Scielo RSS <![CDATA[Millenium - Journal of Education, Technologies, and Health]]> http://scielo.pt/rss.php?pid=0873-301520230003&lang=pt vol. num. 22 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.pt/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.pt <![CDATA[O futuro do trabalho - que desafios]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152023000300101&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Barreiras e facilitadores à implementação de um modelo de cuidados midwifery-led: protocolo de uma revisão sistemática qualitativa]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152023000300201&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Introduction: Midwifery models of care are sustainable, cost-effective, safe, and effective models of care that have long been regarded as adequate and recommended for the care of women with uncomplicated pregnancies. The implementation of such models has, however, been very slow in countries where a medicalized culture towards pregnancy and birth prevails. Since there is no systematized evidence that examines the barriers and facilitators to the implementation of midwifery models of care. Objective: Identify and synthesize the literature on barriers and facilitators perceived by stakeholders to the implementation of a midwifery-led-care model in a healthcare system. Methods: The review will consider qualitative, and mixed methods studies. For the mix-methods studies only the qualitative component will be included in the review. No date limits will be applied. Studies written in English, Spanish and Portuguese will be included. The databases to be searched will include CINAHL (EBSCOhost), MEDLINE (EBSCOhost), PsycINFO (EBSCOhost), and Web of Science (EBSCO). Sources of grey literature include ProQuest Dissertations and Theses, and relevant organizational websites. Study selection, critical appraisal, data extraction, and data synthesis will be performed independently by 2 reviewers. The synthesized findings will be graded according to the ConQual approach for establishing confidence in findings. Discussion: We anticipate that our systematic review will provide guidance for the implementation of midwifery-led care models in any healthcare setting. Conclusion: This protocol sets out the planning and documents the methodology the researchers will employ in this systematic review.<hr/>Resumo Introdução: Os modelos de cuidados liderados por enfermeiro especialista em enfermagem de saúde materna e obstétrica são sustentáveis, custo-efetivos, seguros e eficazes e há muito considerados adequados e recomendados para o atendimento de mulheres com gravidez sem complicações. A implementação de tais modelos, no entanto, tem sido muito lenta em países onde prevalece uma cultura medicalizada em relação à gravidez e ao parto. Uma vez que não há evidência sistematizada que examine as barreiras e facilitadores para a implementação destes modelos, esta revisão avaliará e integrará as evidências atuais disponíveis sobre este assunto. Objetivo: Identificar e sintetizar as barreiras e facilitadores percebidos pelos stakeholders para a implementação de um modelo de cuidados liderado por enfermeiro especialista em enfermagem de saúde materna e obstétrica num sistema de saúde Métodos: A revisão considerará estudos qualitativos e mistos. Para os estudos mistos, apenas a componente qualitativa será incluída na revisão. Nenhum limite geográfico ou temporal será aplicado. Serão incluídos estudos escritos em inglês, espanhol e português. As bases de dados a serem pesquisadas incluirão CINAHL (EBSCOhost), MEDLINE (EBSCOhost), PsycINFO (EBSCOhost) e Web of Science (EBSCO). As fontes de literatura cinzenta incluem Dissertações e Teses da ProQuest e sites organizacionais relevantes. A seleção dos estudos, avaliação crítica, extração de dados e síntese de dados serão realizadas de forma independente por dois revisores. Os resultados sintetizados serão classificados de acordo com a abordagem ConQual que estabelece a confiança nos resultados. Discussão: Antecipamos que a síntese dos dados resultantes desta revisão faculte informação importante e a ser utilizada na implementação de modelos de assistência liderados por enfermeiros especialistas em enfermagem de saúde materna e obstétrica, em qualquer ambiente de assistência em saúde. Conclusão: Este protocolo estabelece o planeamento e documenta a metodologia que os investigadores utilizarão nesta revisão sistemática.<hr/>Resumen Introducción: Los modelos de atención dirigidos por matronas son sostenibles, rentables, seguros y efectivos, y durante mucho tiempo se han considerado adecuados y recomendados para la atención de mujeres con embarazos sin complicaciones. La implementación de tales modelos, sin embargo, ha sido muy lenta en países donde prevalece una cultura medicalizada del embarazo y parto. Dado que no existe evidencia sistemática que examine las barreras y los facilitadores para la implementación de estos modelos. Objetivo: Identificar y sintetizar las barreras y facilitadores percibidos por stakeholders para la implementación de un modelo de atención liderado por matrona en un sistema de salud. Métodos: La revisión considerará estudios cualitativos y mixtos. Para los estudios mixtos, solo se incluirá en la revisión el componente cualitativo. No