Scielo RSS <![CDATA[Revista Portuguesa de Educação]]> http://scielo.pt/rss.php?pid=0871-918720160001&lang=en vol. 29 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.pt/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.pt <link>http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0871-91872016000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>The importance of transition planning for special needs students</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0871-91872016000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article discusses the transition planning process for students with special needs who are preparing to leave secondary school. The importance of doing this has strong face validity, as one of the outcomes of education should be preparing students to become productive and contributing citizens. A systematic transition process contributes to the probability that students will have better post-school outcomes. This article addresses five major areas. First, an explanation of what might be considered successful adult functioning is offered. Second, the key elements/concepts associated with the transition process are discussed. Third, a brief summary of the literature on transition is provided. Fourth, a model for considering how to conceptualize the transition planning process is presented with the idea that following a system like the one discussed can be very useful for addressing the transition needs of students. Lastly, a list of how the school, family, and student can contribute to this process is provided.<hr/>Este artigo analisa o processo de planificação da transição para a vida pós-escolar dos alunos com necessidades especiais. Este processo tem uma forte validade social, uma vez que uma das finalidades da educação é preparar os alunos para uma cidadania plena. Um processo de transição sistemático contribui para o aumento da probabilidade de estes alunos obterem melhores resultados no período pós-escolar. Este artigo aborda cinco aspetos fundamentais deste processo. No primeiro apresenta uma explicação do que pode ser considerado adequado para um funcionamento bem sucedido como adulto. No segundo analisa os elementos-chave/conceitos associados ao processo de transição. No terceiro é apresentado um breve resumo da literatura sobre transição. No quarto é apresentado um modelo que permite conceptualizar o processo de planificação da transição, considerando que a existência de um modelo deste tipo é útil na resposta às necessidades destes alunos. Por último, são apresentados possíveis contributos da escola, família e alunos para a planificação do processo de transição.<hr/>El presente artículo pretende analizar el proceso de planificación de la transición a la vida postescolar de los alumnos con necesidades especiales. Este proceso tiene una sólida validez social, una vez que uno de los objetivos de la educación es preparar a los alumnos para una ciudadanía plena. Un proceso de transición sistemático contribuye a un incremento de las posibilidades de que estos alumnos obtengan unos mejores resultados en el período postescolar. Este artículo aborda cinco aspectos fundamentales de este proceso. El primero constituye una exposición de lo que se puede considerar adecuado para un funcionamiento exitoso del adulto. En el segundo se analizan los elementos-clave/conceptos asociados al proceso de transición. En el tercero se realiza una breve síntesis de la literatura existente sobre la transición. En el cuarto se presenta un modelo que permite conceptualizar el proceso de planificación de la transición, considerando que la existencia de tal modelo resulta útil para responder a las necesidades de estos alumnos. Finalmente, se aborda la contribución que pueden dar la escuela, la familia y los alumnos a una planificación del proceso de transición. <![CDATA[<b>Spatial cognition and psychopedagogical interventions in the context of inclusion</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0871-91872016000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Ao longo do tempo, o conceito, a análise e a atenção prática das deficiências intelectuais e do desenvolvimento (DID) sofreram mudanças, ao se deslocarem de paradigmas médico-psicológicos para incluir enfoques educacionais. O objetivo deste estudo é analisar o impacto de intervenções baseadas na avaliação interativa com alunos com DID - com uso de programas computacionais e práticas como a construção de maquetes - na estimulação do desenvolvimento cognitivo potencial, nas dimensões visuoespaciais e lógicas. O texto constata que o potencial cognitivo de alunos com DID pode ser manifestado através de intervenções mediadas com ênfase nos processos metacognitivos, interacionais e afetivos. Ao destacar as possibilidades de expressão de funções cognitivas, como a espacial - em níveis bidimensionais e tridimensionais -, foi possível desenvolver o potencial de simbolização e abstração dos alunos. A linguagem tecnológica - como o Google Street View - se mostrou uma ferramenta da cultura contemporânea facilitadora na aprendizagem dos alunos com deficiência intelectual.