Scielo RSS <![CDATA[Revista de Gestão dos Países de Língua Portuguesa]]> http://scielo.pt/rss.php?pid=1645-446420170002&lang=pt vol. 16 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.pt/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.pt <link>http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642017000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Projetos de investimento público em Portugal</b>: <b>Lições e perspetivas</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642017000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O objetivo deste trabalho de investigação é compreender e identificar as causas que potenciam sucessivas falhas e erros verificados ao nível dos processos de análise dos projetos de investimento público, que originam desvios significativos face aos valores estimados nos estudos económicos e propor soluções que evitem que os mesmos se repitam no futuro. Para o efeito, recorreu-se a um estudo de caso único de natureza explanatório, alicerçado nos fundamentos teóricos e empíricos de quatro modelos internacionais de boas práticas de avaliação de projetos públicos. Os resultados obtidos indicam que os fatores que explicam o reduzido desempenho do projeto são, entre outros, a adoção de pressupostos não validados, a ausência de uma análise de risco e as insuficientes qualificações dos avaliadores do projeto. Em termos de soluções invoca-se a necessidade premente de existir uma entidade de carácter preventivo.<hr/>El objetivo de este trabajo de investigación es comprender e identifcar las causas que potencian sucesivos fallos y errores verifcados a nivel de los procesos de análisis en los proyectos de inversión pública, que originan desvíos signifcativos frente a los valores estimados en los estudios económicos y proponer soluciones que eviten que los mismos se repitan en el futuro. Para ello, se recurrió a un estudio de caso único de naturaleza exploratoria, basado en los fundamentos teóricos y empíricos de cuatro modelos internacionales de buenas prácticas de evaluación de proyectos públicos. Los resultados obtenidos indican que los factores que explican el reducido desempeño del proyecto son, entre otros, la adopción de presupuestos no validados, la ausencia de un análisis de riesgo y las insufcientes cualifcaciones de los evaluadores del proyecto. En términos de soluciones se invoca la necesidad urgente de la existencia de una entidad de carácter preventivo.<hr/>This research work's core objective is to seek to understand and identify the causes that enhance successive failures and errors verified at the level of management processes and evaluation decision of the public investment projects, which lead to significant deviations from the estimates in economic studies and propose solutions that prevent the same errors occur in the future. For this purpose, an explanatory single case study, supported in four international benchmarks of good practices in public investment projects analysis was chosen. The results show that the factors that explain the reduced project performance are the adoption of non-validated assumptions, the absence of an analysis of risk and insufficient qualification of the project analysis team. As for solutions, one comes up with the urgent need for an entity that is able to previously assess and validate the goodness, the quality and the effective investment return for society. <![CDATA[<b>Responsabilidade social corporativa e elisão fiscal</b>: <b>Uma análise de empresas certificadas e não certificadas no Brasil</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642017000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O estudo visa investigar se empresas certificadas como socialmente responsáveis possuem práticas de elisão fiscais diferenciadas quando comparadas às empresas não certificadas. A amostra tem como base 158 observações de empresas brasileiras entre 2010 e 2014, composta por empresas certificadas pelo índice de sustentabilidade empresarial da BM and FBovespa e grupo de controle de empresas não certificadas. No caso de Portugal, obteve-se um total de 17 observações (2010-2014) de empresas certificadas pelo PSI20. Contudo em razão da heterogeneidade da amostra não foi possível constituir grupo de controle, impossibilitando metodologicamente a constituição da amostra. Os resultados encontrados apontam uma tendência no sentido de que empresas consideradas como socialmente responsáveis realizam menos práticas de elisão fiscal quando comparadas ao grupo de controle. Contudo, observa-se em ambos os grupos práticas de elisão muito semelhantes dada a proximidade dos resultados obtidos pela effective tax rate.<hr/>El estudio tiene como objetivo investigar si empresas certificadas como socialmente responsables poseen prácticas de elusión fiscal diferenciadas en comparación con las empresas no certificadas. La muestra tiene como base 158 observaciones de empresas brasileñas entre 2010 y 2014, compuesta de empresas certificadas por el índice de sostenibilidad empresarial de la BM and FBovespa y grupo de control de empresas no certificadas. En el caso de Portugal, se obtuvieron un total de 17 observaciones (2010-2014) de empresas certificadas por el PSI20. Sin embargo, debido a la heterogeneidad de la muestra no fue posible constituir un grupo de control imposibilitando metodológicamente la constitución de la muestra. Los resultados encontrados apuntan a una tendencia de que empresas consideradas como socialmente responsables realizan menores prácticas de elusión fiscal en comparación al grupo de control. Sin embargo, se observa en ambos grupos prácticas de elusión muy similares dada la proximidad de los resultados obtenidos por el tipo impositivo real.