Scielo RSS <![CDATA[Revista de Gestão dos Países de Língua Portuguesa]]> http://scielo.pt/rss.php?pid=1645-446420100003&lang=en vol. 9 num. 4 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.pt/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.pt <link>http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642010000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>University students’ attitudes towards entrepreneurship</b>: <b>how to identify the entrepreneurial potential?</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642010000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabalho focaliza-se nas atitudes dos estudantes universitários face ao empreendedorismo apresentando um modelo teórico do potencial empreendedor, construído com base numa revisão de literatura em que se procura sistematizar as principais características psicológicas diferenciadoras do indivíduo empreendedor: as motivações empreendedoras; as competências psicológicas; as competências sociais; e as competências de gestão. No âmbito de um projecto em desenvolvimento, o constructo de potencial empreendedor foi operacionalizado através de um Inventário de Avaliação do Potencial Empreendedor (IAPE©) e testado numa amostra de estudantes universitários de Ciências Sociais, da Saúde, de Gestão e das Tecnologias (N = 521). Os resultados evidenciam que existem diferenças significativas entre os estudantes universitários nas quatro dimensões do potencial empreendedor. Complementarmente, desenvolveu-se e testou-se o Índice do Potencial Empreendedor (IPE), cujo algoritmo se apresenta neste trabalho, bem como os seus resultados. Na amostra utilizada, os estudantes de Ciências da Gestão são os que apresentam um valor médio de IPE mais elevado. Em termos de aplicação, o IAPE© e o IPE são duas ferramentas para a promoção do empreendedorismo nas universidades, designadamente na concepção e realização de cursos e iniciativas focalizados na formação e treino dos estudantes, com aplicações práticas na construção de cursos de empreendedorismo.<hr/>This work is focused on the university students’ attitudes towards the entrepreneurship, presenting a theoretical model on the entrepreneurial potential, based on a literature review aiming to systematize the main entrepreneurial distinctive psychological characteristics: the entrepreneurial motivation, psychological competencies, social competencies, and management competencies. Included in a project under development, the entrepreneurial potential construct was operationalized through an Inventory the Entrepreneurial Potential Assessment Inventory (IAPE©) and was tested on one university students sample, composed by social, health, management and technology sciences students (N = 521). Results evidence that there are significant differences among university students on the four entrepreneurial potential dimensions. Additionally, we have been developing and testing the Entrepreneurial Potential Index (IPE). We present the algorithm and some results. On our sample the management sciences students present a greater mean IPE. Concerning the practical applications, the IAPE© and IPE are two tools for the promotion of university entrepreneurship, namely on the design of entrepreneurship courses and training necessities assessment.<hr/>Este artículo se centra en las actitudes de los estudiantes universitarios en relación al empreendedorismo mediante la presentación de un modelo teórico del potencial emprendedor, basado en una revisión de la literatura que trata de sistematizar las principales características psicológicas diferenciadoras del individuo emprendedor: competencias emprendedoras, psicológicas, sociales y de gestión. Como parte de un proyecto en curso, la construcción del potencial empresarial se puso en práctica a través de un Inventario del Potencial Emprendedor (IAPE©) y probado en una muestra de estudiantes universitarios de Ciencias Sociales, Salud, Gestión y Tecnología (N = 521). Los resultados muestran que existen diferencias significativas entre los estudiantes universitarios en las cuatro dimensiones del potencial emprendedor. Además, hemos estado desarrollando y probando el Índice de Potencial Emprendedor (IPE), cuyo algoritmo se presenta en este trabajo y sus resultados. En la muestra utilizada, los estudiantes de Ciencias de la Administración son los que tienen un valor promedio de IPE superior.En cuanto a la ejecución, el IAPE© y el IPE son dos herramientas para la promoción del empreendedorismo en las universidades, en particular en el diseño e implementación de cursos e iniciativas centradas en la educación y la formación de los estudiantes, con aplicaciones prácticas en la construcción de cursos de empreendedorismo. <![CDATA[<b>Sources and consequences of conflict in the relationship work-family of women managers</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642010000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta pesquisa teve como objetivo identificar as fontes e conseqüências dos conflitos na relação trabalho-família de mulheres-gerentes. A abordagem metodológica adotada na pesquisa foi a qualitativa. O estudo