Scielo RSS <![CDATA[Millenium - Journal of Education, Technologies, and Health]]> http://scielo.pt/rss.php?pid=0873-301520220001&lang=pt vol. num. 17 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.pt/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.pt <![CDATA[Millenium integra coleção Scielo]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152022000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[O impacto do aconselhamento contracetivo na escolha do método após a interrupção voluntária de gravidez: revisão sistemática]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152022000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Introduction: The voluntary termination of pregnancy (VTP), is a public health problem that reveals absence, discontinuity or incorrect use of the contraceptive. Scientific evidence suggests that the ideal time to adhere to a contraceptive is during VTP, since women do not wish to live the same experience. Objective: To know the impact of contraceptive counseling (CC) on the choice of a method by women to experience VTP. Methods: Literature review according to the guidelines of the Joanna Briggs Institute, carried out from January 1st to 31st, repeated from October 2nd to 5th, 2020, with the research question “What is the impact of contraceptive counseling given to women in the process of VTP, in choosing the method?”. The EBSCO platform and the CINAHL, MedicLatina and Cochrane Central Register of Controlled Trials databases were used. Results: Eleven were eligible, published in English between 2014 and 2020 in different clinical contexts. Evidence shows that: it is after VTP that most women choose a contraceptive and adherence is related to the quality of the information transmitted; the CC must respond to the needs of women undergoing VTP; to provide quality CC it is essential to train professionals. Conclusion: Quality CC as an integral part of the VTP process, combined with the accessibility and free use of contraceptives, favors the choice and adherence to contraceptives.<hr/>Resumo Introdução: A interrupção voluntária de gravidez (IVG), é um problema de saúde publica que revela ausência, descontinuidade ou uso incorreto do contracetivo. A evidência científica sugere que a altura ideal para aderir a um contracetivo é durante a IVG, uma vez que as mulheres não desejam viver a mesma experiência. Objetivo: Conhecer o impacto do aconselhamento contracetivo (AC) na escolha de um método pelas mulheres a experienciarem uma IVG. Métodos: Revisão da literatura segundo as orientações do Joanna Briggs Institute, realizada de 1 a 31 de janeiro, repetida de 2 a 5 de outubro de 2020, com a questão de investigação “Qual o impacto do aconselhamento contracetivo, realizado às mulheres em processo de IVG, na escolha do método?”. Recorreu-se à plataforma EBSCO e às bases de dados CINAHL, MedicLatina e Cochrane Central Register of Controlled Trials. Resultados: Foram elegíveis onze, publicados em inglês entre 2014 e 2020 em diferentes contextos clínicos. As evidências mostram que: é após a IVG que a maioria das mulheres escolhe um contracetivo; a adesão está relacionada com a qualidade das informações transmitidas; o AC deve responder às necessidades das mulheres submetidas à IVG e para fornecer AC de qualidade é essencial treinar os profissionais. Conclusão: O AC de qualidade como parte integrante do processo de IVG, aliado à acessibilidade e gratuitidade de contracetivos favorece a escolha e a adesão aos contracetivos.<hr/>Resumen Resumen: La interrupción voluntaria del embarazo (IVE) es un problema de salud pública que revela la ausencia, discontinuidad o uso incorrecto de anticonceptivos. La evidencia científica sugiere que el momento ideal para adherirse a un anticonceptivo es durante la IVE, ya que las mujeres no quieren tener la misma experiencia. Objetivo: Conocer el impacto de la consejería anticonceptiva (CA) en la elección de un método por parte de mujeres que experimentan una IVE. Métodos: Revisión de la literatura según los lineamientos del Joanna Briggs Institute, realizada del 1 al 31 de enero, repetida del 2 al 5 de octubre de 2020, con la pregunta de investigación “¿Cuál es el impacto de la consejería anticonceptiva brindada a las mujeres en el proceso de IVE, ¿en la elección del método? ”. Se utilizaron la plataforma EBSCO y las bases de datos CINAHL, MedicLatina y Cochrane Central Register of Controlled Trials. Resultados: Once fueron elegibles, publicados en inglés entre 2014 y 2020 en diferentes contextos clínicos. La evidencia muestra que: es después de la IVE cuando la mayoría de las mujeres eligen un anticonceptivo; la adherencia está relacionada con la calidad de la información transmitida; el CA debe responder a las necesidades de las mujeres sometidas a IVE e para proporcionar una CA de calidad es fundamental la formación de profesionales. Conclusión: La AC de calidad como parte integral del proceso de IVE, combinada con la accesibilidad y el uso gratuito de anticonceptivos, favorece la elección y adherencia a los anticonceptivos. <![CDATA[Abordagem qualitativa da cultura de segurança: um olhar dos enfermeiros gestores]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152022000100021&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Introduction: Safety culture is transversal to all subjects and helps managers in decisions at all hierarchical levels. This theme became more evident, since it directly affects the safety and the quality of care, revealing one of the principles of risk management. Objetive: To analyze the patient safety culture from the perspective of nurse managers in a Portuguese university hospital. Methods: This is a descriptive study, with a qualitative approach, carried out in the university hospital of Porto, Portugal. Data collection took place between May and July 2014, with 14 nurse managers, applying the semi-structured interview guide, based on the dimensions of the Hospital Survey on Patient Safety Culture. The interviews were analyzed using content analysis. Results: Six thematic categories emerged, namely: Management; Teamwork; Shift change and transfers; Supervisor’s expectation and actions to promote patient safety; Organizational learning, information feedback and open communication; and Management support for patient safety. From each of the thematic categories, a more expressive subcategory was chosen. Conclusion: The nurse managers analyzed safety culture with different perspectives and values, despite being part of the same institution.