Scielo RSS <![CDATA[Millenium - Journal of Education, Technologies, and Health]]> http://scielo.pt/rss.php?pid=0873-301520210003&lang=pt vol. num. 16 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.pt/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.pt <![CDATA[Editorial Millenium 16]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152021000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Aprendizagem assistida por pares: percepção e satisfação dos estudantes de licenciatura em medicina]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152021000300011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Introduction: Peer-assisted learning (PAL) is a teaching method that develops new knowledge and skills through active learning support from peers. Objectives: To assess the impact of PAL in medical education, by collecting quantitative data that explore its effectiveness. To evaluate students’ perception of and satisfaction with PAL. Methods: A 5-point Likert scale survey was developed for students participating in the PAL program either as tutors or learners. Data were compared and statistically analyzed according to gender, GPA, and year of study. Moreover, follow up of peer tutors and peer learner’s achievement was done through comparing their grades with those that not shared in PAL and with their GPA of previous year. Results: Statistical analysis of questionnaire data revealed that medical students regarded voluntary peer-teaching similarly to faculty teaching and have a generally positive perception of PAL. Most of the respondents reported that they benefited both professionally and personally from PAL activities. They recommended expanding the role of PAL and officially incorporating PAL sessions into the curriculum. Students’ achievement was significantly increased for those who acted as peer learners and peer tutors. Conclusions: Using PAL in conjunction with other teaching and learning methods provides additional value by fostering cooperation and social interaction among medical students and further prepares them for their future role as medical science educators. Additional research into the impact of PAL on academic achievement, both short- and long-term learning outcomes, in medical programs is warranted.<hr/>Resumo Introdução: A Aprendizagem Assistida por Pares (AAP) é um método de ensino que desenvolve novos conhecimentos e competências através do apoio ativo à aprendizagem por pares. Objetivos: Avaliar o impacto do AAP na educação médica, recolhendo dados quantitativos que exploram a sua eficácia. Avaliar a perceção e a satisfação dos estudantes com AAP. Métodos: Foi desenvolvido um inquérito à escala Likert de 5 pontos para estudantes participantes no programa AAP, quer como tutores, quer como alunos. Os dados foram comparados e analisados estatisticamente de acordo com o género, GPA, e ano de estudo. Além disso, o acompanhamento dos tutores e dos alunos foi feito através da comparação das suas notas com as que não foram partilhadas no AAP e com o seu GPA do ano anterior. Resultados: A análise estatística dos dados do questionário revelou que os estudantes de medicina consideraram o ensino voluntário por pares semelhante ao ensino docente e têm uma perceção geralmente positiva do AAP. A maioria dos inquiridos relatou ter beneficiado tanto profissionalmente como pessoalmente das atividades de AAP. Recomendaram a expansão do papel do AAP e a incorporação oficial das sessões AAP no currículo. A realização dos estudantes foi significativamente aumentada para aqueles que atuaram como alunos e tutores de pares. Conclusões: A utilização do AAP em conjunto com outros métodos de ensino e aprendizagem proporciona um valor adicional ao promover a cooperação e interação social entre estudantes de medicina e prepara-os ainda mais para o seu futuro papel como educadores de ciências médicas. É necessária investigação adicional sobre o impacto do AAP nos resultados académicos, tanto a curto como a longo prazo, em programas médicos.<hr/>Resumen Introducción: El aprendizaje asistido por pares (AAP) es un método de enseñanza que desarrolla nuevos conocimientos y habilidades a través del apoyo activo del aprendizaje por parte de los compañeros. Objetivos: Evaluar el impacto del AAP en la educación médica, mediante la recopilación de datos cuantitativos que exploran su eficacia. Evaluar la percepción y la satisfacción de los estudiantes con el AAP. Métodos: Se elaboró una encuesta con una escala de Likert de 5 puntos para los estudiantes que participaban en el programa AAP como tutores o como alumnos. Los datos se compararon y analizaron estadísticamente en función del género, el promedio académico y el año de estudio. Además, se realizó un seguimiento del rendimiento de los compañeros tutores y de los compañeros alumnos mediante la comparación de sus notas con las de los que no compartían el AAP y con su GPA del año anterior. Resultados: El análisis estadístico de los datos del cuestionario reveló que los estudiantes de medicina consideraban la enseñanza voluntaria entre pares de forma similar a la enseñanza en la facultad y tienen una percepción generalmente positiva de la AAP. La mayoría de los encuestados afirmaron haberse beneficiado tanto profesional como personalmente de las actividades de AAP. Recomendaron ampliar el papel de la AAP e incorporar oficialmente las sesiones de AAP en el plan de estudios. El rendimiento de los estudiantes aumentó significativamente en el caso de los que actuaron como alumnos y tutores de sus compañeros. Conclusiones: El uso de AAP junto con otros métodos de enseñanza y aprendizaje proporciona un valor adicional al fomentar la cooperación y la interacción social entre los estudiantes de medicina y los prepara aún más para su futuro papel como educadores de ciencias médicas. Se