Scielo RSS <![CDATA[Millenium - Journal of Education, Technologies, and Health]]> http://scielo.pt/rss.php?pid=0873-301520230004&lang=pt vol. num. ESP12 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.pt/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.pt <![CDATA[Nova perspectiva da estratégia do prado ao prato da união europeia]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152023000400101&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Reabilitação respiratória na criança com asma: revisão sistemática]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152023000400201&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Introdução: A asma, é uma doença crónica caracterizada por inflamação e obstrução das vias aéreas, com grande prevalência e impacto na vida da criança, da família e comunidade A implementação de programas de Reabilitação Respiratória (RR) têm-se revelado positivos, porém de forma ainda incipiente. Objetivo: Mapear as evidências existentes sobre os efeitos da implementação de programas de Reabilitação Respiratória em crianças com asma entre os 6 e os 12 anos. Métodos: Revisão sistemática da literatura com base nos princípios preconizados pelo Joanna Briggs Institute. Foram pesquisados estudos publicados entre janeiro de 2015 e julho de 2020 em diferentes bases de dados. Dois revisores independentes realizaram a análise de relevância dos artigos, a extração e síntese final de dados de 5 artigos. Resultados: Os estudos incluíram essencialmente duas componentes da Reabilitação Respiratória: atividade física e exercício aeróbico. Os benefícios dos programas tiveram foco sobretudo ao nível do controlo da asma, da função pulmonar e da qualidade de vida da criança e da família. Conclusão: Os benefícios da RR em crianças com asma são uma evidência, com destaque para a função pulmonar, controlo de sintomas e qualidade de vida. A conceção e implementação de novos programas de RR serão um contributo valioso na promoção da saúde e qualidade de vida das pessoas.<hr/>Abstract Introduction: Asthma is a chronic disease characterized by inflammation and obstruction of the airways, with a high prevalence and impact on the life of the child, the family, and the community. still incipient form. Objective: To map the existing evidence on the effects of implementing Respiratory Rehabilitation programs in children with asthma between 6 and 12 years old. Methods: A systematic review based on the principles advocated by the Joanna Briggs Institute. Studies published between January 2015 and July 2020 in different databases were searched. Two independent reviewers carried out the relevance analysis of the articles, the extraction, and the final synthesis of data from 5 articles. Results: The studies essentially included two components of Respiratory Rehabilitation: physical activity and aerobic exercise. The benefits of the programs focused mainly on asthma control, lung function, and the quality of life of the child and family. Conclusion: The benefits of RR in children with asthma are evident, with emphasis on lung function, symptom control, and quality of life. The design and implementation of new RR programs will make a valuable contribution to promoting people's health and quality of life.<hr/>Resumen Introducción: El asma es una enfermedad crónica caracterizada por la inflamación y obstrucción de las vías respiratorias, con alta prevalencia e impacto en la vida del niño, la familia y la comunidad, aún en forma incipiente. Objetivo: Mapear la evidencia existente sobre los efectos de implementar programas de Rehabilitación Respiratoria en niños con asma entre 6 y 12 años. Métodos: Revisión sistemática de la literatur basada en los principios defendidos por el Instituto Joanna Briggs. Se buscaron estudios publicados entre enero de 2015 y julio de 2020 en diferentes bases de datos. Dos revisores independientes realizaron el análisis de relevancia de los artículos, la extracción y síntesis final de datos de 5 artículos. Resultados: Los estudios incluyeron esencialmente dos componentes de Rehabilitación Respiratoria: actividad física y ejercicio aeróbico. Los beneficios de los programas enfocados el control del asma, la función pulmonar y la calidad de vida del niño y la familia. Conclusión: Los beneficios de la RR en niños con asma son evidentes, con énfasis en la función pulmonar, control de síntomas y calidad de vida. El diseño e implementación de nuevos programas de GR supondrá una valiosa contribución a la promoción de la salud y la calidad de vida de las personas. <![CDATA[Significados atribuídos pelos adolescentes à sua condição de doença crónica: revisão da evidência qualitativa]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152023000400202&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Introdução: