Scielo RSS <![CDATA[Revista de Gestão dos Países de Língua Portuguesa]]> http://scielo.pt/rss.php?pid=1645-446420130003&lang=es vol. 12 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.pt/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.pt <link>http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642013000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>El papel del capital psicológico en la creación de valor para las organizaciones</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642013000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es A aplicação da positividade aos contextos organizacionais tem conhecido uma divulgação crescente, mas vê ainda questionada a sua pertinência para as ciências organizacionais. O objetivo deste artigo é analisar criticamente o papel do capital psicológico, constructo central do comportamento organizacional positivo, na criação de valor para as organizações. A partir da atual concetualização de capital psicológico, são examinadas as relações entre este constructo, o capital humano e o capital social, estes últimos reconhecidos pelo seu valor acrescentado para as organizações. É sugerida uma releitura das relações entre estas três formas de capital, assente na sua demarcação, mas também na sua eventual articulação e integração. Esta reflexão crítica é complementada com uma análise da evidência empírica disponível e dos seus contributos e limitações para a assunção do valor acrescentado do capital psicológico para as organizações.<hr/>Positivity applied to organizational contexts still has its importance questioned for organizational sciences. The aim of this paper is to critically examine the role of psychological capital, a core construct for positive organizational behavior, in value creation for organizations. Based on the current conceptualization of psychological capital, the relationships between this construct and other two forms of capital, human and social capital, are examined. A reinterpretation of the relationship between these three forms of capital, based on its demarcation, but also on their possible coordination and integration, is suggested. This critical analysis is complemented with an examination of the available empirical evidence and their contribution and limitations to the assumption of the added value of psychological capital to organizations.<hr/>La aplicación del positivismo en los contextos organizacionales ha tenido una divulgación en crecimiento, pero aún ve cuestionado su importancia para las ciencias de la organización. El propósito de este artículo es examinar críticamente el papel del capital psicológico, constructo central del comportamiento organizacional positivo, en la creación de valor para las organizaciones. Desde la conceptualización actual del capital psicológico, se examina la relación entre este constructo, el capital humano y el capital social, estés últimos reconocidos por su valor añadido para las organizaciones. Se sugiere una reinterpretación de la relación entre estas tres formas de capital, a partir de su demarcación, sino también de su posible articulación e integración. Esta reflexión crítica se complementa con un análisis de la evidencia empírica disponible y sus contribuciones y limitaciones en la asunción del valor añadido del capital psicológico para las organizaciones. <![CDATA[<b>Modelo de organización adaptable a escenarios turbulentos</b>: <b>El caso del sector empresarial energético brasileño</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642013000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es O objetivo desta pesquisa é identificar o pensamento de gestores em relação às características de um modelo organizacional com capacidade de adaptação a ambientes turbulentos, que permita atingir sustentabilidade da empresa ao longo do tempo. Metodologicamente a pesquisa tem uma abordagem qualitativa. O método usado para o tratamento dos dados foi a Grounded Theory com apoio do software Atlas/ti. A coleta de dados foi feita por meio de entrevista em profundidade de uma amostra teórica. Da pesquisa, através de Grounded Theory, emergiram três categorias: planejamento prospetivo, sistemas adaptativos e integração estrutural, que formam a capacidade de adaptação necessária para atingir a sustentabilidade organizacional. A vantagem deste modelo com suas propriedades e dimensões é a possibilidade de medição da capacidade de adaptação para atingir a sustentabilidade organizacional.<hr/>The objective research is to identify the managers’ thinking in relation to the characteristics of an organizational model with adaptive capacity to turbulent scenarios in order to reach organizational sustainability during time. Methodologically the research has a qualitative approach. The method used for data analysis was Grounded Theory, supported by Atlas/ti software. The data collection was through in-depth interviews from a theoretical sample. From the research emerged three categories: prospective planning, adaptive systems and structural integration, which configure the adaptive capacity needed for reaching the organizational sustainability. The advantage of this model with its properties and dimensions is the measurement possibility of adaptive capacity to reach the organizational sustainability.