Scielo RSS <![CDATA[Revista de Gestão dos Países de Língua Portuguesa]]> http://scielo.pt/rss.php?pid=1645-446420100002&lang=es vol. 9 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.pt/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.pt <link>http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642010000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Además del Made in...: Un análisis exploratorio de las teorías sobre comportamiento de compra de los productos importados</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642010000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo tem como objetivo analisar as teorias de marketing que versam sobre o comportamento de compra de produtos importados e propor uma ampliação do escopo teórico por meio de uma integração das correntes teóricas existentes. Para isto, utilizou-se uma abordagem qualitativa mediante pesquisa bibliográfica. Observa-se que as teorias acerca do comportamento do comprador de produtos importados apresentam lóci distintos, dado que alguns construtos teóricos versam sobre o país de origem e outros sobre o país receptor. O primeiro congrega a Teoria do Efeito País de Origem e o Tipo de Produto e destaca que os consumidores avaliam os produtos importados com base no país de origem destes. O segundo consiste na Teoria do Viés para o Mercado Doméstico e Consumo Etnocêntrico e expressa uma pré-disposição dos consumidores por produtos do mercado domésticos. Apresenta-se uma análise integrada, na qual a dualidade entre o país de origem e o país receptor é moderada pela distância cultural.<hr/>This article aims to analyze marketing theories that turn on buyer behavior of imported products and to propose a theoretical scope extension through an integration of existing theories. For this, a qualitative approach through bibliographic research was adopted. It is observed that theories about buyer behavior of imported products have different locus, while some theoretical constructs are related with the country of origin, others are linked with the receiving country. The first one is formed by Country-of-Origin Theory and Type of Product and highlight that consumers evaluate imported products according to their country of origin. Another is formed by the Domestic Country Bias and Consumer Ethnocentrism and delineates a consumer predisposition for national products. An integrated analysis is presented, and duality between country of origin and receiving country is moderated by cultural distance.<hr/>Este trabajo pretende analizar las teorías de marketing que tratan con el comportamiento de compra de productos importados y de proponer una ampliación del ámbito teórico a través de una integración de perspectivas teóricas existentes. Para ello, se utilizó un enfoque cualitativo a través de búsqueda bibliográfica. Se observa que las teorías sobre el comportamiento de los consumidores de productos importados presentan lóci distintos, ya que algunos modelos teóricos están readicionados con el país de origen y otros en el país receptor. La primera abarca la teoría de efecto país de origen y el tipo de producto, y destaca que los consumidores evalúan los productos importados en base al país de origen. La segunda teoría es la tendencia para el mercado interno y consumo etnocéntrico y expresa una predisposición de los consumidores por productos del mercado interno. Un análisis integrado se presenta, en la cual la dualidad entre el país de origen y país receptor es moderada por la distancia cultural. <![CDATA[<b>El outsourcing de sistemas de información como factor de competitividad en el sector bancario</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642010000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Numa era de competição particularmente intensa, a externalização dos sistemas de informação (SI) está a tornar-se cada vez mais numa importante componente na tomada de decisão estratégica e uma importante forma de aumentar a eficiência e qualidade nas várias actividades empresariais, sendo visto por muitos gestores como uma ferramenta influenciadora e poderosa de mudança organizacional (Ferfusson, 1996), trazendo uma vida nova à organização e à cadeia processual da empresa. O que se pretende neste artigo é exactamente enfatizar o real valor desta moderna ferramenta de gestão estratégica, mostrando que o potenciamento das tecnologias de informação de gestão (TIG), quando combinadas com o outsourcing são, de facto, uma inevitabilidade virtual que tende a ganhar cada vez mais espaço no contexto empresarial, podendo esta visão ampla de negócio fomentar criatividade e dinamismo nas operações das organizações na mesma linha do que tem vindo a ser realizado a este nível pelo sector bancário.