Scielo RSS <![CDATA[Revista de Gestão dos Países de Língua Portuguesa]]> http://scielo.pt/rss.php?pid=1645-446420150002&lang=es vol. 14 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.pt/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.pt <link>http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642015000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>La generación Y brasileña y su compromiso organizacional en empresas intensivas de conocimiento</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642015000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es O comprometimento organizacional é o estado psicológico que explica o elo entre o indivíduo e a organização, refletindo a escolha dele em nela permanecer (Allen, 1996; Meyer, 2000), e a geração Y é um tema que vem ganhando destaque nos últimos anos. A partir destes dois conteúdos, surgiu esta pesquisa que tem como objetivo identificar e analisar as bases de comprometimento organizacional da geração Y em empresas de conhecimento intensivo. O referencial teórico contempla as definições de gerações, a caracterização da geração Y e a contextualização de comprometimento organizacional, sob o enfoque das abordagens afetiva, instrumental e normativa. Trata-se de uma pesquisa quantitativa, classificando-se como descritiva. O resultado obtido, na amostra pesquisada em empresas de consultorias, mostrou a «obrigação pelo desempenho» como a base de comprometimento organizacional mais relevante para a geração Y. Embora apresentem um baixo comprometimento em permanecer na organização, este resultado revela que esta geração está preocupada em desempenhar um bom trabalho, buscando atingir os objetivos organizacionais, e atingir resultados relevantes para a organização.<hr/>Organizational commitment is the psychological state that explains the link between the individual and the organization, reflecting one’s choice to remain (Allen, 1996; Meyer, 2000) and the generation Y is a theme that has been growing significantly in recent years. From these two contents emerged this research that aims to identify and analyze the foundations of organizational commitment of generation Y in knowledge intensive companies. The theoretical framework includes definitions of generations, the characterization of generation Y and the contextualization of organizational commitment, under the focus of affective, instrumental and normative approaches. It is a quantitative research that may be classified as descriptive. The results within the sample researched in consulting companies, showed the “obligation by performance” as the basis of organizational commitment more relevant to generation Y. Although presenting a low commitment to continue in the organization, this result shows that this generation is concerned about doing a good job seeking to reach the organizational objectives, and to achieve relevant results for the organization.<hr/>El compromiso organizacional es el estado psicológico que explica la relación entre el individuo y la organización, que se refleja en la elección de permanecer (Allen, 1996; Meyer, 2000) y la generación Y es un tema que ha crecido significativamente en los últimos años. A partir de estos dos contenidos se ha hecho esta investigación que tiene como objetivo identificar y analizar las bases de compromiso organizacional de la generación Y en las empresas intensivas en conocimiento. El marco teórico contempla las definiciones generacionales, la caracterización de la generación Y y el contexto del compromiso organizacional, desde el punto de vista de los enfoques afectivos, instrumentales y normativos. Se trata de una investigación cuantitativa, clasificándose como descriptiva. El resultado, en la muestra de encuestados en empresas de consultoría, mostró la "obligación para el desempeño", como base para el compromiso de la organización más relevante para la generación Y. Aunque tienen un compromiso menor a permanecer en la organización, este resultado demuestra que esta generación está preocupada por desempeñar un buen trabajo, tratando de lograr los objetivos organizacionales, y lograr resultados relevantes para la organización. <![CDATA[<b>Indicadores de sostenibilidad en el contexto del diseño de productos</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642015000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta pesquisa tem como tema central o uso de indicadores de sustentabilidade (IDS) como apoio ao monitoramento, avaliação e gestão ambiental no contexto do desenho industrial. O objetivo da pesquisa foi desenvolver IDS no design de sistemas de produtos e serviços. Em termos metodológicos consiste em pesquisa exploratória, tendo como fonte de dados bases bibliográficas e documentais. Os resultados apontam prioridades e deficiências na gestão de design sobre a realidade brasileira, ordenando composição dos indicadores de sustentabilidade para resultado replicável, aumentando o registro de métodos e medidas dos resultados e consequências do desempenho do desenho industrial sustentável. E ainda identificando indicadores no contexto do desenho industrial, por meio de um prontuário, visando minimizar ou eliminar os impactos danosos do sistema de produção no entorno social, econômico, cultural e ambiental, onde o mesmo se insere. Estes resultados permitem concluir que é necessário o resgate de outros critérios de racionalidade que não sejam apenas a instrumentalização e o economicismo.