Scielo RSS <![CDATA[Revista Portuguesa de Educação]]> http://scielo.pt/rss.php?pid=0871-918720250001&lang=pt vol. 38 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.pt/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.pt <![CDATA[Atitudes de Professores e Estudantes de Universidades e Escolas Superiores de Portugal face às Pessoas com Deficiência]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0871-91872025000100201&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Las actitudes destacan de entre los diversos factores favorables a la inclusión de las personas con discapacidad. Este trabajo ha tenido como objetivos: adaptar y determinar la validez de una escala de actitudes hacia la discapacidad; conocer cómo son las actitudes de profesores y alumnado de escuelas superiores y universidades de Portugal hacia las personas con discapacidad, para ello se utilizó la Escala de Actitudes (EAPD) forma G; conocer si las actitudes cambian según las variables independientes: edad, sexo, ... y proponer cambios y mejoras para la inclusión. La escala EAPD presentó un alto nivel de fiabilidad (estabilidad y consistencia interna). El Alfa de Cronbach obtenido en la muestra piloto (n=100) fue .86, en la muestra de alumnos (n=454) fue .92 y en la muestra de profesores (n=123) .93. Se clasificaron las actitudes en actitudes positivas, neutras y negativas: las actitudes positivas se puntuaron en el intervalo 1,2; las actitudes neutras en el intervalo ]2,4[ y las actitudes negativas en el intervalo 4,6. Los resultados señalan que en contextos universitarios existen actitudes positivas, sin embargo, existe una presencia de actitudes neutras y negativas, importante.<hr/>Abstract: Attitudes stand out among the various factors favorable to the inclusion of people with disabilities. The objective of this work was adjusted and determine the validity of a scale of attitudes towards disability, to determine the attitudes of teachers and students of higher education and universities towards people with disabilities in Portugal was used the Attitude Scale (EAPD) G form; to determine if attitudes change according to the independent variables such as age, sex, …. and to propose changes and improvements for inclusion. The EAPD scale presented a high reliability level (stability and internal consistency). The Cronbach's Alpha obtained in the pilot sample (n=100) was .86, in the student sample (n=454) was .92 and in the teacher sample (n=123) was.93. Attitudes were classified into positive, neutral, and negative: positive attitudes were scored in the interval 1,2; the neutral attitudes in the interval ]2,4[; the negative attitudes in the interval 4,6. The results indicate the existence of positive attitudes in the university context. However, the presence of neutral and negative attitudes is also significant.<hr/>Resumo: As atitudes destacam-se dos diversos fatores favoráveis à inclusão de pessoas com deficiência. Esta investigação teve como objetivos adaptar e validar uma escala de atitudes face à deficiência; conhecer as atitudes de alunos e professores de escolas superiores e universidades de Portugal face às pessoas com deficiência, para isso utilizou-se a Escala de Atitudes (EAPD) forma G; verificar se as atitudes mudam segundo as variáveis independentes: idade, sexo ... e propor alterações de melhoria para a inclusão. A escala EAPD apresentou um alto nível de fiabilidade (estabilidade e consistência interna). O Alfa de Cronbach, obtido na amostra piloto (n=100) foi de .86, na amostra de alunos (n=454) foi .92 e na dos professores (n=123) .93. Classificaram-se as atitudes em positivas, neutras e negativas: as atitudes positivas foram pontuadas no intervalo 1,2; as atitudes neutras no intervalo ]2,4[ as atitudes negativas no intervalo 4,6. Os resultados mostram que em contextos universitários existem atitudes positivas, no entanto, existe uma presença de atitudes neutras e negativas importante. <![CDATA[Brincar ao ar livre em educação de infância: Possibilidades de participação das crianças]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0871-91872025000100202&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: A investigação que está na origem deste artigo nasce de uma preocupação central relativamente à infância contemporânea quanto às ameaças que têm sido dirigidas ao brincar ao ar livre. A pesquisa tem a sua matriz teórica na sociologia da infância, com tónica nas questões referentes à participação da criança. O objetivo principal é compreender que dimensões de participação da criança estão presentes no brincar ao ar livre em contextos de educação de infância. O trabalho de campo decorreu em dois jardins de infância com práticas pedagógicas que privilegiam o brincar ao ar livre, um deles na Noruega e o outro em Portugal. Para dar resposta à questão de investigação utilizámos a metodologia de estudo de caso de inspiração etnográfica. A partir dos resultados, discutimos temas que emergiram na nossa análise e, relativamente ao jardim de infância em Portugal, distinguimos dois eixos de reflexão. Um dos eixos revela a participação através de decisões das crianças, sobretudo em momentos informais, através da escolha dos espaços onde brincam, dos materiais, bem como dos tempos e atividades. O segundo eixo integra as iniciativas e realizações das crianças, que se referem à sua participação, sobretudo sob a forma de ação, através do corpo e do movimento. Neste artigo, destacamos o brincar com riscos, as explorações e descobertas, as construções e os desafios e problemas. As conclusões do estudo revelam que o ar livre, enquanto lugar do brincar, parece contribuir para um alargamento das dimensões espaço e tempo na experiência das crianças.