Scielo RSS <![CDATA[Revista Portuguesa de Enfermagem de Saúde Mental]]> http://scielo.pt/rss.php?pid=1647-216020220001&lang=es vol. num. 27 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.pt/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.pt <![CDATA[El Aporte de la Sociopoética al Área de la Salud Mental]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1647-21602022000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Depresión, ansiedad y estrés en profesionales de primera línea COVID-19]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1647-21602022000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Introdução: A pandemia de coronavírus 2019 (COVID-19) representa um desafio à saúde mental dos profissionais de saúde que atuam na assistência direta ao paciente. Dados de pesquisas são necessários para auxiliar a implementação de intervenções e medidas de proteção. Objetivo: Avaliar a prevalência e os fatores relacionados à ansiedade, depressão e estresse na equipe de saúde de um hospital de referência no atendimento a pacientes com COVID-19 quatro meses após o primeiro caso confirmado no Brasil. Métodos: Trata-se de um estudo transversal, correlacional e quantitativo com enfermeiros, técnicos de enfermagem, fisioterapeutas e médicos. Foi utilizado um questionário sociodemográfico e sobre os aspectos profissionais relacionados a COVID-19. Para a avaliação da ansiedade, depressão e estresse foi utilizada a escala DASS-21. Resultados: Participaram do estudo 112 pessoas, das quais 52,68% apresentaram sintomas de depressão, 57,14% de ansiedade e 78,57% de estresse. Houve associação da depressão com o cargo de enfermeiro, com o fato de estar em acompanhamento psicológico anterior a pandemia, com a ausência de participação em treinamento para assistência. A ansiedade apresentou associação com o sexo feminino e com o medo de adoecer. O estresse foi associado a idade mais jovem, 30 a 39 anos e ao estado civil casado ou em união estável. Conclusão: Durante a fase inicial do surto de COVID-19 houve uma alta prevalência de transtornos mentais nos profissionais de assistência direta ao paciente e os sintomas de depressão, ansiedade e estresse se manifestaram na maioria dos participantes de forma moderada e grave.<hr/>Abstract Introduction: The 2019 coronavirus pandemic (COVID-19) represented a challenge to the mental health of health professionals working in direct paciente care. Research data is important to assist with the implementation of interventions and protective measures. Objective: To assess the prevalence and factors related to anxiety, depression and stress in the health team of a referral hospital in the care of patients with COVID-19 four months after the first confirmed case in Brazil. Method: This is a cross-sectional, descriptive and quantitative study with nurses, nursing technicians, physiotherapist and physicians. A sociodemographic and profesional aspects related to COVID-19 questionnaire were used. To assess anxiety, depression and stress the DASS-21 scale was used. Results: 112 people participated in the study, of which 52,68% had depression symptoms, 57,14% of anxiety and 78,57% of stress. There was an association of depression with the position of nurse, with being under psychological monitoring prior the pandemic, with absence of participation in care training. Anxiety was associated with female gender and the fear of falling ill. Stress was associated with the younger age, 30 to 39 years, and with marital status, married or in stable union. Conclusion: during the initial phase of COVID-19 outbreak there was a high prevalence of mental disorders among professionals directly assisting patients and symptoms of depression, anxiety and stress were manifested in most participants in a moderated or severe manner.<hr/>Resumen Introdución: La pandemia del coronavirus 2019 (COVID-19) representa un desafío a la salud mental de los profesionales de la salud que trabajan en la atención directa al paciente. Se necesitan datos de investigación para apoyar la implementación de las intervenciones e las medidas de protección. Objetivo: Evaluar la prevalencia y factores relacionados con la ansiedad, depresión y estrés en el equipo de salud de un hospital de referencia en la atención de pacientes con COVID-19 cuatro meses después del primer caso confirmado en Brasil. Método: Se trata de un estudio transversal, descriptivo y cuantitativo con enfermeros, técnicos de enfermería, fisioterapeutas y médicos. Se utilizó un cuestionario sociodemográfico y los aspectos profesionales relacionados a la COVID-19. Se utilizó la escala DASS-21 para evaluar la ansiedad, depresión y el estrés. Resultados: Participaron de la investigación 112 personas, de las cuales el 52,68% presentaron síntomas de depresión, el 57,14% de ansiedad y el 78,57% de stress. Hubo asociación de depresión con el puesto de enfermero, con el hecho de estar bajo acompañamiento psicológico previo a la pandemia, con la ausencia de participación en capacitaciones para la asistencia. La ansiedade presentó asociacion con el sexo feminino y con el miedo a enfermarse. El estrés se asoció a una edad más joven, de 30 a 39 años y al estado civil casado o en unión estable. Conclusión: Durante la fase inicial del brote de COVID-19 hubo una alta prevalencia de trastornos mentales entre los profesionales de la asistencia directa al paciente y los síntomas de depresión, ansiedad y estrés se manifestaron en la mayoría de los participantes de manera moderada y severa. <![CDATA[Trastornos Mentales Comunes y rutina académica en el pregrado en Enfermería: impactos de la pandemia del COVID-19]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1647-21602022000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Contexto: Transtornos Mentais Comuns (TMC) causam intenso sofrimento psíquico, perda da qualidade de vida e problemas sociais, sendo frequentes entre estudantes universitários. Objetivo: Investigar a prevalência de TMC entre estudantes de Enfermagem em relação a aspectos sociodemográficos, acadêmicos e da pandemia da COVID-19, e descrever formas de alívio/ manejo em saúde mental na percepção desses estudantes. Métodos: Estudo descritivo, quantitativo, realizado com estudantes da graduação em Enfermagem de uma universidade do sul da Bahia, Brasil. Os dados foram coletados a partir de questionário eletrônico, que incluía o Self Reporting Questionaire-20 (SRQ-20). Nas análises de associações, calculou-se a Razão de Prevalência (RP) com Intervalo de Confiança (IC) de 95%. O nível de significância utilizado foi p&lt;0,05. Resultados: Participaram do estudo 146 estudantes, com média de idade de 23,6 anos. A prevalência de TMC foi de 68,5% e esteve associada a sexo feminino, raça autodeclarada indígena, histórico de trancamento, reprovação em disciplina e situação irregular no curso, e ao sentimento de incapacidade em relação ao futuro devido à pandemia da COVID-19. Observou-se que 67,1% dos estudantes utilizava alguma forma de manejo em saúde mental, e percebiam como terapêuticos, dentre outras estratégias, apoio psicológico, psicofármacos e musicoterapia. Conclusões: O estudo evidenciou alta prevalência de TMC entre os estudantes, no contexto da pandemia, e descreve formas de manejo da saúde mental de (possíveis) uso dos mesmos, podendo servir como subsídio para a elaboração de estratégias de prevenção de sofrimento psíquico e promoção da saúde mental por parte das universidades.