<hr/>This article is focused on the use of sustainability indicators (IDS) to support the monitoring, evaluation and environmental management in the context of industrial design. The main research goal has been to develop IDS for product and service design systems. It involved an in-depth exploratory research of bibliographic and documentary databases. The results highlight priorities and deficiencies in the context of Brazilian design management, and include a group of IDS recommended for replicable results. Their use can increase the record of methods and outcome measures, as well as performance consequences of sustainable industrial design. The study identified and tabulated IDS in the context of industrial design aimed at mitigating harmful impacts in the context of industrial design. Also evaluate harmful economic, cultural, social and environmental impacts of the production system, where it operates. These results indicated that it is necessary to rescue other criteria of rationality which are not just instrumentalization and economicism.<hr/>Esta investigación tiene como tema central el uso de indicadores de sostenibilidad (SDI) como apoyo a la monitorización, a la evaluación y a la gestión del medio ambiente en el contexto del diseño industrial. El objetivo de la investigación fue desarrollar el diseño de sistemas de productos y servicios IDS. En cuanto a la metodología, consiste en la investigación exploratoria, teniendo como fuente de datos bases bibliográficas y documentales. Los resultados apuntan prioridades y deficiencias en la gestión del diseño en la realidad brasileña, ordenando la composición de los indicadores de sostenibilidad para el resultado replicable, aumentando el registro de métodos y medidas de los resultados así como las consecuencias del desempeño del diseño industrial sustentable. E identificando indicadores en el contexto del diseño industrial, por medio de expedientes, con el objetivo de minimizar o eliminar los impactos perjudiciales del sistema de producción en el entorno social, económico, cultural y ambiental, en el que se inserta. Estos resultados indican que es necesario el rescate de otros criterios racionales que no sean solo la instrumentación y economicismo. <![CDATA[<b>Estrategia tecnológica para empresas biotecnológicas brasileñas</b>: <b>Gestionando empresas con negocios de alto riesgo y competencia</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642015000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensaio aborda a importância das estratégias tecnológicas e mostra como empresas de biotecnologia no Brasil precisam valer-se da estratégia e da tecnologia para a condução bem-sucedida do seu negócio. Com base em um recente apanhado sobre o setor de biotecnologia brasileiro, o artigo expõe as fragilidades da gestão de empresas de base biotecnológica, propondo, ao final, sugestões essenciais para a gestão das empresas biotecnológicas, principalmente no que se refere a coordenação dos recursos internos da empresa e a identificação de mercados potenciais para o produto.<hr/>This essay discusses the importance of technological strategies and how biotechs in Brazil need to make use of strategy and technology for the successful conduct of their business. Based on a recent overview of Brazilian biotechnology industry, we expose the weaknesses of biotechnology-based companies’ management, proposing at the end key issues for managing biotechs particularly with regard to coordination of internal resources of the firm and identifying potential markets for the product.<hr/>En este ensayo se analiza la importancia de las estrategias tecnológicas y cómo las empresas de biotecnología en Brasil tienen que hacer uso de la estrategia y la tecnología para llevar a cabo con éxito sus negocios. Basado en una revisión reciente del sector de la biotecnología de Brasil, expone los puntos débiles de la gestión de empresas de base biotecnológica, proponiendo al final, sugerencias esenciales para la gestión de las empresas de biotecnología, especialmente en lo que se refiere a la coordinación de los recursos internos de las empresas y la identificación de mercados potenciales para el producto. <![CDATA[<b>El efecto de la sucesión en el desempeño de las empresas familiares</b>: <b>Un estudio regional</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642015000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Na investigação desenvolvida em torno do efeito geracional, a análise dos problemas originados pela divergência de interesses entre gerações tem ganho relevância. A especificidade que as empresas familiares assumem, ao nível da assimetria de informação, da divergência de interesses nas relações estabelecidas e do peso que têm no setor empresarial, confere-lhes um papel relevante. O presente estudo procura perceber de que forma a geração condiciona a rendibilidade das empresas familiares. Os resultados obtidos sugerem que nas empresas com mais de cinco empregados, a gestão praticada pelo proprietário fundador é fonte de maior rendibilidade. Constatou-se também que, neste grupo de empresas, a propriedade de gestão exerce influência significativa sobre o desempenho das empresas na primeira geração, verificando-se que, à medida que aquela aumenta, o desempenho tende a diminuir.