Scielo RSS <![CDATA[Revista de Enfermagem Referência]]> http://scielo.pt/rss.php?pid=0874-028320210004&lang=en vol. serV num. 8 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.pt/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.pt <![CDATA[Health literacy: A nursing perspective]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832021000400001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Adolescents with type 1 diabetes mellitus and their process of developing autonomy for self-care]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832021000400002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Enquadramento: A diabetes mellitus tipo 1 requer autonomia do adolescente para a realização do autocuidado. Objetivo: Analisar o processo de construção da autonomia para o autocuidado de adolescentes com diabetes mellitus tipo 1. Metodologia: Pesquisa descritiva-exploratória com nove adolescentes com diabetes tipo 1, através de entrevistas semiestruturadas e dados interpretados pela análise temática indutiva. Resultados: O processo de construção da autonomia do adolescente com diabetes inicia com o interesse em procurar conhecimento sobre a doença e tratamento, aprimorado pelo apoio da rede social, potencializando a confiança em si para assumir o seu autocuidado. Dificuldades em controlar a dieta, ter acesso aos materiais para insulinoterapia e falta de segurança para manuseá-los constituem obstáculos para essa construção. Conclusão: É fundamental apoiar esses adolescentes na construção da autonomia para o autocuidado a fim de superar as dificuldades na gestão da diabetes e prevenir complicações que podem comprometer a sua qualidade de vida e gerar custo ao sistema de saúde.<hr/>Abstract Background: Type 1 diabetes mellitus requires adolescents’ autonomy to perform self-care. Objective: To analyze the process of developing autonomy for self-care in adolescents with type 1 diabetes mellitus. Methodology: Descriptive-exploratory research with nine adolescents with type 1 diabetes mellitus. Data were collected through semi-structured interviews and interpreted using inductive thematic analysis. Results: The process of developing autonomy in adolescents with diabetes begins with an interest in seeking knowledge about the disease and treatment, with the support of the social network, to gain the confidence in themselves to perform self-care. Obstacles to this process include difficulties in controlling diet, poor access to insulin therapy materials, and lack of safety in handling them. Conclusion: It is essential to help these adolescents develop autonomy for self-care so that they can overcome difficulties in managing diabetes and prevent complications that can compromise their quality of life and put a burden on the health system.<hr/>Resumen Marco contextual: La diabetes mellitus tipo 1 requiere la autonomía del adolescente para el autocuidado. Objetivo: Analizar el proceso de construcción de la autonomía para el autocuidado de adolescentes con diabetes mellitus tipo 1. Metodología: Investigación descriptiva-exploratoria con nueve adolescentes con diabetes tipo 1, mediante entrevistas semiestructuradas y datos interpretados por análisis temático inductivo. Resultados: El proceso de construcción de la autonomía del adolescente con diabetes comienza con el interés por buscar conocimientos sobre la enfermedad y el tratamiento, potenciado por el apoyo de la red social, lo que aumenta la confianza en sí mismo para asumir el autocuidado. Las dificultades para controlar la dieta, el acceso a los materiales de insulinoterapia y la falta de seguridad para manejarlos son obstáculos para esta construcción. Conclusión: Es esencial apoyar a estos adolescentes en la construcción de la autonomía para el autocuidado con el fin de superar las dificultades para gestionar la diabetes y prevenir las complicaciones que pueden comprometer su calidad de vida y generar gastos al sistema de salud. <![CDATA[Knowledge about basic life support in higher education health students]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832021000400003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Enquadramento: A paragem cardiorrespiratória constitui um grave problema que prossupõe uma atuação imediata de terceiros, devendo-se para tal recorrer ao suporte básico de vida (SBV). Objetivo: Avaliar os conhecimentos em SBV, em estudantes do ensino superior da área da saúde, e analisar as associações entre o nível de conhecimento e variáveis sociodemográficas, académicas e de contexto socioeducativo. Metodologia: Estudo correlacional, transversal, quantitativo, efetuado numa amostra de estudantes do ensino superior. Resultados: Obteve-se uma amostra de 683 estudantes, em média com 21 anos de idade e maioritariamente do sexo feminino. A pontuação média dos conhecimentos foi de 11,79 pontos, numa escala de 0 a 20. O nível de conhecimentos está relacionado de forma estatisticamente significativa, com a licenciatura e o ano de curso frequentado, com o terem frequentado um curso/formação em SBV, com a frequência de unidades curriculares onde se abordaram conteúdos de SBV. Conclusão: As pontuações médias obtidas enquadram-se num nível suficiente, destacando-se com pontuações mais elevadas os seguintes grupos: estudantes de 4º ano; curso de enfermagem; formação prévia em SBV.<hr/>Abstract Background: Cardiac arrest (CA) is a serious problem that requires the immediate intervention of third parties using basic life support (BLS). Objectives: To assess higher education health students’ knowledge about BLS and analyze the associations between level of knowledge and sociodemographic, academic, and socio-educational variables. Methodology: Quantitative correlational cross-sectional study in a sample of higher education students. Results: The sample consisted of 683 students, with a mean age of 21 years, mostly women. The mean knowledge score was 11.79 points, on a scale of 0 to 20. There was a statistically significant association between the level of knowledge and the program, the year of study, having attended a BLS course/training, and having attended course units with BLS content. Conclusion: The mean scores reflect a sufficient level of knowledge, with the following groups obtaining higher scores: 4th-year students, nursing program, and previous BLS training.