<hr/>Abstract Context: Common Mental Disorders (CMD) cause intense psychological distress, loss of quality of life and social problems, being frequent among university students. Objective: To investigate the prevalence of CMD among nursing students in relation to sociodemographic, academic and COVID-19 pandemic aspects, and to describe forms of relief/management in mental health in these students' perception. Methods: Descriptive, quantitative study carried out with undergraduate nursing students from a university in southern Bahia, Brazil. Data were collected from an electronic questionnaire, which included the Self Reporting Questionaire-20 (SRQ-20). In the association analyses, the Prevalence Ratio (PR) with a Confidence Interval (CI) of 95% was calculated. The level of significance used was p&lt;0.05. Results: 146 students participated in the study, with a mean age of 23.6 years. The prevalence of CMD was 68.5% and was associated with female gender, self-declared indigenous race, history of confinement, failure in discipline and irregular status in the course, and a feeling of incapacity for the future due to the COVID-19 pandemic . It was observed that 67.1% of the students used some form of mental health management, and they perceived psychological support, psychotropic drugs and music therapy as therapeutic, among other strategies. Conclusions: The study evidenced a high prevalence of CMD among students, in the context of the pandemic, and describes forms of mental health management of (possible) use of them, which can serve as a subsidy for the elaboration of strategies for the prevention of psychological distress and promotion of mental health by universities.<hr/>Resumen Contexto: Los Trastornos Mentales Comunes (TMC) provocan angustia psicológica intensa, pérdida de calidad de vida y problemas sociales, siendo frecuentes entre los estudiantes universitarios. Objetivo: Investigar la prevalencia de TMC en estudiantes de enfermería en relación a aspectos sociodemográficos, académicos y pandémicos de COVID-19, y describir formas de alivio / manejo en salud mental en la percepción de estos estudiantes. Métodos: Estudio descriptivo cuantitativo realizado con estudiantes de pregrado en enfermería de una universidad del sur de Bahía, Brasil. Los datos se obtuvieron de un cuestionario electrónico, que incluía el Self Reporting Questionaire-20 (SRQ-20). En los análisis de asociación se calculó la Razón de Prevalencia (PR) con un Intervalo de Confianza (IC) del 95%. El nivel de significancia utilizado fue p &lt;0,05. Resultados: 146 estudiantes participaron en el estudio, con una edad media de 23,6 años. La prevalencia de CMD fue de 68,5% y se asoció con género femenino, raza autóctona autodeclarada, antecedente de encierro, falta de disciplina y situación irregular en el curso, y sentimiento de incapacidad para el futuro por la pandemia de COVID-19. Se observó que el 67,1% de los estudiantes utilizó alguna forma de manejo de la salud mental, y percibieron el apoyo psicológico, los psicofármacos y la musicoterapia como terapéuticas, entre otras estrategias. Conclusiones: El estudio evidenció una alta prevalencia de TMC entre los estudiantes, en el contexto de la pandemia, y describe formas de manejo en salud mental del (posible) uso de los mismos, que pueden servir como subsidio para la elaboración de estrategias para la prevención de angustia psicológica y promoción de la salud mental por parte de las universidades. <![CDATA[El dolor silencioso del cuerpo: análisis de casos de violencia autoadvocada en Brasil]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1647-21602022000100038&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Contexto: As violências autoprovocadas são caracterizadas por duas formas de autoagressão a suicida e a não suicida, com a busca do indivíduo pelas formas de agressão a si mesmo, sendo um comportamento intencional e agressivo à sua saúde. Objetivo: Analisar os dados de violências autoprovocadas nas regiões brasileiras, no período de 2009-2017 e discutir sobre esse problema no âmbito da saúde pública. Metodologia: Estudo epidemiológico transversal, descritivo, de abordagem quantitativa com as notificações do Sistema de Informação de Agravos e Notificações sobre violências autoprovocadas. Utilizaram-se o Software R e o Microsoft Excel para as análises estatísticas. Resultados: No Brasil a prevalência dos casos de violências autoprovocadas foi de 14,20/100 mil hab. (2009-2017) com a maior prevalência na região Sul, no sexo feminino, na faixa etária de 20-29 anos, com baixa escolaridade e raça/cor parda. A maioria dos casos ocorreram por envenenamento e na residência. Conclusão: O estudo identificou um cenário alarmante dos casos de violências autoprovocadas, principalmente, quando considerada as prevalências nas regiões Sul e Sudeste do Brasil, no público adulto jovem, população economicamente ativa. Tais achados servem para direcionar e subsidiar o planejamento de estratégias preventivas eficazes para a não realização do suicídio; podendo abranger desde a incorporação de ações como a restrição da comercialização de armas, a execução de campanhas de conscientização da população para identificar quais os fatores de risco associados com o comportamento não suicida e suicida e o auxílio aos indivíduos em situação de risco.