Scielo RSS <![CDATA[Revista Portuguesa de Enfermagem de Saúde Mental]]> http://scielo.pt/rss.php?pid=1647-216020210003&lang=en vol. num. ESP8 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.pt/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.pt <![CDATA[Saúde mental na infância e adolescência: Que desafios?]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1647-21602021000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Humor, subjective well-being and sports coping skills in athletes]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1647-21602021000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Introdução: O sentido de humor tem sido estudado como uma estratégia para lidar com adversidade, sendo considerado um importante mecanismo de coping, utilizado em situações de stress. Objetivo: Verificar a relação entre sentido de humor, o bem-estar subjetivo e as competências de coping desportivo num grupo de atletas. Métodos: Estudo transversal e correlacional, realizado numa amostra não probabilística de 47 atletas de triatlo e mountain Bike. Os instrumentos utilizados foram: Athletic Coping Skills Inventory-28, Multidimensional Sense of Humor Scale (versão portuguesa), Escala de Felicidade Subjectiva de Lyubomirsky e Lepper e Positive and Negative Affect Schedule. Utilizou-se estatística descritiva e coeficiente de correlação de Spearman e o nível de significância adotado foi p&lt;0,05. Resultados: Produção e Uso Social do Humor e Apreciação do Humor estão positivamente correlacionadas com a Felicidade Subjetiva. O Humor Adaptativo e a Produção e Uso Social do Humor estão positivamente correlacionados com a dimensão Afetividade Positiva e com a dimensão Rendimento sob Pressão da Escala de Competências de Coping Desportivo. Conclusões: O papel do sentido de humor e suas dimensões no bem-estar subjetivo dos atletas e nas suas competências psicológicas, deve ser considerado na conceção de programas de promoção de estratégias de coping e de saúde mental em atletas.<hr/>Abstract Background: Sense of humor has been studied as a strategy to deal with adversity and is considered an important coping mechanism used in stressful situations. Aim: To verify the relationship between humor, subjective well-being and sports coping skills in a group of athletes. Methods: Cross-sectional and correlational study. Performed on a non-probabilistic sample of 47 triathlon and mountain bike athletes. The instruments used were: Athletic Coping Skills Inventory-28, Multidimensional Sense of Humor Scale (portuguese version), Lyubomirsky and Lepper's subjective happiness scale and Positive and Negative Affect Schedule. Descriptive statistics and Spearman's correlation coefficient were used, and the significance level adopted was p&lt;0.05. Results: Production and Social Use of Humor and Humor Appreciation are positively correlated with subjective happiness. Adaptive Humor and Production and Social Use of Humor are positively correlated with the positive affect dimension and the performance under pressure dimension of the Athletic Coping Skills Inventory. Conclusions: The role of humor and its dimensions in the subjective well-being of athletes and their psychological skills should be considered in the design of programs to promote coping strategies and mental health in athletes.<hr/>Resumen Contexto: El sentido del humor se ha estudiado como una estrategia para enfrentar la adversidad y se considera un mecanismo de afrontamiento importante utilizado en situaciones estresantes. Objetivo(s): Verificar la relación entre el humor, el bienestar subjetivo y las habilidades de afrontamiento deportivo en un grupo de atletas. Metodología: Estudio transversal y correlacional. Realizado en una muestra no probabilística de 47 atletas de triatlón y bicicleta de montaña. Los instrumentos utilizados fueron: Athletic Coping Skills Inventory-28, Multidimensional Sense of Humor Scale (versión portuguesa), Escala de Felicidad Subjetiva de Lyubomirsky y Lepper y Positive and Negative Affect Schedule. Se utilizaron estadísticas descriptivas y el coeficiente de correlación de Spearman y el nivel de significancia adoptado fue p&lt;0.05. Resultados: La producción y el uso social del humor y la apreciación del humor están positivamente correlacionados con la Felicidad Subjetiva. El Humor Adaptativo y la Producción y el Uso Social del Humor se correlacionan positivamente con la dimensión de Afecto Positivo y la dimensión de Rendimiento sobre Presión de la Escala de Habilidades de Afrontamiento Deportivo. Conclusiones: El papel del humor y sus dimensiones en el bienestar subjetivo de los atletas y sus competencias psicológicas deben considerarse en el diseño de programas para promover estrategias de afrontamiento y salud mental en los atletas. <![CDATA[Female alcohol consumption: Factors influencing life trajectory]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1647-21602021000300015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Introdução: A vulnerabilidade física feminina ao consumo de álcool, o julgamento social e a existência de um maior número de mulheres com sintomas depressivos e ansiosos, são fatores apontados pela literatura como diferenciadores em relação ao género no consumo e consequências do mesmo. A compreensão da trajetória de consumo de álcool no género feminino é indispensável para a identificação dos fatores influenciadores e para o desenvolvimento de estratégias preventivas tendo em consideração a variável género. Objetivo Conhecer os fatores influenciadores do consumo de álcool com risco para a saúde nas trajetórias de vida das mulheres. Método: Realizou-se um estudo qualitativo, transversal, com recurso a entrevista semi-estruturada a participantes do género feminino com consumos de risco para a saúde de bebidas alcoólicas. O tratamento dos dados foi efetuado com recurso à técnica de análise de conteúdo temática. Resultados: A idade, a relação parental e a integração do consumo de bebidas alcoólicas nas atividades de socialização e lazer mostraram-se fatores importantes na evolução dos consumos. A capacidade para controlar o consumo de bebidas alcoólicas é um elemento diferenciador das trajetórias de consumos de risco e de dependência. Os constrangimentos legais associados ao consumo de álcool constituem um problema acrescido nas trajetórias das consumidoras de risco. Conclusões: A aprendizagem do consumo de álcool sem que este se traduza em danos para a saúde é fundamental. Destaca-se a importância da informação/ educação para a saúde sobre o consumo desta substância e suas consequências nos diferentes padrões de consumo.