós durante a elaboração da oficina. Discutimos o protagonismo feminino como força movente de vida e da urgência de nos aproximarmos, empaticamente, de outros seres que compõem o mundo conosco, em compromissos respeitosos e no desejo de adiarmos o fim do mundo.<hr/>ABSTRACT This text presents data from the development of a workshop for postgraduate students in science education, during an event in Manaus (AM), which aimed to promote a space for the production of meanings based on the creation of a working table on the theme of the Anthropocene and ecofeminism, and the development of narratives with works of contemporary art by three Brazilian women. We adopted the methodology of narrative research to flesh out the experiences we had during the workshop. We discussed female protagonism as a moving force of life and the urgency of empathically approaching other beings who make up the world with us, in respectful commitments and in the desire to postpone the end of the world.<hr/>RESUMEN Este texto presenta datos del desarrollo de un taller para estudiantes de posgrado en educación científica, durante un evento en Manaus (AM), que tuvo como objetivo promover un espacio para la producción de significados a través de la creación de una mesa de trabajo sobre el tema del Antropoceno y del ecofeminismo, y el desarrollo de narrativas con obras de arte contemporáneo de tres mujeres brasileñas. Adoptamos la metodología de la investigación narrativa para dar cuerpo a las experiencias vividas durante el taller. Discutimos el protagonismo femenino como fuerza motriz de la vida y la urgencia de empatizar con otros seres que componen el mundo con nosotras, en compromisos respetuosos y en el deseo de postergar el fin del mundo.<![CDATA[Teaching-Learning Strategies for Science Education through the Lens of Complex Problems in Contexts of Risk and Uncertainty]]>
http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2182-84742025000200074&lng=en&nrm=iso&tlng=en
RESUMO Neste texto, empreendemos uma reflexão teórica em busca de explorar subsídios que permitam repensar a educação científica para o risco numa sociedade onde as ameaças se distribuem de forma não excludente. Com esse objetivo, partimos das noções de educação científica moderna reflexiva, complexidade e globalização, para em seguida discutir algumas estratégias de ensino-aprendizagem. Organizadas em grupos, argumentamos que essas estratégias, em suas dimensões didático-pedagógicas para a educação científica e tecnológica, devem preparar os estudantes para abordar problemas complexos em cenários próximos às dinâmicas contemporâneas. Para cada grupo, apontamos uma série de recursos educacionais e de pesquisa que buscam fornecer ferramentas para atuar em um mundo em constante transformação, marcado por conflitos, guerras, desigualdades, pandemias, fake news, negacionismos e desafios tecnocientíficos e socioambientais cada vez mais urgentes. Finalmente, ressaltamos a necessidade de incentivar o desenvolvimento de perspectivas críticas, criativas e reflexivas, nas quais a compreensão do conhecimento científico se articule com a riqueza de outros modos de conhecer.<hr/>ABSTRACT In this text, we undertake a theoretical reflection in an attempt to explore ways of rethinking science education for risk in a society where threats are distributed in a non-exclusive way. To this end, we begin with the notions of modern-reflective science education, complexity and globalization, and then discuss some teaching-learning strategies. Organized into groups, we argue that these strategies, in their didactic-pedagogical dimensions for science and technology education, should prepare students to tackle complex problems in scenarios close to contemporary dynamics. For each group, we point out a series of educational and research resources aimed at providing tools to act in a world in constant transformation, marked by conflicts, wars, inequalities, pandemics, fake news, denialism, and increasingly urgent techno-scientific and socio-environmental challenges. Finally, we emphasize the need to promote the development of critical, creative and reflective perspectives, in which the understanding of scientific knowledge is articulated with the richness of other ways of knowing.<hr/>RESUMEN En este texto, emprendemos una reflexión teórica para explorar fundamentos que permitan repensar la educación científica para el riesgo en una sociedad donde las amenazas se distribuyen de forma no excluyente. Con este objetivo, partimos de las nociones de educación científica moderna reflexiva, complejidad y globalización, para luego discutir algunas estrategias de enseñanza-aprendizaje. Organizadas en grupos, argumentamos que estas estrategias, en sus dimensiones didáctico-pedagógicas para la educación científica y tecnológica, deben preparar a los estudiantes para abordar problemas complejos en escenarios próximos a las dinámicas contemporáneas. Para cada grupo, apuntamos una serie de recursos educativos y de investigación que buscan proporcionar herramientas para actuar en un mundo en constante transformación, marcado por conflictos, guerras, desigualdades, pandemias, noticias falsas, negacionismos y desafíos tecnocientíficos y socioambientales cada vez más urgentes. Finalmente, resaltamos la necesidad de incentivar perspectivas críticas, creativas y reflexivas, en que la comprensión del conocimiento científico se articule con la riqueza de otros modos de conocer.<![CDATA[Science Education for Children: Implications of Teaching Activities for Human and Socio-environmental (Trans)formation]]>