<hr/>Abstract Context: Self-inflicted violence is characterized by two forms of self-harm, suicidal and non-suicidal, with the individual's search for forms of aggression against himself, being an intentional and aggressive behavior to his health. Objective: To analyze data on self-inflicted violence in Brazilian regions, in the period 2009-2017 and to discuss this problem in the context of public health. Methodology: A cross-sectional, descriptive epidemiological study, with a quantitative approach with notifications from the Diseases Information System and Notifications on self-inflicted violence. Software R and Microsoft Excel were used for statistical analysis. Results: In Brazil, the prevalence of cases of self-inflicted violence was 14.20 / 100 thousand inhabitants. (2009-2017) with the highest prevalence in the South, among females, aged 20-29 years, with low education and race / brown skin. Most of the cases occurred due to poisoning and in the residence. Conclusion: The study identified an alarming scenario of cases of self-inflicted violence, especially when considering the prevalence in the South and Southeast regions of Brazil, among young adults, economically active population. Such findings serve to guide and support the planning of effective preventive strategies for not carrying out suicide; it can range from the incorporation of actions such as the restriction of the commercialization of arms, the execution of awareness campaigns of the population to identify which risk factors are associated with non-suicidal and suicidal behavior and the assistance to individuals at risk<hr/>Resumen Contexto: La violencia autoinfligida se caracteriza por dos formas de autolesión, suicida y no suicida, siendo la búsqueda del individuo de formas de agresión contra sí mismo, siendo una conducta intencional y agresiva a su salud. Objetivo: Analizar datos sobre violencia autoinfligida en regiones brasileñas, en el período 2009-2017 y discutir este problema en el contexto de la salud pública. Metodología: Estudio epidemiológico descriptivo, transversal, con enfoque cuantitativo, con notificaciones del Sistema de Información de Enfermedades y Notificaciones de violencia autoinfligida. Para el análisis estadístico se utilizó el software R y Microsoft Excel. Resultados: En Brasil, la prevalencia de casos de violencia autoinfligida fue de 14,20 / 100 mil habitantes. (2009-2017) con mayor prevalencia en el Sur, entre mujeres, de 20 a 29 años, con bajo nivel educativo y de raza / piel morena. La mayoría de los casos ocurrieron por intoxicación y en la residencia. Conclusión: El estudio identificó un escenario alarmante de casos de violencia autoinfligida, especialmente al considerar la prevalencia en las regiones Sur y Sudeste de Brasil, entre los adultos jóvenes, población económicamente activa. Dichos hallazgos sirven para orientar y apoyar la planificación de estrategias preventivas efectivas para no llevar a cabo el suicidio; puede abarcar desde la incorporación de acciones como la restricción de la comercialización de armas, la realización de campañas de concientización de la población para identificar qué factores de riesgo se asocian a conductas no suicidas y suicidas y la asistencia a personas en riesgo. <![CDATA[La gestión de enfermería en el contexto de la psiquiatría: la gestión del tiempo en el ejercicio de las competencias de los gestores]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1647-21602022000100054&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Contexto: Gerir recursos humanos, atividades e processos administrativos, são desafios diários que se pretendem traduzir na qualidade assistencial aos utentes. As mudanças no paradigma de gestão nas unidades de saúde em Portugal determinam que os enfermeiros gestores de saúde mental e psiquiatria contribuam para a qualidade e produtividade dos serviços, o que torna imprescindível uma boa gestão do tempo. Objetivo: Compreender a distribuição do tempo pelas atividades dos cinco domínios de competências do enfermeiro gestor atendendo às suas características pessoais e aos contextos clínicos de saúde mental e psiquiatria. Metodologia: Estudo quantitativo, descritivo e transversal, realizado em unidades de saúde de assistência psiquiátrica portuguesas. Amostra não probabilística, intencional, de 48 enfermeiros gestores. Dados colhidos com questionário online e analisados com recurso a estatística descritiva e analítica. Resultados: O valor médio do tempo despendido na realização das atividades inerentes às competências Prática Profissional, Ética e Legal, Gestão de Cuidados e Gestão de Recursos Humanos situa-se acima de dois terços do total do score máximo. Nas competências Intervenção Política e Assessoria e Desenvolvimento Profissional situa-se em valores de média próximos de metade, ou seja, as que os gestores consideraram despender menos tempo. Gestão de Cuidados é a competência que, em média, os gestores consideraram despender mais tempo na concretização das atividades que a integram. Conclusão: Conclui-se uma assimetria na distribuição do tempo atribuído à execução das tarefas inerentes a cada uma das competências do gestor de enfermagem, nomeadamente na Prática Profissional Ética e Legal, Gestão de Recursos Humanos e Gestão de Cuidados.<hr/>Abstract Background: Managing human resources, activities and administrative processes, are daily challenges that are intended to translate in the quality of assistance to users. The changes in the management paradigm in health units in Portugal determine that nurses who manage mental health and psychiatry contribute to the quality and productivity of services, which makes good time management essential. Objective: To understand the distribution of time by the activities of the five areas of competencies of the nurse manager, taking into account their personal characteristics and the clinical contexts of mental health and psychiatry. Methodology: Quantitative, descriptive and cross-sectional study, carried out in Portuguese psychiatric healthcare units. Intentional non-probabilistic sample of 48 nurse managers. Data collected with an online questionnaire and analyzed using descriptive and analytical statistics. Results: The average amount of time spent in carrying out the activities inherent to the Professional Practice, Ethics and Legal skills, Care Management and Human Resource Management is above two thirds of the total maximum score. In the Political Intervention and Advisory and Professional Development competencies, the average values are close to half, that is, those that the managers considered to spend less time. Care Management is the competence that, on average, managers considered spending more time in carrying out the activities that integrate it. Conclusions: It concludes an asymmetry in the distribution of the time allocated to the execution of the tasks inherent to each of the competencies of the nursing manager, namely in the Ethical and Legal Professional Practice, Human Resource Management and Care Management.