<hr/>Over time, intellectual developmental disability (IDD) suffered changes concerning its concept, analysis and practice, moving away from a medical-psychological paradigm to include an educational focus. Within the context of inclusive education, the aim of this study is to analyze the impact of interventions based on interactive assessment with IDD students - using computer programs and practical tasks, as building scale models - in the potential stimulation of cognitive development, specifically in the visuospatial and logical dimensions. This text notes that the cognitive potential of students can be manifested through mediated interventions, with emphasis on metacognitive, affective and interactional processes. Stressing possibilities of expression for cognitive resources, such as spatial functions - in both two-dimensional and three-dimensional levels -, it was possible to develop the students' potential of abstraction and symbolization. Technological resources of contemporary culture - such as Google Street View - demonstrated to be effective as facilitating learning tools for students with intellectual disabilities.<hr/>La discapacidad intelectual sufrió cambios en el concepto, análisis y atención práctica, al pasar de un paradigma puramente médico-psicológico para el enfoque educativo. El objetivo de este estudio es analizar el impacto de las intervenciones basadas en la revisión interactiva con los alumnos con discapacidad intelectual - con ayuda de programas de ordenador como modelos de construcción - para estimular el desarrollo en las dimensiones visuoespaciales. Este texto señala que el potencial cognitivo de los estudiantes con discapacidad intelectual puede expresarse a través de la acción mediada con énfasis en los procesos metacognitivo, interaccional y afectivo. Al hacer hincapié en las posibilidades de expresión de funciones cognitivas, como la espacial - en los niveles bidimensionales y tridimensionales -, fue posible desarrollar el potencial de la simbolización y abstracción de los estudiantes. El lenguaje tecnológico - como el uso de Google Street View - resultó ser una herramienta de cultura contemporánea facilitadora en el aprendizaje de los alumnos con discapacidad intelectual. <![CDATA[<b>The controversial inclusive education challenge</b>: <b>An invitation to think the human complexity</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0871-91872016000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Neste texto reconhece-se que fazer educação inclusiva exige olhar o ser humano de modo singular em contextos multidimensionais. Nessa perspectiva, chama para a discussão a fragilidade do reconhecimento das diferenças e a importância da participação da filosofia da educação como catalizadora dos debates sobre a educação inclusiva. O objetivo é investigar possíveis contribuições da filosofia da educação como desafio para uma melhor compreensão de como ações inclusivas podem ser potencializadas no universo da complexidade e das atitudes transdisciplinares. O texto traz suportes teóricos sobre a atitude transdisciplinar e as possibilidades, no universo dessas atitudes, de uma contribuição para qualificar reflexões e ações inclusivas. Reconhece que a educação inclusiva existe em potencial e lhe falta atualização. Destaca que a transdisciplinaridade e a filosofia da educação podem conduzir as reflexões para reconhecer a complexidade da condição humana para depois olhar para o interior de si buscando compreender-se a partir do outro.<hr/>The text recognizes that to make inclusive education requires viewing the human being in a unique way in multidimensional contexts. From this perspective, it calls for the discussion the fragility of the recognition of differences and the importance of the participation of the philosophy of education as a catalyst for discussions on inclusive education. The goal is investigate possible contributions of the philosophy of education as a challenge for a better understanding of how inclusive actions can be potentialized in the universe of complexity and transdisciplinary actions. The text brings theoretical contributions on the transdisciplinary attitude and the possibilities, in the universe of these attitudes, to qualify reflections and inclusive actions. It recognizes that inclusive education exists in potential but it lacks updating. It highlights that transdisciplinarity and philosophy of education can lead the reflections to recognize the complexity of the human condition so that one can look within him/herself seeking a better understanding from the other.