<hr/>Resumen Marco contextual: La parada cardiorrespiratoria es un problema grave que requiere la intervención inmediata de terceros, para lo cual debemos recurrir al soporte vital básico (SBV). Objetivo: Evaluar los conocimientos sobre el SVB en los estudiantes del área de la salud de la enseñanza superior y analizar las asociaciones entre el nivel de conocimiento y las variables sociodemográficas, académicas y del contexto socioeducativo. Metodología: Estudio correlacional, transversal y cuantitativo, realizado sobre una muestra de estudiantes de enseñanza superior. Resultados: Se obtuvo una muestra de 683 estudiantes, con una edad media de 21 años y mayoritariamente del sexo femenino. La puntuación media de los conocimientos fue de 11,79 puntos en una escala de 0 a 20. El nivel de conocimiento está relacionado de forma estadísticamente significativa con la titulación de grado y el año del curso realizado, con haber asistido a un curso/formación en SVB y con la frecuencia de las unidades curriculares en las que se abordaron contenidos de SVB. Conclusión: Las puntuaciones medias obtenidas están dentro de un nivel suficiente, y destacan con puntuaciones más altas los siguientes grupos: estudiantes de 4.º curso; grado de enfermería; formación previa en SBV. <![CDATA[Preoperative nursing consultations: Implementation and evaluation]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832021000400004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Enquadramento: O programa Enhanced Recovery After Surgery (ERAS() é um programa de cuidados perioperatórios, que objetiva melhorar resultados cirúrgicos e a recuperação do cliente. O enfermeiro tem uma intervenção importante nomeadamente na consulta pré-operatória. Objetivos: Planear, implementar e avaliar a consulta de enfermagem pré-operatória inserida no ERAS®. Metodologia: Estudo descritivo, quantitativo com três fases: planeamento (elaborados documentos orientadores); implementação (realizadas as consultas); avaliação, (através questionário e plataforma de auditoria). Duas amostras não probabilísticas, uma sem consulta e temporalmente anterior ao programa ERAS( (n = 65) e outra com consulta (n = 93). Resultados: Realizadas 96 consultas, em que 74,2% dos clientes ficaram muito satisfeitos e 59,1% consideraram as informações transmitidas muito importantes. Se necessidade de nova cirurgia todos os clientes (100,0%) gostariam de voltar a ter consulta. Tempo médio de internamento reduziu de 7,09 para 6,73 dias (p = 0,044). Tempo de retorno à autonomia na mobilização diminuiu de 3,48 para 2,00 dias (p &lt; 0,001). Conclusão: A consulta foi importante para os clientes, com elevados níveis de satisfação e com efeitos positivos no retorno à autonomia.<hr/>Abstract Background: The Enhanced Recovery After Surgery (ERAS() program is a perioperative care pathway that aims to improve surgical outcomes and patient recovery. Nurses have a key role, particularly in preoperative consultations. Objectives: To plan, implement and evaluate the preoperative nursing consultation included in the ERAS( program. Methodology: This is a descriptive, quantitative study with three phases: planning (development of guidance documents), implementation (consultations), and evaluation (through a questionnaire and audit platform). The study was conducted with two non-probability samples, one without consultations before the ERAS® program implementation (n = 65) and the other with consultations (n = 93). Results: Ninety-six consultations were held, with 74.2% of the patients reporting they were very satisfied and 59.1% considering the information transmitted very important. If new surgery was needed, all patients (100.0%) stated they would want a consultation. The mean length of hospital stay reduced from 7.09 to 6.73 days (p = 0.044), and the time to recover autonomy in mobilization decreased from 3.48 to 2.00 days (p &lt; 0.001). Conclusion: The consultations were important for patients, had high levels of satisfaction, and positively impacted the recovery of autonomy.<hr/>Resumen Marco contextual: El Enhanced Recovery After Surgery (ERAS() es un programa de cuidados perioperatorios destinado a mejorar los resultados quirúrgicos y la recuperación del cliente. El enfermero tiene una importante intervención en la consulta preoperatoria. Objetivos: Planear, implementar y evaluar la consulta de enfermería preoperatoria incluida en el ERAS®. Metodología: Estudio descriptivo, cuantitativo con tres fases: planeamiento (elaborados documentos orientadores); implementación (realizadas las consultas); evaluación (a través de cuestionario y plataforma de auditoría). Dos muestras no probabilísticas, una sin consulta y temporalmente anterior al programa ERAS( (n = 65) y otra con consulta (n = 93). Resultados: Realizadas 96 consultas, en las que el 74,2% de los clientes quedaron muy satisfechos y el 59,1% consideraron las informaciones transmitidas muy importantes. En caso de necesitar una nueva intervención quirúrgica, todos los clientes (100,0%) desearían volver a tener consulta. El tiempo medio de internamiento se redujo de 7,09 a 6,73 días (p = 0,044). El tiempo de retorno a la autonomía en la movilización disminuyó de 3,48 a 2,00 días (p &lt; 0,001). Conclusión: La consulta fue importante para los clientes, presentó altos niveles de satisfacción y tuvo efectos positivos en el retorno a la autonomía. <![CDATA[From subjacency to the lack of involvement of the nursing process in the construction of nurses’ professional identity]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832021000400005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Enquadramento: O processo de enfermagem é um instrumento de trabalho fundamentado em conhecimentos científicos para planeamento dos cuidados e oportunidade de construção da identidade profissional dos enfermeiros. Objetivo: Identificar os motivos da não implicação do processo de enfermagem na construção da identidade profissional dos enfermeiros. Metodologia: Trata-se de um estudo de natureza qualitativa, realizado com 10 enfermeiros que trabalham numa unidade de terapia intensiva neonatal de um hospital público do interior da Bahia, Brasil. A entrevista semiestruturada foi utilizada como técnica de colheita de dados. Para a análise de dados foi utilizada a hermenêutica-dialética, alicerçada no referencial teórico-filosófico de Claude Dubar, com apoio do software Nvivo 11. Resultados: Emergiram três categorias: Uma compreensão instrumental tecnicista; Entre a subjacência e a incompreensão; e A procura da identidade e a sua incompreensão. Conclusão: A não implicação do processo de enfermagem na construção da identidade profissional desses enfermeiros acontece devido à incorporação mecanizada, rotinizada e não reflexiva do processo de enfermagem no ambiente de trabalho, traduzidas pela incompreensão do processo identitário da profissão.<hr/>Abstract Background: The nursing process (NP) is a care planning tool based on scientific knowledge, which also constitutes an opportunity for nurses to build their professional identity. Objective: To identify the reasons why the NP is not used to build nurses’ professional identity. Methodology: This is a qualitative study conducted with ten nurses working in a neonatal intensive care unit of a public hospital from the interior of Bahia, Brazil. Semi-structured interviews were used for data collection. The data analysis was performed using the hermeneutic-dialectic approach, based on Claude Dubar’s theoretical-philosophical framework, and with the support of Nvivo 11 software. Results: Three categories emerged: a technicist instrumental understanding, between subjacency and lack of understanding, and the search for identity and its lack of understanding. Conclusion: The lack of involvement of the NP in the construction of these nurses’ professional identity results from the routine, automatic, and non-reflective use of this tool in the work environment due to the lack of understanding the profession’s identity process.