Scielo RSS <![CDATA[Revista de Enfermagem Referência]]> http://scielo.pt/rss.php?pid=0874-028320160001&lang=pt vol. serIV num. 8 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.pt/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.pt <link>http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832016000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Adesão ao Regime Terapêutico de Pessoas com Hipertensão Arterial em Cuidados de Saúde Primários</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832016000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Enquadramento: A hipertensão arterial é uma doença crónica e o fator de risco de doença cardiovascular com maior prevalência, impondo-se como um relevante problema de saúde pública. Objetivos: Descrever a adesão ao regime terapêutico das pessoas com hipertensão arterial, com vigilância de saúde em cuidados de saúde primários. Metodologia: Trata-se de um estudo descritivo, observacional e transversal, com uma amostra de 332 pessoas. Para a recolha de dados recorreu-se a um questionário de caracterização pessoal, escala de Graffar adaptada, teste de medida de adesão aos tratamentos, o international physical activity questionnaire - versão curta e questionário de cuidados dietéticos. Resultados: Observou-se uma elevada adesão ao regime terapêutico na adesão medicamentosa (média de 5,63>±0,46), fraca na adesão à atividade física (média de 2939,05±5538,85) e boa na adesão aos cuidados dietéticos. Conclusão: A consulta de enfermagem é uma ferramenta útil para a capacitação da pessoa com hipertensão arterial, possibilitando uma promoção de saúde personalizada, visando melhorar a adesão ao regime terapêutico.<hr/>Background: Hypertension is a chronic disease and the leading risk factor for cardiovascular diseases, representing a major public health problem. Objectives: To describe the therapeutic adherence of hypertensive patients being followed up in Primary Health Care. Methodology: A descriptive, observational and cross-sectional study was conducted with a sample of 332 subjects. Data were collected using a questionnaire for sociodemographic and clinical characterization, the Measure Treatment Adherence Scale, the International Physical Activity Questionnaire - Short Version, and a questionnaire on dietary care. Results: The results show a high medication adherence (mean 5.63±0.46), poor adherence to physical activity (mean 2939.05±5538.85) and good adherence to dietary care. Conclusion: The nursing consultation is a useful tool to empower hypertensive patients, enabling a personalized health promotion to improve therapeutic adherence.<hr/>Marco contextual: La HTA es una enfermedad crónica y el factor de riesgo cardiovascular de mayor prevalencia, por lo que destaca como un problema relevante de salud pública. Objetivos:Describir la adhesión al régimen terapéutico de pacientes con hipertensión arterial en atención primaria. Metodología: Se trata de un estudio descriptivo, observacional y transversal, con una muestra de 332 pacientes. Para la recogida de datos se utilizó un cuestionario de caracterización personal, la escala de Graffar adaptada, una prueba para medir la adhesión a los tratamientos , el cuestionario IPAQ - versión corta y un cuestionario de cuidados dietéticos. Resultados: Se observó una adhesión elevada al régimen terapéutico en la adhesión a los medicamentos (media de 5,63±0,46), débil adhesión a la actividad física (media de 2939,05±5538,85) y buena en la adhesión a los cuidados dietéticos. Conclusión: La consulta de enfermería es una herramienta útil para capacitar al paciente con hipertensión arterial y posibilita una promoción de la salud personalizada, con el objetivo de mejorar la adhesión al régimen terapéutico. <![CDATA[<b>Autocuidado dos Adolescentes com Diabetes Mellitus Tipo 1</b>: <b>Conhecimento acerca da Doença</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832016000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Enquadramento: A diabetes mellitus tipo 1 (DM 1) é uma doença cada vez mais prevalente na adolescência. O controlo da doença no âmbito do autocuidado revela-se de grande valor na conquista da autonomia dos adolescentes e na diminuição dos riscos associados. Objectivos: Analisar o conhecimento dos adolescentes diabéticos acerca da doença e dos cuidados; verificar a relação do conhecimento dos adolescentes com DM1 acerca da doença e dos cuidados com a idade e o sexo. Metodologia: Estudo descritivo-analítico e transversal. Participaram 51 adolescentes com idades entre os 12 e os 18 anos, seguidos em consultas de diabetologia de hospitais da zona centro de Portugal, tendo-se aplicado um teste de conhecimentos. Resultados: Relativamente ao conhecimento, no global e em 3 das 5 dimensões, a maioria dos adolescentes demonstrou conhecimento de nível bom, todavia foram identificados conceitos erróneos tendo-se registado adolescentes com baixo nível de conhecimentos. Verificam-se correlações positivas do conhecimento com a idade dos adolescentes. Conclusão: É importante corrigir os conceitos erróneos e identificar os adolescentes com conhecimento insuficiente, para uma intervenção dirigida.<hr/>Background: Type 1 Diabetes Mellitus (T1DM) is an increasingly prevalent disease in adolescence. Self-management of diabetes is highly important for adolescents to gain autonomy and to reduce associated risks. Objectives: To identify the knowledge of adolescents with T1DM about the disease and respective care; to analyze the relationship between the knowledge of adolescents with T1DM about the disease and respective care and age and gender. Methodology: Descriptive-analytical and cross-sectional study. The sample was composed of a total of 51 adolescents aged between 12 and 18 years being followed-up in diabetes consultations in the center region of Portugal. A knowledge test was applied. Results: Although most adolescents had a good level of overall knowledge about diabetes and in 3 of the 5 dimensions, the study revealed some misconceptions, as well as adolescents with a low level of knowledge. Positive correlations were found between the adolescents' knowledge and age. Conclusion: It is important to correct misconceptions and identify the adolescents with insufficient knowledge so as to provide a more targeted intervention.