<hr/>Resumo Introdução: A cultura de segurança é transversal a todas as disciplinas e auxilia a gestão nas decisões em todos os níveis hierárquicos. Essa temática tornou-se mais evidente, por impactar diretamente na segurança da assistência e na qualidade do cuidado, revelando um dos princípios da gestão de risco. Objetivo: Analisar a cultura de segurança do paciente pelos enfermeiros gestores num hospital universitário português. Métodos: Trata-se de um estudo descritivo, com abordagem qualitativa, realizado no hospital universitário do Porto, Portugal. A colheita de dados foi realizada entre maio e julho de 2014, com 14 enfermeiros gestores, aplicando o guião de entrevista semi-estruturado, baseado nas dimensões do Hospital Surveyon Patient Safety Culture. As entrevistas foram analisadas utilizando a análise de conteúdo. Resultados: Emergiram seis categorias temáticas, nomeadamente, gestão, trabalho em equipa, passagem de turno e transferências, expectativa do supervisor e ações para promover a segurança, aprendizagem organizacional e suporte da gestão. De cada uma das categorias temáticas foi selecionada uma subcategoria mais expressiva. Conclusão: Os enfermeiros gestores analisaram a cultura de segurança com perspectivas e valores diferentes, apesar de fazerem parte da mesma instituição.<hr/>Resumen Introducción: La cultura de la seguridad es transversal a todas las disciplinas y ayuda a la dirección en las decisiones en todos los niveles jerárquicos. Este tema se hizo más evidente, ya que impacta directamente la seguridad de la atención y la calidad de la atención, revelando uno de los principios de la gestión de riesgos. Objetivo: Analizar la cultura de seguridad del paciente por enfermeras gestoras en un hospital universitario portugués. Métodos: se trata de un estudio descriptivo, con enfoque cualitativo, realizado en el hospital universitario de Oporto, Portugal. La recolección de datos se realizó entre mayo y julio de 2014, con 14 enfermeras gerentes, aplicando la guía de entrevista semiestructurada, basada en las dimensiones de la Encuesta Hospitalaria de Cultura de Seguridad del Paciente. Las entrevistas se analizaron mediante análisis de contenido. Resultados: Surgieron seis categorías temáticas, a saber, gestión, trabajo en equipo, cambio de turno y transferencias, expectativas de los supervisores y acciones para promover la seguridad, el aprendizaje organizacional y el apoyo a la gestión. De cada una de las categorías temáticas se seleccionó una subcategoría más expresiva. Conclusión: Las enfermeras gestoras analizaron la cultura de seguridad con diferentes perspectivas y valores, a pesar de ser parte de una misma institución. <![CDATA[Perspetiva dos enfermeiros especialistas sobre os cuidados atraumáticos em pediatria]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152022000100031&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Introduction: Hospitalization consists of a health-disease transition which enhances negative effects on child and family, such as changes in family dynamics, setbacks in development, anxiety and fear. The provision of atraumatic care should be a basic premise in Pediatrics to minimize these effects. Objective: Identifying the knowledge of Specialist Nurses about atraumatic care in pediatric hospital context; identifying interventions and strategies promoting atraumatic care implemented by Specialist Nurses; identifying the obstacles to the implementation of atraumatic care in practice mentioned by Specialist Nurses. Method: Descriptive, exploratory study of qualitative nature, using focus group, with a convenience sample of eight Specialist Nurses in Child and Pediatric Health, and analyzing the data according to Bardin method. Results: From the analysis of data related to the four pre-established dimensions for the study, 12 categories emerged. Conclusion: Specialist Nurses recognize the importance of atraumatic care in Pediatrics, implementing them intrinsically in practice. The main obstacles to its implementation are the lack of time and resources. They recognize the need for the management of human and material resources, the importance of professional qualification in this subject, and the need to create protocoled interventions related to atraumatic care, in order to promote the humanization of care.<hr/>Resumo Introdução: A hospitalização consiste numa transição saúde-doença potenciadora de efeitos negativos na criança e família, como alterações na dinâmica familiar, retrocessos no desenvolvimento, ansiedade e medo. A prestação de cuidados atraumáticos deve ser uma premissa base em Pediatria, para minimizar estes efeitos. Objetivo: Identificar os conhecimentos dos Enfermeiros Especialistas acerca dos cuidados atraumáticos em contexto hospitalar pediátrico; identificar as intervenções e estratégias promotoras de cuidados atraumáticos implementadas pelos Enfermeiros Especialistas; identificar os obstáculos à implementação de cuidados atraumáticos na prática referidas pelos Enfermeiros Especialistas. Métodos: Estudo descritivo, exploratório de natureza qualitativa, recorrendo a focus group, com amostra por conveniência de oito Enfermeiros Especialistas em Saúde Infantil e Pediátrica, e analisando os dados segundo a técnica de análise de conteúdo de Bardin. Resultados: Da análise dos dados relativos às quatro dimensões pré-estabelecidas para o estudo, emergiram 12 categorias. Conclusão: Os Enfermeiros Especialistas reconhecem a importância dos cuidados atraumáticos em Pediatria, implementando-os intrinsecamente na prática. Identificam como principais obstáculos à sua implementação a falta de tempo e de recursos. Reconhecem a necessidade da gestão de recursos humanos e materiais, a importância da formação profissional na temática, e a necessidade da criação de intervenções protocoladas relacionadas com cuidados atraumáticos, de forma a promover a humanização da assistência.