<hr/>Resumen Marco contextual: El proceso de enfermería es una herramienta de trabajo basada en el conocimiento científico para planificar los cuidados y una oportunidad para construir la identidad profesional de los enfermeros. Objetivo: Identificar los motivos de la no implicación del proceso de enfermería en la construcción de la identidad profesional de los enfermeros. Metodología: Se trata de un estudio cualitativo, realizado con 10 enfermeros que trabajan en una unidad de cuidados intensivos neonatales de un hospital público del interior de Bahía, Brasil. Se utilizó la entrevista semiestructurada como técnica de recogida de datos. Para el análisis de los datos se utilizó la hermenéutica-dialéctica, basada en el marco teórico-filosófico de Claude Dubar, con el apoyo del software Nvivo 11. Resultados: Surgieron tres categorías. Una comprensión instrumental tecnicista; Entre lo subyacente y la incomprensión, y La búsqueda de la identidad y su incomprensión. Conclusión: La no implicación del proceso de enfermería en la construcción de la identidad profesional de estos enfermeros se produce por la incorporación mecanizada, rutinaria y no reflexiva del proceso de enfermería en el ámbito laboral, traducido por la falta de comprensión del proceso de identidad de la profesión. <![CDATA[Effectiveness of rehabilitation nursing programs on balance, gait, and functional independence in hospitalized older people]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832021000400006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Enquadramento: O papel da reabilitação no equilíbrio, marcha e independência funcional (EMIF), afigura-se relevante na prevenção do declínio funcional do idoso hospitalizado. Objetivo: Avaliar a efetividade de um programa de exercícios de enfermagem de reabilitação (PEER) no EMIF em idosos hospitalizados. Metodologia: Estudo pré-experimental de grupo único com pré-pós teste, em amostra não probabilística por conveniência, em 40 idosos internados num serviço de medicina interna. A intervenção consiste na implementação diária de um PEER multicomponente criado para o efeito. O questionário inclui uma secção de caracterização sociodemográfica e clínica, Medida de Independência Funcional e teste de Tinetti. Resultados: Após sete sessões do PEER observou-se variação positiva significativa de 45% na média de valores de equilíbrio (p &lt; 0,001), de 48,8% na marcha (p &lt; 0,001) e de 15,5% na independência funcional (p &lt; 0,001), revelando a eficácia do programa. Conclusão: O PEER parece ser efetivo na melhoria e restabelecimento do EMIF dos idosos hospitalizados, sugerindo-se a sua aplicação diária e sistematizada nesta população.<hr/>Abstract Background: The role of rehabilitation in balance, gait, and functional independence (BGFI) is essential for preventing functional decline in hospitalized older people. Objective: To assess the effectiveness of a rehabilitation nursing exercise program (RNEP) on BGFI in hospitalized older people. Methodology: A pre-experimental one-group pretest-posttest study was conducted with a non-probability convenience sample of 40 older people admitted to an Internal Medicine Unit. The intervention consisted of the implementation of a daily multicomponent RNEP that was created for this purpose. The questionnaire included a section for sociodemographic and clinical characterization, the Functional Independence Measure, and the Tinetti Test. Results: After seven RNEP sessions, significant positive variations in the mean scores were found: 45% for balance (p &lt; 0.001), 48.8% for gait (p &lt; 0.001), and 15.5% for functional independence (p &lt; 0.001), revealing the program’s effectiveness. Conclusion: The RNEP seems to be effective in improving and restoring BGFI in hospitalized older people, thus it should be systematically and daily applied to this population.<hr/>Resumen Marco contextual: El papel de la rehabilitación en el equilibrio, la marcha y la independencia funcional (EMIF) parece ser relevante en la prevención del deterioro funcional en ancianos hospitalizados. Objetivo: Evaluar la eficacia de un programa de ejercicios de enfermería de rehabilitación (PEER) en el EMIF en ancianos hospitalizados. Metodología: Estudio preexperimental de grupo único pretest y postest en una muestra no probabilística de conveniencia en 40 pacientes ancianos ingresados en un servicio de medicina interna. La intervención consiste en la aplicación diaria de un PEER multicomponente creado para este fin. El cuestionario incluye una sección sociodemográfica y de caracterización clínica, la Medición de la Independencia Funcional y el test de Tinetti. Resultados: Después de siete sesiones del PEER se observó una variación positiva significativa del 45% en la media de los valores de equilibrio (p &lt; 0,001), del 48,8% en la marcha (p &lt; 0,001) y del 15,5% en la independencia funcional (p &lt; 0,001), lo que demuestra la eficacia del programa. Conclusión: El PEER parece ser eficaz para mejorar y restaurar el EMIF de los ancianos hospitalizados, por lo que se sugiere su aplicación diaria y sistemática a esta población. <![CDATA[Making a Difference 3 - an individual cognitive stimulation program for older people: Appropriateness and feasibility]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832021000400007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Enquadramento: A estimulação cognitiva individual desenvolvida em contexto domiciliar por um cuidador é uma intervenção inovadora. O programa de estimulação cognitiva Fazer a Diferença 3 (FD3) é um exemplo deste tipo de intervenção. Objetivo: Explorar a aceitabilidade e a aplicabilidade do programa FD3 para a população portuguesa. Metodologia: Estudo desenvolvido em duas fases: na Fase 1 realizaram-se entrevistas exploratórias a académicos, profissionais de saúde e cuidadores, com o intuito de se conhecer a recetividade a este tipo de intervenção; na Fase 2 conduziu-se um painel de peritos e grupos focais, com cuidadores, para explorar a suas perceções sobre o programa FD3, versão portuguesa. Resultados: A Fase 1 foi impulsionadora do estudo. As partes interessadas analisaram este tipo de intervenção como muito útil e versátil. A Fase 2 permitiu perceber as potencialidades em termos de aceitabilidade e de aplicabilidade da intervenção, traduzida e adaptada, para a população portuguesa. Conclusão: O programa FD3 poderá ser uma excelente ferramenta no cuidado à pessoa idosa com deterioração cognitiva a residir em contexto domiciliar.