Scielo RSS <![CDATA[Revista de Enfermagem Referência]]> http://scielo.pt/rss.php?pid=0874-028320230002&lang=es vol. serVI num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.pt/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.pt <![CDATA[Satisfacción de los estudiantes de enfermería con las prácticas clínicas simuladas]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832023000200201&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Enquadramento: As práticas clínicas simuladas, designadas por experiências clínicas simuladas ou simulação, são um processo formativo dinâmico e desafiador que decorre em ambiente controlado com recurso a cenários que recriam a realidade clínica. Objetivo: Estudar a satisfação dos estudantes de enfermagem com as práticas clínicas simuladas. Metodologia: Estudo descritivo-correlacional de abordagem quantitativa, com uma amostra de 223 estudantes de enfermagem. Aplicada a Escala de Satisfação com as Experiências Clínicas Simuladas (ESECS), constituída pelas dimensões: prática, cognitiva e realismo. Resultados: A satisfação média global com as práticas clínicas simuladas, foi de 7,501 na escala de 1-10. As características sociodemográficas, ano curricular e conteúdos, não foram preditivos da satisfação. Os estudantes apresentam-se em média mais satisfeitos na dimensão cognitiva e menos satisfeitos na dimensão realismo. Conclusão: Os estudantes apresentam-se satisfeitos com as práticas clínicas simuladas percecionando a sua importância para a aprendizagem, na aquisição de competências e maior capacidade de resposta no ensino clínico em contexto real. Tal reforça a pertinência do investimento, teórico, científico e prático, nesta estratégia de ensino.<hr/>Abstract Background: Simulated clinical experiences, also known as simulated clinical practices or simulation, are dynamic and challenging training activities that occur in a controlled environment using scenarios that recreate real-life clinical practice. Objective: To examine nursing students’ satisfaction with simulated clinical experiences. Methodology: This quantitative descriptive-correlational study was conducted with 223 nursing students, using the Escala de Satisfação com as Experiências Clínicas Simuladas (ESECS; Satisfaction with Simulated Clinical Experiences Scale), which includes the Practical, Cognitive, and Realism dimensions. Results: The total mean of global satisfaction with the simulated clinical experiences was 7.501 on a scale of 1 to 10. The socio-demographic characteristics and course year and contents were not predictors of satisfaction. On average, students were more satisfied with the Cognitive dimension and less satisfied with the Realism dimension. Conclusion: Students are satisfied with simulated clinical experiences and understand their importance for acquiring skills and improving their ability to respond during clinical teachings in real-life contexts. For this reason, the theoretical, scientific, and practical investment in this teaching strategy is highly relevant.<hr/>Resumen Marco contextual: Las prácticas clínicas simuladas, denominadas experiencias clínicas simuladas o simulación, son un proceso de formación dinámico y desafiante que tiene lugar en un entorno controlado y que utiliza escenarios que recrean la realidad clínica. Objetivo: Estudiar la satisfacción de los estudiantes de enfermería con las prácticas clínicas simuladas. Metodología: Estudio descriptivo-correlacional con enfoque cuantitativo, con una muestra de 223 estudiantes de enfermería. Se aplicó la Escala de Satisfacción con las Experiencias Clínicas Simuladas (ESECS), que consta de las siguientes dimensiones: práctica, cognitiva y realismo. Resultados: La satisfacción global media con las prácticas clínicas simuladas fue de 7,501 en una escala del 1 al 10. Las características sociodemográficas, el año de estudio y los contenidos no predijeron la satisfacción. De media, los estudiantes se mostraron más satisfechos en la dimensión cognitiva y menos satisfechos en la dimensión realismo. Conclusión: Los estudiantes se muestran satisfechos con las prácticas clínicas simuladas y son conscientes de su importancia para el aprendizaje, la adquisición de habilidades y una mayor capacidad de respuesta en la enseñanza clínica en un contexto real. Esto refuerza la pertinencia de la inversión teórica, científica y práctica en esta estrategia pedagógica. <![CDATA[El impacto del aislamiento por COVID-19 en estudiantes de enfermería]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832023000200202&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Enquadramento: A pandemia de COVID-19 exigiu a implementação de medidas de isolamento nos casos de alto risco de doença. Objetivo: Avaliar o impacto do isolamento sobre a ansiedade, a satisfação com o apoio percebido, a aprendizagem e o aproveitamento escolar, de estudantes de enfermagem da região norte de Portugal. Metodologia: Estudo exploratório e quantitativo, realizado com 56 estudantes em isolamento devido à COVID-19. Foi aplicado um questionário de autopreenchimento para avaliação da evolução da ansiedade, da satisfação com o apoio percebido, ao nível pedagógico, emocional e do Serviço Nacional de Saúde e do impacto do isolamento na aprendizagem e aproveitamento escolar. Resultados: Foram reportados níveis de ansiedade com significado clínico. Foi referido maior satisfação com o apoio da instituição de ensino e menor com o Serviço Nacional de Saúde. A ausência às atividades letivas teve impacto negativo na aprendizagem e no aproveitamento escolar. Conclusão: O isolamento dos estudantes teve impacto na ansiedade e na aprendizagem. A saúde mental dos estudantes deve ser promovida pelas instituições de ensino superior.