Scielo RSS <![CDATA[Revista de Gestão dos Países de Língua Portuguesa]]> http://scielo.pt/rss.php?pid=1645-446420080001&lang=es vol. 7 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.pt/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.pt <![CDATA[<b>Edição de mudança </b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642008000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Institucionalizando a inovação</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642008000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El individualismo a la brasileña: raíces y proposiciones]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642008000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Neste texto construímos a hipótese de que o individualismo presente nas organizações brasileiras guarda traços do que nos foi legado pela cultura portuguesa dos tempos da Expansão. Procuramos sustentar que, agora, nos tempos da globalização e das formas universais de administrar, a compreensão deste individualismo de origem lusitana pode nos ajudar a melhor conduzir as nossas organizações. Com este propósito, discutimos alguns dos aspectos da herança comum a partir de dados e de impressões colhidas ao longo de pesquisas sobre o perfil ético do executivo brasileiro e sobre as formas de trabalho individualizado.<hr/>This paper brings the assumption that the individualism of Brazilian organizations is part of a legacy of the Portuguese culture from the age of the Expansion. The paper argues that now, in the era of globalization and universal management approaches, by understanding this Portuguese-derived individualism we would be able to better run our organizations. To achieve such understanding, this paper discusses some of the aspects of common heritage from data and printouts gathered on researches on the ethical profile of Brazilian executives and on individualized work approaches.<hr/>En este texto hemos construido la hipótesis que el individualismo presente en las organizaciones brasileñas hereda parte de la cultura portuguesa en los tiempos de la expansión. Buscamos sostener que ahora, en los tiempos de la globalización y de los formatos universales de gestión, la comprensión desde individualismo de origen lusitana nos puede ayudar a conducir mejor nuestras organizaciones. Con este propósito, discutimos algunos aspectos de la herencia común a partir de los datos y las impresiones recogidas a lo largo de encuestas sobre el perfil ético del ejecutivo brasileño y las formas de trabajo individualizado. <![CDATA[La utilización de los activos intangibles como agentes de mejora en el desarrollo de la organización]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642008000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente artigo tem por objectivo demonstrar a possibilidade de utilização dos activos intangíveis organizacionais para a obtenção de melhores graus de eficiência organizacional como um diferencial de competitividade. Para tanto, propõe-se uma caracterização dos activos intangíveis considerados internos às organizações através de pesquisa exploratória do tema, enumerando elementos que possam servir de base para a gestão desses activos. Pressupondo que, da efectiva identificação da contribuição dos activos intangíveis no contexto de manufactura, se possa obter o cálculo dos reais índices de eficiência operacional utilizando-os de forma a racionalizar o desempenho das actividades de transformação de bens e serviços.<hr/>The present article has the aim to demonstrate the possibility of using the organizational intangible assets to obtain better results in the organizational efficiency as a competitiveness advantage. As a result, the identification of the internal intangible assets through exploitation research of the subject is proposed, enumerating elements that can be used as a leverage for the management of these assets, supposing that by obtaining the effective identification of the intangible asset’s contribution in the manufacture context, we obtain the operational efficiency’s index in a way that it can take out the better performance of the activities of goods and services change.<hr/>El presente artículo tiene por objetivo demostrar la potencialidad de los activos intangibles organizacionales como un diferencial de competitividad y la obtención de un mejor grado de eficiencia. En ese sentido, se propone la caracterización de los activos intangibles considerados internos en las organizaciones a través de la búsqueda exploratoria del tema, enumerando los elementos que puedan servir de base a la gestión de esos activos. Teniendo como hipótesis que, la efectiva identificación de la contribución de los activos intangibles en el contexto de manufactura, se pueda obtener el cálculo real de los índices de eficiencia operacional y utilizándolos para racionalizar el desempeño de las actividades de transformación de bienes y servicios. <![CDATA[Un «framework» para la gestión del conocimiento en las organizaciones]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642008000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es A gestão do conhecimento continua a ser um desafio acadêmico e empresarial. Muitas organizações têm dificuldade em implementar com sucesso projectos de gestão do conhecimento. Este trabalho de investigação tem como objectivo analisar os aspectos considerados na literatura como associados a iniciativas de gestão do conhecimento e apresentar um framework que permita integrar esses diferentes aspectos. Este enquadramento poderá ser utilizado como referencial para a implementação e desenvolvimento de projectos de gestão de conhecimento.