<hr/>Abstract Background: The delivery of individual cognitive stimulation by caregivers in a home-based setting is an innovative intervention. An example of this type of intervention is the Making a Difference 3 (MD3) cognitive stimulation program. Objective: To explore the appropriateness and feasibility of the MD3 program for the Portuguese population. Methodology: This study was developed in two phases. In Phase 1, exploratory interviews were conducted with academics, healthcare professionals, and caregivers to identify the receptivity to this type of intervention. In Phase 2, a panel of experts and focus groups with caregivers were conducted to explore their perceptions about the Portuguese version of the MD3 program. Results: Phase 1 was the driving force behind the study. Participants considered this type of intervention very useful and versatile. Phase 2 allowed identifying the level of appropriateness and feasibility of the intervention that was translated and adapted to the Portuguese population. Conclusion: The MD3 program can be an excellent tool in caring for older adults with cognitive impairment living at home.<hr/>Resumen Marco contextual: La estimulación cognitiva individual, desarrollada en casa, por un cuidador, es una intervención innovadora. El programa de estimulación cognitiva Marcando la diferencia 3 (MD3) es un ejemplo de este tipo de intervención. Objetivo: explorar la aceptabilidad y aplicabilidad del programa MD3 para la población portuguesa. Metodología: se desarrollaron dos fases. En la Fase 1, se realizaron entrevistas exploratorias con académicos, profesionales y cuidadores, con el fin de conocer la receptividad a este tipo de intervenciones; La Fase 2, se desarrolló un panel de expertos y grupos focales para explorar sus percepciones sobre el programa, versión portuguesa. Resultados: La Fase 1 fue la fuerza impulsora detrás del estudio. Los grupos de interés consideraron este tipo de intervención como muy útil y versátil. La Fase 2 permitió percibir las potencialidades en términos de aceptabilidad y aplicabilidad de la intervención, traducida y adaptada, para la población. Conclusión: El programa MD3 puede ser una excelente herramienta para el cuidado de las personas mayores con deterioro cognitivo que viven en el hogar. <![CDATA[Quality index in central venous catheters maintenance in an intensive care unit]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832021000400008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Enquadramento: As infeções associadas aos cuidados de saúde são consideradas como uma das principais ameaças à segurança do doente e à qualidade dos cuidados. O uso do cateter venoso central (CVC) com fins diagnósticos e terapêuticos é cada vez mais frequente, mas, simultaneamente são responsáveis por cerca de 90% das bacteriemias a nível hospitalar. Objetivos: Analisar o Índice de Qualidade de Manutenção (IQM) do CVC num serviço de medicina intensiva (SMI) de um centro hospitalar do norte de Portugal. Metodologia: Estudo transversal e analítico. A amostra foi de 35 enfermeiros e 170 observações de manutenção ao CVC, através da grelha de observação adaptada da Direção-Geral da Saúde para determinar o IQM. Resultados: Foi obtido um IQM do CVC de 89,2%. O sexo feminino e ser especialista influenciaram o IQM do CVC (p &lt; 0,05). Conclusão: IQM do CVC dentro dos valores recomendados. A formação e a investigação em contexto de trabalho são fundamentais para a melhoria na prestação de cuidados de enfermagem.<hr/>Abstract Background: Healthcare-associated infections are one of the main threats to patient safety and quality of care. Although central venous catheters (CVCs) are increasingly used for diagnostic and therapeutic purposes, they are responsible for about 90% of bacteremia in hospitals. Objectives: To analyze the CVC Maintenance Quality Index (MQI) in an intensive care unit (ICU) of a hospital center in northern Portugal. Methodology: Cross-sectional and analytical study. The sample consisted of 35 nurses and 170 CVC maintenance observations using the observation grid adapted from the Directorate-General for Health to determine the MQI. Results: A CVC MQI of 89.2% was obtained. The female gender and being a specialist influenced the CVC MQI (p &lt; 0.05). Conclusion: The CVC MQI was within the recommended values. In-service training and research are essential to improve nursing care.<hr/>Resumen Marco contextual: Las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria se consideran una de las principales amenazas para la seguridad del paciente y la calidad de la atención. El uso del catéter venoso central (CVC) con fines diagnósticos y terapéuticos es cada vez más frecuente, pero, a la vez, es responsable de cerca del 90% de las bacteriemias a nivel hospitalario. Objetivos: Analizar el Índice de Calidad de Mantenimiento (ICM) del CVC en una unidad de cuidados intensivos (UCI) de un centro hospitalario del norte de Portugal. Metodología: Estudio transversal y analítico. La muestra estuvo compuesta por 35 enfermeros y 170 observaciones de mantenimiento del CVC, para lo cual se utilizó la parrilla de observación adaptada de la Dirección General de Salud para determinar el ICM. Resultados: Se obtuvo un ICM del CVC de 89,2%. El sexo femenino y ser especialista influyeron en el ICM del CVC (p &lt; 0,05). Conclusión: ICM del CVC dentro de los valores recomendados. La formación y la investigación en el lugar de trabajo son fundamentales para mejorar la prestación de los cuidados de enfermería. <![CDATA[Mothers’ and fathers’ learning needs during pregnancy]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832021000400009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Enquadramento: A adaptação à gravidez implica que quem a vivencia incorpore um conjunto de competências que permitam a promoção da saúde. O conhecimento disciplinar que suporta a identificação das necessidades de aprendizagem é ainda limitado. Objetivo: Identificar as necessidades de aprendizagem, das mães e dos pais, para a promoção do autocuidado durante a gravidez. Metodologia: Estudo transversal, qualitativo. Participaram 80 mães e 20 pais, com intenção de engravidar ou gravidez atual ou prévia. Foram salvaguardados os princípios éticos. Foram realizadas entrevistas, entre janeiro e junho 2016. Os dados foram submetidos a análise de conteúdo (grounded analysis), com recurso ao NVivo11. Resultados: As necessidades de aprendizagem identificadas pelas mães e pais foram categorizadas em preparar-se para a gravidez; ajustar-se à gravidez; cuidar de si; cuidar do bebé (feto); assegurar a vigilância da saúde. Conclusão: Para se ajustarem à gravidez emergem três domínios de necessidades em cuidados - processo corporal, autocuidado/autovigilância e saúde fetal. As necessidades identificadas na mãe e pai são sobreponíveis, pelo que poder-se-á considerar o casal como cliente dos cuidados.