<hr/>Resumen Introducción: La hospitalización consiste en una transición salud-enfermedad que tiene efectos negativos en el niño y la familia, como cambios en la dinámica de la familia, retrocesos en el desarrollo, ansiedade y miedo. La prestación de cuidados atraumáticos debe ser una premissa básica en Pediatría, para minimizar estos efectos. Objetivo: Identificar el conocimiento de Enfermeros Especializados sobre cuidado atraumático en el contexto hospitalário pediátrico; identificar intervenciones y estrategias que promuevan lo cuidado atraumático implementadas por Enfermeros Especializados; identificar los obstáculos para la implementación de lo cuidado atraumático en la práctica mencionados por Enfermeros Especializados. Métodos: Estudio descriptivo, exploratorio de carácter cualitativo, utilizando un grupo focal, con una muestra de conveniencia de ocho Enfermeros Especializados en Salud Infantil y Pediátrica, y analizando los datos según el método de Bardin. Resultados: Del análisis de datos relacionados con las cuatro dimensiones preestabelecidas para el estudio, surgieron 12 categorías. Conclusión: Los Enfermeros Especializados reconocen la importancia de lo cuidado atraumático en Pediatría, implementándolos intrinsecamente en la práctica. Los principales obstáculos para su implementación son la falta de tiempo y recursos. Reconocen la necesidad de la gestión de los recursos humanos y materiales, la importancia de la formación profesional en el tema y la necesidad de crear intervenciones protocoladas relacionadas com el cuidado atraumático, com el fin de promover la humanización del cuidado. <![CDATA[Fatores que influenciam a satisfação dos clientes e família com os cuidados paliativos: scoping review]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152022000100041&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Introduction The assessment of satisfaction with palliative care (PC) from the perspective of its primary beneficiaries is essential and is consolidated with the ethical duty of health professionals to provide the best care. Objective To synthesize the scientific evidence on the factors that influence the assessment of customer satisfaction with PC and identify the instruments used for its assessment. Methods Review according to the Joanna Briggs Institute method for carrying out a scoping review. The search was carried out in Scopus, CINAHL Complete and Web of Science databases, and in OpenGrey, and Dart-Europe in July 2021. The selection was carried out by two independent researchers and the data were grouped into themes according to their contents. Results Forty studies were included. From the analysis carried out, researchers concluded that the factors that influence the assessment of satisfaction were grouped into five themes: Availability of Care, Physical Care, Psychosocial Care, Communication of Information and Care for the Patient in Imminent Death. Conclusion FAMCARE is the most widely used measurement instrument to assess customer satisfaction with PC. Knowledge of influencing factors allows both organizations and professionals to promote better personalization of care, to ensure safety and quality, and to adjust to the expectations of clients and caregivers.<hr/>Resumo Introdução A auscultação da satisfação com os cuidados paliativos (CP) na ótica dos seus principais beneficiários é essencial e consolida-se com o dever ético dos profissionais de saúde de providenciarem os melhores cuidados. Objetivo Sintetizar a evidência científica sobre os fatores que influenciam a avaliação da satisfação dos clientes com os CP e identificar os instrumentos utilizados para a sua avaliação. Métodos Revisão de acordo com o método do Joanna Briggs Institute para a realização de uma scoping review. A pesquisa foi realizada nas bases de dados da Scopus, na CINAHL Complete e Web of Science, bem como no OpenGrey e Dart-Europe, em julho de 2021. A seleção foi executada por dois investigadores independentes e os dados foram reunidos em temas de acordo com os seus conteúdos. Resultados Foram incluídos 40 estudos. Da análise efetuada concluiu-se que os fatores que influenciam a avaliação da satisfação podem ser agrupados em cinco temas: Disponibilidade dos Cuidados, Cuidados Físicos, Cuidados Psicossociais, Comunicação da Informação e Cuidados ao Doente em Morte Iminente. Conclusão A FAMCARE é o instrumento de medida utilizado com maior frequência para avaliar a satisfação dos clientes face aos CP. O conhecimento dos fatores influenciadores permitem que tanto as organizações como os profissionais promovam uma melhor personalização dos cuidados, assegurando a segurança e qualidade, ajustando-se às expectativas dos clientes e cuidadores.