Scielo RSS <![CDATA[Millenium - Journal of Education, Technologies, and Health]]> http://scielo.pt/rss.php?pid=0873-301520200001&lang=en vol. num. 11 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.pt/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.pt <![CDATA[Editorial Millenium 11]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152020000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Critical thinking to build creative solutions: prolearn4all project contributions]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152020000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Introduction: The Learning Products for ALL (ProLearn4ALL) is a project which aims to make children aware of difference in the primary schools, with accessible multiform products, developed by higher education students. This process, which is founded on Problem Based Learning (PBL) methodologies, has as its main phases: the conceptualization of products and prototypes; pilot test; revision, reformulation and validation of products; and, finally the production and dissemination of a pedagogical kit. Objectives: The paper presents the PBL methodology as an active process used to develop critical thinking through the use of proposed prototype solutions to solve non-routine problems. Methods: Applying PBL methodology, the process started with the theoretical contextualization of the four main domains of disability (hearing, intellectual, motor, visual) and with the creation of prototypes, by students in the areas of Social Sciences and Education, to highlight the characteristics of each domain. Subsequently, Arts and Design students were asked to create playful and accessible products, based on the prototypes that were previously built. Results: Students were challenged to put themselves in the places of people with disability by using specific restrictions, created as thematic introductions to the proposed challenges. In this sense, the products were made with higher level of awareness, as students were simultaneously producers and users. Conclusion: The multiple reflections, during and after the production of the resources, allowed a constant process of research, validation and exclusion of solutions to occur, which progressively led to the construction of the final Pedagogical Kit.<hr/>Resumo Introdução: Maletas Pedagógicas para TODOS (ProLearn4ALL) é um projeto que pretende aumentar a consciência das crianças do 1º Ciclo do Ensino Básico para a diferença, através de produtos acessíveis em multiformato, construídos por estudantes do ensino superior. Este processo, fundamentado nas metodologias de Aprendizagem Baseada em Problemas (ABP), tem como principais fases a conceptualização de protótipos; o teste piloto; a revisão, reformulação e validação de produtos e, por fim, a produção de uma maleta pedagógica e respetiva disseminação. Objetivos: O artigo apresenta a metodologia ABP como um processo ativo para desenvolver o pensamento crítico, através da procura de soluções que resolvam problemas não rotineiros. Métodos: Aplicando a metodologia ABP, partiu-se da contextualização teórica dos quatro grandes domínios da deficiência (motora, visual, surda, intelectual) e da criação, por estudantes das áreas das Ciências Sociais e Educação, de protótipos que evidenciassem as características de cada um desses domínios. Posteriormente, os estudantes das áreas das Artes e do Design foram convidados a desenvolver produtos lúdicos e acessíveis, baseados nos protótipos previamente construídos. Resultados: Os estudantes posicionaram-se no lugar das pessoas com deficiência, usando restrições específicas, criadas como introduções temáticas aos desafios propostos. Nesse sentido, os recursos foram construídos com maior nível de consciência, pois os estudantes eram simultaneamente produtores e recetores. Conclusões: As múltiplas reflexões, durante e após a produção, permitiram um constante processo de investigação, validação e exclusão de soluções que levaram progressivamente à construção de uma Maleta Pedagógica.<hr/>Resumen Introducción: Maletas Pedagógicas para TODOS (ProLearn4ALL) es un proyecto cuyo objetivo es aumentar la consciencia de la diferencia en niños y niñas del 1º Ciclo de Enseñanza Básica (6-10 años), a través de productos disponibles en multiformato, elaborados por estudiantes de la enseñanza superior. Este proceso, asentado en las metodologías de Aprendizaje Basada en Problemas (ABP), tiene como principales fases la conceptualización de prototipos; la prueba piloto; la revisión, la reformulación y la validación de productos y, por último, la producción de una maleta pedagógica y correspondiente difusión. Objetivos: El artículo presenta la metodología ABP en tanto que proceso activo para desarrollar el pensamiento crítico, mediante la búsqueda de soluciones que resuelvan problemas no rutinarios. Métodos: Siguiendo la metodología ABP, se partió de la contextualización teórica de los cuatro grandes dominios de la discapacidad (motora, visual, auditiva, intelectual) y de la confección, por parte de estudiantes de las áreas de las Ciencias Sociales y de la Educación, de prototipos que pusiesen de manifiesto las