Scielo RSS <![CDATA[Millenium - Journal of Education, Technologies, and Health]]> http://scielo.pt/rss.php?pid=0873-301520240003&lang=es vol. num. 24 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.pt/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.pt <![CDATA[Formación de padres: una iniciativa fundamental en salud pública]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152024000300101&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Conocimientos y actitudes de los padres tras un curso de preparación a la parentalidad]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152024000300201&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction: More and more parents are showing doubts, fears and a lack of experience, highlighting the need felt by pregnant women to attend parenting preparation courses in order to obtain more information about pregnancy, preparing the trousseau, childbirth, caring for the newborn and even involving the baby's father and the rest of the family. Objective: To develop and test the content validity of an instrument for assessing the knowledge and attitudes of future parents after taking a parenthood preparation course. Design: Development and content validity of an instrument to measure knowledge and attitudes after taking a parenthood preparation course. Methods: The instrument was developed based on a review of the literature and parenthood preparation programs and afterward submitted to an expert panel for content validity by calculating the Content Validity Index. The questionnaire was interspersed with controlled feedback to determine whether the items that composed the instrument were representative of the content domain they were intended to measure. Results: In the Pregnancy and Puerperium sub-domain about the Knowledge and Attitudes domains, the relative consensus values varied between 15.3% and 16.6%. In the Newborn sub-domain, the relative consensus values ranged from 80.0% to 83.7% in both domains, meaning that most parenting preparation course programs have a significant basis for agreement on these issues. Conclusion: This innovative study identifies gaps in knowledge in maternal health that need to be addressed in future research. Developing an assessment tool can guide health professionals in an evidence-based decision-making process when adjusting parenthood preparation courses to parent’s expectations and needs.<hr/>Resumo Introdução: Cada vez mais os pais revelam dúvidas, receios e falta de experiência, evidenciando a necessidade sentida pelas grávidas de frequentarem cursos de preparação para a parentalidade, de forma a obterem mais informações sobre a gravidez, a preparação do enxoval, o parto, os cuidados ao recém-nascido e até o envolvimento do pai do bebé e da restante família. Objetivo: Construir e testar a validade de conteúdo de um instrumento para avaliar os ganhos em conhecimentos e atitudes dos futuros pais após a frequência de um curso de preparação para a parentalidade. Métodos: O instrumento foi construído com base numa revisão da literatura e dos programas de preparação para a parentalidade e submetido a um painel de peritos para calcular o Índice de Validade de Conteúdo (IVC). O questionário foi intercalado com feedback controlado para determinar se os itens que compõem o instrumento são representativos do domínio de conteúdo que pretendem medir, partindo do pressuposto de que a opinião do grupo é mais válida do que a opinião individual. Resultados: No subdomínio Gravidez e Puerpério, no que respeita aos domínios Conhecimentos e Atitudes, os valores de consenso relativo variaram entre 15,3% e 16,6%. No subdomínio Recém-Nascido, os valores relativos de consenso variaram entre 80,0% e 83,7% em ambos os domínios, o que significa que a maioria dos programas de cursos de preparação para a parentalidade tem uma base significativa de concordância nestas questões. Conclusão: Foi possível aferir se a informação que os peritos consideram útil e fundamental avalia os ganhos em conhecimentos e atitudes dos futuros pais após a realização de um Curso de Preparação para a Parentalidade.<hr/>Resumen Introducción: Cada vez son más los padres que muestran dudas, miedos y falta de experiencia, lo que pone de manifiesto la necesidad que sienten las mujeres embarazadas de asistir a cursos de preparación a la paternidad para obtener más información sobre el embarazo, la preparación del ajuar, el parto, los cuidados del recién nacido e incluso la implicación del padre del bebé y del resto de la familia. Objetivo: Desarrollar y probar la validez de contenido de un instrumento para evaluar las ganancias en conocimientos y actitudes de los futuros padres tras realizar un curso de preparación a la paternidad. Diseño: Desarrollo y validez de contenido de un instrumento para medir conocimientos y actitudes tras realizar un curso de preparación para la paternidad. Métodos: El instrumento se desarrolló basándose en una revisión de la literatura y de los programas de preparación para la paternidad y después se sometió a un panel de expertos para la validez de contenido mediante el cálculo del Índice de Validez de Contenido. El cuestionario fue intercalado con retroalimentación controlada para determinar si los ítems que componían el instrumento eran representativos del dominio de contenido que pretendían medir. Resultados: En el subdominio Embarazo y Puerperio sobre los dominios Conocimientos y Actitudes, los valores de consenso relativo oscilaron entre el 15,3% y el 16,6%. En el subdominio Recién nacido, los valores de consenso relativo oscilaron entre el 80,0% y el 83,7% en ambos dominios, lo que significa que la mayoría de los programas de cursos de preparación para la crianza de los hijos tienen una base significativa de acuerdo en estas cuestiones. Conclusión: Este estudio innovador identifica lagunas en el conocimiento de la salud materna que deben abordarse en futuras investigaciones. El