Scielo RSS <![CDATA[Millenium - Journal of Education, Technologies, and Health]]> http://scielo.pt/rss.php?pid=0873-301520250002&lang=es vol. num. 27 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.pt/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.pt <![CDATA[Compasión - un imperativo para la educación y la práctica de enfermería]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152025000200101&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Vulnerabilidad psicológica, alfabetización en salud mental, salud mental positiva y comportamientos saludables en estudiantes de enseñanza superior]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152025000200201&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction: Psychological vulnerability and low mental health literacy correlate negatively with positive mental health in higher education students. These negative correlates delay recognizing mental disorders' manifestations and the search for professional help. Low levels of mental health literacy limit self-help, adaptative coping strategies, and academic success. However, few studies examine the association between students' psychological vulnerability, mental health literacy, and positive mental health. Objective: To explain the relationship between psychological vulnerability, mental health literacy and positive mental health in higher education students. Methods: A cross-sectional correlational study was used in a sample of 3600 undergraduate students. Results: Participants were mostly female (78.8%), with an average age of 23 years (SD = 6.68). The majority do not exercise, are dissatisfied with sleep quality time per night (62.1% sleep less than 7 hours per night), and do not have leisure activities. The majority have high levels of Psychological vulnerability, low literacy levels, and Personal Satisfaction; and 67,9% scored in the flourishing group. Results show significant differences (p&lt;0.001) between sex, age, sleep, exercise, diet, leisure activities, Psychological vulnerability, positive mental health, and literacy. Conclusion: The results identify modifiable. Vulnerability factors justify intervention-targeted programs to promote literacy and positive mental health in higher education campuses in Portugal to empower students with effective well-being and self-help strategies.<hr/>Resumo Introdução: A vulnerabilidade psicológica e a baixa literacia em saúde mental estão negativamente correlacionadas com a saúde mental positiva nos estudantes do ensino superior. Estas correlações negativas atrasam o reconhecimento das manifestações das perturbações mentais e a procura de ajuda profissional. Os baixos níveis de literacia em saúde mental limitam a autoajuda, as estratégias de coping adaptativas e o sucesso académico. No entanto, poucos estudos examinam a associação entre a vulnerabilidade psicológica dos alunos, a literacia em saúde mental e a saúde mental positiva. Objetivo: Explicar a relação entre vulnerabilidade psicológica, literacia em saúde mental e saúde mental positiva em estudantes do ensino superior. Métodos: Foi utilizado um estudo correlacional transversal numa amostra de 3.600 estudantes universitários. Resultados: Os participantes são maioritariamente mulheres (78,8%), com uma média de idades de 23 anos (DP = 6,68), não praticam exercício físico, estão insatisfeitas com a qualidade do sono por noite (62,1% dormem menos de 7 horas por noite) e não têm atividades de lazer. A maioria tem níveis elevados de Vulnerabilidade Psicologica, e baixos níveis de literacia em saude mental e de Satisfação pessoal; 67,9% alocaram-se no grupo flourishing. Os resultados mostram diferenças significativas (p&lt;0,001) entre o sexo, a idade, o sono, praticar ou não exercício fisico, a alimentação, as atividades de lazer e a Vulnerabilidade Psicologica, a Saúde mental positiva e a literacia em saude mental. Conclusão: Os resultados identificam fatores de vulnerabilidade modificáveis ​​que justificam, em Portugal, a implementação de programas de intervenção destinados a promover a literacia e a Saúde mental positiva nos campus , visando capacitar os estudantes com estratégias eficazes de bem-estar e de autoajuda.<hr/>Resumen Introducción: La vulnerabilidad psicológica y la baja alfabetización en salud mental se correlacionan negativamente con la salud mental positiva en estudiantes de educación superior. Estas correlaciones negativas retrasan el reconocimiento de las manifestaciones de los trastornos mentales y la búsqueda de ayuda profesional. Los bajos niveles de alfabetización en salud mental limitan la autoayuda, las estrategias de afrontamiento adaptativas y el éxito académico. Sin embargo, pocos estudios examinan la asociación entre la vulnerabilidad psicológica de los estudiantes, la alfabetización en salud mental y la salud mental positiva. Objetivo: Explicar la relación entre vulnerabilidad psicológica, alfabetización en salud mental y salud mental positiva en estudiantes de enseñanza superior. Métodos: Se utilizó un estudio correlacional transversal en una muestra de 3600 estudiantes universitarios. Resultados: Los participantes son en su mayoría mujeres (78,8%), con una edad media de 23 años (DE = 6,68), no pratican ejercicio fisico, estan insatisfechas con el tiempo de calidad del sueño por noche (el 62,1% duerme menos de 7 horas por noche) y no tienen actividades de ocio. La mayoría tiene altos niveles de vulnerabilidad psicológica bajos niveles de alfabetización em salud mental, y de Satisfacción personal; y el 67,9% se situó en el grupo flourishing. Los resultados muestran diferencias significativas (p&lt;0,001) entre sexo, edad, sueño, praticar ejercicio, dieta, actividades de ocio y vulnerabilidad psicológica, salud mental positiva y alfabetización. Conclusion: Los resultados identifican factores de vulnerabilidad modificables que justifican la implementación de programas de intervención dirigidos a promover la alfabetización y salud mental positiva en los campus universitários en Portugal para empoderar a los estudiantes con estrategias efectivas de bienestar y autoayuda. <![CDATA[Salud de lo pie y calidad de vida de los estudiantes de enfermería: un estudio exploratorio multimétodo]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152025000200202&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction: Foot health is often neglected in healthcare, despite its importance for nursing students, who spend long periods standing and walking. Objective: To explore the relationship between foot health, quality of life, and knowledge among nursing students in a clinical education setting. Methods: A sequential multimethod exploratory study was conducted with 54 students, selected through purposive snowball sampling. Assessments took place at month 0 and month 5 to analyze changes in clinical exposure. Results: Changes in quality of life were observed, particularly in “pain/discomfort” and “anxiety/depression.” Foot problems were common, including cold feet (57.4%) and calluses (29.6%), with limited awareness of structural foot deformities. Significant correlations emerged, including a strong association between blisters and “pain/discomfort” at month 0 (0.614; p &lt; 0.05), which weakened at month 5 (0.494; p &lt; 0.01). Toe pain showed a very strong correlation with “pain/discomfort” (0.926; p &lt; 0.01), while ankle pain was moderately associated with “problems performing usual activities” (0.520; p &lt; 0.05). Conclusion: This study highlights the intricate relationship between foot health and the quality of life of nursing students, advocating for ergonomic interventions and footwear improvements to enhance physical and mental well-being.<hr/>Resumo Introdução: A saúde do pé é frequentemente negligenciada nos cuidados de saúde, apesar da sua importância para estudantes de enfermagem, que passam longos períodos em pé e a caminhar. Objetivo: Explorar a relação entre a saúde dos pés, a qualidade de vida e os conhecimentos dos estudantes de enfermagem em contexto de ensino clínico. Métodos: Foi realizado um estudo exploratório multimétodo sequencial com 54 estudantes, selecionados por amostragem intencional em bola de neve. A avaliação ocorreu no mês 0 e no mês 5 para analisar alterações na exposição clínica. Resultados: Identificaram-se mudanças na qualidade de vida, especialmente em “dor/desconforto” e “ansiedade/depressão”. Problemas nos pés foram comuns, como pés frios (57,4%) e calos/calosidades (29,6%), com limitada consciência sobre deformidades estruturais. Destacaram-se correlações significativas, incluindo uma forte relação entre bolhas e “dor/desconforto” no mês 0 (0,614; p &lt; 0,05), reduzindo-se no mês 5 (0,494; p &lt; 0,01). A dor nos dedos apresentou uma correlação muito forte com “dor/desconforto” (0,926; p &lt; 0,01), e a dor no tornozelo associou-se moderadamente a “problemas na realização das atividades habituais” (0,520; p &lt; 0,05). Conclusão: O estudo evidencia a relação entre a saúde dos pés e a qualidade de vida dos estudantes de enfermagem, recomendando intervenções ergonómicas e melhorias no calçado para promover o bem-estar físico e mental.<hr/>Resumen Introducción: La salud de lo pie suele ser descuidada en la atención sanitaria, a pesar de su importancia para los estudiantes de enfermería, quienes pasan largos períodos de pie y caminando. Objetivo: Explorar la relación entre la salud de los pies, la calidad de vida y los conocimientos de los estudiantes de enfermería en el contexto de la enseñanza clínica. Métodos: Se realizó un estudio exploratorio multimétodo secuencial con 54 estudiantes, seleccionados mediante muestreo intencional en bola de nieve. La evaluación se llevó a cabo en el mes 0 y el mes 5 para analizar cambios en la exposición clínica. Resultados: Se identificaron cambios en la calidad de vida, especialmente en “dolor/malestar” y “ansiedad/depresión”. Los problemas en los pies fueron frecuentes, como pies fríos (57,4%) y callosidades (29,6%), con una conciencia limitada sobre deformidades estructurales. Destacaron correlaciones significativas, incluida una fuerte relación entre ampollas y “dolor/malestar” en el mes 0 (0,614; p &lt; 0,05), que se redujo en el mes 5 (0,494; p &lt; 0,01). El dolor en los dedos mostró una correlación muy fuerte con “dolor/malestar” (0,926; p &lt; 0,01), y el dolor en el tobillo se asoció moderadamente con “problemas en la realización de actividades habituales” (0,520; p &lt; 0,05). Conclusión: El estudio destaca la relación entre la salud de los pies y la calidad de vida de los estudiantes de enfermería, recomendando intervenciones ergonómicas y mejoras en el calzado para promover el bienestar físico y mental. <![CDATA[Comprender las barreras a la participación de las enfermeras en la investigación: una exploración de los factores limitantes en Lituania]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152025000200203&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction: Nurses face barriers and challenges in participating in scientific research, with a focus on the gap between research and clinical practice. Although nursing research is essential for improving patient care and strengthening evidence-based practice (EBP), nurses' involvement in research in Lithuania remains limited. Objective: The study aims to explore nurses' experiences in research activities, identify key barriers to their involvement, and analyse factors limiting the integration of scientific research into clinical practice. Methods: A qualitative study was conducted using semi-structured interviews with 22 nurses from various healthcare sectors. Data were analysed thematically, identifying major themes. related to professional identity, institutional challenges, and structural limitations in nursing research. Results: Findings reveal that nurses face multiple obstacles, including a lack of time, heavy workloads, limited research competencies, insufficient institutional support, and the dominance of physicians and administrators in academic research. Additionally, a weak research culture and low professional prestige further hinder their involvement. Conclusion: Nurses' research participation is hindered by systemic barriers, including unclear policies, insufficient support, and limited funding. Hierarchical constraints marginalize nursing research, with physicians dominating academia while nurses lack leadership roles. Weak professional identity integration, limited competencies, and low institutional encouragement further reduce engagement.