características de cada uno de aquellos dominios. Posteriormente, se pidió a los estudiantes de las áreas de las Artes y del Diseño que desarrollasen productos lúdicos y accesibles, basados en los prototipos previamente confeccionados. Resultados: Los estudiantes se pusieron en el lugar de las personas con discapacidad, utilizando restricciones específicas, creadas como introducciones temáticas a los desafíos propuestos. En ese sentido, los recursos fueron elaborados con un mayor nivel de consciencia, teniendo en cuenta que los estudiantes eran a la vez productores y recetores. Conclusiones: Las numerosas reflexiones, durante y después de la elaboración, permitieron un constante proceso de la investigación, validación y exclusión de soluciones que condujeron progresivamente a la confección de una Maleta Pedagógica. <![CDATA[Resilience promotion of adolescents who live in poverty situation]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152020000100021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Introduction: Poverty is considered a worldwide phenomenon, of historical processes and social exclusion, being understood through a multidimensional perspective, that goes beyond income privation. Its definition is related to the society or the period in which it is included, being necessary the identification of which goods and services must be guaranteed. Objective: To analyze in literature resilience promotion in adolescents in poverty situation. Methods: Integrative review in literature, performed from December 2018 to February 2019 in databases LILACS, CINAHL, MEDLINE with the descriptors “resilience and poverty and vulnerable population”, published in the last six years. Results: Poverty is a vulnerability that enhances other vulnerabilities with implications as the alcohol and drugs consumption, violence, early start of sexual intercourses, pregnancy in adolescence, sexually transmitted infections, and social inequalities. Conclusions: Resilience promotion must be performed in all levels of life, once the experienced situations reverberate in the development process, being primordial strategies that promote even more their resilience, mainly in adolescence.<hr/>Resumo Introdução: A pobreza é considerada um fenômeno mundial, de processos históricos e exclusão social, sendo compreendida através de uma perspectiva multidimensional, que vai além da privação de renda. Sua definição está relacionada de acordo com a sociedade ou a época em que se vive, sendo necessária a identificação de quais bens e serviços devem ser garantidos. Objetivos: Analisar na literatura, a promoção da resiliência em adolescentes em situação de pobreza. Métodos: Revisão integrativa da literatura realizada de dezembro de 2018 a fevereiro de 2019 nas bases LILACS, CINAHL, MEDLINE com os descritores “resilience and poverty and population vulnerables”, publicados nos últimos seis anos. Resultados: A pobreza é uma vulnerabilidade que potencializa outras vulnerabilidades com implicações como o consumo de álcool e drogas, violência, inicio precoce das relações sexuais, gravidez na adolescência, infecções sexualmente transmissíveis, e desigualdades sociais Conclusões: A promoção da resiliência deve ser realizada em todos os níveis de vida, uma vez que as situações vivenciadas repercutem no processo de desenvolvimento, sendo primordiais estratégias que a promovam cada vez mais, principalmente na adolescência.<hr/>Resumen Introducción: La pobreza se considera un fenómeno mundial, de procesos históricos y de exclusión social, que es comprendida desde una perspectiva multidimensional, que va más allá de la privación de ingresos. Su definición está relacionada de acuerdo con la sociedad o el tiempo en que se vive y es necesario identificar qué bienes y servicios deben garantizarse. Objetivo: Analizar en la literatura la promoción de la resiliencia en adolescentes en situación de pobreza. Métodos: Revisión integral de la literatura realizada entre diciembre de 2018 y febrero de 2019 en las bases de datos LILACS, CINAHL, MEDLINE con los descriptores “resiliencia and pobreza and población vulnerable”, publicados en los últimos seis años. Resultados: La pobreza es una vulnerabilidad que aumenta otras vulnerabilidades con implicaciones como el consumo de alcohol y drogas, violencia, inicio temprano de las relaciones sexuales, embarazo en la adolescencia, infecciones de transmisión sexual y desigualdades sociales. Conclusiones: La promoción de la resiliencia debe llevarse a cabo en todos los niveles de la vida, ya que las situaciones experimentadas tienen un impacto en el proceso de desarrollo, siendo estrategias primordiales que promueven cada vez más su resiliencia, especialmente en la adolescencia. <![CDATA[Word cloud as a tool for content analysis: an application to the challenges of the professional master´s degree courses]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152020000100029&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Introduction: This article describes the use of the word cloud technique in qualitative data analysis, being used to identify challenges to professional master’s degree courses in health education (PMHE). Objective: Identify the challenges of two trained professionals through the use of the technique of Nuvem de Palavras. Methods: The software Wordle was used for the construction of word clouds. The technique served as a tool to support data processing in qualitative research conducted in 2016. The information was collected through a questionnaire in which a semi-structured script was applied to teachers and students in thirteen programs in Brazil. Results: The six categories resulting from the analysis and interpretation of word clouds in facilitating and hindering factors indicated the presence of institutional and other challenges inherent in the program. Conclusion: It was found that it is essential to understand the essence of professional master’s programs and to support the development of these programs in the area of ​​health education. And that, the use of the word cloud, together with the watchful eye of the researchers, allows the data to be analysed with assurance.<hr/>Resumo Introdução: Este artigo descreve o uso da técnica Nuvem de Palavras na análise de dados qualitativos, sendo utilizada para identificação de desafios aos mestrados profissionais em ensino na saúde (MPES). Objetivo: Identificar os desafios dos mestrados profissionais através da utilização da técnica da Nuvem de Palavras. Métodos: Utilizou-se o software aplicativo Wordle para a construção de Nuvens de Palavras. A técnica serviu como ferramenta de apoio ao processamento de dados na pesquisa qualitativa, realizada em 2016. A produção das informações foi realizada por meio de questionário, no qual foi aplicado um roteiro semiestruturado a docentes e discentes de treze programas do país. Resultados: As seis categorias resultantes da análise e interpretação de Nuvens de Palavras, sobre fatores facilitadores e dificultadores, indicaram a presença de desafios institucionais e outros inerentes ao programa. Conclusões: Constatou-se que é essencial compreender a essência dos mestrados profissionais e dar suporte ao desenvolvimento desses programas na área do ensino na saúde. E que, o uso da técnica de Nuvem de Palavras, junto ao olhar atento dos pesquisadores, permite a análise dos dados com segurança.<hr/>Resumen Introducción: En este artículo se describe el uso de la técnica nube de palabras en el análisis de datos cualitativos, siendo utilizada para identificar desafíos a los másters profesionales en enseñanza en salud. Objetivo: Identificar los desafíos de los dos profesionales de la profesión atraídos por la utilización de la técnica de Nuvem de Palavras. Métodos: Se utilizó el software aplicación Wordle para la construcción de nubes de palabras. La técnica sirvió como herramienta de apoyo al procesamiento de datos en la investigación cualitativa, realizada en 2016. La recolección de las informaciones fue realizada por medio de un cuestionario, en el cual se aplicó un itinerario semiestructurado a docentes y discentes de trece programas del Brasil. Resultados Las seis categorías resultantes del análisis y interpretación de nubes de palabras, sobre factores facilitadores y dificultadores, indicaron la presencia de desafíos institucionales y otros inherentes al programa. Conclusións: Se constató que es esencial comprender la esencia de los másters profesionales y dar soporte al desarrollo de estos programas en el área de la enseñanza en la salud. Y que, el uso de la técnica de nube de palabras, junto a la mirada atenta de los investigadores, permite el análisis de los datos con seguridad. <![CDATA[Great-grandparents and great-grandchildren - told stories and lived stories]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152020000100037&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Introduction: Due to new parameters of longevity in the world and in Brazil, the presence of great-grandparents in the family is becoming increasingly widespread nowadays. Objectives: Understand the role of great-grandparents in their relationship with their great-grandchildren. Methods: We opted for a qualitative research, using semi-directed interviews with great-grandparents and their great-grandchildren. In addition, five books of children's literature were read focusing on the figure of great-grandparents. The collected data were then triangulated looking to a better understanding of the phenomenon to be studied. The study participants were five great-grandparents, male and female, aged 74 to 97 years, five great-grandchildren, aged between 7 and 10 years. Results: The results point to a special status of great-grandparents in the lives of their great-grandchildren, presented through a relationship of affection; however, there are generational tensions that can be resignified through dialogue and coexistence between generations. Conclusions: It is concluded that the relationship between great-grandparents and great-grandchildren is appreciated by both generations, despite the great age disparity.