Scielo RSS <![CDATA[Revista de Gestão dos Países de Língua Portuguesa]]> http://scielo.pt/rss.php?pid=1645-446420180001&lang=es vol. 17 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.pt/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.pt <link>http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642018000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[Motivación de los empleados no familiares en las empresas hoteleras portuguesas de negocios familiares]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642018000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Neste artigo analisa-se a possibilidade de as empresas familiares no ramo hoteleiro em Portugal não serem capazes de motivar e reter «recursos humanos de talento» não pertencentes à família. Utilizaram-se dez casos e trinta entrevistas. Evidenciou-se, por um lado, o nepotismo e a existência de conflitos internos entre familiares. Por outro lado, destacaram-se fatores motivadores derivados do familiness. Conclui-se que há distinções entre a motivação dos colaboradores em hotéis familiares dos restantes hotéis, pois as empresas familiares têm características únicas com implicações tanto positivas como negativas na satisfação e na retenção dos colaboradores não familiares (CNF). Este artigo contraria a maioria dos estudos existentes pois concentra-se na motivação e não na monitorização dos CNF. A motivação é importante, pois permite reter talentos diferenciadores que conferem vantagens competitivas exclusivas.<hr/>En este artículo se analiza la posibilidad de las empresas familiares en la industria hotelera en Portugal, no siendo capaces de motivar y retener «recursos humanos de talento» no pertenecientes a la familia. Se utilizaron diez casos y treinta entrevistas. Se evidenció, por un lado, el nepotismo y la existencia de conflictos internos entre familiares. Por otro lado, se destacan factores motivadores derivados del familiness. Se concluye que hay distinciones entre una motivación de los empleados en hoteles familiares de los restantes hoteles, pues las empresas familiares tienen características únicas con implicaciones tanto positivas como negativas en la satisfacción y en la retención de los empleados no familiares (CNF). Este artículo contradice a la mayoría de los estudios existentes pues se concentra en la motivación y no en el seguimiento de los CNF. La motivación es importante, pues permite retener talentos diferenciadores que conferen ventajas competitivas exclusivas.<hr/>How to get family businesses in the hotel industry in Portugal to motivate and retain talented non-family employees was analyzed using ten qualitative cases and thirty in-depth interviews. Nepotism and the presence of emotional discussions between owners were evident. Motivating factors derived from ‘familiness' stood out. The conclusion can be drawn that there are distinctions between employees' motivation in family hotels from the remaining hotels because family businesses have unique characteristics with implications for non-family employees' satisfaction and retention. Motivation is important as allows the retention of differentiating talents, making competitive advantages possible in this service industry. The hospitality business is characterized by a positive relationship between satisfied workers and clients, whereas the majority of studies in this field focus on monitoring non-family employees. <![CDATA[<b>Madurez empresarial y el éxito de proyectos organizativos orientados a procesos de negocio</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642018000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es According to business process management (BPM), organizations should be oriented to optimize their business processes using the best technology available. Strategic management maturity (SMM) can be understood as the stage the organizations achieve when they use the best practices related to strategy to their business area. Business process orientation (BPO) stimulates the BPM effort and uses BPM as reference and tool. In this article, it is suggested that BPO projects using BPM information to have a successful impact depends on the SMM level of the organization where the project happened. A research was conducted in eleven Brazilian companies. Seven variables were used to measure the SMM level and four variables to evaluate the impact of the BPO projects. The conclusion was that the higher the SMM level of company, the higher is the positive impact of the BPO project.<hr/>O gerenciamento de processos de negócio (BPM, no acrónimo em inglês) é uma abordagem de gestão que estimula as organizações se voltarem para a otimização dos seus processos de negócio com o uso intensivo das melhores tecnologias disponíveis. A maturidade de gestão estratégica (SMM) pode ser entendida como o estágio que as organizações obtêm no uso das melhores práticas relacionadas à estratégia para a sua área de negócio. A orientação a processos de negócio (BPO) estimula o esforço BPM e usa BPM como referência e ferramenta. Neste artigo, sugere-se que um impacto bem sucedido de projetos de BPO que usam informações de BPM depende do nível de SMM da organização onde o projeto for realizado. Foi realizada uma pesquisa em onze empresas brasileiras, utilizando sete variáveis ​​para medir o nível de SMM e quatro variáveis ​​para avaliar o impacto dos projetos de BPO. A conclusão foi que quanto maior o nível de SMM da empresa, maior o impacto positivo do projeto BPO.