<hr/>Resumo Introdução: Os enfermeiros enfrentam barreiras e desafios na participação em investigação científica, com enfoque no fosso entre a investigação e a prática clínica. Embora a investigação em enfermagem seja essencial para melhorar os cuidados aos doentes e reforçar a prática baseada na evidência (EBP), o envolvimento dos enfermeiros na investigação na Lituânia continua a ser limitado. Objetivo: O estudo pretende explorar as experiências dos enfermeiros em atividades de investigação, identificar os principais obstáculos à sua participação e analisar os fatores que limitam a integração da investigação científica na prática clínica. Métodos: Foi realizado um estudo qualitativo através de entrevistas semiestruturadas com 22 enfermeiros de vários setores da saúde. Os dados foram analisados tematicamente, identificando os principais temas relacionados com a identidade profissional, os desafios institucionais e as limitações estruturais na investigação em enfermagem. Resultados: Os resultados revelam que os enfermeiros enfrentam múltiplos obstáculos, incluindo falta de tempo, carga de trabalho excessiva, competências limitadas em investigação, apoio institucional insuficiente e a posição dominante dos médicos e administradores na investigação académica. Além disso, a fraca cultura de investigação e o baixo prestígio profissional dificultam ainda mais a sua participação. Conclusão: A participação dos enfermeiros na investigação é limitada por barreiras sistémicas, incluindo políticas pouco claras, apoio institucional insuficiente e financiamento limitado. Restrições hierárquicas marginalizam a investigação em enfermagem, com os médicos a dominarem a academia, enquanto os enfermeiros carecem de papéis de liderança. A fraca integração da identidade profissional, a falta de competências e o baixo incentivo institucional reduzem ainda mais o envolvimento dos enfermeiros na investigação.<hr/>Resumen Introducción: Las enfermeras se enfrentan a barreras y retos a la hora de participar en la investigación científica, centrándose en la brecha existente entre la investigación y la práctica clínica. Aunque la investigación enfermera es esencial para mejorar la atención al paciente y reforzar la práctica basada en la evidencia (PBE), la participación de las enfermeras en la investigación en Lituania sigue siendo limitada. Objetivo: El estudio busca explorar las experiencias de los enfermeros en actividades de investigación, identificar las principales barreras para su participación y analizar los factores que limitan la integración de la investigación científica en la práctica clínica. Métodos: Se llevó a cabo un estudio cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas con 22 enfermeros de diversos sectores sanitarios. Los datos se analizaron temáticamente, identificando temas clave relacionados con la identidad profesional, los desafíos institucionales y las limitaciones estructurales en la investigación en enfermería. Resultados: Los hallazgos muestran que los enfermeros enfrentan múltiples obstáculos, incluyendo falta de tiempo, sobrecarga laboral, competencias limitadas en investigación, apoyo institucional insuficiente y la posición dominante de médicos y administradores en la investigación académica. Además, una cultura de investigación débil y el bajo prestigio profesional dificultan aún más su participación. Conclusión: La participación de los enfermeros en la investigación está restringida por barreras sistémicas, como políticas poco claras, apoyo insuficiente y financiación limitada. Las restricciones jerárquicas marginan la investigación en enfermería, con los médicos dominando los roles de liderazgo. La débil integración de la identidad profesional, las competencias limitadas y el bajo incentivo institucional reducen aún más su implicación. <![CDATA[El sueño del recién nacido pretérmino y a término en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales - Modelo Touchpoint]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152025000200204&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction: Newborns (NBs) do not have a circadian pattern. The Touchpoint Model emphasizes that the adjustment of the NB's sleep and wake cycles constitutes the parents' first attempt to adapt the NB to the external world. The ability of NBs to reach a transitional state suggestive of sleep is related to neuronal development expressed in behavioral responses compromised by excessive sensory stimulation. sleep deprivation inducer. Objective: To assess the sleep of newborns based on their autonomous and physiological stability, motor regulation and organization of sleep stages. Methods: Observational, correlational and prospective study with a quantitative approach. The sample included 62 newborns admitted to a Neonatal Intensive Care Unit (NICU). An observation grid was used to assess sleep in terms of behavioral status, positioning, need for ventilation, feeding, handling and exposure to noise and light. Results: It was found that noise influences sleep time, taking into account gestational age (GA); no correlation was found between behavioral response to stress factors and GA; positioning, ventilation and feeding do not influence sleep time. Conclusion: It is imperative that there are individual assessments of the abilities of preterm and full-term newborns to deal with the excessive stimulation to which they are subjected in the NICU, with a direct effect on protecting their sleep.<hr/>Resumo Introdução: Os recém-nascidos (RN) não apresentam um padrão circadiano. O Modelo Touchpoint salienta que o ajustamento dos ciclos de sono e de vigília do RN constituem a primeira tentativa dos pais de adaptarem o RN ao mundo externo. A capacidade dos RN atingirem um estado de transição sugestivo de adormecimento está relacionada com o desenvolvimento neuronal expressas em respostas comportamentais comprometidas pela estimulação sensorial excessiva, indutora de privação do sono. Objetivo: Avaliar o sono dos RN mediante a sua estabilidade autónoma e fisiológica, regulação motora e organização dos estádios de sono. Métodos: Estudo observacional, correlacional e prospetivo, de abordagem quantitativa. A amostra incluiu 62 RN internados numa Unidade de Cuidados Intensivos Neonatais (UCIN). Foi utilizada uma grelha de observação que avaliou o sono quanto ao estado comportamental, posicionamento, necessidade de ventilação, alimentação, manipulação e exposição a ruído e luminosidade. Resultados: Constatou-se que o ruído influencia o tempo de sono, tendo em conta a idade gestacional (IG); não se verificou correlação entre a resposta comportamental, perante fatores stressores e a IG; o posicionamento, a ventilação e a alimentação não influenciam o tempo de sono. Conclusão: É perentório existirem avaliações individuais das capacidades do RN pré-termo e de termo para lidarem com a estimulação excessiva a que ficam sujeitos nas UCIN, com efeito direto na proteção do seu sono.<hr/>Resumen Introducción: Los recién nacidos (RN) no presentan un patrón circadiano. El Modelo Touchpoint destaca que el ajuste de los ciclos de sueño y vigilia del RN constituye el primer intento de los padres de adaptar al RN al mundo exterior. La capacidad de los RN para alcanzar un estado de transición sugestivo de adormecimiento está relacionada con el desarrollo neuronal, expresado en respuestas conductuales comprometidas por la estimulación sensorial excesiva, que induce privación del sueño. Objetivo: Evaluar el sueño de los RN en función de su estabilidad autónoma y fisiológica, regulación motora y organización de las fases del sueño. Métodos: Estudio observacional, correlacional y prospectivo, con enfoque cuantitativo. La muestra incluyó 62 RN ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). Se utilizó una rejilla de observación que evaluó el sueño en relación con el estado conductual, posicionamiento, necesidad de ventilación, alimentación, manipulación y exposición al ruido y la luminosidad. Resultados: Se constató que el ruido influye en el tiempo de sueño, teniendo en cuenta la edad gestacional (EG); no se observó correlación entre la respuesta conductual frente a factores estresantes y la EG; el posicionamiento, la ventilación y la alimentación no influyen en el tiempo de sueño. Conclusión: Es imperativo realizar evaluaciones individuales de las capacidades de los RN pretérmino y a término para afrontar la estimulación excesiva a la que están sometidos en las UCIN, con un efecto directo en la protección de su sueño. <![CDATA[Impacto de la gobernanza clínica en enfermería: una revisión sistemática de la literatura]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152025000200205&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction: Improving quality in health implies obtaining better results for patients, thus requiring the full involvement of professionals and the health organization. Through Clinical Governance, health organizations are responsible for the continuous improvement of the quality of their services and results. Objective: To analyze whether Clinical Governance in Nursing has an impact on care practice. Methods: Systematic review of the literature, carried out in March 2023, in a chronological scope of 2018-2022 with the underlying question PIO, with the descriptors "clinical governance" and "nursing" in English, Portuguese, and Spanish. Results: A total of 8 articles were included in this review. Leadership is the most important factor for the structural environment, and the literature shows that Clinical Governance has a positive impact on the care practice of nurses, enabling the improvement of quality, greater professional autonomy, enabling the improvement of quality, greater professional autonomy, improvement of articulation relations between health services, and greater professional satisfaction. Conclusion: Hospital governance through the participation and involvement of nurses in management and decision-making processes significantly impacts the provision of quality care.