<hr/>Abstract: The research on the basis of this paper arises from a central concern regarding contemporary childhood and the threats that have been carried out about outdoor play. This study also has its theoretical matrix in the sociology of childhood, with a focus on issues related to children's participation. We proposed to understand the dimensions of participation of children in outdoor play in early childhood education contexts. The fieldwork took place in two kindergartens with pedagogical practices that privilege outdoor play, one in Norway and the other one in Portugal. To answer our research question, we used the ethnographic-inspired case study methodology, seeking a dialogue between the two contexts under study. From the results, we discussed themes that emerged in our analysis and, regarding the kindergarten in Portugal, we built two axes of reflection. One of the axes reveals participation through children's decisions, manifested in part by speech and in part by action. Children's decisions are revealed above all in informal moments, through the choice of spaces where they play, materials, their times and activities. The second axis includes the children's initiatives and achievements, which refer to their participation mainly in the form of action, through the body and the movement. In this paper, we highlight actions that refer to playing with risks, explorations and discoveries, constructions, as well as challenges and problems. We also emphasize that the outdoors as a place of play seems to contribute to an expansion of the space and time dimensions in children's experience.<hr/>Resumen: La investigación que dio origen a este artículo surge de una preocupación central respecto de la infancia contemporánea por las amenazas que se han dirigido al juego al aire libre. La investigación también tiene su matriz teórica en la sociología de la infancia, con énfasis en cuestiones relacionadas con la participación infantil. El objetivo principal es comprender qué dimensiones de la participación infantil están presentes en el juego al aire libre en contextos de educación infantil. El trabajo de campo se realizó en dos jardines de infancia con prácticas pedagógicas que favorecen el juego al aire libre, uno en Noruega y otro en Portugal. Para responder a la pregunta de investigación utilizamos la metodología de estudio de caso de inspiración etnográfica. A partir de los resultados, discutimos temas que surgieron en nuestro análisis y, en relación con el jardín de infancia en Portugal, construimos dos ejes de reflexión. Uno de los ejes revela la participación a través de las decisiones de los niños, especialmente en momentos informales, a través de la elección de espacios donde juegan, materiales, así como tiempos y actividades. El segundo eje integra las iniciativas y logros de los niños, que se refieren a su participación principalmente en forma de acción, a través del cuerpo y el movimiento. En este artículo destacamos jugar con riesgos, exploraciones y descubrimientos, construcciones, así como desafíos y problemas. Las conclusiones del estudio revelan que el aire libre como lugar de juego parece contribuir a ampliar las dimensiones espacio y temporal en la experiencia de los niños. <![CDATA[A eficácia escolar em Portugal: Comparação de fatores associados à eficácia escolar utilizando dados do PISA 2015 e 2018]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0871-91872025000100203&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), evalúa las competencias en lectura, matemáticas y ciencias de los alumnos que terminan la enseñanza obligatoria. Desde el año 2000, ha repercutido en los sistemas educativos y se ha utilizado para realizar comparaciones internacionales (Frade-Martínez et al., 2024). Se emplea un diseño no experimental para analizar los factores de eficacia escolar en Portugal, utilizando datos de PISA 2015 y 2018. Concretamente, se han utilizado dos tipos de análisis cuantitativos, la modelización multinivel y las regresiones logísticas binarias, para identificar las variables asociadas con el rendimiento escolar y la eficacia escolar, respectivamente. La muestra incluyó 11500 estudiantes de 370 escuelas portuguesas. Se han encontrado correlaciones significativas entre determinados factores (feedback, uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación) y el rendimiento académico, pero las regresiones logísticas no han mostrado resultados estadísticamente significativos en relación con la eficacia escolar en Portugal. Por lo tanto, se propone investigar otras variables y aspectos, como las políticas educativas aplicadas, para comprender mejor el éxito educativo del país. También se proponen ciertas líneas de investigación futura sobre el tema.