<hr/>In a time of particularly intense competition, outsourcing of information systems (IS) is becoming increasingly an important component in strategic decision making and an important way to increase efficiency and quality in the various business activities, seen by many managers as an influential and powerful tool for organizational change (Ferfusson, 1996), bringing a new life to the organization and to the procedural chain of the company. The purpose of this article is precisely emphasize the real value of this modern strategic management tool, showing that the leverage of information technologies management (ITM) when combined with the outsourcing are in fact a virtual inevitability that tends to gain each time more space in the business environment, being able this ample vision of business to promote creativity and dynamism in the operations of the organizations in the same line of what is being done at this level by the banking sector.<hr/>En una era de competencia especialmente intensa, la externalización de los sistemas de información (SI) se está convirtiendo en un componente cada vez más importante en la toma de decisiones estratégicas y de una forma importante de aumentar la eficiencia y calidad en las diferentes actividades empresariales, siendo vista por muchos directivos como una herramienta influyente y poderosa para el cambio organizacional (Ferfusson, 1996), trayendo una nueva vida a la organización y la cadena de procesos de la empresa. El propósito de este artículo es precisamente hacer hincapié en el valor real de esta moderna herramienta de gestión estratégica, demostrando que las potencialidades de la tecnología de gestión de la información (TIC) cuando se combina con el “Outsourcing” es en realidad una inevitabilidad virtual que tiende a ganar cada día más espacio en el contexto empresarial, y que esta visión amplia del negocio pueda aumentar la creatividad y el dinamismo en las operaciones de las organizaciones en la misma línea de lo que se hace a este nivel en el sector bancario. <![CDATA[<b>La evaluación de los establecimientos de alojamiento de cara a la información disponible en las “homepages”</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642010000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Nos últimos anos, a atividade turística tem apresentado uma expressiva expansão, favorecendo vários setores organizacionais, tais como agências de viagens, empresas de transporte aéreo/rodoviário, restaurantes e, em especial, estabelecimentos de hospedagem. Sob este último aspecto, a escolha de estabelecimentos de hospedagem a partir das informações disponibilizadas na homepage dos estabelecimentos tem sido um hábito cada vez mais comum praticado pelos possíveis hóspedes. Com o intuito de contribuir para esta questão, este trabalho propõe uma abordagem fundamentada no emprego de métodos elementares de auxílio multicritério à decisão para avaliação e ordenação de estabelecimentos de hospedagem, a partir das percepções dos possíveis hóspedes acerca das informações apresentadas nas homepages destes. Através de um estudo, a abordagem proposta foi empregada para avaliar e ordenar algumas Pousadas do município do Rio das Ostras/Brasil e os resultados das ordenações são apresentados. Adicionalmente, f oram identificadas fraquezas/potencialidades que devem ser priorizadas em prol da melhoria da qualidade das Pousadas e importantes informações para a gestão dos estabelecimentos são comentadas.<hr/>In recent years, tourist activities have performed an expressive expansion, which has favored several organizations, such as travel agencies, transportation companies, restaurants and, especially, hotels. On this last issue, the choice of a hotel through the search for information in hotels’ homepages has been a practice more and more done by probable guests. In order to contribute to this issue, this article proposes an approach supported on the use of elementary multicriteria decision methods for evaluating and ordering hotels concerning the guest points of view about the information existent in the hotels’ homepages. The proposed approach by conducting a study was used to evaluate and to rank some inns in Rio das Ostras municipality/Brazil. Additionally, t he weaknesses/potentialities which must be a priority in order to improve the inn’s quality were identified and important conclusions for management are referred.