<hr/>Abstract Background: The COVID-19 pandemic demanded isolation measures in cases of high disease risk. Objective: To assess the impact of isolation on the anxiety, satisfaction with perceived support, learning and academic achievement of nursing students in the northern region of Portugal. Methodology: This exploratory and quantitative study was conducted with 56 students in isolation due to COVID-19. A self-completion questionnaire was applied to assess the evolution of the anxiety, the satisfaction with the perceived support at the pedagogical and emotional levels and from the Serviço Nacional de Saúde (SNS - National Health Service), and the impact of isolation on learning and academic achievement. Results: This study observed clinically significant levels of anxiety. The participants expressed greater satisfaction with the support received from the educational institution and less satisfaction with the SNS. The absence from school activities negatively impacted their learning and academic achievement. Conclusion: Student isolation impacted anxiety and learning. Higher education institutions must promote students’ mental health.<hr/>Resumen Marco contextual: La pandemia de COVID-19 requirió la aplicación de medidas de aislamiento en casos de alto riesgo de enfermedad. Objetivo: Evaluar el impacto del aislamiento en la ansiedad, la satisfacción con el apoyo recibido, el aprendizaje y el rendimiento académico entre los estudiantes de enfermería de la región norte de Portugal. Metodología: Estudio exploratorio y cuantitativo, realizado con 56 estudiantes en aislamiento por COVID-19. Se utilizó un cuestionario de autocumplimentación para evaluar la evolución de la ansiedad, la satisfacción con el apoyo recibido a nivel educativo, emocional y del Sistema Nacional de Salud, y el impacto del aislamiento en el aprendizaje y el rendimiento académico. Resultados: Se notificaron niveles de ansiedad con significancia clínica. Se registró una mayor satisfacción con el apoyo de la institución educativa y una menor satisfacción con el Servicio Nacional de Salud. El absentismo escolar tuvo un impacto negativo en el aprendizaje y el rendimiento académico. Conclusión: El aislamiento de los estudiantes repercutió en la ansiedad y el aprendizaje. Los centros de enseñanza superior deben promover la salud mental de los estudiantes. <![CDATA[Consumo de las principales sustancias psicoactivas en tiempos de la pandemia de COVID-19 en estudiantes de enseñanza superior]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832023000200203&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Enquadramento: A população estudantil do ensino superior tem especial risco de consumo e abuso de substâncias psicoativas. Objetivo: Analisar o consumo das principais substâncias psicoativas nos estudantes do ensino superior e a sua relação com as variáveis sóciodemográficas e com o surgimento da pandemia COVID-19. Metodologia: Estudo analítico, observacional e transversal. Dados recolhidos por questionário aplicado após o primeiro semestre do ano letivo 2020/2021, na população de 8875 estudantes do Instituto Politécnico de Bragança em Portugal. Amostra de 825 estratificada para cada uma das cinco escolas. Resultados: Álcool e tabaco são as mais consumidas e de forma abusiva pela prática de binge drinking/smoking. Os medicamentos psicoativos e as drogas recreativas são menos consumidos. Os consumos são afetados pelas variáveis sociodemográficas: sexo, idade, escola, portadores de doença crónica, escolaridade e profissão dos pais. Durante a pandemia COVID-19, os estudantes percecionaram aumento dos consumos exceto o álcool. Conclusão: O consumo de substâncias psicoativas pelos estudantes do ensino superior é afetado pelas variáveis sociodemográficas e pela pandemia COVID-19.<hr/>Abstract Background: The higher education student population has a special risk of use and abuse of psychoactive drugs. Objective: To analyze the use of psychoactive drugs in higher education students and their relationship with the sociodemographic variables and the COVID-19 pandemic onset. Methodology: An analytical, observational, and cross-sectional study was conducted. Data were collected through a questionnaire applied after the first semester of the 2020/2021 school year to 8875 students of the Polytechnic Institute of Bragança from Portugal. A stratified sample of 825 participants for each of the five schools. Results: Alcohol and tobacco are the most used and abused substances due to the practice of binge drinking/smoking. Psychoactive and recreational drugs are less used. Use is affected by sociodemographic variables: gender, age, school, chronic diseases, and parents’ education/occupation. During the pandemic COVID-19, students perceive an increase in use except for alcohol. Conclusion: The use of psychoactive drugs in higher education students is affected by sociodemographic variables and the COVID-19 pandemic.