http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2182-84742025000200094&lng=en&nrm=iso&tlng=en
RESUMO O presente artigo tem como foco o Ensino de Ciências para Crianças e propõe uma discussão sobre a atividade docente com esse enfoque. Objetivou-se refletir sobre os desafios contemporâneos da educação, sob a ótica da Educação em Ciências, e discutir as implicações da atividade docente, na perspectiva do Ensino de Ciências para Crianças, para a (trans)formação humana e socioambiental, a fim de responder à seguinte questão: Como pensar processos e práticas de Ensino de Ciências que promovam uma Alfabetização Científica capaz de atender às demandas científico-tecnológicas e socioambientais contemporâneas? Do ponto de vista metodológico, desenvolveu-se um estudo bibliográfico, de cunho qualitativo, baseado na análise de artigos científicos refletidos à luz do diálogo entre literaturas internacionais sobre educação/educação em ciências. O artigo permite situar o cenário da América Latina e do Caribe, especialmente o Brasil, sob a ótica da discussão de aspectos teóricos e metodológicos do Ensino de Ciências para Crianças e suas implicações formativas na perspectiva da linguagem e da didática das ciências.<hr/>ABSTRACT This article focuses on Science Teaching for Children and proposes a discussion on teaching practices with this approach. The objective was to reflect on the contemporary challenges of education from the perspective of Science Education and to discuss the implications of teaching activities in the context of Science Teaching for Children for human and socio-environmental (trans)formation. It aims to answer the following question: How can we conceptualize processes and practices in Science Teaching to promote Scientific Literacy that meets contemporary scientific-technological and socio-environmental demands? Methodologically, a qualitative bibliographic study was conducted, based on the analysis of scientific articles reflected upon in light of international literature on education/science education. The article contextualizes the scenario of Latin America and the Caribbean, especially Brazil, from the perspective of theoretical and methodological aspects of Science Teaching for Children and its formative implications in terms of language and science didactics.<hr/>RESUMEN Este artículo se centra en la Enseñanza de las Ciencias para Niños y propone una discusión sobre las prácticas docentes con este enfoque. El objetivo fue reflexionar sobre los desafíos contemporáneos de la educación desde la perspectiva de la Educación en Ciencias y discutir las implicaciones de las actividades docentes en el contexto de la Enseñanza de las Ciencias para Niños para la (trans)formación humana y socioambiental. Busca responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo conceptualizar procesos y prácticas en la Enseñanza de las Ciencias que promuevan una Alfabetización Científica capaz de responder a las demandas científico-tecnológicas y socioambientales contemporáneas? Metodológicamente, se desarrolló un estudio bibliográfico cualitativo basado en el análisis de artículos científicos reflexionados a la luz de la literatura internacional sobre educación/educación en ciencias. El artículo contextualiza el escenario de América Latina y el Caribe, especialmente Brasil, desde la perspectiva de los aspectos teóricos y metodológicos de la Enseñanza de las Ciencias para Niños y sus implicaciones formativas en términos del lenguaje y la didáctica de las ciencias.<![CDATA[Decoloniality of Environmental Education in Schools from Critical Pedagogies: A Categorical Imperative for Latin America]]>
http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2182-84742025000200116&lng=en&nrm=iso&tlng=en
RESUMEN El texto explora cómo la educación puede enfrentar la ecocrisis climática, combinando las pedagogías críticas de América Latina y la ética kantiana. Subraya que los efectos del cambio climático van más allá de lo ambiental, afectando también la estabilidad global. Propone que la educación no debe limitarse al conocimiento técnico, sino incluir dimensiones éticas y políticas por lo que las pedagogías críticas, influidas por pensadores como Freire y Dussel, desafían las estructuras coloniales, mientras que la ética kantiana destaca la responsabilidad hacia las futuras generaciones y el planeta. Esta combinación busca una educación que promueva justicia social y sustentabilidad ambiental.