foi realizado com quinze mulheres-gerentes que atuam em uma instituição financeira em três capitais brasileiras. A coleta dos dados foi realizada por meio de entrevistas semi-estruturadas. A análise compreensiva interpretativa dos resultados seguiu as orientações de Silva (2005). O estudo revelou a presença de três fontes de conflito: o tempo , o comportamento e a tensão . O tempo provoca problemas na vida pessoal e profissional, interferindo mais nas relações em família do que nas relações profissionais. Os conflitos provocados pelo comportamento e pela tensão afetam tanto a gerente em si, como as relações familiares (filhos, cônjuge e pais) e profissionais (pares, colaboradores e clientes). Os conflitos na relação trabalho-família vivenciados pelas mulheres estão interconectados e prejudicam o seu desempenho e a sua qualidade de vida.<hr/>The present research aimed at identifying the sources and consequences of the conflicts in the relation between work-family of the manager women. The methodological approach used was the qualitative one. The research was done with fifteen manager women who work at a financial institution in three Brazilian capitals. The data collection was held through semi structured interviews. The interpretative comprehensive results analysis followed the orientation of Silva (2005). The study has revealed three sources of conflict: time, behavior and tension. Time generates problems in the personal and professional life, interfering more in the family relations than in the professional relations. The conflicts generated by the behavior and by the tension affect us as well as the family relations (kids, spouse and parents) and professional relations (partners, employees and clients). The conflicts in the work-family relation experienced by the women are interconnected and cause harm in their performance and their life quality.<hr/>Esta investigación tuvo como objetivo identificar las causas y consecuencias de los conflictos en la relación entre el trabajo y la familia de las mujeres directivas. El enfoque metodológico adoptado en la investigación fue de tipo cualitativo. El estudio se realizó con quince mujeres directivas que trabajan en una institución financiera en tres ciudades brasileñas. La recolección de datos se llevó a cabo a través de entrevistas semi-estructuradas. El análisis comprehensivo interpretativo de los resultados siguió las directrices Silva (2005). El estudio reveló la presencia de tres fuentes de conflicto: el tiempo, el comportamiento y la tensión. El tiempo causa problemas en la vida personal y profesional, lo que interfiere en las relaciones familiares más que en las relaciones profesionales. Los conflictos causados por el comportamiento y la tensión afectan tanto a la propia directiva, tales como las relaciones familiares (hijos, cónyuge y padres) y profesionales (compañeros, empleados y clientes). Los conflictos en la relación entre el trabajo y la familia que sufren las mujeres se interconectan y afectan a su rendimiento y calidad de vida. <![CDATA[<b>Corporate governance in Brazil</b>: <b>governance levels and abnormal returns</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642010000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en O objetivo deste paper é identificar eventuais relações significativas no retorno das ações ex ante e ex post de aderência a um dos níveis de Governança Corporativa do mercado de ações brasileiro. Para tanto, o estudo utiliza a técnica de estudo de evento, proposta por Mackinlay (1997), através do uso do teste não paramétrico denominado sign test em diferentes janelas de tempo. Encontraram-se evidências a 5% de que a janela (-5,5) apresenta resultados estatisticamente superiores ao Ibovespa. Porém, quando se utiliza um índice composto pelas cinco ações mais correlacionadas com os ativos como benchmark, denominado ICORREL5, o resultado sugere não haver relação positiva entre as variáveis.<hr/>The aim of this paper is to identify any significant relationship in stock returns ex ante and ex post adherence to a levels of Corporate Governance in the Brazilian stock market . To this end, the study uses the event study technique proposed by Mackinlay (1997 ), by using the nonparametric test called the sign test in different time windows. We found evidence that the 5 % window ( -5.5) shows a statistically superior to Ibovespa. However, when using an index composed of five actions more closely correlated with the assets as a benchmark , called ICORREL5 , the result suggests no positive relationship between variables.