Scielo RSS <![CDATA[Sisyphus - Journal of Education]]> http://scielo.pt/rss.php?pid=2182-847420220003&lang=en vol. 10 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.pt/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.pt <![CDATA[International perspectives on comparative analysis: policy and practices in adult education]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2182-84742022000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This thematic issue of Sisyphus aims at contributing to understanding diversity, fragmentation and complexity of comparison in adult education research, focussing on policy and practices developed in different parts of the world. The articles to be include in this issue are the outcome of the vivid discussion held in the INTALL Adult Education Academy 2021, promoted by the University of Würzburg, when the COVID-19 pandemic had a significant impact on every ones’ lives, in special in those attending this educational initiative. Joined by more than 60 students and 20 teaching staff from higher education institutions of 5 continents, the INTALL Adult Education Academy is a significant event to reflect critically about adult education comparison when a health situation constrained and still constrains mobility and face-to-face teaching.<hr/>Resumo Este número temático da Sisyphus visa contribuir para a compreensão da diversidade, fragmentação e complexidade da comparação na investigação em educação de adultos, com destaque para as políticas e práticas desenvolvidas em diferentes partes do mundo. Os artigos deste número são o resultado da discussão realizada na Academia de Educação de Adultos INTALL 2021, promovida pela Universidade de Würzburg, quando a pandemia de COVID-19 teve um impacto significativo na vida de todos, em especial daqueles que participaram nesta iniciativa. Com a presença de mais de 60 alunos e 20 docentes de instituições de ensino superior dos 5 continentes, a Academia de Educação de Adultos INTALL é um evento durante o qual se reflete criticamente sobre a educação de adultos num tempo em que a situação sanitária condicionou e condiciona ainda a mobilidade e o ensino presencial.<hr/>Resumen El número temático de Sisyphus pretende contribuir paraa comprender la diversidad, la fragmentación y la complejidad de la comparación en la investigación sobre educación de adultos, centrándose en las políticas y prácticas desarrolladas en diferentes partes del mundo. Los artículos que se incluirán en este número son el resultado de la vívida discusión que tuvo lugar en la Academia de Educación de Adultos INTALL 2021, promovida por la Universidad de Würzburg, cuando la pandemia de COVID-19 tuvo un impacto significativo en la vida de todos, en especial en aquellos participaron en esta iniciativa educativa. Con la participación de más de 60 estudiantes y 20 docentes de instituciones de educación superior de los 5 continentes, la Academia de Educación de Adultos INTALL es un evento significativo para reflexionar críticamente sobre la comparación con la educación, cuando una situación de salud aún restringe la movilidad y la enseñanza presencial. <![CDATA[Participation and Learning Through the Lens of Transnational Comparative Studies: Gender Facets and Temporal Constraints]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2182-84742022000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Participation in adult learning is shaped by “heterogeneous, complementary, antagonistic and contradictory temporalities” (Alhadeff-Jones, 2017, p. 3). Time is an essential, sociocultural factor, and learning needs and takes time (cf. Schmidt-Lauff, 2019). “Too busy at work” and “childcare or family responsibilities” (OECD, 2017) are the main reasons for non-participation in adult education. Time is a significant element in gender inequalities on the international level (European Institute for Gender Equality, 2020a, 2020c). This paper comparatively investigates how time, gender and learning are interwoven in adult education in Slovenia and Hungary. The analysis includes a first comparison of quantitative data and time-related policies. However, to do justice to the complex character of time, a triangular approach, using qualitative data collected in interviews with (non-)participants, goes beyond statistical description. The study aims to better understand the subjective experience of temporalities, while learning (considering stress and maturation, etc.). The paper seeks to raise awareness on the time sensitivity, for example, of struggling with temporal constraints when both caring for children and being a successful businessperson.<hr/>Resumo A participação na aprendizagem de adultos é moldada por “temporalidades heterogéneas, complementares, antagónicas e contraditórias” (Alhadeff-Jones, 2017, p. 3). O tempo é um fator essencial, sociocultural, e a aprendizagem precisa de tempo e leva tempo (cf. Schmidt-Lauff, 2019). “Demasiado ocupado no trabalho” e “responsabilidades com os filhos ou família” (OECD, 2017) são as principais razões para a não-participação na educação de adultos. O tempo é um elemento importante nas desigualdades de género a nível internacional (European Institute for Gender Equality, 2020a, 2020c). Este artigo faz uma análise comparativa de como o tempo, o género e a aprendizagem estão interligados na educação de adultos na Eslovénia e na Hungria. A análise inclui uma comparação inicial de dados quantitativos e políticas relacionadas com o tempo. No entanto, para fazer jus ao caráter complexo do tempo, uma abordagem triangular, utilizando dados qualitativos recolhidos em entrevistas com (não-)participantes em atividades de educação de adultos, vai mais longe que a descrição estatística. O estudo pretende uma melhor compreensão da experiência subjetiva de temporalidades, enquanto aprendizagem (considerando o stress e a maturação, etc.). Este artigo procura chamar a atenção para a sensibilidade temporal, por exemplo, na luta contra restrições temporais quando se cuida de filhos e se é um empresário bem-sucedido ao mesmo tempo.