Scielo RSS <![CDATA[Revista de Gestão dos Países de Língua Portuguesa]]> http://scielo.pt/rss.php?pid=1645-446420120001&lang=pt vol. 11 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.pt/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.pt <link>http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642012000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Motivações e estratégias de internacionalização dos três maiores bancos brasileiros frente à nova configuração econômica mundial</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642012000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Desde a crise financeira em 2008, a internacionalização tornou-se uma alternativa cada vez mais atraente para os bancos brasileiros. Neste contexto, procurou-se responder por que e como os bancos brasileiros se internacionalizam. Adicionalmente, este trabalho objetivou calcular o grau de internacionalização destes bancos. Baseado no estudo de caso múltiplo, tendo como técnica a análise de conteúdo com o apoio do software Atlas/ti, foram entrevistados gestores do alto escalão dos três maiores bancos nacionais. Concluiu-se que os três bancos brasileiros em processo de internacionalização iniciaram suas operações no exterior com motivações do tipo asset seeking, apresentando estratégias diferenciadas de entrada em cada país. O grau de internacionalização dos bancos evidenciou o Itaú Unibanco com melhor desempenho (0,59) diante do Banco do Brasil (0,40) e Bradesco (0,33), principalmente por ser o Itaú Unibanco a instituição com maior quantidade de subsidiárias no exterior, maior lucratividade e possuir a maior quantidade de funcionários no exterior.<hr/>Since the financial crisis in 2008, internationalization has become an increasingly attractive alternative for Brazilian banks. In this context, this work aims to answer why and how Brazilian banks become international. Additionally, this study aimed to calculate the degree of internationalization of these banks. Based on a multiple case study, with the content analysis technique and using the software Atlas/ti, top managers of the three largest national banks were interviewed. It was concluded that the three Brazilian banks in process of internationalization began operations abroad with motivations of the asset seeking type, and showing different entry strategies into each country. Itaú Unibanco showed a better performance on the degree of internationalization (0.59) than Banco do Brasil (0.40) and Bradesco (0.33), mainly because Itaú Unibanco is the institution with the largest number of subsidiaries and greater profitability abroad, having also the largest number of employees abroad.<hr/>Desde la crisis financiera del 2008, la internacionalización se ha convertido en una alternativa cada vez más atractiva para los bancos brasileños. En este contexto, hemos tratado de responder por qué y cómo los bancos brasileños se internacionalizan. Además, este estudio tuvo como objetivo calcular el grado de internacionalización de los bancos. Sobre la base de un estudio de casos múltiples, y la técnica de análisis de contenido, con el apoyo del software Atlas/ti, fueran entrevistados directivos de los tres mayores bancos del país. Se concluyó que los tres bancos brasileños en el proceso de internacionalización iniciaran sus operaciones en el extranjero con la búsqueda de motivaciones de tipo asset seeking, con diferentes estrategias para la entrada en cada país. El grado de internacionalización de los bancos ha demostrado que el Itaú Unibanco ha tenido un mejor rendimiento (0,59) antes de que el Banco de Brasil (0,40) y Bradesco (0,33), principalmente debido a que el Itaú Unibanco es la institución con el mayor número de filiales en en el extranjero, la más rentable y con el mayor número de empleados en el extranjero. <![CDATA[<b>A «estratégia-como-prática»</b>: <b>A tipologia dos nove domínios</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642012000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Sendo inquestionável a heterogeneidade dosestudos científicos levados a cabo na última década na área de gestãoestratégica, um facto que se retém é que o desenvolvimento de estudosfocalizados sobre a «estratégia-como-prática» não tem recebido muita atenção nocampo estratégico de pesquisa. Nesse sentido, no desenvolvimento do campo dainvestigação da «estratégia-como-prática», houve que criar uma metodologia deanálise (Oliveira et al., 2008;Jarzabkowski e Spee, 2009) onde se estruturasse um mecanismo sistemático deobservação focalizado no estabelecimento e institucionalização das práticasutilizadas na área de gestão estratégica a partir de três diferentes vertentesde análise: os practioners, as práxis e as practices. O caráter reflexivo deste artigo sobre o recentemovimento da «estratégia-como-prática», pretende desta forma ilustrar como umconjunto de ações, interações e negociações de múltiplos atores na construçãoda estratégia podem efetivamente traduzir-se em fatores determinantes no querespeita à direção e possível melhoria do desempenho organizacional.