Scielo RSS <![CDATA[Revista de Gestão dos Países de Língua Portuguesa]]> http://scielo.pt/rss.php?pid=1645-446420090001&lang=en vol. 8 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.pt/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.pt <link>http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642009000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>O que as pessoas querem (e como prevê-lo)</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642009000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Integrated care</b>: <b>new paradigms in health care</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642009000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Os sistemas sociais e de saúde enfrentam grandes desafios. Este trabalho apresenta e analisa conceitos e ferramentas estratégicas inerentes ao modelo de cuidados integrados actualmente em discussão e aplicação na Europa e aborda a aplicação de conceitos, metodologias e ferramentas da área da Gestão ao estudo e implementação desta nova forma de estar e actuar no sistema de saúde.<hr/>Nowadays, social and health systems are facing new and ambitious challenges. This exploratory work identifies and analyses concepts and strategic tools supporting integrated care organization model actually being discussed and implemented in Europe. The main purpose is to argue about the application of management concepts, methodologies and tools to these new ways of being and acting in health systems.<hr/>Los sistemas sociales y sanitarios se enfrentan a grandes retos. Este artículo resenta y analiza conceptos estratégicos y herramientas relacionadas con el modelo integrado de atención actualmente en discusión y aplicación en Europa y se analiza la aplicación de conceptos, metodologías y herramientas para el campo de la gestión de estudio y la aplicación de esta nueva forma de estar y de actuar en el sistema salud. <![CDATA[<b>Relationship banking and SME financing</b>: <b>a literature review</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642009000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Dadas as conhecidas insuficiências da informação contabilística nas Pequenas e Médias Empresas (PME), e, em particular, nas Micro e Pequenas Empresas (MPE), o relacionamento bancário tem vindo a assumir um papel primordial no processo de avaliação do risco de crédito bancário. No entanto, apesar de se reconhecer, de uma forma geral, a importância do relacionamento bancário no crédito às PME, a investigação realizada não é consensual quanto aos seus verdadeiros efeitos em termos de viabilidade e condições das operações de financiamento para as PME.<hr/>Given the well-known inadequacies of the financial statements on Small and Medium-sized Enterprises (SME), and, in particular on Micro and Small-sized Enterprises (MSE), the relationship banking has been coming to assume a primordial role in the process of credit risk valuation. However, in spite of the recognition, in general, of the importance of relationship banking to SME financing, theoretical and empirical work is not consensual about its true effects on funds availability and loan conditions for SME.<hr/>Dadas las conocidas insuficiencias de la información contable en las pequeñas y medianas empresas (PYME) y, en particular las Micro y Pequeñas Empresas (MEP), La relación bancaria ha tomado un papel de liderazgo en el proceso de evaluación riesgo de crédito bancario. Sin embargo, si bien reconoce, en general, la importância de la relacionamiento bancario en el crédito a las PYME’s, la investigación realizada no es un consenso en cuanto a sus efectos reales en términos de viabilidad y las condiciones de las operaciones de financiación a las PYME’s. <![CDATA[<b>Compensation and profitability in Portuguese family firms</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642009000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en A remuneração variável é habitualmente justificada pelo seu efeito de alinhamento dos interesses dos gestores e dos accionistas. Nas empresas de capitais dispersos, em particular, a resolução de problemas de agência passaria pela introdução de um modelo de remuneração variável, incluindo stock options. Este aspecto é ainda ignorado, no âmbito das empresas em que os proprietários também exercem a gestão. Não só é exíguo o estudo empírico deste fenómeno, como a própria fundamentação teórica tem vindo a sofrer desenvolvimentos profundos, com a inclusão dos problemas de agência específicos das empresas familiares. Este estudo baseia-se na análise comparativa de 102 das maiores empresas portuguesas e confirma a maior propensão para a remuneração variável por parte das empresas de capitais dispersos, e que só as empresas familiares mais antigas beneficiam com a adopção de modelos de remuneração variável.