<hr/>Abstract Introduction: The female physical vulnerability to alcohol consumption, social judgment and the existence of a greater number of women with depressive and anxious symptoms are factors pointed out in the literature as gender differentiators in drinking and its consequences. Understanding the trajectory of alcohol consumption in females is indispensable in identifying influenciators factors and developing preventive strategies taking into account the gender variable. Aim: the aim of this study is to know the factors that influence the consumption of alcohol with health risk in the life trajectories of women Methods: A qualitative, cross-sectional study was carried out, using semi-structured interviews with female participants who drink alcoholic beverages with health risky. Data processing was performed using the thematic content analysis technique. Results Age, parental relationship and the integration of alcohol consumption into socialization and leisure activities proved to be important factors in the evolution of consumption. The ability to control the consumption of alcoholic beverages is a differentiating element in the trajectories of risky and addictive consumption. The legal constraints associated with alcohol consumption are an added problem in the trajectories of risky consumers. Conclusions Learning how to consume alcohol without damaging health is critical. The importance of health information / education on the consumption of this substance and its consequences on different consumption patterns is highlighted.<hr/>Resumen Introducción: La vulnerabilidad física femenina al consumo de alcohol, el juicio social y la existencia de un mayor número de mujeres con síntomas depresivos y ansiosos son factores identificados en la literatura como diferenciadores en relación con el género en el consumo y sus consecuencias. Comprender la trayectoria del consumo de alcohol entre las mujeres es esencial para la identificación de factores influyentes y para el desarrollo de estrategias preventivas que tengan en cuenta la variable de género. Objetivo: El objetivo de este estudio es comprender los factores que influyen en el consumo de alcohol con un riesgo para la salud en las trayectorias de vida de las mujeres. Metodología: Se realizó un estudio cualitativo de corte transversal, utilizando una entrevista semiestructurada con mujeres participantes con consumo de riesgo para la salud de las bebidas alcohólicas. El procesamiento de datos se realizó utilizando la técnica de análisis de contenido temático. Resultados: La edad, la relación con los padres y la integración del consumo de alcohol en las actividades de socialización y ocio demostraron ser factores importantes en la evolución del consumo. La capacidad de controlar el consumo de bebidas alcohólicas es un elemento diferenciador en las trayectorias del consumo riesgoso y adictivo. Las restricciones legales asociadas con el consumo de alcohol son un problema adicional en las trayectorias de los consumidores riesgosos. Conclusiones: Aprender a consumir alcohol sin dañar la salud es fundamental. Se destaca la importancia de la información / educación en salud sobre el consumo de esta sustancia y sus consecuencias en los diferentes patrones de consumo. <![CDATA[Disulfiram in alcohol abstinence maintenance: Evaluation of knowledge in an inpatient group]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1647-21602021000300022&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Contexto: O uso do dissulfiram no tratamento da Perturbação de Uso de Álcool (PUA) é uma estratégia importante na manutenção da abstinência. As sessões de psicoeducação, realizadas pelos enfermeiros, têm a finalidade de preparar o utente/família para a toma segura do dissulfiram, monitorizando os seus efeitos. Objetivo: Avaliar o conhecimento de pessoas com PUA internadas sobre os cuidados a ter com a alimentação e produtos de higiene durante a toma de dissulfiram identificando as necessidades de intervenções de enfermagem psicoeducativas. Métodos: Estudo transversal e descritivo. Na colheita de dados utilizou-se um questionário sociodemográfico e um instrumento desenvolvido pelos autores com questões de avaliação do conhecimento acerca dos cuidados a ter durante a toma de dissulfiram indicando os aspetos sobre os quais devem incidir as sessões de psicoeducação. Resultados: Amostra constituída por 31 participantes com uma média de idades de 49 anos (DP=8,87). Destaca-se o conhecimento não demonstrado, sobre o consumo de pickles, maionese e mostarda (48,4%), de doces confecionados com álcool (38,8%), a utilização de xaropes e elixires com álcool (41,9%) e de aftershave, perfumes ou tónicos com álcool (35,5%). 12,9% dos participantes não reconhece os sintomas, toracalgia, tonturas, taquicardia e cefaleias, como reações adversas aquando da junção de álcool com dissulfiram. Conclusões: Uma percentagem significativa da amostra não sabe quais os cuidados a ter com a alimentação e com a seleção dos produtos de higiene pelo que é necessário realizar intervenções psicoeducativas, tendo os enfermeiros especialistas em saúde mental um papel fundamental.