<hr/>El texto reconoce que la educación inclusiva requiere la visualización de los seres humanos de una manera única en contextos multidimensionales. Desde esta perspectiva, exige la discusión de la fragilidad del reconocimiento de las diferencias y la importancia de la participación de la filosofía de la educación como un catalizador para el debate sobre la educación inclusiva. Nuestro objetivo es investigar las posibles contribuciones de la filosofía de la educación como un reto para una mejor comprensión de cómo las acciones inclusivas se pueden aprovechar en el mundo de la complejidad y de las acciones transdisciplinares. El texto trae soporte teórico de la actitud transdisciplinaria y posibilidades, en el universo de estas actitudes, de una contribución para mejorar las reflexiones y acciones inclusivas. Reconoce que la educación inclusiva existe en el potencial y carece de actualización. Destaca que la transdisciplinariedad y la filosofía de la educación pueden conducir las reflexiones para reconocer la complejidad de la condición humana y luego mirar dentro de sí mismo, tratando de comprenderse desde el otro. <![CDATA[<b>Experiences of collaborative work between teachers using Information and Communication Technology (ICT)</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0871-91872016000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Durante los años 2011-2015, el Grupo de Investigación-Innovación en Tecnología Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca ha llevado a cabo una investigación, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, orientada al conocimiento de las concepciones, metodologías y prácticas profesionales de los docentes de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sobre el aprendizaje colaborativo por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el contexto español, en la llamada Escuela 2.0. Este artículo se centra en el análisis de una parte de los resultados: el estudio de las experiencias de trabajo colaborativo mediado por TIC que se desarrollan entre los profesores de Primaria y ESO. Se ha utilizado un enfoque metodológico mixto (cuantitativo y cualitativo) y un método no experimental y descriptivo. Como principal conclusión destacamos que la cultura de trabajo colaborativo mediado por TIC entre docentes es muy pobre.<hr/>Durante os anos 2011-2015, o Grupo de Pesquisa-Inovação em Tecnologia Educacional da Faculdade de Educação da Universidade de Salamanca realizou uma pesquisa, financiada pelo Ministério da Ciência e Inovação, com o objetivo de conhecer as conceções, metodologias e práticas profissionais dos professores do Ensino Primário e Secundário sobre a aprendizagem colaborativa através das Tecnologias de Informação e Comunicação, no contexto espanhol, na denominada Escola 2.0. Este artigo centra-se na análise de uma parte dos resultados: o estudo das experiências de trabalho colaborativo mediado por TIC realizadas entre professores do ensino primário e secundário. Utilizou-se uma abordagem metodológica mista (quantitativa e qualitativa) e um método não experimental e descritivo. Salientamos, como conclusão principal, que o trabalho colaborativo por meio das TIC entre os docentes é ainda muito escasso e pobre.<hr/>During the years 2011-2015, the Research-Innovation Group in Educational Technology at the Faculty of Education of the University of Salamanca in Spain has conducted a research, funded by the Ministry of Science and Innovation, which was focused on the concepts, methodologies and professional practices of teachers in Primary and Secondary School on collaborative learning through ICT's, in the context of the so-called School 2.0. This article focuses on the analysis of a single part: the study of the experiences of collaborative work using ICT between Primary and Secondary teachers. A mixed methodological approach (quantitative and qualitative) and a non-experimental and descriptive method was used. The main conclusion indicates that the culture of collaborative work mediated by ICT among teachers is usually poor and scarce. <![CDATA[<b>School Cluster policy</b>: <b>Mutation or </b>"<b>death</b>"<b> of the Principal`s work?</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0871-91872016000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La política de Agrupamiento Escolar (AE) definió un nuevo modelo normativo de organización escolar en Portugal. A través de este artículo, enmarcado en una tesis doctoral, procuramos dar cuenta de (a) el proceso histórico hasta la configuración actual de la política de AE. Seguidamente, abordamos (b) las implicancias del AE como política que, discursivamente, pretende promover la descentralización del Sistema Educativo portugués. Posteriormente, presentamos (c) los principales ejes teórico-metodológicos del estudio de caso desarrollado en un AE perteneciente a la Dirección Regional de Lisboa y Valle del Tejo y (d) algunos resultados obtenidos en la investigación. Finalmente, planteamos (e) algunos de los principales avances interpretativos acerca de las transformaciones en la dirección del ficticiamente denominado "AE Margen" y concretamente en el trabajo de su Director, una figura que ya no va a volver a coordinar y dirigir sólo una escuela.