Scielo RSS <![CDATA[Revista de Gestão dos Países de Língua Portuguesa]]> http://scielo.pt/rss.php?pid=1645-446420160001&lang=es vol. 15 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.pt/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.pt <link>http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642016000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Recursos hídricos y gestión de conflictos</b>: <b>El caso de la cuenca del río Paraíba do Sul a partir de la crisis hídrica de 2014 a 2015</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642016000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo foi realizado com o intuito de analisar os conflitos no âmbito da bacia hidrográfica brasileira do rio Paraíba do Sul - na divisa entre os estados de São Paulo, Rio de Janeiro e Minas Gerais -, a partir da eclosão da crise hídrica de 2014-2015. Para tal, trataremos da expressão política e institucional da bacia hidrográfica para, em seguida, avaliar seus respectivos mecanismos de gestão, tendo em vista as especificidades da gestão integrada e o uso compartilhado dos seus recursos. O artigo se fundamenta com base documental e bibliográfica, bem como na cobertura jornalística dos conflitos, decorrentes da proposta do governo de São Paulo de transposição do rio Paraíba do Sul como solução para a sua crise de abastecimento. A despeito de todos os mecanismos institucionais de gestão integrada e participação social, a resolução do conflito passaria pela atuação do Supremo Tribunal Federal, em conjunto com os governadores dos estados, transcendendo as ideias originais de gestão de conflitos em nível de bacia.<hr/>Este artículo fue realizado con la intención de analizar los conflictos dentro de la cuenca hidrográfica del río Paraíba do Sul - en la frontera entre los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais -, a partir de la manifestación de la crisis del agua de 2014-2015. Con este fin, nos referiremos a la expresión política e institucional de la cuenca hidrográfica para, evaluar a continuación, sus respectivos mecanismos de gestión, teniendo en cuenta las especificidades de la gestión integrada y el uso compartido de los recursos. El artículo se fundamenta con base documental y bibliográfica, así como la cobertura periodística de los conflictos, derivados de la propuesta del gobierno de Sao Paulo de transposición del río Paraíba do Sul como una solución a su crisis de abastecimiento. A pesar de todos los mecanismos institucionales de gestión integrada y participación social, la resolución del conflicto pasaría por la actuación del Tribunal Supremo Federal, junto con los gobernadores de los estados, transcendiendo las ideas originales de la gestión de conflictos de la cuenca.<hr/>This paper was conducted in order to analyze the conflicts within the Brazilian hydrographic basin of the Paraíba do Sul river - at the border between the states of São Paulo, Rio de Janeiro and Minas Gerais - from the outbreak of the water crisis of 2014-2015. To this end, we will approach the political and institutional expression of the hydrographic basin and its management mechanisms, taking into account the specificities of the integrated management and shared use of its resources. The paper is based on documentary and bibliographic research, as well as on the news coverage of the conflict arising from the transposing proposal of the Paraiba do Sul river by São Paulo’s government as a solution to the water crisis. Despite all the institutional mechanisms for integrated management and social participation, the conflict was resolved through the Brazilian Supreme Court and the governors of the states, transcending the original ideas of conflict management at the basin level. <![CDATA[<b>Gobernanza colaborativa en la práctica</b>: <b>Desafíos de las asociaciones con organizaciones sociales en Brasil</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642016000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es O artigo busca relacionar os principais desafios da implementação das organizações sociais, um modelo de parceria entre poder público e entidades da sociedade civil proposto no Brasil na década de 1990. São levantadas questões, que suscitam questões de pesquisa, levando-se em conta tanto o que aponta a literatura contemporânea sobre governança colaborativa, quanto observações de campo. Os principais desafios estão relacionados aos temas: perspectiva de reforma institucional, orientação para resultados, governança mista, parceria e flexibilidade operacional.<hr/>El artículo busca relacionar los principales desafíos de la implementación de las organizaciones sociales, un modelo de asociación entre el poder público y entidades de la sociedad civil propuesto en Brasil en la década de 1990. Surgen preguntas, que suscitan cuestiones de búsqueda, teniendo en cuenta tanto lo que apunta a la literatura contemporánea sobre la gobernanza colaborativa, como observaciones de campo. Los principales desafíos están relacionados con los temas: perspectiva de la reforma institucional, orientación para los resultados, gobernanza mixta, asociación y flexibilidad operativa.