<hr/>Resumen Marco contextual: La población estudiantil de la enseñanza superior está especialmente expuesta al riesgo de consumo y abuso de sustancias psicoactivas. Objetivo: Analizar el consumo de las principales sustancias psicoactivas entre los estudiantes de enseñanza superior y su relación con las variables sociodemográficas y la irrupción de la pandemia de la COVID-19. Metodología: Estudio analítico, observacional y transversal. Datos recogidos mediante un cuestionario realizado después del primer semestre del año académico 2020/2021, en una población de 8875 estudiantes del Instituto Politécnico de Braganza, en Portugal. Muestra de 825 estratificada para cada una de las cinco escuelas. Resultados: El alcohol y el tabaco son las sustancias más consumidas y de las que más se abusa a través de borracheras/tabaco (binge drinking/smoking). Los medicamentos psicoactivos y las drogas recreativas se consumen menos. El consumo se ve afectado por variables sociodemográficas: sexo, edad, escolaridad, enfermedad crónica, educación y profesión de los padres. Durante la pandemia de la COVID-19, los estudiantes percibieron un mayor consumo, excepto de alcohol. Conclusión: El consumo de sustancias psicoactivas de los estudiantes de enseñanza superior se ve afectado por variables sociodemográficas y por la pandemia de la COVID-19. <![CDATA[Cuidadores familiares de personas con demencia: Traducción, adaptación y validación de la Escala de Límites Ambiguos]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832023000200204&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Enquadramento: Cuidar de pessoas com demência (PcD) é gerador de stresse entre cuidadores familiares (CF). Uma das situações geradoras desse stresse é a perda ambígua (PA). Objetivos: Traduzir, adaptar e validar a Escala de Limites Ambíguos (ELA) para português europeu e determinar as caraterísticas psicométricas da ELA. Metodologia: Estudo metodológico a partir de uma amostra de 88 CF de PcD. A consistência interna (CI) avaliada com o Coeficiente de Ômega de McDonald ((), a validade de constructo através da análise fatorial exploratória (AFE) e a validade de critério com a Escala de Perceção de Stresse (EPS). Resultados: A ELA apresentou validade conteúdo excelente. A AFE determinou um modelo de dois fatores, explicando 44% da variância, ( de 0,72. Os CF que residem com a PcD apresentam maior PA (t = 2,823, p &lt; 0,01). Correlação significativa positiva e moderada entre a ELA e a EPS (r s = 0,578, p &lt; 0,01). Conclusão: A ELA é um instrumento com propriedade psicométrica de CI e validade aceitáveis para a avaliação da PA.<hr/>Abstract Background: Caring for people with dementia generates stress among family caregivers. One of these stressor events is ambiguous loss. Objectives: To translate, adapt, and validate the Boundary Ambiguity Scale (BAS) into European Portuguese and assess its psychometric properties. Methodology: Methodological study with a sample of 88 family caregivers of people with dementia. Internal consistency was assessed using McDonald’s omega coefficient ((). Construct validity was assessed through exploratory factor analysis (EFA) and criterion validity through the Perceived Stress Scale (PSS). Results: The BAS showed excellent content validity. The EFA revealed a two-factor model, explaining 44% of variance, and a ( of 0.72. Family caregivers who live with people with dementia had greater ambiguous loss (t = 2.823, p &lt; 0.01). A statistically significant moderate positive correlation was found between the BAS and the PSS (r s = 0.578, p &lt; 0.01). Conclusion: The BAS has acceptable validity and internal consistency for assessing ambiguous loss.<hr/>Resumen Marco contextual: El cuidado de personas con demencia (PcD) genera estrés entre los cuidadores familiares (CF). Una de las situaciones que generan este estrés es la pérdida ambigua (PA). Objetivos: Traducir, adaptar y validar la Escala de Límites Ambiguos (ELA) al portugués europeo y determinar las características psicométricas de la ELA. Metodología: Estudio metodológico basado en una muestra de 88 CF de PcD. La consistencia interna (CI) se evaluó mediante el coeficiente omega de McDonald ((), la validez de constructo mediante el análisis factorial exploratorio (AFE) y la validez de criterio mediante la Escala de Percepción del Estrés (EPS). Resultados: La ELA presentó una validez de contenido excelente. El AFE determinó un modelo de dos factores, que explican el 44% de la varianza, ( de 0,72. Los CF que residen con PcD presentan mayor PA (t = 2,823, p &lt; 0,01). Correlación significativa positiva y moderada entre la ELA y la EPS (r s = 0,578, p &lt; 0,01). Conclusión: La ELA es un instrumento con propiedades psicométricas de CI y validez aceptables para la evaluación de la PA. <![CDATA[Relación del tipo de contacto físico con