Scielo RSS <![CDATA[Revista de Enfermagem Referência]]> http://scielo.pt/rss.php?pid=0874-028320160003&lang=es vol. serIV num. 10 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.pt/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.pt <link>http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832016000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Evaluación de las propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción de los Pacientes con los Cuidados de Enfermería en el Hospital</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832016000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Enquadramento: A satisfação dos clientes com os cuidados de enfermagem configura-se como um importante indicador de avaliação dos fatores de Estrutura e Processo nos Resultados. Objetivos: Avaliação psicométrica da Escala de Satisfação dos Clientes com os Cuidados de Enfermagem no Hospital. Metodologia: Estudo quantitativo, transversal com uma amostra de 1290 clientes. Resultados: A análise fatorial confirmatória não evidenciou qualidade de ajustamento aceitável da estrutura original composta por 6 fatores e 21 itens. Os diversos modelos avaliados apontam para uma estrutura composta por 3 fatores com 18 itens (χ2 (130) =840,944; χ2/gl=6,469; p=0,000; GFI=0,930; PGFI=0,707; RMSEA=0,065). Os fatores Qualidade dos Cuidados, Qualidade da Informação e Qualidade do Atendimento de Enfermagem são individualmente mais abrangentes, contemplando os aspetos dos 6 fatores iniciais. A versão final da escala apresentou um índice de fiabilidade moderada a elevada (α=0,875) explicando 71,5% da variância total. Conclusão: O estudo psicométrico evidencia uma estrutura final da escala adequada, com potencial para investigação e monitorização da satisfação dos clientes com os cuidados de enfermagem.<hr/>Background: Patient satisfaction with nursing care emerges as an important indicator for the assessment of the Structure and Process in the Results factors. Objectives: Psychometric assessment of the Patient Satisfaction with Hospital Nursing Care Scale. Methodology: Quantitative cross-sectional study with a sample of 1,290 patients. Results: The confirmatory factor analysis did not show an acceptable goodness-of-fit of the original structure composed of 6 factors and 21 items. The several models assessed point to a 3-factor and 18-item structure (χ2 (130)=840,944; χ2/gl=6,469; p=0,000; GFI=0,930; PGFI=0,707; RMSEA=0,065). Individually, the Quality of Care, Information Quality and Quality of Nursing Care factors are more comprehensive, covering the aspects included in the initial 6 factors. The final version of the scale showed a moderate to high reliability index (α=.875), explaining 71.5% of the total variance. Conclusion: The psychometric study highlights an adequate final structure of the scale, with potential for identifying and monitoring patient satisfaction with nursing care.<hr/>Marco contextual: La satisfacción de los clientes respecto a los cuidados de enfermería supone un importante indicador en la evaluación de los factores de estructura y proceso en los resultados. Objetivos: Evaluación psicométrica de la Escala de Satisfacción de los Pacientes con los Cuidados de Enfermería en el Hospital. Metodología: Estudio cuantitativo, transversal con una muestra de 1.290 pacientes. Resultados: El análisis factorial confirmatorio no mostró una calidad aceptable del ajuste de la estructura original, compuesta por 6 factores y 21 ítems. Los diferentes modelos evaluados apuntan a una estructura compuesta por 3 factores y 18 ítems (χ2 (130)=840,944; χ2/gl=6,469; p=0,000; GFI=0,930; PGFI=0,707; RMSEA=0,065). Los factores Calidad de la Atención de Enfermeríason individualmente más amplios y contemplan los aspectos de los 6 factores iniciales. La versión final de la escala presentó un índice de fiabilidad moderado a alto (α=0,875), lo que explica el 71,5 % de la varianza total. Conclusión: El estudio psicométrico destaca una estructura final de la escala adecuada con potencial para la investigación y monitorización de la satisfacción de los pacientes con los cuidados de enfermería. <![CDATA[<b>Comportamientos sexuales de riesgo y conocimiento sobre las ITS/SIDA en los universitarios de la salud</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832016000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Enquadramento: O comportamento sexual de risco esta relacionado com o número de parceiros sexuais, não utilização de preservativos, entre outros fatores. Objetivo: Caracterizar o perfil dos universitários da área de saúde numa intituição de ensino superior (IES), quanto a aspetos demográficos e sexuais. Metodologia: Estudo descritivo, prospetivo e transversal com abordagem quantitativa, realizado com 819 universitários da área da saúde. Utilizou-se um questionário com questões sobre aspetos demográficos, conduta sexual e conhecimento sobre IST/SIDA. Adotou-se como comportamento de risco 2 ou mais comportamentos sexuais: não utilização de preservativos, mais de 10 parceiros sexuais, manter relações sob efeito de álcool/drogas e com pessoa pouco ou recentemente conhecida. Resultados: Setenta e sete vírgula quarenta e um por cento (634) são mulheres e 22,59% (185) homens; com média de idade de 24,4 anos (DP± 6,7), 52% apresentaram comportamento de risco e conhecimento insuficiente sobre IST. Conclusão: Dos participantes, 52% possuem comportamento de risco sexual, facto que exige desenvolvimento de trabalhos preventivos com esta população, através de atividades educativas, visando consciencialização e diminuição dos riscos para IST.<hr/>Background: Risky sexual behaviors are associated with the number of sexual partners, and non-use of condom, among other factors. Objetive: To identify the profile of health students attending a higher education institution, according to demographic and sexual characteristics. Methods: This is aprospective, cross-sectional and descriptive study with a quantitative approach using a sample of 819 university health students. We used a questionnaire in order to obtain information on the students' demographic characteristics, sexual behaviors and knowledge of STIs/AIDS. We defined risky behavior as the adoption of 2 or more of the following sexual behaviors: non-use of condom, more than 10 sexual partners, sexual intercourse under the influence of alcohol/drugs, and sexual intercourse with little or recently known person. Results: The sample was composed of 77.41% (634) of women and 22.59% (185) of men, with a mean age of 24.4 years (SD ± 6.7). Most participants (52%) reported risky behaviors and insufficient knowledge of STIs. Conclusion: The fact that 52% of the participants reported risky sexual behaviors points to the need for preventive interventions among this population, aimed at raising awareness and reducing the risk of STIs.