<hr/>Resumen La participación en el aprendizaje de adultos está determinada por “temporalidades heterogéneas, complementarias, antagónicas y contradictorias” (Alhadeff-Jones, 2017, p. 3). El tiempo es un factor sociocultural esencial, y el aprendizaje necesita tiempo y lleva tiempo (cf. Schmidt-Lauff, 2019). “Demasiado ocupado en el trabajo” y “responsabilidades con los niños o la familia” (OCDE, 2017) son las principales razones para no participar en la educación de adultos. El tiempo es un elemento importante en las desigualdades de género internacionales (European Institute for Gender Equality, 2020a, 2020c). Este artículo hace un análisis comparativo de cómo el tiempo, el género y el aprendizaje se entrelazan en la educación de adultos en Eslovenia y Hungría. El análisis incluye una comparación inicial de datos cuantitativos y políticas relacionadas con el tiempo. Sin embargo, para hacer justicia al carácter complejo del tiempo, un enfoque triangular, utilizando datos cualitativos recopilados en entrevistas con (no) participantes en atividades de educación de adultos, va más allá de la descripción estadística. El estudio tiene como objetivo una mejor comprensión de la experiencia subjetiva de las temporalidades, mientras se aprende (considerando el estrés y la maduración, etc.). Este artículo busca llamar la atención sobre la sensibilidad del tiempo, por ejemplo, en la lucha con las limitaciones de tiempo al cuidar a los niños y ser un empresario exitoso al mismo tiempo. <![CDATA[Toward a Convergence or Divergence of Adult Learning and Education Policies? Recognition of Prior Learning in Germany and India]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2182-84742022000300037&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract In this paper we draw on the theoretical perspective of new institutionalism, particularly on that of world culture and world polity, and discuss the influence of policies of three selected international intergovernmental organisations (IIOs) concerning the recognition of prior learning (RPL) on adult learning and education (ALE) policies, of which RPL is a part, in one developing country from the global South (India) and one developed country from the global North (Germany). Based on a comparative analysis of two country cases, we show that there is evidence of a worldwide convergence of ALE policies as IIOs play a crucial role in the formation and dissemination of European and/or global RPL policies that are based on similar standards. However, it is also evident that this does not indicate a wholesale implementation and adoption of policies, especially in local environments.<hr/>Resumo Neste artigo, inspiramo-nos na perspetiva teórica do novo institucionalismo, particularmente na da cultura mundial e da constituição política mundial, discutindo a influência das políticas de três organizações internacionais governamentais (OI) escolhidas relativamente ao reconhecimento de aprendizagens experienciais (RAE) nas políticas de aprendizagem e educação de adultos (AEA), das quais o RAE faz parte, num país em desenvolvimento do hemisfério sul (Índia) e num país desenvolvido do hemisfério norte (Alemanha). Com base na análise comparativa dos casos de dois países, mostramos que existem provas de uma convergência mundial das políticas de AEA enquanto as OI têm um papel fundamental na formação e divulgação de políticas de RAE europeias e/ou globais que se baseiam-se em standards semelhantes. No entanto, também é evidente que isto não indica uma implementação e adoção generalizada de políticas, principalmente em contextos locais.<hr/>Resumen En este artículo, nos inspiramos en la perspectiva teórica del nuevo institucionalismo, particularmente la de la cultura mundial y la constitución política mundial, discutiendo la influencia de las políticas de tres organizaciones intergubernamentales internacionales (OII) elegidas en relación con el reconocimiento de aprendizajes de la experiencia (RAE) en las políticas de aprendizaje y educación de adultos (AEA), de las que RAE forma parte, en un país en desarrollo del hemisferio sur (India) y en un país desarrollado del hemisferio norte (Alemania). Con base en el análisis comparativo de casos de dos países, mostramos que existe evidencia de una convergencia mundial de políticas AEA, mientras que las OII tienen un papel fundamental en la formación y difusión de políticas RAE europeas y/o globales que se basan en estándares similares. Sin embargo, también es evidente que esto no indica una implementación y adopción masiva de las políticas, particularmente en entornos locales. <![CDATA[Network Governance in Adult Education: An International Comparison of Network-Focussed Political Strategies for the Provision