<hr/>Abstract Background: The adjustment to pregnancy implies that those who experience it incorporate a set of skills for health promotion. The disciplinary knowledge supporting the identification of learning needs is still limited. Objective: To identify mothers’ and fathers’ learning needs to promote self-care during pregnancy. Methodology: Cross-sectional and qualitative study with 80 mothers and 20 fathers intending to become pregnant or with a previous or current pregnancy. Ethical principles were safeguarded. Interviews were conducted between January and June 2016. Data were subjected to content analysis (grounded analysis) using NVivo11. Results: The learning needs identified by mothers and fathers were divided into the following categories: preparing for pregnancy, adjusting to pregnancy, caring for oneself, caring for the baby (fetus), and ensuring health surveillance. Conclusion: Three domains of care needs emerged in the adjustment to pregnancy: body process, self-care/self-monitoring, and fetal health. Mothers and fathers have overlapping needs, so the couple can be considered a client of care.<hr/>Resumen Marco contextual: La adaptación al embarazo implica que quienes lo viven incorporan un conjunto de habilidades que permiten la promoción de la salud. Los conocimientos disciplinarios que apoyan la identificación de las necesidades de aprendizaje son todavía limitados. Objetivo: Identificar las necesidades de aprendizaje de las madres y los padres para la promoción del autocuidado durante el embarazo. Metodología: Estudio transversal y cualitativo. Los participantes fueron 20 padres y 80 madres con intención de quedarse embarazadas, que estaban embarazadas o que lo habían estado anteriormente. Se respetaron los principios éticos. Las entrevistas se realizaron entre enero y junio de 2016. Los datos se sometieron a un análisis de contenido (grounded analysis), para lo cual se recurrió a NVivo11. Resultados: Las necesidades de aprendizaje identificadas por las madres y los padres se clasificaron como prepararse para el embarazo; adaptarse al embarazo; cuidar de uno mismo; cuidar del bebé (feto); asegurar la vigilancia de la salud. Conclusión: Para adaptarse al embarazo, surgen tres ámbitos de necesidades de cuidados: proceso corporal, autocuidado/autovigilancia y salud fetal. Las necesidades identificadas en la madre y el padre se superponen, por lo que la pareja puede ser considerada como cliente de los cuidados. <![CDATA[Family care in the emergency department: Nurses’ lived experiences]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832021000400010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Enquadramento: Cuidar a família no serviço de urgência é desafiante para a enfermagem pelas particularidades e desafios do contexto. A evidência revela as experiências e as necessidades da família, contudo pouco é conhecido sobre as experiências dos enfermeiros. Objetivo: Compreender a experiência vivida dos enfermeiros no cuidado à família no serviço de urgência. Metodologia: Estudo qualitativo com abordagem fenomenológica de Van Kaam. Realizaram-se entrevistas em profundidade a 11 enfermeiros. O método modificado de Moustakas norteou a análise de dados. Resultados: A experiência vivida dos enfermeiros revelou oito dimensões: 1) “Sentir-se responsável”; 2) “Acolher, inicialmente, a família”; 3) “Hospedar a família no serviço de urgência”; 4) “Estar, plenamente, presente”; 5) “Aconchegar no sofrimento”; 6) “Dançar, com a família, numa situação-limite”; 7) “Confortar, pautadamente, com a informação”; e 8) “Deixar-se tocar, com cuidado, pela vivência da família”. Conclusão: As experiências dos enfermeiros desocultam dimensões do fenómeno na prática clínica, destacando-se a importância da comunicação terapêutica com a família, a sua presença em situações de reanimação e a necessidade de implementar conferências familiares.<hr/>Abstract Background: Caring for the family in the emergency department is challenging for nursing due to the specificities and challenges of the context. Although the evidence reveals the family’s experiences and needs, little is known about nurses’ experiences. Objective: To understand nurses’ lived experiences of caring for the family in the emergency department. Methodology: Qualitative study with Van Kaam’s phenomenological approach. In-depth interviews were conducted with 11 nurses. The Moustakas’ modified method guided data analysis. Results: Nurses’ lived experiences revealed eight dimensions: 1) “Feeling responsible”; 2) “Initially welcome the family”; 3) “Host the family in the emergency department”; 4) “To be fully present”; 5) “To cuddle in suffering”; 6) “Dance, with the family, in a borderline situation”; 7) “Comfort guided on the information”; and 8) “Let yourself be carefully touched by the family’s experience”. Conclusion: Nurses’ experiences reveal dimensions of the phenomenon in clinical practice, highlighting the importance of therapeutic communication with the families, their presence in resuscitation situations, and the need for family conferences.<hr/>Resumen Marco contextual: La atención a la familia en urgencias es un reto para la enfermería debido a las particularidades y los desafíos del contexto. Las pruebas muestran las experiencias y necesidades de la familia, sin embargo, se sabe poco sobre las experiencias de los enfermeros. Objetivo: Comprender la experiencia vivida por los enfermeros en la atención a la familia en los servicios de urgencias. Metodología: Estudio cualitativo con el enfoque fenomenológico de Van Kaam. Se realizaron entrevistas en profundidad a 11 enfermeros. El método Moustakas modificado guió el análisis de los datos. Resultados: La experiencia vivida por los enfermeros mostró ocho dimensiones: 1) “Sentirse responsable”; 2) “Acoger inicialmente a la familia”; 3) “Alojar a la familia en el servicio de urgencias”; 4) “Estar plenamente presente”; 5) “Acercarse al sufrimiento”; 6) “Acompañar a la familia en una situación límite”; 7) “Consolar a partir de la información”, y 8) “Dejarse afectar, con cuidado, por la experiencia de la familia”. Conclusión: Las experiencias de los enfermeros muestran dimensiones del fenómeno en la práctica clínica, y destacan la importancia de la comunicación terapéutica con la familia, su presencia en las situaciones de reanimación y la necesidad de implementar conferencias familiares. <![CDATA[Pedagogical practices developed by nursing teachers]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832021000400011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Marco contextual: Las prácticas pedagógicas en la enseñanza de la enfermería constituyen un amplio campo de estudio debido a las nuevas necesidades de salud. Objetivo: Conocer las prácticas pedagógicas desarrolladas por los docentes en un curso de pregrado en enfermería. Metodología: Investigación cualitativa, a modo de estudio de caso, cuyos datos fueron recolectados a través de entrevistas en profundidad, en 2020. Participaron cinco profesores de enfermería que laboran en una universidad pública de México. Los datos fueron organizados y analizados de manera inductiva con base en la propuesta operativa de Minayo. Resultados: Surgieron cuatro categorías: por qué y para qué enseñar; Preparación pedagógica para la docencia; Estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizadas por los profesores de enfermería; Retos del ejercicio pedagógico en la percepción del profesorado de enfermería. Conclusión: Los docentes informan que no tenían formación pedagógica y que, al iniciar la docencia, buscaron individualmente la preparación necesaria para trabajar en la docencia.