<hr/>RESUMO O texto explora como a educação pode enfrentar a ecocrise climática, combinando as pedagogias críticas da América Latina e a ética kantiana. Salienta que os efeitos das alterações climáticas vão além do ambiente, afectando também a estabilidade global. Propõe que a educação não se limite ao conhecimento técnico, mas inclua dimensões éticas e políticas, razão pela qual as pedagogias críticas, influenciadas por pensadores como Freire e Dussel, desafiam as estruturas coloniais, enquanto a ética kantiana destaca a responsabilidade para com as gerações futuras e o planeta. Essa combinação busca uma educação que promova a justiça social e a sustentabilidade ambiental.<hr/>ABSTRACT The text explores how education can confront the climate ecocrisis, combining critical pedagogies from Latin America and Kantian ethics. It underlines that the effects of climate change go beyond the environmental, also affecting global stability. It proposes that education should not be limited to technical knowledge, but should include ethical and political dimensions. Critical pedagogies, influenced by thinkers such as Freire and Dussel, challenge colonial structures, while Kantian ethics highlights responsibility towards future generations and the planet. This combination seeks an education that promotes social justice and environmental sustainability.<![CDATA[Environmentalization of Secondary School Content: Climate Change as a Socio-Scientific Issue]]>
http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2182-84742025000200133&lng=en&nrm=iso&tlng=en
RESUMEN Este artículo presenta una propuesta microcurricular en educación en ciencias para secundaria (grados sexto, séptimo, octavo y undécimo), con el objetivo de fomentar niveles de alfabetización científica al abordar la cuestión sociocientífica (CSC) del cambio climático (CC) y ambientalizar el contenido de enseñanza. El estudio, de enfoque cualitativo, empleó análisis de videos, debates y pósters informativos como técnicas de recolección de datos para evaluar la comprensión y el pensamiento crítico de los estudiantes sobre el CC. Los resultados muestran que integrar la CSC del CC en la enseñanza de ciencias favorece la comprensión conceptual, la reflexión crítica y la toma de decisiones informadas. La ambientalización del contenido fortalece la conciencia ecológica y la formación ciudadana. Esta propuesta contribuye a la educación en ciencias al proporcionar estrategias replicables para desarrollar la alfabetización científico-ambiental en contextos escolares.<hr/>RESUMO Este artigo apresenta uma proposta microcurricular no ensino de ciências para o ensino básico e secundário (sexto, sétimo, oitavo e décimo primeiros anos), com o objetivo de promover níveis de alfabetização científica, abordando como questão sociocientífica (QSC) as mudanças climáticas (MC) e “ambientalizando” os conteúdos curriculares. O estudo qualitativo utilizou análise de vídeos, discussões e pósteres informativos como técnicas de recolha de dados para avaliar a compreensão e o pensamento crítico dos alunos sobre as MC. Os resultados mostram que a integração das MC no ensino de ciências promove a compreensão conceitual, a reflexão crítica e a tomada de decisões informadas. A “ambientalização” dos conteúdos curriculares fortalece a consciência ecológica e a formação cidadã. Esta proposta contribui para o ensino de ciências ao fornecer estratégias replicáveis para o desenvolvimento da alfabetização em ciências ambientais em contextos escolares.<hr/>ABSTRACT This article presents a micro-curricular proposal in science education for secondary school (sixth, seventh, eighth and eleventh grades), with the objective of fostering scientific literacy by addressing climate change (CC) as a Socioscientific Issues (SSI) and environmentalising the teaching content. The study, qualitative in approach, employed video analysis, discussions, and informational posters as data collection methods to assess students' understanding and critical thinking about CC. The results show that integrating SSI of CC into science teaching fosters conceptual understanding, critical reflection, and informed decision making. The environmentalization of the content strengthens ecological awareness and citizenship training. This proposal contributes to science education by providing replicable strategies to develop scientific-environmental literacy in school contexts.<![CDATA[How and With Whom do We Know the World? Turns Towards a Loving Multi-species Science Education]]>
http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2182-84742025000200154&lng=en&nrm=iso&tlng=en