desarrollo de una herramienta de evaluación puede guiar a los profesionales de la salud en un proceso de toma de decisiones basado en la evidencia a la hora de ajustar el curso de preparación para la paternidad a las expectativas y necesidades de los padres. <![CDATA[Literacia de profesionales de salud sobre seguridad del paciente]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152024000300202&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction: Patient safety is a critical global public health issue, focused on a care delivery system that prevents errors and is built on a safety culture involving all healthcare professionals, organizations, and patients. Objective: To evaluate the level of health professionals' literacy regarding patient safety at a hospital center in the central region of Portugal. Methods: A quantitative, descriptive-correlational, cross-sectional study was carried out to assess the level of patient safety literacy among healthcare professionals. A sample of 300 professionals from a hospital center in central Portugal answered the World Health Organisation's ‘Questionnaire to Evaluate the Implementation of the Multiprofessional Guide.’ Most of the health professionals included in the study were female (76.3%), 50.3% were in the 36-50 age group and the majority were nurses (90%). Results: 44.0% of the respondents demonstrated low literacy in the "Error and Patient Safety" dimension. Similarly, 44.7% exhibited low literacy in the "Health System Safety" dimension. Regarding the "Personal Influence on Safety" dimension, more than half of the sample (52.7%) showed high literacy. Lastly, the majority of respondents displayed low literacy (54.7%) in the "Personal Attitudes towards Patient Safety" dimension. Conclusion: The findings indicate significant gaps in healthcare professionals' literacy concerning patient safety, predominantly in the "Personal Attitudes towards Patient Safety" dimension. Therefore, it is essential that healthcare professionals receive further training in patient safety to ensure the public's trust in their professional practices and confidence in the healthcare system. This translation is tailored for submission to a high-impact Q1 scientific journal, ensuring the use of precise and specialized technical English suitable for an academic audience.<hr/>Resumo Introdução: A segurança do doente é uma questão séria de saúde pública global, focada num sistema de prestação de cuidados que previne erros e é construído sobre uma cultura de segurança que envolve todos os profissionais de saúde, organizações e doentes. Objetivo: Avaliar o nível de literacia dos profissionais de saúde em relação à segurança do doente num centro hospitalar na região central de Portugal. Métodos: Foi realizado um estudo quantitativo, descritivo-correlacional e transversal para avaliar o nível de literacia dos profissionais de saúde em relação à segurança do doente. Uma amostra de 300 profissionais de um Centro Hospitalar na região central de Portugal respondeu ao "Questionário para Avaliar a Implementação do Guia Multiprofissional" da Organização Mundial de Saúde. A maioria dos profissionais de saúde incluídos no estudo são do sexo feminino (76,3%), encontram-se na faixa etária (dos 36-50 anos) 50,3% e são maioritariamente enfermeiros (90%). Resultados: 44,0% dos inquiridos demonstraram baixa literacia na dimensão "Erro e segurança do doente". De forma semelhante, 44,7% apresentaram baixa literacia na dimensão "Segurança do Sistema de Saúde". Quanto à dimensão "Influência Pessoal na Segurança", mais de metade da amostra (52,7%) é altamente letrada. Por último, a maioria dos inquiridos mostrou baixa literacia (54,7%) na dimensão "Atitudes Pessoais em relação à Segurança do Doente". Conclusão: Os resultados apontam existir lacunas por parte dos profissionais de saúde sobre literacia na segurança do doente, com predominância na dimensão "Atitudes Pessoais em Relação à Segurança do Doente". Assim, é essencial que os profissionais de saúde recebam mais formação em segurança do doente para garantir a confiança dos cidadãos nas suas práticas profissionais e na confiança no sistema de saúde.<hr/>Resumen Introducción: La seguridad del paciente es un problema crítico de salud pública global, enfocado en un sistema de prestación de cuidados que previene errores y está construido sobre una cultura de seguridad que involucra a todos los profesionales de la salud, organizaciones y pacientes. Objetivo: Evaluar el nivel de alfabetización sobre la seguridad del paciente de los profesionales de la salud en un centro hospitalario en la región central de Portugal. Métodos: Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo-correlacional y transversal para evaluar el nivel de alfabetización en seguridad del paciente entre los profesionales sanitarios. Una muestra de 300 profesionales de un centro hospitalario del centro de Portugal respondió al «Cuestionario para evaluar la aplicación de la Guía Multiprofesional» de la Organización Mundial de la Salud. La mayoría de los profesionales sanitarios incluidos en el estudio eran mujeres (76,3%), el 50,3% tenían entre 36 y 50 años y la mayoría eran enfermeras (90%). Resultados: El 44,0% de los encuestados demostró baja alfabetización en la dimensión "Error y Seguridad del Paciente". De manera similar, el 44,7% mostró baja alfabetización en la dimensión "Seguridad del Sistema de Salud". En cuanto a la dimensión "Influencia Personal en la Seguridad", más de la mitad de la muestra (52,7%) mostró alta alfabetización. Por último, la mayoría de los encuestados mostró baja alfabetización (54,7%) en la dimensión "Actitudes Personales hacia la Seguridad del Paciente". Conclusión: Los resultados indican brechas significativas en la alfabetización sobre la seguridad del paciente de los profesionales de la salud, predominantemente en la dimensión "Actitudes Personales hacia la Seguridad del Paciente". Por lo tanto, es