<hr/>Abstract Background: The pedagogical practices in nursing education are a wide field of study due to the new health needs. Objective: To identify the pedagogical practices developed by teachers in an undergraduate nursing program. Methodology: Qualitative research, case study type. Data were collected in 2020 through in-depth interviews with five nursing teachers working at a public university in Mexico. Data were organized and analyzed using an inductive approach based on Minayo’s operational proposal. Results: Four categories emerged: Teaching - Why and for what; Pedagogical preparation for teaching; Teaching-learning strategies used by nursing teachers; Challenges of pedagogical practice from the perception of nursing teachers. Conclusion: Teachers report that they did not have pedagogical training and that, at the beginning of their teaching career, they individually sought the necessary preparation to teach.<hr/>Resumo Enquadramento: As práticas pedagógicas de enfermeiros constituem um amplo campo de estudo em virtude das novas necessidades de saúde. Objetivo: Conhecer as práticas pedagógicas desenvolvidas por docentes num curso de graduação em enfermagem. Metodologia: Pesquisa qualitativa, tipo estudo de caso, cujos dados foram colhidos através de entrevistas em profundidade, em 2020. Participaram cinco docentes de enfermagem que exercem funções numa universidade pública do México. Os dados foram organizados e analisados indutivamente com base na proposta operacional de Minayo. Resultados: Emergiram quatro categorias: Porquê e para o que ensinar; Preparação pedagógica para o ensino; Estratégias de ensino-aprendizagem utilizadas por docentes de enfermagem; Desafios do exercício pedagógico na percepção de docentes de enfermagem. Conclusão: Os professores relatam que não tiveram formação pedagógica e que, ao iniciarem a docência, procuraram individualmente a preparação necessária para o ensino. <![CDATA[Psychometric properties of a questionnaire for assessing informal caregivers’ skills]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832021000400012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Enquadramento: Cabe aos profissionais de saúde realizar a capacitação do cuidador informal para executar a assistência domiciliária, e, nesse contexto, é importante avaliar as competências do cuidador. Objetivo: Avaliar as propriedades psicométricas de um questionário de avaliação das competências do cuidador informal. Metodologia: Estudo metodológico, com a participação de 216 cuidadores informais de um município da região sul do Brasil. Estimou-se a validade estrutural de construto por meio de análise fatorial exploratória e confirmatória, para a confiabilidade verificou-se a consistência interna do questionário. Resultados: A análise fatorial exploratória apresentou quatro fatores nesse estudo, que correspondem às competências psicomotora (Fator 1), cognitiva (Fator 2), emocional (Fator 3) e Relacional (fator 4). A análise fatorial confirmatória revelou resultados satisfatórios para todos os índices de ajustamento, e a consistência interna apresentou valor de α = 0,82. Conclusão: O questionário apresenta evidências de confiabilidade e validade e pode ser utilizado para avaliar as competências do cuidador informal no contexto dominciliário.<hr/>Abstract Background: Health professionals are responsible for training informal caregivers to provide home care and therefore it is important to assess caregivers’ skills. Objective: To explore the psychometric properties of a questionnaire for assessing informal caregivers’ skills. Methodology: Methodological study involving 216 informal caregivers from a city in the southern region of Brazil. Structural construct validity was examined through exploratory and confirmatory factor analysis. Reliability was assessed by evaluating internal consistency. Results: The exploratory factor analysis revealed four factors corresponding to the following skills: Psychomotor (Factor 1), Cognitive (Factor 2), Emotional (Factor 3), and Relational (Factor 4). The confirmatory factor analysis revealed satisfactory results for all fit indices and internal consistency of α = 0.82. Conclusion: The questionnaire shows evidence of reliability and validity and can be used to assess informal caregivers’ skills in home settings.<hr/>Resumen Marco contextual: Corresponde a los profesionales de la salud capacitar a los cuidadores informales para que presten atención domiciliaria y, en este contexto, es importante evaluar las competencias del cuidador. Objetivo: Evaluar las propiedades psicométricas de un cuestionario para evaluar las competencias del cuidador informal. Metodología: Estudio metodológico, con la participación de 216 cuidadores informales de una ciudad de la región sur de Brasil. La validez estructural del constructo se estimó mediante un análisis factorial exploratorio y confirmatorio, y se verificó la consistencia interna del cuestionario para comprobar su fiabilidad. Resultados: El análisis factorial exploratorio mostró cuatro factores en este estudio, correspondientes a la competencia psicomotora (factor 1), cognitiva (factor 2), emocional (factor 3) y relacional (factor 4). El análisis factorial confirmatorio reveló resultados satisfactorios para todos los índices de ajuste y la consistencia interna mostró un valor de α = 0,82. Conclusión: El cuestionario muestra fiabilidad y validez, y puede utilizarse para evaluar las competencias del cuidador informal en el ámbito doméstico. <![CDATA[Validation of the Self-Assessment Scale of Autonomy Promotion in Older Adults (EAPAI) by nurses]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832021000400013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Enquadramento: A promoção da autonomia do idoso assume particular relevo na prestação de cuidados de enfermagem. Contudo, na literatura não foram encontrados instrumentos que permitam efetuar a autoavaliação da promoção da autonomia dos idosos. Objetivo: Avaliar as propriedades psicométricas de uma escala de autoavaliação da promoção da autonomia dos idosos. Metodologia: Estudo metodológico que compreendeu a avaliação das propriedades psicométricas da escala, com recurso de uma amostra de 360 enfermeiros. A fiabilidade foi avaliada através da consistência interna e a validade de constructo através de análise fatorial exploratória (rotação varimax). Resultados: A consistência interna total (Alfa de Cronbach) foi de 0,983, variando de 0,955 a 0,990 nos seis fatores identificados. Conclusão: Esta escala, que apresenta boas propriedades psicométricas, é um instrumento de avaliação da promoção da autonomia dos idosos, na perspetiva dos enfermeiros, potencialmente útil para aumentar a consciencialização destes profissionais neste domínio.