<hr/>Being unquestionable the heterogeneity of scientific studiesconducted over the last decade in the area of ??strategic management, a factthat is retained is that the development of studies focused on the “strategy-as-practice”has not received much attention in the strategic field re search. Accordingly, in thedeveloping of the research field of “strategy-as-practice”, was necessarycreate a methodology of analysis (Oliveira et al., 2008; Jarzabkowski and Spee,2009) where structures a systematic mechanism of observation focused on theestablishment and institutionalization of practices used in the field ofstrategic management, from three different analytical approaches: thepractitioners, the práxis and practices. The reflective nature of this articleabout the recent movement of “strategy-as-practice”, want to illustrate how aset of actions, interactions and negotiations of multiple actors in theconstruction of the strategy can effectively translate into determining factorsconcerning the direction and possible improvement of the organizationalperformance.<hr/>Siendo incuestionable la heterogeneidad de los estudios científicosrealizados en la última década en el ámbito de la gestión estratégica, un hechoqueda marcado, es que el desarrollo de los estudios que se centraron en la“estrategia-como-práctica” no ha recibido mucha atención en el campo estratégicode la investigación. En consecuencia, en el desarrollo del campo de lainvestigación “estrategia-como-práctica” se ha tenido que crear una metodologíade análisis (Oliveira et al., 2008; Jarzabkowski y Spee, 2009), donde seestructura un mecanismo sistemático de observación que se centró en elestablecimiento y la institucionalización de las prácticas utilizadas en elámbito de la gestión estratégica de tres líneas diferentes de análisis: los“practioners”, las “práxis” y “practices”. El carácter reflexivo de esteartículo sobre el reciente movimiento de la “estrategia-como-práctica” pretendede esta forma ilustrar cómo un conjunto de acciones, interacciones ynegociaciones de múltiples actores en la construcción de la estrategia puedende forma efectiva traducirse en factores determinantes con respecto a ladirección y la posible mejora del desempeño organizacional. <![CDATA[<b>Índice de «disclosure» das instituições filantrópicas</b> <b>de Ensino Superior do Brasil</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642012000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O objetivo deste artigo é desenvolver um índice de disclosure das instituições de Ensino Superior filantrópicas do Brasil (IDIESFB), elaborado a partir da análise de uma amostra composta de 146 entidades cadastradas no Conselho Nacional de Assistência Social (CNAS). Este índice de disclosure das instituições filantrópicas de Ensino Superior foi mensurado a partir das características qualitativas de disclosure, de acordo com a proposição do estudo de Coy, Dixon e Tower (1993). Os resultados mostram que o índice de disclosure para o caso Brasil, se comparado com os resultados apresentados no estudo de Nelson, Banks e Fischer (2003), está acima do índice de disclosure das universidades canadenses, e próximo ou igual ao das universidades da Inglaterra, País de Gales e Irlanda do Norte, mas bem abaixo do das universidades da Austrália e Nova Zelândia. A pesquisa também apontou que menos de 33% das IESFB realizam disclosure voluntário e que a maioria só apresenta disclosure obrigatório, indicando que são poucas, ainda, as instituições que se preocupam com a accountability pública além das exigências legais.<hr/>The purpose of this work is to develop an index of disclosure of the Superior Philanthropic Education of Brazil (IDPIHEB), done from the analysis of samples of 146 entities registered in the Social Assistance National Council (CNAS). The entities index of disclosure was measured from quality characteristics of disclosure, according to studies of Coy, Dixon and Tower (1993). The results show that the index of disclosure from these entities if compared to the results presented in the Nelson, Banks and Fisher (2003) studies, is higher than the index of disclosure of Canadian Universities, the same or close to the universities of England, Wales and Northern Ireland, and below to the universities of Australia and New Zealand. The research also showed that less than 33% of the IESFB does volunteering disclosure and the majority just shows the mandatory disclosure, indicating that there are few institutions that care about public accountability beyond legal requirements.