<hr/>Marco contextual: La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad cada vez más común en la adolescencia. El control de la enfermedad en el ámbito del autocuidado es muy importante para conseguir la autonomía de los adolescentes y la disminución de los riesgos asociados. Objetivos: Analizar lo que los adolescentes con diabetes saben sobre la enfermedad y los cuidados; comprobar la relación entre lo que los adolescentes con DM1 saben sobre la enfermedad y los cuidados, y la edad y el sexo. Metodología: Estudio descriptivo-analítico y transversal en el que participaron 51 adolescentes con edades entre los 12 y los 18 años a los que se les hizo un seguimiento en consultas de diabetología de hospitales de la zona centro de Portugal, así como una prueba de conocimientos. Resultados: En relación al conocimiento, en general y en 3 de las 5 dimensiones, la mayoría de los adolescentes demostró tener un conocimiento bueno, aunque se identificaron algunos conceptos erróneos y se registró a adolescentes con un bajo nivel de conocimiento. Se verificaron correlaciones positivas entre el conocimiento y la edad de los adolescentes. Conclusión: Es importante corregir los conceptos erróneos e identificar a los adolescentes con un conocimiento insuficiente para intervenir de forma dirigida. <![CDATA[<b>Competências do Enfermeiro de Cuidados Gerais em Cuidados de Saúde Primários</b>: <b>da Compreensão à Concretização</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832016000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Enquadramento: O desenvolvimento de competências em enfermagem é um processo influenciado por vários fatores. O referencial de competências do enfermeiro de cuidados gerais reúne 96 competências da prática profissional ética e legal, prestação e gestão dos cuidados e desenvolvimento profissional. Objetivos: Descrever quais as competências mais e menos compreendidas e mais e menos concretizadas pelo enfermeiro de cuidados gerais em cuidados de saúde primários. Metodologia: Estudo quantitativo, descritivo, com uma amostra de 90 enfermeiros de cuidados gerais de cuidados de saúde primários, com aplicação de questionário com uma escala de competências. Resultados: Correlação positiva significativa entre as variáveis. A prática profissional, ética e legal foi o domínio que obteve maiores níveis médios de compreensão e concretização; a prestação e gestão dos cuidados obteve menores médias nas duas variáveis. As competências foram mais compreendidas do que concretizadas. Conclusão: A compreensão das competências é um fator importante na sua concretização. Este não foi o único fator que influenciou os resultados, dado que a correlação entre as 2 variáveis não é perfeita.<hr/>Background: The process of developing nursing competencies is influenced by several factors. The framework of competencies for general care nurses includes 96 nursing competencies related to professional, ethical and legal practice, care provision and management, and professional development. Objectives: To describe which are the most and least understood and implemented competencies by general care nurses in primary health care. Methodology: A quantitative and descriptive study was conducted on a sample of 90 general care nurses in primary health care, using a questionnaire with a competency scale. Results: A significant and positive inter-variable correlation was found. The professional, ethical and legal practice had higher mean levels of understanding and implementation; care provision and management had lower mean levels on both variables. The competencies were more understood than implemented. Conclusion: Understanding competencies is an important factor for their implementation. However, this was not the only factor that influenced the results, because the correlation between the 2 variables is not perfect.<hr/>Marco contextual: El desarrollo de competencias en enfermería es un proceso influido por varios factores. El marco de competencias del enfermero de cuidados generales reúne 96 competencias de la práctica profesional, ética y legal, prestación y gestión de los cuidados y desarrollo profesional. Objetivos: Describir cuáles son las competencias más y menos comprendidas, así como más y menos aplicadas por el enfermero de cuidados generales en la atención primaria de salud. Metodología: Estudio cuantitativo y descriptivo sobre una muestra de 90 enfermeros de cuidados generales que trabajan en atención primaria de salud mediante un cuestionario con una escala de competencias. Resultados: Correlación positiva significativa entre las variables. La práctica profesional, ética y legal fue el dominio con niveles medios más elevados de comprensión y aplicación; la prestación y gestión de los cuidados obtuvo medias más bajas en ambas variables. Las competencias fueron más comprendidas que aplicadas. Conclusión: La comprensión de las competencias es un factor importante para su aplicación. Sin embargo, este no fue el único factor que influyó en los resultados, ya que la correlación entre las 2 variables no es perfecta. <![CDATA[<b>Construção e Validação da Escala de Educação Terapêutica para o Comportamento de Autocuidado na Diabetes</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832016000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Enquadramento: A adoção de comportamentos para o autocuidado por parte da pessoa com diabetes é determinante nos resultados, sendo a educação para o autocuidado uma intervenção de enfermagem eficaz neste sentido. Objetivos: Construir e validar a Escala Educação Terapêutica para o Comportamento de Autocuidado à Pessoa com Diabetes (ETCAD). Metodologia: Estudo metodológico, com amostra de 104 enfermeiros que trabalham em cuidados de saúde primários. Para a construção e validação da escala seguiram-se as guidelines internacionais. Resultados: Os resultados da análise da fidelidade das 6 dimensões: alimentação saudável, manter-se ativo, monitorização, medicação, resolução de problemas e coping saudável e redução dos riscos, apresentam valores de α de Cronbach que variam entre 0,768 e 0,933. As matrizes de correlação (p>0,001) e as medidas de Kaiser-Meyer-Olkin superiores a 0,7 em todas as dimensões/subescalas garantem a adequação razoável do modelo fatorial de cada dimensão (subescala). Conclusão: A escala multidimensional é válida e fiável para avaliar a frequência com que os enfermeiros realizam educação terapêutica sobre os comportamentos de autocuidado à pessoa com diabetes.<hr/>Background: The adoption of self-care behaviors by the person with diabetes is an outcome-determining factor, and education for self-care is an effective nursing intervention within this context. Objectives: To develop and validate the Therapeutic Education for Diabetes Self-Care Behavior Scale. Methodology: This methodological study was conducted on a sample of 104 nurses working in primary health care. The international guidelines were followed in the development and validation of the scale. Results: The analysis of the reliability of the six dimensions (healthy eating, being active, monitoring, taking medication, problem solving and healthy coping, and reducing risks) showed Cronbach's α values ranging between 0.768 and 0.933. Correlation matrices (p>0.001) and the Kaiser-Meyer-Olkin measures greater than 0.7 in all dimensions/subscales ensure reasonable adequacy of the factorial model of each dimension (subscale). Conclusion: The multidimensional scale is valid and reliable for assessing the frequency with which nurses provide therapeutic education on self-care behaviors to the person with diabetes.