<hr/>En los últimos años, el turismo ha mostrado una significativa expansión, favoreciendo diversos sectores tales como agencias de viajes, líneas aéreas, autobuses, restaurantes y, especialmente, los establecimientos de alojamiento. Sobre este último punto, la elección de establecimientos de alojamiento a partir de la información proporcionada en las “homepages” de los mismos ha sido una costumbre cada vez más común practicada por los poten-ciales clientes. Con el objetivo de contribuir a esta cuestión, este trabajo propone un enfoque basado en el uso de métodos elementales de la ayuda de múltiples criterios de decisión para la evaluación y ordenación de los establecimientos de alojamiento, desde la percepción de los clientes potenciales en relación con la información presentada en las “homepages”. A través de un estudio, el enfoque propuesto se utilizó para evaluar y ordenar algunos hostales del municipio de Río de Ostras/Brasil y los resultados de las ordenaciones se presentan en este articulo. Además, se identificaron debilidades / capacidades que deben ser las prioridades en la mejora de la calidad de los albergues e información importante para la gestión de las estructuras también son comentadas. <![CDATA[<b>Innovación organizacional</b>: <b>la eficacia del metodo de la resolución creativa de problemas</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642010000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudo procura demonstrar a eficácia do método de Resolução Criativa de Problemas (RCP) na melhoria das preferências face ao pensamento divergente e na implicação com a equipa, bem como na gestão do conhecimento. Equipas de RCP, num primeiro grupo de sete empresas (48 participantes) e num segundo de três (41), foram objecto de um pre-post teste de preferências face ao pensamento divergente e, apenas no segundo grupo, a uma escala de implicação para com o grupo. Os factos registados durante as sessões foram categorizados e sujeitos a análise factorial de correspondências. Os resultados revelam uma mudança favorável ao pensamento divergente e um aumento da implicação emocional com o grupo. Da mesma forma, a análise dos factos demonstrou que as empresas possuem orientações diferentes quanto à natureza da inovação, conforme a especificidade da situação. A generalização destes resultados ao nível organizacional permitirá contribuir para o desenvolvimento de sistemas eficazes de inovação organizacional.<hr/>This study aims at demonstrating the effectiveness of the Creative Problem Solving (CPS) method in the improvement of the preferences towards divergent thinking and in group commitment, as well as in knowledge management. Each CPS team, in a first group of seven companies (48 participants), and in a second group of three (41), was submitted to a pre-post test in preferences towards divergent thinking and, only in the second group, to a group commitment test. Facts recorded during the sessions were categorized and submitted to a factorial analysis of correspondence. Results indicate a change favourable to divergent thinking, and an increase in group commitment. Also, fact analysis showed that companies have different orientations as to innovation, according to its situation. The generalization of these findings at organizational level will contribute to the development of effective organizational innovation systems.<hr/>Esta investigación pretende demostrar la eficacia del método de solución creativa de problemas (RCP) en la mejora de las preferencias de cara al pensamiento divergente y la implicación con el equipo, así como en la gestión del conocimiento. Equipos de RCP, un primer grupo de siete empresas (48 participantes) y un segundo de tres (41), fueron objeto de una pre-post prueba de las preferencias de cara al pensamiento divergente, y sólo en el segundo grupo a una escala de consecuencias para la con el grupo. Los acontecimientos registrados durante las sesiones fueron clasificados y sometidos a análisis factorial de correspondencias. Los resultados muestran un cambio favorable al pensamiento divergente y una mayor participación emocional con el grupo. Del mismo modo, el análisis de los hechos demostró que las empresas tienen diferentes pautas en cuanto a la naturaleza de la innovación, de acuerdo a la situación específica. La generalización de estos resultados a nivel de la organización contribuirá al desarrollo de sistemas eficaces de innovación organizativa. <![CDATA[<b>Análisis de los mecanismos de control de acceso a las redes sociales</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642010000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es As redes sociais na Internet vêm se tornando cada vez mais populares, pois facilitam o contato com amigos, parentes distantes, clientes e consumidores através da troca de mensagens e da visualização de fotos, vídeos e áudios. Contudo, a apresentação de tantos dados pessoais pode expor a vida privada de alguém ou informações internas de uma empresa a pessoas desconhecidas. Desse modo, as redes sociais devem prover mecanismos flexíveis e de fácil utilização para que seus usuários possam manter controlo sobre a visualização de seus dados. Esse artigo apresenta-se como um survey onde será analisado como as atuais redes sociais provêem esse tipo de mecanismo, analisando alguns de seus aspectos positivos e negativos e apresentando novas propostas específicas para o âmbito de redes sociais na Internet.