se aplicarán límites geográficos ni de fecha. Se incluirán estudios escritos en inglés, español y portugués. Las bases de datos que se buscarán incluirán CINAHL (EBSCOhost), MEDLINE (EBSCOhost), PsycINFO (EBSCOhost) y Web of Science (EBSCO). Las fuentes de literatura gris incluyen disertaciones y tesis de ProQuest y sitios web de organizaciones relevantes. La selección de estudios, la evaluación crítica, la extracción de datos y la síntesis de datos serán realizadas de forma independiente por dos revisores. Los resultados sintetizados se clasificarán según el enfoque ConQual que establece la confianza en los resultados. Discusión: Anticipamos que nuestra revisión sistemática presentará orientación para la implementación de modelos de atención dirigidos por matronas en cualquier entorno de atención en salud. Conclusión: este protocolo establece la planificación y documenta la metodología que los investigadores emplearán en esta revisión sistemática. <![CDATA[Fatores que influenciam a adesão às precauções básicas de controlo de infeção entre enfermeiros: protocolo scoping review]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152023000300202&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Introduction: Health care-associated infections have high costs and increased mortality rates, reducing people's quality of life. Objective: Mapping the factors that influence adherence to standard precautions among/by nurses. Methods: The Joanna Briggs Institute methodology will be used. The research considered the criteria defined and adapted to the databases included in the identification of relevant studies. Databases consulted CINAHL® Plus with Full Text and Nursing &amp; Allied Health Collection via EBSCO, MEDLINE® via PubMed. Articles will be analyzed by title and abstract, eliminating those that do not meet the defined criteria. Data will be extracted by two independent reviewers. The inclusion criteria will be studies written in Portuguese, English, and Spanish published in the last five years and extracted to the Rayyan QCRI( platform. Two independent reviewers will proceed with the analysis of the relevance of the articles, extraction, and synthesis of the data, with the elaboration of the respective flowchart. Results: The mapping of evidence will allow analyzing and knowing the factors that influence adherence to standard precautions among/by nurses. The results will be presented using an evidence table according to the objectives. Conclusion: This review is expected to constitute a starting point for the critical analysis of studies related to factors that influence knowledge in nurses' adherence to standard precautions, helping to optimize practice and promote research and dissemination of knowledge.<hr/>Resumo Introdução: As infecções associadas aos cuidados de saúde apresentam custos elevados e aumento da taxa de mortalidade, reduzindo a qualidade de vida das pessoas. Objetivo: Mapear os fatores que influenciam a adesão às precauções padrão entre/pelos enfermeiros. Métodos: Recorrer-se-á à metodologia de Joanna Briggs Institute. A pesquisa considerou os critérios definidos e adaptados às bases de dados incluídas na identificação de estudos relevantes. As bases de dados consultadas CINAHL® Plus with Full Text e Nursing &amp; Allied Health Collection via EBSCO, MEDLINE® via PubMed. Proceder-se-á à análise dos artigos pelo título e resumo eliminando os que não cumpram os critérios definidos. Os dados serão extraídos por dois revisores independentes. Os critérios de inclusão serão os estudos redigidos em português, inglês e espanhol publicados nos últimos cinco anos e extraídos para a plataforma Rayyan QCRI(. Dois revisores independentes irão proceder à análise de relevância dos artigos, extração e síntese dos dados, com elaboração do respetivo fluxograma. Resultados: O mapeamento das evidências permitirá analisar e conhecer os fatores que influenciam a adesão às precauções padrão entre/pelos enfermeiros. Os resultados serão apresentados com recurso a uma tabela de evidências segundo os objetivos. Conclusão: Prevê-se que esta revisão constitua um ponto de partida para a análise crítica dos estudos relativos aos fatores que influenciam o conhecimento na adesão às precauções padrão dos enfermeiros, contribuindo para otimizar a prática e promover a investigação e disseminação do conhecimento.<hr/>Resumen Introducción: Las infecciones asociadas a la atención de la salud tienen altos costos y mayores tasas de mortalidad, lo que reduce la calidad de vida de las personas. Objetivo: Mapeo de los factores que influyen en la adherencia a las precauciones estándar entre/por las enfermeras. Métodos: Se utilizará la metodología del Instituto Joanna Briggs. La investigación consideró los criterios definidos y adaptados a las bases de datos incluidas en la identificación de estudios relevantes. Bases de datos consultadas CINAHL® Plus with Full Text y Nursing &amp; Allied Health Collection via EBSCO, MEDLINE® via PubMed. Los artículos serán analizados por título y resumen, eliminando aquellos que no cumplan con los criterios definidos. Los datos serán extraídos por dos revisores independientes. Los criterios de inclusión serán estudios escritos en portugués, inglés y español publicados en los últimos cinco años y extraídos a la plataforma