<hr/>Resumo: O Programa Internacional de Avaliação de Alunos (PISA), desenvolvido pela Organização para a Cooperação e Desenvolvimento Económico (OECD), avalia as competências em leitura, matemática e ciências dos alunos que completam a escolaridade obrigatória. Desde 2000, tem tido um impacto nos sistemas educativos e tem sido utilizado para comparações internacionais (Frade-Martínez et al., 2024). Para analisar os fatores de eficácia escolar em Portugal, recorre-se a um desenho não experimental, utilizando dados do PISA 2015 e 2018. Especificamente, foram utilizados dois tipos de análises quantitativas, modelação multinível e regressões logísticas binárias, para identificar variáveis associadas ao desempenho escolar e à eficácia escolar, respetivamente. A amostra incluiu 11500 alunos de 370 escolas portuguesas. Foram encontradas correlações significativas entre determinados fatores (feedback, utilização das tecnologias da informação e da comunicação) e o desempenho académico, mas as regressões logísticas não apresentaram resultados estatisticamente significativos em relação à eficácia da escola em Portugal. Assim, propõe-se a investigação de outras variáveis e aspetos, como as políticas educativas aplicadas, para melhor compreender o sucesso educativo do país. São também propostas algumas linhas de investigação futura sobre o tema.<hr/>Abstract: The Programme for International Student Assessment (PISA), developed by the Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD), assesses the reading, mathematics and science skills of students completing compulsory education. Since 2000, it has had an impact on education systems and has been used for international comparisons (Frade-Martínez et al., 2024). A non-experimental design is employed to analyse school effectiveness factors in Portugal, using data from PISA 2015 and 2018. Specifically, two types of quantitative analyses, multilevel modelling and binary logistic regressions, have been used to identify variables associated with school performance and school effectiveness, respectively. The sample included 11500 students from 370 Portuguese schools. Significant correlations were found between certain factors (feedback, use of Information and Communication Technologies) and academic performance, but logistic regressions did not show statistically significant results in relation to school effectiveness in Portugal. Therefore, it is proposed to investigate other variables and aspects, such as the educational policies applied, in order to better understand the country's educational success. Certain lines of future research on the subject are also proposed. <![CDATA[Os impactos da vigilância via câmeras na satisfação, no desempenho e na incivilidade experimentada pelos professores]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0871-91872025000100204&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Esta pesquisa analisa os impactos da vigilância via câmeras na satisfação, no desempenho e na incivilidade experimentada pelo professor da rede pública de educação básica. Os dados de 208 participantes do Espírito Santo, Brasil, foram analisados usando a Modelagem de Equações Estruturais com o apoio do SmartPLS 4. Os resultados indicam que tanto os aspectos positivos quanto os negativos da vigilância via câmeras nas instituições de ensino impactam o desempenho dos professores. Somente os positivos trazem satisfação aos professores. No entanto, nem um nem outro afeta a incivilidade experimentada por eles, não repercutindo no desempenho de cada um. Esses achados contribuem para a formulação de políticas públicas educacionais referentes ao monitoramento eletrônico nas escolas. Também contribuem para o modelo de gestão de cada unidade escolar na formulação de práticas pedagógicas que possibilitem a construção de um ambiente profissional harmônico e de prevenção de incivilidades.<hr/>Abstract This research analyzes the impacts of surveillance via cameras on satisfaction, performance and incivility experienced by public primary education teachers. Data from 208 participants in Espírito Santo, Brazil, were analyzed using Structural Equation Modeling with the support of SmartPLS 4. The results indicate that both the positive and negative aspects of camera surveillance in educational institutions impact teacher performance. Only positive ones bring satisfaction to teachers. However, neither one nor the other affects the incivility they experience, with no impact on their performance. These findings contribute to formulating public educational policies regarding electronic monitoring in schools. They also contribute to the management model of each school unit in formulating pedagogical practices that enable the construction of a harmonious professional environment and the prevention of incivilities.