O adolescente que vivencia um processo de doença crónica experiência uma transição de saúde-doença. Sabe-se que os significados atribuídos à condição de saúde têm o potencial de facilitar ou inibir estes processos adaptativos. Objetivo: Este estudo tem como objetivo descrever os significados que os adolescentes com doença crónica atribuem à sua condição de saúde. Métodos: Trata-se de uma Revisão Sistemática da Literatura com Meta-Síntese segundo a abordagem do Instituto Joanna Briggs® (JBI). A avaliação das sínteses dos achados foi realizada usando o ConQual Score. Resultados: Os resultados são apresentados sob a forma de duas sínteses qualitativas agregadas: 1. A condição crónica é vista pelo adolescente como uma injustiça que o diferencia dos pares e contribui para o isolamento; 2. Com o tempo e com a ajuda dos amigos, o adolescente perceciona benefícios na sua condição crónica de saúde. Verifica-se que à medida que o adolescente tem maior perceção da condição de ser portador de doença, experiência sentimentos negativos. Por outro lado, a tecnologia de apoio à doença é vista como positiva. Conclusão: Conclui-se que é importante assistir o adolescente na redefinição dos significados negativos e potenciar o sentimento de autonomia, diminuindo o isolamento social e facultando o uso de equipamentos/tecnologias de suporte às limitações.<hr/>Abstract Introduction: The adolescent who experiences a chronic illness process goes through a health-illness transition. It is known that the meanings attributed to the health condition have the potential to facilitate or inhibit these adaptive processes. Objective: This study aims to describe the meanings adolescents with chronic illness attribute to their health condition. Methods: It is a Systematic Literature Review with Meta-Synthesis according to the model of the Joanna Briggs® Institute. The syntheses of the findings were evaluated using the ConQual Score. Results: The results are presented in the form of two aggregated qualitative summaries: 1. The chronic condition is seen by the adolescent as an injustice that differentiates him from peers and contributes to isolation; 2. With time and with the help of friends, the teenager perceives benefits in his chronic health condition. It appears that as the adolescent has a greater perception of the condition of having a disease, he experiences negative feelings. On the other hand, disease support technology is seen as positive. Conclusion: We conclude that it is important to assist the adolescent in redefining negative meanings and enhancing the feeling of autonomy, reducing social isolation, and allowing the use of equipment/technologies to support limitations.<hr/>Resumen Introducción: El adolescente que experimenta un proceso de enfermedad crónica experimenta una transición de salud-enfermedad. Se sabe que los significados atribuidos a la condición de salud tienen el potencial de facilitar o inhibir estos procesos adaptativos. Objetivo: Este estudio tiene como objetivo describir los significados que los adolescentes con enfermedades crónicas atribuyen a su estado de salud. Métodos: Es una Revisión de Literatura Sistemática con Meta-Síntesis según el modelo del Instituto Joanna Briggs®.La evaluación de las síntesis de los hallazgos se realizó utilizando la puntuación ConQual. Resultados: Los resultados se presentan en forma dos resúmenes cualitativos agregados:1. La condición crónica es vista por el adolescente como una injusticia que lo diferencia de sus compañeros y contribuye al aislamiento. A medida que aumenta la percepción de la condición de tener una enfermedad, experimenta sentimientos negativos. 2.Con el tiempo y con la ayuda de amigos, el adolescente percibe beneficios en su condición crónica de salud. Parece que a medida que el adolescente tiene una mayor percepción de la condición de tener una enfermedad, experimenta sentimientos negativos. Por otro lado, la tecnología de apoyo a las enfermedades se considera positiva. Conclusión: Concluimos que es importante ayudar al adolescente a redefinir los significados negativos y mejorar el sentimiento de autonomía, reduciendo el aislamiento social y permitiendo el uso de equipos / tecnologías para apoyar las limitaciones. <![CDATA[Documentário sobre a golden hour: tecnologia instrucional para a qualificação do cuidado materno-infantil]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152023000400203&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Introdução: A Golden Hour da vida neonatal destaca, à semelhança da primeira hora de manejo do trauma em adultos, a relevância do vínculo materno-infantil nos primeiros 60 minutos de vida pós-natal. Objetivo: Descrever o processo de