<hr/>A política de Agrupamento Escolar (AE) definiu um novo modelo normativo de organização escolar em Portugal. Através deste artigo, enquadrado numa tese de doutoramento, procuramos explicar (a) o processo histórico até à configuração atual da política de AE. Seguidamente, abordamos (b) as implicações do AE como uma política que, discursivamente, tem como objetivo promover a descentralização do Sistema Educativo português. Posteriormente, apresentamos (c) os principais eixos teóricos e metodológicos do estudo de caso desenvolvido num AE pertencente à Direção Regional de Lisboa e Vale do Tejo e (d) alguns dos principais resultados obtidos na investigação. Finalmente, são indicados (e) alguns avanços interpretativos a respeito das mudanças na direção escolar do ficcionalmente chamado "AE Margem", especificamente no trabalho do seu Diretor, uma figura que já não voltará a coordenar e dirigir apenas uma escola.<hr/>The School Cluster (SC) policy defined a new regulatory model of school organization in Portugal. Throughout this article, based on a doctoral thesis, we try to: (a) account for the historical process until the establishment of the current SC policy; (b) address the implications of SC as a policy that, discursively, aims to promote decentralization of the Portuguese educational system. Afterward, we introduce (c) the main theoretical and methodological structure of the case study developed in a SC belonging to the Regional Directorate of Lisboa and Vale do Tejo and (d) we present some results obtained in the investigation. Finally, (e) we point out some of the main interpretive developments regarding the changes in school management of the fictionally called "SC Border", specifically in the position of its Director, an actor that is not going to return to the coordination and management of a single school. <![CDATA[<b>Lifelong learning policies implemented in Portugal</b>: <b>Controversies in the public sphere around <i>Iniciativa Novas Oportunidades</i> (2005-2013)</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0871-91872016000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artigo procura contribuir para uma compreensão mais aprofundada das políticas desenvolvidas em Portugal, a partir de 2005, em torno da ideia de aprendizagem ao longo da vida, a qual foi considerada pelos diversos Estados-membros da União Europeia como a melhor via para atingir os objetivos da Agenda de Lisboa. Neste contexto, identificou-se um protagonismo mediático assinalável das medidas e resultados associados à Iniciativa Novas Oportunidades, programa que teve como desígnio elevar o patamar de qualificação generalizada dos portugueses para o nível do ensino secundário. Tomando como objeto de estudo os textos publicados em três jornais - Expresso, Público e Correio da Manhã - no período entre 2005 e 2013, recorremos à análise do discurso para explorar a forma como a política de educação de adultos no âmbito da Iniciativa Novas Oportunidades foi interpretada na imprensa escrita portuguesa. Encontrámos uma diversidade de perspetivas e interesses em jogo que evidenciaram o forte impacto que a educação de adultos teve nos media, os pontos críticos desta política e os desafios que se colocam no âmbito da aprendizagem ao longo da vida.<hr/>This article seeks to contribute to a deeper understanding of the policies pursued in Portugal, since 2005, around the idea of lifelong learning, which was considered by the various Member States of the European Union as the best way to meet the Lisbon Strategy. Within this framework, a considerable prominence of the measures and results associated with the Iniciativa Novas Oportunidades (New Opportunities Initiative) - a program designed to raise the Portuguese population's level of qualifications to the secondary-school level - was identified in the media. Taking as object of study the texts published in three national newspapers - Expresso, Público and Correio da Manhã - in the period between 2005 and 2013, and using discourse analysis, we analysed how the policy on adult education within the Iniciativa Novas Oportunidades was interpreted in the Portuguese newspapers. We have found a diversity of perspectives and interests at stake, showing the strong impact that the adult education had in the media, the critical points of this policy and challenges to be faced within lifelong learning.<hr/>Cet article vise à contribuer pour une compréhension plus approfondie des politiques mises en oeuvre au Portugal, depuis 2005, en ce qui concerne l'idée d'apprentissage tout au long de la vie, qui a été examinée par les différents États membres de l'Union Européenne comme le meilleur moyen d'atteindre les objectifs de la Stratégie de Lisbonne. Dans ce contexte, il a présenté une large couverture médiatique des mesures prises et des résultats liés à l'Iniciativa Novas Oportunidades (Initiative Nouvelles Opportunités), programme qui avait pour but d'élever le niveau généralisé de qualification des Portugais au niveau de l'enseignement secondaire. En prenant comme objet d'étude les textes de presse publiés dans trois journaux - Expresso, Público et Correio da Manhã - au période comprise entre 2005 et 2013 et à l'aide de l'analyse du discours, nous analysons comment la politique d'éducation des adultes a été interprétée, dans le cadre de l'Iniciativa Novas Oportunidades, dans