justifica la realización de más investigaciones sobre el impacto de la AAP en el rendimiento académico, tanto a corto como a largo plazo, en los programas de medicina. <![CDATA[Análise comparativa dos sistemas de proteção de crianças de Portugal e Galiza]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152021000300023&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Introduction: The protection system must still adapt protective action to the specific needs of youth. Literature on the issue has indicated that the administration should design policies that facilitate the integration of vulnerable youth. Objetive: To compares Galiza and Portugal's response to the needs of vulnerable children who have an administrative protection case file. Methods: A analyze of the official statistical sources of the governments of Portugal, Spain, and the autonomous community of Galicia is carried out. Results: The results show the need to reduce residential care in both countries, giving priority to fixed residence in host families, especially in the case of Portugal. The biological family in which the protective measure originated is the main destination after leaving the protection system. Conclusion: A lack in places in residential resources specialized in addressing the process of transition to adult life are noted.<hr/>Resumo Introdução: O sistema de proteção deve ser adaptado às necessidades específicas de dois jovens. Investigações anteriores indicam conveniência da administração de traçar políticas que facilitam a integração. Objetivo: Comparar as respostas que Galiza e Portugal dão às necessidades das crianças em situação de vulnerabilidade enquadradas no sistema de proteção. Métodos: Realizou-se uma análise das fontes estatísticas oficiais dos governos de Portugal, Espanha e da comunidade autónoma da Galiza. Resultados: Apontam a necessidade de reduzir, em ambos os países, o acolhimento residencial, priorizando a permanência nas famílias de acolhimento, especialmente no caso de Portugal. A família biológica, na qual a medida de proteção teve origem, é o principal destino após a saída do sistema proteção. Conclusão: Verificaram-se ainda défices de vagas nos recursos residenciais especializados em trabalhar o processo de transição para vida adulta.<hr/>Resumen Introducción: El sistema de protección debe adaptar la actuación protectora a las necesidades específicas de la juventud. Las investigaciones previas vienen indicando la conveniencia de que la administración diseñe políticas que faciliten la integración. Objetivo: Compara la respuesta que Galicia y de Portugal dan a las necesidades de la infancia vulnerable que cuenta con expediente administrativo de protección. Métodos: Se realiza un análisis de las fuentes estadísticas oficiales de los gobiernos de Portugal, España y de la comunidad autónoma de Galiza. Resultados: Los resultados muestran la necesidad de reducir en ambos países el acogimiento residencial priorizando la permanencia en familias de acogida, especialmente en el caso de Portugal. La familia biológica en la que tuvo origen la medida de protección es el principal destino tras la salida del sistema de protección. Conclusión: Se constatan déficits de plazas en los recursos residenciales especializados en trabajar el proceso de transición a la vida adulta. <![CDATA[Avaliação do desenvolvimento infantil de crianças com suspeita de perturbação do espectro autista]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152021000300031&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Introduction: Child development is a continuous process of acquisition and improvement of global skills that has its main milestones in the first three years of an individual's life. Autism Spectrum Disorder (ASD) is characterized as an alteration in neurodevelopment that involves persistent deficits in communication and social interaction, in addition to stereotyped movements that can be noticed in the child's early years even before the diagnosis is defined. Objective: Analyze the overall development of children at risk for ASD in its 5 domains: cognition, communication (expressive and receptive), motor skills (fine and gross), adaptive and socio-emotional behavior, and to correlate with the indicative of ASD signs. Methods: Nine male children aged between 24 and 41 months with suspected ASD were evaluated by Protea-R (Bosa &amp;Salles, 2018) using the Bayley child development scales (Bayley, 2018). Results: Overall, there was impairment in the 5 behaviors measured with greater intensity in children at Risk for ASD than those at Relative Risk for ASD. Cognitive, linguistic and social-emotional skills were more impaired in these. Conclusions: This study allowed reflections on the integral development of children with suspected ASD even though it was not possible to determine a pattern of global development in these individuals.<hr/>Resumo Introdução: O desenvolvimento infantil é um processo contínuo de aquisição e aprimoramento de habilidades globais que tem seus principais marcos nos três primeiros anos de vida do indivíduo. A Perturbação do Espectro Autista (PEA) caracteriza-se como uma alteração no neurodesenvolvimento que envolve déficits persistentes na comunicação e na interação social além de movimentos estereotipados que podem ser percebidos nos anos iniciais da criança antes mesmo do diagnóstico definido. Objetivo: Analisar o desenvolvimento global de crianças com risco para PEA nos seus 5 domínios: cognição, comunicação (expressiva e receptiva), motricidade (fina e grossa), comportamento adaptativo e socioemocional e, correlacionar com os sinais indicativos de PEA. Métodos: Foram avaliadas 9 crianças do sexo masculino com idades entre 24 e 41 meses com suspeita do PEA, pelo Protea-R (Bosa &amp;Salles, 2018), utilizando as escalas de desenvolvimento infantil Bayley (Bayley, 2018). Resultados: De modo geral, houve comprometimento nos 5 comportamentos mensurados com maior intensidade nas crianças com Risco para PEA do que as com Risco Relativo para PEA. As habilidades cognitivas, linguísticas e socioemocionais se demonstraram mais prejudicadas nestes. Conclusão: Este estudo possibilitou reflexões à cerca do desenvolvimento integral de crianças com suspeita dePEA mesmo não sendo possível determinar um padrão de desenvolvimento global nestes indivíduos.