<hr/>Resumo Introdução: Devido aos novos parâmetros de longevidade no mundo e no Brasil, a presença de bisavós na família se torna cada vez mais difundida na atualidade. Objetivos: Compreender o papel dos bisavós na relação com seus bisnetos. Métodos: Optou-se por uma pesquisa de natureza qualitativa, utilizando-se entrevistas semidirigidas com os bisavós e seus respectivos bisnetos. Além disso, foram analisados cinco livros da literatura infantil enfocando a figura dos bisavós. Os dados recolhidos foram então triangulados com vista a uma maior compreensão do fenômeno em estudo. Os participantes da pesquisa foram cinco bisavós, de ambos os sexos, com idade entre 74 e 97 anos, e cinco bisnetos, entre 7 e 10 anos. Resultados: Os resultados apontam para um estatuto especial dos bisavós na vida de seus bisnetos, apresentado através de um relacionamento de afeto; no entanto, há existência de tensões geracionais, que podem ser ressignificadas através do diálogo e convivência entre as gerações. Conclusões: Conclui-se que o relacionamento entre bisavós e bisnetos é apreciado por ambas as gerações, apesar da grande disparidade etária.<hr/>Resumen Introducción: Debido a los nuevos parámetros de longevidad en el mundo y en Brasil, la presencia de bisabuelos en la familia se está generalizando cada vez más. Objetivos: Comprender el papel de los bisabuelos en su relación con sus bisnietos. Métodos: Optamos por una investigación cualitativa, utilizando entrevistas semidireccionadas con bisabuelos y sus bisnietos. Además, se leyeron cinco libros de literatura infantil centrados en la figura de los bisabuelos. Los datos recopilados se triangularon con el fin de comprender mejor el fenómeno a estudiar. Los participantes del estudio fueron cinco bisabuelos, hombres y mujeres, de 74 a 97 años, cinco bisnietos, de entre 7 y 10 años. Resultados: Los resultados apuntan a un estado especial de bisabuelos en la vida de sus bisnietos, presentado a través de una relación de afecto; sin embargo, existen tensiones generacionales que pueden resignificarse a través del diálogo y la convivencia entre generaciones. Conclusiones: Se concluye que la relación entre bisabuelos y bisnietos es apreciada por ambas generaciones, a pesar de la gran disparidad de edad. <![CDATA[Administration of intravenous medication in hospitals: contributions to safe evidence-based practice]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152020000100049&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Introduction: The administration of intravenous medication may involve risks such as infection, and demand the implementation of safe practices. Objectives: To provide the guidelines regarding preparation/administration of intravenous medication, in a hospital setting; To provide the guidelines regarding insertion/maintenance of peripheral venous catheter, in a hospital setting; To provide evidence supporting safe practice in preparation/administration of intravenous medication; To increase nurses’ awareness on evidence-based practice. Methods: Analysis of: International recommendations focusing on the preparation/administration of intravenous medication and insertion/maintenance of peripheral venous catheter; Deviations from safe practice. Results: Existing evidence supports guidelines for the preparation and administration of intravenous medication through a peripheral venous catheter; however, several studies report deviations from these guidelines. Conclusions: We identified the need for analyse of established practices in order to find strategies that promote change, which ensure the implementation of safe practices in the preparation and administration of intravenous therapy.<hr/>Resumo Introdução: A administração de medicação intravenosa pode associar-se a riscos, nomeadamente riscos de infeção, justificando-se a implementação de práticas seguras. Objetivos: Divulgar as orientações relativas à preparação e administração de medicação intravenosa, em contexto hospitalar; Divulgar as orientações relativas à inserção e manutenção de cateter venoso periférico, em contexto hospitalar; Divulgar a evidência que fundamenta uma prática segura na preparação/administração de medicação intravenosa; Sensibilizar os enfermeiros para uma prática baseada em evidência. Métodos: Análise de: Recomendações internacionais com foco na preparação/administração de medicação intravenosa e inserção/manutenção de cateter venoso periférico; Desvios à prática segura; Resultados: Existe evidência que suporta as orientações para a preparação e administração de medicação intravenosa através de cateter venoso periférico, no entanto, vários estudos relatam desvios a essas orientações. Conclusões: Identificou-se a necessidade de análise das práticas instituídas, a fim de se encontrar estratégias promotoras de mudança, as quais garantam a implementação de práticas seguras na preparação e administração da terapia intravenosa.