<hr/>Variable compensation is usually supported by the belief that it is efficient in interest alignment between principals and agents. In public corporations, in particular, the solution of agency problems lies with the introduction of a variable compensation model, including stock options. This issue is still ignored in firms where the principal is also in charge of management. The empirical study of this phenomenon is exiguous and the background theory has suffered developments, like the introduction of family firms’ agency problems. This study is based on a comparative analysis of 102 of the biggest Portuguese firms and confirms the larger use of variable compensation by public firms, but shows also that the older family firms tend to use more variable compensation.<hr/>La retribución variable se justifica normalmente por el efecto de alinear los intereses de los directivos y accionistas. En las empresas de capitales dispersos, en particular, la resolución de los problemas de la agencia pasaría por la introducción de un modelo de remuneración variable, incluidas las opciones sobre acciones (stock options). Esto es ignorado en el contexto de las empresas donde los propietarios también tienen la gestión. No solo es escaso el estudio empírico de este fenómeno, como la base teórica ha sido objeto de profunda evolución, con la inclusión de problemas de agencia específicos de las empresas familiares. Este estudio se basa en el análisis comparativo de las 102 mayores empresas portuguesas y confirma la mayor propensión a pagar una remuneración variable por las empresas de capitales dispersos, y que sólo las más antiguas empresas familiares se benefician de la adopción de modelos de remuneración variable. <![CDATA[<b>Reflection on the development of Management Accounting Research</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642009000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en A investigação em Contabilidade de Gestão apresenta-se, presentemente, rica e diversificada, muito embora existam posições antagónicas entre os investigadores norte-americanos e europeus. Neste artigo pretende-se fazer uma reflexão da evolução da investigação nesta área, bem como uma análise dos principais paradigmas teóricos que estão subjacentes à investigação conduzida nos Estados Unidos e na Europa. A autora conclui que a triangulação teórica poderá ser uma forma efectiva de conciliar perspectivas e aproximar investigadores de Contabilidade de Gestão.<hr/>Management accounting has been described as a rich and diversified field for researchers, despite the antagonism between North American and Europeans accounting research these days. This paper aims to present a reflection of the development of management accounting research, and to discuss the main theoretical paradigms that are behind accounting research in USA and Europe. This paper ends with the conclusion that theoretical triangulation can be an effective way of enhancing dialogue between North American and European accounting researchers.<hr/>La investigación en Contabilidad de Gestión se presenta ahora, rica y diversa, aunque existan muchas posiciónes antagónicas entre los investigadores norteamericanos y europeos. Este artículo tiene por objeto hacer una reflexión de la evolución de la investigación en este ámbito, así como un análisis de los principales paradigmas teóricos que están subyacentes a la investigación realizada en los Estados Unidos y Europa. El autor concluye que la triangulación teórica podría ser una forma eficaz de conciliar perspectivas y aproximar investigadores de Contabilidad de Gestión. <![CDATA[<b>Study of trends and uncertainties of the freight highway transportation industry in Brazil using stakeholder analysis</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642009000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en O objetivo deste estudo é apresentar as principais tendências e incertezas promovidas pelas forças de influência, oriundas das ações presentes e futuras dos stakeholders do setor de transportes rodoviários de cargas no Brasil, considerando o horizonte de dez anos, a partir de 2008. No centro da análise estão os transportadores rodoviários de cargas, cuja atividade é responsável por 60% da movimentação de cargas do país e por 60% dos custos logísticos das empresas. O método de pesquisa empregado é o stakeholder analysis e a coleta de dados é majoritariamente desenvolvida por meio de entrevistas em profundidade junto a diversos especialistas do setor, todavia pertencentes a distintos grupos de stakeholders. Os resultados puderam demonstrar que a stakeholder analysis é uma eficiente ferramenta para a aplicação proposta. Quanto ao setor, constatou-se que os stakeholders de maior influência são o Governo, clientes embarcadores, consumidores finais, operadores logísticos e associações. Já as principais incertezas do setor estão centradas nos desdobramentos das ações governamentais, dos clientes embarcadores e dos operadores logísticos.