Scielo RSS <![CDATA[Revista de Gestão dos Países de Língua Portuguesa]]> http://scielo.pt/rss.php?pid=1645-446420120002&lang=es vol. 11 num. 2-3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.pt/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.pt <![CDATA[<b>Dez anos de uma parceria estratégica</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642012000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Los lazos económicos con Brasil</b>: <b>Un imperativo estratégico para Portugal </b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642012000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es As relações económicas entre Portugal e o Brasil desde o início dos anos 1990, têm sido objeto de análises quer gerais quer centrando-se em aspetos parcelares. O presente artigo aborda os seus novos desenvolvimentos desde o começo dos anos 2000, em particular a partir de 2005, considerando a afirmação internacional crescente do Brasil e a boa saúde da sua economia bem como a crise da economia portuguesa, agravada pela crise internacional e das dívidas soberanas europeias. A análise é feita à luz dos modelos teóricos relevantes, nomeadamente no que respeita à relação assimétrica entre os dois países (pequena versus grande economia) e à influência das caraterísticas «culturais» comuns (língua, história e cultura). De facto, no período examinado, as relações bilaterais evidenciaram um crescimento notável sobretudo em certos setores e nos últimos anos, mostrando-se relativamente imunes à crise e revelando novas facetas. O artigo destaca ainda o interesse destas relações para os dois países, mas sobretudo a sua importância estratégica para Portugal.<hr/>The economic relations between Portugal and Brazil since the early 1990s have been subject to both general and focused analysis. This article discusses their new developments since the early 2000s, particularly after 2005, given the increasing international position of Brazil and the good health of its economy and the crisis of the Portuguese economy, exacerbated by the international crisis and the debt European sovereign crisis. The analysis is done in the light of relevant theoretical models, particularly regarding the asymmetrical relationship between the two countries (small versus large economy) and the influence of common "cultural" features (language, history and culture). In fact, in the period examined, bilateral relations have shown a remarkable growth especially in certain sectors and in recent years, proving to be relatively immune to the crisis and revealing new facets. The paper also highlights the importance of these relations for both countries, but especially its strategic importance to Portugal.<hr/>Las relaciones económicas entre Portugal y Brasil desde la década de 1990, han sido objeto de análisis ya sea en general o centrándose en aspectos particulares. Este artículo aborda los nuevos desarrollos desde la década de 2000, sobre todo después de 2005, dada la posición internacional cada vez más fuerte de Brasil y el buen estado de salud de su economía y la crisis de la economía portuguesa, exacerbada por la crisis internacional y la deuda soberana europea. El análisis se hace a la luz de los modelos teóricos relevantes, en particular en lo que respecta a la relación asimétrica entre los dos países (economía pequeña frente a grande) y la influencia de las características “culturales” comunes (lengua, historia y cultura). De hecho, en el período examinado, las relaciones bilaterales han mostrado un notable crecimiento, especialmente en determinados sectores y en los últimos años, demostrando ser relativamente inmune a la crisis y revelando nuevas facetas. El documento también resalta la importancia de estas relaciones para ambos países, pero sobre todo su importancia estratégica para Portugal. <![CDATA[<b>La ansiedad y el miedo en la empresa</b>: <b>la percepción del riesgo en las decisiones de gestión</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642012000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Ansiedade e medo são temas que têm tido grande atenção, não só pela maior consciência social sobre fatores de risco, mas também pela constante divulgação de hábitos e estilos de vida que afetam a saúde e o bem-estar humanos, especialmente estresse e a qualidade de vida. Profissionais envolvidos com a tomada de decisão lidam com mais incerteza e risco e estudos mais profundos sobre percepção de riscos sociais, originados na perspetiva cognitiva, presumem o risco como subjetivamente definido pelo indivíduo e influenciável por uma variedade de fatores psicológicos, sociais, institucionais e culturais. À luz desse referencial foi discutido o resultado de uma investigação da qual fizeram parte 154 dirigentes e gerentes, concentrando-se a análise nesses fatores que causam ansiedade e medo no ambiente de trabalho. A pesquisa comprova as percepções correntes nas teorias psicológicas sobre a intensidade e a universalidade das preocupações com o trabalho.