<hr/>Resumen Introducción La valoración de la satisfacción con los cuidados paliativos (CP) desde la perspectiva de sus principales beneficiarios es fundamental y se consolida con el deber ético de los profesionales de la salud de brindar la mejor atención. Objetivo Sintetizar la evidencia científica sobre los factores que influyen en la evaluación de la satisfacción del cliente con los CP e identificar los instrumentos utilizados para su evaluación. Métodos Revisión de acuerdo con el método del Instituto Joanna Briggs para realizar una scoping review. La búsqueda se realizó en las bases de datos Scopus, CINAHL Complete y Web of Science, así como en OpenGrey y Dart-Europe, en julio de 2021. La selección fue realizada por dos investigadores independientes y los datos se agruparon por temas según su contenido. Resultados Se incluyeron 40 estudios. Del análisis realizado se concluyó que los factores que influyen en la valoración de la satisfacción se pueden agrupar en cinco temas: Disponibilidad de Atención, Atención Física, Atención Psicosocial, Comunicación de Información y Atención al Paciente en Muerte Inminente. Conclusión FAMCARE es el instrumento de medición más utilizado para evaluar la satisfacción del cliente con los CP. El conocimiento de los factores influyentes permite tanto a las organizaciones como a los profesionales promover una mejor personalización de la atención, garantizando la seguridad y la calidad, ajustándose a las expectativas de los clientes y cuidadores. <![CDATA[Literacia em saúde dos cuidadores informais sobre a doença de Alzheimer]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152022000100053&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Introduction: Considering population aging and the demographic projections for Portugal, is expected an increase in the development of chronic degenerative diseases, as is the case of Alzheimer's Disease (AD). Thus, Informal Caregivers (IC) have a fundamental role in the provision of care, which is influenced by the literacy level of such population. Objective: To explore the level of literacy of Informal Caregivers on Alzheimer's Disease. Methods: Descriptive, exploratory and quantitative study, with a sample of 28 participants. The data collection took place through a questionnaire and the Alzheimer's Disease Knowledge Scale, on Google Forms, after informed consent. Results: Most IC were female (75%), with an average of 54,04 years of age (12,46), a high level of educational qualifications and a close relationship with the person cared for. They provide care on average 4,18 years ((2,41), approximately 12 hours a day, seven days a week. Regarding the difficulties felt, the majority reported neurobehavioral changes in AD, management of personal and professional life, lack of support and uncertainties of personal training to care. It is considered that 57,14% of IC have an intermediate level (3 on a scale of 1-5) in the way they provide care. Conclusion: Due to the difficulties and needs mentioned by IC, the creation of new health literacy programs in the community is essential. In future studies it is important to evaluate the effectiveness of these programs in order to promote care strategies for IC of people with AD.<hr/>Resumo Introdução: Considerando o envelhecimento populacional e as projeções demográficas para Portugal é esperado um aumento do desenvolvimento de doenças crónico e degenerativas, como é o caso da doença de Alzheimer (DA). Deste modo os Cuidadores Informais (CI) têm um papel fundamental na prestação de cuidados, sendo este influenciado pelo nível de literacia desta população. Objetivo: Explorar o nível de literacia dos Cuidadores Informais sobre a doença de Alzheimer. Métodos: Estudo descritivo, exploratório e quantitativo, com uma amostra de 28 participantes. A recolha de dados decorreu através de um questionário e da Escala do Conhecimento sobre a Doença de Alzheimer, no Google Forms, após o consentimento informado. Resultados: A maioria dos CI era do sexo feminino (75%), com uma média de 54,04 anos de idade ((12,46), um elevado nível de habilitações literárias e uma relação próxima com a pessoa cuidada. Prestam cuidados em média 4,18 anos ((2,41), aproximadamente 12 horas por dia, sete dias por semana. Sobre as dificuldades sentidas, a maioria referiu alterações neurocomportamentais na DA, gestão da vida pessoal e profissional, falta de apoio e incertezas de capacitação pessoal para cuidar. Considera-se que 57,14% dos CI têm um nível intermédio (3 numa escala de 1-5) na forma como prestam cuidados. Conclusão: Devido às dificuldades e necessidades referidas pelos CI revela-se essencial a criação de novos programas de literacia em saúde na comunidade. Em estudos futuros importa avaliar a eficácia destes programas a fim de promover estratégias de cuidados para os CI de pessoas com DA.<hr/>Resumen Introducción: Teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y las proyecciones demográficas para Portugal, se espera un aumento en el desarrollo de enfermedades crónicas y degenerativas, como la Enfermedad de Alzheimer (EA). Así, los Cuidadores Informales (CI) juegan un papel fundamental en la prestación de cuidados, lo que está influenciado por el nivel de alfabetización de esta población. Objetivos: Explorar el nivel de alfabetización de Cuidadores Informales en Enfermedad de Alzheimer. Métodos: Estudio descriptivo, exploratorio y cuantitativo, con una muestra de 28 participantes. La recolección de datos se llevó a cabo a través de un cuestionario y la Escala de Conocimiento de la Enfermedad de Alzheimer, no Google Forms, posterior al consentimiento informado. Resultados: La mayoría de los CI fueron mujeres (75%), con un promedio de 54,04 años (12,46), un alto nivel de calificación educativa y una estrecha relación con la persona atendida. Brindan atención en promedio 4,18 años ((2,41), aproximadamente 12 horas al día, siete días a la semana. En cuanto a las dificultades sentidas, la mayoría reportó cambios neuroconductuales en la DE, manejo de la vida personal y profesional, falta de apoyo e incertidumbres de entrenamiento personal para el cuidado. Se considera que el 57,14% de los CI tienen un nivel intermedio (3 en una escala de 1-5) en la forma en que brindan atención. Conclusión: Debido a las dificultades y necesidades mencionadas por los CI' s es esencial crear nuevos programas de alfabetización en salud en la comunidad. En estudios futuros es importante evaluar la efectividad de estos programas con el fin de promover estrategias de atención paralas personas con