<hr/>Abstract Background: The use of disulfiram in the treatment of Alcohol Use Disorder (AUD) is an important strategy to the maintenance of abstinence. The psychoeducation sessions conducted by nurses are intended to prepare the patient / family for the safe use of disulfiram and to monitor its effects. Aim: To evaluate the knowledge of hospitalized people with AUD about the care to be taken with food and hygiene products during the taking of disulfiram and to identify the need for psychoeducational nursing interventions. Methods: Cross-sectional and descriptive. Data were collected using a form with sociodemographic data and an instrument developed by the authors with questions about knowledge about the care to be taken during the taking of disulfiram and identify the aspects on which psychoeducation sessions should focus. Results: Sample consisting of 31 participants with an average age of 49 years (SD = 8.87). It stands out the knowledge not demonstrated, about the consumption of pickles, mayonnaise and mustard (48.4%), of sweets made with alcohol (38.8%), the use of syrups and elixirs with alcohol (41.9%) and aftershave, perfum or tonics with alcohol (35.5%). 12.9% of the participants do not recognize the symptoms, chest pain, dizziness, tachycardia and headache, as adverse reactions when the addition of alcohol with disulfiram. Conclusions: A significant percentage of the sample does not know what precautions to take with food and of hygiene products selection, so it is necessary to carry out psychoeducational interventions, having the nurse specialists in mental health a fundamental role.<hr/>Resumen Contexto: El uso de disulfiram en el tratamiento del Trastorno por Uso de Alcohol (TUA) es una estrategia importante para el mantenimiento de la abstinencia. Las sesiones psicoeducativas realizadas por enfermeras están destinadas a preparar al paciente / familia para el uso seguro de disulfiram y controlar sus efectos. Objetivo(s): Evaluar el conocimiento de personas hospitalizadas con TUA sobre el cuidado que se debe tener con los cuidados alimentarios, productos higiénicos durante la toma de disulfiram, identificando la necesidad de intervenciones psicoeducativas de enfermería. Métodos: Estudio transversal y descriptivo. Los datos se recopilaron mediante un formulario sociodemográfico, y un instrumento desarrollado por los autores con preguntas de evaluación del conocimiento sobre el cuidado a tener durante la toma de disulfiram, indicando aspectos en los que deben centrarse las sesiones de psicoeducación. Resultados: Muestra compuesta por 31 participantes con edad promedio de 49 años (DE = 8,87). Destaca conocimiento insuficientes sobre el consumo de encurtidos, mayonesa y mostaza (48.4%), dulces hechos con alcohol (38.8%), el uso de jarabes y elixires con alcohol (41.9%) y después del afeitado, perfume o tónicos con alcohol (35.5%). El 12,9% de los participantes descalifican los síntomas, dolor de pecho, mareos, taquicardia y dolor de cabeza, como reacciones adversas cuando se agrega alcohol con disulfiram. Conclusiones: Un porcentaje significativo de la muestra no sabe qué precauciones tomar con los alimentos y selección de productos higiénicos, siendo necesario efeto intervenciones psicoeducativas, con enfermeros especializadas en salud mental que desempeñan un papel fundamental. <![CDATA[Alcohol consumption and health vulnerability of homeless people]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1647-21602021000300029&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Contexto: Em Portugal, 45% das Pessoas em Situação de Sem-Abrigo (PSSA) estão a viver na rua, na área metropolitana de Lisboa. Esta população apresenta vulnerabilidades de ordem económica, social e física. No que se refere ao seu estado de saúde, salienta-se o consumo de substâncias, problemas músculo-esqueléticos, respiratórios, cardiovasculares e psiquiátricos. As consequências da Perturbação de Uso de Álcool (PUA) refletem-se a nível socioeconómico e da saúde, pelo que se torna relevante conhecer essa problemática nas PSSA. Objetivo: Caracterizar o perfil sociodemográfico, a perceção de saúde e o consumo de álcool entre a população em situação de sem-abrigo na área metropolitana de Lisboa. Métodos: Estudo transversal, descritivo e correlacional. Os instrumentos utilizados foram um questionário com a caracterização sociodemográfica e de saúde construído pelos autores e o CAGE. A recolha de dados foi realizada na cidade de Lisboa em março de 2018. A análise de dados foi realizada com o SPSS 25. Resultados: A amostra é constituída por 199 participantes de ambos os sexos. 49,2% apresenta PUA, 56,8% fuma diariamente tabaco e o consumo de drogas foi referido ao longo da vida por 52,8% dos participantes. Foram encontradas correlações estatisticamente significativas entre o consumo de tabaco, de bebidas alcoólicas e de drogas ilícitas. Conclusões: A intervenção com PSSA, deve basear-se numa visão holística da pessoa e do meio em que se insere, na Redução de Riscos e Minimização de Danos e/ou interrupção dos consumos de álcool. As necessidades em cuidados de saúde mostram a importância da inclusão do enfermeiro nas equipas multidisciplinares que apoiam esta população.