construção e validação de uma tecnologia instrucional sobre a Golden hour, na modalidade produção audiovisual do gênero documentário. Métodos: Trata-se de estudo de desenvolvimento tecnológico, na modalidade produção audiovisual do gênero documentário, conduzido entre março e outubro de 2021, em duas etapas: produção do documentário e validação de conteúdo e de aparência da produção audiovisual. Resultados: Participaram do processo de validação, 21 especialistas que, após apreciarem o documentário na íntegra, responderam a um instrumento organizado em 15 itens e três categorias: Objetivos, estrutura/aparência e relevância. Os itens relacionados à estrutura/aparência foram os que apresentaram maior número de sugestões. O documentário foi aprovado com índice de validade acima de 80% e intitulado: “Hora Ouro: semente de esperança”. Conclusão: O documentário validado a partir de seus objetivos, estrutura/aparência e relevância foi considerado um recurso educativo promissor tanto no processo de ensino e aprendizagem dos estudantes da área da saúde, quanto no processo de educação permanente em saúde. A sua estrutura/aparência é capaz de induzir à reflexão crítica e fomentar a ressignificação da prática profissional.<hr/>Abstract Introduction: The Golden Hour of neonatal life highlights, similar to the first hour of trauma management in adults, the relevance of the maternal-infant bond in the first 60 minutes of postnatal life. Objetive: To describe the construction and validation process of an instructional technology about Golden hour, in the audiovisual production modality of the documentary genre. Methods: This is a technological development study, in the form of audiovisual production of the documentary genre, conducted between March and October 2021, in two stages: production of the documentary and validation of content and appearance of the audiovisual production. Results: Twenty-one specialists participated in the validation process, who, after fully appreciating the documentary, answered an instrument organised into 15 items and three categories: Objectives, structure/appearance and relevance. The items related to structure/appearance presented the highest number of suggestions. The documentary was approved with a validity index above 80% and entitled: "Golden Hour: seed of hope". Conclusion: The documentary validated based on its objectives, structure/appearance and relevance was considered a promising educational resource both in the teaching and learning process of health students and in the process of continuing education in health. Its structure/appearance is capable of inducing critical reflection and fostering the re-signification of professional practice.<hr/>Resumen Introducción: La Hora Dorada de la vida neonatal destaca, al igual que la primera hora de gestión del trauma en adultos, la relevancia del vínculo materno-infantil en los primeros 60 minutos de vida Objetivo: Describir el proceso de construcción y validación de una tecnología instruccional sobre Golden hour, en la modalidad de producción audiovisual del género documental. Métodos: Se trata de un estudio de desarrollo tecnológico, en la modalidad de producción audiovisual del género documental, realizado entre marzo y octubre de 2021, en dos etapas: producción del documental y validación de contenido y apariencia de la producción audiovisual. Resultados: En el proceso de validación participaron 21 especialistas que, tras apreciar el documental en su totalidad, respondieron a un instrumento organizado en 15 ítems y tres categorías: Objetivos, estructura/apariencia y relevancia. Los ítems relacionados con la estructura/apariencia presentaron el mayor número de sugerencias. El documental fue aprobado con un índice de validez superior al 80% y se tituló: "Golden Hour: semilla de esperanza". Conclusión: El documental validado en función de sus objetivos, estructura/apariencia y relevancia fue considerado un recurso educativo prometedor tanto en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de salud como en el proceso de formación continuada en salud. Su estructura/apariencia es capaz de inducir a la reflexión crítica y fomentar la resignificación de la práctica profesional. <![CDATA[Instrumentos de avaliação de sinais e sintomas em pessoas vítimas de acidente vascular cerebral no pré-hospitalar: uma revisão scoping]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152023000400204&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Introdução: No pré-hospitalar, os enfermeiros vivenciam transições de saúde/doença em pessoas vítimas que apresentam sinais e sintomas de Acidentes Vasculares Cerebrais (AVC), recorrendo a vários instrumentos para realizar a sua avaliação. Posteriormente, ativam a Via Verde AVC (VVAVC) promovendo ganhos em saúde das vítimas. Objetivo: Mapear os instrumentos de avaliação de sinais e sintomas em pessoas adultas vítimas de AVC no pré-hospitalar. Métodos: Foi realizada uma revisão scoping seguindo o método proposto pelo Instituto Joanna Briggs, com a seguinte questão de investigação: Quais são os instrumentos de avaliação de sinais e sintomas em pessoas vítimas de AVC utilizados pelos enfermeiros no pré-hospitalar? A seleção dos estudos, extração e síntese dos dados foi realizada por dois revisores independentes. Resultados: Destacam-se os seguintes instrumentos de avaliação: Face Arm Speech Test (FAST), Los Angeles Prehospital Stroke Screen (LAPSS), Melbourne Ambulance Stroke Screen (MASS), Rapid Arterial Occlusion Evaluation (RACE), Los Angels Motor Score (LAMS), Cincinnati Pre-hospital Stroke Severity Score (CPSSS), Field Assessment Stroke Triage for Emergency Destination (FAST- ED), National Institute of Health Stroke Scale (NIHSS) e Postural Assessment Scale for Stroke Patients (PASS). Conclusão: Todas as escalas possuem vantagens e desvantagens que se traduz na sua especificidade e sensibilidade. Contudo, sugere-se a realização de estudos primários na área, por forma a comparar as escalas existentes e definir a “mais” recomendada, bem como explorar a aplicação dos instrumentos de avaliação em diferentes cenários pré-hospitalares.<hr/>Abstract Introduction: In the pre-hospital, nurses experience health/illness transitions in victims who present signs and symptoms of Stroke, using several instruments to perform their assessment. Subsequently, they activate the Via Verde promoting health gains for the victims. Objective: To map the instruments used to assess signs and symptoms in adult stroke victims in the pre-hospital setting. Methods: A scoping review was conducted following the method proposed by the Joanna Briggs Institute, with the following research question: Which instruments for assessing signs and symptoms in stroke victims are used by nurses in the pre-hospital setting? The selection of studies, extraction, and synthesis of data was performed by two independent reviewers. Results: The following assessment instruments are highlighted: Face Arm Speech Test (FAST), Los Angeles Prehospital Stroke Screen (LAPSS), Melbourne Ambulance Stroke Screen (MASS), Rapid Arterial Occlusion Evaluation (RACE), Los Angels Motor Score (LAMS), Cincinnati Prehospital Stroke Severity Score (CPSSS), Field Assessment Stroke Triage for Emergency Destination (FAST- ED), National Institute of Health Stroke Scale (NIHSS) and Postural Assessment Scale for Stroke Patients (PASS). Conclusion: All scales have advantages and disadvantages, translating into their specificity and sensitivity. However, primary studies in the area should be conducted to compare the existing scales, define the “most” recommended one, and explore the application of the assessment tools in different pre-hospital settings.<hr/>Resumen Introducción: En el área prehospitalaria, los enfermeros experimentan transiciones salud/enfermedad en las víctimas que presentan signos y síntomas de Ictus, utilizando diversos instrumentos para evaluarlas. Posteriormente, activan la Vía Verde, promoviendo beneficios para la salud de las víctimas. Objetivo: Mapear los instrumentos de evaluación de signos y síntomas en víctimas adultas de ictus en el ámbito prehospitalario. Métodos: Se realizó una revisión scoping siguiendo el método propuesto por el Instituto Joanna Briggs, con la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son los instrumentos de valoración de signos y síntomas en víctimas de ictus utilizados por el personal de enfermería en el ámbito prehospitalario? La selección de los estudios, la extracción y la síntesis de los datos fueron realizadas por dos revisores independientes. Resultados: Destacan los siguientes instrumentos de evaluación: Face Arm Speech Test (FAST), Los Angeles Prehospital Stroke Screen (LAPSS), Melbourne Ambulance Stroke Screen (MASS), Rapid Arterial Occlusion Evaluation (RACE), Los Angels Motor Score (LAMS), Cincinnati Pre-hospital Stroke Severity Score (CPSSS), Field Assessment Stroke Triage for Emergency Destination (FAST- ED), National Institute of Health Stroke Scale (NIHSS) e Postural Assessment Scale for Stroke Patients (PASS). Conclusión: Todas las escalas tienen ventajas e inconvenientes que se traducen en su especificidad y sensibilidad. No obstante, deberían realizarse estudios primarios en la materia para comparar las escalas existentes y definir la “más” recomendable, así como explorar la aplicación de las escalas en diferentes escenarios prehospitalarios. <![CDATA[Controlo da glicemia na pessoa em situação crítica - “16 anos no caminho da qualidade e