EA. <![CDATA[Uma alternativa na gestão da menstruação: um estudo transversal sobre o conhecimento dos estudantes de medicina do copo menstrual]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152022000100061&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Introduction: The menstrual cup (MC) is a menses management alternative, being little known. This study objective was to discover if Lisbon School of Medicine (FMUL) medical students know the MC. Objective: The main objective of this study was to verify whether the medical students of the Faculty of Medicine of Lisbon (FMUL) know the MC well. Methods: In the study first phase, a bibliographic review was made and a questionnaire was structured and tested in a pilot population. The second phase started after the Ethics Committee approval and consisted on giving the questionnaire to all FMUL medical students. Results: Of the 2169 students who received the questionnaire, there were obtained 970 responses. The majority of participants knew of the MC (93.8%), mainly from social networks, friends and social media and less frequently from family, lessons, workshops/conferences and doctor. Most of them were familiar with MC functions, although there were misconceptions. Of the 755 women, 108 already used the MC, being more recently used. Most women (39.6%) considered its use, being the most susceptible the ones with average-heavy menstrual flow and those who used tampons. Conclusion: Although FMUL medical students heard about the MC, there is a lack of knowledge of all its potentialities. So, it is required to provide information about it in academic/scientific events and healthcare-centers. Finally, there should be a bigger investment in the medical curriculum regarding menses management.<hr/>Resumo Introdução: O copo menstrual (CM) é uma alternativa na gestão da menstruação, sendo pouco conhecido. O objetivo deste estudo foi avaliar se os estudantes de Medicina da Faculdade de Medicina da Universidade de Lisboa (FMUL) conhecem o CM. Objetivo: O principal objetivo deste estudo foi verificar se os alunos de medicina da Faculdade de Medicina de Lisboa (FMUL) conhecem bem o CM. Métodos: Na primeira fase do estudo foi realizada uma revisão bibliográfica e estruturado um questionário que foi testado numa população piloto. A segunda fase iniciou-se após aprovação da Comissão de Ética e consistiu na aplicação do questionário a todos os estudantes de medicina da FMUL. Resultados: Dos 2169 estudantes que receberam o questionário, obtiveram-se 970 respostas. A maioria conhecia o CM (93,8%), principalmente através das redes sociais, amigos e meios de comunicação social e menos frequentemente através da família, aulas, workshops/conferências e médico. A maioria deles conhecia as funcionalidades do CM, embora tivessem ideias erradas do mesmo. Das 755 mulheres, 108 já utilizavam o CM, sendo mais utilizado recentemente. A maioria das mulheres (39,6%) ponderou a sua utilização, sendo as de fluxo médio a abundante e as que utilizavam tampões as mais propícias. Conclusão: Apesar dos estudantes de medicina da FMUL já terem ouvido falar do CM, ainda existe falta de conhecimento de todas as suas potencialidades. Tornando-se necessário investir na divulgação do mesmo em eventos académicos/científicos e cuidados de saúde. Por fim, deveria existir um maior investimento no currículo médico no que concerne aos métodos de gestão da menstruação.<hr/>Resumen Introducción: La copa menstrual (CM) es una alternativa en el manejo de la menstruación, siendo poco conocida. El objetivo de este estudio fue descubrir si los estudiantes de medicina de la Facultad de Medicina de Lisboa (FMUL) conocen la CM. Objetivo: El principal objetivo de este estudio fue verificar si los estudiantes de medicina de la Facultad de Medicina de Lisboa (FMUL) conocen bien la CM. Métodos: En la primera fase del estudio se realizó una revisión bibliográfica y se estructuró un cuestionario, que fue probado en una población piloto. La segunda fase se inició después de la aprobación del Comité de Ética y consistió en aplicar el cuestionario a todos los estudiantes de medicina de la FMUL. Resultados: De los 2169 estudiantes que recibieron el cuestionario, se obtuvieron 970 respuestas. La mayoría conocía la CM (93,8%), principalmente de las redes sociales, amigos y medios de comunicación social y menos frecuentemente de la familia, clases, workshops/conferencias y médico. La mayoría conocía las funcionalidades de la CM, aunque tenían conceptos erróneos al respecto. De las 755 mujeres, 108 ya usavan la CM, siendo usado más recientemente. La mayoría (39,6%) consideró su uso, siendo las más susceptibles las que tenían un flujo menstrual medio-abundante y las que usaban tampones. Conclusión: Aunque los estudiantes de medicina de la FMUL escucharon sobre la CM, existe un desconocimiento de todas sus potencialidades. Haciendo necessário investir en su difusión en eventos académicos/científicos y centros de salud. Finalmente, debería haber un mayor investimiento en el curriculum médico al respecto del manejo de la menstruación. <![CDATA[Síndrome oculoglandular de parinaud secundária a esporotricose: relato de caso]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152022000100073&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Introduction: Parinaud's Oculoglandular Syndrome is a rare granulomatous conjunctivitis, accompanied by regional lymphadenopathy. It is caused by varied etiologies, one of which is sporotrichosis, which is a rare cause and little reported in the literature. Objective: To report a case of Parinaud's Oculoglandular Syndrome caused by atypical sporotrichosis, associated with dacryocystitis, attended by an emergency eye service. Methods: The study was carried out from the analysis of the medical record, along with the anamnesis, ophthalmological examination and complementary examinations of the patient. Bibliographic research was carried out with publications of up to twenty years for theoretical and methodological foundations. Results: It was possible to identify some of the most common changes in Parinaud's Oculoglandular Syndrome due to sporotrichosis. Such changes consist of hyperemic nodules in the tarsal or bulbar conjunctiva, related with adenopathy, hardened or fibroelastic, in submandibular and / or preauricular regions. Conclusion: Sporotrichosis is a disease with an effective treatment if readily identified and should always be considered as a possible cause of Parinaud's Oculoglandular Syndrome. This case can be a reference for professionals in the field, both in diagnosis and in the management of patients with such syndromic diagnosis, since it is a rare and rarely seen case.