Scielo RSS <![CDATA[Revista de Gestão dos Países de Língua Portuguesa]]> http://scielo.pt/rss.php?pid=1645-446420130004&lang=es vol. 12 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.pt/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.pt <link>http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642013000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>La innovación en el sector público</b>: <b>análisis comparativo entre organizaciones de Brasil y Portugal</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642013000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es O artigo tem como objetivo identificar dimensões explicativas do processo de inovação em organizações brasileiras e portuguesas com desempenho destacado. Este estudo centra-se em 5 organizações brasileiras, avaliadas através do Programa de Qualidade do Governo Federal (Gespública) e 16 organizações portuguesas, 11 das quais são avaliadas de acordo com o Sistema Integrado de Avaliação do Desempenho (SIADAP), as outras 5 por meio do Prêmio Inovação Deloitte. A metodologia envolveu a análise de documentos, bem como entrevistas individuais e em grupo. Os resultados da pesquisa indicam a presença de duas dimensões: a primeira refere-se a variáveis promotoras de inovação, enquanto a segunda inclui os reatores de inovação. Também foram identificadas 24 boas práticas de gestão nas organizações estudadas, e suas respetivas frequências, abrangendo metodologias e técnicas de apoio à orientação para inovação. A maior pontuação foi para uma organização brasileira, aplicando-se 75% das práticas descritas. Uma organização avaliada através da metodologia Deloitte ficou em 2.º lugar, com 71% das práticas. A pontuação mais alta de uma organização avaliada pelo SIADAP foi de 58%, ocupando o 7.º lugar geral.<hr/>The article aims to identify explanatory dimensions of the innovation process in high-performance service sector organizations in Brazil and Portugal. This study focuses on 5 Brazilian organizations, evaluated using the Federal Government Quality Program (Gespública), and 16 Portuguese organizations, 11 of which are assessed in accordance with the Integrated System of Performance Assessment (SIADAP), the other 5 via the Deloitte Innovation Prize. The methodology involved document analysis besides individual and group interviews. The results indicate the presence of two dimensions: the first refers to variables that promote innovation, while the second includes the innovation reactors. Twenty-four management practices were identified in organizations studied and their respective frequencies, encompassing methodologies and techniques towards guidance for innovation. The highest score was for a Brazilian organization, applying 75% of the practices described. An organization evaluated by Deloitte methodology was second, with 71% of practices. The highest score of an organization assessed by SIADAP was 58%, ranking seventh place overall.<hr/>Este trabajo tiene como objetivo identificar las dimensiones explicativas del proceso de innovación en las organizaciones brasileñas y portuguesas con un rendimiento excepcional. Este estudio se centra en 5 organizaciones brasileñas, evaluadas a través del Programa de Calidad del Gobierno Federal (Gespública) y 16 organizaciones portuguesas, 11 de las cuales son evaluadas de acuerdo con el Sistema Integrado de Evaluación del Desempeño (SIADAP), las otras 5 por medio del Premio a la Innovación de Deloitte. La metodología consistió en el análisis de documentos, así como entrevistas individuales y de grupo. Los resultados del estudio indican la presencia de dos dimensiones: la primera se refiere a la promoción de las variables de innovación, mientras que la segunda incluye reactores de la innovación. También se identificaron las 24 mejores prácticas de gestión en las organizaciones estudiadas, y sus respectivas frecuencias, incluyendo metodologías y técnicas de apoyo a la orientación para la innovación. La puntuación más alta fue para una organización brasileña, aplicando el 75% de las prácticas descritas. Una organización evaluada por la metodología de Deloitte fue segunda, con un 71% de las prácticas. La puntuación más alta por una organización evaluada por el SIADAP fue del 58%, ocupando el séptimo lugar en la general. <![CDATA[<b>Redes y capital social en el campo del marketing relacional</b>: <b>Una análisis de la posible complementariedad</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642013000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo tem uma natureza essencialmente conceptual e visa analisar o paradigma emergente das redes e capital social no contexto das relações interorganizacionais e interpessoais. Procede, numa primeira etapa, a uma distinção entre dois tipos de capital social, nomeadamente bonding e bridging. De seguida, analisa os fundamentos do marketing de relacionamento assumindo que as interações constituem um elemento central do marketing. Após a análise desta teoria procura-se estabelecer algumas pontes de ligação com a teoria de redes e capital social. O enfoque do artigo centra-se posteriormente nos aspetos distintivos da análise das redes sociais. Finalmente, são desenvolvidas algumas conclusões, implicações e limitações associadas a este artigo.<hr/>This paper reviews and discusses the emerging social networking paradigm in interorganisational and interpersonal relationships. A distinction between both types of social networks is made. Then, the paper examines the difference between bonding and bridging social capital. This is followed by an analysis of the foundations of marketing relationship. Then the paper attempts to mix-up several relational concepts. Finally, the author offers a discussion concerning the major conclusions, implications and limitations.