<hr/>Resumen Introducción: La administración de medicación intravenosa puede asociarse a riesgos, especialmente riesgos de infección, justificándose la aplicación de prácticas seguras. Objetivos: Difundir las orientaciones relativas a la preparación/administración de medicación intravenosa, en contexto hospitalario; Difundir las orientaciones relativas a la inserción/mantenimiento del catéter venoso periférico, en contexto hospitalario; Difundir evidencia que sostiene la práctica segura en la preparación administración de medicamentos intravenosos; Sensibilizar a los enfermeros para una práctica basada en la evidencia. Métodos: Análisis das: Recomendaciones internacionales con foco en la preparación/administración de medicación intravenosa e inserción/mantenimiento del catéter venoso periférico; Desviaciones a la práctica segura. Resultados: La evidencia apoya las orientaciones para la preparación y administración de medicación intravenosa a través de catéter venoso periférico, sin embargo, varios estudios relatan desvíos a esas orientaciones. Conclusiones: Identificamos la necesidad de análisis de las prácticas instituidas, a fin de encontrar estrategias promotoras de cambio, que garanticen la implementación de prácticas seguras en la preparación y administración de la terapia intravenosa. <![CDATA[The effectiveness of the clinical nurse leader practice - systematic review]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152020000100057&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Introduction: The leadership of clinical nurse leaders is a topic of increasing importance, since nurses, as leaders, are the fundamental piece to communicate with the team and achieve objectives and results, such as the quality of nursing care, the patient safety and health innovation. Objectives: To analyze the scientific evidence about the effectiveness of nurses in the development of skills associated with the practice of clinical leader. Methods: Systematic literature review with 3 steps. 1) An initial search at CINHAL and MEDLINE. 2) A broader search, using the same keywords and search terms, in the remaining databases of the EBSCO Host platform. 3) Search the bibliographic references of the selected articles. The selected studies were from the period between 2010 and 2019. Results: Twelve articles were selected in different contexts of clinical nurse leader practice. Most reported findings that relate the effectiveness of clinical nurse leaders with clear improvements in performance and, consequently, improvement in health care outcomes. Conclusions: The skills of the clinical nurse leader are part of an advanced practice, with better performances that lead to an increase in the quality of nursing care, health care and an increase in patient safety.<hr/>Resumo Introdução: A liderança dos enfermeiros líderes clínicos é um tema em crescente importância, uma vez que os enfermeiros, enquanto líderes, são a peça fundamental para comunicar com a equipa e alcançarem objetivos e resultados, como a qualidade dos cuidados de enfermagem, a segurança dos clientes e a inovação em saúde. Objetivos: Analisar a evidência científica acerca da eficácia dos enfermeiros no desenvolvimento de competências associadas a prática de líder clínico. Métodos: Revisão sistemática da literatura com 3 etapas. 1) Uma pesquisa inicial na CINHAL e MEDLINE. 2) Uma pesquisa mais alargada, utilizando as mesmas palavras-chave e termos de pesquisa, nas restantes bases de dados da plataforma EBSCOHost. 3) Pesquisa nas referências bibliográficas dos artigos selecionados. Os estudos selecionados foram do período entre 2010 e 2019. Resultados: Selecionou-se doze artigos em diferentes contextos de prática do enfermeiro líder clínico. A maioria relatou dados que relacionam a eficácia dos enfermeiros líderes clínicos com claras melhorias do desempenho e consequentemente melhoria nos resultados dos cuidados em saúde. Conclusões: As competências do enfermeiro líder clínico inserem-se numa prática avançada, com melhores desempenhos que conduzem ao aumento da qualidade dos cuidados de enfermagem, dos cuidados de saúde e ao aumento da segurança do cliente.<hr/>Resumen Introducción: El liderazgo de los líderes de enfermería clínica es un tema de creciente importancia, ya que las enfermeras, como líderes, son la pieza fundamental para comunicarse con el equipo y lograr objetivos y resultados, como la calidad de la atención de enfermería, la seguridad de clientes e innovación en salud. Objetivos: Analizar la evidencia científica sobre la efectividad de las enfermeras en el desarrollo de habilidades asociadas con la práctica del líder clínico. Métodos: Revisión sistemática de la literatura con 3 pasos. 1) Una búsqueda inicial en CINHAL y MEDLINE. 2) Una búsqueda más amplia, usando las mismas palabras clave y términos de búsqueda, en las bases de datos restantes de la plataforma EBSCOHost. 3) Buscar las referencias bibliográficas de los artículos seleccionados. Los estudios seleccionados fueron del período entre 2010 y 2019. Resultados: Se seleccionaron doce artículos en diferentes contextos de la práctica clínica líder de enfermería. La mayoría de los hallazgos informados que relacionan la efectividad de los líderes clínicos de enfermería con mejoras claras en el rendimiento y, en consecuencia, una mejora en los resultados de la atención médica. Conclusiones: Las habilidades de la enfermera líder clínica son parte de una práctica avanzada, con mejores resultados que conducen a un aumento en la calidad de la atención de enfermería, la atención médica y un aumento en la seguridad del cliente. <![CDATA[Group interventions and action research in health: application