<hr/>Resumo Introdução: A Síndrome Oculoglandular de Parinaud é uma conjuntivite granulomatosa rara, acompanhada de linfadenopatia regional. É causada por etiologias variadas, sendo uma delas a esporotricose, que é uma causa rara e pouco relatada na literatura. Objetivo: Relatar um caso da Síndrome Oculoglandular de Parinaud causada por esporotricose atípica, associada a dacriocistite, atendida por um serviço oftalmológico de urgência. Métodos: O estudo foi realizado a partir da análise do prontuário, juntamente com a anamnese, exame oftalmológico e exames complementares da paciente. Foi realizada pesquisa bibliográfica com publicações de até 20 anos para fundamentação teórico-metodológica. Resultados: Foi possível identificar algumas das alterações mais comuns na Síndrome Oculoglandular de Parinaud por esporotricose, consistindo em nódulos hiperémicos na conjuntiva tarsal ou bulbar, relacionados à adenopatia endurecida ou fibroelástica, nas regiões submandibular e/ ou pré-auricular. Conclusão: A esporotricose é uma doença de tratamento eficiente se identificada prontamente e deve ser sempre considerada como uma possível causa da Síndrome Oculoglandular de Parinaud. Este caso pode ser referência para profissionais da área, tanto como no diagnóstico quanto no manejo do paciente com tal diagnóstico sindrômico, já que é um caso raro e pouco visto.<hr/>Resumen Introducción: La síndrome oculoglandular de Parinaud es una conjuntivitis granulomatosa rara, acompañada de adenopatías regionales. Es causada por diversas etiologías, una de las cuales es la esporotricosis, que es una causa rara y poco reportada en la literatura. Objetivo: Reportar un caso de Síndrome Oculoglandular de Parinaud por esporotricosis atípica, asociado a dacriocistitis, atendido por un servicio oftalmológico de emergencia. Métodos : El estudio se realizó a partir de análisis de la historia clínica, junto con la anamnesis, examen oftalmológico y exámenes complementarios de la paciente. La investigación bibliográfica se realizó con publicaciones de hasta veinte años por razones teóricas y metodológicas. Resultados: Se pudieron identificar algunos de los cambios más frecuentes en el Síndrome Oculoglandular de Parinaud por esporotricosis, consistente en nódulos hiperémicos en la conjuntiva tarsal o bulbar, relacionados con adenopatías, endurecidas o fibroelásticas, en regiones submandibulares y / o preauriculares. Conclusión: La esporotricosis es una enfermedad de tratamiento eficaz si se identifica fácilmente y siempre se debe considerar como una posible causa del síndrome oculoglandular de Parinaud. Este caso puede ser una referencia para los profesionales del campo, tanto en el diagnóstico como en el manejo de pacientes con dicho diagnóstico sindrómico, ya que es un caso raro y poco visto. <![CDATA[Percepção dos pais sobre a brinquedoteca hospitalar como recurso terapêutico]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152022000100081&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Introduction: The hospitalized child experiences a process of suffering, anguish, pain and fear in relation to the unknown, represented by the new environment and the health team that performs the therapeutic procedures. Playfulness is one of the methods that contributes to facilitate and humanize pediatric care. Objective: To understand the perception of parents or guardians about the hospital playroom as a therapeutic resource. Methods: Research with a qualitative approach. Fifteen parents or guardians of children hospitalized in a reference institution for pediatric care participated. Data collection took place through interviews from a semi-structured script with questions relevant to the proposed objective. Lawrence Bardin's framework was used to analyze the content of the statements. Results: Parents and guardians perceived the hospital playroom as a strategy that reduces tensions, increases self-esteem and autonomy, enables a greater sense of security in the little ones, which contributes to greater adherence to treatment and consequent health recovery. The analyzed contents could be organized in three thematic axes: Occupation of the hospitalization time, Playing allows the bond between parents and children and Playing as a supporting therapy in child recovery. Conclusion: The hospital playroom has a therapeutic dimension recognized by parents and guardians in children's hospitalization. Managers and professionals must invest in their expansion and in the continuing education of the teams for their full use.