<hr/>Abstract Background: In Portugal, 45% of Homeless People (PSSA) are living on the street in the Lisbon metropolitan area. This population has economic, social and physical vulnerabilities. Regarding their health status, substance use, musculoskeletal, respiratory, cardiovascular and psychiatric problems are highlighted. The consequences of Alcohol Use Disorder (PUA) are reflected at the socioeconomic and health level, so it is relevant to know this problem in PSSA. Aim: To characterize the sociodemographic profile, health perception and alcohol consumption among the homeless population in the Lisbon metropolitan area. Methods: Cross-sectional, descriptive and correlational study. The instruments used were a sociodemographic questionnaire with health characterization built by the authors and the CAGE. Data collection was performed in the city of Lisbon during March 2018. Data analysis was performed with SPSS 25. Results: The sample consisted of 199 participants of both sexes. 49.2% had PUA, 56.8% smoked tobacco on a daily basis, and drug use was reported throughout life by 52.8% of participants. Statistically significant correlations were found between tobacco use, alcohol and illicit drugs consumption. Conclusions: Intervention with PSSA should be based on a holistic view of the person and the environment, risk reduction and harm minimization, and / or interruption of alcohol consumption. Health care needs highlights the importance of including nurses in multidisciplinary teams to support this population.<hr/>Resumen Contexto: en Portugal, el 45% de las personas sin hogar (PSSA) viven en la calle en el área metropolitana de Lisboa. Esta población tiene vulnerabilidades económicas, sociales y físicas. En cuanto a su estado de salud, se destacan el uso de sustancias, problemas musculoesqueléticos, respiratorios, cardiovasculares y psiquiátricos. Las consecuencias del trastorno por consumo de alcohol (PUA) se reflejan a nivel socioeconómico y de salud, por lo que es relevante conocer este problema en PSSA. Objetivo(s): caracterizar el perfil sociodemográfico, la percepción de salud y el consumo de alcohol entre la población sin hogar en el área metropolitana de Lisboa. Metodología: Estudio transversal, descriptivo y correlacional. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario con caracterización sociodemográfica y de salud construido por los autores y CAGE. La recolección de datos se realizó en la ciudad de Lisboa. El análisis de los datos se realizó con SPSS 25. Resultados: La muestra consistió en 199 participantes de ambos sexos. El 49.2% tenía PUA, el 56.8% fumaba tabaco diariamente y el 52.8% de los participantes informó el uso de drogas durante toda la vida. Se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre el consumo de tabaco, el alcohol y las drogas ilícitas. Conclusiones: La intervención con PSSA debe basarse en una visión holística de la persona y el medio ambiente, la reducción de riesgos y la minimización de daños, y / o la interrupción del consumo de alcohol. Las necesidades de atención médica muestran la importancia de incluir enfermeras en equipos multidisciplinarios que apoyan a esta población. <![CDATA[Cognition assessment of a group of institutionalized aged from a northern region of Portugal]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1647-21602021000300037&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Contexto: Envelhecer compreende um conjunto de alterações, nomeadamente cognitivas; existindo uma linha muito ténue entre as mudanças esperadas para esta etapa da vida e as alterações de cariz patológico. Cerca de 80% das pessoas com défice cognitivo desenvolvem demência, pelo que, é fundamental intervir para retardar o aparecimento desta síndrome. O primeiro passo para a intervenção é a avaliação do perfil cognitivo destas pessoas. Objetivos: Identificar o perfil cognitivo de um grupo de idosos de uma região do Norte de Portugal; e identificar a relação entre as variáveis sociodemográficas e o perfil cognitivo de um grupo de idosos de uma região do Norte de Portugal. Métodos: Estudo quantitativo, transversal, descritivo-correlacional de corte. A amostra foram idosos institucionalizados (n = 37) com capacidade para responder a um questionário composto por questões sociodemográficas e pelo Montreal Cognitive Assessment (MoCA), versão portuguesa. A colheita de dados decorreu entre Novembro de 2017 e Fevereiro de 2018, sendo cumpridos todos os pressupostos éticos da investigação com humanos. Resultados: Os participantes eram maioritariamente mulheres (67,6%), com média de idade de 82 anos, viúvas e com mais de 4 anos de escolaridade. A pontuação obtida no MOCA variou entre 6 e 24 pontos, verificando-se correlação entre o score global e as variáveis sexo e idade. Todos os participantes apresentaram défices maioritariamente na linguagem e na abstração. Conclusões: Evidenciou-se uma maior prevalência de défices cognitivos na população mais velha, sendo clara a importância de avaliar e intervir na cognição destas pessoas, objetivando a manutenção/regressão dos défices e prevenindo a evolução para quadros demenciais. Pela proximidade a esta população, os enfermeiros, nomeadamente os especialistas em saúde mental e psiquiatria, são agentes privilegiados para a intervenção nesta área, através da implementação de programas de estimulação geral da cognição.