Scielo RSS <![CDATA[Sisyphus - Journal of Education]]> http://scielo.pt/rss.php?pid=2182-847420250003&lang=es vol. 13 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.pt/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.pt <![CDATA[Temas de Investigación Educativa]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2182-84742025000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Decolonialidad del Ser, del Poder y del Saber en la Perspectiva de la Producción del Conocimiento Científico]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2182-84742025000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo tem como objetivo analisar de que maneira a teoria decolonial, a partir das perspectivas do ser, do poder e do saber, pode atuar como um elemento de tensionamento e resistência, contrapondo-se às estruturas homogeneizadoras da produção do conhecimento científico, ao mesmo tempo em que favorece o reconhecimento e a valorização de múltiplas epistemologias. Adota-se uma abordagem qualitativa e um método exploratório, fundamentados em uma combinação de pesquisa bibliográfica, dados empíricos e análise crítica, com o propósito de aprofundar a compreensão do tema e identificar padrões e nuances relevantes dentro de seu contexto. O estudo destacou que a teoria decolonial propõe uma abordagem horizontal, na qual diferentes formas de conhecimento coexistem e se enriquecem mutuamente, reconhecendo e promovendo saberes e modos de existência historicamente marginalizados. Além disso, questiona os conceitos de universalidade e neutralidade, frequentemente empregados como instrumentos de violência epistêmica.<hr/>ABSTRACT This article aims to analyse how decolonial theory, from the perspectives of being, power, and knowledge, can act as an element of tension and resistance, opposing the homogenizing structures of scientific knowledge production, while promoting the recognition and appreciation of multiple epistemologies. A qualitative approach and an exploratory method are adopted, based on a combination of bibliographic research, empirical data, and critical analysis, with the purpose of deepening the understanding of the topic and identifying relevant patterns and nuances within its context. The study highlighted that decolonial theory proposes a horizontal approach, in which different forms of knowledge coexist and enrich each other, recognizing and promoting historically marginalized knowledges and ways of existence. Furthermore, it questions the concepts of universality and neutrality, often employed as instruments of epistemic violence.<hr/>RESUMEN Este artículo tiene como objetivo analizar de qué manera la teoría decolonial, desde las perspectivas del ser, el poder y el saber, puede actuar como un elemento de tensión y resistencia, oponiéndose a las estructuras homogeneizadoras de la producción del conocimiento científico, al mismo tiempo que favorece el reconocimiento y la valoración de múltiples epistemologías. Se adopta un enfoque cualitativo y un método exploratorio, fundamentados en una combinación de investigación bibliográfica, datos empíricos y análisis crítico, con el propósito de profundizar en la comprensión del tema e identificar patrones y matices relevantes dentro de su contexto. El estudio destacó que la teoría decolonial propone un enfoque horizontal, en el cual diferentes formas de conocimiento coexisten y se enriquecen mutuamente, reconociendo y promoviendo saberes y modos de existencia históricamente marginados. Además, cuestiona los conceptos de universalidad y neutralidad, frecuentemente empleados como instrumentos de violencia epistémica. <![CDATA[Metodologías Activas en la Enseñanza del ODS 4: Un Estudio de Prácticas Docentes]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2182-84742025000300030&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Considerando a importância da aprendizagem engajada e o papel dos jovens no processo de transformação global com vistas à sustentabilidade, este artigo tem como objetivo investigar o uso de Metodologias Ativas no ensino dos Objetivos de Desenvolvimento Sustentável (ODS). O estudo possui caráter exploratório e descritivo, com abordagem qualitativa, e apresenta os resultados de uma pesquisa de campo desenvolvida em uma escola da rede pública de ensino de nível médio, com formação de professores, localizada em Nova Iguaçu, município da Região Metropolitana do Rio de Janeiro. Dentre os resultados encontrados, destacam-se o uso mais acentuado da aprendizagem baseada em projetos e os benefícios das Metodologias Ativas, como o foco nos alunos e a maior possibilidade de atuação participativa dos estudantes.