<hr/>Resumen Esta investigación analiza los impactos de la vigilancia mediante cámaras sobre la satisfacción, el desempeño y el incivilismo experimentado por docentes de educación básica pública. Se analizaron datos de 208 participantes en Espírito Santo, Brasil, utilizando modelos de ecuaciones estructurales con el apoyo de SmartPLS 4. Los resultados indican que tanto los aspectos positivos como los negativos de la vigilancia con cámaras en instituciones educativas impactan el desempeño de los docentes. Solo los positivos aportan satisfacción a los profesores. Sin embargo, ni uno ni otro afectan la descortesía que experimentan, sin impacto en su desempeño. Estos hallazgos contribuyen a la formulación de políticas públicas educativas en materia de monitoreo electrónico en las escuelas. También contribuyen al modelo de gestión de cada unidad escolar en la formulación de prácticas pedagógicas que permitan la construcción de un ambiente profesional armonioso y la prevención de incivilidades. <![CDATA[Nota introductoria al núcleo temático - Los Recursos Didácticos Digitales en la educación: nuevas perspectivas y posibilidades]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0871-91872025000100401&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Esta pesquisa analisa os impactos da vigilância via câmeras na satisfação, no desempenho e na incivilidade experimentada pelo professor da rede pública de educação básica. Os dados de 208 participantes do Espírito Santo, Brasil, foram analisados usando a Modelagem de Equações Estruturais com o apoio do SmartPLS 4. Os resultados indicam que tanto os aspectos positivos quanto os negativos da vigilância via câmeras nas instituições de ensino impactam o desempenho dos professores. Somente os positivos trazem satisfação aos professores. No entanto, nem um nem outro afeta a incivilidade experimentada por eles, não repercutindo no desempenho de cada um. Esses achados contribuem para a formulação de políticas públicas educacionais referentes ao monitoramento eletrônico nas escolas. Também contribuem para o modelo de gestão de cada unidade escolar na formulação de práticas pedagógicas que possibilitem a construção de um ambiente profissional harmônico e de prevenção de incivilidades.<hr/>Abstract This research analyzes the impacts of surveillance via cameras on satisfaction, performance and incivility experienced by public primary education teachers. Data from 208 participants in Espírito Santo, Brazil, were analyzed using Structural Equation Modeling with the support of SmartPLS 4. The results indicate that both the positive and negative aspects of camera surveillance in educational institutions impact teacher performance. Only positive ones bring satisfaction to teachers. However, neither one nor the other affects the incivility they experience, with no impact on their performance. These findings contribute to formulating public educational policies regarding electronic monitoring in schools. They also contribute to the management model of each school unit in formulating pedagogical practices that enable the construction of a harmonious professional environment and the prevention of incivilities.<hr/>Resumen Esta investigación analiza los impactos de la vigilancia mediante cámaras sobre la satisfacción, el desempeño y el incivilismo experimentado por docentes de educación básica pública. Se analizaron datos de 208 participantes en Espírito Santo, Brasil, utilizando modelos de ecuaciones estructurales con el apoyo de SmartPLS 4. Los resultados indican que tanto los aspectos positivos como los negativos de la vigilancia con cámaras en instituciones educativas impactan el desempeño de los docentes. Solo los positivos aportan satisfacción a los profesores. Sin embargo, ni uno ni otro afectan la descortesía que experimentan, sin impacto en su desempeño. Estos hallazgos contribuyen a la formulación de políticas públicas educativas en materia de monitoreo electrónico en las escuelas. También contribuyen al modelo de gestión de cada unidad escolar en la formulación de prácticas pedagógicas que permitan la construcción de un ambiente profesional armonioso y la prevención de incivilidades. <![CDATA[Políticas e iniciativas institucionais sobre tecnologias digitais para a digitalização do Ensino Secundário]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0871-91872025000100402&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Las políticas institucionales tienen un impacto importante en las prácticas que se desarrollan en los centros educativos de educación secundaria. Partiendo de esta premisa, en este estudio se presentan los aspectos clave que la normativa española establece y que marcan las