Rayyan QCRI(. Dos revisores independientes procederán al análisis de la relevancia de los artículos, extracción y síntesis de los datos, con la elaboración del respectivo diagrama de flujo. Resultados: El mapeo de evidencias permitirá analizar y conocer los factores que influyen en la adherencia a las precauciones estándar entre/por los enfermeros. Los resultados se presentarán mediante una tabla de evidencias de acuerdo con los objetivos. Conclusión: Se espera que esta revisión constituya un punto de partida para el análisis crítico de los estudios relacionados con los factores que influyen en el conocimiento en la adherencia de los enfermeros a las precauciones estándar, ayudando a optimizar la práctica y promover la investigación y la difusión del conocimiento. <![CDATA[Desenvolvimento sustentável de um collaborative online international learning (coil) no ensino de enfermagem: estudo qualitativo]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152023000300203&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Introduction: In “Collaborative Online International Learning” (COIL) teachers/facilitators and students are expected to develop international awareness through dialogue with international peers. COIL´s potential for the development of global perspectives on professional themes without traveling abroad is unique. Objective: To identify obstacles and success criteria experienced during the development of a COIL module in nurse education. Methods: A qualitative study was developed with participants of a COIL module. Interviews with 11 students and 8 facilitators were included. The content analysis was performed on the data as a whole. Results: Four common categories emerged across students´ and teachers´ perspectives: positive experience; experienced difficulties; skills developed; and COIL suggestions. Additionally, opportunities provided by COIL were specific for teachers, and strategies used for the difficulties experienced were specific for students. Conclusion: COIL should be carefully planned and regulated like all programming of curricular activities. Different curricula, time zones, and schedules across education programs in different countries must be considered.<hr/>Resumo Introdução: Num programa de "Collaborative Online International Learning" (COIL) espera-se que professores/facilitadores e estudantes desenvolvam consciência internacional através do diálogo com pares internacionais. O potencial do COIL para o desenvolvimento de perspetivas globais sobre temas profissionais sem viajar para o estrangeiro é único. Objetivo: Identificar obstáculos e critérios de sucesso vivenciados durante o desenvolvimento de um módulo COIL na educação de enfermeiros. Métodos: Foi realizado um estudo qualitativo com participantes de um módulo COIL. Foram incluídas entrevistas de 11 estudantes e 8 professores/facilitadores. A análise do conteúdo foi realizada ao conjunto dos dados recolhidos. Resultados: Quatro categorias comuns emergiram das perspetivas dos estudantes e dos professores: experiência positiva; dificuldades na experiência; habilidades desenvolvidas; e sugestões para o COIL. Além dessas categorias, as oportunidades oferecidas pelo COIL foram especificamente identificadas pelos professores e as estratégias utilizadas para as dificuldades experienciadas foram especificamente identificadas pelos estudantes. Conclusão: O COIL deve ser cuidadosamente planeado e regulado da mesma forma que toda a restante programação de atividades curriculares. É importante considerar os diferentes currículos, fusos horários e horários entre programas educacionais nos diferentes países.<hr/>Resumen Introducción: En un programa "Collaborative Online International Learning" (COIL) se espera que profesores/facilitadores y estudiantes desarrollen una conciencia internacional a través del diálogo con compañeros internacionales. El potencial del COIL para desarrollar perspectivas globales sobre cuestiones profesionales sin viajar al extranjero es único. Objetivo: Identificar los obstáculos y los criterios de éxito experimentados durante el desarrollo de un módulo COIL en la formación de enfermería. Métodos: Se desarrolló un estudio cualitativo con participantes de un módulo COIL. Se incluyeron entrevistas a 11 estudiantes y 8 facilitadores. Se realizó un análisis de contenido del conjunto de los datos. Resultados: Cuatro categorías comunes emergieron de las perspectivas de estudiantes y profesores: experiencia positiva; dificultades experimentadas; habilidades desarrolladas; y sugerencias de COIL. Además, las oportunidades proporcionadas por el COIL fueron específicas para los profesores y las estrategias utilizadas para las dificultades experimentadas fueron específicas para los estudiantes. Conclusión: El COIL debe ser cuidadosamente planificado y regulado de la misma forma que el resto de las actividades curriculares. Es importante tener en cuenta los diferentes planes de estudios, zonas horarias y horarios entre los programas educativos de los distintos países. <![CDATA[Utilização de novas tecnologias na prevenção do suicídio em adolescentes: revisão sistemática da literatura]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152023000300204&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Introduction: Suicide is one of the main causes