<hr/>Resumen Introducción: El desarrollo infantil es un proceso continuo de adquisición y mejora de habilidades globales que tiene sus principales hitos en los primeros tres años de la vida de un individuo. El Trastorno del Espectro Autista (TEA) se caracteriza por una alteración del neurodesarrollo que implica déficits persistentes en la comunicación e interacción social, además de movimientos estereotipados que se pueden notar en los primeros años del niño incluso antes de que se defina el diagnóstico. Objetivos: Este estudio buscó analizar el desarrollo global de niños en riesgo de TEA en sus 5 dominios: cognición, comunicación (expresiva y receptiva), habilidades motoras (fina y gruesa), comportamiento adaptativo y socioemocional, y correlacionar con el indicativo. de los signos de TEA. Métodos: Nueve niños varones de entre 24 y 41 meses con sospecha de TEA fueron evaluados por Protea-R (Bosa &amp;Salles, 2018) utilizando las escalas de desarrollo infantil de Bayley (Bayley, 2018). Resultados: En general, hubo deterioro en los 5 comportamientos medidos con mayor intensidad en los niños con riesgo de TEA que en aquellos con riesgo relativo de TEA. Las habilidades cognitivas, lingüísticas y socioemocionales se vieron más afectadas en estos. Conclusion: Este estudio permitió reflexionar sobre el desarrollo integral de los niños con sospecha de TEA aunque no fue posible determinar un patrón de desarrollo global en estos individuos. <![CDATA[Indicadores de qualidade do exercício profissional dos enfermeiros: o papel do cuidador]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152021000300041&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Introduction: Quality in health is one of the key requirements that clients demand. To improve their practice nurses use quality indicators as an important strategy for assessment and changes in care. Objective: To identify the indicators that nurses of Integrated Continuous Care at Home Teams consider adequate to monitor the quality of their professional practice in the ambit of the caregiver. Methods: Qualitative, descriptive and cross-sectional study. Data collection using a semi-structured interview, recorded in audio, to a focus group of 11 nurses. The information was analyzed using Bardin's content analysis technique. Results: Identified 32 indicators, related to the acquisition of cognitive and instrumental skills necessary to meet the needs of the dependent person in self-care. Conclusion: The identified indicators are related to the process and outcomes of the Donabedian’s triad and highlights the importance of using a standardized terminology in nursing.<hr/>Resumo Introdução: A qualidade em saúde é um dos principais requisitos que os clientes exigem. Para melhorar as suas práticas, os enfermeiros utilizam indicadores de qualidade como uma estratégia importante para a avaliação e melhoria do desempenho. Objetivo: Identificar os indicadores que os enfermeiros das Equipas de Cuidados Continuados Integrados consideram adequados para monitorizar a qualidade do exercício profissional no âmbito do prestador de cuidados. Métodos: Estudo qualitativo, descritivo e transversal. Colheita de dados com recurso a entrevista semiestruturada, gravada em áudio, a grupo focal com 11 enfermeiras. A informação foi analisada recorrendo à técnica de análise de conteúdo de Bardin. Resultados: Foram identificados 32 indicadores relacionados com a aquisição de habilidades cognitivas e instrumentais necessárias para dar resposta às necessidades da pessoa dependente no autocuidado. Conclusões: Os indicadores identificados estão relacionados com as vertentes de processo e resultado da tríade de Donabedian e destacam a importância do uso de uma terminologia padronizada em enfermagem.<hr/>Resumen Introducción: La calidad en la salud es uno de los principales requisitos que los clientes exigen. Para mejorar sus prácticas, los enfermeros utilizan indicadores de calidad como una estrategia importante para la evaluación y cambios en la atención. Objetivo: Identificar los indicadores que los enfermeros de los Equipos Integrados de Cuidados Continuos Domiciliares consideran adecuados para monitorear la calidad de su práctica profesional en el ámbito del cuidador. Métodos: Estudio cualitativo, descriptivo y transversal. Recolección de datos mediante entrevista semiestructurada, grabada en audio, a un grupo focal con 11 enfermeras. La información se analizó mediante la técnica de análisis de contenido de Bardin. Resultados: Se identificaron 32 indicadores relacionados con la adquisición de habilidades cognitivas e instrumentales necesarias para dar respuesta a las necesidades de la persona dependiente en el autocuidado. Conclusion: Los indicadores identificados están relacionados con los aspectos de proceso y resultado de la tríada de Donabedian y resaltan la importancia de utilizar terminología estandarizada en enfermería. <![CDATA[Supervisão clínica: representações de enfermeiros dos cuidados de saúde primários]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152021000300049&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Introduction: Clinical supervision is a process that involves a professional relationship in which the supervisor facilitates the development of the supervisee, helps them to critically reflect on their practice, behaviors and decisions, provides opportunities for learning, support and professional guidance. Objetive: To understand the representations of nurses in primary health care about clinical supervision in nursing. Methods: Qualitative, exploratory study. 