<hr/>Marco contextual: La adopción de conductas de autocuidado por parte de la persona con diabetes es determinante en los resultados. A este respecto, la educación para el autocuidado es una intervención de enfermería eficaz. Objetivos: Construir y validar la escala Educação Terapêutica para o Comportamento de Autocuidado à Pessoa com Diabetes (ETCAD). Metodología: Estudio metodológico llevado a cabo en una muestra de 104 enfermeros que trabajan en atención primaria de salud. Para la construcción y validación de la escala se siguieron las directrices internacionales. Resultados: Los resultados del análisis de la fidelidad de las 6 dimensiones: alimentación saludable, mantenerse activo, monitorización, medicación, resolución de problemas y de afrontamiento sano y reducción de riesgos presentan valores de alfa de Cronbach que varían entre 0,768 y 0,933. Las matrices de correlación (p <0,001), así como las medidas de Kaiser-Meyer-Olkin superiores a 0,7 en todas las dimensiones / subescalas garantizan una adecuación razonable del modelo factorial de cada dimensión (subescala). Conclusión: La escala multidimensional es válida y fiable para evaluar la frecuencia con la que los enfermeros realizan educación terapéutica sobre los comportamientos de autocuidado de la persona con diabetes. <![CDATA[<b>Cuidar da Pessoa com Doença Avançada na Comunidade</b>: <b>Estudo Fenomenológico</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832016000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Enquadramento: O envelhecimento demográfico e o aumento da prevalência de doenças crónicas, progressivas e incapacitantes fundamentam a importância do cuidador na comunidade. Objetivos: Descrever e analisar o significado da experiência vivida pelos cuidadores da pessoa com doença avançada na comunidade. Metodologia: Estudo fenomenológico, segundo método de Giorgi, recorrendo a entrevista semiestruturada. Entrevistaram-se 8 cuidadores que residem na região interior do norte de Portugal, de janeiro a maio de 2013. Resultados: Identificaram-se 8 temas: Ser cuidador de pessoa com doença avançada em contexto comunitário; comunicação; respeito pela dignidade humana; fatores dificultadores e fatores facilitadores; mecanismos de coping; sentimentos positivos e negativos. Conclusão: Os cuidadores das pessoas com doença avançada na comunidade vivenciam experiências diversas com repercussões positivas e negativas na sua vida e saúde. Embora surjam dificuldades e sentimentos negativos, como medo e tristeza, os fatores facilitadores do cuidado e sentimentos positivos, como satisfação e esperança, são também percetíveis nos discursos dos cuidadores. Sugere-se uma reflexão acerca da organização dos cuidados, e da formação e atuação dos profissionais de saúde neste contexto.<hr/>Background: Demographic aging and the increased prevalence of chronic, progressive and disabling diseases explain the importance of the caregiver in the community. Objectives: To describe and analyze the meaning of the lived experience of the caregivers of the person with advanced disease in the community. Methodology: Phenomenological study, using Giorgi's method and semi-structured interviews. Eight caregivers living in the northern region of Portugal were interviewed from January to May 2013. Results: Eight themes were identified: Being a caregiver of a person with advanced disease in the community; communication; respect for human dignity; complicating factors and facilitating factors; coping mechanisms; positive and negative feelings. Conclusion: The caregivers of people with advanced disease in the community experience diverse situations with a positive or negative impact on their life and health. Although there are difficulties and negative feelings, such as fear and sadness, factors that facilitate care and positive feelings, such as satisfaction and hope, are also present in the caregivers' interviews. We suggest a reflection on care organization and on the healthcare professional's education and performance in this context.<hr/>Marco contextual: El envejecimiento demográfico y el aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas progresivas e incapacitantes explican la importancia del cuidador en la comunidad. Objetivos: Describir y analizar el significado de la experiencia vivida por los cuidadores de la persona con enfermedad avanzada en la comunidad. Metodología: Estudio fenomenológico, en el cual se utilizó el método de Giorgi y la entrevista semiestructurada. Se entrevistó a 8 cuidadores que residen en la región interior del norte de Portugal, de enero a mayo de 2013. Resultados: Se identificaron 8 temas: Ser cuidador de la persona con una enfermedad avanzada en un contexto comunitario; comunicación; respeto por la dignidad humana; factores dificultadores y factores facilitadores; mecanismos de coping; sentimientos positivos y negativos. Conclusión: Los cuidadores de las personas con enfermedad avanzada en la comunidad viven experiencias diversas con repercusiones positivas y negativas en su vida y salud. Aunque surjan dificultades y sentimientos negativos, como el miedo y la tristeza, surgen también en el discurso de los cuidadores factores que facilitan el cuidado y los sentimientos positivos, como la satisfacción y la esperanza. Se sugiere hacer una reflexión sobre la organización de los cuidados, la formación y la actuación de los profesionales de la salud en este contexto. <![CDATA[<b>Efeitos de um Programa de Enfermagem de Reabilitação na Aptidão Funcional de Idosos Institucionalizados</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832016000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Enquadramento: A aptidão funcional é essencial à execução autónoma das atividades de vida diária. A aptidão funcional em idosos inclui vários componentes: força; treino aeróbico; flexibilidade; equilíbrio e composição corporal. Objetivos: Avaliar mudanças na aptidão funcional de idosos institucionalizados através de um programa de enfermagem de reabilitação baseado em exercício físico de moderada intensidade. Metodologia: Desenho pré-teste/pós-teste com grupo de controlo. O programa de intervenção incluiu 3 sessões semanais de 30 minutos cada, durante 6 meses. A aptidão funcional foi avaliada pela bateria de testes Functional Fitness Test (FFT) para idosos. O grupo de intervenção (GI) tinha 15 participantes e o grupo de controlo (GC) 10. Resultados: No GI (85,9 ± 6,1 anos) observámos um aumento significativo (p<0,05) da força de preensão manual; força de flexão do braço; mobilidade, agilidade/equilíbrio dinâmico e do equilíbrio unipodal. No GC (85,8 ± 4,6 anos) não se registaram alterações significativas em qualquer das componentes da aptidão funcional. Conclusão: Os resultados sugerem que os idosos do GI melhoraram a sua aptidão funcional.<hr/>Background: Functional fitness is essential for the autonomous performance of activities of daily living. The functional fitness of the elderly includes several components: strength, aerobic training, flexibility, balance, and body composition. Objectives: To assess changes in the functional fitness of institutionalized elderly based on a Rehabilitation Nursing Program using moderate- -intensity physical activity. Methodology: Pre-test/post-test design with control group. The intervention program included three 30-minute sessions per week, for a period of 6 months. Functional fitness was assessed using the Functional Fitness Test (FFT) battery for older adults. Fifteen participants were assigned to the intervention group (IG), and ten participants to the control group (CG). Results: A significant increase (p<0.05) of grip strength, arm curl strength, mobility, agility/dynamic balance, and one-leg balance was observed in the IG (85.9 ± 6.1 years). The CG (85.8 ± 4.6 years) showed no significant changes in any of the functional fitness components. Conclusion: The results suggest an improvement of the functional fitness of the elderly in the IG.