of Adult Education in Italy, Nigeria and Germany]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2182-84742022000300061&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Network governance aims to create synergies between the competencies and resources of different institutional actors to deal with complex and interlinked problems. Interorganisational networks are capable of coordinating different products and services of their members, regulating the mutual recognition of qualifications, and rationalising work by sharing people and infrastructure. Network governance is thus a type of policy that takes the diversity of adult education as a starting point and ultimately harnesses it for efficient service delivery. Our critical reflection is based on the question as to what role network governance plays in the institutionalisation of adult education. We therefore analyse political documents (laws, policy documents, funding programmes, recommendations for action, and strategy papers) to compare three cases from Italy, Nigeria, and Germany, focussing on the goals of networks, the actors and stakeholders involved, and the realised forms of collaboration. Our findings show how closely network governance is linked to overarching political cultures and objectives.<hr/>Resumo A governação em rede pretende criar sinergias entre as competências e os recursos de diferentes atores institucionais para lidar com problemas complexos e interligados. As redes interorganizacionais são capazes de coordenar diferentes produtos e serviços dos seus membros, regulando o reconhecimento mútuo de qualificações, e racionalizando o trabalho através da partilha de pessoas e infraestrutura. Assim, a governação em rede é um tipo de política que tem como ponto de partida a diversidade da educação de adultos e a aproveita para gerar ofertas mais eficientes. A nossa reflexão crítica procura discutir o papel que a governação em rede tem na institucionalização da educação de adultos. Para tal, analisamos documentos políticos (leis, documentos de políticas, programas de financiamento, recomendações para ação, e documentos de estratégias) e comparamos três casos (Itália, Nigéria e Alemanha), com enfoque nas metas das redes, nos atores e interessados envolvidos, e nas formas de colaboração realizadas. Os nossos resultados mostram o quanto a governação em rede está intimamente ligada às culturas e objetivos políticos globais.<hr/>Resumen La gobernanza en red tiene como objetivo crear sinergias entre las habilidades y los recursos de diferentes actores institucionales para hacer frente a problemas complejos e interconectados. Las redes interorganizacionales son capaces de coordinar diferentes productos y servicios de sus miembros, regular el reconocimiento mutuo de calificaciones y agilizar el trabajo mediante el intercambio de personas e infraestructura. Por lo tanto, la gobernanza en red es una política que toma la diversidad de la educación de adultos como punto de partida y la aprovecha para prestar un servicio más eficiente. Nuestra reflexión crítica se basa en buscar conocer el papel que juega la gobernanza en red en la institucionalización de la educación de adultos. Con este fin, analizamos documentos políticos (leyes, documentos de política, programas de financiación, recomendaciones para la acción y documentos de estrategia) para comparar tres casos de Italia, Nigeria y Alemania, centrándonos en los objetivos de las redes, los actores y las partes involucradas y las formas de colaboración realizadas. Nuestros resultados muestran la estrecha relación entre la gobernanza en red y las culturas globales y los objetivos políticos. <![CDATA[The Dimension of Policies to Foster Employability in Higher Education]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2182-84742022000300085&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The emphasis on graduates’ employability is a significant challenge for universities to support their transitions to the labour market, especially in countries with high youth unemployment rates. The concept of employability and its main definitions constitute the framework of this paper, according to which its influence on higher education policies and practices is considered. In the context of knowledge economies and high-skilled labour demands, employability acts as an educational process that supports the transition from university to work. In this regard, the study directly addresses adult education studies, their impact on career pathways and resourcefulness in the development of a life plan. Based on this framework, the paper illustrates a comparative analysis of employability policies that influence higher education strategies in in Italy, Nigeria and Palestine.<hr/>Resumo A empregabilidade de licenciados é um desafio importante para as universidades apoiarem a transição para o mercado laboral, principalmente em países com taxas elevadas de desemprego entre os jovens. O conceito de empregabilidade e as suas principais definições constituem o enquadramento deste artigo, segundo o qual se analisa a sua influência nas políticas e práticas do ensino superior. No contexto das economias do conhecimento e da procura de trabalhadores altamente qualificados, a empregabilidade surge como um processo educacional que apoia a transição da universidade para o trabalho. A este respeito, este texto aborda estudos sobre educação de adultos, o impacto do conceito nos percursos de carreira e capacidades de desenvolvimento de um plano de vida. Tendo por base este enquadramento, o artigo inclui uma análise comparativa de políticas de empregabilidade que influenciam as estratégias do ensino superior em Itália, na Nigéria e na Palestina.