<hr/>Abstract Background: Aging comprises a set of changes, namely cognitive. There is a very thin line between the expected changes for this stage of life and the pathological changes. About 80% of people with cognitive impairment develop dementia, so it is essential to intervene to delay the onset of this syndrome. The first step for the intervention is the assessment of the cognitive profile of these people. Aim: To identify the cognitive features of a group of aged from a region of northern Portugal; and to identify the relationship between sociodemographic variables and cognitive features of a group of elderly people from a northern region of Portugal. Methods: Quantitative, cross-sectional and descriptive-correlational study. The sample consisted of institutionalized aged (n = 37) capable of answering a questionnaire composed of sociodemographic questions and the Montreal Cognitive Assessment (MoCA), Portuguese version. Data collection took place between November 2017 and February 2018, and all ethical assumptions for human research were met. Results: The participants were mostly women (67.6%), with an average age of 82 years, widows and with more than 4 years of schooling. The MOCA score ranged from 6 to 24 points, with a correlation between the overall score and the gender and age variables. All participants presented deficits mostly in language and abstraction. Conclusions: The results confirm the higher prevalence of cognitive deficits in the older population, being clear the importance of evaluating and intervening in the cognition of these people, aiming at the maintenance / regression of the deficits and preventing the evolution to dementia. Due to the proximity to this population, nurses, namely specialists in mental health and psychiatry, are privileged agents for intervention in this area, through the implementation of general cognition stimulation programs.<hr/>Resumen Contexto: El envejecimiento comprende un conjunto de cambios, a saber, cognitivos; Hay una línea muy delgada entre los cambios esperados en esta fase de la vida y los cambios patológicos. Alrededor del 80% de las personas con deterioro cognitivo desarrollan demencia, por lo que es esencial intervenir para retrasar la aparición de este síndrome. El primer paso para la intervención es la evaluación del perfil cognitivo de estas personas. Objetivo(s): Identificar las características cognitivas de un grupo de ancianos de una región del norte de Portugal; e identificar la relación entre las variables sociodemográficas y las características cognitivas de un grupo de ancianos de una región del norte de Portugal. Metodología: Estudio cuantitativo, transversal y descriptivo-correlacional de corte. La muestra consistió en ancianos institucionalizados (n = 37), capaces de responder un cuestionario compuesto por preguntas sociodemográficas y la Evaluación Cognitiva de Montreal (MoCA), versión portuguesa. La recopilación de datos tuvo lugar entre noviembre de 2017 y febrero de 2018, y se cumplieron todos los supuestos éticos para la investigación en humanos. Resultados: Los participantes eran en su mayoría mujeres (67,6%), con una edad promedio de 82 años, viudas y con más de 4 años de estudio. El puntaje MOCA varió de 6 a 24 puntos, con una correlación entre el puntaje general y las variables de género y edad. Todos los participantes presentaron déficits principalmente en lenguaje y abstracción. Conclusiones: Los resultados confirman la mayor prevalencia de déficits cognitivos en la población de edad avanzada, dejando en claro la importancia de evaluar e intervenir en la cognición de estas personas, apuntando al mantenimiento / regresión de los déficits y evitando la evolución a la demencia. Debido a la proximidad a esta población, las enfermeras, es decir, especialistas en salud mental y psiquiatría, son agentes privilegiados para la intervención en esta área, a través de la implementación de programas generales de estimulación cognitiva. <![CDATA[Health literacy in people with mental health changes]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1647-21602021000300043&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Contexto: A saúde mental está diretamente relacionada com a literacia em saúde, uma vez que, a primeira é influenciada pela segunda, podendo melhorar ou não a qualidade de vida do indivíduo dependendo da saúde mental de cada um. A literacia em saúde ou alfabetização em saúde pressupõe uma interação entre os profissionais de saúde e os indivíduos. Objetivo: Conhecer o nível de literacia em saúde nas pessoas com alterações de saúde mental assistidos na casa de saúde do Bom Jesus, Braga, Portugal. Métodos: A amostra deste estudo foi constituída por 101 doentes com alterações da saúde mental assistidos numa instituição de assistência psiquiátrica no Norte de Portugal, dos quais 23 eram acompanhados externamente à instituição e 78 estavam institucionalizados em unidades de curto internamento. Resultados : Os resultados obtidos, através da aplicação de um questionário e posteriormente pela análise dos dados, evidenciaram a existência de baixos níveis de literacia em saúde em 71,6% dos inquiridos. Observou-se também a existência de relação entre a idade e as habilitações literárias destas pessoas com o nível de literacia, no entanto, apesar de haver evidência estatística suficiente para afirmar que o nível de literacia em saúde é influenciado pela idade ou pela escolaridade, esta relação é desprezável, fazendo com que não se possa afirmar que, quanto mais velho menor a literacia em saúde ou quanto maior o nível de escolaridade maior o nível de literacia. Também se pode verificar a existência de relação entre o nível de literacia em saúde e as pessoas com o diagnóstico de “perturbação neurótica”. Conclusões: Assim sendo, podemos concluir que a literacia em saúde é influenciada pela saúde mental das pessoas. Uma vez que, a segunda influência a qualidade e segurança dos cuidados de saúde das pessoas. É necessário que as pessoas tenham habilidades de inteligência e comunicação para tomarem decisões informadas sobre a melhor decisão a ser tomada em relação à sua saúde.