<hr/>In research carried out around the generational effect, analyses of problems caused by the divergence of interests between generations have gained relevance. The specificity that family enterprises assumes at the level of information asymmetry, of the divergence of interests in the relations established between the different participants and the weight they play within the business sector, gives them an important role. This study aims to understand how the generation affects the profitability of family businesses. The results suggest that in companies with more than five employees, the management practiced by the founding owner is a source of increased profitability. Furthermore, in this group of companies, the management property has significant influence on the performance of companies that are in the first generation and it was observed that as this increases the performance tends to decrease.<hr/>En la investigación desarrollada en torno al efecto generacional, el análisis de los problemas causados por la divergencia de intereses entre generaciones ha ganado relevancia. La especificidad que las empresas familiares asumen, el nivel de asimetría de la información, la divergencia de intereses en las relaciones establecidas y el peso que asumen en el sector empresarial, les proporciona un papel relevante. Este estudio busca entender cómo la generación afecta a la rentabilidad de las empresas familiares. Los resultados obtenidos sugieren que en las empresas con más de cinco empleados, la gestión practicada por el propietario fundador es una fuente de mayor rentabilidad. También se constató que, en este grupo de empresas, la propiedad de la gestión ejerce una influencia significativa en el desempeño de las empresas de la primera generación, verificándose que a medida que aumenta, el rendimiento tiende a disminuir. <![CDATA[<b>Las cuatro dinámicas que abarcan en la respuesta a la crisis portuguesa</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642015000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Do ponto de vista de uma retrospetiva histórica, iniciar uma política de atividade centrada em processos de internacionalização continua a ser vista, por muitos, como um meio para tentar resolver determinadas crises económicas. Porém, a resolução do problema português é parte de um problema muito maior, nomeadamente o de tentar resolver um problema europeu, que tem dado, nos últimos tempos, indícios de grande descontrolo. Este artigo visa contribuir, numa primeira vertente, para relacionar o contexto económico português num enquadramento focalizado nas dinâmicas e formas possíveis de internacionalização. Numa segunda vertente, numa base de análise mais alargada, o estudo pretende aferir um conjunto de variáveis/fatores que deverão estar na base do desenvolvimento da economia portuguesa. Apesar dos inquiridos terem identificado um conjunto de quatro linhas estratégicas sobre as quais Portugal se deve focalizar, na verdade parecem desconhecer as principais modalidades possíveis de internacionalização identificadas no constructo teórico deste artigo.<hr/>In a historical retrospective, to initiate a policy of enforced activity in internationalization processes is still seen by many as a means to try to resolve certain economic crises. However, the resolution of the Portuguese problem is part of a much larger problem, namely that of trying to solve a European problem that has recently given evidence of being largely uncontrolled. The purpose of this article is to contribute, in a first aspect, to relate the Portuguese economic context with dynamic and possible forms of an internationalization framework, and secondly, on a wider basis of analysis, to measure a set of variables/factors that should underpin the development of the Portuguese economy. Although respondents have identified a set of four strategic lines over which Portugal should focus on, they seem to miss the main possible ways of entry abroad identified in this theoretical construct article.<hr/>En una retrospectiva histórica, iniciar una política de actividad supervisada en los procesos de internacionalización todavía es considerado, por muchos, como un medio para tratar de resolver ciertas crisis económicas. Primero, sin embargo, la resolución del problema portugués es parte de un problema mucho mayor, es decir, tratar de resolver un problema europeo, lo que ha dado en los últimos tiempos, indicios de gran descontrol. Este artículo tiene como objetivo contribuir de esta manera, en una primera vertiente, para relacionar el contexto económico portugués en un marco centrado en la dinámica y las posibles formas de internacionalización, y en segundo lugar, en una base analítica más amplia, para medir una serie de variables / factores que deberían ser sobre la base del desarrollo de la economía portuguesa. Algo, sin embargo, posible de ser constatado en el ámbito de la internacionalización, y que a pesar de los encuestados haber identificado un conjunto de cuatro líneas estratégicas sobre las que Portugal debe centrarse, en realidad parecen desconocer las principales modalidades posibles de entrada en el extranjero identificadas en la construcción teórica de este artículo.