of death in adolescents. In assessing suicide risk, technology is gaining ground. Adolescents have experienced users of technology, justifying interventions based on new technologies in suicide prevention. Objective: To identify the benefits of using new technologies to prevent suicide risk in adolescents. Methods: Systematic literature review. The research was performed in EBSCOhost and PubMed databases. Included articles according to PRISMA recommendations. Boolean conjugation with descriptors in English was used: technology* AND (APP OR application OR mobile application) AND (suicide*) AND (adolescent OR youth OR puberty). Results: 11 articles met the inclusion and eligibility criteria. Mobile applications or APPs and language detection were the typologies found, with Smartphone Applications/APPs present in a greater number of studies. The results prove the importance of using new technologies to prevent the risk of suicide in adolescents. Conclusion: Evidence demonstrated an elevated adhesion to the use of new technologies, useful in preventing the risk of suicide by adolescents. The new technologies were considered to be well-accepted and have beneficial effects. Presently, there is insufficient data to support the use of these interventions in clinical practice. The number of studies on this topic is limited, requiring further investigation.<hr/>Resumo Introdução: O suicídio é uma das principais causas de morte em adolescentes. Na avaliação do risco de suicídio, a tecnologia está a ganhar terreno. Os adolescentes são utilizadores experientes de tecnologias, justificando intervenções baseadas em novas tecnologias na prevenção do suicídio. Objetivo: Identificar os benefícios da utilização de novas tecnologias na prevenção do risco de suicídio em adolescentes. Métodos: Revisão sistemática da literatura. Pesquisa efetuada em bases de dados EBSCOhost e PubMed. Incluídos artigos de acordo com as recomendações PRISMA. Utilizada a conjugação booleana com descritores em língua inglesa: technolog* AND (APP OR application OR mobile application) AND (suicid*) AND (adolescent OR youth OR puberty). Resultados: 11 artigos cumpriram os critérios de inclusão e elegibilidade. Os aplicativos móveis ou APP e a deteção da linguagem foram as tipologias encontradas sendo os Aplicativos/APP para smartphone presentes em maior número de estudos. Os resultados comprovam a importância da utilização das novas tecnologias na prevenção do risco de suicídio em adolescentes. Conclusão: Verificou-se evidência acerca da elevada adesão na utilização de novas tecnologias, úteis na prevenção do risco de suicídio, por parte dos adolescentes. As novas tecnologias foram consideradas bem aceites e acarretam efeitos benéficos. Até ao momento, escassos dados suportam a utilização destas intervenções na prática clínica. O número de estudos sobre esta temática é limitado, sendo necessária a realização de mais investigações.<hr/>Resumen Introducción: El suicidio es una de las principales causas de muerte en adolescentes. En la evaluación del riesgo la tecnología está ganando terreno. Los adolescentes son usuarios experimentados de las tecnologías, lo que justifica intervenciones para la prevención del suicidio basadas en nuevas tecnologias. Objetivo: Identificar los beneficios del uso de nuevas tecnologías en la prevención del riesgo de suicidio en adolescentes. Métodos: Revisión sistemática de la literatura. Búsqueda realizada en bases de datos EBSCOhost y PubMed. Artículos incluidos según recomendaciones PRISMA. Se utilizó la conjugación booleana con descriptores en inglés: technolog* AND (APP OR application OR mobile application) AND (suicid*) AND (adolescent OR youth OR pubertad). Resultados: 11 artículos cumplieron los criterios de inclusión y elegibilidad. Aplicaciones móviles o APP y detección de idioma fueron las tipologías encontradas, siendo las Aplicaciones para Smartphone/APP presentes en el mayor número de estudios. Los resultados demuestran la importancia del uso de nuevas tecnologías para prevenir el riesgo de suicidio. Conclusión: Se evidenció alta adherencia al uso de nuevas tecnologías, útiles en la prevención del riesgo de suicídio en adolescentes. Las nuevas tecnologías se consideraron bien aceptadas y tienen efectos beneficiosos. Hasta el momento, los datos escasos respaldan el uso de estas intervenciones en la práctica clínica. El número de estudios sobre este tema es limitado, lo que requiere más investigaciones. <![CDATA[Instrumentos de avaliação de doentes para o transporte secundário: uma scoping review]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152023000300205&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Introduction: Secondary patient transport plays an important role in inter-hospital transfers, either due to the need to perform unavailable complementary diagnostic tests or due to the lack of technical or human resources in the continuity of care in certain healthcare units. The decision involved in this process should consider the risk/benefit assessment inherent to patient transport. Objective: To map the scientific evidence on patient assessment instruments for secondary transport. Methods: A scoping review was conducted according to the PRISMA-ScR methodology and the framework proposed by the JBI: population (critically