<hr/>Knowledge management is still an academic and professional challenge. Many organizations have significant problems in implementing in-house successful knowledge management projects. The objective of this research is to analyze the issues identified in the literature as related to knowledge management initiatives and present a framework that enable the integration of those different issues. The framework can be used as a reference in the implementation and development of knowledge management projects.<hr/>La gestión del conocimiento sigue siendo un reto académico y empresarial. Muchas organizaciones tienen dificultad en implementar con éxito proyectos en la gestión del conocimiento. Este trabajo de investigación tiene como objetivo analizar todos los aspectos considerados en la literatura como asociados a iniciativas en gestión de conocimiento y presentar un «framework» que permita integrar eses diferentes aspectos. Este cuadro puede ser utilizado como referencia en la implementación y desarrollo de proyectos de gestión de conocimiento. <![CDATA[Cambios en la distribución automóvil europea]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642008000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudo discute as mudanças em curso na distribuição automóvel europeia desencadeadas pela sua actual regulamentação. Reconhecendo que no sistema de negócios da indústria automóvel existem vários sectores que merecem análise, neste estudo de caso procede-se a um diagnóstico detalhado da situação actual e futura da distribuição automóvel na Europa. Na interpretação dos dados recolhidos em diferentes fontes documentais, utilizou-se um enquadramento conceptual vasto que envolve contributos da estratégia, marketing e economia industrial e da empresa. Na análise do sector discute-se a sua estrutura, dinâmica e crescimento, concorrência, e relações interempresariais de natureza horizontal e relações verticais no seio do sector da distribuição automóvel. Identifica-se ainda o processo de mudança em curso e discutem-se as implicações dessas mudanças para o sector.<hr/>This study discusses the ongoing changes in the European automotive distribution driven by its current regulation. It recognises that the automotive business system comprises several sectors that deserve analysis and carries out a case study with a detailed diagnosis of the current and future state of the automotive distribution in Europe. In interpreting data collected from several documental sources, the study applies a broad conceptual framework that comprises contributions from the strategy, marketing and industrial economics literatures. In this analysis we discuss the structure, dynamics and growth, competition and horizontal inter organisational relationships and vertical relationships within the automotive distribution sector. It also identifies the ongoing changing process and discusses the implications of those changes for the sector.<hr/>En este estudio se discute los cambios en curso en la distribución automóvil europea debido a su actual legislación. Reconociendo que en el sistema de negocio de la industria de la automoción existen varios sectores que merecen un analice, en este estudio de caso procedemos a un diagnostico detallado de la situación actual y futura en la distribución automóvil en Europa. En la interpretación de los datos obtenidos en diferentes fuentes documentales, será usado un cuadro conceptual vasto que implica contribuciones de la estrategia, marketing y economía industrial y de la empresa. En el analice del sector se discute su estructura, dinámica y crecimiento, competencia, y relaciones inter-empresariales de naturaleza horizontal y relaciones verticales en el seno del sector de distribución automóvil. También se puede identificar el proceso de cambio en curso y se discuten las implicaciones de ese cambio para el sector. <![CDATA[Consejo de Administración en las empresas familiares]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642008000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es As empresas familiares podem ser vistas como um conjunto de subsistemas - negócio, família, propriedade. Quando falamos de empresas referimo-nos também ao Conselho de Administração. Este tem como funções definir a estratégia global e a sua implementação, a nomeação dos directores, a política de distribuição de dividendos, a ratificação e revisão dos planos de negócios, zelando pelo cumprimento da lei e dos estatutos. Com base numa amostra de seis empresas do sector da construção e obras públicas em Portugal, as quais podem ser classificadas como empresas familiares, caracteriza-se o Conselho de Administração. Este assume a forma monista com uma média de 7,3 administradores. O mercado de trabalho destes é quase inexistente, sendo o seu recrutamento efectuado entre os quadros das próprias empresas. Na sua maioria são homens e representam a segunda geração da família.