<hr/>Marco contextual: La conducta sexual de riesgo se relaciona con el número de parejas sexuales, no usar preservativo y otros factores. Objetivo: Caracterizar el perfil de los universitarios del área de la salud en una IES en cuanto a los aspectos demográficos y sexuales. Metodología: Estudio descriptivo, prospectivo y transversal con un enfoque cuantitativo realizado con 819 estudiantes universitarios del área de la salud. Se utilizó un cuestionario con preguntas sobre aspectos demográficos, conducta sexual y conocimiento sobre las ITS/sida. Se adoptaron como conducta de riesgo dos o más comportamientos sexuales de los siguientes: no usar preservativo, más de diez parejas sexuales, mantener relaciones bajo la influencia de alcohol/drogas y con personas que se conocen poco o hace poco. Resultados: El 77,41 % (634) son mujeres y el 22,59 % (185) hombres con una edad media de 24,4 años (DE ± 6,7), el 52 % tenía un comportamiento de riesgo y un conocimiento insuficiente sobre las ITS. Conclusión: El 52 % de los participantes tiene comportamientos sexuales de riesgo, un hecho que requiere que se desarrolle una labor preventiva con esta población a través de actividades educativas dirigidas a concienciar y reducir los riesgos de ITS. <![CDATA[<b>Construction and validation of the Scale of Perceived Gains from High-Fidelity Simulation (Escala de Ganhos Percebidos com a Simulação de Alta Fidelidade - EGPSA)</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832016000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Enquadramento: A simulação de alta-fidelidade enquanto estratégia de ensino permite que o estudante se sinta mais motivado, autoconfiante, interessado e envolvido na sua aprendizagem, preparando-o para o contexto real. Objetivos: Validar instrumento de avaliação dos ganhos percebidos pelos estudantes de enfermagem com práticas simuladas de alta-fidelidade. Metodologia: Estudo de investigação metodológica. Aplicada escala de 26 itens a uma amostra de conveniência de 458 estudantes de enfermagem, após práticas simuladas. Realizado estudo da validade de constructo pela análise fatorial com rotação ortogonal varimax e validação com recurso à randomização de amostras e a estimativa da consistência interna. Resultados: A escala apresenta elevada correlação de praticamente todos os itens com o total da escala, com um Alpha de 0,951. A análise da fidelidade dos 5 fatores apresenta uma consistência interna entre 0,699 e 0,930. Conclusão: A escala cumpre os requisitos de validade, revelando elevado potencial para utilização em investigação.<hr/>Background: When used as a teaching strategy, high-fidelity simulation makes students feel more motivated, self-confident, interested and engaged in the learning process, preparing them for real-life situations. Objectives: To validate an instrument used to assess students' perception of the gains from high-fidelity simulation practices. Methodology: This was a methodological research study, with the application of a 26-item scale to a convenience sample of 458 nursing students after their participation in simulated practices. Construct validity was assessed through exploratory factor analysis with Varimax orthogonal rotation and confirmed through sample randomization and internal consistency analysis. Results: High item-total correlations were found in almost all items of the scale, which had an alpha value of .951. Reliability analysis of the five factors shows an internal consistency ranging from .699 to .930. Conclusion: The scale meets the validity requirements, and has significant potential to be used in research.<hr/>Marco contextual: La simulación de alta fidelidad como estrategia de enseñanza permite que el estudiante se sienta más motivado seguro de sí mismo interesado y participativo en su aprendizaje lo prepara para el contexto real. Objetivos: Validar instrumento para evaluar las ganancias percibidas por los estudiantes de enfermería con práctica simulada de alta-fidelidad. Metodología: Estudio de investigación metodológica. Aplicada escala de 26 ítems a una muestra de conveniencia de 458 estudiantes de enfermería después de práctica simulada. Se realizó estudio de la validez de constructo mediante el análisis factorial con rotación varimax y su validación, mediante la randomización de las muestras y estimación de la consistencia interna. Resultados: La escala presenta alta correlación de casi todos los ítems con la escala total, con un alfa de 0.951. El análisis de la fidelidad de los cinco factores muestra una consistencia interna entre 0.699 y 0.930. Conclusión: La escala cumple los requisitos de validez, dejando al descubierto un gran potencial para su uso en investigación. <![CDATA[<b>Empoderamiento estructural en enfermería</b>: <b>traducción, adaptación y validación del <i>Conditions of Work Effectiveness Questionnaire II</i></b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832016000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Enquadramento: O empoderamento profissional em enfermagem é um assunto de relevância assumida nas organizações, pelo seu impacto nas mesmas, no profissional, no cliente e na disciplina de enfermagem. Da pesquisa efetuada, não encontramos nenhum instrumento capaz de o medir, validado para a população de enfermeiros portuguesa. Objetivos: Traduzir, adaptar e validar o Conditions of Work Effectiveness Questionnaire II (CWEQ-II). Metodologia: Estudo do tipo metodológico, num processo de tradução e retrotradução, com recurso a uma amostra probabilística estratificada, constituída por enfermeiros de um hospital universitário de Portugal. Resultados: Através da análise fatorial, foram identificados 6 fatores, explicando 72,925% da variância total das escalas. O coeficiente alfa de Cronbach dos mesmos foi de 0,85 (Oportunidade), 0,86 (Informação), 0,89 (Apoio), 0,797 (Recursos), 0,81 (Poder Formal) e 0.68 (Poder Informal), sendo o valor global de 0,91. Obteve-se um valor de referência de empoderamento estrutural de 18,94, coincidentes com o de outros estudos publicados. Conclusão: Obtivemos uma versão do CWEQ-II traduzida, adaptada e validada para a população de enfermeiros.<hr/>Background: Professional empowerment in nursing is highly important in organizations due to its impact on the organizations themselves, patients, nurses, and the nursing discipline. However, our search revealed no instrument capable of measuring it which had been validated for Portuguese nurses. Objective: To translate, adapt and validate the Conditions of Work Effectiveness Questionnaire II (CWEQ -II). Methodology: Methodological study, with a process of translation and back-translation, using a stratified probability sample consisting of nurses from a Portuguese teaching hospital. Results: Six factors emerged factor analysis, explaining 72.925% of the total variance of the scales. Cronbach's alpha coefficient for the factors was .85 (Opportunity), .86 (Information), .89 (Support), .797 (Resources), .81 (Formal Power) and .68 (Informal Power), and the overall value was .91. We obtained a reference value of 18.94 for structural empowerment, which is in line with other published studies. Conclusion: We translated, adapted and validated a version of the CWEQ-II for use in Portuguese nurses.