<hr/>The objective of this study is to present a panorama of the freight highway transportation industry in Brazil that shows how the different agents of this sector are engaged. The focus of this analysis is transportation companies. The transportation infrastructure of a Nation is a vital element in terms of its developments, and in the Brazilian case the freight highway transportation is one of the most relevant transport modes. The method employed in the study was the stakeholder analysis and the data collection was mostly through in-depth structured interviews with experts of the different agents involved in the transportation industry belonging to different stakeholder groups. The founding showed that the stakeholder analysis is an operational method for this kind of study. Regarding to the industry, the research revealed the main stakeholders are the Government, the logistic operators, the customers, and the industry associations. The more relevant uncertainties of the industry regards to the Government policies, the customers actions and the logistics operators strategy.<hr/>El propósito de este estudio es presentar las principales tendencias y la incertidumbre promovida por las fuerzas de la influencia, de las acciones presentes y futuras de las partes interesadas en el sector del transporte de carga por carretera en el Brasil, teniendo en cuenta el horizonte de diez años, a partir de 2008. En el centro del análisis son el transporte de mercancías por carretera, actividad que es responsable de 60% de la manipulación de la carga en el país y el 60% de los costes logísticos de las empresas. El método de investigación empleado es el «stakeholder analysis» y la recopilación de datos se desarrolla principalmente a través de entrevistas en profundidad com expertos en el sector, pero pertenecientes a diferentes grupos de «stakeholder». Los resultados podrían demostrar que el «stakeholder analysis» es un instrumento eficaz para la aplicación propuesta. En relación al sector, se constato que los «stakeholders» más influyentes son el gobierno, clientes, los consumidores finales, operadores logísticos y asociaciones. Ya las principales incertidumbres de la industria se centran en las deficiencias del gobierno, los clientes y a los operadores logísticos. <![CDATA[<b>Shopping time habit and list usage</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642009000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en As decisões dos consumidores resultam de diferentes factores: os situacionais, as condições físicas, as experiências e o ambiente das lojas. Com este estudo, pretende-se compreender o comportamento dos consumidores relativamente à aquisição de bens alimentares em grandes superfícies. Perceber como se preparam para este processo, de que forma decidem e como podem os gestores dos espaços melhorar e atrair mais consumidores. Os dados foram obtidos através de inquéritos aos consumidores nos espaços comerciais, logo após o momento de compra. Apesar de a compra de bens alimentares ou produtos de mercearia consistir numa das compras mais rotineiras dos consumidores, a lista de compras tornou-se num grande auxiliar para a sua decisão. A preferência para efectuarem as suas compras recai nos dias em que dispõem de mais tempo, fins-de-semana ou dia que lhe antecede. O uso de lista de compras é utilizada em maior número pelas mulheres ou indivíduos com filhos e, sempre que as compras se realizam com a companhia de amigos, o recurso à lista de compras é menor. Os itens que mais valorizam quando realizam as suas compras nestes espaços estão relacionados com a imagem que têm, da marca, da loja, dos produtos e da apresentação destes, consideram o produto como importante e é ainda relevante o preço ou as promoções. Porém, a sua importância é relativamente diferente para os que não usam lista de compras. Os consumidores avaliam positivamente o atendimento, a variedade de oferta e as promoções na escolha da loja onde realizam as suas compras.<hr/>Consumer decisions are explained by different situational factors like physical conditions, experiences and store environment. The aim of this study is to understand the consumer behaviour in the grocery goods shopping supermarket process. The way the consumer is prepared to this process, how they decide and how the store managers and owners can improve and attract the consumers to their spaces. The data where obtained through consumer direct inquiries immediately after shopping moments. Despite the grocery and food shopping are the routine acts, the use of shopping list becomes an important companion to decisions. The preferred days to shop are the weekend or the day before. The shopping list is more used by women and individuals with children and every time the shopping act is made with friends the shopping list is less used. The factors more valorised by costumers when realizing shopping are connected to the image of store, brand store, products and their presentation and, they also considered the product and price important. The shopping list user deals with these variables differently from those who don’t use it. Consumers classify attendance, variability of products and promotions as variables they value more in store’s choice.