<hr/>Marco contextual: La aptitud funcional es fundamental para ejecutar con autonomía las actividades de la vida diaria. La aptitud funcional en ancianos incluye varios componentes: fuerza, entrenamiento aeróbico, flexibilidad, equilibrio y composición corporal. Objetivos: Evaluar los cambios en la aptitud funcional de ancianos institucionalizados mediante un programa de enfermería de rehabilitación basado en el ejercicio físico de intensidad moderada. Metodología: Diseño pretest/postest con un grupo de control. El programa de intervención incluyó tres sesiones semanales de 30 minutos cada una durante 6 meses. La aptitud funcional se evaluó mediante la batería de pruebas FFT (Functional Fitness Test) para ancianos. El grupo de intervención (GI) tenía 15 participantes y el grupo de control (GC) 10. Resultados: En el GI (85,9 ± 6,1 años) se observó un aumento significativo (p <0,05) de la fuerza de prensión manual, fuerza de flexión del brazo, movilidad, agilidad/equilibrio dinámico y equilibrio unipodal. En el GC (85,8 ± 4,6 años) no hubo cambios significativos en los componentes de la aptitud funcional. Conclusión: Los resultados sugieren que los ancianos del GI mejoraron su aptitud funcional. <![CDATA[<b>Prestadores de Cuidados Familiares a Pessoas Terminais no Domicílio</b>: <b>Contributos para um Modelo de Supervisão</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832016000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Enquadramento: Atualmente, os prestadores de cuidados familiares desempenham um papel crucial no suporte a pessoas em situação terminal no domicílio. Existem poucos modelos de supervisão que ajudem os enfermeiros na tomada de decisão. Objetivos: Contribuir para um modelo de supervisão para cuidadores. Metodologia: Num estudo prévio, identificaram-se as necessidades de 10 pessoas terminais e respetivos prestadores de cuidados. Neste estudo, baseado em focus group, 8 enfermeiras peritas analisaram as necessidades e validaram as funções/ focos de supervisão. Resultados: Os dados referentes à pessoa terminal evidenciaram a função normativa da supervisão através dos critérios de diagnóstico para o défice no autocuidado e riscos. A função formativa emerge quando o familiar prestador de cuidados não possuí conhecimentos/habilidades para tomar conta ou consciência de determinado problema. Por último, a função restaurativa destaca-se na avaliação da capacidade física, emocional e relacional de quem cuida assim como na disponibilidade de tempo e dispositivos necessários. Conclusão: Os contributos do estudo relacionam-se com as 3 funções supervisivas, englobando as necessidades da pessoa e familiares prestadores de cuidados.<hr/>Background: Nowadays, family caregivers play a critical role in the support of terminally ill at home. However, there are relatively few supervision models to help nurses in make decisions. Objectives: Contribute to a caregiver supervision model. Methodology: In a prior study, the needs of 10 terminally ill and their caregivers were identified. In the present study, based on a focus group, 8 expert nurses analysed the needs and validated both the functions and the focus of supervision. Results: Data on terminally ill patients confirm the normative function of supervision through the diagnostic criteria for self-care deficit and risks. The formative function of supervision is evident when family caregivers have no knowledge/skills to provide care or are not aware of a problem. Finally, the restorative function concerns the assessment of the caregivers' physical, emotional and relational capacity, as well as their time and resources available to provide care. Conclusion: The contributions of our study emphasises a 3 function model that covers the needs of terminally ill patients and their family caregivers.<hr/>Marco contextual: En la actualidad, los cuidadores familiares desempeñan un papel crucial en el apoyo a las pacientes terminales en domicilio. Hay pocos modelos de supervisión que ayuden a los enfermeros a tomar decisiones. Objetivos: Contribuir a un modelo de supervisión del cuidador familiar Metodología: En un estudio anterior, hemos identificado 10 pacientes terminales y sus respectivos cuidadores familiares. En este estudio, basado en focus group, 8 enfermeras expertas analizaron las necesidades y validaron las funciones/enfoque de supervisión. Resultados: Los datos del paciente terminal demuestran la función normativa de supervisión a través de los criterios de diagnóstico para el déficit en el autocuidado y los riesgos. La función formativa emerge cuando el cuidador familiar no posee conocimientos o habilidades para cuidar o incluso tomar consciencia de un determinado problema. Por último, la función restaurativa comprende la evaluación de la capacidad física, emocional y relacional de los cuidadores, así como la disponibilidad de tiempo y dispositivos necesarios. Conclusión: Las contribuciones de nuestro estudio destacan las 3 funciones de modelo y abragem las encessidades del patient terminal y los respectivos cuidadores familiares. <![CDATA[<b>Propriedades Psicométricas do Formulário Desenvolvimento da Competência de Autocuidado da Pessoa com Ostomia de Eliminação Intestinal</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832016000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Enquadramento: A utilização de um instrumento de avaliação da competência de autocuidado na pessoa com ostomia de eliminação intestinal permite a identificação das suas necessidades específicas de forma sistematizada, assegurando a continuidade dos cuidados de enfermagem. Foi desenvolvido em Portugal um instrumento que avalia os domínios que integram essa competência, contudo, não se encontra validado. Objetivos: Avaliar as propriedades psicométricas do formulário Desenvolvimento da Competência de Autocuidado da Pessoa com Ostomia de Eliminação Intestinal. Metodologia: Estudo metodológico para análise das propriedades psicométricas de um instrumento de medida, escrito em português. Resultados: O alfa de Cronbach foi de 0,95 e a fidelidade interjuízes demonstrou uma correlação igual ou superior a 0,98. No teste de split-half verificou-se uma correlação estatisticamente significativa, assim como no estudo da sensibilidade clínica. Conclusão: O formulário apresentou bons indicadores psicométricos, sugerindo a viabilidade da sua utilização enquanto ferramenta proficiente para o processo de diagnóstico de enfermagem, contribuindo para a otimização dos cuidados de enfermagem.