esencial que los profesionales de la salud reciban más formación en seguridad del paciente para asegurar la confianza del público en sus prácticas profesionales y la confianza en el sistema de salud. Esta traducción está diseñada para la presentación en una revista científica de alto impacto Q1, asegurando el uso de un español técnico preciso y especializado adecuado para una audiencia académica. <![CDATA[Una causa inusual de embolia pulmonar después de un traumatismo torácico cerrado: un estudio de caso]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152024000300203&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction: Chest injury resulting from thoracic trauma experienced by an individual is presented in this study. The results obtained from this analysis conducted retrospectively are anticipated to contribute to raising awareness of early diagnosis of embolism in the context of trauma. Objective: Pulmonary embolism remains a disease that needs clinical suspicion to prevent mortality and morbidity. More so in young individuals, suspicion is very low as compared to old age individuals with multiple co-morbid conditions. There is a high risk of mortality associated with Pulmonary embolism in case of not detected and treated in the early stage. Methods: This document outlines a case study involving a young male patient who exhibited sudden breathlessness after experiencing blunt chest trauma. The patient was diagnosed with pulmonary thromboembolism later on. Results: The patient was discharged on the novel oral anticoagulant Rivaroxaban. It is one of the first available direct factor Xa inhibitors, recommended for use in venous thromboembolism. It allows predictable anticoagulation, and routine coagulation monitoring is not required, unlike warfarin. Conclusion: The authors concluded that the development of a hypercoagulable state leads to the occurrence of pulmonary embolism triggered by epithelial injury following a traumatic event. In the case of submissive pulmonary embolism, catheter-directed thrombolysis is considered useful when systemic thrombolysis poses a potential risk of hemorrhage.<hr/>Resumo Introdução: A lesão torácica resultante de trauma torácico vivenciado por um indivíduo é apresentada neste estudo. Espera-se que os resultados obtidos a partir desta análise realizada retrospetivamente contribuam para a sensibilização para o diagnóstico precoce da embolia no contexto do trauma. Objetivo: A embolia pulmonar continua sendo uma doença que necessita de suspeita clínica para prevenir mortalidade e morbidade. Mais ainda em indivíduos jovens, a suspeita é muito baixa em comparação com indivíduos de idade avançada com múltiplas comorbidades. Existe um elevado risco de mortalidade associado à embolia pulmonar em caso de não deteção e tratamento na fase inicial. Métodos: Trata-se do relato de um caso de um jovem do sexo masculino que apresentou um início agudo de dispneia na sequência de um traumatismo torácico fechado, sendo posteriormente diagnosticado como um caso de tromboembolismo pulmonar. Resultados: O paciente teve alta medicado com o novo anticoagulante oral Rivaroxaban. Trata-se de um dos primeiros inibidores directos do fator Xa disponíveis, recomendado para utilização no tromboembolismo venoso. Permite uma anticoagulação previsível e não requer monitorização de rotina da coagulação, ao contrário da varfarina. Conclusão: Conclui-se que a lesão epitelial causada por trauma pode produzir um estado de hipercoagulabilidade resultando em embolia pulmonar. No embolismo pulmonar submisso, a trombólise dirigida por cateter é útil nos casos em que a trombólise sistémica acarreta o risco de hemorragia.<hr/>Resumen Introducción: En este estudio se presenta el traumatismo torácico por traumatismo torácico experimentado por un individuo. Se espera que los resultados obtenidos de este análisis realizado retrospectivamente contribuyan a la concienciación sobre el diagnóstico precoz de la embolia en el contexto del trauma. Objetivo: La embolia pulmonar sigue siendo una enfermedad que necesita sospecha clínica para prevenir la mortalidad y la morbilidad. Más aún en los individuos jóvenes, la sospecha es muy baja en comparación con los individuos de edad avanzada con múltiples condiciones comórbidas. Existe un alto riesgo de mortalidad asociado a la embolia pulmonar en caso de no detectarse y tratarse en una etapa temprana. Métodos: Este documento describe un estudio de caso que involucra a un paciente joven de sexo masculino que presentó disnea repentina después de experimentar un traumatismo torácico cerrado. El paciente fue diagnosticado de tromboembolismo pulmonar posteriormente. Resultados: El paciente fue dado de alta con el nuevo anticoagulante oral Rivaroxabán. Es uno de los primeros inhibidores directos del factor Xa disponibles, recomendado para su uso en tromboembolismo venoso. Permite una anticoagulación predecible y no se requiere un monitoreo rutinario de la coagulación, a diferencia de la warfarina. Conclusión: Los autores concluyeron que el desarrollo de un estado de hipercoagulabilidad conduce a la aparición de embolia pulmonar, desencadenada por lesión epitelial después de un evento traumático. En caso de embolia pulmonar sumisa, la trombólisis dirigida por catéter se considera útil en la situación en la que la trombólisis sistémica presenta un riesgo potencial de hemorragia. <![CDATA[Integración de las familias en los cuidados de enfermería: un estudio comparativo entre diferentes especialidades]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152024000300204&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction: Nurses, regardless of specialty, must be qualified and capable of involving families in their clinical practice, promoting the training and empowerment of families in solving their problems, and promoting and maintaining family health. Objective: To compare nurses' attitudes towards the importance