<hr/>Anxiety and fear are subjects that have had great attention, not only for greater social awareness about risk factors, but also by the constant information of habits and lifestyles that affect health and well-being, especially stress and quality of life. Professionals involved with decision making deal with more uncertainty and risk, and extended studies on perception of social risks arising on the cognitive perspective, assume risk as subjectively defined by the individual and influenced by a variety of psychological, social, institutional and cultural factors. In light of this framework the result of an investigation which included 154 executives and managers was discussed by focusing the analysis on those factors that cause anxiety and fear in the workplace. The research confirms the current perceptions in psychological theories about the intensity and universality of labor concerns.<hr/>La ansiedad y el miedo son temas que han tenido una gran atención, no sólo por una mayor conciencia social sobre los factores de riesgo, sino también por la constante promoción de hábitos y estilos de vida que afectan la salud y el bienestar, especialmente el estrés y la calidad de la vida. Los profesionales involucrados con la toma de decisiones están sujetos a la incertidumbre y el riesgo y los estudios más profundos sobre la percepción de los riesgos sociales que surgen de la perspectiva cognitiva, asumen el riesgo como subjetivamente definido por el individuo y la influencia de una variedad de factores psicológicos, sociales, institucionales y culturales. A la luz de este marco se debatió el resultado de una investigación que incluyó a 154 ejecutivos y directivos, centrándose el análisis en aquellos factores que provocan la ansiedad y el miedo en el lugar de trabajo. La investigación confirma las percepciones actuales en las teorías psicológicas acerca de la intensidad y la universalidad de los problemas laborales. <![CDATA[<b>El valor de la marca Made in Portugal</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642012000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es A construção de uma marca forte é apontada cada vez mais como solução para a competitividade das empresas portuguesas. Este texto discute o papel da origem em interacção com a personalidade da marca no processamento da publicidade e criação de valor na construção de marcas de vestuário à luz do modelo desenvolvido, designado por SCARM (Self-Congruent Advertising Response Model). A análise comparativa do valor da marca, medido pelo preço máximo a pagar, revelou que as marcas de personalidade sofisticada, com nome estrangeiro - mas made in Portugal - tem um valor potencial mais elevado.<hr/>Building a strong brand is often pointed out as the solution for the enhancement of Portuguese firms’ competitiveness. This text examines the role of brand origin and brand personality interaction in fashion clothing branding advertising processing and in brand equity generation, considering the developed theoretical framework designated by SCARM (Self-Congruent Advertising Response Model). Brand equity comparative analysis assessed through the measurement of the willingness to pay, revealed that brands with sophistication personality and foreign name - but made in Portugal - have higher potential value.<hr/>La construcción de una marca fuerte es cada vez más señalada como una solución a la competitividad de las empresas portuguesas. En este trabajo se analiza el papel de la origen en la interacción con la personalidad de la marca en el procesamiento de la publicidad y la creación de valor en el desarrollo de marcas de ropa a la luz del modelo desarrollado, llamado SCARM (Self-Congruent Advertising Response Model). El análisis comparativo del valor de marca, medido por el precio máximo a pagar, reveló que las marca de personalidad sofisticada, con nombre extranjero - pero made in Portugal - tiene un mayor valor potencial. <![CDATA[<b>Gestión de autopistas</b>: <b>Análisis de la eficiencia de las autopistas federales de Brasil con peajes</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642012000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Nos últimos anos, a exploração de várias auto-estradas tem sido privatizada. A avaliação dos serviços prestados pelas empresas concessionárias é feita normalmente por métodos qualitativos. Este trabalho propõe o uso do método quantitativo Análise Envoltória de Dados (Data Envelopment Analysis - DEA) na avaliação de cinco auto-estradas federais com cobrança de portagem. São usados dois modelos parciais e dois modelos globais - que agregam os resultados dos modelos parciais -, com variáveis relativas à arrecadação das praças de portagem, ao tráfego da auto-estrada, ao número de acidentes, aos investimentos realizados e à extensão total da auto-estrada. Os resultados obtidos indicam que essa abordagem pode ser empregada, com sucesso, na determinação de um índice único de qualidade, pois não exige a aplicação de nenhum tipo de questionário ao usuário.