<hr/>Resumo Introdução: A melhoria da qualidade em saúde implica a obtenção de melhores resultados para os doentes, exigindo deste modo o envolvimento pleno dos profissionais e da Organização de saúde. Através da Governação Clínica as Organizações de saúde responsabilizam-se pela melhoria contínua da qualidade dos seus serviços e resultados. Objetivo: Analisar se a Governação Clínica em Enfermagem tem impacto na prática de cuidados. Métodos: Revisão sistemática da literatura, realizada em março de 2023, numa abrangência cronológica de 2018-2022 tendo subjacente a pergunta PIO, com os descritores “clinical governance” e “nursing” na língua inglesa, portuguesa e espanhola. Resultados: Foram incluídos nesta revisão 8 artigos. A liderança é o fator mais importante para o ambiente estrutural e a literatura demonstra que a Governação Clínica tem impacto positivo na prática de cuidados dos enfermeiros, possibilitando a melhoria da qualidade, maior autonomia profissional, melhoria das relações de articulação entre os serviços de saúde e maior satisfação profissional. Conclusão: A governação hospitalar através da participação e envolvimento do enfermeiro nos processos de gestão e tomada de decisão, impacta significativamente a prestação de cuidados de qualidade.<hr/>Resumen Introducción: La mejora de la calidad asistencial implica la consecución de mejores resultados para los pacientes, por lo que se requiere la plena implicación de los profesionales sanitarios y de la organización sanitaria. La Gobernanza Clínica es un sistema participativo en el que las organizaciones sanitarias son responsables de la mejora continua de la calidad de sus servicios y resultados. Objetivo: Analizar si existe evidencia de que la Gobernanza Clínica en Enfermería tenga un impacto en la práctica asistencial. Métodos: Revisión sistemática de la literatura, realizada en marzo de 2023, en un alcance cronológico de 2018-2022 con la pregunta subyacente PIO, con los descriptores "clinical governance" y "nursing" en inglés, portugués y español. Resultados: Se incluyeron un total de 8 artículos en esta revisión. El liderazgo de los enfermeros gestores es el factor más importante para el ambiente estructural del equipo de enfermería. Los artículos analizados demuestran que la Gobernanza Clínica tiene un impacto positivo en la práctica asistencial de las enfermeras , posibilitando una mejora de la calidad, una mayor autonomía profesional, una mejor articulación de las relaciones entre los servicios de salud y una mayor satisfacción profesional. Conclusión: La gobernanza hospitalaria, a través de la participación e implicación de las enfermeras en los procesos de gestión y toma de decisiones, repercute significativamente en la prestación coordinada de una atención de calidad. <![CDATA[Empoderamiento de la comunidad escolar para la alfabetización en salud entre los jóvenes: scoping review]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152025000200206&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction: The growing migration volume of young people is a challenge for health policies. The literature points to the school context as primary for promoting health literacy, developing the cognitive and social skills that determine the motivation for decision-making. School community is, from this perspective, crucial as a driver for an empowerment strategy for young people´s health literacy. Objective: Map the contributions of the school community in the health decision-making process of indigenous and migrant young people. Methods: Scoping Review, according to the Joanna Briggs Institute framework. Research was carried out on the CINAHL platforms via EBSCO, PUBMED, COCHRANE, Scielo, Lilacs, RCAAP, B-ON, and Google Scholar. The inclusion criteria are defined as: teaching/non-teaching staff, health literacy, and 3rd cycle teaching at school. No time limits were considered for the research. The analysis of articles, extraction, and synthesis of data was carried out by three reviewers. Results: Five articles were included in the review, all of which emphasize the role of teaching/non-teaching staff with young migrants. Three themes emerged from analysing the articles: teacher involvement, trusting relationships with young people, and teachers' knowledge and leadership capacity. Conclusion: The synergy between the influences of teachers and non-teachers is essential to empower young people, promoting more informed and conscious decision-making.<hr/>Resumo Introdução: O crescente volume migratório de jovens é um desafio para as politicas de saúde. A literatura aponta o contexto escolar como fundamental para promoção da literacia em saúde, desenvolvendo as habilidades cognitivas e sociais que determinam a motivação para a tomada de decisão nos jovens. A comunidade escolar assume-se como determinante e impulsionadora de estratégias de empoderamento para a literacia em saúde dos jovens. Objetivo: Mapear os contributos da comunidade escolar no processo de tomada de decisão em saúde dos jovens autóctones e migrantes. Métodos: Revisão Scoping, conforme o referencial de Joanna Briggs Institute. Foram realizadas pesquisas nas plataformas CINAHL via EBSCO, PUBMED, COCHRANE, Scielo, Lilacs, RCAAP, B-ON e Google Académico. Como critérios de inclusão define-se: docentes/não docentes,literacia em saúde e 3ºciclo de ensino na escola. Não foram considerados limites temporais para a pesquisa. A análise dos artigos, extração e síntese dos dados foi desenvolvida por três revisores. Resultados: Cinco artigos foram incluidos na revisão, todos enfatizam o papel dos docentes/não docentes junto dos jovens migrantes. Da análise dos artigos emergiram três temas: envolvimento dos docentes, relação de confiança com os jovens e conhecimento e capacidade de liderança dos docentes. Conclusão: A sinergia entre as influências dos docentes e não docentes, é essencial para capacitar os jovens, promovendo uma tomada de decisão mais informada e consciente.<hr/>Resumen Introducción: El creciente volumen migratorio de jóvenes es un desafío para las políticas de salud. La literatura señala el contexto escolar como primario para promover la alfababetización en salud, que determinan la motivación para la toma de decisions. La comunidad escolar es crucial como motor de una estrategia de empoderamiento para la alfabetización en salud de los jóvenes. Objetivo: Mapear los aportes de la comunidad escolar en el proceso de toma de decisiones en salud de jóvenes indígenas y migrantes. Métodos: Scoping Review, según el marco del Instituto Joanna Briggs. La investigación se realizó en las plataformas CINAHL vía EBSCO, PUBMED, COCHRANE, Scielo, Lilacs, RCAAP, B-ON y Google Scholar. Los criterios de inclusión se definen como: personal docente/no docente, alfabetización en salud y docencia de 3er ciclo en la escuela. No se consideraron límites de tiempo para la investigación. El análisis de los artículos, extracción y síntesis de datos fue realizado por tres revisores. Resultados: En la revisión se incluyeron cinco artículos, todos los cuales enfatizan el papel del personal docente y no docente con los jóvenes inmigrantes. Del análisis de los artículos, surgieron tres temas: la participación de los docentes, las relaciones de confianza con los jóvenes y el conocimiento y la capacidad de liderazgo de los docentes. Conclusión: La sinergia entre las influencias de docentes y no docentes es esencial para empoderar a los jóvenes, promoviendo una toma de decisiones más informada y consciente. <![CDATA[Entorno de práctica de las enfermeras gestoras en la atención hospitalaria: scoping review]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152025000200207&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction: Nurse managers play a key role in healthcare organizations, particularly in promoting favorable practice environments for nurses in clinical practice. However, the knowledge about their own practice environment is under-explored. Objective: Mapping the scientific evidence on the nurse manager's practice environment in acute healthcare settings. Methods: This scoping review followed the Joanna Briggs Institute (JBI) methodology and was reported according to the PRISMA-ScR guidelines. A comprehensive three-step search strategy was conducted across CINAHL, PubMed, Web of Science, ProQuest Dissertations &amp; Theses Index, and RCAAP. Studies in English, Portuguese, and Spanish were included, with no time restrictions. Results: A total of 19 studies were included, representing the perspectives of 2,072 nurse managers in hospital settings. Most of the studies were conducted in the United States (74%), with quantitative research being the most common methodology (68%). Conclusion: Enhancing the practice environment for nurse managers through organizational support, leadership development, and workload management is crucial for improving nurse retention, job satisfaction, and quality of care. Future research should investigate the connection between nurse managers’ work environments and the outcomes of direct care nurses to inform evidence-based management strategies.<hr/>Resumo Introdução: Os enfermeiros gestores têm um papel fundamental nas organizações de saúde, em particular, na promoção de ambientes de prática favoráveis para os enfermeiros na prática clínica. No entanto, o conhecimento sobre o seu próprio ambiente de prática está pouco explorado. Objetivo: Mapear a evidência científica sobre o ambiente de prática do enfermeiro gestor em contexto de cuidados hospitalares. Métodos: Esta revisão seguiu a metodologia do Joanna Briggs Institute (JBI) e foi elaborada de acordo com as orientações PRISMA-ScR. Foi efetuada uma estratégia de pesquisa exaustiva em três fases nas bases de dados CINAHL, PubMed, Web of Science, ProQuest Dissertations &amp; Theses Index e RCAAP. Foram incluídos estudos em inglês, português e espanhol, sem restrições de tempo. Resultados: Foram incluídos 19 estudos, representando as perspetivas de 2.072 enfermeiros gestores em contexto hospitalar. A maioria dos estudos teve origem nos Estados Unidos (74%), sendo a investigação quantitativa a metodologia mais comum (68%). Conclusão: A melhoria do ambiente de trabalho dos enfermeiros gestores através do apoio organizacional, do desenvolvimento da liderança e da gestão da carga de trabalho é crucial para melhorar a retenção de enfermeiros, a satisfação no trabalho e a qualidade dos cuidados. A investigação futura deve investigar a relação entre os ambientes de trabalho dos enfermeiros gestores e os resultados nos enfermeiros na prática clínica, a fim de informar estratégias de gestão baseadas na evidência.