<hr/>Resumen Contexto: La gestión de recursos humanos, actividades y procesos administrativos, son retos diarios que pretenden traducirse en la calidad de la atención a los usuarios. Los cambios en el paradigma de gestión en las unidades de salud en Portugal determinan que los enfermeros que gestionan la salud mental y la psiquiatría contribuyan a la calidad y productividad de los servicios, lo que hace imprescindible una buena gestión del tiempo. Objetivo: Comprender la distribución del tiempo por las actividades de las cinco áreas de competencia del enfermero gerente, teniendo en cuenta sus características personales y los contextos clínicos de salud mental y psiquiatría. Methodology: Estudio cuantitativo, descriptivo y transversal, realizado en unidades de salud psiquiátrica portuguesas. Muestra intencional no probabilística de 48 gestoras. Datos recolectados con un cuestionario en línea y analizados mediante estadística descriptiva y analítica. Resultado: El tiempo medio empleado en la realización de las actividades inherentes al Ejercicio Profesional, Ética y Competencias Jurídicas, Gestión de la Atención y Gestión de Recursos Humanos es superior a dos tercios de la puntuación máxima total. En las competencias Intervención Política y Asesoría y Desarrollo Profesional se encuentra en valores promedio cercanos a la mitad, es decir, aquellos que los gerentes consideraron dedicar menos tiempo. La Gestión del Cuidado es la competencia que, en promedio, los directivos consideraron dedicar más tiempo a la realización de las actividades que la integran. Conclusiones: Se concluye una asimetría en la distribución del tiempo destinado a la ejecución de tareas inherentes a las competencias del gerente de enfermería, concretamente en Práctica Profesional Ética y Jurídica, Gestión de Recursos Humanos y Gestión del Cuidado. <![CDATA[Tendencia de mortalidad por autolesiones en adolescentes, 2010 a 2018]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1647-21602022000100068&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Contexto: O suicídio é um fenômeno que envolve diversos fatores e impacta tanto a família quanto a sociedade. Objetivo: Analisar a tendência de mortalidade por lesões autoprovocadas em adolescentes no Brasil, no período de 2010 a 2018. Métodos: Estudo ecológico de séries temporais sobre mortalidade por lesões autoprovocadas em adolescentes (10-19 anos de idade) brasileiros com dados do Sistema de Informações sobre Mortalidade. Empregou-se o modelo de regressão linear de Prais-Winsten. Resultados: De 2010 a 2018 ocorreram 7.677 óbitos por lesões autoprovocadas em adolescentes no Brasil. A tendência de mortalidade por suicídio foi crescente (VPA: 6,8%; IC95%: 4,59;9,07). As médias das taxas de mortalidade foram de 2,43/100 mil habitantes (taxa bruta) e 2,40/100 mil habitantes (taxa ajustada). As maiores taxas médias de mortalidade foram observadas no sexo masculino (3,38/100 mil habitantes) e na faixa etária de 15 a 19 anos (4,07/100 mil habitantes). Conclusão: Frente à tendência de aumento da tendencia de mortalidade por suicídio entre adolescentes no Brasil, é necessário adotar medidas efetivas para a reversão desse preocupante cenário epidemiológico.<hr/>Abstract Context: Suicide is a phenomenon that involves several factors and impacts both the family and society. Objective: To analyze the trend of mortality from self-inflicted injuries in adolescents in Brazil, from 2010 to 2018. Methods: Ecological time series study on mortality from self-inflicted injuries in Brazilian adolescents (10-19 years of age) with data from the System of Mortality Information. The Prais-Winsten linear regression model was used. Results: From 2010 to 2018 there were 7,677 deaths from self-harm in adolescents in Brazil. The trend of mortality from suicide was increasing (VPA: 6.8%; 95%CI: 4.59;9.07). The average mortality rates were 2.43/100 thousand inhabitants (crude rate) and 2.40/100 thousand inhabitants (adjusted rate). The highest average mortality rates were observed in males (3.38/100 thousand inhabitants) and in the age group from 15 to 19 years old (4.07/100 thousand inhabitants). Conclusion: Given the increasing trend of suicide mortality among adolescents in Brazil, it is necessary to adopt effective measures to reverse this worrying epidemiological scenario.<hr/>Resumen Contexto: El suicidio es un fenómeno que involucra varios factores e impacta tanto a la familia como a la sociedad. Objetivo: Analizar la tendencia de la mortalidad por autolesiones en adolescentes en Brasil, de 2010 a 2018. Métodos: Estudio de series cronológicas ecológicas sobre la mortalidad por autolesiones en adolescentes brasileños (10-19 años) con datos del Sistema de información sobre mortalidad. Se utilizó el modelo de regresión lineal de Prais-Winsten. Resultados: De 2010 a 2018 hubo 7.677 muertes por autolesiones en adolescentes en Brasil. La tendencia de la mortalidad por suicidio estaba aumentando (VPA: 6,8%; IC del 95%: 4,59; 9,07). Las tasas de mortalidad promedio fueron 2,43 / 100 mil habitantes (tasa bruta) y 2,40 / 100 mil habitantes (tasa ajustada). Las tasas de mortalidad promedio más altas se observaron en hombres (3.38 / 100 mil habitantes) y en el grupo de edad de 15 a 19 años (4.07 / 100 mil habitantes). Conclusión: Dada la tendencia creciente de mortalidad por suicidio entre adolescentes en Brasil, es necesario adoptar medidas efectivas para revertir este preocupante escenario epidemiológico. <![CDATA[Ansiedad en los Académicos de Enfermería y Medicina en una Universidad Pública: Estudio Transversal]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1647-21602022000100081&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Introdução: A universidade é a instituição formadora de profissionais de distintas áreas e a conquista de uma vaga no Ensino Superior traz mudanças em vários aspectos do cotidiano e a necessidade de adaptações, podendo gerar estresse, sentimentos de preocupação, angústia e elevação dos níveis de ansiedade. Objetivo: avaliar a ansiedade dos acadêmicos do curso de enfermagem e de medicina de uma universidade pública. Método: estudo quantitativo, descritivo e transversal, realizado com 272 acadêmicos de enfermagem e de medicina. A coleta de dados foi realizada por meio do Google forms, utilizando um questionário sociodemográfico e a Escala Hospitalar de Ansiedade e Depressão (subescala de ansiedade). As análises foram realizadas por meio de frequência absoluta e relativa. Resultados: constatou-se que houve predomínio do sexo feminino (72,1%), faixa etária de até 22 anos (48,9%), estado civil solteiro(a) (93,4%), não tabagistas (94,1%) e originários(as) de outros municípios (92,6%). Além disso, 92,3% estão satisfeitos com o curso, 97,1% se identificam com o curso, 90,4% mantinham-se financeiramente com a ajuda de familiares, 66,5% realizavam atividades extracurriculares e 71,0% vivenciaram algum evento marcante na vida no último ano. Dentre a totalidade de participantes, 58,1% foram classificados com ansiedade, sendo que para os participantes do curso de enfermagem obteve-se 58,4% e para medicina 57,9%. Conclusão: As instituições de ensino superior devem atentar-se aos aspectos que envolvem a ansiedade dos acadêmicos, implementando ações de apoio que auxiliem e promovam a melhoria da qualidade psíquica desta população.