<hr/>The paper draws upon the main challenges to implement the so called social organizations partnership model, designed in the 1990s to allow the transference of state activities to non-governmental entities in Brazil. Questions regarding the collaborative governance literature and field observations are raised with the aim of elaborating research questions to be further explored. The main challenges are related to the following themes: partnerships and institutional reforms; performance orientation; mixed governance systems; partnerships vs. outsourcing; and operational flexibility. <![CDATA[<b>Prácticas de la Administración Pública en el ámbito cultural de los países de habla portuguesa</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642016000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo tem como objetivo refletir sobre uma agenda de pesquisa com vista a avaliar a adequação das novas práticas e modelos de Administração Pública ao contexto dos países da Comunidade dos Países de Língua Portuguesa (CPLP). Estudos recentes apontam uma tendência de deslocamento do paradigma da New Public Management (NPM), baseada na eficiência, nas técnicas empresariais e no controle de resultados, para a lógica da New Public Governance (NPG), centrada nos mecanismos de coprodução, na criação de redes e processos não hierárquicos, nos acordos tácitos com os diversos atores da sociedade e, notadamente, no princípio de valor público. Nesse artigo, sugerimos uma agenda de investigação com foco na análise dos elementos que condicionam a aplicação da NPG, no contexto da CPLP, e das possíveis barreiras a sua efetiva implantação. Finalizamos com uma discussão acerca da perspectiva de superação dessas barreiras.<hr/>Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre un programa de investigación con el fin de evaluar la adecuación de las nuevas prácticas y modelos de la Administración Pública en el contexto de los países de la Comunidad de lengua portuguesa (CPLP). Estudios recientes apuntan una tendencia al cambio de paradigma de New Public Management (NGP), basado en la eficiencia, en las técnicas empresariales y en el control de resultados, para la lógica de New Public Governance (NPG), centrándose en los mecanismos de coproducción, en la creación de redes y procesos no jerárquicos, acuerdos tácitos con los diversos actores de la sociedad y, en particular, en el principio de valor público. En este artículo, sugerimos un programa de investigación enfocado en el análisis de los elementos que influyen en la aplicación de la NPG, en el contexto de la CPLP, y de las posibles barreras para su efectiva implantación. Finalizamos con una discusión acerca de la perspectiva de superación de estas barreras.<hr/>This article aims to reflect on a research agenda with a view to assessing the adequacy of the new models and practices of public administration models to the context of the Community of Portuguese speaking countries (in Portuguese, CPLP). Recent studies indicate a depletion trend of the New Public Management (NPM) paradigm, based on efficiency, business techniques and focus on control results, and the emergence of a logic based on public governance, focusing on co-production mechanisms, the creation of networks and non-hierarchical processes, tacit agreements with the various actors in society and, in particular, the principle of public value. In this article, we suggest a research agenda focused on the analysis of the elements that influence the application of the NPG in the context of the CPLP and the possible barriers to their effective implementation, also advancing the discussion about the prospect of overcoming these barriers. <![CDATA[<b>Logística y economía en la CPLP</b>: <b>El lado oculto de la productividad</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642016000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es A CPLP é uma comunidade de proximidades linguísticas, culturais e até empresariais. Essa proximidade construída por uma comunhão de percursos histórico e político, sem prejuízo da autonomia de cada país, traz vantagens económicas: mitiga ou diminui a liability of foreigness e a liability of outsidership. É esse sentimento de pertença que faz com que os decisores empresariais da CPLP selecionem, quantas vezes, outro mercado lusófono como primeiro destino do processo de internacionalização das suas empresas. Contudo, a distância física - e logística - é a barreira fundamental a ultrapassar, e é assinalada pelo logistics performance index apresentado pelo Banco Mundial (2014). É esse paradoxo da distância - onde nos sentimos próximos, apesar de distantes fisicamente - que pode ser mitigado. A prioridade à logística permite focar precisamente onde a nossa comunidade precisa de investir mais: nas ligações eficientes que potenciem os espaços económicos em que cada Estado-membro da CPLP está inserido.