RESUMO O presente trabalho é um estudo teórico que responde à chamada do número especial da revista ao aprofundar perspectivas de “outras” educações à educação científica afetada por emergências globais. A partir do diálogo com as discussões do campo da ecologia política, da educação e da educação ambiental identificamos caminhos contemporâneos para uma educação em ciências enraizada em bases mais integradoras. Por meio de giros epistemológicos, éticos e ontológicos construímos caminhos para aprendizagem multiespécie a partir da reflexão sobre o lugar dos não humanos na construção do nosso modo de ser e pensar o mundo tendo o amor e a vida como princípios orientadores.<hr/>ABSTRACT This paper is a theoretical study that responds to the call of the special issue of the journal by deepening perspectives of “other” educations in scientific education affected by global emergencies. Through dialogue with discussions in the fields of political ecology, education, and environmental education, we identify contemporary pathways for a science education rooted in more integrative foundations. Through epistemological, ethical, and ontological shifts, we construct pathways for multilateral learning by reflecting on the role of non-humans in shaping our way of being and thinking about the world, with love and life as guiding principles.<hr/>RESUMEN Este trabajo es un estudio teórico que responde a la convocatoria del número especial de la revista al profundizar en perspectivas de “otras” educaciones en la educación científica afectada por emergencias globales. A través del diálogo con las discusiones en el campo de la ecología política, la educación y la educación ambiental, identificamos caminos contemporáneos para una educación en ciencias enraizada en bases más integradoras. A través de giros epistémicos, éticos y ontológicos, construimos caminos para el aprendizaje multiespecie, reflexionando sobre el lugar de los no humanos en la construcción de nuestra manera de ser y pensar el mundo, teniendo el amor y la vida como principios orientadores.<![CDATA[Training as Subjectivation: Science Teachers Facing Ecological Culture in Urban Green Spaces]]>
http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2182-84742025000200176&lng=en&nrm=iso&tlng=en
RESUMO Quando cidades anunciam-se com distintos compromissos políticos de conduzir populações em direção à sustentabilidade, é importante perguntar pelo que se ensina e que se pode aprender com seus artefatos. Esta pesquisa objetivou analisar discursos que circulam em espaços verdes urbanos para evidenciar currículos e pedagogias aos quais docentes de Ciências têm sido expostos. Inspirada metodologicamente de elementos da cartografia, a análise consistiu em uma problematização de inspiração foucaultiana a partir de visitas e vivências junto a espaços verdes lisboetas. Os resultados possibilitaram: conhecer a oferta formativa de EA em três espaços verdes lisboetas; entender proposições curriculares dessa oferta em termos de distinções de referenciais, dimensões, objetivos, conhecimentos, valores e práticas; estimar possíveis processos de subjetivação engendrados de tais proposições curriculares. Conclui-se ser produtivo que docentes de Ciências, se entendidos como agentes de mudanças em suas atividades junto a espaços verdes urbanos, tenham especial atenção aos currículos e pedagogias aqui analisados.<hr/>ABSTRACT When cities announce themselves with distinct political commitments to lead populations towards sustainability, it is important to ask what is being taught and what can be learned from their artifacts. This research aimed to analyze discourses that circulate in urban green spaces to highlight curricula and pedagogies to which science teachers have been exposed. Methodologically inspired by elements of cartography, the analysis consisted of a Foucaultian-inspired problematization based on visits and experiences in Lisbon's green spaces. The results made it possible to: learn about the formative environmental education offer in three Lisbon green spaces; understand curricular propositions of this offer in terms of distinctions of references, dimensions, objectives, knowledge, values and practices; estimate possible processes of subjectivation engendered by such curricular propositions. It is concluded that it is productive for science teachers, if understood as agents of change, in their activities in urban green spaces, to pay special attention to the curricula and pedagogies analyzed here.<hr/>RESUMEN Cuando las ciudades se anuncian con compromisos políticos claros para guiar a las poblaciones hacia la sostenibilidad, es importante preguntarse qué se está enseñando y qué se puede aprender de sus artefactos. Esta investigación tuvo como objetivo analizar los discursos que circulan en los espacios verdes urbanos para resaltar los currículos y las pedagogías a las que los profesores de Ciencias han estado expuestos. Metodológicamente inspirado en elementos de la cartografía, el análisis consistió en una problematización de inspiración foucaultiana basada en visitas y experiencias en los espacios verdes de Lisboa. Los resultados permitieron: comprender la oferta formativa de educación ambiental en tres espacios verdes de Lisboa; comprender las propuestas curriculares de esta oferta en términos de distinciones de referentes, dimensiones, objetivos, conocimientos, valores y prácticas; estimar posibles procesos de subjetivación engendrados por tales proposiciones curriculares. Se concluye que es productivo que los docentes de Ciencias, si son entendidos como agentes de cambio, en sus actividades en los espacios verdes urbanos, presten especial atención a los currículos y pedagogías aquí analizadas.<![CDATA[Innovative Secondary School: From the Law to the School Floor]]>
http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2182-84742025000200197&lng=en&nrm=iso&tlng=en