<hr/>ABSTRACT Considering the importance of engaged learning and the role of young people in a global transformation process aimed at sustainability, this article aims to investigate the use of Active Methodologies in teaching the Sustainable Development Goals (SDGs). It has an exploratory and descriptive character, a qualitative approach and presents the results of field research, carried out in a public high school, with teacher training, in Nova Iguaçu, a municipality in the Metropolitan Region of Rio de Janeiro. Among the results found, we highlight the greater use of project-based learning, and the benefits of active methodologies such as the focus on students and the greater possibility of student participation.<hr/>RESUMEN Considerando la importancia del aprendizaje comprometido y el papel de los jóvenes en un proceso de transformación global orientado a la sostenibilidad, este artículo tiene como objetivo investigar el uso de Metodologías Activas en la enseñanza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Tiene carácter exploratorio y descriptivo, abordaje cualitativo y presenta los resultados de una investigación de campo, realizada en una escuela secundaria pública, con formación docente, de Nova Iguaçu, municipio de la Región Metropolitana de Río de Janeiro. Entre los resultados encontrados se encuentra el mayor uso del aprendizaje basado en proyectos, y los beneficios de metodologías activas como el enfoque en los estudiantes y la mayor posibilidad de participación de los estudiantes. <![CDATA[La Formación Pedagógica del Docente en la Educación Superior y sus Efectos: Una <em>Scoping Review</em>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2182-84742025000300052&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT This study aimed to analyse the consequences of the pedagogical training of higher education teachers reported in scientific literature in the context of the transformations associated with the Bologna Process. The post-Bologna period has been marked by significant structural and pedagogical changes that required substantial adaptation to address the challenges of massification and increased student diversity. Pedagogical training has proven essential in fostering pedagogical innovations, updated assessment methods and the integration of emerging technologies while also contributing to developing professional teaching identity. This scoping review based on Clarke and Hollingsworth’s (2002) Interconnected Model of Professional Growth, examined three interconnected domains: pedagogical practices, student learning outcomes and teachers’ beliefs. The findings highlight the critical role of pedagogical training in improving teaching quality, enhancing the understanding of the teaching-learning process and strengthening teacher-student relationships. The study concludes that pedagogical training is essential for innovation and continuous improvement in higher education, emphasising the importance of policies prioritising professional development to meet current and future institutional demands.<hr/>RESUMO Este estudo analisa os efeitos da formação pedagógica de docentes do ensino superior reportados na literatura científica no contexto das transformações associadas ao Processo de Bolonha. O período pós-Bolonha tem sido marcado por mudanças curriculares e pedagógicas significativas que exigiram uma adaptação substancial para enfrentar desafios da massificação e o aumento da diversidade de estudantes. A formação pedagógica tem-se revelado essencial para promover inovações pedagógicas, avaliação de estudantes adequada e a integração de tecnologias, contribuindo para o desenvolvimento da identidade profissional docente. Esta scoping review, baseada no Modelo Interconectado de Desenvolvimento Profissional de Clarke e Hollingsworth (2002), examinou três domínios interligados: práticas pedagógicas, resultados de aprendizagem dos alunos e crenças dos professores. Conclui-se que a formação pedagógica é crítica para a qualidade do ensino, melhorando a compreensão do processo de ensino-aprendizagem e fortalecendo as relações professor-aluno, sendo essencial para a inovação e a melhoria contínua no ensino superior. Enfatiza-se a importância de políticas que priorizem o desenvolvimento profissional para responder às exigências institucionais atuais e futuras.<hr/>RESUMEN Este estudio analiza los efectos de la formación pedagógica de profesores de educación superior reportados en la literatura científica en el contexto de las transformaciones asociadas al Proceso de Bolonia. El período post-Bolonia ha estado marcado por importantes cambios curriculares y pedagógicos que requirieron una adaptación sustancial para enfrentar los desafíos de la masificación y el aumento de la diversidad estudiantil. La formación pedagógica ha sido fundamental para promover innovaciones pedagógicas, la evaluación adecuada y la integración de tecnologías, contribuyendo al desarrollo de la identidad profesional docente. Esta scoping review, basada en el Modelo Interconectado de Desarrollo Profesional de Clarke y Hollingsworth (2002), examinó tres dominios interconectados: prácticas, creencias de los docentes, y resultados de aprendizaje de los estudiantes. La formación pedagógica