of involving families in care according to the area of the master's degree in nursing attended at a Portuguese nursing school. Methods: A quantitative cross-sectional study, descriptive and correlational, applied to 71 nurses attending a master’s degree in nursing. The questionnaire includes the scale Importance of the Family in Nursing Care - Nurses' Attitudes. Results: Nurses who attend the master's degree course in Family Health Nursing have more attitudes towards partnership, coping, and inclusion of family in care and have a lower perception of the family as a burden. Nurses who attend the master’s degree in Person in Critic Situation showed the least positive results towards involving families in nursing care. Conclusion: The nurses from all different master’s degrees who participated in this study revealed a positive attitude toward the importance of including families in nursing care. The unique characteristics of the Master’s in Family Health Nursing seem to improve communication, support, and integration of care towards families, thereby enhancing their practice in comparison to the other master’s in nursing.<hr/>Resumo Introdução Os enfermeiros, independentemente da sua área de especialidade, devem estar habilitados e mostrarem-se capazes de envolver as famílias na sua prática clínica de forma a promover e manter a saúde da família. Objetivo Comparar a atitude dos enfermeiros sobre a importância do envolvimento das famílias nos cuidados em função da área de mestrado em enfermagem frequentada numa escola de enfermagem portuguesa. Métodos Estudo transversal quantitativo, descritivo e correlacional, aplicado a 71 enfermeiros que frequentam um mestrado em enfermagem. O instrumento de colheita de dados inclui a escala de Importância da Família nos Cuidados de Enfermagem - Atitudes dos Enfermeiros. Resultados Os enfermeiros que frequentam o mestrado em Enfermagem de Saúde Familiar assumem mais atitudes em relação à parceria, enfrentamento e inclusão da família no cuidado e têm menor perceção da família como um fardo. Os enfermeiros que frequentam o Mestrado em Enfermagem à Pessoa em Situação Crítica apresentaram os resultados menos positivos no envolvimento das famílias nos cuidados de enfermagem. Conclusão Os enfermeiros de todos os mestrados que participaram neste estudo revelaram uma atitude positiva em relação à importância da inclusão da família nos cuidados de enfermagem. A frequência do mestrado em Enfermagem de Saúde Famíliar parecem aumentar a comunicação, o apoio e a integração das famílias nos cuidados, melhorando assim a sua prática em comparação com outros mestrados em enfermagem.<hr/>Resumen Introducción Los enfermeros, independientemente de su área de especialidad, deben estar capacitados y ser capaces de involucrar a las familias en su práctica clínica con el fin de promover y mantener la salud familiar. Objetivo Comparar las actitudes de los enfermeros sobre la importancia de implicar a las familias en los cuidados según el área del máster de enfermería cursado en una escuela de enfermería portuguesa. Métodos Estudio cuantitativo transversal, descriptivo y correlacional, aplicado a 71 maestrías en enfermería de una Escuela de Salud portuguesa. El cuestionario contiene la escala Importancia de la Familia en el Cuidado de Enfermería - Actitudes de los Enfermeros. Resultados Los enfermeros que cursan la maestría en Enfermería de Salud Familiar tienen más actitudes frente a la asociación, el enfrentamiento y la inclusión de la familia en el cuidado y tienen una menor percepción de la familia como una carga. Los enfermeros que cursan la Maestría en Enfermería de Situación Crítica mostrarán los resultados menos positivos en cuanto a la participación de las familias en el cuidado de enfermería. Conclusión Los enfermeros de todas las maestrías que participaron en este estudio revelaron una actitud positiva hacia la importancia de incluir a las familias en el cuidado de enfermería. Las características únicas del máster en Enfermería Familiar parecen mejorar la comunicación, el apoyo y la integración de los cuidados hacia las familias, mejorando así su práctica en comparación con los otros másteres. <![CDATA[Enfoques teóricos de administración, gestión y liderazgo en el grado de enfermería: revisión del alcance]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152024000300205&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction: In the last few decades, strategic leadership has been identified as a global goal; however, nursing education does not always provide the content required for administration and management to prepare nurses for future leadership challenges. Objective: To explore concepts, theories, and learning programs in administration, management, and leadership in undergraduate nursing education. Methods: The review was conducted in April 2022, following the JBI methodology and PRISMA-ScR guidelines in MEDLINE, CINAHL, PsycInfo databases via EBSCO, and Scopus through Elsevier. Gray literature and unpublished studies were also included through the RCAAP, Canadian Science Publishing, and Google Scholar. Articles in English, French, Spanish, and Portuguese, published and unpublished from 2012 to 2022, were included. Results: Thirty-one articles met the eligibility criteria for the review. An insightful picture of the key concepts and pedagogical strategies for learning leadership skills was found, as well as one learning program in undergraduate nursing education. Conclusion: The need to introduce all the concepts found supported by adapted and logical theories at the undergraduate level was confirmed. The Clinical Nurse Leadership program seems appropriate and can be a model of implementation, but more investigation is needed to produce an evidence-based clinical nursing leadership curriculum.