la lactancia materna exclusiva en el momento del alta hospitalaria]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832023000200205&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Enquadramento: Promover o contacto físico, especialmente o pele a pele, de forma imediata ou precoce em recém-nascidos prematuros é ainda um desafio. Objetivo: Verificar a prevalência de contacto físico entre mãe e recém-nascido prematuro no nascimento e associar o tipo de contacto físico realizado pelo binómio na sala de parto com a prevalência do aleitamento materno exclusivo na alta hospitalar. Metodologia: Estudo transversal com amostra não probabilística de 78 mães e 79 prematuros. A colheita de dados foi efetuada de julho a novembro de 2017, por meio de entrevista e consulta em prontuário e os dados foram analisados conforme a estatística descritiva e Regressão de Poisson com variância robusta. Resultados: A prevalência de qualquer tipo de contacto físico realizado na sala de parto foi de 51,9%, sem diferença estatística entre o tipo de contacto físico realizado entre mãe e bebé com o aleitamento materno exclusivo na alta. Conclusão: O contacto físico pelo toque e beijo no momento do parto não influenciou na prevalência de aleitamento materno exclusivo na alta hospitalar.<hr/>Abstract Background: Promoting physical contact, especially skin-to-skin contact, immediately or as soon as possible in preterm newborns is still a challenge. Objective: To determine the prevalence of physical contact between mothers and preterm newborns at birth and to analyze the association between the type of physical contact between them in the delivery room and the prevalence of exclusive breastfeeding at hospital discharge. Methodology: Cross-sectional study with a nonprobability sample of 78 mothers and 79 preterm newborns. Data were collected from July to November 2017, through interviews and medical records, and analyzed through descriptive statistics and Poisson Regression with robust variance. Results: The prevalence of any type of physical contact in the delivery room was 51.9%, without statistical difference between the type of physical contact between mothers and infants and exclusive breastfeeding at discharge. Conclusion: Physical contact by touching and kissing after birth did not influence the prevalence of exclusive breastfeeding at hospital discharge.<hr/>Resumen Marco contextual: Promover el contacto físico, especialmente piel con piel, de forma inmediata o precoz en recién nacidos prematuros sigue siendo un desafío. Objetivo: Comprobar la prevalencia del contacto físico entre la madre y el recién nacido prematuro en el momento del nacimiento y asociar el tipo de contacto físico realizado por el binomio en la sala de partos con la prevalencia de la lactancia materna exclusiva en el momento del alta hospitalaria. Metodología: Estudio transversal con una muestra no probabilística de 78 madres y 79 recién nacidos prematuros. La recogida de datos se realizó de julio a noviembre de 2017, mediante entrevista y consulta en antecedentes clínicos, y los datos se analizaron según la estadística descriptiva y la regresión de Poisson con varianza robusta. Resultados: La prevalencia de cualquier tipo de contacto físico realizado en la sala de partos fue del 51,9%, sin diferencias estadísticas entre el tipo de contacto físico realizado entre la madre y el bebé, y la lactancia materna exclusiva en el momento del alta. Conclusión: El contacto físico mediante caricias y besos durante el parto no influyó en la prevalencia de la lactancia materna exclusiva en el momento del alta hospitalaria. <![CDATA[Proyecto de mejora continua dirigido al cuidado de la persona con disfagia para promover la implementación de evidencias]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832023000200206&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Enquadramento: Existe evidência de que a sistematização da abordagem terapêutica à pessoa com deglutição comprometida após o acidente vascular cerebral (AVC) tem um impacte significativo na redução de complicações. Objetivo: Conceber e implementar uma intervenção multimodal para a implementação da evidência, na sistematização da abordagem à pessoa com deglutição comprometida. Metodologia: Projeto de melhoria contínua da qualidade dos cuidados de enfermagem desenvolvido num serviço de internamento de reabilitação, em cinco fases: análise do modelo em uso, construção da intervenção, implementação, avaliação e partilha dos resultados. Para a recolha de dados utilizaram-se a análise à documentação, a auditoria e grupos focais. Resultados: Verificou-se um incremento de 39,59% nos focos de enfermagem identificados e de 45,33% de intervenções, assim como a transposição para a prática da evidência ao nível da avaliação, da sistematização das práticas, acompanhamento durante as refeições e higiene oral. Conclusão: Este projeto contribuiu para a transposição do conhecimento para a prática, nomeadamente para o sucesso do plano terapêutico da pessoa alvo dos cuidados, concretamente no âmbito da deglutição comprometida.