<hr/>Resumen Introducción: Las enfermeras gestoras desempeñan un papel fundamental en las organizaciones sanitarias, sobre todo en la promoción de entornos favorables para la práctica clínica de las enfermeras. Sin embargo, su conocimiento de su propio entorno de práctica está poco explorado. Objetivo: Mapear la evidencia científica sobre el entorno de la práctica de la enfermera gestora en el contexto de la atención hospitalaria. Métodos: Esta revisión siguió la metodología del Instituto Joanna Briggs (JBI) y se preparó de acuerdo con las directrices PRISMA-ScR. Se realizó una estrategia de búsqueda exhaustiva en tres etapas en las bases de datos CINAHL, PubMed, Web of Science, ProQuest Dissertations &amp; Theses Index y RCAAP. Se incluyeron estudios en inglés, portugués y español, sin restricciones temporales. Resultados: Se incluyeron 19 estudios, que representaban las perspectivas de 2.072 enfermeras gestoras en entornos hospitalarios. La mayoría de los estudios procedían de Estados Unidos (74%), y la metodología más común era la investigación cuantitativa (68%). Conclusión: Mejorar el entorno de trabajo de las enfermeras gestoras mediante el apoyo organizativo, el desarrollo del liderazgo y la gestión de la carga de trabajo es crucial para mejorar la retención de las enfermeras, la satisfacción laboral y la calidad de los cuidados. En el futuro se debería investigar la relación entre el entorno de trabajo de las enfermeras gestoras y los resultados obtenidos por éstas en la práctica clínica, con el fin de fundamentar estrategias de gestión basadas en pruebas. <![CDATA[Aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de competencias de estudiantes de enfermería]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152025000200208&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction: Problem-Based Learning is an active, “student-centred” learning method which, through the analysis of problem-based scenarios, helps the development of decision-making skills. Objective: To analyse the contribution of Problem-Based Learning to the development of competencies in the provision and management of care, as outlined in the Registered Nursing Competency Profile, from the perspective of nursing students. Methods: A quantitative, prospective, descriptive, and cross-sectional study was conducted with a sample of 96 participants who performed a critical and reflexive analysis of a Problem-Based Scenario. Data were collected through a digital questionnaire in which students rated the competency criteria for the provision and management of care defined by “Ordem dos Enfermeiros” (Portuguese Nursing Council), using a Likert-type scoring scale. Results: This methodology significantly contributed to the application of critical thinking and problem-solving techniques, the formulation of evidence-based decisions related to care provided, a holistic view of the individual, recognition of health education potential, the care process documentation, and the use of assessment tools to identify actual and potential risks. Conclusion: This study confirmed that Problem-Based Learning is a learning strategy that significantly contributes to the development of competences required for the provision and management of care among future Registered Nurses.<hr/>Resumo Introdução: A Aprendizagem Baseada em Problemas é um método ativo de aprendizagem, centrado no estudante, que a partir da análise de situações-problema, desenvolve competências de tomada de decisão. Objetivo: Analisar o contributo da Aprendizagem Baseada em Problemas no desenvolvimento de competências do domínio da prestação e gestão de cuidados do perfil de competências do Enfermeiro de Cuidados Gerais, na perspetiva de estudantes de enfermagem. Métodos: Estudo quantitativo, prospetivo, descritivo e transversal, numa amostra de 96 estudantes que realizaram uma análise crítica e reflexiva de uma Situação Problema. Os dados foram recolhidos através de um questionário digital com recurso a uma escala de pontuação tipo Likert. Resultados: Esta metodologia contribuiu de uma forma mais expressiva para a aplicação do pensamento crítico e das técnicas de resolução de problemas, para a tomada de decisões fundamentadas relativas aos cuidados prestados, para uma visão holística do indivíduo, para o reconhecimento do potencial da educação para a saúde, para a documentação do processo de cuidados e para a utilização de instrumentos de avaliação para identificação de riscos reais e potenciais. Conclusão: Com o presente estudo verificou-se que a Aprendizagem Baseada em Problemas é uma estratégia de aprendizagem que contribui de uma forma expressiva para o desenvolvimento de competências para a prestação e gestão de cuidados dos futuros Enfermeiros de Cuidados Gerais.<hr/>Resumen Introducción: El Aprendizaje Basado en Problemas es un método activo de aprendizaje centrado en el estudiante que, a través del análisis de situaciones problemáticas, desarrolla competencias en la toma de decisiones. Objetivo: Analizar la contribución del Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo de competencias relacionadas con la prestación y gestión de cuidados, según el perfil de competencias del Enfermero de Cuidados Generales, desde la perspectiva de los estudiantes de enfermería. Métodos: Se realizó un estudio cuantitativo, prospectivo, descriptivo y transversal, con una muestra de 96 participantes que llevaron a cabo un análisis crítico y reflexivo de una Situación-Problema. Los datos se recopilaron mediante un cuestionario digital en el que los estudiantes evaluaron los criterios de competencia relacionados con la prestación y gestión de cuidados definidos por la Ordem dos Enfermeiros, utilizando una escala de puntuación tipo Likert. Resultados: Esta metodología contribuyó de manera más significativa al desarrollo del pensamiento crítico y las técnicas de resolución de problemas, a la toma de decisiones fundamentadas relacionadas con los cuidados, a una visión holística del individuo, al reconocimiento del potencial de la educación para la salud, a la documentación del proceso de atención y al uso de herramientas de evaluación para identificar riesgos reales y potenciales. Conclusión: El presente estudio demostró que el Aprendizaje Basado en Problemas es una estrategia de aprendizaje que contribuye significativamente al desarrollo de competencias necesarias para la prestación y gestión de cuidados de los futuros Enfermeros de Cuidados Generales. <![CDATA[Satisfacción con los cuidados de enfermería en hospitalización domiciliaria: perspectiva del paciente]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152025000200209&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction: Customer satisfaction is one of the components of nursing care assessment. It is determined by the level of patient expectations, the quality of care provided, and the continuity of care. Home hospitalization is an alternative to conventional hospitalization, allowing acute and/or chronic patients requiring hospital-level care to receive clinical assistance at home. Objective: To describe the level of satisfaction with nursing care among a group of patients undergoing home hospitalization in a region of northern Portugal. Methods: A cross-sectional, descriptive-correlational quantitative study. A convenience sample of *n* = 30 patients in home hospitalization from a hospital in northern Portugal was used. A questionnaire was administered, along with the Nursing Care Satisfaction Scale (ESCCE), developed by Rodrigues and Dias (2003). Descriptive and inferential statistics were applied using IBM SPSS Statistics software, version 29. Results: The results indicate high levels of patient satisfaction with nursing care in home hospitalization, highlighting individualized care, privacy, and clear communication as key factors. Sociodemographic and clinical variables did not significantly influence the level of satisfaction. Conclusion: Patients demonstrated high levels of satisfaction with nursing care, reflecting the quality of the services provided. This finding is relevant for the nursing team and the healthcare unit, underscoring the effectiveness of home hospitalization.<hr/>Resumo Introdução: A satisfação do doente é uma das componentes da avaliação dos cuidados de enfermagem, é determinada pelo nível das suas expectativas, pela qualidade da assistência prestada e pela continuidade dos cuidados. A hospitalização domiciliária é uma alternativa ao internamento convencional, permitindo que doentes agudos e ou crónicos, com necessidade de cuidados hospitalares recebam assistência clínica no domicílio. Objetivo: Descrever o grau de satisfação com os cuidados de enfermagem de um grupo de doentes em hospitalização domiciliária de uma região do norte de Portugal. Métodos: Estudo quantitativo descritivo-correlacional transversal. Amostra de conveniência, n=30 doentes em hospitalização domiciliária, num hospital do norte de Portugal. Foi aplicado um questionário e aplicada a Escala de Satisfação dos Cuidados de Enfermagem (ESCCE), desenvolvida por Rodrigues e Dias (2003). Foi utilizada estatística descritiva e inferencial, utilizando software IBM SPSS Statistics, versão 29. Resultados: Os resultados evidenciam níveis elevados de satisfação dos doentes com os cuidados de enfermagem em hospitalização domiciliária, destacando o atendimento individualizado, a privacidade e a comunicação clara como fatores importantes. As variáveis sociodemográficas e clínicas não influenciaram significativamente o grau de satisfação. Conclusão: Os doentes demonstraram elevados níveis de satisfação com os cuidados de enfermagem evidenciando a qualidade dos cuidados prestados. Este resultado é relevante para a equipa de enfermagem e para a unidade de saúde, destacando a eficácia da hospitalização domiciliária.<hr/>Resumen Introducción: La satisfacción del client es uno de los componentes de la evaluación de los cuidados de enfermería. Está determinada por el nivel de sus expectativas, la calidad de la asistencia brindada y la continuidad de los cuidados. La hospitalización domiciliaria es una alternativa a la hospitalización convencional, permitiendo que pacientes agudos y/o crónicos que requieren atención hospitalaria reciban asistencia clínica en el hogar. Objetivo: Describir el grado de satisfacción con los cuidados de enfermería en un grupo de pacientes en hospitalización domiciliaria en una región del norte de Portugal. Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo-correlacional y transversal. Se utilizó una muestra por conveniencia de *n* = 30 pacientes en hospitalización domiciliaria en un hospital del norte de Portugal. Se aplicó un cuestionario y la Escala de Satisfacción de los Cuidados de Enfermería (ESCCE), desarrollada por Rodrigues y Dias (2003). Se empleó estadística descriptiva e inferencial mediante el software IBM SPSS Statistics, versión 29. Resultados: Los resultados evidencian altos niveles de satisfacción de los pacientes con los cuidados de enfermería en hospitalización domiciliaria, destacando la atención individualizada, la privacidad y la comunicación clara como factores importantes. Las variables sociodemográficas y clínicas no influyeron significativamente en el grado de satisfacción. Conclusión: Los pacientes demostraron altos niveles de satisfacción con los cuidados de enfermería, reflejando la calidad de la atención brindada. Este resultado es relevante para el equipo de enfermería y para la unidad de salud, resaltando la eficacia de la hospitalización domiciliaria. <![CDATA[Formación de los padres para promover la higiene del sueño en niños en edad preescolar: scoping review]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152025000200210&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction: Sleep is a basic human need that has an impact on a child's growth, development and quality of life. Parental interaction at bedtime influences the quality of children's sleep, making it essential to train them to adopt strategies that promote her Introduction: Sleep is a basic human need that has an impact on a child's growth, development and quality of life. Parental interaction at bedtime influences the quality of children's sleep, making it essential to train them to adopt strategies that promote healthy sleep habits. Objective: To map the available scientific evidence on strategies to promote parental training in preschool children's sleep hygiene habits. Methods: A scoping review was carried out according to the methodology proposed by the Joanna Briggs Institute. The search was carried out in the CINHAL, MEDLINE and COCHRANE databases through EBSCO, in Portugal's Open Access Scientific Repository and in the Virtual Health Library. Eligibility criteria: studies addressing strategies to promote parental training in preschool children's sleep hygiene habits, without the presence of a pathology that influences sleep and in any context. Results: The final sample comprised five articles. The results were grouped into four conceptual categories: school education programmes on sleep health, anticipatory guidance programmes, education programmes for sleep disorders and parental education programmes based on the theory of self-efficacy. Conclusion: The more literate parents are, the more empowered they will feel to manage their children's sleep routines, so it is important to develop interventions aimed at promoting healthy sleep.