<hr/>Abstract Background: The promotion of older adults’ autonomy is particularly relevant in nursing care. However, no instruments were found in the literature that allowed the self-assessment of autonomy promotion in older adults. Objective: To evaluate the psychometric properties of a self-assessment scale of autonomy promotion in older adults. Methodology: This is a methodological study that included the assessment of the scale’s psychometric properties, using a sample of 360 nurses. The scale’s reliability was assessed through internal consistency and construct validity using an exploratory factor analysis (varimax rotation). Results: The total internal consistency (Cronbach’s alpha) was 0.983, ranging from 0.955 to 0.990 across the six factors identified. Conclusion: The scale presents good psychometric properties and consists of an instrument for nurses to self-assess autonomy promotion in older adults. This instrument can potentially increase nurses’ awareness in this area.<hr/>Resumen Marco contextual: La promoción de la autonomía de los adultos mayores es especialmente importante en la prestación de cuidados de enfermería. Sin embargo, no se han encontrado en la literatura instrumentos que permitan la autoevaluación de la promoción de la autonomía de los adultos mayores. Objetivo: Evaluar las propiedades psicométricas de una escala de autoevaluación de la promoción de la autonomía de los adultos mayores. Metodología: Estudio metodológico que incluyó la evaluación de las propiedades psicométricas de la escala, para lo cual se utilizó una muestra de 360 enfermeros. La fiabilidad se evaluó mediante la consistencia interna y la validez de constructo mediante el análisis factorial exploratorio (rotación varimax). Resultados: La consistencia interna total (alfa de Cronbach) fue de 0,983, variando de 0,955 a 0,990 en los seis factores identificados. Conclusión: Esta escala, que presenta buenas propiedades psicométricas, es un instrumento para evaluar la promoción de la autonomía en los adultos mayores desde la perspectiva de los enfermeros, lo que resulta potencialmente útil para aumentar la conciencia de estos profesionales en este ámbito. <![CDATA[Nursing records in Portuguese journals (1958-1998): A bibliometric study]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832021000400014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Contexto: As alterações verificadas na documentação em enfermagem suscitaram a realização de um estudo histórico sobre a evolução dos registos de enfermagem, entre 1958, com a criação do Ministério da Saúde e Assistência e 1998, ano da criação da Ordem dos Enfermeiros. Neste sentido, tornou-se pertinente fazer a análise das publicações sobre registos de enfermagem, nas revistas portuguesas, no período em estudo. Objetivo: Identificar e analisar a produção científica sobre registos de enfermagem publicada nas revistas portuguesas de enfermagem, entre 1958 e 1998. Metodologia: Efetuou-se um estudo bibliométrico com a consulta de 504 revistas portuguesas de enfermagem publicadas entre 1958 e 1998, aplicando descritores e critérios de inclusão. Resultados: Obteve-se uma amostra final de 22 artigos relacionados com vários aspetos dos registos de enfermagem. Conclusão: Os registos de enfermagem foram assunto de publicação nas revistas portuguesas a partir de 1984. O número de publicações aumentou à medida que surgiram alterações na profissão de enfermagem. Os registos de enfermagem acompanharam a reconfiguração profissional e são determinantes para a autonomia da profissão.<hr/>Abstract Background: The changes observed in nursing documentation prompted a historical study on the evolution of nursing records between 1958, when the Ministry of Health and Assistance was created, and 1998, when the Ordem dos Enfermeiros (Portuguese Nursing and Midwifery Regulator) was established. Thus, the analysis of publications on nursing records in Portuguese journals during this period was considered relevant. Objective: To identify and analyze the scientific production on nursing records published in Portuguese nursing journals between 1958 and 1998. Methodology: A bibliometric study was conducted by consulting 504 Portuguese nursing journals published between 1958 and 1998, using descriptors and inclusion criteria. Results: A final sample of 22 articles related to different aspects of nursing records was obtained. Conclusion: Nursing records have been a publication subject in Portuguese journals since 1984. The number of publications increased as changes occurred in the nursing profession. Nursing records have accompanied the nursing career’s professional reconfiguration and are essential for the profession’s autonomy.<hr/>Resumen Contexto: Los cambios en la documentación en enfermería motivaron un estudio histórico sobre la evolución de los registros de enfermería entre 1958, con la creación del Ministerio de Sanidad y Asistencia, y 1998, año en que se creó el Colegio de Enfermería. En este sentido, se consideró importante analizar las publicaciones sobre los registros de enfermería en las revistas portuguesas durante el período de estudio. Objetivo: Identificar y analizar la producción científica sobre registros de enfermería publicada en revistas de enfermería portuguesas entre 1958 y 1998. Metodología: Se realizó un estudio bibliométrico en el que se consultaron 504 revistas de enfermería portuguesas publicadas entre 1958 y 1998, para lo cual se aplicaron descriptores y criterios de inclusión. Resultados: Se obtuvo una muestra final de 22 artículos relacionados con diversos aspectos de los registros de enfermería. Conclusión: Los registros de enfermería fueron objeto de publicación en revistas portuguesas a partir de 1984. El número de publicaciones aumentó a medida que surgieron cambios en la profesión de enfermería. Los registros de enfermería han acompañado la reconfiguración profesional y son esenciales para la autonomía de la profesión. <![CDATA[Factors influencing the adaptation of families, as systems and clients, to cancer: A scoping review]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832021000400015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Contexto: O cancro está associado a perda e ameaça à vida, pelo que o seu diagnóstico configura carga emocional, tensão e sofrimento psicológico dos indivíduos e famílias, mediados por múltiplos fatores condicionantes dos processos adaptativos. Objetivo: Conhecer quais os fatores condicionantes da adaptação das famílias face à situação de cancro em um dos seus membros. Método de revisão: Trata-se de uma scoping review seguindo a metodologia do Joanna Briggs Institute. A pesquisa incluiu artigos publicados entre 2015 e março de 2020 em português, inglês e espanhol. Apresentação e interpretação dos resultados: A partir dos 13 artigos incluídos identificaram-se os seguintes fatores condicionantes da adaptação familiar ao cancro de um dos seus membros: avaliação familiar do acontecimento, recursos familiares e coping. Conclusão: A identificação destes fatores é fundamental a práticas clínicas com as famílias enquanto cliente e sistema, promotoras de processos adaptativos dos indivíduos com cancro e suas famílias.