<hr/>Abstract Background: Evidence shows that systematizing the therapeutic approach to patients with post-stroke dysphagia reduces complications significantly. Objective: To design and implement a multimodal intervention to systematize an evidence-based approach to patients with dysphagia. Methodology: A continuous quality improvement project for nursing care was implemented in a rehabilitation inpatient unit in five phases: analysis of the model in use, design of the intervention, implementation, assessment, and dissemination of results. Data were collected through documentary analysis, audits, and focus groups. Results: There was an increase of 39.59% in the identified nursing foci and 45.33% in interventions. The translation of evidence into practice was also observed at the level of assessment, systematization of practices, and monitoring during meals and oral hygiene. Conclusion: This Project contributed to translating knowledge into practice, particularly concerning the success of the therapeutic plan, specifically in terms of dysphagia, for patients being cared for.<hr/>Resumen Marco contextual: Está demostrado que la sistematización del enfoque terapéutico de las personas con trastorno de la deglución tras un accidente cerebrovascular (ACV) tiene un impacto significativo en la reducción de las complicaciones. Objetivo: Diseñar e implementar una intervención multimodal para aplicar la evidencia en la sistematización del enfoque de la persona con trastorno de la deglución. Metodología: Proyecto de mejora continua de la calidad de los cuidados de enfermería desarrollado en una unidad hospitalaria de rehabilitación, en cinco fases: análisis del modelo en uso, diseño de la intervención, implementación, evaluación y puesta en común de los resultados. Los datos se recogieron mediante análisis de documentos, auditorías y grupos de discusión. Resultados: Se observa un incremento del 39,59% en los focos de enfermería identificados y del 45,33% en las intervenciones, así como la transposición a la práctica de la evidencia a nivel de la evaluación, la sistematización de las prácticas, el seguimiento durante las comidas y la higiene bucodental. Conclusión: Este proyecto contribuyó a la transposición de los conocimientos a la práctica, es decir, al éxito del plan terapéutico para la persona atendida, concretamente en el contexto del trastorno de la deglución. <![CDATA[Análisis de las dimensiones del contexto de la Organización Mundial de la Salud en un consejo municipal de salud]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832023000200207&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Enquadramento: Estudos sobre a participação social apontam algumas limitações na arquitetura participativa, razão pela qual a Organização Mundial da Saúde desenhou um modelo que enfatiza as dimensões constitutivas para aproximar a sociedade civil e os governos. Objetivos: O estudo buscou identificar os elementos que influenciam a participação à luz das dimensões propostas pela Organização Mundial da Saúde. Metodologia: Trata-se de estudo de caso, com abordagem qualitativa e transversal, que foi realizado por meio de análise documental, observação não participante e entrevistas semiestruturadas nos anos de 2020 e 2021 com os conselheiros do Conselho Municipal de Saúde de uma cidade brasileira do interior do Estado de São Paulo. Resultados: Foram observadas fragilidades nas arquiteturas institucionais do Conselho estudado, tais como o excesso de burocracia, falta de representatividade dos utilizadores, insegurança por parte dos conselheiros nos assuntos económico-financeiros relacionados à saúde do município. Conclusão: Conclui-se pela necessidade de fortalecimento da cultura participativa no Conselho Municipal de Saúde estudado, destacando-se a necessidade de divulgação das ações desenvolvidas e reformulação da lógica tecnoburocrática predominante neste ambiente.<hr/>Abstract Background: Studies on social participation point out some limitations in participatory architecture. For this reason, the World Health Organization designed a model with key components for bringing civil society and governments closer together. Objectives: This study aimed to identify the aspects that influence participation based on the components proposed by the World Health Organization. Methodology: This case study used a qualitative and cross-sectional approach. Data were collected through document analysis, non-participant observation, and semi-structured interviews in 2020 and 2021 with the municipal health council members of an inland city in the state of São Paulo, Brazil. Results: Weaknesses were observed in the council’s institutional structure, such as excessive bureaucracy, lack of user representativeness, and council members’ insecurity regarding the municipality’s health-related economic-financial issues. Conclusion: There is a need to strengthen the culture of participation in this municipal health council, disseminate the activities developed, and reformulate the technical-bureaucratic dynamics that predominate in this environment.