ill patients), concept (assessment instruments), and context (secondary transport). A literature search was performed on the MEDLINE, CINAHL Complete, Cochrane, Scielo, and LILACS databases; and the grey literature was searched on the OpenGrey, DART-Europe, and RCAAP databases. Studies published in Portuguese, Spanish, and English were included in the review, with no limitation on the time of publication. Results: Eight articles were included in the review. A total of 9 risk stratification instruments for patient assessment in the secondary transfer were identified. Conclusion: Patient assessment instruments for secondary transport are beneficial due to the inclusion of variables that aid in risk stratification. Nurses play a key role in the planning and execution of an effective transfer system.<hr/>Resumo Introdução: O transporte secundário de doentes assume um papel relevante nas transferências inter-hospitalares, seja pela necessidade de realização de exames complementares diagnóstico não disponíveis ou pela falta de recursos técnicos ou humanos na continuidade de cuidados em determinadas unidades de saúde. A decisão implicada neste processo deve considerar a avaliação do risco/benefício inerente ao transporte do doente. Objetivo: Mapear a evidência científica acerca dos instrumentos de avaliação do doente para o transporte secundário. Métodos: Scoping Review realizada de acordo com a metodologia PRISMA-ScR e os critérios de elegibilidade sugeridos pelo JBI: população (doente crítico), conceito (instrumento de avaliação) e contexto (transporte secundário). Pesquisa realizada nas bases de dados MEDLINE, CINAHL Complete, Cochrane, Scielo e LILACS; literatura cinzenta pesquisada em OpenGrey, DART-Europe e RCAAP. Estudos publicados em português, espanhol e inglês foram incluídos sem qualquer limitação temporal. Resultados: Oito artigos foram incluídos na revisão. Foram identificados 9 instrumentos de estratificação do risco utilizados na avaliação do doente para o transporte secundário. Conclusão: Os instrumentos de avaliação do doente para o transporte secundário são vantajosos por apresentarem variáveis que auxiliam na estratificação do risco de transporte do doente. Destaca-se o papel do enfermeiro no que se refere ao planeamento e efetivação de um sistema de transferência eficaz.<hr/>Resumen Introducción: El transporte secundario de pacientes desempeña un papel importante en los traslados interhospitalarios, ya sea por la necesidad de realizar pruebas diagnósticas complementarias no disponibles o por la falta de recursos técnicos o humanos en la continuidad asistencial de determinadas unidades sanitarias. La decisión implicada en este proceso debe considerar la valoración riesgo/beneficio inherente al transporte de pacientes. Objetivo: Mapear la evidencia científica sobre los instrumentos de evaluación de pacientes para el transporte secundario. Métodos: Se realizó una revisión del alcance según la metodología PRISMA-ScR y el marco propuesto por el JBI: población (pacientes críticos), concepto (instrumentos de evaluación) y contexto (transporte secundario). Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos MEDLINE, CINAHL Complete, Cochrane, Scielo y LILACS; y una búsqueda de literatura gris en las bases de datos OpenGrey, DART-Europe y RCAAP. Se incluyeron en la revisión los estudios publicados en portugués, español e inglés, sin limitación de tiempo de publicación. Resultados: Se incluyeron ocho artículos en la revisión. Se identificaron un total de 9 instrumentos de estratificación del riesgo para la evaluación de pacientes en el traslado secundario. Conclusión: Los instrumentos de evaluación de pacientes para el transporte secundario son beneficiosos debido a la inclusión de variables que ayudan a la estratificación del riesgo. El personal de enfermería desempeña un papel fundamental en la planificación y ejecución de un sistema de traslado eficaz. <![CDATA[Carga de trabalho dos enfermeiros no transporte inter-hospitalar de doentes críticos: uma scoping review]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152023000300206&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Introduction: Scientific and technological advances in healthcare have given rise to the need for inter-hospital transfers of critically ill patients due to the lack of support from specific specialties and technologies at some healthcare units. These transfers require dedicated nursing teams to ensure the continued quality and excellence of care provision. Objective: To map the available evidence on nursing workload in the inter-hospital transport of critically ill patients. Methods: Scoping review conducted according to the PRISMA-ScR methodology and the framework proposed by the JBI: population (critical care nurses), concept (workload), and context (inter-hospital transfers). A literature search was performed on MEDLINE, CINAHL Complete, Scielo, Cochrane, LILACS, and MedicLatina; and the grey literature was searched on the RCAAP, DART-Europe, and OpenGrey databases. Studies published in Portuguese, Spanish, and English were included in the review, with no limitation on the time of publication. Results: Two articles were included in the review. Three key themes were identified: time management, human resources management, and transfer time. Conclusion: Key findings were: the importance of the intense workload, the need for time management in the inter-hospital transport of critically ill patients, the resulting reduction in nurse staffing ratio, and the influence of transfer time. Nurses play a key role in every stage of the inter-hospital transport of critically ill patients.