possibilities]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152020000100065&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Introduction: Action research in health combined with group dynamics is assumed to enhance the production of scientific knowledge. Objectives: Discuss the possible application of Group Dynamic in participant research in the context of health. Methods: Considerations are draw from experiences with groups at users, SUS health care workers and undergraduate students Medicine, Psychology, and Music Therapy curses. This work discusses the planning of group actions and its elements: structure, process and content. Results: Group intervention is used as a methodology of action research rich in resources and strategies. It proved to be effective for elaboration of fragilities, necessities and potentialities encountered in the field. Conclusions: The research allows new responses to the challenges that arise in health contexts by involving the actors in the processes of change and overcoming reality.<hr/>Resumo Introdução: A pesquisa ação em saúde aliada à dinâmica de grupo assume-se com potenciadora da produção de conhecimento científico Objetivo: Discutir as possibilidades de aplicação da Dinâmica de Grupo na pesquisa qualitativa em saúde. Métodos: Traçam-se considerações a partir de experiências com grupos de utilizadores, trabalhadores do SUS e estudantes dos cursos de graduação em Medicina, Psicologia e Musicoterapia. Discute-se o planejamento de ações grupais e seus elementos: estrutura, processo e conteúdo. Resultados: A intervenção grupal utilizada como metodologia da pesquisa-ação é rica em recursos e estratégias. Ela mostra-se eficaz para elaboração de ações ao problematizar fragilidades, necessidades e potencialidades encontradas no campo. Conclusões: A pesquisa-ação permite novas respostas aos desafios que surgem nos contextos de saúde por envolver todos os atores nos processos de mudança e superação da realidade.<hr/>Resumen Introducción: Se supone que la investigación en acción en salud combinada con dinámicas grupales mejora la producción de conocimiento científico Objetivos: Discutir las posibilidades de aplicación de la dinámica de grupo en la investigación cualitativa en salud. Métodos: Se extraen consideraciones de sus experiencias con grupos de usuarios, trabajadores del SUS y estudiantes de pregrado en Medicina, Psicología y Musicoterapia. Se discute la planificación de acciones grupales y sus elementos: estructura, proceso y contenido. Resultados: La intervención grupal utilizada como metodología de investigación-acción es rica en recursos y estrategias. Es eficaz para elaborar acciones problematizando las debilidades, necesidades y potencialidades encontradas en el campo. Conclusiones: La investigación de acción permite nuevas respuestas a los desafíos que surgen en contextos de salud al involucrar a todos los actores en los procesos de cambio y superación de la realidad. <![CDATA[Nursing management: strategies for client and professional safety]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152020000100073&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Introduction: Health safety has gained special prominence due to the worrying data that have been revealed. High safety standards are not achieved without the involvement of nurse managers. Objectives: Know the strategies of nurse managers to ensure the safety of clients and nurses in a hospital service. Methods: Qualitative interpretative study using semi-structured interviews with 14 nurse managers of a hospital in central Portugal, with convenience sampling. The content analysis was performed using Bardin’s methodology and Atlas.ti® software. Results: Twenty categories were identified, such as Team Discussion, Team Reinforcement, Work Plan Distribution, Training, Awareness Raising, Supervision. Of the total of categories, ten relate to client and nurse safety, nine exclusively to client safety and one to nurse safety. Conclusions: Safety management strategies are predominantly global, evident in the coincidence of categories between strategies for the safety of users and professionals. The strategies for client safety outnumber the strategies for nurse safety. Participants demonstrated knowledge of some of the World Health Organization's key strategic recommendations.<hr/>Resumo Introdução: A segurança em saúde tem ganho especial destaque devido aos dados preocupantes que têm sido revelados. Altos padrões de segurança não se alcançam sem o envolvimento de Enfermeiros gestores. Objetivos: Conhecer as estratégias dos enfermeiros gestores para garantir a segurança dos clientes e enfermeiros num serviço hospitalar. Métodos: Estudo qualitativo interpretativo com recurso a entrevista semiestruturada a 14 enfermeiros gestores de um hospital da região centro de Portugal, com amostragem por conveniência. Realizada análise de conteúdo com recurso à metodologia de Bardin e ao software Atlas.ti. Resultados: Foram identificadas vinte categorias, das quais se destacam Discussão em Equipa, Reforço da Equipa, Distribuição do Plano de Trabalho, Formação, Sensibilização, Supervisão. De referir que, do total de categorias, dez