pautas que los centros educativos deben implementar a nivel curricular. En el contexto español, el gobierno central establece el currículum básico, las directrices que luego desarrollan las comunidades autónomas. Por ello, el artículo pretende hacer visible la presencia de la digitalización en estas directrices, poniendo en valor las referencias al uso de las tecnologías que se hacen en las mismas. A través de un análisis documental y de contenido se identifican las iniciativas promovidas desde diferentes administraciones educativas públicas (Canarias, Galicia y Comunitat Valenciana) dirigidas a la integración de la tecnología en las aulas. Se revisan en detalle y de manera comparada los proyectos, las plataformas digitales y las iniciativas de formación relacionadas con tecnologías de estas administraciones. Este enfoque permite considerar distintas perspectivas para poder ofrecer propuestas que optimicen las políticas institucionales en la digitalización curricular de la Educación Secundaria.<hr/>Resumo: As políticas institucionais têm um impacto importante nas práticas desenvolvidas nas escolas secundárias. Partindo desta premissa, este estudo apresenta os aspectos-chave que a regulamentação espanhola estabelece e que definem as directrizes que as escolas devem implementar a nível curricular. No contexto espanhol, o governo central estabelece o currículo básico, as diretrizes que são depois desenvolvidas pelas comunidades autónomas. Por este motivo, o artigo tem como objetivo tornar visível a presença da digitalização nestas orientações, destacando as referências à utilização de tecnologias que nelas são feitas. Através de uma análise documental e de conteúdo, são identificadas as iniciativas promovidas por diferentes administrações públicas de educação (Canárias, Galiza e Valência) destinadas a integrar a tecnologia na sala de aula e os projectos, plataformas digitais e iniciativas de formação relacionadas com as tecnologias destas administrações são revistos em detalhe e de forma comparativa. Esta abordagem permitirá considerar diferentes perspectivas para oferecer propostas que optimizem as políticas institucionais na digitalização do currículo do Ensino Secundário.<hr/>Abstract: Institutional policies have a significant impact on the practices developed in secondary schools. Based on this premise, this study presents the key aspects that Spanish regulations establish and set the guidelines that schools must implement at the curricular level. In the Spanish context, the central government establishes the basic curriculum, the guidelines that are then developed by the autonomous communities. For this reason, the article aims to make visible the presence of digitalisation in these guidelines, highlighting the references to the use of technologies that are made in them. Through a documentary and content analysis, the initiatives promoted by different public education administrations (Canary, Galicia, and Valencia) aimed at integrating technology in the classroom are identified, and the projects, digital platforms, and training initiatives related to technologies of these administrations are reviewed in detail and a comparative manner. The projects, digital platforms and technology-related training initiatives of these administrations were also reviewed in detail and comparatively. This approach allows to consider different perspectives and offer proposals that optimize institutional policies in the digitalization of the secondary education curriculum. <![CDATA[Oferta institucional de recursos didáticos digitais para inclusão no ensino secundário: Uma análise comparativa em Espanha]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0871-91872025000100403&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En la actualidad, tanto en la sociedad como en la escuela, impera el principio de inclusión en base al que todas y todos tenemos derecho a estar, participar y aprender en contextos ordinarios. Uno de los elementos fundamentales en el diseño de los procesos de enseñanza y aprendizaje son los recursos didácticos que se seleccionan o crean por parte de los docentes para su uso, tanto dentro como fuera de los centros escolares. Desde esta perspectiva, en esta investigación se ha analizado la oferta institucional de recursos didácticos digitales para la atención a la diversidad en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, de tres comunidades autónomas del estado español: la Comunitat Valenciana, Galicia y las Islas Canarias. Los resultados del Estudio I del proyecto titulado Materiales didácticos digitales en educación secundaria obligatoria: análisis y propuestas para su uso escolar y sociofamiliar (PID2022-1373660B-100) muestran la dispersión en lo que se entiende por inclusión, es decir, la falta de coherencia en el concepto. También se evidencia que la elaboración de los materiales, en demasiadas ocasiones, se produce desde un enfoque centrado en el déficit y con escasa profundización en propuestas diseñadas desde el DUA, y para una aplicación transversal. Por tanto, se concluye que es fundamental profundizar en la formación del profesorado para hacer posible la inclusión y se ofrecen una serie de recomendaciones para la selección, uso y creación de recursos digitales para el alumnado de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.