<hr/>Marco contextual: El empoderamiento profesional en enfermería es un asunto importante en las organizaciones debido a su impacto en las mismas, en lo profesional en el paciente y en la disciplina de enfermería. En la investigación realizada no se ha encontrado ningún instrumento capaz de medirlo validado para los enfermeros portugueses. Objetivo: Traducir, adaptar y validar el Conditions of Work Effectiveness Questionnaire II (CWEQ-II). Metodología: Estudio metodológico en un proceso de traducción y retrotraducción en el que se utilizó una muestra probabilística estratificada que consiste en profesionales de enfermería de un hospital universitario de Portugal. Resultados: Se identificaron 6 factores a través del análisis factorial, lo que explica el 72,925 % de la varianza total de las escalas. El coeficiente alfa de Cronbach de estos fue 0,85 (oportunidad), 0,86 (información), 0,89 (soporte), 0,797 (recursos), 0,81 (poder formal) y 0,68 (poder informal) y el valor total fue de 0,91. Se obtuvo un valor de referencia de empoderamiento estructural de 18,94, lo que coincide con el de otros estudios publicados. Conclusión: Se obtuvo una versión traducida, adaptada y validada del CWEQ-II para los enfermeros portugueses. <![CDATA[<b>Empoderamiento en el embarazo</b>: <b>un estudio de adaptación de la <i>Empowerment Scale for Pregnant Women</i> para el contexto português</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832016000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Enquadramento: Os cuidados de enfermagem no contexto da gravidez deverão basear-se num processo de atuação dinâmico, de escuta, confiança, respeito e negociação com os casais. Objetivos: O presente estudo metodológico teve como objetivo a adaptação cultural para o contexto português da Empowerment Scale for Pregnant Women e respetiva avaliação psicométrica. Metodologia: O instrumento foi aplicado a uma amostra não probabilística acidental de 166 grávidas, com idade gestacional entre 12 e 41 semanas e com idade igual ou superior a 18 anos. Para avaliar as propriedades métricas da escala recorreu-se à validação de construto e de critério e à análise de consistência interna. Resultados: A análise dos componentes principais fixada a 5 fatores confirma as dimensões propostas pelas autoras (Autoeficácia, Previsão do Futuro, Autoestima, Apoio e Segurança de Outros e Alegria pela Inclusão de um Novo Membro na Família), explicando 50,76% da variância total. A escala revelou uma consistência interna global de 0,88. Conclusão: A escala de empowerment da Grávida mostrou ser um instrumento fiável, válido e útil para medir o empowerment das grávidas portuguesas.<hr/>Background: Nursing prenatal care should be based on a dynamic process of listening, trust, respect and negotiation with couples. Objectives: The purpose of this methodological study was the cultural adaptation of the Empowerment Scale for Pregnant Women (ESPW) to the Portuguese population and its psychometric evaluation. Methodology: The instrument was applied to a non-probability accidental sample of 166 pregnant women, between 12 to 41 weeks of gestation and aged 18 or more years. In order to assess the psychometric properties of the scale, we used construct and criterion validity and analyzed its internal consistency. Results: The principal components analysis with 5 factors (Self-efficacy, Future Image, Self-Esteem, Support and Assurance from Others, and Joy of an Addition to the Family), which explain 50.76% of the total variance. The scale revealed a overall internal consistency of .88. Conclusion: The Portuguese version of the ESPW (EEG, Escala de Empowerment da Grávida) proved to be a reliable and useful instrument to measure the empowerment of Portuguese pregnant women.<hr/>Marco contextual: Los cuidados de enfermería durante el embarazo deben basarse en un proceso de actuación dinámico, de escucha, confianza, respeto y negociación con la pareja. Objetivos: Este estudio metodológico tiene como objetivo la adaptación cultural a la realidad portuguesa de la Empowerment Scale for Pregnant Women de Kameda y Shimada (2008), así como su evaluación psicométrica. Metodología: El instrumento se aplicó a una muestra accidental no probabilística de 166 embarazadas con una edad de gestación de 12 a 41 semanas y con una edad igual o superior a 18 años. Para evaluar las propiedades métricas de la escala se recurrió a la validación de constructo y de criterio y al análisis de la consistencia interna. Resultados: El análisis de los componentes principales sujeto a 5 factores confirma las dimensiones propuestas por las autoras (Autoeficacia, Previsión de Futuro, Autoestima, Apoyo y Seguridad de Otros y Alegría por la Inclusión de un Nuevo Miembro en la Familia), lo que explica el 50,76 % de la varianza total. La escala reveló una consistencia interna global de 0,88. Conclusión: La Empowerment Scale for Pregnant Women se mostró como un instrumento fiable, válido y útil para medir el empoderamiento de las embarazadas portuguesas. <![CDATA[<b>Intercambio académico internacional</b>: <b>una oportunidad de formación para los futuros enfermeiros</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832016000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Enquadramento: O intercâmbio académico internacional possibilita novos conhecimentos científicos e culturais, incluindo tecnologias em saúde, partilha de saberes e experiências, e ampliação das oportunidades profissionais. Objetivos: Identificar os benefícios do intercâmbio para a formação do enfermeiro, na perspetiva dos estudantes. Metodologia: Pesquisa exploratório-descritiva de cariz qualitativo. Participaram no estudo 17 estudantes que realizaram programas de mobilidade internacional no Centro Universitário Franciscano - Santa Maria/RS/Brasil e na Escola Superior de Enfermagem de Coimbra/Portugal. Os dados foram colhidos através de entrevistas semiestruturadas e submetidos à análise temática de conteúdo. Resultados: A análise dos dados resultou em 3 categorias: A saúde no país de origem vs. país de intercâmbio - contextualizando saberes e vivências profissionais, Intercâmbio académico - possibilidade de desenvolvimento da autonomia dos estudantes e, Ampliando horizontes - contribuições culturais no processo do intercâmbio académico. Conclusão: Os processos de intercâmbio permitem a aproximação dos estudantes a novas realidades práticas e de investigação, o que contribui para a formação do estudante e um melhor desempenho profissional como enfermeiro, no futuro.