la presse au Portugal. Nous avons trouvé différents intérêts et point de vue qui démontrent l'impact considérable qu'a eu l'éducation des adultes dans les médias, les points critiques de cette politique et les difficultés rencontrées dans l'apprentissage tout au long de la vie. <![CDATA[<b>Anthropological foundations of <i>self-motion</i></b>: <b>Perception, movement and salutogenesis</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0871-91872016000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en O presente ensaio tem como objetivo expandir o estudo do conceito se-movimentar como fundamento para uma Educação Física responsável. A partir de leitura fenomenológico-hermenêutica, destacamos dois autores centrais a respeito das bases antropológicas do movimento humano no interior da Gestaltkreis. Os resultados apontam que a partir de Viktor von Weizsäcker surgem novos fundamentos para uma intervenção diferenciada na área da saúde, denominada antropologia médica, tendo como eixo central a percepção-movimento. Em seguida, a partir de Paul Christian, emerge a nova compreensão de ser humano que se-move na e pela intencionalidade. Diante das constatações sugere-se temáticas para a formação de professores e elaboração de projetos escolares, com arranjos didáticos onde crianças e jovens podem seguir o paradigma da salutogênese, ao contrário da hegemônica patogênese. Sugerimos ainda que a meta educacional seja o mundo das relações em níveis salutares e que o eixo seja o sentido de vida em movimento.<hr/>The present essay aims to expand the study of self-motion concept as the basis for responsible Physical Education. From a phenomenological-hermeneutic reading, it is worth highlighting two primary authors on the anthropological bases of human movement within the Gestaltkreis. From Viktor von Weizsäcker, results show that there are new foundations for a differentiated intervention in the health area called medical anthropology, and with the central axis in perception-movement. Then, from Paul Christian, a new understanding of the human being that moves in the intentionality emerges. Given these findings, it is possible to suggest topics for teachers' training and for the development of school projects, with didactic arrangements where children and youth may follow the paradigm of salutogenesis, unlike the hegemonic pathogenesis. Also, it is worth suggesting that the educational goal can be the relationships in the world at healthy levels, and the axis may be the sense of life in movement.<hr/>Le présent essai a pour objectif d'étendre l'étude du concept se mettre en mouvement comme fondement pour une Éducation Physique responsable. À partir d'une lecture phénoménologique-herméneutique, nous détachons deux auteurs centraux à propos des bases anthropologiques du mouvement humain à l'intérieur de la Gestaltkreis. Les résultats montrent qu'à partir de Viktor von Weizsäcker surgissent de nouveaux fondements pour une intervention différenciée dans le domaine de la santé, dénommé anthropologie médicale, ayant comme axe central la perception-mouvement. Ensuite, à partir de Paul Christian, émerge la nouvelle compréhension de l'être humain qui se bouge dans et pour l'intentionnalité. Durant ces constations nous suggérons des thématiques pour la formation de professeurs et l'élaboration de projets scolaires, comme les arrangements où les enfants et les jeunes peuvent suivre le paradigme de la salutogenèse, au contraire de l'hégémonique pathogenèse. Nous suggérons encore que l'objectif éducationnel soit le monde des relations aux niveaux salutaires et que l'axe soit le sens de la vie en mouvement. <![CDATA[<b>Education and training in dance</b>: <b>The inclusion of creative expression in the technical dance courses from the perspective of teachers and dancers</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0871-91872016000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudo qualitativo investigou como a expressão criativa é inserida no processo de ensino e aprendizagem dos cursos técnicos de formação em dança, na visão de bailarinos e professores. Este estudo exploratório foi desenvolvido por meio de questionário aberto, aplicado a uma amostra intencional composta por 10 professores e 10 bailarinas de cursos técnicos de formação em dança de Pirassununga-SP-Brasil. Os dados foram analisados descritivamente, por meio da Técnica de Análise de Conteúdo. Os resultados indicam que, conquanto a expressão criativa seja amplamente percebida como relevante na apropriação das individualidades para o fazer artístico e seja enfatizada no trabalho didático-pedagógico, sua inserção é minimizada no contexto educativo da dança, em contraposição à valorização dada aos aspectos técnicos. O seu desenvolvimento é permeado por aspectos subjetivos no decorrer das aulas e se apresenta de forma esparsa. Outros estudos são necessários para redimensionar e revitalizar esta temática em âmbito acadêmico.