<hr/>Resumo: Atualmente, tanto na sociedade como nas escolas, prevalece o princípio da inclusão, segundo o qual todos têm o direito de estar, participar e aprender em contextos normais. Um dos elementos fundamentais na conceção dos processos de ensino e aprendizagem são os recursos didácticos que são seleccionados ou criados pelos professores para serem utilizados dentro e fora das escolas. Nesta perspetiva, esta investigação analisou a oferta institucional de recursos didácticos digitais para a atenção à diversidade no Ensino Secundário Obrigatório em três comunidades autónomas de Espanha: a Comunidade Valenciana, a Galiza e as Ilhas Canárias. Os resultados do Estudo I do projeto intitulado Materiais didácticos digitais no ensino secundário obrigatório: análise e propostas de utilização escolar e sociofamiliar (PID2022-1373660B-100) mostram a dispersão do que se entende por inclusão, ou seja, a falta de coerência do conceito. É também evidente que a elaboração dos materiais, em demasiadas ocasiões, é produzida a partir de uma abordagem centrada no défice e com pouca profundidade nas propostas concebidas a partir do DAE e para uma aplicação transversal. Conclui-se, portanto, que é essencial aprofundar a formação de professores para tornar possível a inclusão e oferece-se uma série de recomendações para a seleção, utilização e criação de recursos digitais para os alunos do Ensino Secundário Obrigatório.<hr/>Abstract: Nowadays, both in society and in schools, the principle of inclusion prevails, based on the fact that everyone has the right to be, participate and learn in ordinary contexts. One of the fundamental elements in the design of teaching and learning processes are the didactic resources selected or created by teachers for their use, both inside and outside schools. From this perspective, this research has analysed the institutional offer of digital teaching resources for the attention to diversity at the Compulsory Secondary Education stage in three autonomous communities of Spain: the Valencian Community, Galicia and the Canary Islands. The results of Study I of the project entitled Digital teaching materials in compulsory secondary education: analysis and proposals for school and socio-family use (PID2022-1373660B-100) show the dispersion in what is understood by inclusion, i.e., the lack of consistency in the concept. It is also evident that the development of materials, on too many occasions, takes place from an approach focused on the deficit and with little depth in proposals designed from the UDL, and for a cross-cutting application. Therefore, it is concluded that it is essential to deepen teacher training to make inclusion possible and a series of recommendations are offered for the selection, use and creation of digital resources for students in the Compulsory Secondary Education stage. <![CDATA[Análise de materiais didáticos digitais no ensino secundário na perspetiva de género]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0871-91872025000100404&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El análisis de la presencia de elementos coeducativos en los materiales digitales de educación secundaria pone el foco en desarrollar estrategias que promuevan la igualdad de género y la no discriminación. Esto incluye esfuerzos por representar equitativamente a personas de diferentes identidades de género, la ausencia de estereotipos de género y orientación sexual, y el uso de un lenguaje inclusivo. Este artículo tiene como objetivo evaluar la presencia de elementos coeducativos en materiales digitales de educación secundaria. Para ello se propone un análisis exploratorio descriptivo de los materiales digitales de educación secundaria, desde la perspectiva de género, mediante una guía de evaluación elaborada ad hoc, examinando diferentes dimensiones como pueden ser la representación equitativa, la ausencia de estereotipos o el uso de lenguaje inclusivo, entre otras. Finalmente, se prestará especial atención a cómo estos recursos contribuyen a una educación más inclusiva y equitativa, considerando crucial esta parte del análisis, de manera que podamos comprender la existencia e implementación de prácticas coeducativas en la educación secundaria actual.