<hr/>El objetivo de esta investigación es identificar el pensamiento de los directivos en relación con las características de un modelo de organización con capacidad de adaptación a entornos turbulentos, que permita lograr la sostenibilidad de la empresa a través del tiempo. Metodológicamente la investigación tiene un enfoque cualitativo. El método utilizado para el tratamiento de los datos fue la Grounded Theory con el apoyo del software Atlas/ti. La recolección de datos se realizó a través de entrevistas en profundidad a una muestra teórica. De la investigación a través de Grounded Theory, surgieron tres categorías: la planificación prospectiva, sistemas adaptativos y la integración estructural, que constituyen la capacidad de adaptación necesaria para lograr la sostenibilidad de la organización. La ventaja de este modelo con sus propiedades y dimensiones es la posibilidad de medir la capacidad de adaptación para lograr la sustentabilidad de la organización. <![CDATA[<b>La percepción de incumplimiento del contrato psicológico</b>: <b>El papel del compromiso en la carrera</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642013000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudo examina o papel do empenhamento na carreira na relação empregado-empregador, tendo como modelo desta relação o conceito de contrato psicológico. Num contexto de declínio da lealdade organizacional e da segurança de emprego, a noção de empenhamento na carreira, dada a menor longevidade da relação entre a organização e os seus colaboradores, torna-se uma atitude relevante que caracteriza a lealdade do indivíduo à carreira e não à organização. Para explorar a influência desta atitude na manutenção do contrato psicológico foi aplicado um inquérito por questionário a trabalhadores sindicalizados do setor bancário português. Os resultados indiciam que o empenhamento na carreira se associa a uma menor perceção de quebra do contrato psicológico, sugerindo que os indivíduos mais empenhados na carreira são mais tolerantes ao incumprimento das obrigações dos empregadores. As implicações dos resultados para a gestão e compreensão da relação empregador-empregado são discutidas.<hr/>This study examines the role of career commitment in employee-employer relationship, using the concept of psychological contract as a model for this relationship. In a context of organizational loyalty and job security decline, the notion of career commitment, given the shorter longevity of the relationship between an organization and its employees, it is a relevant attitude that characterizes the individual's loyalty to a career, not to an organization. To explore the influence of this attitude in maintaining the psychological contract a questionnaire was applied to unionized members of the Portuguese banking setor. Results indicate that career commitment is associated with a lower perception of psychological contract breach, suggesting that career committed individuals are more tolerant to the unfulfillment of the employers’ obligations. The implications of these results for managing and understanding the employer-employee relationship are discussed.<hr/>Este estudio examina el papel del compromiso en la carrera y la relación empleado-empleador, teniendo como modelo de esta relación el concepto de contrato psicológico. En un contexto de disminución de la lealtad organizacional y la seguridad en el trabajo, el concepto de compromiso con la carrera, debido a la menor longevidad de la relación entre la organización y sus empleados, se convierte en una actitud que caracteriza la lealtad de la persona en cuestión a su carrera y no la organización. Para explorar la influencia de esta actitud en el mantenimiento del contrato psicológico se aplicó un cuestionario a los trabajadores sindicalizados del sector bancario portugués. Los resultados indican que el compromiso con la carrera se asocia con una menor percepción de ruptura del contrato psicológico, lo que sugiere que las personas más comprometidas en su carrera son más tolerantes con el incumplimiento de las obligaciones de los empleadores. Se discuten las implicaciones de estos resultados para la gestión y el entendimiento de la relación empleador-empleado. <![CDATA[<b>Branding en el fútbol</b>: <b>El valor económico de las marcas de los “tres grandes” del fútbol portugués</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642013000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es No futebol, tal como em outras indústrias, uma marca forte induz acréscimos de proveitos. Assim, quantificar o valor da marca de um clube de futebol é um dado económico relevante. Este artigo tem como objetivo estimar o equity financeiro das marcas «Benfica» (SLB), «Sporting» (SCP) e «Futebol Clube do Porto» (FCP) a cinco anos, ou seja, estimar o seu valor económico. Esta investigação foi realizada a partir de uma adaptação do modelo Interbrand®, recorrendo-se aos dados das demonstrações financeiras dos três clubes no período compreendido entre as épocas de 2005/2006 e 2009/2010 e de um inquérito junto de um painel de cinco especialistas em gestão de futebol profissional. Os resultados mostram que o FCP apresenta a marca mais valiosa, com cerca de 54,5 milhões de euros, seguido pelo SLB com cerca de 51,6 milhões de euros e, por último, o SCP com cerca de 39,5 milhões de euros. Concluiu-se ainda que os fatores que contribuem para a formação de valor económico nos clubes de futebol profissional são a gestão desportiva (63%), a gestão da marca (16%), a gestão financeira (16%) e outros fatores (5%).<hr/>As in other industries, in soccer industry a strong brand induces sales on the club that owns it. So, quantifying brand equity is an important financial data. The objective of this article is to estimate the financial brand equity of the brands “Benfica” (SLB), “Sporting” (SCP) and “Futebol Clube do Porto” (FCP) for a five year period. This investigation was based on an adaptation of the Interbrand® model and the data was collected from the financial maps of these three clubs, between 2005/2006 and 2009/2010 seasons. It was also used a questionnaire to a panel of five experts of professional football club managers. The results demonstrate that FCP has the most valuable brand with about 54.5 m€, followed by SLB with about 51.6 m€ and finally by SCP with about 39.5 m€. It was also found that the factors that contribute for economical value in professional football clubs are sport management (63%), brand management (16%), financial management (16%) and other factors (5%).