RESUMO O Ensino Médio Inovador representa uma oportunidade de transformação nessa etapa educacional. Diante disso, investigamos as potencialidades e fragilidades da educação integral e do Programa Ensino Médio Inovador (ProEMI) à luz das mudanças nas políticas governamentais. Os objetivos específicos incluem relacionar as dificuldades enfrentadas por estudantes, escolas e governo com as alterações nas políticas públicas do Ensino Médio Integral, e reconhecer a inconsistência na formação de professores devido às mudanças políticas. O artigo integra introdução, investigação científica sobre educação integral e conclusões, com referências a diversos autores. A metodologia se baseia em um estudo bibliográfico, com foco na educação integral em trabalhos encontrados na Base Nacional de Teses e Dissertações do Brasil. Concluímos que o ProEMI tem potencial para melhorar a qualidade do ensino, apesar de limitações, ao promover igualdade educacional, inovação pedagógica, permanência dos estudantes na escola, cultura e identidade para o Ensino Médio.<hr/>ABSTRACT Innovative Secondary School represents an opportunity for transformation in this educational stage. Given this, we investigated the potentialities and weaknesses of comprehensive education and the Innovative Secondary Education Program (ProEMI) considering changes in government policies. The specific objectives include relating the difficulties faced by students, schools, and the government with changes in public policies on Comprehensive Secondary Education and recognizing the inconsistency in teacher training due to political changes. The article has an introduction, scientific research on integral education and conclusions, with references to several authors. The methodology is based on a bibliographical study, focusing on comprehensive education in works found in the Brazilian National Database of Theses and Dissertations. We conclude that ProEMI has the potential to improve the quality of education, despite limitations, by promoting educational equality, pedagogical innovation, student retention in school, culture, and identity for high school.<hr/>RESUMEN La Educación Secundaria Innovadora representa una oportunidad de transformación en esta etapa educativa. Ante esto, investigamos las potencialidades y debilidades de la educación integral y del Programa de Educación Secundaria Innovadora (ProEMI) ante los cambios en las políticas gubernamentales. Los objetivos específicos incluyen relacionar las dificultades que enfrentan los estudiantes, las escuelas y el gobierno con los cambios en las políticas públicas de Educación Secundaria Integral, y reconocer la inconsistencia en la formación docente debido a los cambios políticos. El artículo incluye una introducción, una investigación científica sobre educación integral y conclusiones, con referencias a varios autores. La metodología se basa en un estudio bibliográfico, centrándose en la formación integral en obras encontradas en la Base de Datos Nacional de Tesis y Disertaciones de Brasil. Concluimos que ProEMI tiene el potencial de mejorar la calidad de la educación, a pesar de las limitaciones, al promover la igualdad educativa, la innovación pedagógica, la retención de estudiantes en la escuela, la cultura y la identidad para la escuela secundaria.<![CDATA[Redefining Heuristic Paradigms: A Critical Discourse on the Impetus of Problematization in African Music Theory and Composition]]>
http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2182-84742025000200218&lng=en&nrm=iso&tlng=en
ABSTRACT Critically investigating the role of problem statements in academic inquiry, this paper investigates the complex equilibrium between originality and contribution in African music theory and composition. In culturally rich environments like Africa, the significance of comprehensive analysis and the preservation of established knowledge can be undermined by an excessive emphasis on novelty, despite the fact that originality is the driving force behind innovation. This study advocates for a more inclusive approach that incorporates both creative exploration and respect for traditional scholarship by utilising interdisciplinary and global perspectives. The paper underscores the significance of fostering intellectual independence and critical thinking while simultaneously acknowledging historical contributions by situating African music within global academic discourse. The paper promotes a balanced framework that promotes innovation while also acknowledging the cumulative nature of academic knowledge, thereby cultivating a dynamic and evolving scholarly environment.