<hr/>Background: International academic mobility allows for the exchange of scientific and cultural knowledge, namely on health technologies, the sharing of information and experiences, and the increase of professional opportunities. Objectives: To identify the benefits of international academic mobility for nursing education from the students' perspective. Methodology: We conducted an exploratory-descriptive study, with a qualitative approach, with a sample of 17 students who had participated in international mobility programs in the Franciscan University Center - Santa Maria/RS/Brazil and in the Nursing School of Coimbra/Portugal. Data were collected through semi-structured interviews and then submitted to content analysis. Results: Data analysis resulted in 3 categories: Health in the home country vs. health in the host country - contextualizing professional knowledge and experiences; Academic mobility - possibility for the development of students' autonomy; and Opening horizons - cultural contributions in the process of academic mobility. Conclusion: Academic mobility processes enable the contact with new clinical and research practices, which improves students' education and professional performance as future nurses.<hr/>Contexto: El intercambio académico internacional posibilita nuevos conocimientos científicos y culturales, incluidas las tecnologías en la salud, el intercambio de saberes y experiencias y la ampliación de las oportunidades profesionales. Objetivos: Identificar los beneficios del intercambio para la formación del enfermero desde la perspectiva de los estudiantes. Metodología: Investigación exploratoria y descriptiva de naturaleza cualitativa. En el estudio participaron 17 estudiantes que realizaron programas de movilidad internacional en la Universidad Franciscana - Santa Maria/R/Brasil y la Escuela Superior de Enfermería de Coímbra/Portugal. Los datos se recogieron a través de entrevistas semiestructuradas y se sometieron a análisis del contenido temático. Resultados: El análisis de los datos dio como resultado 3 categorías: La salud en el país de origen frente al país de intercambio - contextualizando conocimientos y experiencias profesionales; el intercambio académico como una posibilidad para el desarrollo de la autonomía de los estudiantes, y la ampliación de horizontes - contribuciones culturales en el proceso de intercambio académico. Conclusión: Los procesos de intercambio permiten que los estudiantes se acerquen a nuevas realidades prácticas y de investigación, lo que contribuye a la formación del estudiante y a un mejor desempeño profesional como enfermero en el futuro. <![CDATA[<b>Organización de los costes de material de consumo clínico y farmacêutico en los equipos de cuidados integrados</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832016000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Enquadramento: Atendendo às pressões para a gestão e redução dos custos no contexto do setor público, os doentes têm altas mais precoces e os cuidados são prestados em contexto domiciliário através das equipas de cuidados continuados integrados (ECCI). Objetivos: Identificar os agrupamentos de casos que nas ECCI têm custos associados à utilização de material de consumo clínico e farmacêutico (MCCF). Metodologia: Análise de cluster através do método TwoStep que é uma ferramenta exploratória projetada para mostrar agrupamentos naturais (clusters) dentro de uma série de dados que de outra maneira não seriam aparentes. Resultados: Foram identificados 2 grupos. O agrupamento de maior dimensão menor consumo de materiais de tratamento de feridas agrega 138 casos (86,8%), enquanto o agrupamento maior consumo de materiais de tratamento de feridas agrega apenas 21 casos (13,2%). Conclusão: Da análise a estes agrupamentos, verificamos que o grupo de cliente onde há maior consumo de materiais de tratamento de feridas apresenta sempre valores para os custos com os MCCF superiores ao da mediana global.<hr/>Background: Public policies on cost reduction and control have resulted in early inpatient discharge, followed by the provision of home care by integrated continuous care teams (ICCTs). Objectives: To identify ICCT clusters that report costs deriving from the use of medical and pharmaceutical supplies (MPSs). Methodology: A cluster analysis was performed through a two-step method, an exploratory instrument designed to reveal natural clusters considering a dataset framework. Results: Two clusters were identified. The most representative cluster - lower consumption of wound care supplies - comprised 138 cases (86.8%), whereas the other cluster - higher consumption of wound care supplies - comprised only 21 cases (13.2%). Conclusion: This study identified that the costs with MPSs in the client cluster with higher consumption of wound care supplies always exceed the overall median value.<hr/>Marco contextual: Atendiendo a las presiones para gestionar y reducir costes en el ámbito del sector público, los enfermos reciben el alta antes y los cuidados se prestan en el ámbito doméstico a través de los Equipos de Cuidados Continuados Integrados (ECCI). Objetivos: Identificar los grupos de casos en los que los ECCI tienen costes asociados a la utilización de material de consumo clínico y farmacéutico (MCCF). Metodología: Análisis de clústeres a través del método TwoStep, que es una herramienta exploratoria enfocada a mostrar grupos naturales (clústeres) dentro de una serie de datos que de otra forma no serían aparentes. Resultados: Se identificaron 2 grupos. El grupo de mayor dimensión - Menor consumo de material de tratamiento de heridas - presenta 138 casos (86,8 %), mientras que el grupo Mayor consumo de material de tratamiento de heridas presenta únicamente 21 casos (13,2 %). Conclusión: Del análisis de estos dos grupos verificamos que el grupo de cliente donde hay mayor consumo de material de tratamiento de heridas presenta siempre cifras para los costes relativos a los MCCF superiores al de la mediana global. <![CDATA[<b>Salud mental y comportamientos de la esfera suicida de los adolescentes de una región insular portuguesa</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832016000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Enquadramento: Os comportamentos suicidários nos adolescentes representam uma área prioritária em termos de saúde pública. Objetivos: Os comportamentos suicidários são uma área pouco estudada na região dos Açores, e os poucos estudos existentes com adolescentes nesta área incluem jovens de Portugal Continental. Pretende-se com este trabalho estudar a população adolescente estudante da região insular de modo a conhecer a realidade atual e planear projetos de intervenção comunitária nesse âmbito, por forma a dar resposta às necessidades identificadas. Metodologia: Estudo não experimental, quantitativo e descritivo-correlacional uma vez que serve para descrever fenómenos e encontrar relações entre variáveis. Resultados: Amostra de 484 estudantes, mostram taxas de comportamentos autolesivos totalizando 17,9%, sendo 12,7% por cortes deliberados e 5,2% por toma de comprimidos ou tóxicos. Cerca de 15,5% apresentam ideação suicida. Apresentam ainda níveis elevados de sintomatologia depressiva (19,9%), sendo 12% considerada moderada e 7,9% severa. Conclusão: Os adolescentes apresentam mais comportamentos autolesivos, maior sintomatologia depressiva, menor autoconceito e menor coping que populações semelhantes no continente.