<hr/>En el fútbol, como en otras industrias, una marca fuerte induce ingresos adicionales. Por lo tanto, la cuantificación del valor de la marca de un club de fútbol es un dato económico relevante. Este artículo tiene como objetivo estimar el patrimonio financiero de las marcas “Benfica”' (SLB), “Sporting” (SCP) y “Futebol Clube do Porto” (FCP) a cinco años, es decir, la estimación de su valor económico. Esta investigación se llevó a cabo a partir de una adaptación del modelo Interbrand®, recurriendo a los datos de los estados financieros de los tres clubes en el periodo comprendido entre las temporadas 2005/2006 y 2009/2010 y una encuesta a un panel de cinco expertos en la gestión del fútbol profesional. Los resultados muestran que el FCP tiene la marca más valiosa, cercana a 54,5 m€, seguido por el SLB con aproximadamente 51,6 m€ y finalmente al SCP con cerca de 39,5 m€. También se concluyó que los factores que contribuyen a la formación del valor económico de los clubes de fútbol profesionales son la gestión deportiva (63 %), la gestión de la marca (16 %), la gestión financiera (16 %) y otros factores (5 %). <![CDATA[<b>Los indicadores de sostenibilidad de la industria portuguesa del corcho</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642013000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es O desenvolvimento sustentável revela-se um importante foco de atenção por parte das indústrias uma vez que, para a sociedade moderna, o impacto dos humanos sobre o meio em que se insere está se tornando cada vez mais complexo. Há uma crescente preocupação com o meio ambiente e com a escassez de recursos naturais disponíveis que constantemente são vinculadas às consequências negativas que o sistema produtivo causa. Desta forma, os indicadores de sustentabilidade são uma ferramenta útil para a tomada de decisão, para a formulação de políticas e para a comunicação pública do desempenho econômico, ambiental e social de cada organização. O presente trabalho tem por objetivo realizar um estudo detalhado sobre o setor corticeiro em Portugal apresentando um conjunto de indicadores de sustentabilidade. Estes já estão sendo aplicados nas indústrias em geral, como base de partida para o desenvolvimento de indicadores que mensurem a sustentabilidade para este setor.<hr/>Sustainable development proves to be an important focus of attention from industries once to modern society the impact of humans on the environment in which it operates is becoming increasingly complex. There is a growing concern for the environment and the scarcity of available natural resources that are constantly connected to the negative consequences that cause the production system. Therefore, sustainability indicators are a useful tool for decision making, policy formulation and public communication of economic, environmental and social performance of each organization. The present study aims to conduct a detailed study about the cork industry in Portugal, presenting a set of sustainability indicators. These indicators are already being applied in the industries in general, as a point for the development of indicators that measure sustainability for this sector.<hr/>El desarrollo sostenible ha demostrado ser un importante foco de atención por parte de las industrias, ya que, para la sociedad moderna, el impacto de los humanos sobre el medio ambiente en el que opera es cada vez más complejo. Existe una creciente preocupación por el medio ambiente y la escasez de los recursos naturales disponibles que están constantemente conectados a las consecuencias negativas que el sistema de producción causa. Por lo tanto, los indicadores de sostenibilidad son una herramienta útil para la toma de decisiones, para la formulación de políticas y para la comunicación pública del desempeño económico, ambiental y social de cada organización. El presente artículo tiene como objetivo realizar un estudio detallado sobre la industria del corcho en Portugal y la presentación de un conjunto de indicadores de sostenibilidad. Estos ya se están aplicando en la industria en general como punto de partida para la elaboración de indicadores que miden la sostenibilidad de este sector. <![CDATA[<b>Comunicación interna en una empresa de servicios</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642013000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es De acordo com os teóricos do campo da Comunicação Organizacional, a comunicação interna acaba por afetar o desempenho das organizações. Deste modo, o presente artigo procura efetuar uma análise, por intermédio da revisão bibliográfica e de um estudo de caso realizado numa empresa de serviços partilhados, à comunicação interna e identificar os aspetos da comunicação que necessitam ser otimizados. Os resultados alcançados permitiram contribuir para melhorar as práticas da comunicação desta organização: segmentação do público interno, promover a comunicação interna e reajuste da política de comunicação são algumas das sugestões para o seu bom desempenho.<hr/>According with the theoretical specialists in the field of Organizational Communication internal communication ultimately affects the organizational performance. This study aimes to analyze, through a bibliographical revision and a case study realized in a shared services company, the internal communication and identify the need optimizations. The results obtained allowed a contribution to improvements in the practice of communication for this company: audience segmentation, promotion of internal communication and the readjustment of internal communication policy are just some suggestions for a better performance.<hr/>De acuerdo con los teóricos del campo de la Comunicación Organizacional, la comunicación interna acaba por afetar el desempeño de las organizaciones. En este sentido, el presente artículo busca efetuar un análisis, através de la revisión bibliográfica y de un estudio de caso realizado en una empresa de servicios compartidos, sobre la comunicación interna, e identificar los aspetos de la comunicación que necesitan ser otimizados. Los resultados alcanzados permitirán contribuir para mejorar las prácticas de la comunicación de esta organización: segmentación del público interno, promover la comunicación interna y el reajuste de la política de comunicación son algunas de las sugerencias para un buen desempeño.