<hr/>Resumo Introdução: A evolução da ciência e tecnologia na área da saúde mostra a necessidade do transporte inter-hospitalar do doente crítico por carência de apoio de especialidades específicas e tecnologia inexistente em determinadas unidades de saúde. Isto demonstra a importância das equipas de enfermagem de transporte inter-hospitalar do doente crítico, sua qualidade e excelência no cuidado. Objetivo: Mapear a evidência científica acerca da carga de trabalho dos enfermeiros em contexto de transporte inter-hospitalar do doente crítico. Métodos: Scoping Review realizada de acordo com a metodologia PRISMA-ScR e os critérios de elegibilidade sugeridos pelo JBI: população (enfermeiros no cuidado ao doente crítico), conceito (carga de trabalho) e contexto (transporte inter-hospitalar). Pesquisa realizada nas bases de dados MEDLINE, CINAHL Complete, Scielo, Cochrane, LILACS e MedicLatina; literatura cinzenta pesquisada em RCAAP, DART-Europe e OpenGrey. Estudos publicados em português, espanhol e inglês foram incluídos sem qualquer limitação temporal. Resultados: Dois artigos foram incluídos na revisão. Da revisão emergiram três categorias: gestão do tempo, gestão de recursos humanos e horário de transferência. Conclusão: Destacaram-se a intensa carga de trabalho, a gestão do tempo necessário para o transporte inter-hospitalar do doente crítico, bem como a redução dos rácios de pessoal de enfermagem, o que aumenta a carga de trabalho, assim como o horário de transferência. Destaca-se o papel do enfermeiro no transporte inter-hospitalar do doente crítico, revelando-se importante em todo o processo de transferência.<hr/>Resumen Introducción: Los avances científicos y tecnológicos en la asistencia sanitaria han dado lugar a la necesidad de realizar traslados interhospitalarios de pacientes en estado crítico debido a la falta de apoyo de especialidades y tecnologías específicas en algunas unidades sanitarias. Estos traslados requieren equipos de enfermería especializados que garanticen la calidad y excelencia continuas de los cuidados prestados. Objetivo: Mapear la evidencia disponible sobre la carga de trabajo de enfermería en el transporte interhospitalario de pacientes críticos. Métodos: Revisión de alcance realizada según la metodología PRISMA-ScR y el marco propuesto por el JBI: población (enfermeras de cuidados críticos), concepto (carga de trabajo) y contexto (traslados interhospitalarios). Se realizó una búsqueda bibliográfica en MEDLINE, CINAHL Complete, Scielo, Cochrane, LILACS y MedicLatina; y una búsqueda de literatura gris en las bases de datos RCAAP, DART-Europe y OpenGrey. Fueron incluidos en la revisión estudios publicados en portugués, español e inglés, sin limitación de tiempo de publicación. Resultados: En la revisión se incluyeron dos artículos. Se identificaron tres temas clave: gestión del tiempo, gestión de los recursos humanos y tiempo de transferencia. Conclusión: Los principales hallazgos fueron: la importancia de la intensa carga de trabajo, la necesidad de gestionar el tiempo en el transporte interhospitalario de pacientes en estado crítico, la consiguiente reducción de la ratio de personal de enfermería y la influencia del tiempo de traslado. Las enfermeras desempeñan un papel clave en todas las fases del transporte interhospitalario de pacientes en estado crítico. <![CDATA[Formação, graduados, empregabilidade e salários dos enfermeiros no chile]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152023000300207&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Introducción: Enfermería corresponde al grupo ocupacional más numeroso del sector de la salud, representando un 59% aproximadamente, no obstante, existe una escasez de profesionales a nivel mundial, lo que adquiere especial relevancia cuando se ha descrito la importancia de enfermería, tanto en número como en educación para la salud pública global. Objetivo: Analizar el número de matriculados, la duración, cantidad de titulados, empleabilidad y el salario de enfermería en Chile. Métodos: Artículo de reflexión basado en la metodología bibliográfica, cuya muestra utilizada fue documental. Resultados: Se describió el número de matriculados en enfermería, la duración formal y real de la educación en el sistema educativo chileno, número de titulados, y finalmente, la empleabilidad y el salario. Conclusión: En el año 2022 hubo 6958 estudiantes matriculados en enfermería, la duración formal en Chile es de 10 semestres, mientras que la duración real es de aproximadamente 12 semestres; en cuanto al número de profesionales egresados, en el año 2021 hubo 7332; la empleabilidad en el año 2021 fue del 97,9% al primer año y se identificó un salario de $2.104 USD mensuales al quinto año de egreso.