<hr/>Abstract Background: The university is the institution that trains professionals from different areas and the achievement of a place in Higher Education brings changes in various aspects of daily life and the need for adaptations, which can generate stress, feelings of worry, anguish and increased levels of anxiety. Objective: to assess the anxiety of nursing and medical students at a public university. Methodology: quantitative, descriptive and cross-sectional study, carried out with 272 nursing and medical students. Data collection was performed using Google forms, using a sociodemographic questionnaire and the Hospital Anxiety and Depression Scale (anxiety subscale). Analyzes were performed using absolute and relative frequency. Results: it was found that there was a predominance of females (72.1%), aged up to 22 years (48.9%), single marital status (93.4%), non-smokers (94.1 %) and originating from other municipalities (92.6%). In addition, 92.3% are satisfied with the course, 97.1% identify with the course, 90.4% kept financially with the help from family members, 66.5% performed extracurricular activities and 71.0% had experienced some remarkable event in their lives in the last year. Among all participants, 58.1% were classified as having anxiety, with 58.4% for nursing course participants and 57.9% for medicine. Conclusion: higher education institutions should pay attention to aspects that involve the anxiety of academics, implementing support actions that help and promote the improvement of the psychic quality of this population.<hr/>Resumen Contexto: La universidad es la institución que forma profesionales de diferentes áreas y la consecución de un lugar en la Educación Superior trae consigo cambios en diversos aspectos de la vida diaria y la necesidad de adaptaciones, que pueden generar estrés, sentimientos de preocupación, angustia y mayores niveles de ansiedad. Objetivo: evaluar la ansiedad de estudiantes de enfermería y medicina de una universidad pública. Metodología: estudio cuantitativo, descriptivo y transversal, realizado con 272 estudiantes de enfermería y medicina. La recogida de datos se realizó mediante formularios de Google, utilizando un cuestionario sociodemográfico y la Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión (subescala de ansiedad). Los análisis se realizaron con frecuencia absoluta y relativa. Resultados: se encontró un predominio de mujeres (72,1%), edad hasta 22 años (48,9%), estado civil soltero (93,4%), no fumadores (94,1%) y provenientes de otros municipios (92,6%). Además, el 92,3% está satisfecho con el curso, el 97,1% se identifica con el curso, el 90,4% se mantiene económicamente con la ayuda de familiares, el 66,5% realiza actividades extraescolares y el 71,0% % había experimentado algún evento notable en sus vidas en el último año. Entre todos los participantes, 58,1% se clasificó con ansiedad, con el 58,4% para el curso de enfermería y el 57,9% para el curso de medicina. Conclusión: las instituciones de educación superior deben prestar atención a los aspectos que involucran la ansiedad de los académicos, implementando acciones de apoyo que ayuden y promuevan la mejora de la calidad psíquica de esta población. <![CDATA[Con la pandemia COVID-19, fue necesario reestructurar las intervenciones de un Hospital de Día de Psiquiatría (HD) portugués]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1647-21602022000100095&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Introdução: Com a pandemia COVID-19, foi necessária uma restruturação das intervenções do Hospital de Dia de Psiquiatria (HD) de um centro hospitalar. Objetivos: Os nossos objetivos foram: 1) identificar o impacto subjetivo das condições inerentes à pandemia ao nível da saúde mental dos utentes; 2) identificar o impacto subjetivo da alteração da dinâmica de funcionamento do HD e na relação com esta estrutura; e 3) obter feedback quanto à metodologia de trabalho e de intervenção dos técnicos do HD. Métodos: Realizámos um estudo transversal analítico misto. Enviámos questionários aos utentes em dois períodos: (1) um mês após o confinamento (Avaliação geral do período de confinamento; Satisfação com a atividade Despertar (e-mail); Satisfação com a atividade Serenar (online); Escala de Ansiedade do SCL-90-R); e (2) um mês após o início do novo modelo de funcionamento presencial do HD (Avaliação geral; Escala de Ansiedade do SCL-90-R). Resultados: Obtivemos a participação de 12 utentes. A intervenção e as atividades implementadas durante o confinamento foram percecionadas como positivas e permitiram a manutenção do vínculo ao HD; foi destacado negativamente a perda do apoio presencial e as dificuldades tecnológicas. Conclusões: Verificou-se uma tendência para a agudização de sintomas de ansiedade com o início do confinamento, tendo esta sido mantida após o retorno ao funcionamento presencial.<hr/>Abstract Introduction: With the COVID-19 pandemic, it was necessary to restructure the interventions of a Portuguese Psychiatry Day Hospital (DH). Aims: Thus, we proposed: (1) to identify the impact of the pandemic on the patients‘ mental health; (2) to identify the impact of the restructuring of the DH on patients and (3) to obtain feedback regarding the interventions. Methods: We carried out a cross-sectional analytical mixed study. We sent questionnaires to patients in two periods: (1) one month after confinement (General assessment of the confinement period; Satisfaction with the Despertar (awakening) activity; Satisfaction with the Serenar (mindfulness) activity (online); SCL-90-R Anxiety Scale); and (2) one month after the start of the new face-to-face operation model of the HD (General Evaluation; SCL-90-R Anxiety Scale). Results: We obtained the participation of 12 patients. The intervention and activities implemented during the confinement were perceived as positive and allowed the maintenance of the link to HD; the loss of face-to-face support and technological difficulties were negatively highlighted. Conclusions: There was a tendency for symptoms of anxiety to worsen with the beginning of confinement, which was maintained after returning to face-to-face functioning.