<hr/>This qualitative study aimed to investigate how the creative expression is included in the teaching and learning process of dance in technical courses from the viewpoint of dancers and teachers. This exploratory research was conducted by open questionnaire applied to an intentional sample composed by 10 teachers and 10 dancers enrolled in the technical courses of dance of Pirassununga-SP-Brazil. Data were descriptively analyzed, using the Content Analysis Technique. Results indicate that although creative expression is perceived as an effective way for making art and is emphasized for the didactic-pedagogic work, its inclusion is minimized in the educational context of dance, contrary to what happens with the technical aspects. Its development involves subjective aspects during the classes and it appears sparsely. Other studies are necessary in order to resize and revitalize this topic in the academic context.<hr/>Este estudio cualitativo investigó como la expresión creativa se insiere en la enseñanza y el aprendizaje de los cursos de capacitación técnica en la danza, en la visión de bailarines y profesores. Esta investigación exploratoria se realizó mediante un cuestionario abierto administrado a una muestra intencional de 10 profesores y 10 bailarines de cursos de capacitación técnica en la danza de Pirassununga-SP-Brasil. Los datos fueron analizados descriptivamente, utilizando la Técnica de Análisis del Contenido. Los resultados indican que, a pesar de la expresión creativa ser ampliamente percibida como relevante en la apropiación de la leyenda de la obra artística y se acentuar para el trabajo didáctico-pedagógico, su inclusión es minimizada en el contexto educativo de la danza, en contraposición a la valoración dada a los aspectos técnicos. Su desarrollo está permeado por aspectos subjetivos durante las clases y se presenta escasamente. Son necesarios otros estudios para redimensionar y revitalizar este tema en el ámbito académico. <![CDATA[<b>Teacher identities and difference in the discourse of pre-service english language teachers</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0871-91872016000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Neste artigo discutimos os conceitos de identidades docentes e diferença a partir de um recorte de dados de pesquisa narrativa. A pesquisa foi realizada com um grupo de professores em formação inicial participantes do Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência - Pibid. A pesquisa objetivou identificar, nos discursos de seis professores de Língua Inglesa em formação inicial de duas universidades públicas do Paraná, Brasil, quais eram os sentidos que estes sujeitos constroem sobre a profissão professor. Tal análise foi fundamentada nos Novos Estudos do Letramento e nos estudos sobre identidade, enfatizando a influência das trajetórias escolares na construção de suas identidades docentes. Em linhas gerais, foi possível observar nos discursos dos seis professores a relação entre as trajetórias escolares e os sentidos que constroem sobre o que é ser professor de Língua Inglesa. Os discursos indicaram ainda que as identidades docentes estão em permanente negociação e que a participação em programas de formação profissional como o Pibid tem favorecido o processo de reflexão do grupo sobre si mesmo e sobre a profissão professor.<hr/>In this paper we discuss the concepts of teacher identities and difference based on a selection of data collected during a narrative research study. This research was carried out with a group of six pre-service English teachers who integrated the Pibid, a Brazilian program for teacher professionalization. The aim was to identify meanings for the teacher profession in the discourses of these teachers from two public universities in Brazil. The analysis was supported by the theoretical framework of New Literacy Studies and identity studies focused on the influence of the school trajectories on their professional identities. In general terms it was possible to observe the relation between school trajectories and the meanings constructed by the pre-service English teachers about the teacher profession. The discourses exposed that professional identities are being constantly negotiated and that the opportunity to engage pre-service students in a program such as Pibid has allowed the group to reflect about themselves as teachers and about the teacher profession.<hr/>En este artículo discutimos los conceptos de identidades docentes y de la diferencia desde una selección de datos de una investigación narrativa. La investigación fue conducida con un grupo de profesores de Inglés en la formación inicial que eran participantes en el Pibid, un programa brasileño de profesionalización docente. El objetivo de la investigación fue identificar en los discursos dos profesores de duas universidades publicas brasileñas cual los significados están construyendo acerca de la profesion docente. El análisis fue basado en los nuevos estudios de alfabetización y en los estudios de identidad con énfasis en la influencia de las experiencias escolares en la construción de las identidades docentes de estos seis profesores. En términos generales fue posible observar en el