<hr/>Resumen Marco contextual: Los estudios sobre participación social señalan algunas limitaciones en la arquitectura participativa, por lo que la Organización Mundial de la Salud ha diseñado un modelo que hace hincapié en las dimensiones constitutivas para acercar a la sociedad civil y a los gobiernos. Objetivos: El estudio pretendía identificar los elementos que influyen en la participación en función de las dimensiones propuestas por la Organización Mundial de la Salud. Metodología: Se trata de un estudio de caso, con un enfoque cualitativo y transversal, que se llevó a cabo mediante el análisis documental, la observación no participante y entrevistas semiestructuradas en los años 2020 y 2021 con los consejeros del CMS de una ciudad brasileña del interior del estado de São Paulo. Resultados: Se observaron deficiencias en las arquitecturas institucionales del consejo estudiado, tales como la excesiva burocracia, la falta de representatividad de los usuarios, la inseguridad de los consejeros en los asuntos económicos y financieros relacionados con la salud del municipio. Conclusión: Se sugiere la necesidad de fortalecer la cultura participativa en el consejo municipal de salud estudiado, sobre todo la necesidad de difundir las acciones desarrolladas y reformular la lógica tecnoburocrática predominante en este entorno. <![CDATA[Perfil de los niños y adolescentes dependientes de tecnologías sanitarias en una unidad de cuidados intensivos pediátricos]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832023000200208&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Enquadramento: As crianças e adolescentes dependentes de tecnologias em saúde experienciam recorrentes internamentos em unidade de terapia intensiva, o que desencadeia necessidades de acompanhamento para a manutenção da sua saúde. Objetivo: Identificar o perfil demográfico e clínico de crianças e adolescentes dependentes de tecnologias em saúde no momento da alta hospitalar de uma unidade de terapia intensiva pediátrica. Metodologia: Estudo quantitativo, documental e retrospetivo, desenvolvido a partir de prontuários de crianças/adolescentes dependentes de tecnologia em saúde internados em terapia intensiva pediátrica num hospital escola do sul do Brasil. Resultados: Predominância de crianças de até um ano de idade, de etnia branca, do sexo masculino, provenientes do pronto-socorro pediátrico. História pregressa de afeções originadas no período perinatal, utilização de medicação contínua. Predomínio de doenças do aparelho respiratório e malformações congénitas. Conclusão: Este grupo constitui-se num desafio para a assistência em saúde. Além do diagnóstico atual, complicações pregressas podem interferir no prognóstico. Sugere-se planear as ações de cuidado, considerando as necessidades das crianças/adolescentes e suas famílias em prol da integralidade do cuidado.<hr/>Abstract Background: Technology-dependent children and adolescents are recurrently admitted to intensive care units. These admissions prompt the need for follow-up care to maintain these children’s and adolescents’ health. Objective: To identify the demographic and clinical profile of technology-dependent children and adolescents at the time of hospital discharge from a Pediatric Intensive Care Unit (PICU). Methodology: This is a quantitative, documentary, and retrospective study based on medical records of technology-dependent children/adolescents admitted to the PICU of a teaching hospital in southern Brazil. Results: The study observed a predominance of white male children up to one year of age coming from the pediatric emergency room, with a history of conditions originating from the perinatal period, the use of long-term medication, and the prevalence of diseases of the respiratory system and congenital malformations. Conclusion: This group represents a challenge for healthcare services. In addition to the current diagnosis, past complications can affect the prognosis. Implementing care action plans that consider the needs of children/adolescents and their families is recommended to ensure comprehensive care.<hr/>Resumen Marco contextual: Los niños y adolescentes dependientes de tecnologías sanitarias sufren ingresos recurrentes en unidades de cuidados intensivos, lo que dispara las demandas de seguimiento para mantener su salud. Objetivo: Identificar el perfil demográfico y clínico de los niños y adolescentes dependientes de tecnologías sanitarias en el momento del alta hospitalaria de una unidad de cuidados intensivos pediátricos. Metodología: Estudio cuantitativo, documental y retrospectivo, desarrollado a partir de historias clínicas de niños/adolescentes dependientes de tecnologías sanitarias ingresados en cuidados intensivos pediátricos en un hospital universitario del sur de Brasil. Resultados: Predominio de niños de hasta un año de edad, de etnia blanca, de sexo masculino, procedentes de las urgencias pediátricas. Antecedentes de trastornos originados en el período perinatal, uso de medicación continua. Predominio de enfermedades del aparato respiratorio y malformaciones congénitas. Conclusión: Este grupo constituye un reto para la asistencia sanitaria. Además del diagnóstico actual, las complicaciones pasadas pueden interferir en el pronóstico. Se sugiere planificar las acciones de atención considerando las demandas de