<hr/>Resumen Introducción: Con la pandemia COVID-19, fue necesario reestructurar las intervenciones de un Hospital de Día de Psiquiatría (HD) portugués. Objetivos: Así, nos propusimos: (1) identificar el impacto de la pandemia en la salud mental de los pacientes del HD; (2) identificar el impacto subjetivo de la reestructuración del HD y (3) obtener feedback sobre las intervenciones. Métodos: Realizamos un estudio analítico transversal mixto. Enviamos cuestionarios a los pacientes en dos periodos: (1) un mes después del confinamiento (Evaluación general del periodo de encierro; Satisfacción con la actividad Despertar (despertar); Satisfacción con la actividad Serenar (mindfulness) (online); SCL-90-R Escala de ansiedad); y (2) un mes después del inicio del nuevo modelo de operación presencial de HD (Evaluación General; Escala de Ansiedad SCL-90-R). Resultados: Obtuvimos la participación de 12 pacientes. La intervención y actividades implementadas durante el encierro fueron percibidas como positivas y permitieron el mantenimiento del vínculo con HD. Se destacaron negativamente la pérdida de apoyo presencial y las dificultades tecnológicas. Conclusiones: Hubo una tendencia a que los síntomas de ansiedad empeoraran con el inicio del confinamiento, que se mantuvo luego de volver al funcionamiento presencial. <![CDATA[Salud física y mental de los profesionales de las unidades de salud familiar en la pandemia COVID-19]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1647-21602022000100111&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Contexto: A pandemia do novo coronavírus mudou substancialmente a rotina diária de trabalho e sensação de segurança da população, e nos profissionais de saúde isto pode gerar sintomas de depressão, ansiedade, insônia e angústia. Objetivo: A pesquisa teve como objetivo avaliar a possível relação entre a saúde física de profissionais de saúde da atenção primária e a prevalência de transtornos mentais comuns(TMC) em duas unidades de saúde da família de Recife, no estado de Pernambuco-Brasil. Método: Trata-se de um desenho transversal analítico, utilizou um questionário sobre saúde física e o questionário Self Report Questionnaire 20 (SRQ-20). Resultados: Um total de 67 participantes responderam o questionário, sendo 87,3%(n=55) do gênero feminino, com média de idade 42,53(DP=10,12). A pandemia do novo coronavírus afetou a saúde física negativamente em 35,8%(n=24) dos participantes, e 64,2%(n=43) relataram não terem sofrido alteração. Em relação a TMC foi encontrado em 46,3%(n=31) das pessoas que responderam ao questionário. Foi significativa a razão de prevalência entre indivíduos que fazem atividade física e TCM 0,47(IC=0,27-0,83). Conclusão: Os resultados demonstram a necessidade do desenvolvimento de ações e estratégias que minimizem os efeitos da pandemia sobre as saúdes física e mental dos trabalhadores da atenção básica. Se houver secções dentro do resumo devem estar a negrito e iniciar-se numa nova linha<hr/>Abstract Background: The pandemic of the new coronavirus has substantially changed the daily work routine and sense of safety of the population, and in health professionals this can generate symptoms of depression, anxiety, insomnia and distress. Objective: The research aimed to evaluate the possible relationship between the physical health of primary care health professionals and the prevalence of common mental disorders (CMD) in two family health units in Recife, pernambuco state,Brazil. Method: This is a cross-sectional analytical design, used a questionnaire on physical health and the Self Report Questionnaire 20 (SRQ-20). Results: A total of 67 participants answered the questionnaire, 87.3% (n=55) female, with a mean age of 42.53 (SD=10.12). The pandemic of the new coronavirus affected physical health negatively in 35.8% (n=24) of the participants, and 64.2% (n=43) reported no alteration. In relation to CMD, it was found in 46.3%(n=31) of the people who answered the questionnaire. The prevalence ratio between individuals who do physical activity and CMD was 0.47 (CI = 0.27-0.83). Conclusion: The results demonstrate the need to develop actions and strategies that minimize the effects of the pandemic on the physical and mental health of primary care workers.<hr/>Resumen Contexto: La pandemia del nuevo coronavirus ha cambiado sustancialmente la rutina laboral diaria y la sensación de seguridad de la población, y en los profesionales de la salud esto puede generar síntomas de depresión, ansiedad, insomnio y angustia. Objetivo: La investigación tuvo como objetivo evaluar la posible relación entre la salud física de los profesionales de la salud de atención primaria y la prevalencia de trastornos mentales comunes (TMC) en dos unidades de salud familiar en Recife, en el estado de Pernambuco-Brasil. Método: Se trata de un diseño analítico transversal, utilizando un cuestionario sobre salud física y el Self Report Questionnaire 20 (SRQ-20). Resultados: Respondieron el cuestionario un total de 67 participantes, siendo el 87,3% (n = 55) mujeres, con una edad media de 42,53 (DE = 10,12). La nueva pandemia de coronavirus afectó negativamente la salud física en el 35,8% (n = 24) de los participantes, y el 64,2% (n = 43) informó que no había sufrido ningún cambio. En cuanto a la TMC, se encontró en el 46,3% (n = 31) de las personas que respondieron el cuestionario. La razón de prevalencia entre las personas que realizan actividad física y MTC fue de 0,47 (IC = 0,27-0,83). Conclusión: Los resultados demuestran la necesidad de desarrollar acciones y estrategias que minimicen los efectos de la pandemia en la salud física y mental de los trabajadores de atención primaria. <![CDATA[Construcciones que desencadenan el síndrome de Burnout en enfermeras frente al COVID-19: una revisión integradora]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1647-21602022000100123&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction: The potential for emerging infectious diseases is a major global health problem. Among the viruses that cause emerging diseases are coronaviruses. Epidemiological and etiological investigations detected in 2019 a new coronavirus, which dramatically increased the workload in health facilities. Aim: To identify constructs that trigger Burnout syndrome in nurses at the front line of COVID-19. Method: Consolidated integrative review using five health databases, using two search strategies: (Coronavirus OR “COVID- 19” OR “SARV-COV-2”) AND ("Professional Exhaustion" OR "Professional Exhaustion") AND ( Nursing OR "Nurses") and (“Coronavirus Infections” OR “COVID- 19” OR coronavirus OR “SARV-COV-2”) AND ("Burnout, Professional" OR "Occupational Burnout") AND (Nursing OR Nurse) for PUBMED , Web of Science and Scopus. Rayyan was used for screening and selection of studies. Results: Nineteen articles were included, with health professionals at the forefront of care for people with COVID-19, in 14 health institutions in different geographic locations. 10 constructs related to the three dimensions of burnout were identified in nurses in the front line in assisting COVID-19 There was a greater identification of constructs in the dimension of emotional exhaustion, with a predominance of emotional exhaustion, occupational stress, fear, anxiety and overload occupational. Conclusions: The constructs that trigger the burnout syndrome in nursing professionals working on the front line to COVID-19 are occupational stress, emotional exhaustion, fear, anxiety, anguish, occupational overload, post-traumatic stress, changes in personality, family problems and reduction professional satisfaction.