es crítica para la calidad de la enseñanza, mejorando la comprensión del proceso de enseñanza-aprendizaje y fortaleciendo las relaciones profesor-alumno, esencial para la innovación y la mejora continua. Se enfatiza la importancia de políticas para el desarrollo profesional para satisfacer las demandas institucionales actuales y futuras. <![CDATA[Integrando Aprendizaje Automático y Robótica Educativa: La Plataforma Frankie para la Enseñanza de Inteligencia Artificial en la Educación Secundaria]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2182-84742025000300079&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT This study explores an experiment conducted at a tuition-free school in Rio de Janeiro, Brazil, aimed at introducing high school students to Artificial Intelligence (AI) concepts through their mathematical foundations. Eleven students participated in workshops designed to connect mathematics and AI by engaging with a Weightless Neural Network (WNN) algorithm - WiSARD. The scripted activities focused on the mathematical calculations involved in the algorithm's training and classification phases, enhancing students' understanding of machine learning (ML). The results showed that students grasped both the functioning of the WiSARD algorithm and the mathematical principles behind it. Additionally, the activities fostered reflection on ethical concerns related to AI, emphasizing developer responsibility and the importance of protecting personal data.<hr/>RESUMO Este estudo explora um experimento realizado em uma escola gratuita no Rio de Janeiro, Brasil, com o objetivo de introduzir estudantes do ensino médio a conceitos de Inteligência Artificial (IA) através de seus fundamentos matemáticos. Onze estudantes participaram de oficinas projetadas para conectar matemática e IA utilizando o algoritmo de Rede Neural Sem Peso (WNN) - WiSARD. As atividades programadas focaram nos cálculos matemáticos envolvidos nas fases de treinamento e classificação do algoritmo, aprimorando a compreensão dos estudantes sobre aprendizado de máquina (ML). Os resultados mostraram que os estudantes entenderam tanto o funcionamento do algoritmo WiSARD quanto os princípios matemáticos subjacentes. Além disso, as atividades promoveram reflexões sobre preocupações éticas relacionadas à IA, enfatizando a responsabilidade do desenvolvedor e a importância da proteção de dados pessoais.<hr/>RESUMEN Este estudio explora un experimento realizado en una escuela gratuita en Río de Janeiro, Brasil, con el objetivo de introducir a estudiantes de educación secundaria en conceptos de Inteligencia Artificial (IA) a través de sus fundamentos matemáticos. Once estudiantes participaron en talleres diseñados para conectar las matemáticas e IA mediante el uso del algoritmo de Red Neuronal Sin Peso (WNN) - WiSARD. Las actividades programadas se centraron en los cálculos matemáticos involucrados en las fases de entrenamiento y clasificación del algoritmo, mejorando la comprensión de los estudiantes sobre el aprendizaje automático (ML). Los resultados mostraron que los estudiantes comprendieron tanto el funcionamiento del algoritmo WiSARD como los principios matemáticos subyacentes. Además, las actividades fomentaron reflexiones sobre preocupaciones éticas relacionadas con la IA, enfatizando la responsabilidad del desarrollador y la importancia de la protección de los datos personales. <![CDATA[Competencia Digital Docente en Marcos de Educación Superior: <em>Scoping Review</em>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2182-84742025000300111&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO A competência digital docente (CDD) tem se tornado um elemento central no ensino superior, impulsionada pela transformação digital na educação e pela necessidade de práticas pedagógicas inovadoras. Este estudo realiza uma Scoping Review, com base em 23 artigos científicos (2019-2024), seguindo o protocolo PRISMA para mapear e analisar os principaisframeworksutilizados na avaliação da CDD no ensino superior. Os resultados indicam que o DigCompEdu é o modelo mais predominante (16 estudos), seguido pelo MCCDD do INTEF (3 estudos) e TPACK (2 estudos), evidenciando a influência de referenciais europeus, mas também a adaptação a contextos regionais, como o China’s TDL e o HeDiCom. A análise revela que a Espanha concentra o maior número de publicações (11 estudos), refletindo seu alinhamento com as políticas educacionais digitais da União Europeia. Além disso, destaca-se o impacto da pandemia de COVID-19 no aumento da relevância desses frameworks, especialmente em áreas como avaliação digital e ensino híbrido. Entre os desafios identificados estão a adaptação cultural, a implementação prática e o engajamento docente em programas de formação. Desse modo, os frameworks são essenciais para orientar o desenvolvimento da CDD, mas exigem suporte institucional e personalização para atender às demandas locais.