<hr/>Background: Adolescent suicidal behaviors are a public health priority. Objectives: Suicidal behavior is an understudied field in the Azores, and the few existing research studies with Portuguese adolescents only include young people from Mainland Portugal. This study aims at analyzing the adolescent student population from this island region so as to describe the current situation and plan community intervention projects in this area to meet the identified needs. Methodology: This is a non-experimental, quantitative and descriptive-correlational study with the purpose of describing phenomena and finding associations between variables. Results: The results showed that 17.9% of the 484 sampled adolescents reported self-harm behaviors, with 12.7% reporting self-cutting and 5.2% medication overdose or ingestion of toxic substances. Around 15.5% of the adolescents reported suicidal ideation. Additionally, they showed high levels of depressive symptoms (19.9%), ranging from moderate (12%) to severe (7.9%). Conclusion: Adolescents had more self-harm behaviors, more severe depressive symptoms, a lower self-concept and fewer coping strategies than similar populations in mainland Portugal.<hr/>Marco contextual: Los comportamientos suicidas en los adolescentes representan un área prioritaria de la salud pública. Objetivos: Dadas las lagunas existentes en los estudios de investigación en el área de los comportamientos suicidas en Las Azores y teniendo en cuenta que los escasos estudios en esta área con adolescentes portugueses incluyen jóvenes de Portugal Continental, se pretende, con este trabajo, estudiar la población adolescente estudiante de la región insular con el objetivo de conocer la realidad actual y planear proyectos de intervención comunitaria en ese ámbito para dar respuesta a las necesidades identificadas. Metodología: Estudio no experimental, cuantitativo y descriptivo-correlacional, ya que sirve para describir fenómenos y encontrar relaciones entre variables Resultados: Una muestra de 484 estudiantes presenta una tasa de comportamientos autolesivos del 17,9 %, el 12,7 % se debe a cortes deliberados y el 5,2 % a la toma de comprimidos o tóxicos. Cerca del 15,5 % presenta ideas suicidas. Además, presenta niveles elevados de sintomatología depresiva el 19,9 %, del cual el 12 % se considera moderada y el 7,9 % severa. Conclusión: Los adolescentes presentan más comportamientos autolesivos, mayor sintomatología depresiva, menor autoconcepto y menor coping que las poblaciones semejantes en el continente. <![CDATA[<b>Significados atribuidos al concepto de cuidar</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832016000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Enquadramento: O cuidar é assumido como conceito central em enfermagem e reportado pelos enfermeiros como caracterizador da sua ação. É considerado a essência da enfermagem. Objetivos: Conhecer os significados atribuídos ao cuidar pelos enfermeiros e por estudantes de enfermagem. Metodologia: Estudo quantitativo, exploratório-descritivo. Utilizou-se a Escala de Avaliação do Significado de Cuidar (EASC), de 44 itens, 5 dimensões (Cuidar como Característica Humana, Imperativo Moral, Afeto, Relação Interpessoal e como Intervenção Terapêutica). Amostra não probabilística de conveniência com 251 respondentes, 122 estudantes do 1º ano, 48 estudantes do 4º ano do CLE e 81 enfermeiros. Resultados: Média mais elevada nas dimensões Intervenção Terapêutica e Relação Interpessoal, e mais baixa na Característica Humana e Afeto. As diferenças de médias entre os dois sexos não é estatisticamente significativa para qualquer dimensão e no total da escala. Conclusão: Ao cuidar é atribuído, sobretudo, o significado de Intervenção Terapêutica e Relação Interpessoal. Obtém pontuações mais reduzidas o cuidar como Imperativo Moral, Afeto e Característica Humana.<hr/>Background: Caring is a key concept in nursing and is considered to be the essence of nursing. For nurses, caring is the defining characteristic of their practice. Objectives: To identify the meanings assigned to caring by nurses and nursing students. Methodology: This is an exploratory, descriptive and quantitative study. We used the Scale of Assessment of Significance of Caring (Escala de Avaliação do Significado de Cuidar), composed of 44 items distributed by 5 dimensions (Caring as a Human Trait, Moral Imperative, Affect, Interpersonal Relationship, and Therapeutic Intervention). The scale was applied to a non-probability convenience sample of 251 subjects: 122 first-year students and 48 fourth-year students attending the Nursing Degree, and 81 nurses. Results: The Therapeutic Intervention and Interpersonal Relationship dimensions obtained the highest mean scores, while the Human Trait and Affect dimensions obtained the lowest scores. The gender mean difference was not statistically significant for any dimension and total scale. Conclusion: Therapeutic Intervention and Interpersonal Relationship are the main meanings assigned to caring. The Caring as Moral Imperative, Affect and Human Trait dimensions obtained the lowest scores.<hr/>Marco contextual: El cuidar es asumido como concepto central en enfermería y, para los enfermeros, es un aspecto caracterizador de su acción. Se considera la esencia de la enfermería. Objetivos: Conocer los significados que los enfermeros y los estudiantes de enfermería atribuyen al cuidar. Metodología: Estudio cuantitativo, exploratorio y descriptivo. Se utilizó la Escala de Evaluación de los Significados del Cuidar (Escala de Avaliação do Significado de Cuidar) de 44 ítems y 5 dimensiones: cuidar como característica Humana, Imperativo Moral, Afecto, Relación Interpersonal e intervención terapéutica. La muestra fue no probabilística de conveniencia con 251 respondientes, 122 estudiantes del 1.º año, 48 estudiantes del 4.º año de la LE y 81 enfermeros. Resultados: Media más elevada en las dimensiones intervención terapéutica y relación interpersonal, y más baja en la característica humana y el afecto. Las diferencias de las medias entre los dos sexos no es estadísticamente significativa para ninguna dimensión ni en el total de la escala. Conclusión: Al cuidar se le atribuye, sobre todo, el significado de intervención terapéutica y relación interpersonal. Asimismo, el cuidar obtiene unas puntuaciones más reducidas como imperativo moral, afecto y característica humana. <![CDATA[<b>Supervisión a distancia en enfermería</b>: <b>una realidad que los enfermeros desean</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832016000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Enquadramento: As estratégias de supervisão à distância facilitam o processo supervisivo, permitindo ao supervisionado aceder mais facilmente ao supervisor para obtenção de apoio. Objetivos: Identificar a frequência com que as estratégias de supervisão à distância são implementadas; identificar as estratégias de supervisão à distância que os enfermeiros gostariam que fossem mais frequentemente implementadas em contexto hospitalar e de cuidados de saúde primários. Metodologia: Investigação quantitativa, de cariz descritivo exploratório e natureza transversal. Amostra constituída por 273 enfermeiros. Colheita de dados através do Questionário de Avaliação da Frequência de Estratégias de Supervisão Clínica em Enfermagem. Resultados: Os enfermeiros desejam que as estratégias de supervisão à distância sejam mais frequentemente implementadas. Os enfermeiros dos cuidados de saúde primários, comparativamente com os do hospital, pretendem que as estratégias de supervisão à distância telefone e e-mail sejam mais frequentemente implementadas. Conclusão: O estudo contribuiu para aprofundar o conhecimento na área da supervisão clínica em enfermagem, nomeadamente das estratégias de supervisão à distância.