<hr/>Social networking on the Internet are becoming very popular because it facilitates contact with friends, distant relatives, customers and consumers by an exchange of messages, viewing photos, videos and audios . However, the presentation of so many personal data can expose the user's personal life or company private information to people unknown . Thus, social networks should provide flexible and user-friendly mechanisms so that users can maintain control over their private data. This article is presented as a survey describing how the current social networks provide this type of mechanism, analyzing some of their strengths and weaknesses and presenting new proposals for the specific context of social networks on the Internet.<hr/>Las redes sociales en Internet son cada vez más populares porque facilitan el contacto con amigos, parientes lejanos, los clientes y consumidores a través del intercambio de mensajes y de fotos, videos y audios. Sin embargo, la presentación de tantos datos personales puede exponer la vida privada de una persona o la información interna de una empresa a extraños. Así, las redes sociales deberían establecer mecanismos flexibles y de fácil manejo para que sus usuarios mantengan el control sobre la visualización de sus datos. En este artículo se presenta una encuesta donde se analiza como las redes sociales actuales proporcionan este tipo de mecanismo, analizando algunos de sus puntos fuertes y débiles y presentar nuevas propuestas para el contexto específico de las redes sociales en Internet. <![CDATA[<b>El desarrollo de una práctica de Gestión del conocimiento en un hospital general de Belo Horizonte, Brasil</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642010000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo tem como objetivo refletir acerca do conhecimento gerado e das práticas da Gestão do Conhecimento desenvolvidas em uma Instituição Pública de Saúde, localizada na Região Metropolitana de Belo Horizonte - Minas Gerais, Brasil. Utilizou-se estudo de caso. Os resultados apontaram que a s ações utilizadas como ferramenta de gestão estão voltadas à aprendizagem e seu gerenciamento vinculado às necessidades estratégicas da empresa. Além disso, ressaltou-se o compromisso em usar a educação como meio de obter melhores resultados, como qualidade, produtividade e inovação no ambiente organizacional atual. Concluiu-se que a importância dada em se criar uma infra-estrutura para cultivar e compartilhar o Capital Intelectual demonstra que este tipo de capital quando bem formado e passível de ser investido e com valor agregado é entregue onde se faz necessário e no momento certo.<hr/>This article aims to reflect on the knowledge generated and practices of knowledge management developed in a Public Health Service located in the metropolitan area of Belo Horizonte - Minas Gerais, Brazil. We used a case study. The results showed that the stock used as a management tool, are aimed at learning and its management linked to strategic needs of the company. Moreover, said the commitment to use education as a means to obtain better results, such as quality, productivity and innovation in the current organizational environment. It was concluded that the emphasis on creating an infrastructure to grow and share intellectual capital demonstrates that this kind of capital when trained and able to be invested generates value that is delivered where needed at the right time.<hr/>Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre los conocimientos generados y las prácticas de gestión del conocimiento desarrollados en una Institución de Salud Pública ubicada en la región metropolitana de Belo Horizonte - Minas Gerais. Se utilizó un estudio de caso. Los resultados mostraron que las acciones usadas como herramientas de gestión están orientadas al aprendizaje y su gestión vinculada a las necesidades estratégicas de la empresa.Por otra parte, destacó el compromiso de utilizar la educación como un medio para obtener mejores resultados, tales como la calidad, la productividad y la innovación en el ambiente organizacional actual. Se concluyó que el énfasis en la creación de una infraestructura para nutrir y compartir el capital intelectual demuestra que el capital intelectual bien creado y con aptitud para ser invertidos y con valor añadido es lo que se entrega cuando sea necesario y en el momento adecuado.