los niños/adolescentes y sus familias para brindar una atención integral. <![CDATA[Construcción y validación de un modelo de decisión para la canulación de fístulas arteriovenosas en hemodiálisis]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832023000200209&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Enquadramento: A fístula arteriovenosa é considerada como o acesso vascular de eleição para hemodiálise, a sua utilização pode ser realizada através de quatro técnicas de canulação distintas: Escada, Botoeira, MuST ou Área. Objetivo: Construir e validar um instrumento de apoio à decisão para a técnica de canulação ideal da fistula arteriovenosa em hemodiálise. Metodologia: Estudo metodológico em duas etapas mediante a realização da técnica de Delphi entre outubro 2021 e fevereiro de 2022 através de 27 juízes peritos. O instrumento de apoio ao modelo de decisão para a canulação foi segmentado em quatro blocos: avaliação física, avaliação ecográfica, esquema fotográfico com dermopigmentação e observações. Para análise, utilizou-se o índice de validade de conteúdo ≥ 0,90. Resultados: Obteve-se consenso final de juízes através de uma concordância unânime na estrutura do instrumento e um índice de validade de conteúdo global de 0,94. Conclusão: O instrumento em estudo revelou-se válido em aparência e conteúdo para aplicação em consulta de enfermagem.<hr/>Abstract Background: The arteriovenous fistula (AVF) is the preferred vascular access for hemodialysis. Four different cannulation techniques can be used: Rope Ladder (RL), Buttonhole (BH), Multiple Single cannulation Technique (MuST), or Area Puncture (AP). Objective: To build and validate a decision-making instrument for the optimal AVF cannulation technique in hemodialysis. Methodology: This two-stage methodological study using the Delphi method was conducted between October 2021 and February 2022 with 27 experts. The decision-making instrument for choosing the cannulation technique was divided into four blocks: physical assessment, ultrasound assessment, vascular access graphical representation, and observations. The content validity index ≥ 0.90 was used in the analysis. Results: The instrument’s structure obtained the unanimous agreement of the experts and an overall content validity index of 0.94. Conclusion: The instrument under analysis proved to have the face and content validity for nursing consultations.<hr/>Resumen Marco contextual: La fístula arteriovenosa se considera el acceso vascular de preferencia para la hemodiálisis y puede realizarse mediante cuatro técnicas de canulación diferentes, escalera, ojal, MuST o área. Objetivo: Construir y validar una herramienta de apoyo a la decisión para la técnica ideal de canulación de la fístula arteriovenosa en hemodiálisis. Metodología: Estudio metodológico en dos etapas mediante la técnica Delphi entre octubre de 2021 y febrero de 2022 con 27 jueces expertos. El instrumento de apoyo al modelo de decisión para la canulación se segmentó en cuatro bloques: evaluación física, evaluación ecográfica, esquema fotográfico con dermopigmentación y observaciones. Para el análisis, se utilizó el índice de validez de contenido ≥ 0,90. Resultados: El consenso final de los jueces se obtuvo mediante un acuerdo unánime sobre la estructura del instrumento y un índice de validez de contenido global de 0,94. Conclusión: El instrumento estudiado demostró ser válido en apariencia y contenido para aplicarlo en la consulta de enfermería. <![CDATA[Contribuciones de la sociología fenomenológica de Alfred Schutz a los cuidados de enfermería en salud mental]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832023000200401&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Enquadramento: O cuidado em enfermagem constitui-se como uma importante ferramenta dentro das relações sociais entre profissionais e as pessoas cuidadas no campo da saúde mental. Objetivos: Este estudo tem como objetivo refletir sobre as contribuições da fenomenologia social de Alfred Schutz na construção do cuidado em enfermagem na saúde mental. Principais tópicos em análise: O cuidado em enfermagem na saúde mental está baseado na compreensão do outro enquanto ser singular no mundo da vida. Além disso, as relações sociais diretas entre o enfermeiro e o utente, vinda da relação compartilhada e imediata, são fundamentais pa ra a construção do cuidado em saúde mental. Conclusão: A fenomenologia social de Alfred Schutz promove a reflexão tanto de si, na posição de cuidador, como também na compreensão do outro, inseridos no mundo social mediados pelas relações sociais diretas.<hr/>Abstract Background: Nursing care is essential for the social relationship between mental health professionals and patients. Objective: This study aims to reflect on the contributions of Alfred Schutz’s theory of Social Phenomenology to developing mental health nursing care. Main topics under analysis: Mental health nursing care is based on understanding the other as a unique being in the “life-world”. The direct social relationship established between nurses and patients, resulting from their shared and immediate connection, is essential to providing mental health care. Conclusion: Alfred Schutz’s theory of Social Phenomenology promotes the Ego’s reflection as a caregiver and understanding of the “other self” as beings integrated into the “social world” and mediated by direct social relationships.