<hr/>Resumo Introdução: A enfermagem é o maior grupo profissional do sector da saúde, representando aproximadamente 59%, mas existe uma escassez mundial de profissionais, o que é particularmente relevante quando se descreve a importância da enfermagem, tanto em número como em educação para a saúde pública global. Objetivo: Analisar o número de estudantes matriculados, duração, número de graduados, formação profissional e salário dos enfermeiros no Chile. Métodos: Artigo de reflexão com base na metodologia bibliográfica, cuja amostra utilizada foi documental. Resultados: Descreveu o número de matrículas em enfermagem, a duração padrão e real da educação no sistema educacional chileno, o número de licenciados e, finalmente, a empregabilidade e o salário. Conclusão: Em 2022 havia 6958 estudantes inscritos em enfermagem, a duração formal no Chile é de 10 semestres, enquanto a duração real é de aproximadamente 12 semestres; em termos de número de licenciados, em 2021 havia 7332; a empregabilidade em 2021 era de 97,9% no primeiro ano e foi identificado um salário de 2.104 USD por mês no quinto ano de graduação.<hr/>Abstract Introduction: Nursing is the largest occupational group in the health sector, representing approximately 59%. However, there is a worldwide shortage of professionals, which is especially relevant when the importance of nursing, both in numbers and education for global public health, has been described. Objective: To analyze the number of students enrolled, duration, number of graduates, professional training, and salary of nurses in Chile. Methods: Reflection article based on the bibliographic methodology, whose sample used was documentary. Results: The number of people enrolled in nursing, the standard and actual duration of education in the Chilean educational system, the number of graduates, and finally, professional training and salary were described. Conclusion: In 2022, there were 6958 students enrolled in nursing; the standard duration in Chile is ten semesters, while the actual time is approximately 12 semesters. As for the number of graduated professionals, in 2021, there were 7332; professional training in 2021 was 97.9% in the first year and a salary of $2,104 USD per month was identified in the fifth year of graduation. <![CDATA[Competências dos estudantes de enfermagem para o cuidado farmacoterapêutico]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152023000300208&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Introduction: There is a need to improve nursing students’ training in pharmaceutical care (Stolic et al., 2022) and demonstrate the deficiency in related curricula (Seguro et al., 2023). Objective: To identify nursing students’ perception of the adequacy of nursing curricula for developing knowledge, skills, and attitudes in pharmaceutical care and assess students’ competencies in this area. Methods: Descriptive study on a convenience sample of undergraduate and master’s students from five Portuguese nursing schools. Data were collected using De Baetselier’s instrument (De Baetselier et al., 2022), and data synthesis used descriptive and frequency measures. Results: Fifty-seven students between the ages of 19 and 62, with a median age of 23, participated in the study. More than 60 % believed that nursing curricula only sufficiently address nurses' roles. Fewer than 22% stated that clinical placements provided learning opportunities, and fewer than 23% confirmed that these competencies were addressed in the curricula. Performance for pharmaceutical care varied between 131 and 169 points on a maximum scale of 200 points. Conclusion: Nursing curricula do not fit the current framework for nurses’ roles in pharmaceutical care. For this reason, skill-based learning and greater emphasis on pharmaceutical care are recommended.<hr/>Resumo Introdução: É necessário melhorar a formação dos estudantes de enfermagem no cuidado farmacoterapêutico (Stolic et al., 2022) e comprovar que os planos de estudo são deficientes nesta área (Seguro et al., 2023). Objetivo: Identificar a perceção dos estudantes de enfermagem sobre a adequação dos planos de estudo para desenvolver conhecimentos, competências e atitudes em cuidado farmacoterapêutico e avaliar o nível de competência dos estudantes nesta área. Métodos: Estudo descritivo numa amostra de conveniência composta por estudantes de licenciatura e mestrado de cinco escolas de enfermagem portuguesas. Aplicou-se o instrumento de De Baetselier (De Baetselier et al., 2022) para a colheita dos dados. A síntese de dados utilizou medidas descritivas e de frequência. Resultados: Participaram 57 estudantes entre os 19 - 62 anos com uma mediana de 23. Mais de 60 % afirmou que os planos de estudo contemplam apenas suficientemente as responsabilidades dos enfermeiros. Menos de 22% identificaram oportunidades de aprendizagem nos ensinos clínicos e menos de 23% confirmaram essas competências nos planos de estudo. O desempenho demonstrado para o cuidado farmacoterapêutico variou entre 131 e 169 pontos numa escala máxima de 200 pontos. Conclusão: Os planos de estudo não se adequam ao atual modelo dos enfermeiros para o cuidado farmacoterapêutico, pelo que se sugere um ensino com base em competências e maior ênfase no cuidado farmacoterapêutico.