<hr/>Family firms can be seen as a set of sub-systems - business, family, ownership - and when we talk about companies, we also have the Board of Directors. This one has to define the corporate strategy and its implementation, the nomination of directors, the payment of stockholders, and to ratify and revise t he business plan, in order to the observance of the law and the statutes. Based on a sample of six companies related with construction and public works in Portugal, which are identified as family firms, we characterized the Board of Directors. This is one-tier board model on average with 7.3 elements. The labour market for directors is almost non-existent. Their recruitment is done among the firms’ senior managers. Most of them are men and they are the family’s second generation.<hr/>Las empresas familiares pueden ser observadas desde un conjunto de subsistemas - negocio, familia, propiedad. Cuando hablamos de empresas, nos referimos también al Consejo de Administración. Este tiene como funciones definir la estrategia global y su implementación, nombramiento de los directivos, la política de distribución de dividendos, la rectificación y revisión de los planes de negocios, en lo mas estricto cumplimiento de la ley y de los estatutos. Con base en una muestra de seis empresas del sector de la construcción y obras publicas en Portugal, las cuales pueden ser clasificadas como empresas familiares, se caracteriza el Consejo de Administración. Este asume la forma monista con una media de 7,3 administradores. El mercado de trabajo de ellos es prácticamente inexistente, siendo su reclutamiento hecho entre los cuadros de las propias empresas. En su mayoría son hombres y representan la segunda generación de la familia. <![CDATA[El impacto de la Responsabilidad Social de las empresas en la Economía Social]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642008000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es O exercício da Responsabilidade Social das empresas (RSE) traduz-se na transferência de recursos do sector privado para o sector da Economia Social. As modalidades através das quais é possível exercer esta Responsabilidade Social, não são indiferentes para as empresas e têm impacto no sector da Economia Social. Neste artigo procura analisar-se as possibilidades, exigências e limitações de cada modalidade para as organizações da Economia Social, bem como o impacto sobre este sector no que se refere à dimensão, organização e inovação da oferta e estrutura concorrencial. Discute-se também o possível impacto na autonomia das organizações que o compõem. Conclui-se que as modalidades da RSE contribuem de forma diferenciada para reconfigurar o sector da Economia Social e colocam às organizações novos desafios de gestão, gerando também necessidade de abertura cultural para lidar com novas realidades. A autonomia depende principalmente do tipo de relação estabelecido entre as partes, sendo este um tema a aprofundar.<hr/>Corporations materialize Social Responsibility (CSR) transferring resources from private to Social Economy sector. Corporations can choose several modalities to make this transfer but the choice is not indifferent to the corporations and has impact on Social Economy organizations. The aim of this paper is to analyze the possibilities, requirements and limitations of each modality for the Social Economy organizations, as well as the impact on the dimension, organization and innovation of the offer and competitive structure of the sector. The potential impact on the autonomy of the organizations is also discussed. The main conclusions are that each modality has a different impact on the sector and challenges the Social Economy organizations to improve management capabilities and requires cultural openness to deal with new realities. The autonomy depends mainly on the nature of there lationship between partners, and this is a subject to be developed.<hr/>El ejercicio de la Responsabilidad Social en las empresas (RSE) se traduce en la transferencia de recursos del sector privado al sector de la Economía Social. Las formas a través de las cuales es posible ejercer esta Responsabilidad Social, no son indiferentes para las empresas y tienen impacto en el sector de la Economía Social. En este artículo se trata de analizar las posibilidades, exigencias y limitaciones de cada modalidad para las organizaciones de la Economía Social, así como el impacto sobre el sector en lo que se refiere a la dimensión, organizacióne innovación de la oferta y estructura de la concurrencia. También se discute el posible impacto en la autonomía de las organizaciones que lo componen. Como conclusión, se determina que las modalidades de la RSE contribuyen de forma diferenciada