<hr/>Background: The use of an instrument to assess the self-care competence in patients with bowel elimination ostomy allows for the systematic identification of their specific needs, ensuring the continuity of nursing care. Although an instrument that assesses the domains that integrate this competence has been developed in Portugal, it has not yet been validated. Objectives: To assess the psychometric properties of the form Development of Self-Care Competence of the Person with a Bowel Elimination Ostomy. Methodology: Methodological study aimed at analyzing the psychometric properties of a measurement instrument, written in Portuguese. Results: The Cronbach's alpha was 0.95 and the inter-rater reliability showed a correlation greater than or equal to 0.98. A statistically significant correlation was found in the split-half test, as well as in the clinical sensitivity analysis. Conclusion: The form presented good psychometric indicators, which suggests that it is a useful tool to be used in the nursing diagnosis process, thus contributing to the optimization of nursing care.<hr/>Marco contextual: El uso de un instrumento de evaluación de la competencia del autocuidado en la persona con ostomía de eliminación intestinal permite identificar sus necesidades específicas de forma sistematizada, lo que asegura la continuidad de los cuidados de enfermería. Se desarrolló en Portugal un instrumento que evalúa los dominios que forman dicha competencia, aunque no está validado. Objetivos: Evaluar las propiedades psicométricas del formulario Desarrollo de la competencia del autocuidado de la persona con ostomía de eliminación intestinal. Metodología: Se trata de un estudio metodológico de las propiedades psicométricas de un instrumento de medición escrito en portugués. Resultados: El alfa de Cronbach fue de 0,95 y la fidelidad interjueces demostró una correlación igual o superior a 0,98. En la prueba de división por mitades se verificó una correlación estadísticamente significativa, así como en el estudio de la sensibilidad clínica. Conclusión: El formulario presentó buenos indicadores psicométricos y sugiere la viabilidad de su uso como una herramienta apta para el proceso del diagnóstico de enfermería, lo que contribuye a la optimización de los cuidados de enfermería. <![CDATA[<b>Relação da Vinculação Materno-Fetal com a Idade Gestacional e as Memórias Parentais</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832016000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Enquadramento: A vinculação é a ligação afetiva do bebé com a mãe ou pessoa que cuida dele. Inicia-se durante a gravidez e influenciará o ser humano, na relação com progenitores, semelhantes e no futuro papel como mãe/pai. Objetivos: Conhecer a relação entre idade gestacional e vinculação materno-fetal e verificar a relação entre memórias sobre práticas parentais e vinculação materno-fetal. Metodologia: Realizou-se um estudo descritivo correlacional e transversal, de janeiro a maio de 2013. Participaram 179 grávidas, com idade gestacional igual ou superior a 20 semanas, acompanhadas em dois Agrupamentos de Centros de Saúde do Norte de Portugal. Foram utilizadas a Maternal Fetal Attachment Scale e a Inventory for Assessing Memories of Parental Rearing Behavior. Resultados: A vinculação materno-fetal aumenta com a idade gestacional e relaciona-se com memórias das práticas parentais. Conclusão: A vinculação materno-fetal pode ser influenciada por aspetos como idade gestacional e memórias sobre as práticas parentais. Assim é importante que os enfermeiros de saúde materna preparem a grávida para o parto e para o papel de mãe.<hr/>Background: Attachment is defined as the emotional bond established between the infant and his/her mother or caregiver. It begins to form during pregnancy and will influence the human being, in the relationship with his/her parents and peers, and in the future role as mother/father. Objectives: To understand the relation between gestational age and maternal-fetal attachment, as well as to analyze the relation between the memories of parental practices and maternal-fetal attachment. Methodology: A correlational, cross-sectional descriptive study was conducted between January and May, 2015, in a sample consisting of 179 pregnant women at 20 or more weeks of gestation, who were being followed-up in two Healthcare Clusters in the North of Portugal. The Maternal-Fetal Attachment Scale and the Inventory for Assessing Memories of Parental Rearing Behavior were used. Results: Maternal-fetal attachment increases with gestational age and is correlated with memories of parental practices. Conclusion: Maternal-fetal attachment can be influenced by different aspects, such as gestational age or the memories of parental practices. Thus, it is essential that midwives prepare the pregnant woman both for birth and her role as a mother.<hr/>Marco contextual: La vinculación es la ligación afectiva del bebé con la madre o la persona que cuida de él. Comienza durante el embarazo e influye en el ser humano, en la relación con los progenitores y en el papel futuro como madre/padre. Objetivos: Analizar la relación entre la edad gestacional y la vinculación materno-fetal y verificar la relación entre los recuerdos sobre prácticas parentales y la vinculación materno-fetal. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo correlacional y transversal de enero a mayo de 2015. Participaron 179 embarazadas con edad gestacional igual o superior a 20 semanas a las cuales se les hacía el seguimiento en dos agrupamientos de centros de salud del norte de Portugal. Se utilizó la Maternal Fetal Attachment Scale y el Inventory for Assessing Memories of Parental Rearing Behavior. Resultados: La vinculación materno-fetal aumenta con la edad gestacional y se relaciona con recuerdos de las prácticas parentales. Conclusión: La vinculación materno-fetal puede verse influida por aspectos como la edad gestacional y los recuerdos sobre las prácticas parentales. De este modo, es importante que los enfermeros de salud materna preparen a la embarazada para el parto y para el papel de madre. <![CDATA[<b>Vídeos Simuladores de Autocuidado em Lesão Medular</b>: <b>Conceção e Produção de um Protótipo</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832016000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Enquadramento: A utilização de vídeos em reabilitação de pessoas com lesão medular (LM) permite transmitir informação complementar sobre técnicas/exercícios de autocuidado. Objetivos: Identificar necessidades de informação de pessoas com LM e produzir e validar os conteúdos do treino de autocuidado em pessoas com LM passíveis de transmitir em vídeo. Metodologia: Estudo qualitativo, de conceção e validação de um protótipo em vídeo. Após um estudo preliminar sobre necessidades de informação de pessoas com LM, segundo um grupo de pessoas com LM e um grupo de profissionais de reabilitação, foi produzido um conjunto de 10 vídeos visando técnicas de reabilitação. Os vídeos produzidos foram depois sujeitos a validação de conteúdo por 7 peritos. Resultados: As críticas mais frequentes nas entrevistas aos peritos foram: posição/movimento da pessoa com LM; alternativas em produtos de apoio; alterações da imagem, ritmo, duração ou ângulo de filmagem. Conclusão: Foi atribuída uma avaliação dos vídeos entre razoável a muito bom. Os peritos admitiram que os vídeos oferecem vantagens didáticas face a materiais escritos como manuais ou folhetos.