<hr/>El propósito de este artículo es desarrollar un índice de disclosure de las instituciones filantrópicas en el sistema de educación superior en Brasil (IDIESFB), elaborado a partir del análisis de una muestra de 146 entidades registradas en el Consejo Nacional de Asistencia Social (CNAS). Este índice de disclosure de las instituciones filantrópicas en la educación superior se midió a partir de las características cualitativas de disclosure, de acuerdo con la propuesta del estudio Coy, Dixon e Tower (1993). Los resultados muestran que el índice de disclosure en el caso de Brasil, en comparación con los resultados presentados en el estudio de Nelson, Banks e Fischer (2003), está por encima del índice de disclosure de las universidades canadienses, y cerca o igual a las universidades de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, pero muy por debajo de las universidades en Australia y Nueva Zelanda. La investigación también encontró que menos del 33% de las IESFB realizan un disclosure voluntario y que la mayoría sólo presenta disclosure obligatorio, lo que indica que son pocas, de momento, las instituciones que se preocupan com la rendición pública de cuentas (accountability publica) más allá de los requisitos legales. <![CDATA[<b>Avaliação de desempenho organizacional</b>: <b>Análise comparativa dos modelos teóricos e pesquisa de aplicação nas Instituições de Ensino Superior da Região Metropolitana de São Paulo</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642012000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt As Instituições de Ensino Superior (IES) brasileiras têm passado por grandes desafios devido ao aumento da concorrência. Paralelamente, no campo da Administração, um tema que tem sido estudado de forma recorrente são os modelos de avaliação organizacional. Nesse contexto, foi realizada uma pesquisa com o objetivo de identificar e comparar os principais métodos e indicadores de avaliação de desempenho organizacional desenvolvidos na literatura e sua forma de utilização nas IES da Região Metropolitana de São Paulo - RMSP. Com base em análise sistematizada da bibliografia consultada foram identificados 19 modelos de avaliação de desempenho, resumindo-se suas principais características, pontos fortes e fracos. Realizou-se, adicionalmente, uma análise comparativa destes modelos com base na consideração de 18 aspectos classificados em 5 grupos: clientes e mercado; econômico-financeiros; gestão e organização; recursos humanos; e sociedade em geral. Por meio de survey junto aos gestores de 14 significativas IES foram identificados seus formatos e indicadores de avaliação de desempenho organizacional constatando-se que a maioria realiza avaliação de desempenho por meio de modelos, sendo o The Balanced Scorecard o mais utilizado. Entre os 19 indicadores de desempenho pesquisados, os quatro utilizados com mais frequência e também considerados de maior importância pelas IES são os relacionados: à demanda por ensino; aos clientes, ou alunos; à qualidade e eficiência dos processos; e a aspectos econômico-financeiros. É possível levantar a hipótese de que a importância dos dois primeiros deve-se ao fato de serem relevantes direcionadores de receita, a do terceiro, ser direcionador de custo, e a do quarto, ser a síntese dos resultados.<hr/>The Higher Education Institutions (HEI) in Brazil have gone through great challenges due to increased competition, and in parallel, the field of Administration, a theme which has been studied on a recurring basis are the models of organizational assessment. In this context, the aim of the present study was to identify and compare the main methods and indicators for the assessment of organizational performance developed in the literature and its manner of use in HEI of the Metropolitan Region of São Paulo (MASP). Reviewing literature we identified 19 models for the evaluation of performance, summarizing the main characteristics, strengths and weaknesses. There was, in addition, a comparative analysis of these models based on account of 18 issues classified into five groups: customers and market; economic, financial, management and organization; human resources; and society in general. By means of survey using the managers of 14 significant HEI have been identified the models and the indicators for the assessment of organizational performance and it was found that the majority, more than 50 %, carries out the performance evaluation by means of models, and the balanced scorecard is the most used. Among the 19 performance indicators researched, the four most frequently used and also considered of major importance by HEI are the related to: demand for education; customers, or students; quality and efficiency of processes; and economic-financial. It is possible to raise the hypothesis that the first two are important factors of revenue, the third is guided by cost, and the fourth is the synthesis of the results.