<hr/>Abstract Background: Cancer is associated with loss and threat to life, so the emotionally charged diagnosis of cancer brings about psychological distress and suffering to individuals and families, influenced by multiple factors conditioning the adaptive processes. Objective: To determine the factors influencing family adaptation to the cancer of a family member. Review method: This scoping review followed the methodology of the Joanna Briggs Institute. It included articles published between 2015 and March 2020 in Portuguese, English, and Spanish. Presentation and interpretation of results: Based on the 13 articles included, this review identified the following factors influencing family adaptation to the cancer of a family member: family assessment of the event, family resources, and coping. Conclusion: Identifying these factors is essential to intervene with the families as clients and systems and promote adaptive processes in patients with cancer and their families.<hr/>Resumen Contexto: El cáncer está asociado a la pérdida y a la amenaza de la vida, por lo que su diagnóstico constituye una carga emocional, una tensión y un sufrimiento psicológico para los individuos y las familias, mediados por múltiples factores que condicionan los procesos adaptativos. Objetivo: Conocer qué factores condicionan la adaptación de las familias ante la situación de que uno de sus miembros padezca cáncer. Método de revisión: Se trata de una revisión sistemática exploratoria que sigue la metodología del Joanna Briggs Institute. La búsqueda incluyó artículos publicados entre 2015 y marzo de 2020 en portugués, inglés y español. Presentación e interpretación de los resultados: A partir de los 13 artículos incluidos, se identificaron los siguientes condicionantes de la adaptación de las familias al cáncer de uno de sus miembros: evaluación familiar del acontecimiento, recursos familiares y afrontamiento (coping). Conclusión: La identificación de estos factores es fundamental para las prácticas clínicas con las familias como cliente y sistema, las cuales promueven los procesos adaptativos de los individuos con cáncer y sus familias. <![CDATA[Intervention programs for children, adolescents, and parents experiencing parental cancer: A Scoping review protocol]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832021000400016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Contexto: O cancro parental tem impacto nas crianças, adolescentes e unidade familiar. A aplicação de programas de intervenção resulta no desenvolvimento de habilidades parentais e produz resultados positivos nos filhos ao nível da compreensão do cancro dos pais, desenvolvimento de mecanismos de coping, melhoria da comunicação e relacionamento pais-filhos, permitindo empoderar a família para enfrentar o cancro. Objetivo: Mapear programas de intervenção existentes dirigidos a crianças, adolescentes e pais a vivenciar o cancro parental (doentes oncológicos). Método de revisão: Metodologia de scoping review proposta pelo Joanna Briggs Institute. O processo de análise, extração e síntese dos dados será desenvolvido por revisores independentes. Apresentação e interpretação dos resultados: O mapeamento dos programas permitirá identificar as intervenções desenvolvidas por profissionais de saúde, dirigidas a crianças, adolescentes e pais a vivenciar o cancro parental. Conclusão: A revisão resultante do protocolo elaborado permitirá selecionar intervenções adequadas para o desenho de um programa de intervenção de enfermagem dirigido a adolescentes e pais que vivenciam a experiência do cancro parental.<hr/>Abstract Background: Parental cancer affects children, adolescents, and the family unit. The implementation of intervention programs leads to the development of parental skills and positive outcomes for children in terms of understanding their parents’ cancer, developing coping mechanisms, improving parent-child communication and relationships, and empowering the family to cope with cancer. Objective: To map the available intervention programs for children, adolescents, and parents experiencing parental cancer (patients with cancer). Review method: Scoping review methodology proposed by the Joanna Briggs Institute. The process of data analysis, extraction, and synthesis will be performed by independent reviewers. Presentation and interpretation of results: Mapping the programs will allow identifying the interventions developed by health professionals for children, adolescents, and parents experiencing parental cancer. Conclusion: The review resulting from this protocol will allow selecting the best interventions for designing a nursing intervention program for adolescents and parents experiencing parental cancer.<hr/>Resumen Contexto: El cáncer parental tiene un impacto en los niños, los adolescentes y la unidad familiar. La aplicación de los programas de intervención permite desarrollar las habilidades parentales y genera resultados positivos en los niños a nivel de comprensión del cáncer de los padres, desarrollo de mecanismos de afrontamiento (coping), mejora de la comunicación y de la relación padres-hijos, lo que permite empoderar a la familia para afrontar el cáncer. Objetivo: Mapear los programas de intervención existentes dirigidos a los niños, adolescentes y padres que experimentan el cáncer parental (pacientes oncológicos). Método de revisión: Metodología de revisión sistemática exploratoria (scoping review) propuesta por el Joanna Briggs Institute. El proceso de análisis, extracción y síntesis de datos será desarrollado por revisores independientes. Presentación e interpretación de los resultados: El mapeo de los programas permitirá identificar las intervenciones desarrolladas por los profesionales de la salud, dirigidas a los niños, adolescentes y padres que experimentan el cáncer parental. Conclusión: La revisión resultante del protocolo elaborado permitirá seleccionar las intervenciones apropiadas para el diseño de un programa de intervención de enfermería dirigido a adolescentes y padres que experimentan el cáncer parental.