<hr/>Resumo: A análise da presença de elementos coeducativos nos materiais digitais do ensino secundário centra-se no desenvolvimento de estratégias que promovam a igualdade de género e a não discriminação. Isto inclui esforços para representar equitativamente pessoas de diferentes identidades de gênero, a ausência de estereótipos de gênero e de orientação sexual, e a utilização de linguagem inclusiva. Este artigo tem como objetivo avaliar a presença de elementos coeducativos em materiais digitais do ensino secundário. Para o efeito, propõe-se uma análise descritiva exploratória de materiais digitais do ensino secundário, na perspectiva do género, através de um guia de avaliação elaborado ad hoc, examinando diferentes dimensões como a representação equitativa, a ausência de estereótipos ou o uso de linguagem inclusiva, entre outros. Por último, será dada especial atenção à forma como estes recursos contribuem para uma educação mais inclusiva e equitativa, considerando esta parte da análise crucial, para que possamos compreender a existência e implementação de práticas coeducativas no ensino secundário atual.<hr/>Abstract: The analysis of the presence of co-educational elements in secondary education digital materials focuses on developing strategies that promote gender equality and non-discrimination. This includes efforts to equitably represent people of different gender identities, the absence of gender stereotypes and sexual orientation, and the use of inclusive language. This article aims to evaluate the presence of co-educational elements in secondary education digital materials. For this purpose, an exploratory descriptive analysis of secondary education digital materials is proposed, from the perspective of gender, through an evaluation guide prepared ad hoc, examining different dimensions such as equitable representation, the absence of stereotypes or the use of language inclusive, among others. Finally, special attention will be paid to how these resources contribute to a more inclusive and equitable education, considering this part of the analysis crucial, so that we can understand the existence and implementation of co-educational practices in current secondary education. <![CDATA[A formação de professores e a criação de materiais didáticos digitais: Um estudo transversal]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0871-91872025000100405&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La capacitación tecnológica del profesorado constituye uno de los grandes desafíos del sistema educativo en la actualidad. Así, se han desarrollado diversas estrategias en los últimos años orientadas a favorecer su competencia digital, siendo la creación de materiales didácticos digitales uno de los elementos básicos de cualquier iniciativa. Se ha puesto de relieve, de esta manera, que las destrezas del profesorado para diseñar recursos en diferentes formatos es una de las habilidades que se consideran necesarias para el desarrollo eficaz de la labor docente. Partiendo de esta realidad, el presente trabajo trata de indagar acerca de las percepciones de los docentes de Educación Infantil y Educación Primaria sobre los recursos digitales, el uso que hacen de ellos, si los crean habitualmente y si han recibido formación específica para el diseño de estos materiales. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa desarrollada a través de entrevistas a un total de 34 docentes de Canarias, Galicia y Comunidad Valenciana. Los resultados ponen de relieve una valoración positiva por parte del profesorado hacia la utilización de los recursos, cierta variedad en su creación, así como una capacidad limitada para utilizarlos o crearlos de manera eficiente. Se enfatiza, de este modo, la necesidad de desarrollar estrategias de formación permanente para dar respuesta a los retos educativos que plantea la sociedad actual.<hr/>Resumo: A formação tecnológica dos professores é um dos grandes desafios que o sistema educativo enfrenta atualmente. Assim, nos últimos anos, têm sido desenvolvidas várias estratégias com o objetivo de favorecer a sua competência digital, sendo a criação de materiais didáticos digitais um dos elementos básicos de qualquer iniciativa. Desta forma, tem sido evidenciado que a capacidade dos professores em conceber recursos em diferentes formatos é uma das competências consideradas necessárias para o desenvolvimento efetivo do trabalho docente. Partindo desta realidade, o presente trabalho tem como objetivo investigar as percepções dos professores da Educação Infantil e do Ensino Fundamental sobre os recursos digitais, a utilização que fazem deles, se costumam criá-los e se receberam formação específica para a conceção destes materiais. Para o efeito, utiliza-se uma metodologia qualitativa, desenvolvida através de entrevistas a um total de 34 professores das Ilhas Canárias, Galiza e Comunidade Valenciana. Os resultados evidenciam uma avaliação positiva dos professores sobre a utilização dos recursos, uma certa variedade na sua criação, bem como uma capacidade limitada para os utilizar ou criar de forma eficiente. Este facto sublinha a necessidade de desenvolver estratégias de aprendizagem ao longo da vida, a fim de responder aos desafios educativos da sociedade atual.