42 nurses from three health centres in the northern region of Portugal participated. Data collection through semi-structured interviews and analysis performed according to the principles of the Grounded Theory method using software Nvivo10®. Results: From the analysis the domain “Clinical supervision as a process” emerged from which three categories were identified: “Professional training and development”; “Interaction and relationship”; and “Assurance of the quality and safety of care”. These categories comprised 10 subcategories. Conclusion: We found that the nurses’ representations are in line with the conceptions of clinical supervision expressed in the scientific evidence, namely, that they are paralleled in elements of the educational, restorative and normative functions.<hr/>Resumo Introdução: A supervisão clínica é um processo que envolve uma relação profissional em que o supervisor facilita o desenvolvimento do supervisionado, ajuda-o a refletir criticamente sobre a sua prática, comportamentos e decisões, proporciona oportunidades de aprendizagem, suporte e orientação profissional. Objetivo: Compreender as representações dos enfermeiros de Cuidados de Saúde Primários sobre a supervisão clínica em enfermagem. Métodos: Estudo qualitativo, exploratório. Participaram 42 Enfermeiros de três centros de saúde da região norte de Portugal. Recolha dos dados através de entrevista semiestruturada e análise efetuada segundo os princípios do método da Grounded Theory, com recurso ao software Nvivo10®. Resultados: Da análise emergiu o domínio “Supervisão clínica como processo”, face ao qual se identificaram três categorias: “Formação e desenvolvimento profissional”; “Interação e relação”; e “Garante da qualidade e segurança dos cuidados “. Estas categorias agregam 10 subcategorias. Conclusão: Concluiu-se que as representações dos enfermeiros vão ao encontro das conceções de supervisão clínica expressas na evidência científica, nomeadamente, encontram paralelo em elementos das funções formativa, restaurativa e normativa.<hr/>Resumen Introducción: La supervisión clínica es un proceso que implica una relación profesional en la cual el supervisor facilita el desarrollo del supervisado, lo ayuda a reflexionar críticamente sobre su práctica, conductas y decisiones, proporciona oportunidades de aprendizaje, apoyo y orientación profesional. Objetivo: Comprender las representaciones de enfermeras de Atención Primaria de Salud sobre la supervisión clínica en enfermería. Métodos: Estudio cualitativo exploratorio. Participaron 42 enfermeras de tres centros de salud de la región norte de Portugal. Recolección de datos a través de entrevistas semiestructuradas y análisis realizados según los principios del método de Teoría Fundamentada, utilizando el software Nvivo10®. Resultados: Del análisis surgió el dominio “La supervisión clínica como proceso”, frente al cual se identificaron tres categorías: “Formación y desarrollo profesional”; “Interacción y relación”; y “Garantiza la calidad y seguridad de la atención”. Estas categorías suman 10 subcategorías. Conclusión: Se concluyó que las representaciones de las enfermeras están en línea con las concepciones de la supervisión clínica expresadas en la evidencia científica, es decir, tienen un paralelo en elementos de las funciones formativas, restaurativas y normativas. <![CDATA[Fatores que influenciam a prática simulada na formação em enfermagem: scoping review]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152021000300057&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Introduction: The development of a simulation scenario requires strategic planning to guide the simulated practice to contribute positively to the development of skills and a practice of excellence of future nurses. Objective: To identify the factors that influence the construction of simulation scenarios in simulated nursing practice. Methods: Scoping Review study conducted in the Scielo, CINAHL PLUS, GreenFILE, Lilacs, PubMed, RCAAP databases, with the Boolean phrase "Nursing AND Simulation AND Practice Guidelines". The inclusion criteria were defined as studies written in Portuguese, English, and Spanish with full text available and involving undergraduate nursing students, and therefore with adult participants over 18 years old. Results: As a result of the research, 10 articles were included. In the studies, we identified factors that influence the construction of simulation scenarios among them, that balance between moments of clinical practice and discussion with the students, moments of reflection, the role of the facilitator, the facilitating communication/students, the clear definition of the objectives and the realism of the scenario. Conclusion: Clinical practice in nursing has been subjected to a constant evolution, at a theoretical/scientific and practical level. The identification of factors influencing the construction of simulation scenarios in simulated nursing practice facilitates a greater improvement at a practical level and a substantial reduction of clinical errors, thus constituting an excellent contribution to Nursing Simulation.