<hr/>Este trabajo es esencialmente de naturaleza conceptual y tiene como objetivo analizar el paradigma emergente de las redes y del capital social en el contexto de las relaciones inter-organizacionales e interpersonales. Se inicia, como primer paso, una distinción entre dos tipos de capital social, es decir, bonding y bridging. En seguida, se analiza a los conceptos básicos del marketing relacional, asumiendo que las interacciones son un elemento central del marketing. Después de analizar esta teoría, se busca establecer algunos puentes para vincularla con la teoría de las redes y del capital social. El enfoque del artículo se centra a posterior en los aspectos distintivos del análisis de las redes sociales. Por último se desarrollan algunas conclusiones, implicaciones y limitaciones asociadas a este artículo. <![CDATA[<b>Análisis longitudinal de las empresas vitivinícolas portuguesas</b>: <b>perspectiva económica y financiera</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642013000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es O objetivo do presente trabalho é caracterizar a estrutura económico-financeira das empresas vitivinícolas portuguesas, em termos de dimensão e regiões vitivinícolas. Com o intuito de contextualizar o objeto de estudo procedeu-se ao enquadramento do setor na economia portuguesa, em termos de área cultivada, volume de emprego e valor de exportação e identificou-se a influência das macroenvolventes - político-legal, económica, sociocultural, tecnológica e ecológica - no setor. Selecionou-se uma amostra de empresas vitivinícolas, a qual foi desdobrada por região vitivinícola e recolheu-se informação financeira dos períodos de 2006 a 2008, para determinar o valor de quatro grupos de indicadores: rendibilidade, liquidez, alavanca financeira e funcionamento. Concluiu-se que se verificam resultados díspares em função da dimensão das empresas (as grandes empresas mais robustas financeiramente que as microempresas) mas, também, entre regiões vitivinícolas (melhor desempenho no Norte em contraste com Lisboa e Vale do Tejo e Alentejo).<hr/>The objective of this study is to characterize the economic and financial structure of Portuguese wine companies in terms of size and wine regions. In order to contextualize the object of study proceeded to the environment sector in the Portuguese economy, in terms of acreage, total employment and export value and identified the influence of macro environmental - political, legal, economic, socio cultural, technological and environmental - in the sector. We selected a sample of wine companies, which was deployed by wine region and withdrew financial reporting periods from 2006 to 2008, to determine the value of four groups of indicators: profitability, liquidity, financial leverage and operating. It was concluded that different results occur depending on the size of companies (large companies stronger financially than the micro enterprises) but also among wine regions (the North with better performance than with Lisbon and Vale do Tejo and Alentejo).<hr/>El objetivo de este trabajo es la caracterización de la estructura económica y financiera de las empresas vitivinícolas portuguesas, en términos de regiones y de tamaño. Para poner en contexto el objeto del estudio se llevó a cabo el encuadramiento del sector en la economía portuguesa, en términos de superficie cultivada, el volumen de empleo y el valor de las exportaciones, y se ha identificado la influencia de los aspectos macros que le rodean - político-legal, económico, sociocultural, tecnológico y ambiental - en la industria. Se seleccionó una muestra de empresas vitivinícolas, que se dividió por regiones vinícolas y se recogió información financiera para los ejercicios 2006 a 2008, para determinar el valor de los cuatro grupos de indicadores: la rentabilidad, la liquidez, el apalancamiento financiero y el funcionamiento. Se concluyó que se producen resultados diversos, dependiendo del tamaño de las empresas (grandes empresas financieramente más fuertes que las microempresas), sino también entre las regiones vitivinícolas (mejor desempeño en el Norte, en contraste con la de Lisboa y Vale do Tejo y Alentejo). <![CDATA[<b>La internacionalización de la industria del corcho</b>: <b>estudio exploratorio de las empresas</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642013000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Com a globalização dos mercados, a concorrência é cada vez maior e torna-se imperativo que as empresas procurem penetrar em novos mercados, para que desta forma sobrevivam às conjunturas económicas e situações adversas. No atual contexto económico, a internacionalização surge como fator para o aumento de competitividade das empresas. Este artigo está organizado em quatro partes, reservadas à revisão da literatura sobre a internacionalização das empresas de cortiça, à metodologia usada para realização dos inquéritos, à sua análise através da estatística descritiva e fatorial e, por fim, discussão dos resultados obtidos e respetivas conclusões. Desta investigação podemos concluir que apesar de algumas empresas estarem fortemente implantadas no mercado internacional, a maior parte dedica-se quase exclusivamente à produção com forte orientação para a qualidade. Os fatores de sucesso deste setor são: capacidade de inovação, capacidade de investimento, domínio da cadeia de distribuição e qualidade do produto.