<hr/>Abstract: The technological training of teachers is one of the great challenges facing the education system today. Thus, various strategies have been developed in recent years aimed at favouring their digital competence, with the development of digital teaching materials being one of the basic elements of any initiative. In this way, it has been highlighted that teachers' skills in designing resources in different formats is one of the competences considered necessary for the effective development of teaching work. Taking this reality as a starting point, this paper aims to investigate the perceptions of Early Childhood Education and Primary Education teachers about digital resources, the use they make of them, whether they usually create them and whether they have received specific training in the design of these materials. For this purpose, a qualitative research methodology is used, developed through interviews with a total of 34 teachers from the Canary Islands, Galicia and the Valencian Community. The results highlight a positive assessment by teachers of the use of resources, a certain variety in their creation, as well as a limited capacity to use or create them efficiently. The need to develop lifelong learning strategies in order to respond to the educational challenges posed by today's society is thus emphasised. <![CDATA[Explorando o universo SchoolTubers: Análise de canais impulsionados por escolas de Ensino Secundário Obrigatório na plataforma YouTube]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0871-91872025000100406&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En un contexto de crecimiento exponencial en el uso de redes sociales y compartición de contenidos en la red, este estudio se centra en el uso educativo que hacen los Institutos de Educación Secundaria (IES) de sus canales de YouTube. Utilizando la metodología PRISMA, se llevó a cabo una exhaustiva búsqueda de canales en la plataforma YouTube. Después de aplicar los criterios de inclusión y exclusión definidos, se obtuvo una muestra compuesta por 20 canales de IES con más de 400 seguidores y 1250 vídeos. Estos vídeos se produjeron y compartieron abiertamente entre los años 2022 y 2023. Además, se adaptó un instrumento previamente utilizado para el análisis de EduTubers y se categorizaron los vídeos según su contenido. Los resultados revelan que el uso más frecuente de estos canales es compartir contenido elaborado por los estudiantes, seguido de la visibilización de eventos, la promoción del centro y las entrevistas. Entre los canales analizados, se identificaron dos con un claro perfil de SchoolTubers al desarrollar proyectos que contribuyen a la apertura del centro, son sensibles a la realidad social del contexto y fomentan una cultura de participación y responsabilidad colectiva entre los estudiantes.<hr/>Resumo: Em um contexto de crescimento exponencial no uso de redes sociais e compartilhamento de conteúdos na rede, este estudo se centra no uso educativo que fazem os Institutos de Educação Secundária (IES) de seus canais do YouTube. Utilizando a metodologia PRISMA, realizou-se uma busca exaustiva na plataforma YouTube. Após aplicar os critérios de inclusão e exclusão definidos, obteve-se uma amostra composta por 20 canais de IES com mais de 400 seguidores e 1250 vídeos. Esses vídeos foram produzidos e compartilhados abertamente entre os anos 2022 e 2023. Além disso, adaptou-se um instrumento previamente utilizado para a análise de EduTubers e categorizaram-se os vídeos segundo seu conteúdo. Os resultados revelam que o uso mais frequente desses canais é compartilhar conteúdo elaborado pelos estudantes, seguido da visibilidade de eventos, da promoção do centro e das entrevistas. Entre os canais analisados, identificaram-se dois com um claro perfil de SchoolTubers, pois desenvolvem projetos que contribuem para a abertura do centro, são sensíveis à realidade social do contexto e promovem uma cultura de participação e responsabilidade coletiva entre os estudantes.<hr/>Abstract: In a context of exponential growth in the use of social networks and content sharing online, this study focuses on the educational use that Secondary Education make of their YouTube channels. Using the PRISMA methodology, an exhaustive search was conducted on the YouTube platform. After applying the defined inclusion and exclusion criteria, a sample of 20 SEI channels with over 400 followers and 1250 videos was obtained. These videos were produced and openly shared between the years 2022 and 2023. Additionally, an instrument previously used for the analysis of EduTubers was adapted, and the videos were categorised according to their content. The results reveal that the most frequent use of these channels is sharing content created by students, followed by the visibility of events, promotion of the school, and interviews. Among the analysed channels, two were identified with a clear SchoolTuber profile, as they develop projects that contribute to the school's openness, are sensitive to the social reality of the context, and promote a culture of participation and collective responsibility among students.