<hr/>Las Instituciones de Educación Superior (IES) brasileñas han pasado por grandes retos debido a una maior competencia. En paralelo, en campo de la Administración, un tema que ha sido estudiado de manera recurrente son los modelos de evaluación de la organización. En este contexto, se realizó una encuesta con el fin de identificar y comparar los principales métodos e indicadores de la evaluación del desempeño organizacional desarrollados en la literatura y su modo de utilización en las IES de la Región Metropolitana de São Paulo - MRSP. Sobre la base de un análisis sistemático de la literatura consultada se identificaran 19 modelos de evaluación del desempeño, resumiendo sus principales características, fortalezas y debilidades. Se realizó, además, un análisis comparativo de estos modelos considerando 18 aspectos clasificados en cinco grupos: los clientes y el mercado, los económicos-financieros, de gestión y organización, los recursos humanos, y la sociedad en general. A través de la encuesta con los directores de 14 importantes IES se identificaron sus formatos e indicadores para evaluar el desempeño organizacional, y fue identificado que la evaluación del desempeño se hace por medio de modelos, siendo el más usado el Balanced Scorecard. Entre los 19 indicadores de rendimiento estudiados, los cuatro más utilizados y también considerados los más importantes por las instituciones de educación superior, son los relacionados con: la demanda de la educación, los clientes o los estudiantes, a la calidad y la eficiencia de los procesos, y los aspectos económicos y financieros. Es posible plantear la hipótesis de que los dos primeros deben ser relevantes por el hecho de que son conductores de ingresos, el tercero ser un vehículo del costo, y la cuarta por ser la síntesis de los resultados. <![CDATA[<b>Investigando o comportamento dos consumidores que buscam a simplicidade</b>: <b>Um estudo exploratório</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642012000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A aceleração do consumo trouxe impactos ambientais e sociais. Assim, houve reflexões sobre como os indivíduos estão consumindo. Uma tendência que tem surgido é a de procurar uma vida mais simples com menor orientação para o consumo. O presente artigo apresenta os resultados de uma pesquisa sobre consumidores no Brasil à procura de uma vida mais simples. A pesquisa foi realizada por meio da netnografia em uma comunidade virtual com uma discussão dedicada ao tema «vida simples». Na análise de dados, os temas principais abordados no debate emergiram, sendo divididos em quatro temas: características da vida simples, pontos positivos de ser simples, pontos negativos da simplicidade, e perspectiva em relação ao futuro. Os resultados sugerem que as características deste grupo são diversas: desde uma redução do consumo até uma mudança para um consumo mais consciente. Percebem que a simplicidade traz benefícios pessoais (vida mais equilibrada e feliz) e sociais (compromisso com o planeta), mas também há dificuldades na vida simples.<hr/>The environmental and social impacts caused by the increase of consumption have encouraged discussions on how people consume. Therefore, some individuals have been changing their attitude and searching for a simpler life in which consumption is reduced. The present article aims to share the results of a research related to Brazilian consumers who are in search of simplicity. The research was performed through netnography of a virtual community whose topic of discussion was “A Simple Life”. Four principal themes emerged from the community's discussion in the data analysis: characteristics of a simple life, the benefits of being simple, difficulties of the simple life, and perspective on the future. Results show that the group presents several peculiarities: the wish to reduce consumption and a more conscious form of purchasing goods. They realize that a simple life creates personal satisfaction (since balancing seems to bring happiness), as well as social wealth (they are concerned with the planet as a whole). However, there are difficulties of being simple.<hr/>La aceleración del consumo ha provocado impactos ambientales y sociales. Por lo tanto, hubo reflexiones sobre cómo las personas están consumiendo. Una tendencia que ha surgido es la búsqueda de una vida más simple con menos énfasis en el consumo. Este trabajo presenta los resultados de una encuesta sobre los consumidores en Brasil que buscan de una vida más sencilla. La encuesta fue realizada por medio de una netnografia en una comunidad virtual con un debate temático sobre la “vida simple”. En el análisis de los datos, los principales temas abordados en el debate fueran surgiendo, y fueron divididos en cuatro temas: las características de una vida sencilla, los puntos positivos de ser simples, los puntos negativos de la simplicidad, y la perspectiva para el futuro. Los resultados sugieren que las características de este grupo son diversas: desde una reducción en el consumo hasta un cambio a un consumo más consciente. Se han dado cuenta que la simplicidad trae beneficios personales (vida más equilibrada y feliz) y sociales (compromiso con el planeta), pero también hay dificultades en la vida simple. <![CDATA[<b>Consumidor injustiçado, consumidor emocionado?