<hr/>Abstract Background: Health literacy or basic health knowledge presupposes an interaction between health professionals and individuals. Thus, mental health is directly related to health literacy, since the former is influenced by the second, and may or may not improve the quality of life of the individual depending on the mental health of each one. Aim: To know the level of health literacy in people with mental health disorders assisted at Bom Jesus health home. Methods: The sample of this study consisted of 101 patients with mental health disorders who were taken care of at a psychiatric care institution in northern Portugal, of which 23 were externally monitored and 78 were institutionalized in short hospitalization units. RESULTS: The results obtained, through the application of a questionnaire and later by the data analysis, evidenced the existence of low levels of health literacy in 71.6% of the respondents. It was also pointed out the existence of a relationship between the age and the qualifications of these people with the level of literacy, however, although there is sufficient statistical evidence to affirm that the level of health literacy is influenced by age or schooling, this relationship is negligible, making it impossible to state that the older the people are, the lower level of health literacy they have, or the higher the level of schooling the higher the level of literacy. It is also possible to check the existence of a relationship between the level of health literacy and people diagnosed with “neurotic disorder”. CONCLUSIONS: Thus, we can conclude that health literacy is influenced by people's mental health, since, the second influences the quality and safety of people's health care. People should get intelligence and communication skills and abilities to make wise decisions when it comes to make decisions about their health.<hr/>Resumen Contexto: La alfabetización sanitaria o la alfabetización sanitaria presuponen una interacción entre profesionales de la salud y las personas. La salud mental está directamente relacionada con la alfabetización en salud, ya que la primera está influenciada por la segunda y puede o no mejorar la calidad de vida del individuo dependiendo de la salud mental de uno. Objetivo: Conocer el nivel de alfabetización en salud en personas con trastornos de salud mental asistidos en el hogar de salud de Bom Jesus. Metodología: La muestra de este estudio consistió en 101 pacientes con trastornos de salud mental atendidos en una institución de atención psiquiátrica en el norte de Portugal, de los cuales 23 fueron seguidos externamente a la casa y 78 fueron institucionalizados en unidades de hospitalización cortas. Resultados: Los resultados obtenidos mediante la aplicación de un cuestionario y análisis de datos posteriores mostraron la existencia de bajos niveles de alfabetización en salud en el 71,6% de los encuestados. Sin embargo, también hubo una relación entre la edad y la alfabetización de estas personas con el nivel de alfabetización, aunque existe evidencia estadística suficiente para indicar que el nivel de alfabetización en salud está influenciado por la edad o la educación. Esta relación es insignificante, lo que hace imposible decir que cuanto mayor es la alfabetización en salud o cuanto mayor es el nivel educativo, mayor es el nivel de alfabetización. También es posible verificar la existencia de una relación entre el nivel de alfabetización en salud y las personas con diagnóstico de “trastorno neurótico”. Conclusiones: Por lo tanto, podemos concluir que la alfabetización en salud está influenciada por la salud mental de las personas. Desde entonces, el segundo influye en la calidad y seguridad de la atención médica de las personas. Las personas necesitan habilidades de inteligencia y comunicación para tomar decisiones informadas sobre la mejor decisión con respecto a su salud. <![CDATA[Mental health risk management: Integrative review]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1647-21602021000300051&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Contexto: Um conhecimento científico da gestão de risco nos cuidados de saúde mental é essencial para a construção de sistemas de saúde mais seguros, de qualidade e para melhorar a segurança do doente. Embora estudos sobre a segurança do doente e gestão do risco nos cuidados de saúde tenham vindo a aumentar, existe ainda pouca evidência no que se refere aos cuidados de saúde mental. Objetivo: Conhecer a evidência existente sobre a gestão do risco no âmbito dos cuidados de saúde mental, nomeadamente áreas prioritárias e estratégias de intervenção/monitorização. Métodos: Revisão integrativa da literatura através de pesquisa nas bases de dados MEDLINE, CINAHL, e Psychology and Behavioral Sciences Collection cujos critérios de inclusão foram: abordagem quantitativa, qualitativa e/ou revisões de literatura, nos idiomas Português, Inglês e Espanhol, publicados nos últimos 10 anos e terem como tema de pesquisa a gestão de risco no âmbito dos cuidados de saúde mental. Resultados: Foram encontrados 6 artigos que dão resposta ao objetivo desta revisão: dois estudos qualitativos, dois estudos de método misto e duas revisões de literatura. Conclusões: As áreas prioritárias na gestão do risco em saúde mental identificadas foram: violência e comportamento autodestrutivo, erros de tratamento, riscos associados à sintomatologia das doenças mentais. Nos estudos selecionados foram também identificadas estratégias de gestão do risco em saúde mental como: parceria, envolvimento e capacitação do utente, programas estruturados individualizáveis, orientações estratégias a nível político, treino e formação dos profissionais.