discurso de los seis profesores la relación entre las experiencias escolares y los sentidos que construyen do que significa ser profesor de Inglés. Los discursos ainda indicaron que las identidades docentes están en contínua negociación y que la participación en programas como Pibid ha favorecido la reflexión del grupo sobre sí mismo y también sobre la profesion docente. <![CDATA[<b>Problematization methodology with Maguerez´s Arch on therapeutic play teaching</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0871-91872016000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudo objetivou relatar a experiência do uso da metodologia da Problematização com apoio do Arco de Maguerez no ensino sobre brinquedo terapêutico na graduação de enfermagem, bem como os resultados alcançados. A experiência se deu com 52 alunos de uma instituição de ensino superior privada, localizada em Curitiba, Paraná, Brasil. Foram implementadas as cinco etapas do Arco de Maguerez: 1. Observação da realidade; 2. Pontos-chave; 3. Teorização; 4. Hipóteses de solução; 5. Aplicação à realidade - Prática. A experiência resultou na criação de dez brinquedos terapêuticos. Foram vivenciados diferentes aspectos inerentes ao processo de ensino-aprendizagem, constatando-se que uma educação de nível superior pautada no uso de metodologias ativas e não mais limitada à transmissão de conteúdos teóricos tem potencial para formar profissionais mais preparados para atender às atuais demandas em saúde.<hr/>This study aimed to report the experience of teaching therapeutic play according to the Problematization methodology with Maguerez´s Arch to nursing undergraduation students, as well as the obtained results. This teaching strategy was used with 52 students of a private institution in Curitiba, Parana State, Brazil. The five steps of Maguerez´s Arch were implemented: 1. Reality observation; 2. Key-points; 3. Theorizing; 4. Solution hypotheses; 5. Application to reality - Practice. Students developed ten therapeutic toys. There was an opportunity of experiencing different aspects of the teaching-learning process, what denotes that undergraduation courses based on active methodologies and no longer limited to lectures on theoretical content have the potential of educating professionals well prepared to meet current health demands.<hr/>Este estudio tuvo como objetivo reportar la experiencia de usar el aprendizaje basado en problemas con apoyo del Arco de Maguerez en la enseñanza del juego terapéutico en enfermería, así como los resultados obtenidos. La experiencia se llevó a cabo con 52 estudiantes de una institución de educación superior privada, en Curitiba, Paraná, Brasil. Fueron realizados los cinco pasos del Arco de Maguerez: 1. Observación de la realidad; 2. Puntos-clave; 3. Teorización; 4. Hipótesis de solución; 5. Aplicación a la realidad Práctica. El resultado fue la creación de diez juguetes terapéuticos. Fueron experimentados diferentes aspectos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje, y se señaló que una educación superior basada en el uso de metodologías activas y ya sin limitarse a la transmisión de contenido teórico tiene el potencial de formar profesionales más preparados para satisfacer actuales demandas de salud. <![CDATA[<b>Influencing factors in the learning of mathematical concepts in Engineering courses</b>: <b>An exploratory study with students of the University of Minho</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0871-91872016000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en O sucesso na aprendizagem da Matemática no ensino superior constitui um campo emergente de pesquisa, em particular nos cursos de Engenharia. No entanto, em Portugal ainda é incipiente a pesquisa na área, pelo que é pertinente explorar fatores que podem esclarecer a relação entre os estudantes de Engenharia e a Matemática. Com base em três focus group realizados com estudantes de dois cursos de Engenharia da Universidade do Minho, este estudo exploratório pretende investigar as atitudes dos estudantes na aprendizagem de conceitos matemáticos e averiguar os fatores que influenciam a sua experiência no processo de aprendizagem. Para além da perceção da importância da Matemática no seu curso e na sua futura profissão, os resultados sugerem que há fatores que influenciam o seu desempenho, nomeadamente o papel do professor e a sua metodologia de ensino, bem como a aplicabilidade dos conceitos matemáticos no contexto da Engenharia, o papel ativo do estudante na aprendizagem e a influência dos pais e da sociedade.