<hr/>Resumo Introdução: A elaboração de um cenário de simulação requer uma planificação estratégica que permita guiar a prática simulada, de forma a contribuir positivamente para o desenvolvimento de competências e uma prática de excelência dos futuros enfermeiros. Objetivo: Identificar os fatores que influenciam a construção dos cenários de simulação na prática simulada de enfermagem. Métodos: Estudo de Scoping Review realizado nas bases de dados Scielo, CINAHL PLUS, GreenFILE, Lilacs, PubMed, RCAAP, com a frase booleana “Nursing AND Simulation AND Practice Guidelines”. Foram definidos como critérios de inclusão estudos escritos em português, inglês e espanhol com full text disponível e que envolvessem estudantes do ensino superior de enfermagem, e, portanto, com participantes adultos maiores de 18 anos. Resultados: Foram incluídos no estudo 10 artigos. Nos estudos identificaram-se fatores que influenciam a construção dos cenários de simulação, entre eles, o equilíbrio entre momentos de prática clínica e discussão com os estudantes, momentos de reflexão, o papel do facilitador, a comunicação facilitador/estudantes, a clara definição dos objetivos e o realismo do cenário. Conclusão: A prática clínica em enfermagem tem estado sujeita a uma constante evolução, tanto a nível teórico/cientifico, como, a nível prático. A identificação de fatores que influenciam a construção dos cenários de simulação na prática simulada de enfermagem facilita um maior aperfeiçoamento a nível prático e uma redução substancial dos erros clínicos, constituindo-se como um excelente contributo para a Simulação em Enfermagem.<hr/>Resumen Introducción: El desarrollo de un escenario de simulación requiere una planificación estratégica para orientar la práctica simulada, de forma que contribuya positivamente al desarrollo de las competencias y a una práctica de excelencia de los futuros enfermeros. Objetivo: Identificar los factores que influyen en la construcción de escenarios de simulación en la práctica enfermera simulada. Métodos: Estudio de Scoping Review realizado en las bases de datos Scielo, CINAHL PLUS, GreenFILE, Lilacs, PubMed, RCAAP, con la frase booleana "Nursing AND Simulation AND Practice Guidelines". Los criterios de inclusión se definieron como estudios escritos en portugués, inglés y español con texto completo disponible y que incluyeran a estudiantes de enfermería de grado, y por tanto con participantes adultos mayores de 18 años. Resultados: Se incluyeron diez artículos en el estudio. Los estudios identificaron los factores que influyen en la construcción de escenarios de simulación, incluyendo el equilibrio entre los momentos de práctica clínica y la discusión con los estudiantes, los momentos de reflexión, el papel del facilitador, la comunicación facilitador/estudiantes, la definición clara de los objetivos y el realismo del escenario. Conclusión: La práctica clínica de la enfermería ha sido objeto de una evolución constante, tanto a nivel teórico/científico como práctico. La identificación de los factores que influyen en la construcción de escenarios de simulación en la práctica enfermera simulada facilita una mayor mejora a nivel práctico y una reducción sustancial de los errores clínicos, constituyendo así una excelente contribución a la Simulación en Enfermería. <![CDATA[Perceção dos enfermeiros sobre prática simulada em suporte básico de vida na prática clínica]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152021000300065&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Introduction: Simulation-based basic life support training allows nurses to develop their skills to intervene in an emergency context, solidifying procedures and ensuring safety in practice. Objetive: Understand nurses’ perception of simulation-based basic life support trainings in clinical practice. Methods: Quantitative, descriptive, and correlational study. Participants were 612 nurses from different health institutions in Portugal. The data was collected through an online questionnaire, and analyzed using the Statistical Package for the Social Sciences (version 21) with descriptive and inferential statistics, according to the nature of the variables. Results: The study demonstrates that the participants have a positive perception of the developed skills on their clinical practice, with mean values of 4.56±0.71 for understanding the basic life support algorithm, as well as 4.52±0.76 for considering it an excellent contribution to clinical practice and 4.51±0.74 for improved capacity to assess victims. Conclusion: Simulation-based training is an essential tool in the initial and continuing education of nurses. The promotion of an adequate simulation-based training plan in basic life support for nurses has a positive impact on care provision, meeting the real needs of the patient in cardiorespiratory arrest.<hr/>Resumo Introdução: A prática simulada em suporte básico de vida permite aos enfermeiros desenvolver as suas capacidades para intervir num contexto de emergência, solidificando procedimentos e garantindo a segurança na prática. Objetivo: Compreender a perceção dos enfermeiros sobre prática simulada em suporte básico de vida na prática clínica. Métodos: Estudo quantitativo, descritivo e correlacional. Os participantes foram 612 enfermeiros de diferentes instituições de saúde em Portugal. Os dados foram adquiridos através de questionário online e analisados com recurso ao Statistical Package for the Social Sciences (versão 21) com estatística descritiva e inferencial, de acordo com a natureza das variáveis. Resultados: O estudo demonstra que os participantes têm uma perceção positiva das competências desenvolvidas na sua prática clínica, com valores médios de 4.56±0.71 na compreensão do algoritmo de suporte básico de vida, bem como 4.52±0.76 por considerarem um excelente contributo para a prática clínica e 4.51±0.74 numa melhor capacidade de avaliação das vítimas. Conclusão: A prática simulada é uma ferramenta essencial na formação inicial e contínua dos enfermeiros. A promoção de um plano de prática simulada adequado em suporte básico de vida para enfermeiros apresenta um impacto positivo na prestação de cuidados, indo de encontro às reais necessidades do doente em paragem cardiorrespiratória.