<hr/>Resumen Marco contextual: El cuidado de enfermería constituye una herramienta importante dentro de las relaciones sociales entre los profesionales y las personas cuidadas en el ámbito de la salud mental. Objetivos: Este estudio pretende reflexionar sobre las contribuciones de la fenomenología social de Alfred Schutz a la construcción de los cuidados de enfermería en salud mental. Principales temas en análisis: Los cuidados de enfermería en salud mental se basan en la comprensión del otro como un ser único en el mundo de la vida. Además, las relaciones sociales directas entre el enfermero y el usuario, procedentes de la relación compartida e inmediata, son esenciales para la construcción de los cuidados en salud mental. Conclusión: La fenomenología social de Alfred Schutz promueve la reflexión tanto sobre uno mismo, en posición de cuidador, como sobre la comprensión del otro, inmerso en el mundo social mediado por las relaciones sociales directas. <![CDATA[Cuidados de enfermería en la terapia electroconvulsiva en el período prerreforma psiquiátrica en una institución brasileña]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832023000200501&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Enquadramento: A terapia electroconvulsiva (TEC) é parte do passado da enfermagem que precisa de ser conhecido, a fim de dar sentido às transformações nos saberes e práticas após a Reforma Psiquiátrica. Objetivo: Identificar os cuidados de enfermagem na aplicação da terapia electroconvulsiva em utentes internados num instituto psiquiátrico brasileiro entre 1980 e 1990. Metodologia: Investigação histórico-social em documentos escritos da instituição cenário e orais produzidos com profissionais de enfermagem, interpretados à luz do referencial foucaultiano. Resultados: Os cuidados de enfermagem foram definidos pela experiência quotidiana e realizados nos momentos pré, trans e pós a aplicação da terapia electroconvulsiva. A enfermagem não tinha formação profissional e agia por conta própria, aplicando a terapia para acalmar utentes agitados ou acompanhando a aplicação pelo médico, prestando cuidados para reduzir efeitos colaterais. Conclusão: Apesar do modelo manicomial, a aplicação da terapia electroconvulsiva contava com cuidados de enfermagem aos utentes para evitar efeitos indesejados. A enfermagem acompanhou o declínio da TEC na sociedade. Este estudo evidenciou características da TEC que não se adequam à prática contemporânea.<hr/>Abstract Background: Electroconvulsive therapy (ECT) is a part of Brazilian Nursing History that needs to be known to understand the evolution of knowledge and practice following the Psychiatric Reform. Objective: To identify nursing care for inpatients undergoing ECT at a Brazilian psychiatric institution between 1980 and 1990. Methodology: Social-historical study based on written documents from a Brazilian psychiatric institution and oral statements from nursing professionals, analyzed according to Foucault’s framework. Results: Nursing care was defined based on everyday experiences and provided before, during, and after ECT. Nursing professionals had no professional training. They acted autonomously, administering ECT to calm agitated patients, or accompanied physicians’ interventions, providing care to reduce the side effects of ECT. Conclusion: Despite being part of the asylum-style care model, ECT included nursing care to avoid unwanted effects. Nursing professionals witnessed the decline of ECT in society. The present study describes aspects of ECT that are inconsistent with today’s practice.<hr/>Resumen Marco contextual: La terapia electroconvulsiva (TEC) forma parte del pasado de la enfermería que es necesario conocer para dar sentido a las transformaciones del conocimiento y la práctica tras la Reforma Psiquiátrica. Objetivo: Identificar los cuidados de enfermería en la aplicación de la terapia electroconvulsiva en pacientes ingresados en un instituto psiquiátrico brasileño entre 1980 y 1990. Metodología: Investigación histórico-social en documentos escritos de la institución y documentos orales producidos con profesionales de enfermería, interpretados según el referencial foucaultiano. Resultados: Los cuidados de enfermería se definieron por la experiencia diaria y se llevaron a cabo antes, durante y después de la terapia electroconvulsiva. El personal de enfermería no tenía formación profesional y actuaba por su cuenta, aplicando la terapia para calmar a los pacientes agitados o acompañando la aplicación del médico, proporcionando cuidados para reducir los efectos secundarios. Conclusión: A pesar del modelo de manicomio, la aplicación de la terapia electroconvulsiva contaba con cuidados de enfermería a los pacientes para evitar efectos no deseados. La enfermería ha seguido el declive de la TEC en la sociedad. Este estudio pone de manifiesto las características de la TEC que no se ajustan a la práctica contemporánea.