<hr/>In recent years, the operation of several highways has been privatized. The assessment of the services carried out by the concessionaire companies is done usually using qualitative methods. This work proposes the use of a quantitative method based on Data Envelopment Analysis (DEA) in the assessment of five federal toll highways. Four models are used, two partial and two global models - that aggregate the partial model results - having variables relatively to the collect toll units, road traffic, number of accidents, investments and the full road width. The obtained results indicate that this approach may be used successfully in the determination of a unique quality index, because the approach does not require any sort of queries by use of questionnaires answered by the users.<hr/>En los últimos años, la exploración de varias autopistas ha sido privatizada. La evaluación de los servicios prestados por las empresas concesionarias se hace normalmente por métodos cualitativos. En este trabajo se propone el uso de los métodos cuantitativos de análisis envolvente de datos (Data Envelopment Analysis - DEA) en la evaluación de cinco autopistas federales con cobro de peaje. Se utilizan dos modelos parciales y dos modelos globales - que agregan los resultados de los modelos parciales - con variables relacionadas con los ingresos de los peajes, el tráfico de la autopista, el número de accidentes, las inversiones realizadas y la extensión total de la Autopista. Los resultados indican que este enfoque puede ser utilizado con éxito en la determinación de un único índice de calidad porque la aplicación no requiere ningún tipo de cuestionario al usuario final. <![CDATA[<b>Capital intelectual y el desempleo organizacional en el sector bancario portugués</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642012000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es É consensual que nos movemos numa economia onde a riqueza depende da capacidade das organizações para criarem, alimentarem, combinarem e alavancarem os seus intangíveis. O capital intelectual tem sido descrito como o conjunto de recursos organizacionais que podem ser utilizados como fonte de vantagem competitiva sustentável. Tornou-se, pois, vital perceber como as organizações criam valor a partir do seu capital intelectual, para poderem medi-lo e geri-lo. O objectivo do nosso estudo é examinar as inter-relações entre as componentes do capital intelectual e o desempenho organizacional no sector bancário português. O modelo é avaliado utilizando a abordagem PLS (Partial Least Squares), pelas vantagens apresentadas no tratamento de modelos complexos e nos requisitos mínimos dos seus pressupostos. O nosso estudo confirma os resultados obtidos em trabalhos anteriores segundo os quais o capital intelectual tem um impacto significativo e substantivo no desempenho organizacional.<hr/>There is a widespread consensus that we are moving towards an economy where wealth depends on firm’s capabilities to create, nurture, combine and leverage intangibles. Intellectual capital has been described as organizational resources that may be used as a source of sustainable competitive advantage. As such, it is vital to understand how organizations create value from its intellectual capital, to measure and manage it. The purpose of our study is to examine the interrelationships among intellectual capital components and business performance, in Portuguese banking sector. The model is evaluated using a PLS (Partial Least Squares) approach, given the advantages of treating with complex models and requiring less stringent assumptions. Our study confirms the findings of previous works, where intellectual capital has a significant and substantive impact on business performance.<hr/>Existe consenso en que nos movemos en una economía donde la riqueza depende de la capacidad de las organizaciones para crear, alimentar, combinar y aprovechar sus intangibles. El capital intelectual ha sido descrito como el conjunto de recursos de la organización que pueden ser utilizados como fuente de ventaja competitiva sostenible. Se convirtió por lo tanto vital entender cómo las organizaciones crean valor a partir de su capital intelectual, con el fin de medir y gestionar la misma. El objetivo de nuestro estudio es examinar las interrelaciones entre los componentes del capital intelectual y el desempeño organizacional en el sector bancario portugués. El modelo se evaluó mediante la utilización del PLS (Partial Least Squares), por las ventajas en el tratamiento de modelos complejos y los requisitos mínimos de sus supuestos. Nuestro estudio confirma los resultados obtenidos en estudios anteriores, según la cual el capital intelectual tiene un impacto significativo y sustancial en el desempeño organizacional. <![CDATA[<b>El sistema brasileño de salud nacional</b>: <b>Desafíos de la gestión en red</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642012000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo objetiva analisar o Sistema Único de Saúde brasileiro (SUS) como arcabouço institucional de gestão de uma rede de política, apresentando seus principais mecanismos e instrumentos, bem como seus avanços e desafios. Concluímos que o principal desafio consiste no fortalecimento dos atores subnacionais e na horizontalização das relações de poder.