<hr/>Resumen Introducción: Existe la necesidad de mejorar la formación de los estudiantes de enfermería en cuidados farmacoterapéuticos (Stolic et al., 2022) y comprobar que los planes de estudios académicos son deficientes en esta área de atención (Seguro et al., 2023). Objetivo: Evaluar la percepción de los estudiantes de enfermería sobre si los programas académicos los capacitan para realizar cuidados farmacoterapéuticos y cuáles son sus competencias en este campo. Métodos: Investigación descriptiva en la que participaron estudiantes de pregrado y maestría en enfermería de cinco escuelas de enfermería portuguesas. El muestreo por conveniencia adoptó el instrumento Baetselier (De Baetselier et al., 2022) para la recolección de datos. El resumen de datos utilizó frecuencias y medidas descriptivas. Resultados: Participaron 57 estudiantes entre 19 y 62 años, con una mediana de edad de 23 años, cuya percepción sobre la preparación brindada por el currículo académico fue mayoritariamente (&gt; 60%) que las responsabilidades del enfermero sólo estaban suficientemente presentes en los currículos académicos. Menos del 22 % dijo que tenía oportunidades de aprendizaje en la enseñanza clínica y menos del 23 % identificó estas habilidades en los planes de estudios académicos. El desempeño demostrado para la atención farmacoterapéutica varió entre 131 y 169 puntos en una escala máxima de 200 puntos. Conclusión: Los currículos académicos están lejos de responder al modelo actual de enfermería para la atención farmacoterapéutica, por lo que se sugiere una enseñanza desarrollada en base a competencias y con mayor énfasis en la atención farmacoterapéutica. Palabras clave: enfermería; competencia profesional; plan de estudios. <![CDATA[Hospitalização domiciliária vs. Hospitalização clássica, o modelo custo-efetivo: revisão sistemática da literatura]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152023000300209&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Introduction: Hospital-at-home and classic hospitalization are two models of care. The sustainability of the National Health Service is a current issue given the scarcity of resources; the implementation of home hospitalization contributes to the discussion about its economic impact. Objective: Identify and synthesize the best available evidence on the cost and effectiveness of hospital-at-home versus classic hospitalization; identify which implementation model has the best cost-effectiveness. Methods: Systematic Review of Literature, according to the protocol of the Joanna Briggs Institute. The selection of studies and the evaluation of their methodological quality (with instruments from the Joanna Briggs Institute) were performed by two researchers. In the initial research, 146 studies were identified, and five were included. Results: Hospital-at-home was considered more cost-effective than classic hospitalization. Conclusion: The evidence shows that home hospitalization is more cost-effective than classical hospitalization. However, it needs more studies covering the costs for the user/family/caregivers and economic evaluation studies with higher methodological quality.<hr/>Resumo Introdução: A hospitalização domiciliária e hospitalização clássica são dois modelos de prestação de cuidados. A sustentabilidade do Serviço Nacional de Saúde é um assunto atual dada a escassez de recursos, a implementação da hospitalização domiciliária contribui para a discussão sobre o seu impacto económico. Objetivo: Identificar e sintetizar a melhor evidência disponível sobre o custo e a efetividade da hospitalização domiciliária versus a hospitalização clássica; identificar qual o modelo de implementação com uma melhor relação custo-efetividade. Métodos: Revisão Sistemática da Literatura, conforme o protocolo do Instituto da Joanna Briggs. A seleção de estudos e a avaliação da sua qualidade metodológica foi realizada por dois investigadores. Na pesquisa inicial foram identificados 146 estudos, tendo sido incluídos cinco. Resultados: A hospitalização domiciliária foi considerada mais custo-efetiva em relação à hospitalização clássica pelos cinco estudos. Conclusão: As evidências demonstram que a hospitalização domiciliária é mais custo-efetiva que a hospitalização clássica. No entanto, são necessários estudos que abranjam os custos para o doente/família/cuidadores e de avaliação económica com maior qualidade metodológica.<hr/>Resumen Introducción: La hospitalización domiciliaria y hospitalización clásica son dos modelos de prestación de cuidados. La sostenibilidad del Servicio Nacional de Salud es un asunto actual dada la escasez de recursos, la implementación de la hospitalización domiciliaria contribuye para la discusión sobre su impacto económico. Objetivo: Identificar y sintetizar la mejor evidencia disponible sobre el costo y la efectividad de la hospitalización domiciliaria versus la hospitalización clásica; identificar cuál es el modelo de implementación más rentable. Metodos: Revisión Sistemática de la Literatura, conforme el protocolo del Instituto de Joanna Briggs. En la investigación inicial se identificaron 146 estudios y se incluyeron cinco. Resultados: La hospitalización domiciliaria fue considerada más costo-efectiva en relación con la hospitalización clásica por los cinco estudios. Conclusión: Las evidencias demuestran que la hospitalización domiciliaria es más costo-efectiva que la hospitalización clásica. Sin embargo, son necesarios estudios que cubran los costos para el enfermo/familia/cuidadores y de evaluación económica con mayor calidad metodológica.