<hr/>Resumo Introdução: O potencial para doenças infecciosas emergentes é um grande problema de saúde global. Entre os vírus que causam doenças emergentes estão os coronavírus. Investigações epidemiológicas e etiológicas detectaram em 2019 um novo coronavírus, que aumentou drasticamente a carga de trabalho nas unidades de saúde. Objetivo: Identificar construtos que desencadeiam a síndrome de Burnout em enfermeiros na linha de frente da COVID-19. Método: Revisão integrativa consolidada por meio de cinco bases de dados de saúde, utilizando duas estratégias de buscas: (Coronavirus OR “COVID- 19” OR “SARV-COV-2”) AND ("Esgotamento Profissional" OR "Exaustão Profissional") AND (Enfermagem OR "Enfermeiros") e (“Coronavirus Infections” OR “COVID- 19” OR coronavirus OR “SARV-COV-2”) AND ("Burnout, Professional" OR "Occupational Burnout") AND (Nursing OR Nurse). Utilizou-se o Rayyan para triagem e seleção dos estudos. Resultados: Foram incluídos 19 artigos, com profissionais de saúde na linha de frente de cuidados às pessoas com COVID-19, em 14 instituições de saúde de diferentes localizações geográficas. Identificou-se 10 construtos relacionados às três dimensões de burnout em enfermeiros na linha de frente na assistência à COVID-19. Houve maior identificação de construtos na dimensão de exaustão emocional, com predomínio de exaustão/esgotamento emocional, estresse ocupacional, medo, ansiedade e sobrecarga ocupacional. Conclusões: Os constructos desencadeadores da síndrome de burnout nos profissionais de enfermagem atuantes na linha de frente da COVID-19 são o estresse ocupacional, esgotamento emocional, medo, ansiedade, angústia, sobrecarga ocupacional, estresse pós-traumático, mudanças na personalidade, problemas familiares e redução da satisfação profissional.<hr/>Resumen Objetivo: Identificar constructos que desencadenan el síndrome de Burnout en enfermeras de primera línea del COVID-19. Método: Revisión integradora consolidada usando cinco bases de datos de salud, usando dos estrategias de búsqueda: (Coronavirus OR “COVID- 19” OR “SARV-COV-2”) AND ("Esgotamento Profissional" OR "Exaustão Profissional") AND (Enfermagem OR "Enfermeiros") y (“Coronavirus Infections” OR “COVID- 19” OR coronavirus OR “SARV-COV-2”) AND ("Burnout, Professional" OR "Occupational Burnout") AND (Nursing OR Nurse).. Rayyan se utilizó para el cribado y la selección de estudios. Resultados: Se incluyeron 19 artículos, con profesionales de la salud a la vanguardia de la atención de personas con COVID-19, en 14 instituciones de salud de diferentes ubicaciones geográficas. Se identificaron 10 constructos relacionados con las tres dimensiones del burnout en enfermeras en primera línea de atención al COVID-19. Hubo una mayor identificación de constructos en la dimensión de agotamiento emocional, con predominio de agotamiento emocional, estrés ocupacional, miedo, ansiedad y sobrecarga ocupacional. Conclusiones: Los constructos que desencadenan el síndrome de burnout en los profesionales de enfermería que trabajan frente al COVID-19 son el estrés ocupacional, el agotamiento emocional, el miedo, la ansiedad, la angustia, la sobrecarga ocupacional, el estrés postraumático, los cambios de personalidad, los problemas familiares y la reducción de la satisfacción laboral. <![CDATA[Contexto familiar y sufrimiento mental en adolescentes: una revisión integradora]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1647-21602022000100140&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Contexto: A adolescência é um período de fragilidade que pode potencializar o surgimento de eventos estressores e crises. Diversos fatores têm sido associados a problemas de saúde mental no adolescente, sendo a família, um eixo fundamental a ser avaliado, pois pode apresentar fatores de proteção e risco para o adolescente. Objetivo: Identificar situações do contexto familiar que ocasionam sofrimento mental em adolescentes. Método: Trata-se de uma revisão integrativa norteada pelas recomendações do modelo PRISMA, realizada nas bases de dados PubMed, LILACS e SciELO, com publicações de 2014 a 2019, utilizando os descritores “adolescent”, “mental health” e “family relations”. Resultados: Foram incluídos 19 estudos, predominando publicações internacionais. As situações do contexto familiar que se associam ao sofrimento mental de adolescentes são o estilo parental, sofrimento mental dos pais, conflito e violência intrafamiliar, abuso de substâncias psicoativas por familiares, divórcio, migração e encarceramento parental. O sofrimento mental dos adolescentes foi evidenciado por uma série de sintomas internalizantes e externalizantes, risco aumentado de automutilação e tentativa de suicídio, além do uso nocivo de substâncias psicoativas. Conclusão: Os resultados obtidos reforçam a vulnerabilidade dos adolescentes ao sofrimento mental e apontam a necessidade de desenvolver intervenções eficazes no enfrentamento desse importante problema de saúde pública além do fortalecimento das redes de apoio aos adolescentes e famílias.<hr/>Abstract Context: Adolescence is a period of fragility that can potentiate the emergence of stressful events and crises. Several factors have been associated with mental health problems in adolescents, being the family, a fundamental axis to be evaluated, as it may present protective and risk factors for the adolescent. Objective: To identify situations in the family context that cause mental suffering in adolescents. Method: This is an integrative review guided by the recommendations of the PRISMA model, carried out in the databases PubMed, LILACS and SciELO, with publications from 2014 to 2019, using the descriptors "adolescent", "mental health" and "family relations". Results: 19 studies were included, with predominance of international publications. The situations in the family context that are associated with the mental suffering of adolescents are the parenting style, the parents' mental suffering, conflict and intrafamily violence, abuse of psychoactive substances by family members, divorce, migration and parental incarceration. The adolescents' mental suffering was evidenced by a series of internalizing and externalizing symptoms, an increased risk of self-mutilation and attempted suicide in addition to the harmful use of psychoactive substances. Conclusion: The results obtained reinforce the vulnerability of adolescents to mental suffering and point to the need to develop effective interventions to deal with this important public health problem, in addition to strengthening support networks for adolescents and families.