<hr/>Abstract Background: Scientific knowledge of risk management in mental health care is essential for building safer, quality health systems and improving patient safety. Although studies on patient safety and risk management in general health care are increasing, there is still little evidence in mental health care. Aim: To know the existing evidence on risk management in mental health care, including priority areas and intervention / monitoring strategies. Methods: Integrative review of literature through research on MEDLINE, CINAHL, and Psychology and Behavioral Sciences Collection data bases, including critical criteria of quantitative, qualitative approach and / or literature reviews, in Portuguese, English and Spanish, published in the last 10 years and fear as a subject of research to gesture of risk in the domain of mental health. Results: We found 6 articles that meet the objective of this review: two qualitative studies, two mixed method studies and two literature reviews. CONCLUSIONS: Among the priority areas of attention in risk management in mental health were identified: violence and self-destructive behavior, treatment errors, risks associated with the symptoms of mental illness. The selected studies also identified mental health risk management strategies such as partnership, involvement and empowerment of the user, individualized structured programs, strategic guidance at the political level, training and education of professionals.<hr/>Resumen Contexto: El conocimiento científico de la gestión de riesgos en la atención de salud mental es esencial para construir sistemas de salud más seguros y de calidad y mejorar la seguridad del paciente. Aunque los estudios sobre la seguridad del paciente y la gestión de riesgos en la atención médica general están aumentando, todavía hay poca evidencia en la atención de la salud mental. Objetivo : Conozca la evidencia existente sobre la gestión de riesgos en la atención de salud mental, incluidas las áreas prioritarias y las estrategias de intervención / monitoreo. Metodología: Revisión integral de literatura mediante la búsqueda en las bases de datos de MEDLINE, CINAHL y Psychology and Behavioral Sciences Collection cuyos criterios de inclusión fueron: abordaje cuantitativo, cualitativo y / o revisiones de literatura en los idiomas portugués, inglés y español publicados en los últimos 10 tienen como tema de investigación la gestión de riesgos en la atención de la salud mental. Resultados: Encontramos 6 artículos que cumplen con el objetivo del revisión: dos estudios cualitativos, dos estudios de método mixto y dos revisiones de literatura. Conclusiones: Entre las áreas prioritarias de atención en la gestión de riesgos en salud mental se identificaron: violencia y comportamiento autodestructivo, errores de tratamiento, riesgos asociados con los síntomas de enfermedad mental. En los estudios seleccionados, también identificamos estrategias de gestión de riesgos para la salud mental como la asociación, la participación y el empoderamiento del usuario, programas estructurados individualizados, orientación estratégica a nivel político, capacitación y educación de profesionales. <![CDATA[Effectiveness of biofeedback programs in anxiety reduction - integrative literature review]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1647-21602021000300059&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Contexto: A ansiedade é uma emoção, traduz-se num mecanismo adaptativo e transitório em resposta a stressores, cursa com o aumento da atividade autonómica, favorece o desenvolvimento e desempenho da pessoa, promove a criatividade e a cooperação interpessoal. O Biofeedback (BFB) é uma técnica mente-corpo, na qual se aprende como modificar a fisiologia, com o objetivo de melhorar a saúde física, mental, emocional e espiritual da própria pessoa. Objetivos: Identificar a eficácia do BFB na redução da ansiedade e da sintomatologia associada na pessoa adulta; conhecer os instrumentos utilizados na avaliação; analisar a complementaridade do BFB e outras técnicas de intervenção. Métodos: Nesta revisão integrativa da literatura (RIL) recorreu-se à estratégia P[I][C]OD na elaboração da questão de pesquisa: “Qual a eficácia do BFB na redução da ansiedade e sintomatologia associada na pessoa adulta?”. A pesquisa realizou-se em março de 2019, nas bases de dados MEDLINE complete, CINAHL complete e Psychology &amp; Behavioral Sciences Collection através da plataforma EBSCO, com descritores (MESH): “biofeedback” e “anxiety”. Estudos publicados entre 2015-2019; idiomas: português, inglês e espanhol; disponíveis em texto completo. Amostra com 14 artigos. Resultados: O BFB evidenciou eficácia no controlo da ansiedade e sintomatologia associada em jovens universitários, grávidas, atletas, pessoas com perturbação de ansiedade. Em alguns estudos, o BFB é utilizado com outras técnicas: relaxamento, respiração, imaginação guiada e mindfulness. Conclusões: Existe evidência científica da eficácia do BFB na redução da ansiedade e da sintomatologia associada, ainda mais evidente quando combinado com outras técnicas.<hr/>Abstract Background: Anxiety is an emotion, it translates into an adaptive and transient mechanism in response to stressors, it increases autonomic activity, favours the development and performance of the person, promotes creativity and interpersonal cooperation. Biofeedback (BFB) is a mind-body technique in which one learns how to modify physiology to improve one's physical, mental, emotional and spiritual health. Aim: To identify the efficacy of BFB in reducing anxiety and associated symptoms in adults. know the instruments used in the assessment; analyze the complementarity of the BFB and other intervention techniques. Methods: In this integrative literature review, the P[I][C]OD strategy was used to elaborate the research question: "How effective is BFB in reducing anxiety and associated symptomatology in adults?". The research was conducted in March 2019 in the databases MEDLINE complete, CINAHL complete and Psychology &amp; Behavioral Sciences Collection through the EBSCO platform, with descriptors (MESH): “biofeedback” and “anxiety”. Studies published 2015-2019 were included; Languages: Portuguese, English and Spanish; available in full text. Sample with 14 articles. Results: BFB showed efficacy in controlling anxiety and associated symptoms in college students, pregnant women, athletes, people with anxiety disorder. In some studies, BFB is used with other techniques: relaxation, breathing, guided imagination and mindfulness. Conclusions: There is scientific evidence of the efficacy of BFB in reducing anxiety and associated symptomatology, even more evident when combined with other techniques.