segurança”]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152023000400205&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Introdução: O controlo da glicemia na pessoa em situação crítica (PSC) foi implementado num Serviço de Medicina Intensiva de um Centro Hospitalar Universitário (CHU), em 2003. Tendo por base as publicações da Dra Greet Van Den Berghe e colaboradores, foi criado um grupo de trabalho e desenhado um algoritmo de atuação que foi sofrendo várias alterações, sustentadas pela evidência científica e auditorias internas, para aferir a sua eficácia e segurança. Objetivo: Verificação da segurança e eficácia do protocolo e as implicações na carga de trabalho de enfermagem. Métodos: Estudo quantitativo de natureza prospetiva, a colheita de dados foi realizada através de um instrumento de colheita elaborado pelo grupo de trabalho e o tratamento estatístico com recurso ao programa Excel. Resultados: A evolução de 2003 a 2019, tendo por base o avanço da aplicação do controlo da glicemia, é evidenciada pelos resultados e respetiva análise crítica de três auditorias realizadas em períodos distintos, com amostras efetivas de 115, 61 e 112 doentes respetivamente, em que os diferentes protocolos de controlo da glicemia com administração de insulina em perfusão contínua, aplicados no serviço, foram eficazes e seguros e as hipoglicemias nos doentes com insulina em perfusão contínua não se traduziram em complicações major (0.09%; 0.02% e 0,1% respetivamente). Conclusão: Estes resultados deveram-se sobretudo à capacidade de monitorização e organização do trabalho da equipa de enfermagem, sendo menos importante a ambição dos objetivos de controlo da glicemia de cada protocolo. Desde setembro de 2018 utilizamos o protocolo de Yale modificado.<hr/>Abstract Introduction: Glycemic control in people in critical condition was implemented in an intensive care unit in 2003. Based on the publications of Dr. Greet Van Den Berghe and collaborators, a working group was created, and an action plan algorithm was designed. This algorithm underwent several changes, which were supported by scientific evidence and internal audits, to assess its effectiveness and safety. Objective: Verification of the safety and effectiveness of the protocol and the implications for nursing workload. Methods: Quantitative study of a prospective nature, data collection was carried out using a collection instrument prepared by the working group and statistical treatment using the Excel program. Results: The evolution from 2003 to 2019 is evidenced by the results and respective critical analysis of three audits carried out at different periods, with actual samples of 115, 61, and 112 patients, respectively, in which the different protocols for glycemic control with administration of continuous intravenous insulin infusion, applied in the unit, were effective and safe, and hypoglycemia did not translate into major complications (0.09%; 0.02% e 0,1% respectively). Conclusion: These results were mainly driven by the nursing team's ability to monitor and manage its responsibilities and less driven by the pre-defined goals of each protocol's blood glucose control. Since September of 2018, we use the modified Yale.<hr/>Resumen Introducción: El control de la glucemia en personas en estado critico se implantó en uno Servicio de Medicina Intensiva en 2003. A partir de las publicaciones del Dr. Greet Van Den Berghe y colaboradores, se creó un grupo de trabajo y un algoritmo de actuación que sufrió varios modificaciones, apoyadas en evidencias científicas y auditorías internas, para evaluar su eficacia y seguridad. Objetivo: Verificación de la seguridad y eficacia del protocolo y sus implicaciones en la carga de trabajo de enfermería. Métodos: Estudio cuantitativo de carácter prospectivo, la recolección de datos se realizó mediante un instrumento de recolección elaborado por el grupo de trabajo y tratamiento estadístico mediante el programa Excel. Resultados: La evolución desde 2003 hasta 2019, a partir de los avances en la implementación del control de la glucemia, se evidencia en los resultados y el respectivo análisis crítico de tres auditorías, en diferentes períodos, con muestras reales de 115, 61 y 112 pacientes repetivamente, en las que los diferentes protocolos de control de glucemia con infusión continua de insulina aplicados en el servicio han sido eficaces y seguros, y la hipoglucemia no se tradujo en complicaciones mayores (0.09%; 0.02% e 0,1% respetivamente). Conclusión: Estes resultados se relacionó sobre todo con la capacidad de monitorización y organización del equipo de enfermería, siendo menos importante la ambición de los objetivos de control de la glicemia. Desde septiembre de 2018 utilizamos el protocolo modificado de Yale.