<hr/>Resumo Introdução: O sono é uma necessidade humana básica com impacto no crescimento, desenvolvimento e qualidade de vida da criança. A interação dos pais na hora de dormir influencia a qualidade do sono das crianças, tornando-se imprescindível capacitá-los para adotarem estratégias que promovam hábitos de sono saudáveis. Objetivo: Mapear a evidência científica disponível sobre as estratégias promotoras para a capacitação dos pais nos hábitos de higiene do sono da criança em idade pré-escolar. Métodos: Realizou-se uma Scoping Review, segundo a metodologia proposta pelo Joanna Briggs Institute. A pesquisa realizou-se nas bases de dados CINHAL, MEDLINE e COCHRANE através da EBSCO, no Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal e na Biblioteca Virtual da Saúde. Critérios de elegibilidade: estudos que abordem estratégias promotoras para a capacitação dos pais nos hábitos de higiene do sono da criança em idade pré-escolar, sem a presença de patologia que influencie o sono e em qualquer contexto. Resultados: A amostra final integrou cinco artigos. Os resultados foram agrupados em quatro categorias conceptuais: programas de educação escolar sobre a saúde do sono, programas de orientação antecipatória, programas de educação para alterações do sono e programas de educação parental baseados na teoria da autoeficácia Conclusão: Quanto maior a literacia dos pais, mais capacitados estes se sentirão para gerir as rotinas de sono dos filhos, sendo assim importante desenvolverem-se intervenções com o objetivo de promover um sono saudável.<hr/>Resumen Introducción: El sueño es una necesidad humana básica que repercute en el crecimiento, el desarrollo y la calidad de vida del niño. La interacción parental a la hora de dormir influye en la calidad del sueño de los niños, por lo que es fundamental entrenarlos para que adopten estrategias que promuevan hábitos de sueño saludables. Objetivo: Mapear la evidencia científica disponible sobre estrategias para promover el entrenamiento parental en hábitos de higiene del sueño en niños preescolares. Métodos: Se realizó una revisión de alcance según la metodología propuesta por el Instituto Joanna Briggs. La búsqueda se realizó en las bases de datos CINHAL, MEDLINE y COCHRANE a través de EBSCO, en el Repositorio Científico Portugués de Acceso Abierto y en la Biblioteca Virtual de Salud. Criterios de elegibilidad: estudios que aborden estrategias para promover la formación parental en hábitos de higiene del sueño en niños preescolares, sin presencia de patología que influya en el sueño y en cualquier contexto. Resultados: La muestra final estuvo compuesta por cinco artículos. Los resultados se agruparon en cuatro categorías conceptuales: programas de educación escolar en salud del sueño, programas de orientación anticipatoria, programas de educación en trastornos del sueño y programas de educación parental basados en la teoría de la autoeficacia Conclusión: Cuanto más alfabetizados estén los padres, más capacitados se sentirán para gestionar las rutinas de sueño de sus hijos, por lo que es importante desarrollar intervenciones que lo promuevan. <![CDATA[Tendencias de investigación en fotobiomodulación en odontología: un análisis bibliométrico y de visualización]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152025000200211&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction: Photobiomodulation (PBM) has emerged as a promising modality in dentistry, with applications aimed at improving clinical outcomes and enhancing patient satisfaction. Despite growing interest in this field, a comprehensive understanding of research trends and contributions to PBM in dentistry is limited. Objective: The objective of this review was to analyze the characteristics of published research on PBM applications in dentistry using multidimensional bibliometric analysis and science mapping methodologies. Methods: A total of 399 publications from 2002 to 2023 were retrieved from the Scopus database for analysis. Bibliometric indicators, including publication trends, productive journals, authorship contributions, country-wise outputs, and keyword occurrences, were examined to identify research patterns and focal areas. The most significant keywords were “photobiomodulation”, “photobiomodulation therapy”, “laser”, “low-level laser therapy”, and “low-level light therapy”. To be considered for the review, an article had to focus on dentistry and be published in an English-language journal. Articles failing to meet these criteria were excluded from the analysis. Results: The analysis revealed a steady increase in PBM-related publications over the past two decades. The journal Lasers in Medical Science emerged as the most productive in this field. Dr. Reza Fekrazad was the leading contributor, with 14 publications and 133 citations. Brazil was identified as the most prolific country in terms of output. These findings highlight the growing diversity and scope of PBM research in dentistry. Conclusion: The study provides an insightful overview of the current research landscape in PBM applications in dentistry. By mapping key contributors, productive regions, and thematic areas, the findings serve as a valuable resource for scholars aiming to expand the knowledge base and address gaps in this discipline.<hr/>Resumo Introdução: A fotobiomodulação (PBM) surgiu como uma modalidade promissora na odontologia, com aplicações voltadas para melhorar os resultados clínicos e aumentar a satisfação do paciente. Apesar do crescente interesse neste campo, uma compreensão abrangente das tendências de pesquisa e contribuições para a PBM na odontologia é limitada. Objetivo: O objetivo desta revisão foi analisar as características da pesquisa publicada sobre aplicações de PBM na odontologia usando análise bibliométrica multidimensional e metodologias de mapeamento científico. Métodos: Um total de 399 publicações de 2002 a 2023 foram recuperadas do banco de dados Scopus para análise. Indicadores bibliométricos, incluindo tendências de publicação, periódicos produtivos, contribuições de autoria, resultados por país e ocorrências de palavras-chave, foram examinados para identificar padrões de pesquisa e áreas focais. As palavras-chave mais significativas foram “fotobiomodulação”, “terapia de fotobiomodulação”, “laser”, “terapia a laser de baixa intensidade” e “terapia de luz de baixa intensidade”. Para ser considerado para a revisão, um artigo tinha que se concentrar em odontologia e ser publicado em um periódico de língua inglesa. Os artigos que não atendiam a esses critérios foram excluídos da análise. Resultados: A análise revelou um aumento constante nas publicações relacionadas a PBM nas últimas duas décadas. O periódico Lasers in Medical Science surgiu como o mais produtivo neste campo. O Dr. Reza Fekrazad foi o principal colaborador, com 14 publicações e 133 citações. O Brasil foi identificado como o país mais prolífico em termos de produção. Essas descobertas destacam a crescente diversidade e escopo da pesquisa de PBM em odontologia. Conclusão: O estudo fornece uma visão geral perspicaz do cenário atual de pesquisa em aplicações de PBM em odontologia. Ao mapear os principais colaboradores, regiões produtivas e áreas temáticas, as descobertas servem como um recurso valioso para acadêmicos que buscam expandir a base de conhecimento e abordar lacunas nesta disciplina.<hr/>Resumen Introducción: La fotobiomodulación (PBM) ha surgido como una modalidad prometedora en odontología, con aplicaciones destinadas a mejorar los resultados clínicos y aumentar la satisfacción del paciente. A pesar del creciente interés en este campo, una comprensión integral de las tendencias de investigación y las contribuciones a la PBM en odontología es limitada. Objetivo: El objetivo de esta revisión fue analizar las características de la investigación publicada sobre aplicaciones de PBM en odontología utilizando análisis bibliométrico multidimensional y metodologías de mapeo científico. Métodos: Se recuperaron un total de 399 publicaciones de 2002 a 2023 de la base de datos Scopus para su análisis. Se examinaron los indicadores bibliométricos, incluidas las tendencias de publicación, las revistas productivas, las contribuciones de autoría, los resultados por país y las ocurrencias de palabras clave, para identificar patrones de investigación y áreas focales. Las palabras clave más significativas fueron "fotobiomodulación", "terapia de fotobiomodulación", "láser", "terapia láser de baja intensidad" y "terapia de luz de baja intensidad". Para ser considerado para la revisión, un artículo tenía que centrarse en la odontología y publicarse en una revista en idioma inglés. Los artículos que no cumplían con estos criterios fueron excluidos del análisis. Resultados: El análisis reveló un aumento constante de las publicaciones relacionadas con PBM durante las últimas dos décadas. La revista Lasers in Medical Science surgió como la más productiva en este campo. El Dr. Reza Fekrazad fue el principal colaborador, con 14 publicaciones y 133 citas. Brasil fue identificado como el país más prolífico en términos de producción. Estos hallazgos resaltan la creciente diversidad y alcance de la investigación de PBM en odontología. Conclusión: El estudio proporciona una descripción general esclarecedora del panorama de investigación actual en aplicaciones de PBM en odontología. Al mapear los contribuyentes clave, las regiones productivas y las áreas temáticas, los hallazgos sirven como un recurso valioso para los académicos que buscan expandir la base de conocimiento y abordar las brechas en esta disciplina. <![CDATA[Entre la dependencia emocional y la soledad: un estudio transversal con estudiantes universitarios de medicina]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152025000200212&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction: Emotional dependency and feelings of loneliness have emerged as critical areas of study, reflecting the challenges faced by contemporary society and higher education. Objective: To analyze the relationship between emotional dependency and feelings of loneliness among medical students. Methods: The study employed a quantitative approach, non-experimental, and cross-sectional in design. A total of 224 medical students aged between 17 and 35 years participated, selected through non-probability sampling. Two instruments were used: the Emotional Dependency Questionnaire (EDQ) and the De Jong Gierveld Loneliness Scale. Results: No significant correlation was found between emotional dependency and feelings of loneliness (p = .382, Rho = .059). 