<hr/>Resumen Enfatizar la empleabilidad de los graduados es un desafío importante para las universidades para apoyar la transición al mercado laboral, particularmente en países con altas tasas de desempleo juvenil. El concepto de empleabilidad y sus principales definiciones forman el marco de este artículo, según el cual se analiza su influencia en las políticas y prácticas de la educación superior. En el contexto de las economías del conocimiento y la demanda de trabajadores altamente calificados, la empleabilidad actúa como un proceso educativo que apoya la transición de la universidad al trabajo. En ese sentido, este estudio aborda directamente los estudios sobre la educación de adultos, el impacto del concepto en las trayectorias profesionales y las competencias de elaboración de un proyecto de vida. Basado en este marco, el artículo ilustra un análisis comparativo de las políticas de empleabilidad que influyen en las estrategias de educación superior en Italia, Nigeria y Palestina. <![CDATA[Higher Education Employability Programmes and Experiences: A Comparative Analysis of Italy, Nigeria and Palestine]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2182-84742022000300107&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The employability of young graduates has gained increasing importance in the world of work of the 21st century. Higher education (HE) institutions churn out millions of graduates annually to the labour market, but at the same time, employers highlight their lack of requisite skills to sustain employment opportunities. The literature extensively illustrates the relevance of employability programmes in supporting the connection between these two parties throughout the educational process. This paper presents the findings of a comparative analysis on the extent to which HE institutions' employability programmes in Italy, Nigeria, and Palestine promote career development skills in young adults. The analysis highlights different backgrounds and levels of structuring of the programmes for reducing youth unemployment. Nonetheless, a common trend is observable in the strong synergy with stakeholders in the development and organisation of programmes in order to respond to labour market requirements and students’ aspirations.<hr/>Resumo A empregabilidade de jovens licenciados tem vindo a ganhar cada vez mais importância no mundo de trabalho do século XXI. Todos os anos, as instituições de ensino superior (HE) produzem milhões de licenciados para o mercado de trabalho, mas, ao mesmo tempo, os empregadores realçam a sua falta de competências exigidas para sustentarem oportunidades de empregabilidade. A literatura ilustra amplamente a importância dos programas de empregabilidade no apoio à ligação entre estes dois lados ao longo do processo educacional. Este artigo apresenta os resultados de uma análise comparada sobre os programas de empregabilidade de instituições IE na Itália, na Nigéria e na Palestina e de como estes programas promovem competências para o desenvolvimento da carreira, em jovens adultos. A análise realça diferentes origens e graus de estruturação dos programas para reduzir o desemprego juvenil. Mesmo assim, observa-se um traço comum na forte sinergia com as partes interessadas no desenvolvimento e organização de programas de modo a responder às exigências do mercado laboral e às aspirações dos próprios estudantes.<hr/>Resumen La empleabilidad de los jóvenes titulados ha cobrado cada vez más importancia en el mundo laboral del siglo XXI. Cada año, las instituciones de educación superior (ES) producen millones de graduados para el mercado laboral, pero al mismo tiempo, los empleadores destacan su falta de habilidades necesarias para mantener las oportunidades de empleo. La literatura ilustra ampliamente la importancia de los programas de empleabilidad para apoyar el vínculo entre estos dos lados a lo largo del proceso educativo. Este artículo presenta los resultados de un análisis comparativo de la medida en que los programas de empleabilidad en instituciones de educación superior en Italia, Nigeria y Palestina promueven habilidades de desarrollo profesional en jóvenes. El análisis destaca diferentes orígenes y grados de estructuración de los programas para reducir el desempleo juvenil. Aun así, existe un hilo conductor en la fuerte sinergia con los actores en el desarrollo y organización de programas para responder a las demandas del mercado laboral y las aspiraciones de los propios estudiantes. <![CDATA[Local Experiences and Global Commitments in Citizenship Education and Adult Learning in Communities: Comparative Perspectives on Austria, Germany, Hungary and Slovenia]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2182-84742022000300129&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The article is based on contributions to the Adult Education Academy of the University of Würzburg and partners in 2021. The authors met in the joint work on active citizenship which is a key issue for the UNESCO World conference on adult learning and education. They take a comparative look into examples from their four home countries: Austria, Germany, Hungary and Slovenia. Their experiences are quite diverse with respect to history, governance, structure, programmes, and activities. Even the names and terms used differ: folk high schools, cultural houses, study circles. These have much in common, such as community-based learning opportunities for youth and adults. UN Member States and UNESCO have adopted global commitments towards institutionalised learning arrangements for communities which will be part of the comparative analysis.