<hr/>Las decisiones de los consumidores son consecuencia de diversos factores: la situación, condiciones físicas, las experiencias y el ambiente de las tiendas. Con este estudio se pretende comprender el comportamiento de los consumidores en la compra de alimentos en los supermercados. Entender cómo prepararse para este proceso, cómo deciden y cómo se puede mejorar la gestión del espacio y atraer a más consumidores. Los datos fueron recolectados a través de encuestas a los consumidores en espacios comerciales, luego después de la compra. Aunque la compra de alimentos o productos comestibles constituye una des las compras mas rutinarias para los consumidores, la lista de compras se ha convertido en una gran ayuda para su decisión. La preferencia por hacer sus compras en los días que tienen más tiempo, fin de semana o el día antes. El uso de una lista de las compras se utiliza en un mayor número por las mujeres o individuos con niños, y siempre que las compras se realizan con la compañía de amigos, el uso de la lista de la compra es menor. Artículos que se perciben de mayor valor cuando se hacen las compras en estos ámbitos están relacionados con la imagen que tienen de la marca, de la tienda, de los productos y presentación de estos, consideran que el producto sigue siendo importante y es relevante el precio o las promociones. Sin embargo, su importancia relativa es diferente para aquellos que no utilizan la lista de compras. Los consumidores evalúan positivamente el servicio, la variedad de ofertas y promociones en la elección del lugar donde realizan sus compras. <![CDATA[<b>Turbulence in the 1990s</b>: <b>Bunge’s turnaround</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642009000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en A longevidade empresarial é um assunto central em estratégia empresarial. As empresas de maior longevidade são as que conseguem operar mudanças estratégicas profundas. Estas mudanças podem incluir a reconfiguração da carteira de competências e negócios e a alteração da equipa executiva. Fazer as mudanças internas e recuperar descreve um processo de turnaround. Neste artigo ilustramos o processo de turnaround da Bunge Limited, na década de 1990. Ultrapassadas as dificuldades, a empresa assumiu a liderança mundial em diversos segmentos do agronegócio. O objetivo é compreender como as empresas se podem reestruturar e recuperar de crises, com um foco particular sobre como a empresa reconfigura a sua carteira de negócios e de recursos, identifica os elementos estratégicos e a forma como faz a alocação dos recursos. A fundamentação teórica se concentrou no processo de turnaround empresarial e nos recursos utilizados durante o processo, segundo a abordagem da RBV.<hr/>Corporate longevity is a core issue in strategy. The long living firms are those that are able to operate strategic change and renewal. Those changes may include the reconfiguration of the portfolio of competences and businesses and the change of the top management team. To proceed with the internal changes and recover, describes a turnaround process. In this paper we describe the turnaround of Bunge Limited, during the nineties. Overcome the hazards, the firm is now a world leader in many agribusiness segments. Our goal is to understand how firms may restructure and recover from crises, with a special focus on how the firms reconfigure their portfolios of businesses and resources, identify the strategic components and the manner in which they allocate resources. The theoretical background is supported on the literature on turnaround and the resources deployed during the process, following the RBV.