<hr/>Background: Distance supervision strategies facilitate the supervision process since the supervisee has easier access to the supervisor for obtaining support. Objectives: To identify the frequency of implementation of distance supervision strategies, as well as the strategies that nurses would like to see implemented more often in hospital and primary health care settings. Methodology: Descriptive, exploratory and cross-sectional study with a quantitative approach using a sample of 273 nurses. Data were collected through the Questionnaire of Frequency Assessment of Clinical Supervision in Nursing Strategies (Questionário de Avaliação da Frequência de Estratégias de Supervisão Clínica em Enfermagem). Results: Nurses would like distance supervision strategies to be more often implemented. In comparison with hospital nurses, primary health care nurses argue that distance supervision strategies by telephone and email should be more often implemented. Conclusion: The study contributes to improve the knowledge on Clinical Supervision in Nursing, particularly on distance supervision strategies.<hr/>Marco contextual: las estrategias de supervisión a distancia (ESAD) facilitan el proceso de supervisión y permiten al supervisando acceder más fácilmente al supervisionador para obtener apoyo. Objetivos: identificar la frecuencia con la que se emplean las ESAD; identificar las ESAD que a los enfermeros les gustaría que se emplearan con más frecuencia en el contexto hospitalario y de atención primaria. Metodología: investigación cuantitativa, descriptiva, exploratoria y de carácter transversal. La muestra la constituyeron 273 enfermeros. La recogida de datos se realizó a través del Cuestionario de Evaluación de la Frecuencia de Estrategias de Supervisión Clínica en Enfermería. Resultados: los enfermeros desean que las ESAD se empleen con más frecuencia. Los enfermeros de atención primaria, en comparación con los de los hospitales, pretenden que las ESAD teléfono y correo electrónico se empleen con más frecuencia. Conclusión: el estudio ha contribuido a profundizar en el conocimiento en el área de la supervisión clínica en enfermería, en particular de las ESAD. <![CDATA[<b>Úlceras por presión en la cara en pacientes sometidos a ventilación no invasiva hospitalizados en cuidados intermédios</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832016000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Enquadramento: A úlcera da face é uma das complicações mais frequentes associada à prática de ventilação não invasiva (VNI). Objetivos: Determinar a frequência de úlceras da face em doentes internados numa unidade de cuidados intermédios (UCI) submetidos a VNI e identificar fatores associados. Metodologia: Estudo prospetivo realizado entre setembro e dezembro de 2015. Critérios de inclusão: idade ≥ 18 anos, internamento em UCI, com VNI e sem úlcera da face na admissão, resultando numa amostra de 30 participantes. Os dados foram obtidos através de um questionário, da escala de Braden e de Glasgow. Resultados: A frequência de úlcera foi de 26,7%, 16,7% de grau II e o tempo de aparecimento médio de 3,3 dias. Predominou o género masculino 70,0%, a média de idade foi 74,2 anos. Doentes submetidos a mais horas de VNI por dia, maior número de dias de VNI e mais dias de internamento apresentaram frequência superior de úlceras. Conclusão: O número de horas de VNI aumenta a frequência de ulceras por pressão (UP), sugere-se a interrupção dos períodos de utilização.<hr/>Background: Facial pressure ulcers are one of the most common complications associated with non-invasive ventilation (NIV). Objectives: To determine the frequency of facial pressure ulcers in patients admitted to an intermediate care unit (ICU) and submitted to NIV, as well as to identify the associated factors. Methodology: A prospective study was conducted between September and December 2015. Inclusion criteria: age ≥ 18 years, admitted to ICU, submitted to NIV and without facial ulcers at time of admission. A sample of 30 participants was obtained. Data were collected through a questionnaire, the Braden Scale and the Glasgow Scale. Results: The frequency of facial pressure ulcers was 26.7%, 16.7% of stage II and with a mean onset of 3.3 days. Most participants were male (70.0%), and the mean age was 74.2 years. Patients undergoing more hours of VNI per day, more days of NIV and more days of hospitalization had a higher frequency of facial pressure ulcers. Conclusion: Given that the number of hours of NIV increased the frequency of Facial pressure ulcers, we suggest periods of interruption of NIV use.<hr/>Marco contextual: Las úlceras faciales son una de las complicaciones más frecuentes asociadas con la práctica de la ventilación no invasiva (VNI). Objetivos: Determinar la frecuencia de úlceras faciales en pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intermedios (UCIM) sometidos a una VNI e identificar los factores asociados. Metodología: Estudio prospectivo realizado entre septiembre y diciembre de 2015. Los criterios de inclusión fueron: edad ≥ 18 años, hospitalización en la UCIM, con VNI y sin úlcera facial en la admisión, lo que dio como resultado una muestra de 30 participantes. Los datos se obtuvieron mediante un cuestionario de la escala de Braden y Glasgow. Resultados: La frecuencia de úlceras fue del 26,7 % y del 16,7 % de grado II, y el tiempo medio de aparición de 3,3 días. Predominaron los varones, el 70,0 %, y la edad media fue de 74,2 años. Los pacientes sometidos a más horas de VNI al día, más días de VNI y más días de hospitalización presentaron mayor frecuencia de úlceras. Conclusión: El número de horas de VNI aumenta la frecuencia de las úlceras por presión, se propone la interrupción de los períodos de utilización. <![CDATA[<b>Estrategias de autogestión de la fatiga en los sobrevivientes de cáncer</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832016000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Contexto: A fadiga, para além do impacto significativo que tem na qualidade de vida do sobrevivente de cancro, constitui uma condição que influência a autogestão e a transição saúde-doença. Objetivos: Identificar, através de uma revisão da literatura, as estratégias de gestão da fadiga utilizadas pelos sobreviventes de cancro no final dos tratamentos. Método de revisão: Estudo de revisão sistemática da literatura segundo o modelo da Joanna Briggs Institute. De um total de 815 artigos encontrados, 8 foram incluídos. Interpretação dos resultados: Estratégias no âmbito do exercício físico, conservação de energia, gestão da sintomatologia associada à doença oncológica, perceção de autoeficácia, estilo de coping, redes sociais e apoio social podem contribuir eficazmente para a redução e controlo dos níveis de fadiga, e promover a gestão da doença que potencia a adaptação à nova condição. Conclusão: Estratégias no âmbito do exercício físico, gestão da sintomatologia associada à doença, perceção de autoeficácia, estilos de coping utilizados e apoio social são eficazes na autogestão da fadiga na fase de sobrevivência.