<hr/>Resumo Introdução: Nas últimas décadas, a liderança estratégica tem sido identificada como um objetivo global; no entanto, a formação em enfermagem nem sempre fornece o conteúdo necessário em administração e gestão para preparar os enfermeiros aos desafios futuros de liderança. Objetivo: Explorar conceitos, teorias e programas de aprendizagem em administração, gestão e liderança na licenciatura em enfermagem. Métodos: A revisão foi realizada em abril de 2022, seguindo a metodologia JBI e as diretrizes PRISMA-ScR nas bases de dados MEDLINE, CINAHL, PsycInfo via EBSCO, e Scopus via Elsevier. Literatura cinzenta e estudos não publicados também foram incluídos através do RCAAP, Canadian Science Publishing e Google Scholar. Foram incluídos artigos em inglês, francês, espanhol e português, publicados e não publicados de 2012 a 2022. Resultados: Trinta e um artigos responderam aos critérios de elegibilidade da revisão. Foram identificados uma serie de conceitos-chave e estratégias pedagógicas para a aprendizagem de habilidades de liderança assim como um programa específico de aprendizagem na licenciatura de enfermagem. Conclusão: Foi confirmada a necessidade de introduzir todos os conceitos encontrados, apoiados por teorias adaptadas e lógicas ao nível de graduação. O programa de Liderança Clínica em Enfermagem parece apropriado e pode ser um modelo de implementação, mas é necessária mais investigação para desenvolver um currículo de liderança clínica com base em evidências.<hr/>Resumen Introducción: En las últimas décadas, el liderazgo estratégico ha sido identificado como un objetivo global; sin embargo, la formación en enfermería no siempre proporciona el contenido necesario en administración y gestión para preparar la enfermería para los desafíos futuros del liderazgo. Objetivo: Explorar conceptos, teorías y programas pedagógicos en administración, gestión y liderazgo en el grado de enfermería. Métodos: La revisión se llevó a cabo en abril de 2022, siguiendo la metodología JBI y las pautas PRISMA-ScR en las bases de datos MEDLINE, CINAHL, PsycInfo a través de EBSCO, y Scopus a través de Elsevier. También se incluyó literatura gris y estudios no publicados a través de RCAAP, Canadian Science Publishing y Google Scholar. Se incluyeron artículos en inglés, francés, español y portugués, publicados y no publicados desde 2012 hasta 2022. Resultados: Treinta y un artículos cumplieron con los criterios de elegibilidad para la revisión. Fueron identificados un conjunto de conceptos clave y estrategias pedagógicas para el aprendizaje de habilidades de liderazgo, así como un programa de aprendizaje en la formación graduada de enfermería. Conclusión: Se confirmó la necesidad de introducir todos los conceptos encontrados respaldados por teorías adaptadas y lógicas a nivel universitario. El programa de Liderazgo Clínico en Enfermería parece apropiado y puede ser un modelo de implementación, pero se necesita más investigación para producir un plan de estudios de liderazgo clínico basado en la evidencia. <![CDATA[Paisaje lingüístico en Macao: un análisis comparativo antes y durante la pandemia COVID-19]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152024000300301&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction: The pandemic has had a broad and lasting impact on the Macau community, which has motivated many scholars to explore these effects from different perspectives. In our view, it would have special meaning to conduct a study from the perspective of the linguistic landscape. Objective: Investigate how the COVID-19 pandemic has affected Macau's linguistic landscape. Methods: Our research was essentially a quantitative study through a comparative analysis of specific data collected before and during the pandemic. Results: The results showed that linguistic diversity in Macau was maintained, in parallel with the increase in the predominance of the Chinese mother tongue of the majority of inhabitants. Non-governmental organizations and institutions were less affected by language policy in disseminating messages related to the pandemic. Conclusion: Macau's linguistic landscape transformed concomitantly with the changes caused by the pandemic, particularly in the demographic structure of the local community.<hr/>Resumo Introdução: A pandemia teve um impacto amplo e duradouro na comunidade de Macau, o que motivou muitos académicos a explorar esses efeitos sob diversas perspetivas. Na nossa visão, teria um significado especial conduzir um estudo sob a perspetiva da paisagem linguística. Objetivo: Investigar como a pandemia de COVID-19 tem tido impacto na paisagem linguística de Macau. Métodos: A nossa investigação foi essencialmente um estudo quantitativo por meio de uma análise comparativa de dados específicos recolhidos antes e durante a pandemia. Resultados: Os resultados mostraram que a diversidade linguística em Macau se mantinha, em paralelo ao aumento da predominância da língua materna chinesa da maioria dos habitantes. As organizações e instituições não governamentais foram menos afetadas pela política linguística na disseminação de mensagens relacionadas com a pandemia. Conclusão: A paisagem linguística de Macau transformou-se concomitantemente com as mudanças provocadas pela pandemia, nomeadamente na estrutura demográfica da comunidade local.