<hr/>This article aims to analyze the Brazilian Health System (SUS) as an institutional framework for a network management in public policy, presenting its main mechanisms and instruments, as well as its present advances and impasses. We conclude that the main challenges are to strengthen the sub national actors and to reduce the vertical nature of power relations.<hr/>Este artículo tiene como objetivo analizar el Sistema Único de Salud Brasileño (SUS) y el marco institucional para la gestión de una política en red, con sus principales mecanismos e instrumentos, así como sus avances y desafíos. Llegamos a la conclusión de que el principal desafío radica en el fortalecimiento de los actores subnacionales y el aplanamiento de las relaciones de poder. <![CDATA[<b>El estilo de negociación brasileño</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642012000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Para muitas organizações, as negociações internacionais são cada vez mais a norma e não uma exceção que ocorre esporadicamente. Com a globalização, a compreensão de como a cultura afeta as negociações entre parceiros de diferentes regiões é fundamental para negociar eficazmente. A cultura influencia profundamente como as pessoas pensam, comunicam e se comportam. Negociações interculturais bem sucedidas requerem um entendimento do estilo negocial da outra parte, bem como a aceitação e respeito pelas suas crenças e normas culturais. Este estudo tem como objetivo identificar o estilo de negociação que tende a ser adotado pelos executivos brasileiros. Os participantes foram 683 negociadores experientes de 22 Estados brasileiros. O estilo brasileiro de negociação é descrito com base em sete dimensões culturalmente sensíveis: a natureza da atividade negocial; o papel do indivíduo; a incerteza e o tempo; a comunicação; a confiança; o protocolo e os resultados.<hr/>For many organizations, international negotiations have become the norm rather than an exception that occurs only occasionally. In this era of globalization, there is a great need to understand how culture influence negotiations between parties in different regions of the globe. Culture profoundly influences how people think, communicate, and behave. Successful cross-cultural negotiations require an understanding of the negotiation style of those on the other side of the table, and the acceptance and respect of their cultural beliefs and norms. The focus of this paper is to identify the styles of negotiation that tend to be most commonly adopted by Brazilian negotiators. Participants were 683 experienced negotiators from 22 Brazilian States. The Brazilian style of negotiation is described based on seven culturally sensitive dimensions that are present in negotiations: the nature of the activity; the role of the individual; uncertainty and time; communication; trust; protocol and outcomes.<hr/>Para muchas organizaciones, las negociaciones internacionales se han convertido em la norma, más que la excepción que sucede sólo ocasionalmente. En esta la era de la globalización, hay una gran necesidad de comprender como la cultura influencia las negociaciones entre partes in diversas regiones del globo. La cultura influencia profundamente como las personas piensan, se comunican, y se comportan. Las negociaciones interculturales exitosas requieren un entendimiento de los estilos de negociación de quienes están del otro lado de la mesa, y la aceptación y respeto de sus normas y creencias culturales. El objetivo de éste estudio es identificar los estilos de negociación que tienden a ser adoptados más comúnmente por negociadores brasileños. Los participantes fueron 683 negociadores experimentados desde 22 estados brasileños. El estilo de negociación brasileño es descrito basado en siete dimensiones culturalmente sensibles que están presentes en las negociaciones: naturaleza de la actividad de negocio, el rol del individuo, incertidumbre y tiempo, comunicación, confianza, protocolo y resultados. <![CDATA[<b>Las competencias funcionales de los dirigentes y la eficacia de los equipos</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642012000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Vários modelos teóricos de liderança de equipas têm sido propostos com base na abordagem funcional da liderança, mas até à data nenhum foi empiricamente testado. O objectivo deste estudo é testar a relevância de um modelo teórico de liderança funcional, verificando a relação de um conjunto de competências de liderança com a eficácia das equipas lideradas. Participaram no estudo 84 indivíduos, que foram submetidos a uma prova de liderança de uma equipa de seis elementos na realização de tarefas não estruturadas, as quais requeriam a interdependência de todos os membros. Na análise factorial realizada à grelha de avaliação foram encontrados quatro factores que se ajustam às quatro competências de liderança do modelo teórico. Estas competências de liderança observadas nos líderes testados encontravam-se associadas à eficácia das equipas lideradas.