<hr/>RESUMO Investigando criticamente o papel da formulação de problemas na investigação académica, este artigo analisa o complexo equilíbrio entre originalidade e contribuição na teoria e composição musical africana. Em ambientes culturalmente ricos, como é o caso de África, a importância de uma análise abrangente e de preservação do conhecimento estabelecido podem ser prejudicadas por uma ênfase excessiva na novidade, apesar do facto de a originalidade ser a força motriz da inovação. Este estudo defende uma abordagem mais inclusiva que incorpore tanto a exploração criativa como o respeito pelos estudos mais convencionais, utilizando perspetivas interdisciplinares e globais. O artigo sublinha a importância de promover a independência intelectual e o pensamento crítico, ao mesmo tempo que se reconheçam as contribuições históricas do campo, ao situar a música africana no discurso académico global. Este texto procura uma abordagem equilibrada que promova a inovação, ao mesmo tempo que reconheça a natureza cumulativa do conhecimento académico, cultivando-se assim um ambiente académico dinâmico e sempre em evolução.<hr/>RESUMEN Al investigar críticamente el papel de los planteamientos de problemas en la investigación académica, este artículo analiza el complejo equilibrio entre originalidad y contribución en la teoría y composición en la música africana. En entornos culturalmente ricos como África, la importancia del análisis integral y la preservación del conocimiento establecido puede verse socavada por un énfasis excesivo en la novedad, a pesar de que la originalidad es la fuerza impulsora de la innovación. Este estudio aboga por un enfoque más inclusivo que incorpore tanto la exploración creativa como el respeto por la erudición tradicional mediante la utilización de perspectivas interdisciplinarias y globales. El artículo subraya la importancia de fomentar la independencia intelectual y el pensamiento crítico y al mismo tiempo reconocer las contribuciones históricas al situar la música africana dentro del discurso académico global. Este artículo entabla un marco equilibrado que promueva la innovación y al mismo tiempo reconozca la naturaleza acumulativa del conocimiento académico, cultivando así un entorno académico dinámico y en evolución.<![CDATA[Shaping the Future of Collaborative Writing in Educational Settings: Emerging Trends and Research Opportunities]]>
http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2182-84742025000200243&lng=en&nrm=iso&tlng=en
ABSTRACT Interest in collaborative writing in educational settings has increased over time, but research on this subject is broad, covering several topics across different learning contexts. To outline potential gaps or emerging trends for future research, a semi-systematic literature review was conducted on the Scopus database between 2023 and May 2024, following the SPAR4-SLR protocol. This process resulted in a corpus of 24 scientific articles, whose findings were analysed according to the categories of interaction, instruction, language learning, technology integration and distance learning, contextual elements and others. While the dynamics of interaction and the use of collaborative writing in language learning were extensively discussed within the sample, explicit instruction, technology integration, the impact on writing quality, and the association with the writing process were identified as topics requiring further research. The need for more studies at the primary, middle and secondary levels was also recognised.<hr/>RESUMO O interesse pelo uso da escrita colaborativa em educação tem aumentado ao longo do tempo, mas a investigação sobre o tema é abrangente, incluindo vários aspetos e diferentes contextos de aprendizagem. Para identificar potenciais lacunas ou tendências emergentes para investigações futuras, realizou-se uma revisão semi-sistemática da literatura na base de dados Scopus, entre 2023 e maio de 2024, seguindo o protocolo SPAR4-SLR. Obteve-se um corpus constituído por 24 artigos científicos, cujos resultados foram analisados de acordo com as categorias de interação, instrução, aprendizagem de línguas, integração de tecnologias e ensino a distância, elementos contextuais e outros. Enquanto as dinâmicas de interação e o uso da escrita colaborativa na aprendizagem de línguas foram extensivamente abordadas, a sua instrução explícita, a integração de tecnologias, o seu impacto na qualidade e a relação com o processo de escrita foram identificados como tópicos a explorar, especialmente ao nível do ensino básico e secundário.<hr/>RESUMEN El interés por la escritura colaborativa en la educación ha aumentado con el tiempo, pero la investigación sobre el tema es heterogénea e incluye diversos aspectos y diferentes contextos de aprendizaje. Para identificar posibles lagunas o tendencias emergentes para futuras investigaciones, se realizó una revisión bibliográfica semisistemática en la base de datos Scopus entre 2023 y mayo de 2024, siguiendo el protocolo SPAR4-SLR. Se obtuvieran 24 artículos científicos, cuyos resultados se analizaron según las categorías de interacción, instrucción, aprendizaje de idiomas, integración de tecnologías y aprendizaje a distancia, elementos contextuales y otros. Mientras la dinámica de la interacción y el uso de la escritura colaborativa en el aprendizaje de lenguas se abordaron ampliamente, su instrucción explícita, la integración de tecnologías, su impacto en la calidad y su relación con el proceso de escritura se identificaron como temas que requieren más investigación, especialmente en los niveles de primaria y secundaria.