<hr/>La gestión de procesos de negocio (BPM, el acrónimo en inglés) es un enfoque de gestión que estimula a las organizaciones a volver a la optimización de sus procesos de negocio con el uso intensivo de las mejores tecnologías disponibles. La madurez de la gestión estratégica (SMM) puede ser entendida como la etapa que las organizaciones obtienen en la utilización de mejores prácticas relacionadas con la estrategia para su área de negocio. La orientación a processos de negocio (BPO) estimula el esfuerzo BPM y utiliza BPM como referencia y herramienta. En este artículo, se sugiere que un impacto exitoso de proyectos BPO que utilizan informaciones de BPM depende del nivel de SMM de la organización donde el proyecto fue realizado. Se realizo una investigación en once empresas brasileñas, utilizando siete variables para medir el nivel de SMM y cuatro variables para evaluar el impacto de los proyectos de BPO. La conclusión fue que cuanto más grande es el nivel de SMM de la empresa, mayor es el impacto positivo del proyecto BPO <![CDATA[<b>La influencia del género de los gestores de las microempresas en la utilidad atribuida a la contabilidad</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642018000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es A informação contabilística tem como função fornecer dados necessários à tomada de decisão dos gestores. As perspetivas de género defendem existir diferenças nos valores e atitudes de risco. Neste estudo definiram-se dois objetivos: avaliar as diferenças de género no recurso à informação contabilística e observar a utilidade atribuída à informação contabilística e a sua importância para a tomada de decisão dos gestores em função do género. Com base em 609 gestores de microempresas selecionados por conveniência, delineou-se um design bifatorial de 2 (género: homens versus mulheres) X 2 (utilizador: sim versus não) com recurso a um inquérito online. Os resultados não apresentam diferenças significativas de género entre os gestores que utilizam a contabilidade como fonte de informação. No entanto, de entre os gestores não utilizadores da informação contabilística, as mulheres reconhecem de forma diferente a utilidade dessa informação.<hr/>La información contable tiene como función proporcionar los datos necesarios para la toma de decisión de los gestores. Las perspectivas de género defienden la existencia de diferencias en los valores y actitudes de riesgo. En este estudio se definieron dos objetivos: evaluar las diferencias de género en el recurso a la información contable y observar la utilidad atribuida a la información contable y su importancia para la toma de decisión de los gestores en función del género. Con base en 609 gestores de microempresas seleccionados por conveniencia, se delineó un diseño bifactorial de 2 (género: hombres versus mujeres) X 2 (usuario: sí versus no) con un estudio online. Los resultados no presentan diferencias significativas de género entre los gestores que utilizan la contabilidad como fuente de información. Sin embargo, entre los gestores no usuarios de la información contable, las mujeres reconocen de forma diferente la utilidad de dicha información<hr/>The accounting information has the function of providing data and information necessary for the manager´s decision-making. Gender perspectives suggest that there are differences in risk values ​​and attitudes. The first objective of this article was to evaluate gender differences in the use of accounting information and the second objective was to observe the usefulness attributed to accounting information and its importance for the managers decision-making according the gender. Based on 609 managers of microenterprises selected by convenience, a two-factor design was delineated from 2 (gender: men versus women) X 2 (user: yes versus no) using an online survey. The results obtained do not present significant gender differences among managers who use accounting as a source of information. However, among managers who do not use accounting information, women recognize differently the usefulness of this information. <![CDATA[<b>Priorización de proyectos de TI mediante el modelado del proceso y la utilización del método PROMETHEE</b>]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642018000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabalho apresenta um método para a priorização de novos projetos de tecnologia da informação (TI) utilizando um método de análise multicritério e uma modelagem do processo de negócio utilizando a Business Process Modeling Notation (BPMN). Foi utilizado como estudo de caso o setor de TI de uma instituição de ensino. De início foi modelado o processo de priorização de novos projetos do setor, em seguida, foi realizado o levantamento de critérios, atribuição de pesos e valores, divididos entre duas avaliações: gestão e TI. Através da execução do método PROMETHEE, é obtido um ranking utilizando como exemplo seis projetos do setor de TI. São, ainda, apresentados separadamente dois rankings com as avaliações da gestão e da TI a fim de comparação. A análise dos resultados permite concluir que é viável a utilização de um processo bem definido na gestão de portfólio de projetos.<hr/>Este trabajo presenta un método para la priorización de nuevos proyectos de tecnología de la información (TI) utilizando un método de análisis multicriterio y una modelización del proceso de negocio utilizando un Business Process Modeling Notation (BPMN). Se utilizó como estudio de caso en el sector de TI de una institución educativa. En principio se modeló el proceso de priorización de nuevos proyectos del sector, a continuación, fue realizado el levantamiento de criterios, asignación de pesos y valores, divididos entre dos evaluaciones: gestión y TI. A través de la ejecución del método PROMETHEE, se obtiene un ranking utilizando como ejemplo seis proyectos del sector TI. También se presentan por separado dos rankings con las evaluaciones de gestión y de TI para la comparación. El análisis de los resultados permite concluir que es viable la utilización de un proceso bien definido en la gestión de cartera de proyectos.<hr/>This research presents a method for prioritization new information technology (IT)projects using a method of multi-criteria analysis and modeling of the business process using the Business Process Modeling Notation (BPMN) notation. The IT department of an educational institution was used as a case study. At first the process of prioritizing new projects of sector was modeled, then survey criteria were carried out, assigning weights and values divided between two evaluations: management and IT. Through the implementation of PROMETHEE method a ranking is obtained using as example six projects of IT department. Two rankings with management and IT reviews are presented separately to compare both. Analysis of the results shows that it is feasible to use a well-defined process in portfolio management.