<hr/>El objetivo de este trabajo es identificar potenciales relaciones significativas en el rendimiento de las acciones ex ante y ex post de la adhesión a los niveles de la gobernanza empresarial en el mercado de valores brasileño. Para ello, el estudio utiliza la técnica de estudio del evento, propuesta por Mackinlay (1997), utilizando la prueba no paramétrica denominada sign test en diferentes ventanas de tiempo. Se han encontrado pruebas de un 5% de que la ventana (-5,5) muestra una diferencia estadísticamente superior al Ibovespa. Sin embargo, cuando se utiliza un índice compuesto por las cinco acciones más en correlación con los activos como benchmark, llamado ICORREL5, el resultado sugiere que no hay relación positiva entre las variables. <![CDATA[<b>Study about the validation of children promotion sensibility scale to Portuguese market</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642010000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudo tem por objectivo traduzir, adaptar e validar a escala de sensibilidade às técnicas promocionais da autoria de Muratore (1999b) . As quatro técnicas promocionais em estudo foram: a sensibilidade às ofertas/brindes (prémios imediatos), a sensibilidade aos jogos/concursos, a sensibilidade à «oferta de mais produto» e a sensibilidade à redução de preço. O questionário foi traduzido e aplicado junto de uma amostra de 468 crianças portuguesas dos 6 aos 12 anos residentes no distrito do Porto. A escala apresenta uma boa consistência interna ( a = 0,952) e a composição factorial (ACP) revelou a existência de quatro factores que explicam 67,6% da variância total. Todavia, o estudo não replicou a estrutura do instrumento original de Muratore, mostrando que as crianças não discriminam as quatro técnicas promocionais.<hr/>This study aims to translate, adapt and validate the scale of sensitivity to the promotional techniques of authorship of Muratore (1999b). The four promotional techniques under study were: the sensitivity to offers/gifts (premiums immediate), the sensitivity to games / competitions, the sensitivity to “offer more of product” and sensitivity to price reduction. The questionnaire was translated and applied to a sample of 468 Portuguese children from 6 to 12 years’ old living in Oporto district. The scale shows good internal consistency (a = 0.952) and factorial composition (PCA) revealed four factors explaining 67.6% of total variance. However, the study did not replicate the original structure of Muratore scale, showing that children do not discriminate against four promotional techniques.<hr/>Este estudio tiene como objetivo traducir, adaptar y validar la escala de sensibilidad de las técnicas de promoción diseñada por Muratore (1999b). Las cuatro técnicas de promoción en el estudio fueron: sensibilidad a las ofertas y regalos (premios inmediatos), la sensibilidad a los juegos/concursos, sensibilidad a “ofrecer más productos” y la sensibilidad a la reducción de precios. El cuestionario fue traducido y aplicado en una muestra de 468 niños portugueses de 6 a 12 años que viven en el distrito de Oporto. La escala tiene buena consistencia interna (a = 0,952) y la composición factorial (ACP) reveló cuatro factores que explican el 67,6% de la varianza total. Sin embargo, el estudio no replica la estructura del instrumento original de Muratore, mostrando que los niños no discriminan a las cuatro técnicas de promoción. <![CDATA[<b>Understandings and reasons for the spread of young Internet users’ viral marketing in Itajaí Middle Valley - Santa Catarina</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642010000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en O estudo teve por objetivo identificar as compreensões e os motivos que levam a disseminação do marketing viral de jovens internautas do Médio Vale do Itajaí, Santa Catarina, Brasil. A pesquisa classifica-se como quantitativa. Quanto aos objetivos é exploratória, e também quanto aos procedimentos de levantamento ou survey. Os dados foram coletados por meio de questionário. Os sujeitos foram 52 jovens com idade entre 17 e 30 anos, que utilizam a Internet e que residem no Médio Vale do Itajaí. Conclui-se que a grande maioria desconhece a estratégia viral, mas parte significativa dos pesquisados assumiu repassar mensagens a outras pessoas. O s resultados da pesquisa evidenciaram também que as mulheres são mais predispostas do que os homens a encaminhar as mensagens. Contudo, é oportuno salientar que o conteúdo dos e-mails é fundamental e as mensagens devem levar em conta os interesses e necessidades das mulheres. No que se refere às narrativas que são bem sucedidas ao público pesquisado, conclui-se que a mensagem viral deve passar uma linguagem familiar ao internauta. Os pesquisados estão mais interessados no que a mensagem transmite a eles. Se eles gostarem vão retransmitir, caso contrário, não. A mensagem precisa ter apelos que incentivam a disseminação. O humor é a narrativa que obtêm mais sucesso entre os jovens internautas.<hr/>The study aimed at identifying and understanding the reasons for the spread of young Internet users’viral marketing in Itajaí Middle Valley, Santa Catarina, Brazil. The survey is classified as quantitative. As for the objectives and survey procedures it is exploratory. Data were collected by means of a questionnaire. The subjects were 52 young people aged between 17 and 30, using the Internet and living in Itajaí Middle Valley. It has been concluded that the majority ignores the viral approach, but a significant portion of respondents admitted to forward messages to other people. The survey results also showed that women are more likely to forward messages than men. However, it is worth noting that the contents of e-mail messages is crucial and must take into account the interests and needs of women. With regard to the narratives which are successful to the public surveyed, it appears that the viral message must transmit a language familiar to Internet users. Respondents are most interested in what the message transmits to them. If they like it, they will forward it, otherwise they won’t. The message needs to have appeals which encourage its spread. Humor is the most successful narrative among young Internet users.