para reconfigurar el sector de la Economía Social y ofrecen a las organizaciones nuevos retos de gestión, generando también una necesaria apertura cultural para enfrentarse con las nuevas realidades. La autonomía depende principalmente del tipo de relación establecida entre las partes, siendo este un tema a profundizar. <![CDATA[Metodología de evaluación de la eficacia organizacional para la enseñanza superior]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642008000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es A metodologia de avaliação da eficácia organizacional das instituições de Ensino Superior proposta por Cameron (1978) é o tema central deste texto. O enquadramento teórico do tema revela a inexistência de consensos relativamente ao conceito estudado. Por essa razão, o estudo desta variável em contexto específico obriga ao recurso a uma bateria de 63 indicadores que permitem avaliar nove critérios de eficácia que se agrupam em três domínios, designadamente o académico, o da adaptação externa e o da motivação.<hr/>The organizational effectiveness assessment methodology for Higher Education that was proposed by Cameron (1978) is the central theme of this text. The theoretical framework of the theme reveals the inexistence of consensus about the concept. For that reason, the study of this variable in a specific context involves the use of a 63 indicators that allow the evaluation of nine effectiveness criteria and can be grouped in three domains, namely the academicals domain, the external adaptation domain and the moral domain.<hr/>La metodología de evaluación de la eficacia organizacional de las instituciones de enseñanza superior propuesta por Cameron (1978) es el tema central de este texto. El encuadramiento teórico del tema revela la inexistencia de consensos en relación al concepto estudiado. Por este motivo, el estudio de esta variable en contexto específico obliga al recurso de un conjunto de 63 indicadores que permitan evaluar nueve criterios de eficiencia que se agrupan en tres dominios, designadamente el académico, el de adaptación externa y el de la motivación. <![CDATA[Los efectos de la des materialización de las relaciones bancarias debido al uso del Internet Banking y del Marketing Relacional]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642008000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es A constante evolução das novas tecnologias de informação e comunicação introduz no mercado empresarial a necessidade de desenvolver métodos de gestão que permitam às empresas adaptar-se às formas emergentes de interacção com clientes. O caso do sector bancário é uma área que exemplifica essa situação. A desmaterialização das relações resultante das inúmeras novas tecnologias disponíveis no mercado, entre as quais o Internet «Banking» (IB), permite a satisfação de quase todas as necessidades do cliente com intervenção humana mínima. Este trabalho analisa o impacto da utilização do IB na relação entre os bancos e os seus clientes particulares. A investigação foi realizada em Portugal e identifica três factores da utilização do IB que reforçam a relação entre as partes: a intensidade de uso do IB, a diversidade de locais de acesso e a diversidade de operações realizadas via IB.<hr/>The new technologies’ evolution has introduced new business methods that allow companies to adapt to the emergent ways of interaction with clients. These innovations are particularly evident in banking. The present challenge in this sector is the dematerialization of customer relationships from the numerous new information and communication technologies available in the market, which allows clients to satisfy almost all their needs with minimum human intervention. This paper analyses the impact of the Internet Banking (IB) in relationships between the banks and their clients. The research was done in Portugal and has identified three factors related with the use of IB which strengthen the relationship between the parts: the intensity of IB use, the diversity of access location sand the diversity of applications.<hr/>La constante evolución de las nuevas tecnologías de la información y comunicación introduce en el mer­cado empresarial una necesidad de desarrollar nuevos métodos de gestión que permitan a las empresas adaptarse alas nuevas formas emergentes de interacción con sus clientes. El sector bancario es un sector que ejemplifica esa situación. La des materialización de las relaciones resultantes de las nuevas tecnologías disponibles en el mercado, entre las cuales se encuentra el Internet Banking permite la satisfacción de casi todas las necesidades del cliente con una intervención humana mínima. Este trabajo analiza el impacto en la utilización del Internet Banking en la relación entre los bancos y sus clientes particulares. La investigación fue realizada en Portugal e identifica tres factores en la utilización del Internet Banking que refuerzan la relación entre las partes: la intensidad del uso del Internet Banking, la diversidad de locales de acceso y la diversidad de operaciones realizadas vía Internet Banking.