<hr/>Background: The use of videos in the rehabilitation of spinal cord injury (SCI) patients allows providing additional information on self-care techniques/exercises. Objectives: To identify the information needs of SCI patients, and produce and validate the contents of self-care training videos for SCI patients. Methodology: Qualitative study on the design and validation of a video prototype. Following a preliminary study on the information needs of SCI patients using a group of SCI patients and another group of rehabilitation professionals, 10 videos focused on rehabilitation techniques were created. The contents of these videos were then validated by 7 experts. Results: The most common suggestions from the interviewed experts were: positioning/movement of the SCI patient; use of alternative assistive devices; changes in shooting image, rhythm, duration or angle. Conclusion: The videos were assessed as reasonable to very good. The experts referred that the videos offer educational benefits when compared to written materials, such as manuals or leaflets.<hr/>Marco contextual: La utilización de vídeos en la rehabilitación de personas con lesión medular (LM) permite transmitir información sobre técnicas/ejercicios como complemento para los programas de autocuidado. Objetivos: Identificar las necesidades de información de las personas con LM, así como producir y validar los contenidos relativos al entrenamiento del autocuidado en personas con LM que puedan ser transmitidos en vídeo. Metodología: Adoptamos una metodología cualitativa con el objetivo de crear y validar un prototipo en vídeo y en lengua portuguesa. Tras realizar un estudio preliminar sobre las necesidades de información de los pacientes con LM con un grupo de personas con LM y un grupo de profesionales de rehabilitación, se creó un conjunto de 10 vídeos que incluyen técnicas de rehabilitación. Posteriormente, el contenido de los vídeos producidos fue validado por 7 expertos en el área. Resultados: Las críticas más frecuentes en las entrevistas a los expertos fueron: posición/movimiento de la persona con LM; alternativas en productos de apoyo; alteraciones de la imagen, ritmo, duración y ángulo de rodaje. Conclusión: Los vídeos fueron valorados entre normal y muy bueno. Los expertos admitieron que los vídeos ofrecen ventajas didácticas frente a los materiales escritos, como manuales o folletos. <![CDATA[<b>Viver e Cuidar Após o Acidente Vascular Cerebral</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832016000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Enquadramento: O acidente vascular cerebral (AVC) pode provocar alterações permanentes no paciente e no prestador de cuidados (PC) e consequentemente na qualidade de vida (QV). Objetivos: Avaliar a perceção da QV dos prestadores de cuidados e dos pacientes com AVC internados na Unidade de Acidentes Vasculares Cerebrais do Centro Hospitalar do Baixo Vouga. Metodologia: Estudo quantitativo, descritivo e transversal, com amostra não probabilística por conveniência. Resultados: As variáveis sociodemográficas e clínicas influenciam a QV. Dois meses após o AVC, tanto os pacientes como os PC apresentam pior QV. Conclusão: Ao compararmos a QV do paciente e do PC tanto no momento de internamento como na reavaliação aos 2 meses (após a alta) concluímos que ambos têm pior QV aos 2 meses após o AVC. Concluímos ainda que o PC apresenta melhor QV do que o paciente, no entanto a diferença não é estatisticamente significativa.<hr/>Background: Stroke may cause permanent changes in the patient and in the caregiver and, consequently, in their quality of life. Objectives: To assess the perception of quality of life of caregivers and stroke patients hospitalized in the Stroke Unit of the Hospital Center of Baixo Vouga. Methodology: Quantitative, descriptive and cross-sectional study, with a non-probability convenience sample. Results: The socio-demographic and clinical variables influence the quality of life. Two months after the stroke, both the patients and the caregivers have worse quality of life. Conclusion: When comparing patients' and caregivers' quality of life at the time of hospitalization and at the 2-month follow- -up (after discharge), we concluded that both have worse quality of life 2-months after the stroke. We also concluded that the caregivers have better quality of life than the patients, although this difference was not statistically significant.<hr/>Marco contextual: El Accidente Cerebro Vascular causa cambios permanentes en vida del paciente y del cuidador y en consecuencia en la calidad de vida de los mismos. Objetivos: Evaluar la calidad de vida de los cuidadores e de los pacientes con accidente cerebrovascular ingresados en la Unidad de accidente cerebrovascular del Centro Hospitalar do Baixo Vouga Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo y transversal, com amuestra non probabilística por conveniencia. Resultados: Las variables sociodemográficas y clínicas influyen en la calidad de vida. Después de 2 meses los pacientes y el cuidador tienen una peor calidad de vida. Conclusión: Mediante la comparación de la calidad de vida del paciente con el cuidador tanto en el momento de la hospitalización como en la revaluación a los 2 meses (después del alta), concluimos que ambos tienen peor calidad de vida, después del accidente cerebrovascular. Aún concluímos que el cuidador tiene una mejor calidad de vida que lo paciente, pero la diferencia no es estadísticamente significativa. <![CDATA[<b>Exercício da Liderança de 1926 a 1974 por Enfermeiras Dirigentes de uma Entidade de Classe</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832016000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Contexto: O exercício da liderança em enfermagem iniciou-se com a compreensão de que liderar é manter os membros da equipe unidos na busca pela realização dos objetivos profissionais. Na entidade de classe pioneira na representação da enfermagem brasileira - Associação Brasileira de Enfermagem (ABEn) - a ascensão da classe profissional estava diretamente ligada aos esforços das suas dirigentes. Objetivos: Descrever o exercício da liderança por enfermeiras dirigentes da ABEn. Metodologia: Estudo qualitativo, histórico documental, sobre a liderança daquelas que atuaram, no período de 1926 a 1974, na direção da ABEn. As fontes primárias foram publicações científicas de periódicos brasileiros, além de estudos de casos, biografias e obituários da história das líderes da enfermagem. Resultados: A análise das histórias dessas enfermeiras permitiu construir as seguintes categorias de resultados: preparação para a liderança, posicionamento ideológico das líderes, exercício da liderança e reconhecimento profissional das líderes. Conclusão: As líderes tinham poder político, capacidade de trabalho, eram modelo de dedicação, firmeza de convicção, com grande capacidade de articulação, e poder político; muito realizaram pela enfermagem.