<hr/>Resumen Contexto: La ansiedad es una emoción, se traduce en un mecanismo adaptativo y transitorio en respuesta a factores estresantes, aumenta la actividad autónoma, favorece el desarrollo y el desempeño de la persona, promueve la creatividad y la cooperación interpersonal. Lo biofeedback (BFB) es una técnica de cuerpo y mente en la que se aprende a modificar la fisiología para mejorar la salud física, mental, emocional y espiritual. Objetivos: Identificar la efectividad de lo BFB en la reducción de la ansiedad y los síntomas asociados en adultos; conocer los instrumentos utilizados en la evaluación; analizar la complementariedad del BFB y otras técnicas de intervención. Metodología: En esta revisión integral de la literatura (RIL), la estrategia P[I][C]OD se utilizó para elaborar la pregunta de investigación: “Qué tan efectiva es lo BFB para reducir la ansiedad y la sintomatología asociada en adultos?". La investigación se realizó en marzo de 2019 en las bases de datos MEDLINE complete, CINAHL complete y Psychology &amp; Behavioral Sciences Collection a través de la plataforma EBSCO, con descriptores (MESH): “biofeedback” y “ansiedad”. Se incluyeron los estudios publicados entre 2015-2019; Idiomas: portugués, inglés y español; disponible en texto completo. Muestra con 14 artículos. Resultados: BFB mostró eficacia en el control de la ansiedad y los síntomas asociados en estudiantes universitarios, mujeres embarazadas, atletas, personas con trastorno de ansiedad. En algunos estudios, BFB se usa con otras técnicas: relajación, respiración, imaginación guiada y atención plena. Conclusiones: Existe evidencia científica de la eficacia de BFB en la reducción de la ansiedad y sintomatología asociada, aún más evidente cuando se combina con otras técnicas. <![CDATA[Effects of mindfulness on adolescent mental health: A scoping review]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1647-21602021000300067&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Contexto: O mindfulness ou atenção plena, foca-se intencionalmente no momento presente, aceitando a experiência sem crítica ou julgamento. Os benefícios das intervenções baseadas em mindfulness têm sido demonstrados em diversas áreas, incluindo a Saúde Mental dos adolescentes. Objetivo: Identificar os efeitos do mindfulness na saúde mental dos adolescentes; identificar as perturbações mentais mais comummente alvo de Mindfulness-Based Intervention (MBI). Método: Scoping Review de acordo com o manual do Joanna Briggs Institute Institute (JBI) (2015). Pesquisa realizada nos motores de busca/bases de dados da EBSCO e PubMed. Resultados: Foram identificadas 107 publicações não repetidas e, ao final do processo de elegibilidade e exclusão, incluíram-se 7 publicações na amostra final. Conclusões: O mindfulness em adolescentes é usado tanto na promoção de saúde mental como na prevenção e tratamento da doença mental. Os efeitos MBI em adolescentes: aumento da autoestima, reduz ansiedade, melhora bem-estar geral, qualidade de sono, a tomada de decisão, a regulação emocional e controlo de impulsos.<hr/>Abstract Background: Mindfulness is the focus on the present moment, accepting the entire experience without criticism or judgment. The benefits of mindfulness-based interventions (MBI) have been proved in several areas, including adolescent mental health. Aim To identify the effects of MBI on adolescent mental health; To identify the mental disorders most commonly targeted by Mindfulness-Based Intervention (MBI). Methods Scoping review according to Joanna Briggs Institute (2015) recommendations. Research was done on EBSCO and PubMed data bases and search engines. Results: 107 different publications were found, and after exclusion and eligibility, 7 papers were included as the sample for this scoping review. Conclusions: MBI can be used to prevent and treat mental health problems in adolescents. In addition, as a result of MBI, increased self-esteem, improved sleep quality, increased self-esteem, decision making, improved emotional regulation and impulse control, as well as increased well-being, have been demonstrated.<hr/>Resumen Contexto: La atención plena se enfoca intencionalmente en el momento presente, aceptando la experiencia sin crítica ni juicio. Las intervenciones basadas en la atención plena o mindfulness (MBI) ha mostrado beneficios en la salud mental de los adolescentes. Objetivo: Identificar los efectos de la atención plena en la salud mental de los adolescentes; Identificar los trastornos mentales más comúnmente afectados por Mindfulness-Based Intervention (MBI). Métodos: Revisión del alcance según el Manual del Instituto Joanna Briggs (2015). Búsqueda realizada en buscadores/bases de datos de EBSCO y PubMed. Resultados: Se identificaron un total de 107 publicaciones no repetidas y, al final del proceso de elegibilidad y exclusión, se incluyeron 7 publicaciones en la muestra final. Conclusión: El MBI en adolescentes se utiliza tanto para la promoción de la salud mental como para la prevención y el tratamiento de enfermedades mentales. Efectos de la atención plena en adolescentes: aumento de la autoestima, reduce la ansiedad, mejora el bienestar general, la calidad del sueño, la toma de decisiones, la regulación emocional y el control de los impulsos.