<hr/>La longevidad empresarial es una cuestión central en la estrategia corporativa. Las empresas con mayor longevidad son las que consiguen cambios estratégicos que funcionan en profundidad. Estos cambios pueden incluir la reconfiguración de la cartera de ompetencias y negocios y la alteración del equipo ejecutivo.Hacer cambios internos y recuperar describe un proceso de «turnaround». Este artículo ilustra el proceso de «turnaround» de Bunge Limited, en el decenio de 1990. Superadas las dificultades, la empresa tomó el liderazgo mundial en varios sectores de la agroindustria. El objetivo es comprender cómo las empresas pueden reestructurar y recuperarse de las crisis, con especial atención a la forma en que la empresa reconfigura su cartera de negocios y recursos, se identifican los elementos estratégicos y cómo establecen la asignación de recursos. La fundamentación teórica se centró en el proceso de «turnaround» empresarial y los recursos utilizados durante el proceso, de acuerdo con el enfoque de la RBV. <![CDATA[<b>The 1807/1808 Crisis</b>: <b>A short essay on strategy</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642009000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en A palavra Estratégia tem hoje demasiados significados. Neste artigo, estratégia é empregue no sentido que teve desde os fins do Séc. XIX a meados do Séc. XX - o uso da coacção para obter finalidades políticas - e sublinhada no duplo contexto da sua relação com a Geopolítica - a Geoestratégia - e da transferência da corte portuguesa para o Brasil, numa resposta assimétrica à invasão napoleónica de 1807. As opções políticas e geoestratégicas tomadas por Portugal nos anos precedentes, bem como as condições geoestratégicas que então prevaleciam, tornaram esta resposta simultaneamente inevitável e hábil. Inevitável era também a independência do Brasil, uma consequência que estava, certamente, muito longe das previsões quando a família real portuguesa e todo seu governo iniciaram a travessia do Atlântico em 1807.<hr/>Strategy is today a word with many meanings. In this text, its original meaning - the employment of coercion to achieve political goals - is highlighted in the double context of its relations with Geopolitics - Geostrategy - and the transfer of Portuguese government to Brazil, as an asymmetric response to the Napoleonic invasion of Portugal in 1807. Political and geopolitical options taken by Portugal during the preceding years as well as prevailing geostrategic conditions made that response simultaneously inevitable, and very effective. Inevitable, was also the independence of Brazil, a consequence far from being forecasted when the Portuguese royal family initiated the crossing of the Atlantic in 1807.<hr/>La palabra estrategia tiene muchos significados en el día de hoy. En este Artículo, la estrategia se utiliza en el sentido que tenia desde el final del siglo XIX a mediados del siglo XX - el uso de la coacción para lograr objetivos políticos - y subrayó en el doble contexto de su relación con la Geopolítica - la geoestratégica - y el traslado de la corte portuguesa para Brasil, en una respuesta asimétrica a la invasión napoleónica de 1807. Las opciones políticas y geoestratégicas realizadas por Portugal en los años anteriores, así como la geoestratégica y condiciones que prevalecían, hicieran que esta respuesta fuera simultáneamente inevitable y hábil. Fue también inevitable la independencia de Brasil, un resultado que estaba sin duda muy lejos de las predicciones, cuando la familia real Portuguesa y todo su gobierno iniciaran la travesía del Atlántico en 1807. <![CDATA[<b>Political and administrative mechanisms in the formation and consolidation of the </b><b>Brazilian</b><b> </b><b>National</b><b> </b><b>State</b><b> (1808-1889)</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642009000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en O propósito deste estudo é o de refletir sistematicamente sobre o processo de formação e de consolidação do Estado nacional brasileiro. O período considerado é o compreendido entre a vinda da Corte portuguesa para o Brasil (1808) e o da proclamação da República (1889). São colocados em evidência alguns mecanismos políticos e administrativos que possibilitaram tal formação e consolidação, assim como certas características estruturais forjadas ao longo do nosso processo histórico e que dão peculiaridade ao Brasil e a sua identidade nacional.<hr/>The purpose of this study is to systematically reflect on the process of formation and consolidation of the Brazilian National State. The epoch under consideration is the period between the arrival of the Portuguese Court to Brazil (1808) and the proclamation of the Republic (1889). We put in evidence some political and administrative mechanisms that allowed such training and consolidation, as well as certain structural characteristics forged over our historical process that gave peculiarity to Brazil and its national identity.<hr/>El propósito de este estudio es reflexionar sistemáticamente sobre el proceso de formación y consolidación del Estado nacional brasileño. El período considerado se encuentra entre la llegada de la Corte Portuguesa a Brasil (1808) y la proclamación de la República (1889). Se ponen en evidencia algunos mecanismos políticos y administrativos que permitieran esta formación y consolidación, así como determinadas características estructurales forjadas al lo largo de nuestro proceso histórico y que dan peculiaridad a Brasil y su identidad nacional.