61.61% exhibited moderate emotional dependency, while 74.55% reported moderate feelings of loneliness, and no relationships were identified between the dimensions of the variables. Women showed greater susceptibility to feelings of loneliness than men, but emotional dependency was similar in both groups Conclusion: Although the overall findings do not support a significant relationship between emotional dependency and loneliness, these results suggest that feelings of loneliness and emotional dependency may operate independently in this population, with exceptions in specific contexts. Attention should be paid to women regarding issues of loneliness from a psychological perspective.<hr/>Resumo Introdução: A dependência emocional e os sentimentos de solidão emergiram como áreas de estudo críticas, refletindo os desafios enfrentados pela sociedade contemporânea e pela educação superior. Objetivo: Analisar a relação entre a dependência emocional e os sentimentos de solidão em estudantes de medicina. Métodos: O estudo utilizou uma abordagem quantitativa, com desenho não experimental e transversal. Participaram 224 estudantes de medicina, com idades entre 17 e 35 anos, selecionados por meio de amostragem não probabilística. Foram utilizados dois instrumentos: o Questionário de Dependência Emocional (QDE) e a Escala de Solidão de De Jong Gierveld. Resultados: Não foi encontrada uma correlação significativa entre a dependência emocional e os sentimentos de solidão (p = .382, Rho = .059). 61,61% apresentaram dependência emocional média e 74,55% relataram sentimentos de solidão moderados, e não foram identificadas relações entre as dimensões das variáveis. As mulheres mostraram maior suscetibilidade a se sentirem sozinhas do que os homens, mas a dependência emocional foi similar em ambos. Conclusão: Embora os achados gerais não apoiem uma relação significativa entre a dependência emocional e a solidão, esses resultados sugerem que os sentimentos de solidão e a dependência emocional podem operar de maneira independente nessa população, com exceções em contextos específicos. Deve-se prestar atenção às mulheres em questões de solidão na área da psicologia.<hr/>Resumen Introducción: La dependencia emocional y los sentimientos de soledad han emergido como áreas de estudio críticas, reflejando los desafíos que enfrenta la sociedad contemporánea y la educación superior. Objetivo: Analizar la relación entre la dependencia emocional y los sentimientos de soledad en estudiantes de medicina. Métodos: El estudio fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y transversal. Participaron 224 estudiantes de medicina, entre 17 y 35 años, seleccionados mediante muestreo no probabilístico. Se utilizaron dos instrumentos: el Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE) y la Escala de Soledad de De Jong Gierveld. Resultados: No se encontró una correlación significativa entre la dependencia emocional y los sentimientos de soledad (p = .382, Rho = .059). El 61.61 % obtuvo una dependencia emocional media y el 74.55 % un sentimiento de soledad moderado y no se ha identificado relaciones entre las dimensiones de las variables. Las mujeres mostraron mayor susceptibilidad a sentirse solas que los hombres, pero la dependencia emocional fue similar en ambos. Conclusión: Aunque los hallazgos generales no respaldan una relación significativa entre la dependencia emocional y la soledad, estos resultados sugieren que los sentimientos de soledad y la dependencia emocional podrían operar de manera independiente en esta población, con excepciones en contextos específicos. Se debe prestar atención a las mujeres en temas de soledad desde el área de psicología. <![CDATA[Necesidades de confort de los pacientes sometidos a ventilación mecánica a la luz de la teoría de kolcaba: un estudio cualitativo]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152025000200213&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction: The person in a critical condition under invasive mechanical ventilation is in a state of organ failure or imminent organ failure, requiring extremely invasive lifesaving therapies that compromise their comfort needs. This challenges nurses to engage in advanced nursing practice, based on a set of highly specialized and differentiated skills, in order to meet these needs. Objective: Describe the comfort needs experienced by critically ill patients undergoing invasive mechanical ventilation Methods: This is an exploratory, descriptive, qualitative study. Unstructured interviews were conducted with nine participants who underwent invasive mechanical ventilation in an Intensive Care Unit. Data analysis was carried out using Bardin’s Content Analysis method. Results: The findings indicate that participants experience comfort needs in four contexts: physical, psychospiritual, environmental, and sociocultural. These needs include aspects such as self-care, hope, temperature regulation, economic and social responsibility, and interpersonal relationships with the healthcare team. Conclusion: Comfort is considered an immediate state in which a person’s needs are met across these four contexts. Meeting comfort needs helps reduce anxiety and strengthens patient confidence.<hr/>Resumo Introdução: A pessoa em situação crítica sob ventilação mecânica invasiva encontra-se num estado de falência ou iminência de falência das suas funções vitais sendo sujeita a terapêuticas lifesaving extremamente invasivas que põem em causa as suas necessidades de conforto. Este facto desafia os enfermeiros a uma prática de enfermagem avançada, alicerçada num conjunto de competências altamente diferenciadas e especializadas, de modo a satisfazer essas necessidades. Objetivo: Descrever as necessidades de conforto experienciadas pelo doente crítico submetido a ventilação mecânica invasiva. Métodos: Estudo exploratório, descritivo, de natureza qualitativa. Realizadas entrevistas não estruturadas a nove participantes que foram submetidos a ventilação mecânica invasiva numa Unidade de Cuidados Intensivos. O tratamento dos dados foi realizado recorrendo ao método de Análise de Conteúdo de Bardin. Resultados: Os resultados apontam que os participantes manifestam necessidades de conforto nos quatro contextos da experiência: contexto físico; contexto psicoespiritual; contexto ambiental e contexto sociocultural, nomeadamente a nível do autocuidado, da esperança, da temperatura, da responsabilidade económica e social, e da relação interpessoal com a equipa de saúde. Conclusão: O conforto é considerado um estado imediato em que a pessoa vê satisfeitas as necessidades nos quatro contextos da experiência. Satisfazer as necessidades de conforto ajuda a reduzir a ansiedade e reforça a confiança do doente.<hr/>Resumen Introducción: La persona en situación crítica bajo ventilación mecánica invasiva se encuentra en un estado de fallo o inminente fallo de sus funciones vitales, siendo sometida a terapias lifesaving extremadamente invasivas que comprometen sus necesidades de confort. Este hecho desafía a los enfermeros a una práctica de enfermería avanzada, basada en un conjunto de competencias altamente diferenciadas y especializadas, con el fin de satisfacer estas necesidades. Objetivo: Describir las necesidades de confort que experimentan los pacientes críticos sometidos a ventilación mecánica invasiva Métodos: Se trata de un estudio exploratorio, descriptivo, cualitativo. Se realizaron entrevistas no estructuradas con nueve participantes que se sometieron a ventilación mecánica invasiva en una Unidad de Cuidados Intensivos. El tratamiento de los datos se realizó mediante el método de Análisis de Contenido de Bardin. Resultados: Los resultados indican que los participantes manifiestan necesidades de confort en los cuatro contextos de la experiencia: contexto físico; contexto psicoespiritual; contexto ambiental y sociocultural, principalmente en términos de autocuidado, esperanza, temperatura, responsabilidad económica y social, y relación interpersonal con el equipo de salud. Conclusión: El confort se considera un estado inmediato en el que la persona ve satisfechas las necesidades en los cuatro contextos de la experiencia. Satisfacer las necesidades de comodidad ayuda a reducir la ansiedad y genera confianza en el paciente. <![CDATA[Artificial y natural: interligencias y equilibrios en PLE]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152025000200301&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction: Artificial Intelligence (AI) plays an intervening role in the field of education, bringing innovative opportunities for foreign language teaching and learning. The unstoppable interaction of intelligence requires new approaches and representations that unsettle and reconfigure traditional practices in language teaching. Objective: To analyze the experiences and reflections of students in the context of using AI to learn Portuguese as a Foreign Language (PFL). Methods: Qualitative approach based on interviews with Portuguese students from the Polytechnic University of Macau, complemented by an autoethnographic perspective of the authors' teaching experience. Results: The digital competencies and practices of Portuguese language students in China are expressed, along with their desires, reflections, and perspectives in times of new morphoses or disruptions driven by the intensity with which AI has entered society. Conclusion: This research divulges the importance of AI in PFL learning, promoting educational practices that adapt to contemporary social and technological transformations. Analyzing students' interactions with AI for foreign language learning is essential to ensure that technological solutions are developed based on their needs and expectations.<hr/>Resumo Introdução: A Inteligência Artificial (IA) assume um papel interventivo na área da educação, trazendo oportunidades inovadoras para o ensino-aprendizagem de línguas estrangeiras. A irrefreável interação de inteligências requer novas abordagens e representações que inquietam e reconfiguram as práticas mais tradicionais no ensino de línguas. Objetivo: Analisar as experiências e reflexões dos estudantes no contexto do uso da IA para a aprendizagem de Português como Língua Estrangeira (PLE). Métodos: Abordagem qualitativa baseada em entrevistas a estudantes de português da Universidade Politécnica de Macau complementada por uma perspectiva autoetnográfica da experiência de ensino dos autores. Resultados: Expressam as competências e práticas digitais dos estudantes de língua portuguesa na China, mas também os seus anseios, reflexões e perspetivas em tempos de novas morfoses ou disrupções motivadas pela veemência com que a IA tem adentrado pela sociedade. Conclusão: A presente investigação revela a importância da IA na aprendizagem de PLE, promovendo práticas educativas que se adaptem às transformações sociais e tecnológicas contemporâneas. A análise das interações dos estudantes com a IA para a aprendizagem de línguas estrangeira é fundamental para garantir que as soluções tecnológicas sejam trabalhadas com base nas suas necessidades e expectativas.