dizem respeito à segurança do cliente e enfermeiro, nove em exclusivo com a segurança do cliente e uma à segurança do enfermeiro. Conclusões: Verifica-se que as estratégias de gestão da segurança são predominantemente globais, evidente na coincidência de categorias entre estratégias para segurança de utentes e profissionais. As estratégias para a segurança do cliente superam em número as estratégias para os enfermeiros. Os participantes demonstraram conhecimento de algumas das principais recomendações estratégias da Organização Mundial de Saúde<hr/>Resumen Introducción: La seguridad de la salud ha adquirido especial importancia debido a los datos preocupantes que se han revelado. No se alcanzan altos estándares de seguridad sin la participación de enfermeras gerentes. Objetivos: Conocer las estrategias de los gerentes de enfermería para garantizar la seguridad de los clientes y enfermeras en un servicio hospitalario. Métodos: Estudio interpretativo cualitativo utilizando entrevistas semiestructuradas con 14 enfermeras gerentes de un hospital en el centro de Portugal, con muestreo de conveniencia. Análisis de contenido realizado utilizando la metodología Bardin y el software Atlas.ti. Resultados: Se identificaron veinte categorías, tales como Discusión del equipo, Refuerzo del equipo, Distribución del plan de trabajo, Capacitación, Sensibilización, Supervisión. Del total de categorías, diez se refieren a la seguridad del cliente y la enfermera, nueve exclusivamente a la seguridad del cliente y una a la seguridad de la enfermera. Conclusiones: Las estrategias de gestión de seguridad son predominantemente globales, evidentes en la coincidencia de categorías entre las estrategias de seguridad de usuario y profesionales. Las estrategias para la seguridad del cliente superan en número a las estrategias para las enfermeras. Los participantes demostraron conocimiento de algunas de las recomendaciones estratégicas clave de la Organización Mundial de la Salud. <![CDATA[Mortality of calves born from alentejana and mertolenga cows in Portalegre district]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152020000100083&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Introduction: Apart from its economic impact, calf mortality is an important welfare indicator in beef calf farms. Objectives: Evaluate mortality rates in calves born from two indigenous cattle breeds dams in the Portalegre district. Methods: Records of births and deaths between birth and 180 days of calves born from Alentejana and Mertolenga dams in Portalegre district, from January 1, 2016, to December 31, 2018, were obtained from the national database. Mortality rates were calculated and the association between mortality period and age of the dam was evaluated. Results: Calves born from Alentejana and Mertolenga cows represented 11.6% and 2.9% of cattle births in the Portalegre district during this period, with a decrease in the number of births during the three considered years, more noticeable in the Alentejana breed. The average mortality rate was 3.2% for calves born from Alentejana dams and 2.3% for calves born from Mertolenga dams. The average age of dams was 8.68 and 7.37 years, for Alentejana and Mertolenga dams respectively. Perinatal death (from birth to 48 h) occurred in calves born from older cows (p=0.024). Conclusions: Mortality rates of calves born from the two studied indigenous breeds are low to moderate when compared to rates reported in other breeds.<hr/>Resumo Introdução: Para além do seu impacto económico, a mortalidade dos vitelos é um indicador importante do bem-estar animal nas explorações de bovinos de carne. Objetivos: Avaliar as taxas de mortalidade de vitelos descendentes de vacas de 2 raças autóctones nas explorações do distrito de Portalegre. Métodos: Os registos de nascimentos e de mortes entre o nascimento e os 180 dias, de vitelos nascidos de vacas das raças Alentejana e Mertolenga nas explorações do distrito de Portalegre entre 1 de janeiro de 2016 e 31 de dezembro de 2018, foram obtidos da base de dados do Sistema Nacional de Informação e Registo Animal (SNIRA). Calcularam-se as taxas de mortalidade e avaliou-se a associação entre o período da mortalidade e a idade das mães. Resultados: Os vitelos nascidos de vacas de raça Alentejana e Mertolenga representaram 11,6% e 2,9% dos nascimentos no distrito de Portalegre no período considerado, havendo um decréscimo do número de nascimentos ao longo dos 3 anos, mais evidente na raça Alentejana. A taxa de mortalidade média dos vitelos foi de 3,2% para os filhos de vacas de raça Alentejana e de 2,3% para os filhos de vacas de raça Mertolenga. A idade média das vacas foi de 8,68 e 7,37 anos (Alentejanas e Mertolengas, respetivamente). Verificou-se que a mortalidade perinatal ocorreu em vacas mais velhas (p=0,024). Conclusões: As taxas de mortalidade dos vitelos nascidos das duas raças em estudo são baixas a moderadas, quando comparadas com as publicadas sobre outras raças.