<hr/>La CPLP es una comunidad de proximidades lingüísticas, culturales y hasta empresariales. Esa proximidad construida por una comunidad de recorridos históricos y políticos, sin perjuicio de la autonomía de cada país, aporta ventajas económicas: mitiga o disminuye la liabitliy of foreigness y la liability of outsidership. Es ese sentimiento de pertenencia que hace que los responsables empresariales de la CPLP seleccionen, com frecuencia, otro mercado de habla portuguesa como el primer destino del proceso de internacionalización de sus empresas. No obstante, la distancia física - y logística - es una barrera fundamental para superar, y es señalada por el índice de desempeño logístico publicado por el Banco Mundial (2014). Esta es la paradoja de la distancia - donde nos sentimos próximos, a pesar de distantes físicamente - que puede ser mitigado. La prioridad logística permite enfocar donde es preciso que nuestra comunidad invierta más: en las conexiones eficientes que potencien los espacios económicos en que cada Estado-miembro de la CPLP está incluido.<hr/>CPLP (Portuguese Speaking Countries Community) is a community of language, culture and even business nearness. This nearness, which has been built sharing history and political choices, even if each country is autonomous, brings to each economic advantages: reduces the liability of foreignness and the liability of outsidership. This feeling of community, felt by business decision-makers within CPLP, leads to an international market selection that considers, several times, other Portuguese speaking country as first destination in their internationalization process. Nevertheless, physical distance - and logistics - is a fundamental barrier to overcome, as it is shown by the logistics performance index presented by the World Bank (2014). This paradox of distance - where members of this community felt nearness, even if at same time they are physically distant - can be reduced. The priority to logistics allows us to focus on our community - CPLP - really needs: efficient links which promote those different economic areas in which each CPLP member state is inserted. <![CDATA[<b>Crecimiento y desarrollo económico global sostenido</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642016000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Dá-se ênfase ao estudo da teoria do crescimento e desenvolvimento económico, discutindo estratégias de longo prazo, isto é, sobre as medidas que devem ser adoptadas para um crescimento económico equilibrado, realçando-se que a oferta ou produção agregada desempenha um papel importante na trajectória de longo prazo. Realça-se que crescimento económico é crescimento contínuo da renda per capita ao longo do tempo, ao passo que desenvolvimento económico, como conceito mais qualitativo, inclui as alterações da composição do produto e a alocação dos recursos pelos diferentes sectores da economia, de forma a melhorar os indicadores de bem-estar económico e social da população (pobreza, desemprego, desigualdade, condições de saúde, alimentação, educação e moradia).<hr/>Se da énfasis al estudio de la teoría del crecimiento y desarrollo económico, discutiendo estrategias a largo plazo, esto es, sobre las medidas que deben ser adotadas para un crecimiento económico equilibrado, realzándose que la oferta o producción agregada desempeña un papel importante en la trayectoria a largo plazo. Se realza que el crecimiento económico es el crecimiento continuo de la renta per cápita en el tiempo, a la vez que el desarrollo económico como concepto más cualitativo, incluye las alteraciones de la composición del producto y la asignación de los recursos por los diferentes sectores de la economía, para mejorar los indicadores de bienestar económico y social de la población (pobreza, desempleo, desigualdad, condiciones de salud, alimentación,educación y vivienda).<hr/>Emphasis is given to the study of the theory of economic growth and development, discussing long-term strategies, that is, on the measures to be taken to a balanced economic growth, stressing that the supply or aggregate production plays an important role in the long term path. It is pointed out that economic growth is a continuous growth of per capita income over time, while economic development, as a more qualitative concept, includes changes in the product composition and the allocation of resources among different sectors of the economy, in order to improve the economic and social well-being indicators of the population (poverty, unemployment, inequality, health conditions, food, education and housing).