<hr/>Background: The exercise of Nursing leadership begins with an understanding that leading means keeping the team members united in the quest for the accomplishment of professional goals. In the pioneer class entity for the representation of Brazilian Nursing - the Brazilian Association of Nursing (ABEn) - the advancement of the professional class was directly linked to the efforts of its leaders. Objectives: To describe the exercise of leadership by nurse leaders of the ABEn. Methodology: Documentary historical study, with a qualitative approach, on the leadership of the nurse leaders of the ABEn from 1926 to 1974. The primary sources were scientific publications of Brazilian journals, as well as case studies, biographies and obituaries of the nursing leaders. Results: The analysis of the lives of these nurses allowed us to build the following outcome categories: preparation for leadership, ideological positioning of the leaders, exercise of leadership, and professional recognition of the leaders. Conclusion: We conclude that the leaders had political power and working capacity. They were role models of dedication and firmness of conviction, with great capacity for coordination and political power. They did great things for nursing.<hr/>Contexto: El ejercicio del liderazgo de enfermería comenzó con la comprensión de que liderar es mantener a los miembros del equipo unidos en la búsqueda de la realización de metas profesionales. En la entidad de clase pionera en la representación de la enfermería brasileña - la Asociación Brasileña de Enfermería (ABEn) - el ascenso de la clase profesional estaba directamente vinculado a los esfuerzos de sus líderes. Objetivos: Describir el ejercicio del liderazgo de las enfermeras líderes de la ABEn. Metodología: Estudio cualitativo, histórico documental, sobre el liderazgo de aquellas que actuaron en el período de 1926 a 1974 en la dirección de la ABEn. Las fuentes primarias fueron publicaciones científicas de las revistas brasileñas, así como estudios de casos, biografías y obituarios de la historia de las líderes de enfermería. Resultados: El análisis de las historias de esas enfermeras permitió construir las siguientes categorías de resultados: preparación para el liderazgo, posicionamiento ideológico de las líderes, ejercicio del liderazgo y reconocimiento profesional de las líderes. Conclusión: Las líderes tenían poder político y capacidad de trabajo, eran modelo de dedicación, tenían firmeza de convicción, gran capacidad de articulación y poder político, hicieron mucho por la enfermería. <![CDATA[<b>A Adesão à Terapêutica Imunossupressora na Pessoa Transplantada Renal</b>: <b>Revisão Integrativa da Literatura</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832016000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Enquadramento: O transplante renal exige da pessoa uma estrita adesão à terapêutica imunossupressora. A não adesão é um problema multifatorial e comum entre as pessoas transplantadas renais. Objetivos: Identificar os fatores que influenciam a adesão à terapêutica imunossupressora na pessoa transplantada renal. Metodologia: Trata-se de uma revisão integrativa da literatura. Após estabelecimento dos critérios de inclusão e exclusão e análise dos investigadores foram selecionados 10 artigos primários, publicados entre 2009-2014 e pesquisados nas plataformas eletrónicas EBSCOhost e Biblioteca do Conhecimento Online que deram resposta à questão de revisão. Resultados: Os principais fatores que contribuem para a adesão à terapêutica imunossupressora são os socioeconómicos e culturais (idade, sexo, escolaridade, situação profissional), relacionados com a pessoa (esquecimento, rotinas diárias), com a doença (tempo de transplante, depressão) e com o tratamento (complexidade do regime terapêutico). Conclusão: O facto de se conhecerem os fatores que influenciam a adesão permite delinear intervenções de enfermagem (educacionais e comportamentais) que promovam a adesão à terapêutica imunossupressora, com ganhos em saúde para a pessoa.<hr/>Background: Kidney transplantation requires strict adherence to the immunosuppressive therapy. Non-adherence is a common multifactorial problem among kidney transplant recipients. Objectives: To identify the factors influencing the adherence to the immunosuppressive therapy among kidney transplant recipients. Methodology: This is an integrative literature review. After establishing the inclusion and exclusion criteria and analyzing the studies, we selected 10 primary studies that answered the research question. These articles were published between 2009 and 2014 and were obtained through the online platforms EBSCOhost and Online Knowledge Library (B-on). Results: Adherence to immunosuppressive therapy is mainly influenced by socio-economic and cultural factors (age, gender, education, occupational situation), patient-related factors (forgetfulness, daily routines), condition-related factors (time since transplant, depression), and therapy-related factors (complexity of the therapeutic regimen). Conclusion: Knowing the factors that influence adherence allow planning (both educational and behavioral) nursing interventions aimed at promoting the adherence to immunosuppressive therapy, thus improving the patients' health.<hr/>Marco contextual: El trasplante de riñón requiere que la persona siga rigurosamente la terapia inmunosupresora. La falta de adhesión a esta terapia es un problema multifactorial y común en las personas con trasplante renal. Objetivos: Identificar los factores que influyen en la adhesión a la terapia inmunosupresora en el paciente con trasplante de riñón. Metodología: Se trata de una revisión integradora de la literatura. Después de establecer los criterios de inclusión y exclusión y análisis de los investigadores, se seleccionaron 10 artículos primarios, publicados entre 2009 y 2014, y buscados en las plataformas electrónicas EBSCOhost y Biblioteca do Conhecimento Online que respondieron a la cuestión de la revisión. Resultados: Los principales factores que contribuyen a la adhesión a la terapia inmunosupresora son los socioeconómicos y culturales (edad, sexo, escolaridad, situación profesional), los relacionados con la persona (olvido, rutinas diarias), con la enfermedad (tiempo de trasplante, depresión) y con el tratamiento (complejidad del régimen terapéutico). Conclusión: El hecho de conocer los factores que influyen en la adhesión permite definir las intervenciones de enfermería (educativas y de comportamiento) que promueven la adhesión a la terapia inmunosupresora, con beneficios para la salud del paciente. <![CDATA[<b>Como Realizar e Interpretar uma Meta-Análise em Rede para Comparações Indiretas e Mistas</b>: <b>Estratégias Metodológicas Fundamentais</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832016000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Enquadramento: Tradicionalmente as técnicas de meta-análise serviram para avaliar a eficácia e segurança de um tratamento através da comparação direta com um único comparador. Mais recentemente, as meta-análises em rede permitiram estabelecer comparações de múltiplas intervenções e incorporar evidência clínica de comparações diretas e indiretas. Pela atualidade do tema consideramos pertinente divulgar as suas principais considerações metodológicas. Objetivos: Demonstrar como se realiza e interpreta uma meta-análise em rede para comparações indiretas e mistas. Principais tópicos em análise: São apresentados alguns conceitos fundamentais relativos à meta-análise em rede para comparações indiretas e mistas e os pressupostos da sua aplicação. Apontamos alguns dos desafios metodológicos e oportunidades de aplicação desta técnica estatística, resultantes da análise teórica e metodológica de artigos publicados nos últimos 5 anos. Conclusões: A introdução das comparações indiretas e das comparações mistas, que permitem aumentar o poder estatístico, apresentam-se como contributos indispensáveis para as atuais técnicas de meta-análise, permitindo aos investigadores incrementar o processo de síntese da melhor evidência disponível e aos profissionais de saúde a sua aplicação.