<hr/>Resumen Introducción: La práctica simulada en soporte vital básico permite a los enfermeros desarrollar sus capacidades para intervenir en contexto de emergencia, solidificando procedimientos y garantizando la seguridad en la práctica. Objetivo: Comprender la percepción de los enfermeros sobre la práctica simulada en soporte vital básico en la práctica clínica. Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo y correlacional. Los participantes fueron 612 enfermeros de diferentes instituciones de salud en Portugal. Los datos se obtuvieron mediante un cuestionario en línea y fueron analizados utilizando el Statistical Package for the Social Sciences (versión 21) con estadística descriptiva e inferencial, según la naturaleza de las variables. Resultados: El estudio demuestra que los participantes tienen una percepción positiva de las competencias desarrolladas en su práctica clínica, con valores promedio de 4.56±0.71 en la comprensión del algoritmo de soporte vital básico, así como 4.52±0.76 por considerar una excelente contribución a la práctica clínica y 4.51±0.74 en una mejor capacidad para evaluar a la víctima. Conclusión: La práctica simulada es una herramienta essencial en la formación inicial y continua del enfermero. La promoción de un adecuado plan de práctica simulada en soporte vital básico para enfermeros tiene un impacto positivo en la prestación de cuidados, dirigidos a las necesidades reales del paciente en parada cardiorrespiratoria. <![CDATA[A higiene das mãos num serviço de pediatria - a perceção dos enfermeiros]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152021000300073&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Introduction: Hand hygiene is a simple and effective intervention in breaking the chain of infection transmission. Objetive: To understand nurses’ perception on hand hygiene of nurses, children and their caregivers, in a pediatric unit. Methods: A descriptive study, framed in the qualitative paradigm was conducted. The data were obtained by semi-structured interview and their analysis using the Bardin content analysis method. A sample of 15 nurses was recruited from a pediatric inpatient service. Participants were mostly female, with an average age of 37.5 years. Results: Two categories emerged from the discourse analysis: conditioning factors of hand hygiene adherence, with subcategories related to nurses (four), children (four); and the caregivers (five); and strategies to improve hand hygiene adherence and its subcategories related to nurses (four); children and their caregivers (three). Conclusion: It is cruicial to raise awareness and training the teams and users of health units for this problem and how to minimize it. The planning of multimodal interventions to promote hand hygiene in a paediatric context emerges as a determining factor to optimize this practice.<hr/>Resumo Introdução: A higiene das mãos é uma intervenção simples e de eficácia comprovada na quebra da cadeia de transmissão da infeção. Objetivo: Conhecer a perceção dos enfermeiros em relação à prática da higiene das mãos, dos enfermeiros, das crianças e dos seus acompanhantes, em contexto pediátrico. Métodos: Estudo descritivo, enquadrado no paradigma qualitativo. Os dados foram obtidos por entrevista semiestruturada e a sua análise pelo método de análise de conteúdo de Bardin. Amostra constituída por 15 enfermeiros de um serviço de internamento pediátrico, a maioria do sexo feminino e com uma idade média de 37.5 anos. Resultados: Da análise do discurso emergiram duas categorias: fatores condicionantes da adesão à higiene das mãos com subcategorias relativas aos enfermeiros (quatro), às crianças (quatro); e aos acompanhantes (cinco); e estratégias para melhorar a adesão à higiene das mãos e respetivas subcategorias relativas aos enfermeiros (quatro); às crianças e seus acompanhantes (três). Conclusão: Consciencializar e capacitar as equipas e os utilizadores das unidades de saúde para o problema e de como o minimizar é determinante. O planeamento de intervenções multimodais promotoras da higiene das mãos surge como elemento determinante para otimizar esta prática.<hr/>Resumen Introducción: La higiene de manos es una intervención sencilla y de probada eficacia para romper la cadena de transmisión de infecciones. Objetivo: Conocer la percepción de las enfermeras sobre la práctica de la higiene de manos, de las enfermeras, niños y sus acompanhantes, en un contexto pediátrico. Métodos: Estudio descriptivo, enmarcado en el paradigma cualitativo. Los datos se obtuvieron mediante entrevista semiestructurada y su análisis mediante el método de análisis de contenido de Bardin. Muestra compuesta por 15 enfermeras de un servicio de internación pediátrica, en su mayoría mujeres y con una edad promedio de 37,5 años. Resultados: Del análisis del discurso surgieron dos categorías: factores condicionantes para la adherencia a la higiene de manos con subcategorías relacionadas con enfermeras (cuatro), niños (cuatro); y los compañeros (cinco); y estrategias para mejorar la adherencia a la higiene de manos y sus subcategorías relacionadas con enfermeras (cuatro); niños y sus acompañantes (tres). Conclusión: Sensibilizar y capacitar a los equipos y usuarios de las unidades de salud sobre este problema y cómo minimizarlo es fundamental. La planificación de intervenciones multimodales que promuevan la higiene de manos en el contexto de la pediatría surge como un elemento determinante para optimizar esta práctica. <![CDATA[Validação e adaptação transcultural da quality of contraceptive counseling scale para a população portuguesa]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152021000300083&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Introduction: Contraceptive counselling provided to women promotes decision-making and adherence to a contraceptive. In order to be able to assess the quality of the advice provided, it is necessary to use instruments suitable for this purpose. Objective: To validate and culturally adapt the psychometric qualities of the 22-item Contraceptive Counseling Scale. Methodology: Quantitative study with 172 women who met the inclusion criteria. The model’s factorial validity and reliability were assessed with a confirmatory factor analysis and Cronbach’s Alpha. Results: The modified version of the QCC-PT, with three dimensions and 15 items, presents good adjustment values, (χ2 (87) = 174.756; p &lt;0.001; n = 172; χ2 / df = 1.698; CFI = 0.959; TLI = 0.951; RMSEA =0.064, P [rmsea ≤ 0.05] &gt; 0.10). Conclusion: The QCC-PT is a sensitive, reliable and valid instrument that can be used both in the practice of care and in research.<hr/>Resumo Introdução: O aconselhamento contracetivo prestado às mulheres, promove a tomada de decisão e adesão a um contracetivo. Para se poder avaliar a qualidade do aconselhamento realizado é necessário recorrer a instrumentos próprios para esse fim. Objetivo: Validar e adaptar culturalmente as qualidades psicométricas da Contraceptive Counseling Scale de 22 Itens. Metodologia: Estudo quantitativo, com 172 mulheres que reuniram os critérios de inclusão. A validade fatorial do modelo e a fiabilidade foi avaliada com uma análise fatorial confirmatória e o alfa de Cronbach. Resultados: A versão modificada da QCC-PT, com três dimensões e 15 itens, apresenta valores de ajustamento bons, (χ2(87) = 174,756; p &lt; 0,001; n = 172; χ2/df = 1,698; CFI = 0,959; TLI = 0,951; RMSEA = 0,064, P [rmsea ≤ 0,05] &gt; 0,10). Conclusão: A QCC-PPT-VM é um instrumento sensível, fiável e válido podendo ser utilizado tanto na prática de cuidados como na investigação.<hr/>Resumen Introducción: El asesoramiento sobre anticonceptivos proporcionado a las mujeres promueve la toma de decisiones y la adherencia a un anticonceptivo. Para poder evaluar la calidad del asesoramiento prestado, es necesario utilizar instrumentos adecuados para tal fin. Objetivo: Validar y adaptar culturalmente las cualidades psicométricas de la Escala de Consejería Anticonceptiva de 22 ítems. Metodología: Estudio cuantitativo, con 172 mujeres que cumplieron con los criterios de inclusión. La validez y confiabilidad factorial del modelo se evaluó con un análisis factorial confirmatorio y el Alfa de Cronbach. Resultados: La versión modificada del QCC - PT, con tres dimensiones y 15 ítems, presenta buenos valores de ajuste, (χ2 (87) = 174.756; p &lt;0.001; n = 172; χ2 / df = 1.698; CFI = 0.959; TLI = 0,951; RMSEA = 0,064, P [rmsea ≤ 0,05]&gt; 0,10). Conclusión: QCC-PT es un instrumento sensible, confiable y válido. <![CDATA[A versão portuguesa do gugging swallowing screen: resultados da sua aplicação]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152021000300093&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Introduction: Dysphagia is a frequent complication after a stroke which is associated with increased risk of pneumonia, dehydration and malnutrition. Early screening reduces the incidence of pneumonia after stroke. Objective: To translate, cross cultural adapt and test the Portuguese version of the Gugging Swallowing Screen. Methods: 226 acute stroke patients were prospectively enrolled in a multicentre study in stroke units. The Gugging Swallowing Screen was administered by nurses on patient’s admission. Results were compared to National Institute Health Stroke Scale and Glasgow Coma Scale scores and nurse’s clinical judgment. Inter-rater reliability was established. Results: The incidence of dysphagia using GUSS was 47.3%. Sensitivity, specificity and the area under the receiver operating characteristic curve were, respectively, 85.4%, 84.6% and 0.892., using nurse’s clinical judgment as a reference. A significant association was established between positive screening and a higher neurological deficit (χ2=32.99; p&lt;0.001) and no dysphagia with mild coma (χ2=15.15; p&lt;0.001). Excellent inter-rater reliability (k=0.940) was reached. Conclusion: The results suggest that the Portuguese version of the Gugging Swallowing Screen produces similar results as its original version, is simple to administer at bedside by nurses, is reliable and with adequate sensitivity to guide healthcare professionals in determining the need of a more comprehensive evaluation.<hr/>Resumo Introdução: A disfagia é uma complicação frequente após o acidente vascular cerebral (AVC), estando associada a maior risco de pneumonia, desidratação e desnutrição. O rastreio precoce reduz a incidência de pneumonia após AVC. Objetivo: Traduzir, adaptar e testar a versão portuguesa do Gugging Swallowing Screen. Métodos: 226 doentes com AVC foram prospectivamente incluídos num estudo multicêntrico e o Gugging Swallowing Screen aplicado pelos enfermeiros no momento de admissão. Os resultados foram comparados com as pontuações da National Institute Health Stroke Scale, a Escala de Coma de Glasgow e o juízo clínico do enfermeiro. A fiabilidade entre avaliadores foi calculada. Resultados: A incidência de disfagia foi de 47.3%. A sensibilidade, a especificidade e a área sob a curva característica operatória do recetor foram, respetivamente, 85.4%, 84.6% e 0.892, usando o juízo clínico como referência. Foi estabelecida uma associação estatisticamente significativa entre rastreio positivo e maior déficit neurológico (χ2 = 32.99; p &lt;0.001) e ausência de disfagia com coma leve (χ2 = 15.15; p &lt;0.001). Foi alcançada uma excelente confiabilidade inter observadores (k = 0.940). Conclusão: Os resultados sugerem que a versão portuguesa produz resultados semelhantes à versão original, é de simples aplicação pelo enfermeiro à cabeceira do doente, confiável e com sensibilidade adequada para orientar os profissionais de saúde na determinação da necessidade de uma avaliação mais abrangente.