<hr/>Competition is increasing with the globalization of markets and it is imperative that companies seek to get into new markets, in order to survive the economic conditions and adverse situations. In the current economic context internationalization emerges as a key fator for the increase of the competitiveness of companies. This paper is organized into four parts, which are dedicated to literature review on internationalization of cork enterprises, the methodology used to carry out the surveys, to their analysis using descriptive statistics and fatorial and finally discussing results and corresponding conclusions. In this research we can conclude that although some companies are heavily established in international markets, the majority are almost exclusively dedicated to strong orientated quality production. Success factors in this sector are: ability to innovate, investment capacity, supply chain control and product quality.<hr/>Con la globalización de los mercados, la competencia es cada vez mayor y es imperativo que las empresas traten de penetrar en nuevos mercados, para que de esta manera sobrevivan a las condiciones económicas adversas. En el contexto económico actual, la internacionalización se presenta como un factor para aumentar la competitividad de las empresas. Este artículo está organizado en cuatro partes, reservadas para la revisión de la literatura sobre la internacionalización de las empresas del corcho, la metodología utilizada en la realización de las encuestas, su análisis mediante estadística descriptiva y factorial, y por último, la discusión de los resultados y las conclusiones respectivas. En esta investigación se puede concluir que, aunque algunas empresas están fuertemente desplegadas en el mercado internacional, la mayoría casi exclusivamente está dedicada a la producción, con un fuerte enfoque en la calidad. Los factores de éxito en este sector son: capacidad de innovación, capacidad de inversión, dominio de la cadena de distribución, la calidad del producto. <![CDATA[<b>Repensar la lógica de la evaluación del desempeño individual</b>: <b>un estudio empírico en un Banco de Desarrollo en el noreste de Brasil</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642013000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo objetiva a expor a lógica de um modelo de avaliação de desempenho individual focado apenas em atitudes, sem integração com a estratégia, utilizado por um Banco Brasileiro de Desenvolvimento (BD). A literatura tem enfatizado a necessidade de consistência entre critérios de avaliação do desempenho individual e a estratégia, com base na visão de que a estratégia deve ser o centro de todas as ações da empresa. Este artigo questiona essa perspetiva mediante análise da experiência do BD estatal, cujo modelo de avaliação de desempenho individual não busca o alinhamento à estratégia empresarial mas sim a melhoria da qualidade no trabalho, considerada essencial ao seu negócio. A metodologia de pesquisa se baseou em uma abordagem qualitativa e quantitativa. Além de entrevistas e pesquisa documental, utilizou-se de estatística descritiva para analisar os resultados da avaliação de desempenho dos 5659 funcionários do BD em 2010, que obteve a média de 8,9 pontos. Os resultados mostraram que o BD prefere utilizar uma lógica peculiar de avaliação individual de desempenho, que é dissociada da estratégia e das metas da organização, enfatizando a promoção de um clima organizacional harmonioso.<hr/>This article aims at exposing the logic of an appraisal model of individual performance focused only on attitudes, without integration with the strategy, used by a Brazilian Development Bank (DB). The literature has emphasized the need of linkage between evaluation criteria of the individual performance and strategy, based on the view that strategy should be the center of the whole company actions. This article questions this perspetive, through the analysis of the experience of the state DB of which appraisal model of individual performance does not seek the alignment to the company strategy, but rather the work quality improvement, considered essential to its business. The research methodology was based on qualitative and quantitative approaches. Besides interviews, this research utilized descriptive statistics to analyze data of performance grade from all 5659 employees from the DB in 2010 that scored the average point of 8,9. The results showed the DB prefers to utilize a peculiar logic in appraisal of individual performance that is detached from the organizational strategy and goals, emphasizing the promotion of a harmonious organizational climate.<hr/>Este artículo tiene como objetivo exponer la lógica de un modelo de evaluación del desempeño individual centrado sólo en las actitudes y sin la integración con la estrategia, utilizado por el Banco de Desarrollo de Brasil (BD). En la literatura se ha hecho hincapié en la necesidad de coherencia entre los criterios de evaluación del desempeño individual y la estrategia, sobre la base de la opinión de que la estrategia debe ser el centro de todas las acciones de la compañía. Este artículo cuestiona esta perspectiva, por medio del análisis de la experiencia del BD del estado, cuyo modelo de evaluación del desempeño individual no busca la alineación con la estrategia del negocio, pero la mejora de la calidad en el trabajo, considerada esencial para su negocio. La metodología de investigación se basó en un enfoque cualitativo y cuantitativo. Además de las entrevistas y la investigación documental, se utilizó estadística descriptiva para analizar los resultados de la evaluación del desempeño de los 5659 empleados del BD en 2010, que tuvo un promedio de 8.9 puntos. Los resultados mostraron que el BD prefiere utilizar una lógica peculiar de la evaluación del desempeño individual, que se desvincula de la estrategia y los objetivos de la organización, haciendo hincapié en la promoción del clima organizacional armónico.