<hr/>Context: In addition to having a significant impact on cancer survivors' quality of life, fatigue is a condition that influences self-management and health-disease transition. Objectives: This study aims to identify fatigue management strategies used by cancer survivors at the end of treatment through a literature review. Review method: Systematic literature review based on the Joanna Briggs Institute model. Of the 815 articles found, 8 were included. Interpretation of results: Strategies related to physical exercise, energy conservation, cancer-related symptom management, self-efficacy perception, coping style, social networks and social support can contribute effectively to reduce and manage fatigue levels, and promote the management of the disease that triggers the adaptation to this new condition. Conclusion: Strategies related to physical exercise, disease-related symptom management, perceived self-efficacy, coping styles and social support are effective for self-managing fatigue in the survival phase.<hr/>Contexto: La fatiga, además de tener un impacto significativo en la calidad de vida del sobreviviente de cáncer, es un problema que influye en la autogestión y la transición entre la salud y la enfermedad. Objetivos: Identificar, a través de una revisión de la literatura, las estrategias de gestión de la fatiga utilizadas por los sobrevivientes de cáncer al final del tratamiento. Método de revisión: Revisión sistemática de la literatura basada en el modelo del Instituto Joanna Briggs. De un total de 815 artículos encontrados se incluyeron 8. Interpretación de los resultados: Las estrategias dentro del ejercicio físico, la conservación de la energía, la gestión de la sintomatología asociada con la enfermedad oncológica, la percepción de la autoeficacia, el estilo de afrontamiento y las redes sociales, y el apoyo social pueden contribuir eficazmente a reducir y controlar los niveles de fatiga y promover la gestión de la enfermedad, lo cual mejora la adaptación. Conclusión: Las estrategias dentro del ejercicio físico, la gestión de la sintomatología asociada a la enfermedad, la percepción de la autoeficacia, los estilos de afrontamiento utilizados y el apoyo social son eficaces para autogestionar la fatiga en la fase de supervivencia. <![CDATA[<b>Modelos de práctica profesional de enfermería</b>: <b>una revisión integradora de la literatura</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832016000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Enquadramento: Nos últimos anos, muitas organizações de saúde internacionais, têm valorizado os modelos de prática profissional de enfermagem como uma ferramenta para alcançar a excelência nos resultados dos clientes e dos enfermeiros. Objetivo: Analisar a produção científica relativamente aos modelos de prática profissional de enfermagem, no contexto hospitalar, publicada na última década. Metodologia: Trata-se de uma revisão integrativa da literatura, de acordo com a metodologia PICO (participantes, intervenção, contexto e resultados), cuja colheita de dados foi realizada em dezembro de 2015, nas bases de dados CINAHL e MEDLINE. Resultados: A análise dos 17 artigos incluídos no estudo permitiu identificar 4 temáticas relevantes (modelos de prática profissional de enfermagem; elementos dos modelos de prática profissional de enfermagem; benefícios dos modelos de prática profissional de enfermagem e desenvolvimento, implementação e avaliação dos modelos de prática profissional de enfermagem). Conclusão: As evidências mostram que o desenvolvimento e a implementação de modelos de prática profissional de enfermagem constituem desafios significativos, que uma vez atingidos, fornecerão as bases para uma prática de enfermagem de excelência.<hr/>Background: In recent years, many international health organizations have used nursing professional practice models as a tool to achieve excellence in patient and nursing outcomes. Objective: To analyze the literature published during the last decade on nursing professional practice models in hospital environment. Methodology: This is an integrative literature review, according to the PICO methodology (participants, intervention, context and outcomes). Data were collected in December 2015 in CINAHL and MEDLINE databases. Results: Four main themes were identified from the analysis of the 17 articles included in this study: nursing professional practice models; elements of nursing professional practice models; benefits of nursing professional practice models, and development, implementation and evaluation of nursing professional practice models. Conclusion: The results show that the development and implementation of nursing professional practice models represent significant challenges that, once achieved, will provide the basis for excellence in nursing practice.<hr/>Marco contextual: En los últimos años, muchas organizaciones internacionales de salud han valorado los modelos de práctica profesional de enfermería como una herramienta para alcanzar la excelencia en los resultados de los clientes y de los enfermeros. Objetivo: Analizar la producción científica en relación a los modelos de práctica profesional de enfermería en el contexto hospitalario publicada en la última década. Metodología: Se trata de una revisión integradora de la literatura de acuerdo con la metodología PICO y cuya recogida de datos se llevó a cabo en diciembre de 2015 en las bases de datos CINAHL y MEDLINE. Resultados: El análisis de los 17 artículos incluidos en el estudio permitió identificar 4 temas principales: modelos de práctica profesional de enfermería; elementos de los modelos de práctica profesional de enfermería; beneficios de los modelos de práctica profesional de enfermería y desarrollo, implementación y evaluación de los modelos de práctica profesional de enfermería. Conclusión: Las pruebas muestran que el desarrollo y la implementación de modelos de práctica profesional de enfermería son retos importantes, que, una vez alcanzados, servirán de base para una práctica de enfermería de excelencia. <![CDATA[<b>Seguimiento del dolor en pacientes en estado crítico</b>: <b>una revisión integradora de la literatura</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832016000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Contexto: A dor está quase sempre presente na pessoa em situação crítica, tendo esta impacto no estado geral do indivíduo. Por este facto, a gestão da dor torna-se essencial, envolvendo a sua avaliação, monitorização e tratamento, através do uso de escalas e indicadores de monitorização da dor adequados, que permitam identificar a sua intensidade e avaliar a eficácia das intervenções implementadas. Objetivo: Conhecer as escalas/indicadores a utilizar na monitorização da dor da pessoa em situação crítica. Metodologia: Revisão integrativa da literatura, realizada através da pesquisa de trabalhos publicados e literatura cinzenta, pesquisa de artigos nas bases de dados MEDLINE, CINAHL e Cochrane Central Register of Controlled Trials. Resultados: Identificaram-se 34 resultados, dos quais se selecionaram 7 documentos finais para extração e análise. Conclusão: As escalas BPS, BPAS e CPOT são apontadas como as escalas mais adequadas para avaliação da dor no doente crítico. Os indicadores de dor referidos são a variação do diâmetro pupilar, a assincronia do ventilador, a inquietude e os movimentos do corpo, expressão facial e as vocalizações.