<hr/>Resumo Este artigo baseia-se nos contributos da Universidade de Würzburg e seus parceiros no contexto da Adult Education Academy em 2021. Os autores desenvolveram um trabalho conjunto sobre cidadania ativa, uma questão-chave para a Conferência mundial sobre aprendizagem e educação de adultos, da UNESCO. Realizaram uma análise comparada de casos dos seus países de origem: Áustria, Alemanha, Hungria e Eslovénia. As suas experiências são bastante diversas no que toca à história, governação, estrutura, programas e atividades. Até os nomes e termos utilizados diferem: escolas superiores populares, casas culturais, círculos de estudo. Estas experiências têm muito em comum, como as oportunidades de aprendizagem comunitárias, para jovens e adultos. Os Estados-Membros da ONU e a UNESCO adotaram compromissos globais sobre mecanismos de aprendizagem institucionais para comunidades sobre os quais incidirá a análise comparada.<hr/>Resumen Este artículo se basa en las contribuciones de la Universidad de Würzburg y sus socios a la Academia de Educación de Adultos en 2021. Los autores desarollaron trabajo juntos sobre ciudadanía activa, que es un tema clave para la Conferencia Mundial sobre Aprendizaje y Educación para adultos, de la UNESCO. Realizaran un análisis comparativo de ejemplos de sus países de origen: Austria, Alemania, Hungría y Eslovenia. Las experiencias son bastante diversas en términos de historia, gobernanza, estructura, programas y actividades. Incluso los nombres y términos utilizados difieren: escuelas superiores populares, casas culturales, círculos de estudio. Estas experiencias tienen mucho en común, como las oportunidades de aprendizaje comunitario para jóvenes y adultos. Los Estados miembros de la ONU y la UNESCO han adoptado compromisos globales sobre los mecanismos de aprendizaje institucional para las comunidades sobre los cuales habrá un análisis comparativo. <![CDATA[A Comparative Consideration of Innovative Digital Teaching/Learning Methods Pre-and Post-Pandemic in Two Universities in Italy and Nigeria]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2182-84742022000300156&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This paper presents a descriptive analysis and comparison of higher education policies at the State and organisational levels, methods and effectiveness of digital learning in Italy and Nigeria due to the changes occasioned by the COVID-19 pandemic. It is a reflection of the Adult Education Academy (AEA) 2021 experience that was focused on the consideration of the status pre-and post-pandemic along the mega, meso and micro dimensions in a bid to create an optimal learning environment, encourage innovative teaching methods in both countries and learn lessons. From a comparative perspective, the purpose of this paper is to explore the practices and strategies implemented by the two universities in Italy and Nigeria to address the challenges caused by the pandemic. Some practical teaching/learning methods will be proposed to prepare institutions for the new normal.<hr/>Resumo Este artigo apresenta uma análise descritiva e comparada das políticas de ensino superior ao nível estatal e organizacional, dos métodos e eficácia da aprendizagem digital em Itália e Nigéria, devido às mudanças originadas pela pandemia COVID-19. É um reflexo da experiência de 2021 da Adult Education Academy (AEA), que se centrou na análise do período pré- e pós-pandemia nas dimensões mega, meso e micro, no intuito de criar um ambiente de aprendizagem propício, encorajar o uso de métodos de ensino inovadores nos dois países e aprender com essas mudança. Numa análise comparada, a finalidade deste artigo é explorar as práticas e estratégias implementadas por duas universidades em Itália e na Nigéria para abordar os desafios provocados pela pandemia. Serão propostos alguns métodos de ensino/aprendizagem que podem preparar as instituições para o novo normal.<hr/>Resumen Este artículo presenta un análisis descriptivo y comparativo de las políticas de educación superior al nivel estatal y organizacional, los métodos y la efectividad del aprendizaje digital en Italia y Nigeria, debido a los cambios provocados por la pandemia del COVID-19. Es un reflejo de la experiencia de la Academia de Educación de Adultos (AEA) 2021, que se centró en analizar el estado previo y posterior a la pandemia en las dimensiones mega, meso y micro para crear un entorno de aprendizaje favorable, fomentar métodos de enseñanza innovadores en ambos países y aprender con esos cambios. Desde un análisis comparativo, el propósito de este artículo es explorar las prácticas y estrategias implementadas por dos universidades en Italia y Nigeria para enfrentar los desafíos causados por la pandemia. Se propondrán algunos métodos prácticos de enseñanza/aprendizaje que pueden preparar las instituciones para la nueva normalidad.