<hr/>Resumen Introducción: La pandemia ha tenido un impacto amplio y duradero en la comunidad de Macao, lo que ha motivado a muchos académicos a explorar estos efectos desde diferentes perspectivas. En nuestra opinión, tendría especial significado realizar un estudio desde la perspectiva del paisaje lingüístico. Objetivo: Investigue cómo la pandemia de COVID-19 ha afectado el panorama lingüístico de Macao. Métodos: Nuestra investigación fue esencialmente un estudio cuantitativo mediante un análisis comparativo de datos específicos recopilados antes y durante la pandemia. Resultados: Los resultados mostraron que la diversidad lingüística en Macao se mantuvo, en paralelo con el aumento del predominio de la lengua materna china de la mayoría de los habitantes. Las organizaciones e instituciones no gubernamentales se vieron menos afectadas por la política lingüística a la hora de difundir mensajes relacionados con la pandemia. Conclusión: El panorama lingüístico de Macao se transformó al mismo tiempo que los cambios provocados por la pandemia, particularmente en la estructura demográfica de la comunidad local. <![CDATA[Impacto del síndrome de rett en el ámbito escolar: desafíos y necesidades]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152024000300302&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction: Rett syndrome is a genetic disease associated with neurological and developmental disorders typically caused by mutations in the MECP2 gene. It mainly affects females and can lead to severe physical and mental abnormalities. Objective: To learn about the educational needs of a student with Rett Syndrome attending a mainstream school, from an early age and taking into account her family's perspective. Methods: An intrinsic case study was conducted on a 9-year-old girl who was diagnosed with Rett syndrome at the age of 5 years and is in stage 3 (pseudo-stationary period). The child's school and medical reports, systematic observations, and the mother's testimony were used as data collection instruments. Results: The results show the impact of the disease from an educational point of view, the educational, care, and social needs, and the main advantages and difficulties of inclusive education. The findings reveal concerns about the lack of coordination between the health and education systems, as well as the contradiction in the information provided, leading to confusion about the best practices for the holistic development of the affected persons and the differences between early intervention and later care which is scarce. Conclusion: These findings underline the importance of addressing the education of individuals with Rett syndrome in a holistic manner, recognizing both their specific needs and the opportunities and difficulties associated with educational inclusion. Attention to needs must be interdisciplinary, continuous, and long-term.<hr/>Resumo Introdução: A síndrome de Rett é uma doença genética associada a perturbações neurológicas e do desenvolvimento, tipicamente causada por mutações no gene MECP2. Afecta principalmente o sexo feminino e pode levar a graves anomalias físicas e mentais. Objetivo: Conhecer as necessidades educativas de uma aluna com Síndrome de Rett a frequentar uma escola regular, desde a infância e tendo em conta a perspetiva familiar. Métodos: Foi realizado um estudo de caso intrínseco a uma menina de 9 anos a quem foi diagnosticada a síndrome de Rett aos 5 anos de idade e que se encontra na fase 3 (período pseudo-estacionário). Foram utilizados como instrumentos de recolha de dados os relatórios escolares e médicos da criança, observações sistemáticas e o testemunho da mãe. Resultados: Os resultados mostram o impacto da doença do ponto de vista educativo, as necessidades educativas, assistenciais e sociais e as principais vantagens e dificuldades da educação inclusiva. Os resultados revelam preocupações sobre a falta de coordenação entre os sistemas de saúde e de educação, bem como a contradição na informação fornecida, levando à confusão sobre as melhores práticas para o desenvolvimento holístico das pessoas afectadas e as diferenças entre a intervenção precoce e os cuidados posteriores, que são escassos. Conclusão: Estes resultados sublinham a importância de abordar a educação dos indivíduos com síndrome de Rett de uma forma holística, reconhecendo tanto as suas necessidades específicas como as oportunidades e dificuldades associadas à inclusão educativa. A atenção às necessidades deve ser interdisciplinar, contínua e a longo prazo.<hr/>Resumen Introducción: El síndrome de Rett es una enfermedad genética que se relaciona con trastornos neurológicos y del desarrollo causados típicamente por mutaciones en el gen MECP2. Afecta principalmente al sexo femenino y puede conducir a graves anomalías físicas y mentales. Objetivo: Conocer las necesidades educativas de una alumna con Síndrome de Rett escolarizada en un centro ordinario, desde una edad temprana y teniendo en cuenta la perspectiva de su familia. Métodos: Se realizó un estudio de caso intrínseco, una niña de 9 años que fue diagnosticada con 5 años con síndrome de Rett y se encuentra en fase 3 (periodo pseudo-estacionario). Se utilizaron como instrumentos de recogida de datos los informes escolares y médicos de la niña, observaciones sistemáticas y el testimonio de la madre. Resultados: Los resultados muestran la repercusión de la enfermedad desde el punto de vista educativo, las necesidades educativas, asistenciales y sociales y las principales ventajas y dificultades de la educación inclusiva. Los hallazgos revelan preocupaciones sobre la falta de coordinación entre los sistemas sanitario y educativo, así como la contradicción en la información proporcionada, generando confusión en cuanto a las mejores prácticas para el desarrollo integral de las personas afectadas y las diferencias entre la Atención Temprana y la atención posterior que es escasa. Conclusión: Estos hallazgos subrayan la importancia de abordar de manera integral la educación de individuos con síndrome de Rett, reconociendo tanto sus necesidades específicas como las oportunidades y dificultades asociadas a la inclusión educativa. La atención a las necesidades debe ser interdisciplinar, continua y de larga duración. <![CDATA[El impacto de la competencia intercultural en el enfoque basado en tareas para el desarrollo de las capacidades de empleabilidad entre los estudiantes técnicos]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152024000300303&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction: In the contemporary globalized and interconnected landscape, technical students pursuing successful career