<hr/>ABSTRACT Digital teaching competence (DTC) has become a central element in higher education, driven by digital transformation in education and the need for innovative pedagogical practices. This study conducts a Scoping Review, based on 23 scientific articles (2019-2024), following the PRISMA protocol to map and analyze the main frameworks used to assess DTC in higher education. The results indicate that DigCompEdu is the most predominant model (16 studies), followed by MCCDD (INTEF) (3 studies) and TPACK (2 studies), highlighting the influence of European frameworks as well as adaptations to regional contexts, such as China’s TDL. The analysis reveals that Spain has the highest number of publications (11 studies), reflecting its alignment with the European Union’s digital education policies. Additionally, the COVID-19 pandemic significantly increased the relevance of these frameworks, particularly in digital assessment and hybrid teaching. Among the identified challenges are cultural adaptation, practical implementation, and teacher engagement in training programs. The study concludes that frameworks are essential for guiding DTC development but require institutional support and customization to meet local demands.<hr/>RESUMEN La competencia digital docente (CDD) se ha convertido en un elemento central en la educación superior, impulsada por la transformación digital en la educación y la necesidad de prácticas pedagógicas innovadoras. Este estudio realiza unaScoping Review, basada en 23 artículos científicos (2019-2024), siguiendo el protocolo PRISMA para mapear y analizar los principales marcos utilizados en la evaluación de la CDD en la educación superior. Los resultados indican que el DigCompEdu es el modelo más predominante (16 estudios), seguido por el MCCDD (INTEF) (3 estudios) y TPACK (2 estudios), evidenciando la influencia de referenciales europeos, pero también la adaptación a contextos regionales, como el China’s TDL. El análisis revela que España concentra el mayor número de publicaciones (11 estudios), reflejando su alineación con las políticas educativas digitales de la Unión Europea. Además, se destaca el impacto de la pandemia de COVID-19 en el aumento de la relevancia de estos marcos, especialmente en áreas como la evaluación digital y la enseñanza híbrida. Entre los desafíos identificados están la adaptación cultural, la implementación práctica y el compromiso docente en programas de formación. Se concluye que los marcos son esenciales para orientar el desarrollo de la CDD, pero requieren apoyo institucional y personalización para atender las demandas locales. <![CDATA[Una <em>Scoping Review</em> de las Barreras y los Facilitadores para la Implementación Bien Sucedida de Programas Educativos que Promueven la Alfabetización Digital entre los Adultos Mayores en la Comunidad]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2182-84742025000300139&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT This scoping review maps evidence on individual, situational, institutional and contextual factors influencing the success of digital education programs for community-dwelling older adults. Guided by the methodological recommendations of the Joanna Briggs Institute and the Population-Concept-Context framework, the review included published and unpublished studies in English, Portuguese and Spanish. From 1275 records identified, 19 met inclusion criteria. The analysis revealed a range of factors grouped as facilitators and barriers. These include learners’ disposition and capacity to engage in the learning process and their everyday circumstances (individual and situational perspectives); educator profiles, organizational and pedagogical strategies, and the availability, adaptability, and complexity of digital media and educational resources (institutional perspective); and the community’s role in encouraging the ongoing use of digital competences (contextual perspective). The findings underscore the need for a tailored and multidimensional approach, informing the development of evidence-based guidelines to support the design and implementation of education programs promoting digital literacy in advanced age.<hr/>RESUMO Esta scoping review mapeia evidências sobre fatores individuais, situacionais, institucionais e contextuais que influenciam o sucesso de programas de educação digital para pessoas mais velhas da comunidade. Orientada pelas recomendações metodológicas de Joanna Briggs Institute e pelo enquadramento População-Conceito-Contexto, a revisão incluiu estudos publicados e não publicados em inglês, português e espanhol. Dos 1275 registos identificados, 19 cumpriram os critérios de inclusão. A análise revelou uma diversidade de fatores agrupados como facilitadores e barreiras. Estes incluem a disposição e a capacidade do público-alvo para se envolver no processo de aprendizagem e as suas circunstâncias de vida diária (perspetivas individual e situacional); os perfis dos educadores, estratégias organizacionais e pedagógicas, e a disponibilidade, adaptabilidade e complexidade dos media digitais e dos recursos educativos (perspetiva institucional); e o papel da comunidade no incentivo à utilização contínua das competências digitais (perspetiva contextual). Os resultados reforçam a necessidade de uma abordagem multidimensional e personalizada, contribuindo para o desenvolvimento das diretrizes baseadas em evidências que apoiem a elaboração e implementação de programas educacionais promotores da literacia digital em pessoas mais velhas.