<hr/>Resúmen Introducción: Además de su impacto económico, la mortalidad de los becerros es un indicador del bien-estar animal en las explotaciones de vacunos de carne. Objetivos: Evaluar las tasas de mortalidad de becerros nacidos de vacas de 2 razas autóctonas en las explotaciones del distrito de Portalegre. Métodos: Los registros de nacimientos y de muertes, entre el nacimiento y los 180 días, de becerros nacidos de vacas de raza Alentejana y Mertolenga en explotaciones del distrito de Portalegre, entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre del 2018, se obtuvieron de la base de datos nacional. Se calcularon las tasas de mortalidad y se evaluó la asociación entre el período de mortalidad y la edad de las madres. Resultados: Los becerros nacidos de vacas de raza Alentejana y Mertolenga representaron el 11,6% y el 2,9% de los nacimientos en el distrito de Portalegre, con una disminución del número de nacimientos a lo largo de los 3 años, más notoria en la raza Alentejana. La tasa de mortalidad media de los becerros fue del 3,2% para los nacidos de vacas Alentejanas y del 2,3% para los nacidos de vacas Mertolengas. La edad media de las vacas fue de 8,68 y de 7,37 para Alentejanas y Mertolengas, respectivamente. Se observó que la mortalidad perinatal se encontró asociada a vacas significativamente más viejas (p=0,024). Conclusiones: Las tasas de mortalidad de becerros nacidos de las dos razas son bajas a moderadas, cuando comparadas con las publicadas sobre otras razas. <![CDATA[Industrial challenge assignment in curricular context]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152020000100093&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Introduction: The development of industrial challenges in higher education classes are an interesting form of teaching and learning that may lead to the development of students’ vital skills. It contributes to the connection between context taught in the classroom with the real world, among other benefits. Objectives: Assignments to solve real problems presented by regional industrial corporations addressing production organization, production processes or productive innovation issues have been proposed, and students are requested to analyze them and seek integral technical and scientific solutions. Methods: The present paper presents data from six semesters where the assignment has been developed. Open inquiries have been developed and students, companies, and teachers have been inquired to evaluate its application and results. Results: Results indicate that after some initial resistance, student’s final perception is of satisfaction and validation of the methodology adopted. Conclusions: The same opinion is shared by companies and teachers. Moreover, this type of interaction seems to have a positive impact on the university-business relationship.<hr/>Resumo Introdução: O desenvolvimento de desafios industriais no âmbito das aulas do sistema de ensino superior é uma forma interessante de ensino e aprendizagem que pode promover nos alunos o desenvolvimento de competências vitais. Tais atividades contribuem, para o relacionamento entre os conteúdos ensinados em sala de aula e o mundo real, entre outros benefícios. Objetivos: Trabalhos onde é requerido a resolução de problemas reais das empresas industriais regionais, envolvendo organização de produção, processos de produção ou questões de inovação produtiva foram propostos, sendo requerido que os estudantes analisem o problema e proponham soluções técnicas e científicas integrais. Métodos: O presente artigo apresenta dados de seis semestres em que o trabalho foi desenvolvido. Inquéritos abertos foram desenvolvidos e enviados a estudantes, empresas e professores para avaliar a sua aplicação e resultados. Resultados: Os resultados indicam que, após alguma resistência inicial, a perceção final dos alunos é de satisfação e validação da metodologia adotada. Conclusões: A mesma opinião é partilhada por empresas e docentes. Além disso, esse tipo de interação parece ter um impacto positivo no relacionamento universidade-empresa.<hr/>Resumen Introducción: El desarrollo de desafíos industriales en las clases del sistema de enseñanza superior es una forma interesante de enseñanza y aprendizaje que puede promover en los alumnos el desarrollo de competencias vitales. Tales actividades contribuyen, para la relación entre los contenidos enseñados en el aula con el mundo real, entre otros beneficios. Objetivos: Los trabajos donde se requiere la resolución de problemas reales de las empresas industriales regionales, involucrando organización de producción, procesos de producción o cuestiones de innovación productiva, fueron propuestos, siendo requerido que los estudiantes analicen el problema y propongan soluciones técnicas y científicas integrales. Métodos: El presente artículo presenta datos de seis semestres en los que se desarrolló el trabajo. Las encuestas abiertas se desarrollaron y envió a estudiantes, empresas y profesores para evaluar su aplicación y resultados. Resultados: Los resultados indican que, después de alguna resistencia inicial, la percepción final de los alumnos es de satisfacción y validación de la metodología adoptada. Conclusiones: La misma opinión es compartida por empresas y docentes. Además, este tipo de interacción parece tener un impacto positivo en la relación universidad-empresa.