<hr/>Resumen Introducción: la disfagia es una complicación frecuente después del ictus, estando asociada a mayor riesgo de neumonía, deshidratación y desnutrición. Lo cribado reduce la incidencia de neumonía después del ictus. Objetivo: Traducir, adaptarse e probar la versión portuguesa de lo Gugging Swallowing Screen. Métodos: 226 pacientes con ictus fueron incluidos prospectivamente en un estudio multicêntrico e las enfermeras aplicaron lo Gugging Swallowing Screen cuando el paciente ingresó. Los resultados se compararon con las puntuaciones de la National Institute Health Stroke Scale, la Escala de Coma de Glasgow y el juicio clínico de la enfermera. Se calculó la confiabilidad entre evaluadores. Resultados: La incidencia de disfagia fue del 47.3%. La sensibilidad, especificidad y área bajo la curva característica operativa del receptor fueron 85.4%, 84.6% y 0.892, respectivamente, utilizando el juicio clínico como referencia. Se estableció asociación estadísticamente significativa entre cribado positivo y mayor déficit neurológico (χ2 = 32.99; p &lt;0.001) y ausencia de disfagia con coma leve (χ2 = 15.15; p &lt;0.001). Se logró excelente fiabilidad interobservador (k = 0.940). Conclusión: Los resultados sugieren que la versión portuguesa produce resultados similares a la versión original, es sencilla de aplicar por la enfermera a la cabecera del paciente, fiable y con la sensibilidad adecuada para orientar a los profesionales sanitarios en la determinación de la necesidad de una valoración más completa. <![CDATA[Satisfação profissional e competência emocional dos enfermeiros em serviços de internamento hospitalar]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152021000300103&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Introduction: Nurses’ job satisfaction and emotional competence are important for the safety and quality of the care provided so it is essential to measure them. Objectives: To characterize nurses’ job satisfaction and emotional competence and to evaluate the association between both variables and the nurses’ sociodemographic and professional characteristics. Methods: Descriptive-correlational, exploratory, cross-sectional quantitative study. Application of a questionnaire to 44 nurses in a hospital in the north of Portugal which includes sociodemographic and professional characterization, “Escala da Satisfação Profissional” (Job Satisfaction Scale); e “Escala Veiga de Competência Emocional” (Emotional Competence Veiga Scale). The questionnaire was validated for this study. Results: The results show that nurses are moderately satisfied professionally and perceive themselves with moderate emotional competence. Nurses’ age is positively correlated with self-motivation. Conclusion: It is essential that health organizations systematically assess nurses’ job satisfaction and emotional competence in order to implement interventions that enhance these two variables, such as nursing clinical supervision programs.<hr/>Resumo Introdução: A satisfação profissional e a competência emocional dos enfermeiros são preponderantes para a segurança e qualidade dos cuidados prestados, tornando-se indispensável a sua avaliação. Objetivos: Caracterizar a satisfação profissional e a competência emocional dos enfermeiros e avaliar a associação entre estas duas variáveis e as características sociodemográficas e profissionais dos enfermeiros. Métodos: Estudo descritivo-correlacional, exploratório, transversal do tipo quantitativo. Procedeu-se à aplicação de um questionário a 44 enfermeiros num hospital do norte de Portugal que engloba: caracterização sociodemográfica e profissional; “Escala da Satisfação Profissional”; e “Escala Veiga de Competência Emocional”, sendo as escalas testadas e validadas. Resultados: Os resultados revelam que os enfermeiros encontram-se moderadamente satisfeitos a nível profissional, e percecionam-se com moderada competência emocional. A idade dos enfermeiros está positivamente correlacionada com a competência emocional de automotivação. Conclusão: É essencial que as organizações de saúde avaliem de forma sistemática a satisfação profissional e a competência emocional dos enfermeiros, implementando intervenções que potenciem estas duas variáveis, nomeadamente programas de supervisão clínica em enfermagem.<hr/>Resumen Introducción: La satisfacción profesional y la competencia emocional de las enfermeras son primordiales para la seguridade y calidad de la atención brindada, por lo que es fundamental medirlas. Objetivos: Caracterizar la satisfacción profesional y la competencia emocional de las enfermeiras y evaluar la asociación entre estas dos variables y las caracteristicas sociodemográficas y profesionales de las enfermeras. Métodos: Estudio cuantitativo descriptivo-correlacional, exploratorio, transversal de tipo cuantitativo. Aplicación de un cuestionario a 44 enfermeras de un hospital del norte de Portugal, que incluye: caracterización sociodemográfica e y profesional; “Escala da Satisfação Profissional” y “Escala Veiga de Competência Emocional”. El cuestionario fue validado para este estúdio. Resultados: Los resultados revelan que las enfermeras están moderadamente satisfechas a nivel profesional y se percien a sí mismas com moderada competencia emocional. La edad de las enfermeras se correlaciona positivamente con la automotivación emocional. Conclusión: Es fundamental que las organizaciones de salud evalúen sistemáticamente la satisfacción laboral y la competencia emocional de las enfermeras, implementando intervenciones que potencien estas dos variables, a saber, los programas de supervisión clínica de enfermería.