<hr/>RESUMEN Esta scoping review mapea la evidencia sobre los factores individuales, situacionales, institucionales y contextuales que influyen em el éxito de los programas de educación digital dirigidos a personas mayores que viven en la comunidad. Guiada por las recomendaciones metodológicas del Joanna Briggs Institute y el marco Población-Concepto-Contexto, la revisión incluyó estudios publicados y no publicados en inglés, portugués y español. De los 1275 registros identificados, 19 cumplieron con los criterios de inclusión. El análisis reveló una variedad de factores agrupados como facilitadores y barreras. Estos incluyen la disposición de los beneficiarios del programa para involucrarse en el proceso de aprendizaje y sus circunstancias cotidianas (perspectivas individual y situacional); los perfiles de los educadores, las estrategias organizativas y pedagógicas, y la disponibilidad, adaptabilidad y complejidad de los medios digitales y recursos educativos (perspectiva institucional); y el papel de la comunidad en el fomento del uso continuo de las competencias digitales (perspectiva contextual). Los resultados destacan la necesidad de un enfoque personalizado y multidimensional, que sirva de base para el desarrollo de directrices basadas en evidencia que apoyen el diseño e implementación de programas educativos que promuevan la alfabetización digital en personas mayores. <![CDATA[Satisfacción Estudiantil: Más allá de un Número en los Resultados del NPS]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2182-84742025000300168&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La satisfacción del estudiante es clave para el bienestar y prestigio institucional. Este estudio aplicó la metodología Net Promoter Score (NPS) para evaluar la satisfacción estudiantil en una Escuela de Negocios de una universidad peruana. Se utilizó un diseño no experimental de nivel descriptivo y un enfoque mixto, combinando el análisis cuantitativo del NPS con el análisis cualitativo en un estudio de caso. Se obtuvo un NPS de +35, con un 53% de promotores, 29% pasivos y 18% detractores. Los promotores valoraron principalmente el método de enseñanza, la calidad docente y la infraestructura; los pasivos destacaron la innovación académica y la experiencia integral; mientras que los detractores expresaron insatisfacción con aspectos administrativos. Se concluye que el NPS, complementado con un análisis de contenido, proporciona una visión más profunda y útil para la toma de decisiones institucionales orientadas a la mejora continua.<hr/>RESUMO A satisfação dos estudantes é fundamental para o bem-estar e o prestígio institucional. Este estudo aplicou a metodologia Net Promoter Score (NPS) para avaliar a satisfação dos estudantes em uma Escola de Negócios de uma universidade peruana. Foi utilizado um desenho não experimental, de nível descritivo, com abordagem mista, combinando a análise quantitativa do NPS com a análise qualitativa de conteúdo de um estudo de caso. Obteve-se um NPS de +35, com 53% de promotores, 29% de passivos e 18% de detratores. Os promotores valorizaram principalmente o método de ensino, a qualidade docente e a infraestrutura; os passivos destacaram a inovação académica e a experiência integral dos estudantes; enquanto os detratores expressaram insatisfação com aspetos administrativos. Conclui-se que o NPS, complementado por uma análise de conteúdo, fornece uma visão mais profunda e útil para a tomada de decisões institucionais orientadas à melhoria contínua.<hr/>ABSTRACT Student satisfaction is key to institutional well-being and prestige. This study applied the Net Promoter Score (NPS) methodology to evaluate student satisfaction at a Business School in a Peruvian university. A non-experimental, descriptive-level design and a mixed-methods approach were used, combining quantitative NPS analysis with qualitative content analysis in a case study. An NPS of +35 was obtained, with 53% promoters, 29% passives, and 18% detractors. Promoters mainly valued the teaching method, faculty quality, and infrastructure; passives highlighted academic innovation and overall student experience, while detractors expressed dissatisfaction with administrative aspects. It is concluded that NPS, complemented by content analysis, provides a deeper and more useful perspective for institutional decision-making aimed at continuous improvement.