<hr/>Resumen Introducción: La Inteligencia Artificial (IA) asume un papel muy dinámico en el área de la educación, trayendo oportunidades innovadoras para la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. La irrefrenable interacción de inteligencias requiere nuevos enfoques y representaciones que inquietan y reconfiguran las prácticas más tradicionales en la enseñanza de lenguas. Objetivo: Analizar las experiencias y reflexiones de los estudiantes en el contexto del uso de la IA para el aprendizaje de Portugués como Lengua Extranjera (PLE). Métodos Enfoque cualitativo basado en entrevistas a estudiantes de portugués de la Universidad Politécnica de Macao, complementado por una perspectiva autoetnográfica de la experiencia de enseñanza de los autores. Resultados: Expresan las competencias y prácticas digitales de los estudiantes de lengua portuguesa en China, así como sus inquietudes, reflexiones y perspectivas en tiempos de nuevas morfologías o disrupciones motivadas por la vehemencia con que la IA ha penetrado en la sociedad. Conclusión: La presente investigación revela la importancia de la IA en el aprendizaje de PLE, promoviendo prácticas educativas que se adapten a las transformaciones sociales y tecnológicas contemporáneas. El análisis de las interacciones de los estudiantes con la IA para el aprendizaje de lenguas extranjeras es fundamental para garantizar que las soluciones tecnológicas se desarrollen en función de sus necesidades y expectativas <![CDATA[La calidad del servicio educativo como predictor de la percepción de satisfacción académica en estudiantes de una universidad ecuatoriana]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152025000200302&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction: The quality of the educational service aims to satisfy the interests and expectations of students. Objective: It evaluated the quality of the educational service as a predictor of the perception of academic satisfaction in students at an Ecuadorian university, using the SERVQUAL instrument. Methods: A non-experimental cross-sectional research design was employed. A survey was administered to 205 students enrolled in the Agronomy and Veterinary Medicine programs. A Principal Component Analysis (PCA) was conducted to identify the dimensions of academic satisfaction that best explain educational quality. Results: The Principal Components Analysis showed that the variables that explain the quality were: time dedicated by teachers to answer questions and to offer quick and satisfactory solutions within the Responsiveness dimension, and the variables on satisfaction in the development of the class and time of development of activities in the dimension of Reliability. Conclusion: Student perceptions highlight responsiveness, reliability, empathy, and tangible elements as key to educational quality. Improving faculty availability, time management, class development, and empathy while addressing low satisfaction with student attention and scheduling can enhance overall quality.<hr/>Resumo Introdução: A qualidade do serviço educacional tem como objetivo satisfazer os interesses e expectativas dos estudantes. Objetivo: Avaliou a qualidade do serviço educacional como preditora da percepção da satisfação académica em estudantes de uma universidade equatoriana, utilizando o instrumento SERVQUALing. Métodos: Foi empregue um desenho de pesquisa não experimental e transversal. Uma pesquisa foi aplicada a 205 estudantes matriculados nos cursos de Agronomia e Medicina Veterinária. Realizou-se uma Análise de Componentes Principais (ACP) para identificar as dimensões da satisfação acadêmica que melhor explicam a qualidade educacional. Resultados: A Análise de Componentes Principais mostrou que as variáveis que explicam a qualidade foram: o tempo dedicado pelos professores para responder perguntas e oferecer soluções rápidas e satisfatórias dentro da dimensão de Capacidade de Resposta, e as variáveis sobre satisfação no desenvolvimento das aulas e tempo de realização das atividades dentro da dimensão de Confiabilidade. Conclusão: A perceção dos estudantes destaca a capacidade de resposta, confiabilidade, empatia e elementos tangíveis como aspectos-chave da qualidade educacional. Melhorar a disponibilidade dos professores, a gestão do tempo, o desenvolvimento das aulas e a empatia, ao mesmo tempo em que se abordam os baixos níveis de satisfação no atendimento ao estudante e na organização dos horários, pode fortalecer a qualidade educacional como um todo.<hr/>Resumen Introducción: La calidad del servicio educativo tiene como objetivo satisfacer los intereses y expectativas de los estudiantes. Objetivo: Se evaluó la calidad del servicio educativo como predictor de la percepción de satisfacción académica en estudiantes de una universidad ecuatoriana, utilizando el instrumento SERVQUALing. Métodos: Se empleó un diseño de investigación no experimental y transversal. Se aplicó una encuesta a 205 estudiantes matriculados en los programas de Agronomía y Medicina Veterinaria. Se realizó un Análisis de Componentes Principales (ACP) para identificar las dimensiones de la satisfacción académica que mejor explican la calidad educativa. Resultados: El Análisis de Componentes Principales mostró que las variables que explican la calidad fueron: el tiempo dedicado por los docentes para responder preguntas y ofrecer soluciones rápidas y satisfactorias dentro de la dimensión de Capacidad de Respuesta, y las variables sobre satisfacción en el desarrollo de la clase y tiempo de realización de actividades dentro de la dimensión de Confiabilidad. Conclusión: La percepción estudiantil destaca la capacidad de respuesta, confiabilidad, empatía y elementos tangibles como aspectos clave de la calidad educativa. Mejorar la disponibilidad del profesorado, la gestión del tiempo, el desarrollo de las clases y la empatía, al mismo tiempo que se abordan los bajos niveles de satisfacción en la atención al estudiante y la planificación horaria, puede fortalecer la calidad educativa en general. <![CDATA[Mejorando el pensamiento computacional en futuros profesores de matemáticas-educación primaria a través del Aprendizaje Basado en el Design]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152025000200303&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction: Computational thinking and coding are essential competencies for future mathematics educators, fostering problem-solving and logical reasoning. Integrating these skills into teacher training requires innovative approaches that actively engage preservice teachers. Design-Based Learning (DBL) is a promising methodology that enhances computational thinking through iterative problem-solving and creative design processes. Objective: Analysing the impact of a Design-Based Learning (DBL) curriculum on preservice elementary mathematics teachers' computational thinking and coding abilities. Methods: The study employed an intervention-based mixed-methods design with 40 preservice mathematics teachers enrolled in an undergraduate program. The experimental group followed a curriculum consisting of four modules and 24 sessions. Data collection tools included the Computational Thinking Scale, Self-Efficacy Perception Scale towards Teaching Computational Thinking, and semi-structured interviews. Quantitative data were analysed using Multivariate Analysis of Variance (MANOVA) and independent-sample t-tests, while qualitative data were examined through content analysis. Results: Findings indicate that the DBL approach significantly improved preservice teachers' computational thinking and coding skills. Participants also highlighted that this methodology made learning more engaging, interactive, and effective. Conclusion: The study shows that Design-Based Learning is a valuable instructional approach for developing computational thinking in mathematics education. Implementing DBL in teacher training programs can enhance future educators' ability to integrate computational thinking into their teaching practices.<hr/>Resumo Introdução: O pensamento computacional e a programação são competências essenciais para futuros professores de matemática, promovendo a resolução de problemas e o raciocínio lógico. A integração destas competências na formação de professores exige abordagens inovadoras que envolvam ativamente os futuros docentes. A Aprendizagem Baseada em Design (DBL - Design-Based Learning) surge como uma metodologia promissora, potenciando o pensamento computacional através de processos iterativos de resolução de problemas e de design criativo. Objetivo: Analisar o impacto de um currículo baseado na Aprendizagem Baseada em Design (DBL) nas competências de pensamento computacional e programação de futuros professores de matemática do ensino básico. Métodos: Foi utilizado um desenho de investigação misto e baseado em intervenção, envolvendo 40 futuros professores de matemática inscritos num programa de licenciatura. O grupo experimental seguiu um currículo composto por quatro módulos e 24 sessões. Os instrumentos de recolha de dados incluíram a Escala de Pensamento Computacional, a Escala de Autoperceção de Autoeficácia no Ensino do Pensamento Computacional e entrevistas semiestruturadas. Os dados quantitativos foram analisados com Análise Multivariada de Variância (MANOVA) e teste t para amostras independentes, enquanto os dados qualitativos foram tratados através de análise de conteúdo. Resultados: Os resultados indicam que a abordagem DBL melhorou significativamente as competências de pensamento computacional e programação dos futuros professores. Os participantes referiram ainda que esta metodologia tornou a aprendizagem mais envolvente, interativa e eficaz. Conclusão: O estudo mostra que a Aprendizagem Baseada em Design é uma abordagem pedagógica eficaz para desenvolver o pensamento computacional no ensino da matemática. A implementação da DBL nos programas de formação de professores pode melhorar a capacidade dos futuros docentes para integrar o pensamento computacional na sua prática letiva.