<hr/>Resumo Introdução: A criança hospitalizada vivencia um processo de sofrimento, angústia, dor e medo em relação ao desconhecido, representado pelo novo ambiente e pela equipe de saúde que realiza os procedimentos terapêuticos necessários. O lúdico é um dos métodos que contribui para facilitar e humanizar a assistência hospitalar pediátrica. Objetivo: Compreender a percepção dos pais ou responsáveis sobre a brinquedoteca hospitalar como recurso terapêutico. Métodos: Investigação com abordagem qualitativa em que participaram 15 pais ou responsáveis por crianças hospitalizadas em uma instituição de referência para assistência pediátrica. A recolha de dados ocorreu por meio de entrevistas a partir de um roteiro semiestruturado com questões pertinentes ao objetivo proposto. O referencial de Lawrence Bardin foi utilizado para a análise de conteúdo dos depoimentos. Resultados: Pais e responsáveis perceberam a brinquedoteca como estratégia que reduz as tensões, aumenta a autoestima e a autonomia, possibilita maior sensação de segurança nos pequenos o que contribui para maior adesão ao tratamento e consequente recuperação da saúde. Os conteúdos analisados puderam ser organizados em três eixos temáticos: A ocupação do tempo de hospitalização, Brincar possibilita o vínculo entre os responsáveis e as crianças e O brincar como terapia coadjunvante na recuperação infantil. Conclusão: A brinquedoteca possui dimensão terapêutica reconhecida por pais e responsáveis na hospitalização infantil. Gestores e profissionais devem investir em sua ampliação e na educação continuada das equipes para sua utilização plena.<hr/>Resumen Introducción: El niño hospitalizado vive un proceso de sufrimiento, angustia, dolor y miedo en relación a lo desconocido, representado por el nuevo entorno y el equipo de salud que realiza los procedimientos terapéuticos. La alegría es uno de los métodos que contribuye a facilitar y humanizar la atención pediátrica. Objetivo: Comprender la percepción de los padres o tutores sobre la sala de juegos del hospital como recurso terapéutico. Métodos: Investigación con enfoque cualitativo. Participaron quince padres o tutores de niños hospitalizados en una institución de referencia para la atención pediátrica. La recolección de datos se realizó a través de entrevistas a partir de un guión semiestructurado con preguntas relevantes al objetivo propuesto. El marco de Lawrence Bardin se utilizó para analizar el contenido de las declaraciones. Resultados: Los padres y tutores percibieron la sala de juegos del hospital como una estrategia que reduce tensiones, aumenta la autoestima y la autonomía, posibilita una mayor sensación de seguridad en los más pequeños, lo que contribuye a una mayor adherencia al tratamiento y consecuente recuperación de la salud. Los contenidos analizados podrían organizarse en tres ejes temáticos: Ocupación del tiempo de hospitalización, Jugar permite el vínculo entre padres e hijos y Jugar como terapia de apoyo en la recuperación del niño. Conclusión: La sala de juegos del hospital tiene una dimensión terapéutica reconocida por los padres y tutores en la hospitalización infantil. Los gerentes y profesionales deben invertir en su expansión y en la educación continua de los equipos para su pleno uso. <![CDATA[Arte e sustentabilidade - experiências de criação plástica realizadas por professores em formação]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152022000100089&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Introduction: In the training of teachers, the approach to plastic expression can focus on the knowledge of materials and their transformation and life extension, upcycling and upcycled art, with a view to sustainability education practices in different contexts. Objective: To understand to what extent the experiences of plastic creation through the creative reuse of materials prepare future teachers to educate for sustainability. Methods: Research-action, with the following moments and actions: 1. Diagnosis - application of an initial questionnaire; 2. Planning - planning of practical classes and necessary resources; 3. Implementation - conducting experimentation and plastic creation classes; 4. Reflection - application of a final questionnaire. Subsequently, content analysis was performed to treat the collected data. Results: The categories "Learning in the field of visual arts", "Learning about sustainable development" and "Learning about education practices for sustainability" emerged. Conclusion: Students showed learning in the field of visual arts; concerning artistic practice as a means of reflection on sustainability, for the materials that are transformed and for the messages conveyed; and related to the transferability of the process experienced for different educational contexts.<hr/>Resumo Introdução: Na formação de professores, a abordagem à expressão plástica pode incidir sobre o conhecimento de materiais e a sua transformação e extensão de vida, o upcycling e a upcycled art, perspetivando práticas de educação para a sustentabilidade em diferentes contextos. Objetivo: Compreender em que medida as experiências de criação plástica através da reutilização criativa de materiais preparam os futuros professores para educarem para a sustentabilidade. Métodos: Investigação-ação, com os seguintes momentos e ações: 1. Diagnóstico - aplicação de um questionário inicial; 2. Planificação - planeamento das aulas práticas e dos recursos necessários; 3. Implementação - realização de aulas de experimentação e criação plástica; 4. Reflexão - aplicação de um questionário final. Posteriormente, procedeu-se à análise de conteúdo para tratamento dos dados recolhidos. Resultados: Emergiram as categorias «Aprendizagens no domínio das artes visuais», «Aprendizagens sobre desenvolvimento sustentável» e «Aprendizagens sobre práticas de educação para a sustentabilidade». Conclusão: Os estudantes evidenciaram aprendizagens no domínio das artes visuais; relativas à prática artística enquanto meio de reflexão sobre sustentabilidade, pelos materiais que se transformam e pelas mensagens veiculadas; e relativas à transferibilidade do processo vivenciado para diferentes contextos educativos.