<hr/>Resumen Contexto: La adolescencia es un período de fragilidad que puede potenciar el surgimiento de crisis y eventos estresantes. Varios factores se han asociado a los problemas de salud mental en el adolescente, siendo la familia un eje fundamental a evaluar, ya que puede presentar factores protectores y de riesgo para el adolescente. Objetivo: Identificar situaciones en el contexto familiar que provocan sufrimiento mental en adolescentes. Método: Se trata de una revisión integradora guiada por las recomendaciones del modelo PRISMA, realizada en las bases de datos PubMed, LILACS y SciELO, con publicaciones de 2014 a 2019, utilizando los descriptores "adolescente", "salud mental" y "relaciones familiares". Resultados: Se incluyeron 19 estudios, con predominio de publicaciones internacionales. Las situaciones en el contexto familiar que se asocian al sufrimiento mental de los adolescentes son el estilo de crianza, el sufrimiento mental de los padres, el conflicto y la violencia intrafamiliar, el abuso de sustancias psicoactivas por parte de los familiares, el divorcio, la migración y el encarcelamiento de los padres. El sufrimiento mental de los adolescentes se evidenció por una serie de síntomas internalizantes y externalizantes, un mayor riesgo de automutilación e intento de suicidio, además del uso nocivo de sustancias psicoactivas. Conclusión: Los resultados obtenidos refuerzan la vulnerabilidad de los adolescentes al sufrimiento mental y señalan la necesidad de desarrollar intervenciones efectivas para enfrentar este importante problema de salud pública, además de fortalecer las redes de apoyo a adolescentes y familias. <![CDATA[Evidencia del uso del entrenamiento metacognitivo en personas com psicosis: revisión integrativa de la literatura]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1647-21602022000100158&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Contexto: Numa sociedade com grande carga global de doença associada às perturbações mentais, é primordial o desenvolvimento de intervenções psicoterapêuticas como o treino metacognitivo para pessoas com psicose, coadjuvante do tratamento psicofarmacológico. Objetivo: Analisar as evidências da utilização do treino metacognitivo na pessoa com psicose. Metodologia: Formulada a questão PICO, pesquisaram-se artigos publicados entre dezembro de 2017 e dezembro de 2020, nas bases de dados: Complementary index; MEDLINE complete, Academic Search Complete, CINAHL Complete, ScienceDirect e eBook Index. O processo de avaliação metodológica foi realizado por dois revisores independentes, com recurso aos instrumentos de avaliação do Joanna Briggs Institute. Foram definidos critérios de inclusão e exclusão, obtendo no total 8 artigos para a revisão. Resultados: Como principais resultados, após análise dos artigos incluídos, concluímos que, o treino metacognitivo aplicado em grupo, em pessoas com psicose, em contexto comunitário, demonstra eficácia quanto à redução da sintomatologia positiva (delírios e alucinações) e aumento dos níveis de insight clínico e cognitivo. Conclusão: O treino metacognitivo demonstra ser uma intervenção eficaz em pessoas com psicose, devendo por essa razão, ser desenvolvido em contexto da prática clínica de enfermagem de saúde mental e psiquiátrica. Sendo uma intervenção com recente implementação, emerge a necessidade contínua de investigação dos seus efeitos na população com sintomatologia psicótica, maiormente, nas variáveis da afetividade, funcionamento social, risco suicidário e recaídas.<hr/>Abstract Context: In a society with a great global burden of disease associated with mental disorders, the development of psychotherapeutic interventions such as metacognitive training for people with psychosis, adjunct to psychopharmacological treatment, is paramount. Objective: Analyze the evidence of the use of metacognitive training in the person with psychosis. Review Method: Formulated the PICO question, articles published between December 2017 and December 2020 were researched in the databases: Complementary index; MEDLINE complete, Academic Search Complete, CINAHL Complete, ScienceDirect and eBook Index. The methodological evaluation process was carried out by two independent reviewers, using the evaluation instruments of the Joanna Briggs Institute. Inclusion and exclusion criteria are defined, bringing together a total of 8 articles for review. Results: As main results, after analysis of the included articles, we conclude that the metacognitive training applied in a group, in people with psychosis, in a community context, demonstrates efficacy in reducing positive symptomatology (delusions and hallucinations), and increasing levels of clinical and cognitive insight. Conclusion: Metacognitive training proves to be an effective intervention in people with psychosis and should therefore be developed in the context of clinical practice of mental and psychiatric health nursing. Being an intervention with recent implementation, emerges the continuous need to investigate its effects on the population with psychotic symptomatology, mainly, in the variables of affectivity, social functioning, suicide risk and relapses.<hr/>Resumen Contexto: En una sociedad con una gran carga global de enfermedad asociada a los trastornos mentales, el desarrollo de intervenciones psicoterapéuticas como el entrenamiento metacognitivo para personas con psicosis es fundamental, como complemento del tratamiento psicofarmacológico. Objetivo: Analizar la evidencia del uso del entrenamiento metacognitivo en personas con psicosis. Metodología: Una vez formulada la pregunta PICO, se buscaron los artículos publicados entre diciembre de 2017 y diciembre de 2020, en las siguientes bases de datos: Índice complementario; MEDLINE completo, búsqueda académica completa, CINAHL completo, ScienceDirect y eBook Index. El proceso de evaluación metodológica fue realizado por dos revisores independientes, utilizando los instrumentos de evaluación del Instituto Joanna Briggs. Se definieron criterios de inclusión y exclusión, obteniendo un total de 8 artículos para revisión. Resultados: Como principales resultados, luego de analizar los artículos incluidos, se concluye que el entrenamiento metacognitivo aplicado en grupos, en personas con psicosis, en un contexto comunitario, demuestra efectividad para reducir los síntomas positivos (delirios y alucinaciones) y aumentar los niveles de insight clínico y cognitivo. Conclusión: El entrenamiento metacognitivo demuestra ser una intervención eficaz en personas con psicosis, por lo que debe desarrollarse en el contexto de la práctica clínica en salud mental y enfermería psiquiátrica. Como intervención de reciente implementación, existe una necesidad continua de investigar sus efectos en la población con síntomas psicóticos, principalmente en las variables de afectividad, funcionamiento social, riesgo de suicidio y recaídas.