</b>: <b>Uma análise das emoções em episódios de reclamação</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642012000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Estudos contemporâneos sobre reclamações têm oferecido evidências que o conceito de justiça é base fundamental para entender o processo de reclamação e seus resultados, sob o ponto de vista do consumidor. Aliado ao conceito de justiça, surge a preocupação com as emoções dos reclamantes, que se relacionam com a satisfação do consumidor e suas intenções de comportamento. Apesar dessas evidências, as respostas emocionais em experiências de reclamação ainda têm recebido limitado interesse de pesquisa. Este artigo buscou analisar a relação entre justiça percebida, emoções e (in)satisfação em episódios de reclamações. Foi desenvolvido por meio de pesquisa com trezentos consumidores que passaram por situações negativas em episódios de reclamações. Os resultados indicam que, nestes episódios, as percepções de justiça distributiva, interpessoal e processual relacionam-se com as emoções e a satisfação do consumidor. Para os entrevistados, as empresas ainda não têm atitudes positivas no sentido de atender à reclamação plena e satisfatoriamente. As empresas ainda precisam melhorar a forma como gerenciam as reclamações de seus clientes e devem tomar uma série de atitudes proativas, visando satisfazer o consumidor acima de suas expectativas e preparando o caminho para resolver eventuais problemas antes que estes aconteçam, ter bons canais para atendimento e resolução das queixas, evitando a dupla insatisfação.<hr/>Contemporary research on consumer complaints shows that the concept of justice is fundamental to understand the process of complaining and its outcomes from the consumer’s perspective. Along with the concept of justice, there is also an emergent concern about consumers’ emotions that relate to satisfaction and intentions. But emotional responses in complaint incidents have received limited attention in current research. This manuscript addresses the relation between perceived justice, emotions and (dis)satisfaction in complaint incidents by means of a survey with 300 consumers that had negative experiences in complaint incidents. Results suggest that in those incidents the perception of distributive, interpersonal and processual justice relates to a consumer’s emotions and satisfaction. According to the respondents, companies still lack positive attitudes in the sense of fully and satisfactorily addressing the complaints. Companies should improve how they manage a consumer’s complaints by means of efficient systems, thus also minimizing the occurrence of double dissatisfaction.<hr/>Los estudios contemporáneos sobre las reclamaciones han aportado pruebas de que el concepto de justicia es la base para entender el proceso de la reclamación y sus resultados, desde el punto de vista del consumidor. Aliado con el concepto de justicia, surge la preocupación por las emociones de los querellantes, que se relacionan con la satisfacción del cliente y de las intenciones de comportamiento. A pesar de esta evidencia, las respuestas emocionales a las experiencias de reclamaciones han recibido un interés mínimo en el campo de la investigación. En este artículo se pretende analizar la relación entre justicia percibida, emociones, y (in)satisfacción en los episodios de las reclamaciones. Se desarrolla a través de la investigación con trescientos consumidores que han tenido situaciones negativas en los episodios de las reclamaciones. Los resultados indican que en estos episodios, la percepción de justicia distributiva, de procedimiento e interpersonales se relaciona con las emociones y la satisfacción del cliente. Para los entrevistados, las empresas todavía no tienen una actitud positiva en el sentido de atender a la queja plena y satisfactoriamente. Las empresas todavía tienen que mejorar la forma de gestionar las reclamaciones de sus clientes y deben tomar una serie de medidas preventivas con el fin de satisfacer al consumidor por encima de sus expectativas y allanando el camino para resolver cualquier problema antes de que sucedan, tener buenos canales para el servicio y resolución de quejas, evitando la doble insatisfacción.