<hr/>The aim of this study is to investigate if certified companies such as those that are socially responsible engage in tax avoidance practices when compared to non-certified companies. Observations were carried out based on a sample of 158 Brazilian companies in the period 2010-2014 and comprised companies certified by the Corporate Sustainability Index of the BM and FBovespa and the control group for non-certified companies. In the case of Portugal, a total number of 17 observations of certified companies were made by PSI20 (2010-2014); however, owing to the heterogeneous nature of the sample, a control group could not be established and this made it methodologically impossible to form the sample. The results obtained showed a trend where companies regarded as socially responsible committed fewer tax evasion offences than those in the control group. Despite this, very similar data were observed in the tax evasion practices of both groups and this finding was close to the results obtained by the effective tax rate. <![CDATA[<b>Estrutura de capital e desempenho econômico de empresas familiares do Brasil e de Portugal</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642017000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A estrutura de capital pode ser avaliada diante da teoria de trade-off ou pecking order, sendo importante observar qual a teoria usual para os modelos de organizações familiares. O objetivo do estudo é identificar a influência da estrutura de capital no desempenho econômico das empresas familiares do Brasil e de Portugal. A amostra da pesquisa é composta de 73 empresas familiares do Brasil e 18 empresas familiares de Portugal. Os resultados apontam que as empresas familiares brasileiras e portuguesas possuem vieses tanto da teoria trade-off como da pecking order. Porém, no Brasil, é mais evidente a teoria trade-off, em que o maior endividamento com terceiros proporciona melhor desempenho econômico e, em Portugal, evidências apontam majoritariamente para a teoria de pecking order, em que o uso do capital próprio proporciona melhor desempenho econômico.<hr/>La estructura de capital puede ser evaluada ante la teoría de trade-off o pecking order, siendo importante observar cuál es la teoría usual para los modelos de organizaciones familiares. El objetivo del estudio es identificar la influencia de la estructura de capital en el desempeño económico de las empresas familiares de Brasil y Portugal. La muestra de la encuesta está compuesta de 73 empresas familiares de Brasil y 18 empresas familiares de Portugal. Los resultados apuntan que las empresas familiares brasileñas y portuguesas poseen sesgos tanto de la teoría trade-off como de la pecking order, pero, en Brasil es más evidente la teoría trade-off, en que el mayor endeudamiento con terceros proporciona un mejor desempeño económico y, en Portugal, las evidencias apuntan mayoritariamente a la teoría de pecking order, en que el uso del capital propio proporciona un mejor desempeño económico.<hr/>The capital structure can be assessed before the trade-off and pecking order theory, it is important to note that the usual theory for models of family organizations. The objective of the study is to identify the influence of the capital structure in the economic performance of family businesses in Brazil and Portugal. The survey sample consists of 73 family businesses in Brazil and 18 family companies in Portugal. The results indicate that the Brazilian and Portuguese family businesses have biases both the trade-off theory and the pecking order, but in Brazil is more evident trade-off theory, where the largest debt with third provides better economic performance and Portugal, evidence points overwhelmingly to the pecking order theory, where the use of equity provides better economic performance. <![CDATA[<b>Construindo governança eletrônica de cidades</b>: <b>Um modelo de implementação de soluções para inovação e otimização da gestão pública</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642017000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Administrar uma cidade é um desafio para gestores públicos. O objetivo do artigo foi desenvolver e propor um modelo para implementação de governança eletrônica de cidades. A metodologia utilizada pautou-se em cinco variáveis: Efetividade da implementação de inovação municipal, Inteligência Municipal, Liderança Estratégica, Gestão de Tecnologia e Características do Processo de Mudança. Para testar o modelo, foi desenvolvido um questionário, e enviado ao governo de vinte e cinco cidades brasileiras e americanas participantes do teste de campo. Como resultado há uma forte percepção positiva da aplicabilidade do modelo testado. As contribuições acadêmicas e práticas são que os fatores testados, aplicados conjuntamente, são significativos para gerenciar com mais sucesso as inovações necessárias para implementar governança eletrônica de cidades.<hr/>La administración de una ciudad es un desafío para los gestores públicos. El objetivo del artículo fue desarrollar y proponer un modelo para la implementación de la gobernanza electrónica de las ciudades. La metodología utilizada se basó en cinco variables: Efectividad de la implementación de innovación municipal, Inteligencia Municipal, Liderazgo Estratégico, Gestión de Tecnología y Características del proceso de cambio. Para probar el modelo, se desarrolló un cuestionario que fue enviado al gobierno de veinticinco ciudades brasileñas y americanas participantes en la prueba de campo. Como resultado hay una fuerte percepción positiva de la aplicabilidad del modelo probado. Las contribuciones académicas y prácticas son que los factores probados, aplicados conjuntamente, son significativos para administrar con más éxito las innovaciones necesarias para implementar la gobernanza electrónica de las ciudades.<hr/>In an effort to improve the management of information technology in city administration, this article proposes and tests a model for implementing city e-government. It includes five major variables: Effectiveness of implementation of municipal technological innovation, municipal intelligence, strategic leadership, management of technology and characteristics of the city's change process. Methodologically, to test the model, a questionnaire was developed and sent to the government of a convenience sample of twenty-five Brazilian and American cities participants in the field test. The results support the appropriateness and applicability of the model tested. Academic and practical contributions are the factors tested, applied together, are significant to manage more successfully the necessary innovations to implement electronic governance of cities.