<hr/>Several theoretical team leadership models have been proposed based on the functional approach of leadership but until now none of them has been empirically tested. The purpose of this study is to test the importance of a theoretical model of functional leadership considering the relation between a set of leadership skills and the effectiveness of the led teams. 84 individuals took part in this study and were submitted to a leadership proof by a team of six members. This group performed non-structured tasks which would require the interdependence of all members. In the factorial analysis conducted to the evaluation grid, four factors have been found which adjust to the four leadership skills suggested in the proposed theoretical model. These leadership skills observed in the tested leaders are associated with the effectiveness of the led teams.<hr/>Varios modelos teóricos de los equipos de liderazgo se han propuesto sobre la base de un enfoque funcional de liderazgo, pero hasta ahora ninguno ha sido probado empíricamente. El objetivo de este estudio es poner a prueba la pertinencia de un modelo teórico de liderazgo funcional, verificando la relación de un conjunto de habilidades de liderazgo con la eficacia de los equipos dirigidos. 84 personas participaron en el estudio, y fueran submetidas a una prueba de liderazgo de un equipo de seis elementos, en la realización de tareas no estructuradas, las cuales requirian la interdependencia de todos los miembros. En el análisis factorial realizado sobre la escala de evaluación se encontraron cuatro factores que se ajustan a las cuatro habilidades de liderazgo del modelo teórico. Estas habilidades de liderazgo observadas en la prueba de los lideres estaban vinculados a la eficacia de los equipos dirigidos. <![CDATA[<b>La relación entre el precio, proveniencia y calidad intrínseca en vinos del nuevo y del viejo mundo</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642012000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo desenvolve e apresenta um modelo em torno do negócio vitivinícola que explica as diferenças de preço entre diversas marcas de vinho, testando variáveis com carácter inovador. Mais ainda, apoia-se numa técnica especialmente adequada para análises exploratórias, o «Partial Least Squares». O modelo foi desenvolvido numa amostra de vinhos portugueses e, a seguir, validado numa amostra que integrou vinhos portugueses, espanhóis, argentinos, chilenos e outros. Conclui-se que a qualidade intrínseca é uma variável especialmente relevante no mercado internacional e que a proveniência dos vinhos só pontualmente explica as diferenças de preço. No caso exclusivamente português, há a registar o aspecto interessante de se utilizarem os resultados de um júri amador e os de um júri profissional, constatando-se as respectivas diferenças. Em conclusão, este artigo contribui para desfazer mitos acerca do posicionamento quanto à qualidade e ao preço dos vinhos do Velho e do Novo Mundo. Por outro lado, fica claro que a qualidade intrínseca (a que é aferida por provas cegas) explica apenas uma pequena proporção das diferenças de preço observadas entre as marcas de vinho.<hr/>This paper develops and presents a model aimed at explaining the differences of price among several wine brands and tests innovative variables. Moreover, the data is analysed with Partial Least Squares, which is particularly useful for exploratory research. The model was firstly developed by exploring a sample of Portuguese brands and after it was validated in a new sample, including wines from Spain, Portugal, Argentina, Chile and others. It shows that intrinsic quality is a relevant variable in an international setting and that the origin of the wines only explains differences in price in very specific cases. As far as Portuguese wines are concerned, it was also possible to compare two kinds of evaluators of intrinsic quality - professional and amateurs tasters - and their differences were accordingly recorded. In conclusion, this paper contributes to undo current myths about the positioning of those brands and origins (representing the New World and the Old World) regarding their prices and intrinsic quality. Lastly, it becomes clear that intrinsic quality (which is measured by blind tests) only explains a fairly small proportion of the price variations.<hr/>Este artículo desarrolla y presenta un modelo alrededor del negocio vinícola que explica las diferencias de precios entre diferentes marcas de vino, con pruebas innovadoras variables. Por otra parte, es una técnica especialmente adecuada para el análisis exploratorio o «Partial Least Squares». El modelo fue desarrollado en una muestrade vinos portugueses y, a continuación, validado en una muestra que incluye el vino portugués, español, argentino, chileno y otros. Se concluye que la calidad intrínseca es una variable importante en el mercado internacional y que la procedencia de los vinos sólo de vez en cuando explica las diferencias de precios. En el caso exclusivamente portugués, hay que destacar el aspecto interesante de la utilización de los resultados de un grupo de aficionados y un jurado profesional, señalando sus respectivas diferencias. En conclusión, este artículo ayuda a disipar