<hr/>Resumen Introducción: En la formación de docentes, el abordaje de la expresión plástica puede centrarse en el conocimiento de los materiales y su transformación y extensión de vida, upcycling y upcycled art, con miras a prácticas de educación sustentable en diferentes contextos. Objetivo: Comprender en qué medida las experiencias de creación plástica a través de la reutilización creativa de materiales preparan a los futuros profesores para educar en sostenibilidad. Métodos: Investigación-acción, con los siguientes momentos y acciones: 1. Diagnóstico - aplicación de un cuestionario inicial; 2. Planificación: planificación de clases prácticas y recursos necesarios; 3. Implementación: realización de clases de experimentación y creación plástica; 4. Reflexión - aplicación de un cuestionario final. Posteriormente, se realizó un análisis de contenido para tratar los datos recopilados. Resultados: Surgieron las categorías "Aprendizaje en el campo de las artes visuales", "Aprendiendo sobre desarrollo sustentable" y "Aprendiendo sobre prácticas educativas para la sustentabilidad". Conclusión: Los estudiantes mostraron aprendizajes en el campo de las artes visuales; sobre la práctica artística como medio de reflexión sobre la sostenibilidad, por los materiales que se transforman y por los mensajes que se transmiten; y relacionados con la transferibilidad del proceso vivido para diferentes contextos educativos. <![CDATA[Efeitos de um programa de educação sexual para pessoas com incapacidade intelectual]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-30152022000100097&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Introduction: The person with intellectual disability is in a vulnerable situation, namely with regard to affections and sexuality. Generally, these people have precarious knowledge about sexuality, and their sexual education is insufficient or inadequate to their characteristics and needs, and it is essential for nurses to intervene in the field of sexual education with this population. The implementation of health literacy programmes aimed at people with intellectual disability, within the scope of sexuality, using inclusive strategies, can contribute to the development of healthy and safe relationships. Objetive: To assess the effects of a sex education programme on a sample of people with intellectual disabilities. Methods: Action-research developed in four cycles, between 2011 and 2015, in an institution to support people with intellectual disabilities. Results: In the first cycle, sex education was identified as a priority, and in the last one a sex education programme was implemented and its effects evaluated with the SexKen-ID scale, with improvements in the participants' knowledge being noted. Conclusion: The results of this study revealed the importance of sex education for people with intellectual disabilities and a better knowledge attainment over all the topics, when using homogeneous groups, adapted discourse and interactive strategies such as gamification. The promotion of a dynamic and reflective environment, promoted learning and experiences sharing.<hr/>Resumo Introdução: A pessoa com incapacidade intelectual encontra-se em situação de vulnerabilidade, nomeadamente no que diz respeito aos afetos e à sexualidade. Geralmente estas pessoas possuem conhecimentos precários sobre a sexualidade, e sua educação sexual é insuficiente ou inadequada às suas características e necessidades, sendo imprescindível a intervenção do enfermeiro no campo da educação sexual com esta população. A implementação de programas de literacia em saúde voltados para pessoas com incapacidade intelectual, no âmbito da sexualidade, por meio de estratégias inclusivas, pode contribuir para o desenvolvimento de relacionamentos saudáveis e seguros. Objetivo: Avaliar os efeitos de um programa de educação sexual numa amostra de pessoas com incapacidade intelectual. Métodos: Investigação-ação desenvolvida em quatro ciclos, entre 2011 e 2015, em uma instituição de apoio a pessoas com incapacidade intelectual. Resultados: No primeiro ciclo, a educação sexual foi identificada como prioritária, no último foi implementado um programa de educação sexual e avaliados os seus efeitos com a escala SexKen-ID, tendo sido constatadas melhorias nos conhecimentos dos participantes. Conclusão: Os resultados deste estudo revelaram a importância da educação sexual para pessoas com incapacidade intelectual e um melhor conhecimento sobre todos os temas, ao utilizar grupos homogéneos, discurso adaptado e estratégias interativas como a gamificação. A promoção de um ambiente dinâmico e reflexivo promoveu a aprendizagem e a partilha de experiências.<hr/>Resumen Introducción: La persona con discapacidad intelectual se encuentra en una situación de vulnerabilidad, es decir, en lo que respecta a los afectos y la sexualidad. Generalmente, estas personas tienen un conocimiento precario sobre la sexualidad, y su educación sexual es insuficiente o inadecuada a sus características y necesidades, por lo que es fundamental que los enfermeros intervengan en el campo de la educación sexual con esta población. La implementación de programas de alfabetización en salud dirigidos a personas con discapacidad intelectual, en el ámbito de la sexualidad, utilizando estrategias inclusivas, puede contribuir al desarrollo de relaciones saludables y seguras. Objetivo: Evaluar los efectos de un programa de educación sexual en una muestra de personas con discapacidad intelectual. Métodos: Investigación-acción desarrollada en cuatro ciclos, entre 2011 y 2015, en una institución de apoyo a personas con discapacidad intelectual. Resultados: En el primer ciclo se identificó la educación sexual como una prioridad, y en el último se implementó un programa de educación sexual y se evaluaron sus efectos con la escala SexKen-ID, observándose mejoras en el conocimiento de los participantes. Conclusión: Los resultados de este estudio revelaron la importancia de la educación sexual para las personas con discapacidad intelectual y un mejor conocimiento de todos los temas, cuando se utilizan grupos homogéneos, discursos adaptados y estrategias interactivas como la gamificación. La promoción de un entorno dinámico y reflexivo, promovió el aprendizaje y el intercambio de experiencias.