<hr/>Success in the learning of Mathematics in higher education constitutes an emerging field of research, particularly in the Engineering courses. In Portugal, however, the research in this area remains incipient. It is therefore relevant to explore which factors may clarify the relation between the Engineering students and Mathematics. Based on three focus groups carried out with students from two Engineering courses at the University of Minho, this exploratory study aims to investigate the attitudes of students in the learning of mathematical concepts and find out the factors that influence their experience in the learning process. Beyond the perception of the importance of Mathematics in their course and their future profession, the results suggest that there are factors that influence their performance, such as the teacher's role and his/her teaching methodology, as well as the applicability of mathematical concepts in the context of Engineering, the student's active role in learning and the influence of parents and society.<hr/>Le succès de l'apprentissage de la Mathématique à l'enseignement supérieur est un domaine émergent de la recherche, particulièrement aux cours d'Ingénierie. Toutefois, au Portugal, la recherche est encore naissante, donc il est pertinent d'explorer les facteurs qui peuvent expliquer la relation entre les étudiants en Ingénierie et les Mathématiques. Basé sur trois groupes de discussion menés avec des étudiants de deux cours d'Ingénierie de l'Université de Minho, cette étude exploratoire vise à étudier les attitudes des élèves dans l'apprentissage des concepts mathématiques et de déterminer les facteurs qui influent sur leur expérience dans le processus d'apprentissage. En plus de la perception de l'importance des Mathématiques dans leur cours et leur future profession, les résultats suggèrent qu'il existe des facteurs qui influencent leur performance, à savoir : le rôle de l'enseignant dans la méthodologie de l'enseignement et l'applicabilité des concepts mathématiciens dans le contexte de l'Ingénierie, le rôle active de l'étudiant dans l'apprentissage et l'influence des parents et de la société. <![CDATA[<b>Effects of work intensification in higher education</b>: <b>from work areas fragmentation to the nexus between teaching, research, leadership and knowledge exchange</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0871-91872016000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en O ensino superior português, atualmente, é marcado por transformações, em consequência da adaptação da educação às mudanças políticas, económicas e sociais do país. Fatores externos, portanto, reconfiguram as preocupações, as estruturas e os objetivos da universidade. Os professores sofrem o impacto dessas mudanças, respondendo a novas exigências e reconstruindo a sua identidade. Este artigo discute a identidade académica e as dimensões do trabalho do professor universitário - ensino, investigação, gestão académica e prestação de serviços à comunidade/transferência de conhecimento - face ao cenário atual de transformações. Recorrendo a narrativas de tipo biográfico e a um grupo de discussão focalizada, o caráter empírico do estudo centra-se na voz de professores da área da Educação de uma universidade pública portuguesa. Os resultados destacam a identidade académica delineada pela intensificação do trabalho e o desejo da articulação entre as dimensões do trabalho docente, visando romper a fragmentação da profissão.<hr/>Contemporary higher education is characterized by continuing alterations, as the educational system tends to follow economic, political and social changes in Portugal. In consequence, external factors reconfigure universities concerns, structures and goals. These changes have a considerable impact on academic work while higher education teachers have to respond to new tasks. Therefore, academic identity may be reconstructed. This study aims at understanding the academic identity related with the four areas of academic work - teaching, research, leadership activities and knowledge exchange - in the current changing higher education context. Focus group and biographical narratives were conducted as methodological strategies. The participants were academics of a Department of Education in a Portuguese public university. Results highlight work intensification as a defining feature of academic identity. Through data analysis, it is also possible to identify the desire of articulating the four areas of academic work in order to break up with the work fragmentation.<hr/>L'enseignement supérieur portugais subit actuellement des transformations, conséquences de l'adaptation de l'éducation supérieure aux changements politiques, économiques et sociales du pays. Ces facteurs externes redéfinissent en effet les préoccupations, les structures et les objectifs de l'université. Les professeurs subissent l'impact de ces changements en répondant à de nouvelles exigences et en construisant une nouvelle identité. Cet article vise à discuter l'identité professionnelle des professeurs universitaires et les dimensions du travail (enseignement, recherche, gestion académique et transfert de connaissance) dans le contexte de transformations actuel. À l'aide des entretiens biographiques et d'un groupe de discussion focalisé, les participants de l'étude sont professeurs du département d'Éducation d'une université publique portugaise. Les résultats mettent en évidence une identité académique caractérisée par l'intensification du travail et la volonté de connecter les différents aspects du travail de professeur.