paths must possess indispensable employability skills. This paper acknowledges the shifting demands within the job market, where mere technical expertise may no longer suffice. Objective: In response to this imperative, the study suggests the implementation of a Task-Based methodology, wherein students actively engage in genuine, real-world assignments that mimic the professional challenges they are likely to encounter in their future careers. These practical tasks serve as catalysts for developing employability skills. Moreover, this approach incorporates the integration of Intercultural Competence into the educational framework. This adaptation recognizes the growing diversity within workplaces and aims to equip technical students with the competencies needed. Intercultural Competence encompasses cultural awareness, empathy, communication abilities, and proficiency in working harmoniously within multicultural teams. Methods: This research adopts a quantitative approach, where an online questionnaire is distributed via Google Forms to assess the effectiveness of the Task-Based Approach through Intercultural Competence. The study examines a sample size of 500 technical students from selected colleges in Madhya Pradesh. The statistical technique employed for analysis is Linear Regression in the SPSS software, enabling the exploration of correlations and variations among independent and dependent variables. Results: The results show that there is a high correlation between the variables and the significance of the model. Considering the limitations of the study, the benefits of implementing a task-based approach through Intercultural Competence are evident. The challenge may include designing culturally relevant tasks, ensuring that faculty members are adequately trained to facilitate intercultural learning, and assessing students' progress in the areas of technical and transversal competencies. Conclusion: Overall, this study underscores the significance of Task-Based learning and Intercultural Competence in nurturing employability skills among technical students, thereby making a meaningful contribution to their personal and professional advancement.<hr/>Resumo Introdução: No panorama contemporâneo globalizado e interligado, os estudantes do ensino técnico que pretendem seguir carreiras de sucesso devem possuir competências indispensáveis para a empregabilidade. Este documento reconhece as mudanças nas exigências do mercado de trabalho, onde a mera especialização técnica pode já não ser suficiente. Objectivo: Em resposta a este imperativo, o estudo sugere a implementação de uma metodologia baseada em tarefas, em que os estudantes se envolvem ativamente em tarefas genuínas do mundo real que imitam os desafios profissionais que provavelmente encontrarão nas suas futuras carreiras. Estas tarefas práticas servem de catalisadores para o desenvolvimento de competências de empregabilidade. Para além disso, esta abordagem incorpora a integração da Competência Intercultural no quadro educativo. Esta adaptação reconhece a crescente diversidade nos locais de trabalho e tem por objetivo dotar os estudantes técnicos das competências necessárias. A Competência Intercultural engloba a consciência cultural, a empatia, as capacidades de comunicação e a proficiência no trabalho harmonioso em equipas multiculturais. Métodos: Esta investigação adopta uma abordagem quantitativa, em que um questionário em linha é distribuído através do Google Forms para avaliar a eficácia da Abordagem Baseada em Tarefas através da Competência Intercultural. O estudo examina uma amostra de 500 estudantes técnicos de faculdades seleccionadas em Madhya Pradesh. A técnica estatística utilizada para a análise é a Regressão Linear no software SPSS, permitindo a exploração de correlações e variações entre variáveis independentes e dependentes. Resultados: Os resultados mostram que há uma alta correlação entre as variáveis, bem como mostram a significância do modelo. Considerando as limitações do estudo, são evidentes os benefícios da implementação de uma abordagem baseada em tarefas através da Competência Intercultural. O desafio pode incluir a conceção de tarefas culturalmente relevantes, a garantia de que os membros do corpo docente são adequadamente formados para facilitar a aprendizagem intercultural e a avaliação do progresso dos alunos nos domínios das competências técnicas e transversais. Conclusão: Em termos gerais, este estudo sublinha a importância da Aprendizagem Baseada em Tarefas e da Competência Intercultural no desenvolvimento de competências de empregabilidade entre os estudantes do ensino técnico, contribuindo assim de forma significativa para o seu progresso pessoal e profissional.<hr/>Resumen Introducción: En el mundo globalizado e interconectado de hoy en día, los estudiantes de enseñanza técnica que quieran seguir una carrera profesional de éxito deben poseer competencias esenciales para la empleabilidad. Este documento reconoce las exigencias cambiantes del mercado laboral, en el que la mera especialización técnica puede que ya no sea suficiente. Objetivo: En respuesta a este imperativo, el estudio sugiere implantar una metodología basada en tareas, en la que los estudiantes participen activamente en auténticas tareas del mundo real que imiten los retos profesionales a los que probablemente se enfrentarán en sus futuras carreras. Estas tareas prácticas sirven de catalizador para el desarrollo de competencias de empleabilidad. Además, este enfoque incorpora la integración de la competencia intercultural en el marco educativo. Esta adaptación reconoce la creciente diversidad en el lugar de trabajo y pretende dotar a los estudiantes técnicos de las competencias necesarias. La competencia intercultural engloba la conciencia cultural, la empatía, las habilidades comunicativas y la destreza para trabajar en armonía en equipos multiculturales. Métodos: Esta investigación adopta