<hr/>Background: Meta-analysis techniques were traditionally used to assess the effectiveness and safety of a treatment through direct comparison with a single comparator. More recently, network meta-analyses allowed the comparison of multiple interventions and the incorporation of clinical evidence of direct and indirect comparisons. We consider it relevant to address the main methodological considerations on this theme because of its topicality. Objectives: To demonstrate how to perform and interpret a network meta-analysis for indirect and mixed comparisons. Main topics under analysis: We present some key concepts of a network meta-analysis for indirect and mixed comparisons and the assumptions for its application. We point out some of the methodological challenges and opportunities for application of this statistical technique resulting from the theoretical and methodological analysis of articles published in the last 5 years. Conclusions: The use of indirect and mixed comparisons to increase the statistical power is an essential contribution to the current meta- -analysis techniques, allowing researchers to improve the process of synthesis and health professionals to apply the best available evidence.<hr/>Marco contextual: Tradicionalmente las técnicas de metaanálisis sirvieron para evaluar la eficacia y seguridad de un tratamiento a través de la comparación directa con un único comparador. Más recientemente, las técnicas de metaanálisis en red permitieron comparar múltiples intervenciones e incorporar una prueba clínica de comparaciones directas e indirectas. Debido a su innovación, consideramos relevante divulgar sus principales consideraciones metodológicas. Objetivos: Demostrar cómo se realiza e interpreta un metaanálisis en red para comparaciones indirectas y mixtas. Principales temas en análisis: Se presentan algunos conceptos fundamentales relacionados con el metaanálisis en red para comparaciones indirectas y mixtas y los presupuestos de su aplicación. Asimismo, se señalan algunos de los desafíos metodológicos y de las oportunidades de aplicación de esta técnica estadística, que resultan del análisis teórico y metodológico de los artículos publicados en los últimos cinco años. Conclusiones: La introducción de las comparaciones indirectas y las comparaciones mixtas, que permiten aumentar el poder estadístico, se presentan como contribuciones indispensables para las técnicas de metaanálisis actuales, lo que permite, a los investigadores, incrementar el proceso de síntesis de la mejor prueba disponible y, a los profesionales de la salud, su aplicación. <![CDATA[<b>Por Uma Nova Epistemologia da Enfermagem</b>: <b>Um Cuidar Post-Humano?</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832016000100016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Enquadramento: As correntes clássicas do humanismo do século XX que tinham como base epistemológica o logos e a ideia do homem como medida de todas as coisas, adotados pelo corpo teórico da enfermagem como o cerne da sua identidade, já não se adequam aos parâmetros das sociedades hipertecnológicas/digitais. Objetivos: Este artigo tem por objetivo partilhar uma reflexão sobre o impacto das biotecnologias intensivas e da cyborguização do corpo humano na construção de uma nova epistemologia de enfermagem, em que o conceito de Post-Humano é central. Tópicos em análise: Através de um enquadramento conceptual e tendo em conta os referentes teóricos da enfermagem sobre o cuidar, pretende-se estruturar uma análise epistemológica sobre a tecnologia, as correntes de post-humanismo e a ontologia cyborg. Conclusões: A inovação tecnológica e a cyborguização do humano devem traduzir-se em novos conceitos do cuidar. A investigação e a formação académica em enfermagem devem contribuir para o cuidado profissional reflexivo e eticamente responsável, em vez de se centrarem nas vertentes tecnopráticas e num conhecimento pragmático e utilitarista.<hr/>Background: The classical currents of 20th century Humanism whose epistemological basis lies in the concept of logos and the notion that man is the measure of all things, which were adopted as the core of nursing care identity, no longer fit the parameters of hyper-technological/digital societies. Objectives: To reflect on the impact of intensive biotechnology and cyborgization of the human body on building a new epistemology of nursing centered on the concept of Post-Human. Main topics under analysis: Based on a conceptual framework and taking into account the theoretical references of nursing about caring, we intend to conduct an epistemological analysis of technology, Post-Humanism currents, and cyborg ontology. Conclusion: The technological innovation and the cyborgization of the human body should translate into new concepts of care. Nursing research and education should contribute to develop a reflective and ethically responsible professional care, rather than focus on technopractical aspects and on a pragmatic and utilitarian knowledge.<hr/>Contexto: Las corrientes clásicas del humanismo del siglo XX, que tenían como base epistemológica el logos y la idea del hombre como medida de todas las cosas y que el cuerpo teórico de la enfermería adoptó como núcleo de su identidad, ya no se ajustan a los parámetros de las sociedades hipertecnológicas / digitales. Objetivos: Este artículo tiene como objetivo compartir una reflexión sobre el impacto de la biotecnología intensiva y la ciborguización del cuerpo humano en la construcción de una nueva epistemología de la enfermería, donde el concepto de poshumano es central. Principales temas en análisis: A través de un marco conceptual y teniendo en cuenta las referencias teóricas de la enfermería sobre el cuidado se pretende estructurar un análisis epistemológico sobre la tecnología, las corrientes del poshumanismo y la ontología cíborg. Conclusión: La innovación tecnológica y la ciborguización del humano deben traducirse en nuevos conceptos del cuidado. La investigación y la formación académica en enfermería deben contribuir al cuidado profesional, reflexivo y éticamente responsable en lugar de centrarse en las vertientes tecnoprácticas y en un conocimiento pragmático y utilitarista.