<hr/>Resumen Introducción: El pensamiento computacional y la programación son competencias esenciales para los futuros docentes de matemáticas, ya que fomentan la resolución de problemas y el razonamiento lógico. Integrar estas habilidades en la formación docente requiere enfoques innovadores que involucren activamente a los futuros profesores. El Aprendizaje Basado en el Diseño (DBL - Design-Based Learning) es una metodología prometedora que mejora el pensamiento computacional mediante procesos iterativos de resolución de problemas y diseño creativo. Objetivo: Análisis del impacto de un currículo basado en el Aprendizaje Basado en el Diseño (DBL) en las habilidades de pensamiento computacional y programación de los futuros docentes de matemáticas en educación primaria. Métodos: Se empleó un diseño mixto basado en intervención, con 40 futuros docentes de matemáticas matriculados en un programa de grado. El grupo experimental siguió un currículo compuesto por cuatro módulos y 24 sesiones. Los instrumentos de recopilación de datos incluyeron la Escala de Pensamiento Computacional, la Escala de Autoeficacia Percibida para la Enseñanza del Pensamiento Computacional y entrevistas semiestructuradas. Los datos cuantitativos se analizaron mediante Análisis Multivariante de Varianza (MANOVA) y pruebas t para muestras independientes, mientras que los datos cualitativos se examinaron mediante análisis de contenido. Resultados: Los hallazgos indican que el enfoque DBL mejoró significativamente las habilidades de pensamiento computacional y programación de los futuros docentes. Además, los participantes destacaron que esta metodología hizo que el aprendizaje fuera más atractivo, interactivo y efectivo. Conclusión: El estudio muestra que el Aprendizaje Basado en el Diseño es una estrategia didáctica eficaz para desarrollar el pensamiento computacional en la enseñanza de las matemáticas. Implementar DBL en los programas de formación docente puede fortalecer la capacidad de los futuros profesores para integrar el pensamiento computacional en sus prácticas educativas. <![CDATA[Conocimiento pedagógico del contenido para la enseñanza de números y operaciones: un estudio con futuros profesores]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152025000200304&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction: The mission of Initial Teacher Education (ITE) is to prepare future teachers for teaching with the basic scientific, technical, and pedagogical skills and knowledge for the professional performance of teaching practice, in particular content and pedagogical content knowledge (PCK). Objective: To understand the PCK needed to teach Numbers and Operations to future teachers in initial training. Methods: A quantitative methodology was adopted, using a questionnaire to collect data from 136 future teachers in training from four public higher education institutions in Angola. Results: There are significant variations in participants' perceptions of pedagogical strategies for teaching Numbers and Operations, with greater emphasis on challenges associated with problem-solving and the application of calculation with whole numbers and decimals. Statistically significant differences were identified between the institutions, indicating inequalities in the training received on Pedagogical Content Knowledge (PCK). Analyzing the correlations revealed an interdependence between the assessed dimensions. Conclusion: The study reinforces the need for specific training interventions that integrate innovative and contextually relevant pedagogical strategies to enhance the development of Pedagogical Content Knowledge (PCK) during initial training. It contributes to the literature by exploring training gaps in a context that has been little investigated, offering insights for improving mathematics teaching in Initial Teacher Education (ITE) in Angola.<hr/>Resumo Introdução: A Formação Inicial de Professores (FIP) tem como missão preparar os futuros professores para a docência, visando dotá-los das competências e conhecimentos científicos, técnicos e pedagógicos de base para o desempenho profissional da prática docente, em particular do conteúdo e conhecimento pedagógico do conteúdo (PCK). Objetivo: Compreender o PCK necessário para o ensino de Números e Operações dos futuros professores em formação inicial. Métodos: Foi adotada uma metodologia quantitativa, utilizando um questionário para recolher dados de 136 futuros professores em FIP de quatro instituições públicas de Ensino Superior em Angola. Resultados: Verificam-se variações significativas nas perceções dos participantes em relação às estratégias pedagógicas para o ensino de Números e Operações, com maior destaque para desafios associados com a resolução de problemas e aplicação de cálculo com números inteiros e decimais. Foram identificadas diferenças estatisticamente significativas entre as instituições, evidenciando desigualdades na formação recebida sobre o PCK. A análise das correlações mostrou interdependência entre as dimensões avaliadas. Conclusão: O estudo reforça a necessidade de intervenções formativas especificas, que integrem estratégias pedagógicas inovadoras e contextuais, para melhorar o desenvolvimento do PCK durante a formação inicial. Contribui para a literatura ao explorar lacunas formativas num contexto pouco investigado, oferecendo subsídios para a melhoria do ensino de Matemática na FIP em Angola.<hr/>Resumen Introducción: La misión de la Formación Inicial del Profesorado (FIP) es preparar a los futuros profesores para la docencia, con el objetivo de dotarles de las competencias y conocimientos científicos, técnicos y pedagógicos básicos para el desempeño profesional de la práctica docente, en particular los conocimientos sobre contenidos y contenidos pedagógicos (PCK). Objetivo: Comprender el PCK necesario para enseñar Números y Operaciones a futuros profesores en formación inicial. Métodos: Se adoptó una metodología cuantitativa, utilizando un cuestionario para recoger datos de 136 futuros profesores en formación de cuatro instituciones públicas de enseñanza superior de Angola. Resultados: Muestran variaciones significativas en las percepciones de los participantes sobre las estrategias pedagógicas para la enseñanza de Números y Operaciones, con mayor énfasis en los desafíos asociados a la resolución de problemas y a la aplicación del cálculo con números enteros y decimales. Se identificaron diferencias estadísticamente significativas entre las instituciones, mostrando desigualdades en la formación recibida sobre PCK. El análisis de las correlaciones mostró interdependencia entre las dimensiones evaluadas. Conclusión: El estudio refuerza la necesidad de intervenciones formativas específicas que integren estrategias pedagógicas innovadoras y contextuales para mejorar el desarrollo de las PCK durante la formación inicial. Contribuye a la literatura explorando las lagunas formativas en un contexto poco investigado, ofreciendo subsidios para mejorar la enseñanza de las matemáticas en la FIP en Angola. <![CDATA[Fortalecimiento de la educación en ciberseguridad para estudiantes universitarios: cerrando brechas de vulnerabilidad y fomentando prácticas]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152025000200305&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction: As university students in emerging regions like Albania increasingly engage with digital platforms, they face growing cybersecurity risks. While basic tools like antivirus software are common, critical gaps in password management and phishing detection persist, underscoring the urgent need for enhanced cybersecurity education. Objective: To examine the gaps in cybersecurity practices among university students and identify critical areas that need more focus. Methods: A quantitative survey was conducted with 242 students from IT-related disciplines. The survey assessed digital security practices, threat perceptions, and responses to cybersecurity incidents. Logistic regression analysis was applied to evaluate the link between proactive cybersecurity behaviors and the reduction of cyber incidents. Results: The findings reveal a notable gap in students' awareness of cybersecurity risks. Students are more inclined to report cybersecurity incidents when anonymous reporting mechanisms are available, emphasizing the crucial role of privacy-respecting systems in promoting proactive incident reporting within universities. Additionally, logistic regression analysis shows that students who consistently engage in proactive cybersecurity behaviors are significantly less likely to encounter or report malware-related incidents, further highlighting the importance of cultivating these behaviors to reduce exposure to cyber risks. Conclusion: This study underscores the need for educational programs that focus on advanced cybersecurity practices. It advocates for universities to implement tailored curricula that enhance students' digital security competencies, better preparing them for evolving cyber risks.<hr/>Resumo Introdução: À medida que os estudantes universitários em regiões emergentes como a Albânia se envolvem cada vez mais com plataformas digitais, enfrentam riscos crescentes de cibersegurança. Embora ferramentas básicas como o software antivírus sejam comuns, persistem lacunas críticas na gestão de senhas e na detecção de phishing, destacando a necessidade urgente de uma educação em cibersegurança aprimorada. Objetivo: Examinar as lacunas nas práticas de cibersegurança entre os estudantes universitários e identificar áreas críticas que exigem maior atenção. Métodos: Foi realizada uma pesquisa quantitativa com 242 estudantes de disciplinas relacionadas à TI. A pesquisa avaliou práticas de segurança digital, percepções de ameaças e respostas a incidentes de cibersegurança. Foi aplicado uma análise de regressão logística para avaliar a relação entre comportamentos proativos de cibersegurança e a redução de incidentes cibernéticos. Resultados: Os resultados revelam uma lacuna notável na conscientização dos estudantes sobre os riscos de cibersegurança. Os estudantes são mais propensos a relatar incidentes de cibersegurança quando existem mecanismos de denúncia anônima, enfatizando o papel crucial dos sistemas que respeitam a privacidade para promover a denúncia proativa de incidentes dentro das universidades. Além disso, a análise de regressão logística mostra que os estudantes que se envolvem consistentemente em comportamentos proativos de cibersegurança têm significativamente menos probabilidade de encontrar ou relatar incidentes relacionados a malware, destacando ainda mais a importância de cultivar esses comportamentos para reduzir a exposição aos riscos cibernéticos. Conclusão: A pesquisa enfatiza a necessidade de intervenções educacionais focadas em práticas avançadas de cibersegurança. Universidades devem integrar programas que fortaleçam a segurança digital, preparando os estudantes para os riscos digitais crescentes.<hr/>Resumen Introducción: A medida que los estudiantes universitarios de regiones emergentes como Albania se involucran cada vez más con plataformas digitales, enfrentan riesgos crecientes de ciberseguridad. Si bien herramientas básicas como el software antivirus son comunes, persisten brechas críticas en la gestión de contraseñas y la detección de phishing, lo que resalta la urgente necesidad de una educación en ciberseguridad más robusta. Objetivo: Examinar las brechas en las prácticas de ciberseguridad entre los estudiantes universitarios e identificar áreas críticas que requieren mayor atención. Métodos: Se realizó una encuesta cuantitativa con 242 estudiantes de disciplinas relacionadas con las TI. La encuesta evaluó las prácticas de seguridad digital, la percepción de amenazas y las respuestas a incidentes de ciberseguridad. Se aplicó un análisis de regresión logística para evaluar la relación entre los comportamientos proactivos de ciberseguridad y la reducción de incidentes cibernéticos. Resultados: Los hallazgos revelan una brecha notable en la conciencia de los estudiantes sobre los riesgos de ciberseguridad. Los estudiantes son más propensos a reportar incidentes de ciberseguridad cuando existen mecanismos de denuncia anónima, lo que subraya el papel crucial de los sistemas que respetan la privacidad para fomentar la denuncia proactiva de incidentes dentro de las universidades. Además, el análisis de regresión logística muestra que los estudiantes que participan consistentemente en comportamientos proactivos de ciberseguridad tienen significativamente menos probabilidades de encontrarse o reportar incidentes relacionados con malware, destacando aún más la importancia de cultivar estos comportamientos para reducir la exposición a riesgos cibernéticos. Conclusión: La investigación enfatiza la necesidad de intervenciones educativas centradas en prácticas avanzadas de ciberseguridad. Las universidades deben integrar programas que fortalezcan la seguridad digital, preparando a los estudiantes para los crecientes riesgos digitales.