los mitos sobre el posicionamiento de la calidad y el precio de los vinos del Viejo y Nuevo Mundo. Además, es evidente que la calidad intrínseca (que se mide por medio de pruebas a ciegas) se explica sólo una pequeña proporción de las diferencias de precios entre las marcas de vino. <![CDATA[<b>El gobierno corporativo en Brasil</b>: <b>niveles de la gobernanza empresarial y rendimientos anormales</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642012000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es O objetivo deste paper é identificar eventuais relações significativas no retorno das ações ex ante e ex post de aderência a um dos níveis de Governança Corporativa do mercado de ações brasileiro. Para tanto, o estudo utiliza a técnica de estudo de evento, proposta por Mackinlay (1997), através do uso do teste não paramétrico denominado sign test em diferentes janelas de tempo. Encontraram-se evidências a 5% de que a janela (-5,5) apresenta resultados estatisticamente superiores ao Ibovespa. Porém, quando se utiliza um índice composto pelas cinco ações mais correlacionadas com os ativos como benchmark, denominado ICORREL5, o resultado sugere não haver relação positiva entre as variáveis.<hr/>The aim of this paper is to identify any significant relationship in stock returns ex ante and ex post adherence to a levels of Corporate Governance in the Brazilian stock market. To this end, the study uses the event study technique proposed by Mackinlay (1997), by using the nonparametric test called the sign test in different time windows. We found evidence that the 5% window (-5.5) shows a statistically superior to Ibovespa. However, when using an index composed of five actions more closely correlated with the assets as a benchmark, called ICORREL5, the result suggests no positive relationship between variables.<hr/>El objetivo de este trabajo es identificar potenciales relaciones significativas en el rendimiento de las acciones ex ante y ex post de la adhesión a los niveles de la gobernanza empresarial en el mercado de valores brasileño. Para ello, el estudio utiliza la técnica de estudio del evento, propuesta por Mackinlay (1997), utilizando la prueba no paramétrica denominada sign test en diferentes ventanas de tiempo. Se han encontrado pruebas de un 5% de que la ventana (-5,5) muestra una diferencia estadísticamente superior al Ibovespa. Sin embargo, cuando se utiliza un índice compuesto por las cinco acciones más en correlación con los activos como benchmark, llamado ICORREL5, el resultado sugiere que no hay relación positiva entre las variables. <![CDATA[<b>La duración del mandato del director general y el desempeño de las organizaciones </b>: <b>Un estudio en las grandes empresas brasileñas</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642012000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo avalia a relação entre desempenho da organização e o tempo de mandato do seu Presidente Executivo (CEO) em grandes empresas brasileiras, entre 1999 e 2008. Os resultados indicaram uma tendência para uma relação em forma de U-invertido, sendo o desempenho inferior para tempos de mandato intermédios. Assim, não há uma relação linear entre o tempo de mandato dos CEO e o desempenho das empresas. Também há diferentes tipos de curva U-invertido, em que as organizações podem alcançar picos de resultados diferentes em momentos diferentes. As evidências mostram que a curva de tendência das organizações brasileiras tende a ser semelhante às norte-americanas, logo possibilitando, pelo menos em parte, extrapolar as conclusões obtidas para a realidade do Brasil.<hr/>This article examines the relation between organizational performance and the Chief Executive Officers’ (CEO) tenure in large Brazilian companies, between 1999 and 2008. The results indicate a U-inverted shape relating CEO tenure to firm performance, whereby firms have lower performance for intermediate tenure lengths. Therefore, we failed to detect linear relationship tenure to performance. Moreover, there are different U-inverted shapes and firms may achieve performance peaks in different moments. Evidence reveals that the tendency curve of Brazilian firms follows identical patterns to those of US firms, possibly allowing, at least in part, to extrapolate to Brazil US-based research.<hr/>Este artículo aborda la relación entre el desempeño de la organización y la duración del mandato de su consejero delegado (CEO) en grandes empresas brasileñas entre 1999 y 2008. Los resultados indicaron una tendência hacia una relación en forma de U invertida-, y siendo el rendimiento inferior al tiempo de mandato intermedio. Por lo tanto, existe una relación lineal entre la duración del mandato del consejero delegado y del rendimiento de la empresa. También hay diferentes tipos de curva en U invertida, las organizaciones pueden lograr resultados pico en diferentes momentos. Las evidencias muestran que la línea de tendencia de las organizaciones Brasileñas tiende a ser similar en la organizaciones en los EE.UU., por lo que es posible, al menos en parte, extrapolar los hallazgos obtenidos para la realidad de Brasil.