<hr/>Background: Pain is usually present in critically ill patients, with an impact on their overall health status. For this reason, pain management is essential, involving pain assessment, observation and treatment using appropriate assessment scales/indicators for identifying pain intensity and assessing the effectiveness of the interventions. Objective: To identify the scales/indicators to be used for assessing pain in critically ill patients. Methodology: Integrative literature review through the search for published and gray literature in the MEDLINE, CINAHL and the Cochrane Central Register of Controlled Trials databases. Results: We found 34 documents, and selected 7 final documents for data extraction and analysis. Conclusion: The BPS, BPAS and CPOT are considered to be the most suitable pain assessment instruments for critically ill patients. The pain indicators found were pupil diameter variation, ventilator asynchrony, restlessness and body movements, facial expressions and vocalizations.<hr/>Contexto: La persona en estado crítico tiene dolores muy a menudo, y estos provocan un impacto en su estado general. Por ello, la gestión del dolor resulta esencial e implica la evaluación, el seguimiento y el tratamiento del mismo mediante escalas e indicadores de control adecuados que permitan identificar su intensidad y evaluar la eficacia de las intervenciones realizadas. Objetivo: Conocer las escalas/indicadores que se utilizarán en el seguimiento del dolor de la persona en estado crítico. Metodología: Revisión integradora de la literatura llevada a cabo a través de una búsqueda en la literatura publicada y gris en las bases de datos MEDLINE, CINAHL y Cochrane Central Register of Controlled Trials databases. Resultados: Se identificaron 34 resultados, de los cuales se seleccionaron 7 documentos finales para extraerlos y analizarlos. Conclusión: Las escalas BPS, BPAS y CPOT se citan como las escalas más adecuadas para evaluar el dolor en pacientes en estado crítico. Los indicadores de dolor mencionados son la variación del diámetro de la pupila, la asincronía del ventilador, la inquietud y los movimientos corporales, la expresión facial y las vocalizaciones. <![CDATA[<b>Clasificación de las ciencias, la visibilidad de los diferentes campos de la ciencia y el impacto en el desarrollo científico</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832016000300016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Enquadramento: A classificação das ciências é um instrumento de trabalho muito importante para os processos de organização, avaliação e financiamento das atividades de investigação e desenvolvimento. Com estas classificações é possível obter dados para apoio a tomadas de decisão estratégicas sobre políticas de financiamento, considerando critérios de produtividade, de equidade no acesso e de relação entre o investimento e os resultados produzidos. Os sistemas de classificação das ciências têm evoluído com o tempo acompanhando o próprio trajeto de individualização de um determinado ramo do conhecimento científico e a sua capacidade para se fazer reconhecido pela comunidade científica e social, dependendo tanto de critérios epistemológicos quanto culturais e políticos. Objetivo e Principais tópicos em análise: Reflexão sobre a classificação das ciências em Portugal e sugestão de alternativas baseadas noutras experiências a nível mundial. Conclusão: Sendo este um sistema que se autorreforça, em que mais poder e visibilidade gera mais recursos e maior visibilidade, é fundamental que a enfermagem veja reconhecido o seu lugar como área científica para que possa desenvolver cabalmente o seu mandato social.<hr/>Background: Science classification is a very important working tool for the organization, evaluation and funding of research and development activities. Based on these ratings, it is possible to obtain data to support strategic decision-making on funding policies, considering criteria of productivity, equity in access, and relationship between investment and outcomes. Science classification systems have evolved over time following the individualization path itself of a particular branch of scientific knowledge and its ability to be recognized by the scientific and social community. Thus, science classification depends on both epistemological and cultural and political criteria. Objectives and Main topics under analysis: Reflection on the science classification in Portugal and suggestion of alternatives based on other experiences worldwide. Conclusion: Science classification is a system that reinforces itself, where more power and visibility generate more resources and greater visibility. For this reason, nursing must be recognized as a scientific area and fully develop its social mandate.<hr/>Marco contextual: La clasificación de las ciencias es una herramienta de trabajo muy importante para la organización, evaluación y financiación de las actividades de investigación y desarrollo. Con estas clasificaciones es posible obtener datos para apoyar la toma de decisiones estratégicas sobre las políticas de financiación, teniendo en cuenta criterios de productividad, de equidad en el acceso y de relación entre la inversión y los resultados producidos. Los sistemas de clasificación de las ciencias han evolucionado con el tiempo acompañando al propio trayecto de la individualización de una determinada rama del conocimiento científico y su capacidad para tener reconocimiento entre la comunidad científica y social de acuerdo con criterios tanto epistemológicos como culturales y políticos. Objetivos y temas de análisis principales: Reflexión sobre la clasificación de las ciencias en Portugal y sugerencias de alternativas basadas en otras experiencias a nivel mundial. Conclusión: Este es un sistema que se autorrefuerza, en el que más poder y visibilidad genera más recursos y mayor visibilidad, por lo que es esencial que la enfermería vea reconocido su lugar como área científica para poder desarrollar su objetivo social.