un enfoque cuantitativo, en el que se distribuye un cuestionario en línea a través de Google Forms para evaluar la eficacia del Enfoque Basado en Tareas a través de la Competencia Intercultural. El estudio examina una muestra de 500 estudiantes técnicos de colegios seleccionados en Madhya Pradesh. La técnica estadística utilizada para el análisis es la Regresión Lineal en el software SPSS, que permite explorar las correlaciones y variaciones entre las variables independientes y dependientes. Resultados: Los resultados muestran que existe una alta correlación entre las variables, además de demostrar la significatividad del modelo.Teniendo en cuenta las limitaciones del estudio, los beneficios de aplicar un enfoque basado en tareas a través de la Competencia Intercultural son evidentes. El reto puede incluir el diseño de tareas culturalmente relevantes, asegurar que los miembros del profesorado están adecuadamente formados para facilitar el aprendizaje intercultural y evaluar el progreso de los estudiantes en las áreas de competencias técnicas y transversales. Conclusión: En general, este estudio subraya la importancia del Aprendizaje Basado en Tareas y la Competencia Intercultural en el desarrollo de las habilidades de empleabilidad entre los estudiantes de educación técnica, contribuyendo así significativamente a su progreso personal y profesional. <![CDATA[Factores que afectan la preparación para la economía-K: un estudio en educación superior]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152024000300401&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction: Higher education plays a crucial role in the innovation system of the K-economy by generating substantial scientific and technical advancements and fostering innovative individuals. It is essential to investigate the K-economy readiness of the education sector, as past studies have mostly focused on this topic in the industrial sector. Objective: To determine the effect of entrepreneurial thinking, ICT skills, social and cross-cultural skills, and career readiness on the K-economy readiness of undergraduate students. Methods: This research question was answered using multiple regression analysis of survey data collected from 578 undergraduate students of Economics Education at six teacher-based universities on the island of Java, Indonesia. Results: This study found that entrepreneurial thinking, ICT skills, social and cross-cultural skills, and career readiness all positively and significantly affect the K-economy readiness of undergraduate students. Conclusion: Implementing education policy adjustments based on this study's findings can enhance student knowledge and skill development in higher education to increase competitiveness in the K-economy. Higher education needs to rely on information and innovation to effectively contribute to economic and social growth sustainably through the K-economy.<hr/>Resumo Introdução: O ensino superior desempenha um papel crucial no sistema de inovação da K-economia, gerando avanços científicos e técnicos substanciais e promovendo indivíduos inovadores. É essencial investigar a prontidão para a K-economia no setor educacional, uma vez que estudos anteriores se concentraram principalmente neste tópico no setor industrial. Objetivo: Determinar o efeito do pensamento empreendedor, habilidades em TIC, habilidades sociais e interculturais, e preparação para a carreira na preparação para a K-economia em estudantes de graduação. Métodos: Esta questão de pesquisa foi respondida por meio de análise de regressão múltipla de dados de pesquisas coletados de 578 estudantes de graduação em Educação Econômica em seis universidades com professores na ilha de Java, Indonésia. Resultados: Este estudo descobriu que o pensamento empreendedor, habilidades em TIC, habilidades sociais e interculturais, e preparação para a carreira afetam positiva e significativamente a preparação para a K-economia dos estudantes de graduação. Conclusão: A implementação de ajustes nas políticas educativas com base nas conclusões deste estudo pode melhorar o conhecimento dos alunos e o desenvolvimento de competências no ensino superior para aumentar a competitividade na K-economia. O ensino superior precisa contar com a informação e a inovação para contribuir eficazmente para o crescimento económico e social de forma sustentável através da K-economia.<hr/>Resumen Introducción: La educación superior desempeña un papel crucial en el sistema de innovación de la K-economía al generar avances científicos y técnicos sustanciales y fomentar individuos innovadores. Es esencial investigar la preparación para la K-economía en sector educativo, ya que estudios anteriores se han centrado principalmente en este tema en el sector industrial. Objetivo: Determinar el efecto del pensamiento empresarial, habilidades en TIC, habilidades sociales y transculturales, y la preparación profesional en la preparación para la K-economía de los estudiantes universitarios. Métodos: Esta pregunta de investigación se respondió mediante un análisis de regresión múltiple de datos de encuestas recopilados de 578 estudiantes universitarios de Educación Económica en seis universidades basadas en docentes en la isla de Java, Indonesia. Resultados: Este estudio encontró que el pensamiento empresarial, habilidades TIC, habilidades sociales y transculturales, y la preparación profesional afectan positiva y significativamente la preparación para la K-economía de los estudiantes universitarios. Conclusión: La implementación de ajustes en la política educativa basados en los hallazgos de este estudio puede mejorar el conocimiento y el desarrollo de habilidades de los estudiantes en la educación superior para aumentar la competitividad en la K-economía. La enseñanza superior debe apoyarse en la información y la innovación para contribuir eficazmente al crecimiento económico y social de forma sostenible a través de la K-economía.