<hr/>El objetivo del estudio fue identificar y comprender las razones por las cuales llevan a la difusión del marketing viral en los jóvenes usuarios de Internet en el Médio Vale do Itajaí, Santa Catarina, Brasil. La encuesta se ha clasificado como cuantitativa. En cuanto a los objetivos es exploratorio, y también sobre los procedimientos de encuesta o survey. Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario. Los sujetos fueron 52 jóvenes de edades comprendidas entre 17 y 30 años, que usan Internet y que residen en el Médio Vale do Itajaí. Se concluye que la mayoría ignora el enfoque viral, pero una porción significativa de los encuestados asume que pasa mensajes a otras personas. Los resultados de la encuesta también mostró que las mujeres son más propensas que los hombres para reenviar los mensajes. Sin embargo, cabe señalar que el contenido de mensajes de correo electrónico es fundamental y debe tener en cuenta los intereses y necesidades de las mujeres. En cuanto a las narraciones que tienen éxito en el público encuestado, parece que el mensaje viral debe pasar un lenguaje familiar para los usuarios de Internet. Los encuestados están más interesados en el mensaje que transmiten. Si les gusta lo reenviaran caso contrario, no. El mensaje tiene que tener recursos que fomentan la propagación. El humor es la narrativa que más éxito tiene entre los jóvenes usuarios de Internet. <![CDATA[<b>The role of the area of investors’ relationship in the listed companies of open capital in the BM & FBOVESPA of Brazil</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642010000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta pesquisa foi realizada junto às empresas de capital aberto listadas nos níveis de governança corporativa e com as empresas classificadas como tradicional da bolsa BM & FBOVESPA - Brasil, e teve por objetivo identificar o nível de autoridade da área de relações com os investidores. Trata-se de um estudo exploratório de natureza quantitativa utilizando o método de «Survey» e com instrumento de pesquisa elaborado pelos pesquisadores e validado por especialistas. Utilizou-se uma amostra de 108 respondentes. Os dados foram tratados por técnica estatística de distribuição de freqüências e com o teste não paramétrico Kruskal Wallis. Os resultados apontaram que o papel da área de relações com os investidores quanto à autoridade é diferenciado no nível do Novo Mercado e, diante das conclusões obtidas na pesquisa, é pertinente afirmar que as organizações precisam delinear com maior clareza a estrutura dessa área e ampliar os limites de autoridade dos profissionais da área de relações com os investidores.<hr/>This research was applied to the listed companies of open capital listed in the corporate governance levels and to the companies classified in the traditional of the BM & FBOVESPA stock market and had as objective to identify the role of investors’ relationship area. This is an exploratory quantitative study using a survey. It was applied an instrument of research elaborated by researchers and validated by specialists to a sample of 108 respondents. The data were handled by statistics techniques of frequencies distribution and the Kruskal Wallis test was applied. The results shows that the role of investors’ relationship area regarding the authority is differentiated in the companies of New Market level and according to the research conclusions is possible to asseverate that the organizations must delineate with bigger clarity the structure of this area and grow the professionals’ limits of authority.<hr/>Esta investigación se llevó a cabo con empresas de capital abierto que cotizan en los niveles de gobierno corporativo y con las empresas clasificadas como tradicionales de la bolsa BM & FBOVESPA - Brasil, y tuvo como objetivo identificar el nivel de autoridad en el área de relaciones con los inversores. Este es un estudio exploratório utilizando el método cuantitativo «survey» con una herramienta de encuestas desarrollada por los investigadores y validado por expertos. Se utilizó una muestra de108 encuestados. Los datos fueron procesados por la técnica estadística de distribución de frecuencias y la prueba no paramétrica de Kruskal-Wallis. Los resultados mostraron que la función del área de relaciones con los inversores en relación a la autoridad es diferente en el nuevo mercado y, teniendo en cuenta los resultados de la investigación, es razonable suponer que las organizaciones necesitan delinear más claramente la estructura de esta área y ampliar la límites de la autoridad de los profesionales de relaciones con los inversores.