Scielo RSS <![CDATA[Sisyphus - Journal of Education]]> http://scielo.pt/rss.php?pid=2182-847420230002&lang=en vol. 11 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.pt/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.pt <![CDATA[Time and Temporalities in (Adult) Education and Learning]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2182-84742023000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract With the modern era, time is radically rethought as an expression of movements under the aspect of its use and formability. Due to modern ideas of the nature of time as something socio-culturally changeable and individually responsible, time is no longer something objectively given, but a highly ambivalent and complex element of shaping. As such an element of creating, ordering, and controlling, time and temporalities are a fundamental part of lifelong and lifewide learning. All these observations make it clear how important the tracing and understanding of the effects of time on education and learning is and how unavoidable temporal-relational contextualization are. This special edition, consisting of seven articles, might illustrate how differentiated time-related approaches in education research and empirical exploration are evolving. This collection of articles presents theoretical conceptualizations, methodological approaches, epistemological models, and empirical inquiries about time and temporal phenomena highly relevant to education and learning.<hr/>Resumo Com a modernidade, o tempo é radicalmente repensado como expressão de movimentos sob o aspeto de seu uso e formabilidade. Devido às ideias modernas da natureza do tempo como algo socioculturalmente mutável e individualmente responsável, o tempo já não é algo objetivamente dado, mas antes um elemento altamente ambivalente e complexo de modelação. Como elemento de criação, ordenação e controle, o tempo e as temporalidades são uma parte fundamental da aprendizagem ao longo e ao largo da vida. Estas observações deixam claro o quão importante é o rastreamento e a compreensão dos efeitos do tempo na educação e na aprendizagem e o quão inevitável é a contextualização temporal-relacional. Este número especial, composto por sete artigos, ilustra como as abordagens diferenciadas relacionadas com o tempo na pesquisa educacional e na investigação empírica têm evoluído. Este conjunto de artigos apresenta conceptualizações teóricas, abordagens metodológicas, modelos epistemológicos e investigações empíricas sobre tempo e a temporalidade que pensamos ser muito relevantes na educação e na aprendizagem.<hr/>Resumen Con la era moderna, el tiempo se replantea radicalmente como expresión de movimientos bajo el aspecto de su uso y formabilidad. Debido a las ideas modernas de la naturaleza del tiempo como algo socioculturalmente cambiante e individualmente responsable, el tiempo ya no es algo dado objetivamente, sino un elemento de configuración altamente ambivalente y complejo. Como un elemento de crear, ordenar y controlar, el tiempo y las temporalidades son una parte fundamental del aprendizaje a lo largo de la vida. Estas observaciones dejan en claro cuán importante es el rastreo y la comprensión de los efectos del tiempo en la educación y el aprendizaje y cuán inevitable es la contextualización temporal-relacional. Este número especial, que consta de siete artículos, ilustra cómo están evolucionando los enfoques diferenciados relacionados con el tiempo en la investigación educativa y la pesquisa empírica. Este conjunto de artículos presenta conceptualizaciones teóricas, enfoques metodológicos, modelos epistemológicos e investigaciones empíricas sobre el tiempo y los fenómenos temporales que son de gran relevancia para la educación y el aprendizaje. <![CDATA[Developing Rhythmic Intelligence: Towards a Critical Understanding of Educational Temporalities]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2182-84742023000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This article discusses what goes into the adoption of a rhythmological conception of education. It theorizes the notion of rhythmic intelligence as a mean to further improve our understanding of educational temporalities and the ways they are experienced. Accordingly, this contribution aims at: (1) laying the foundations of a rhythmological perspective in educational research by formulating the main assumptions that define it; (2) illustrating the relevance of a rhythmological approach and exploring how it may be conceived, considering the language mobilised, the categorisations made, and the forms of reasoning through which the relations between heterogeneous temporalities are made intelligible; (3) introducing and defining the notion of rhythmic intelligence, to qualify the capacity required to deal with the rhythmicity of educational processes; and (4) exploring six pathways (learning to discriminate, interpret, examine, argue, judge and challenge rhythmic phenomena) to envision the development of rhythmic intelligence.<hr/>Resumo Este artigo discute uma concepção ritmológica da educação. Teoriza a noção de inteligência rítmica como um meio para melhorar a nossa compreensão das temporalidades educativas e das formas como elas são vivenciadas. Por conseguinte, esta contribuição tem como objetivo: (1) lançar as bases de uma perspetiva ritmológica na investigação educacional, formulando os principais pressupostos que a definem; (2) ilustrar a relevância de uma abordagem ritmológica e explorar a forma como ela pode ser concebida, considerando a linguagem mobilizada, as categorizações feitas e as formas de raciocínio através das quais as relações entre temporalidades heterogéneas são tornadas inteligíveis; (3) introduzir e definir a noção de inteligência rítmica, para qualificar a capacidade necessária para lidar com a ritmicidade dos processos educativos; e (4) explorar seis vias (aprender a discriminar, interpretar, examinar, argumentar, julgar e desafiar fenómenos rítmicos) para prever o desenvolvimento da inteligência rítmica.<hr/>Resumen Este artículo analiza lo que supone la adopción de una concepción rítmica de la educación. Teoriza la noción de inteligencia rítmica como medio para mejorar nuestra comprensión de las temporalidades educativas y las formas en que se experimentan. En consecuencia, esta contribución pretende: (1) sentar las bases de una perspectiva rítmica en la investigación educativa, formulando los principales supuestos que la definen; (2) ilustrar la relevancia de un enfoque rítmico y explorar cómo puede concebirse, considerando el lenguaje movilizado, las categorizaciones realizadas y las formas de razonamiento a través de las cuales se hacen inteligibles las relaciones entre temporalidades heterogéneas; (3) introducir y definir la noción de inteligencia rítmica, para calificar la capacidad necesaria para tratar la ritmicidad de los procesos educativos; y (4) explorar seis vías (aprender a discriminar, interpretar, examinar, argumentar, juzgar y desafiar los fenómenos rítmicos) para prever el desarrollo de la inteligencia rítmica. <![CDATA[Reframing Temporality: A Design for a Relational View of Chronoference]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2182-84742023000200035&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The essay starts with the methodological concept of “recurrence” as a biographical and historical “backward running” generation of knowledge, as elaborated by Gaston Bachelard within the framework of historical epistemology. On the basis of this paradigmatic model case, a relation-theoretical reconstruction of temporality is undertaken with reference to Walter Benjamin's and Achim Landwehr's philosophy of history, in which the three temporal orders past, present and future are no longer conceived as separate dimensions. The temporal relational structure acquires epistemological significance, among other things, through the phenomenon of “absence”, i.e. through the temporal effectiveness of an actual “present absence of the past” in biographically or historically reconstructed temporal relational networks. The relevance of educational theory can be clarified historically, transgenerationally, disciplinary-historically and socio-historically, which we outline in the outlook.<hr/>Resumo Este artigo baseia-se no conceito metodológico de “recorrência” enquanto geração de conhecimento através da “análise do que passou”, biográfica e histórica, segundo Gaston Bachelard no contexto da epistemologia histórica. Com base neste caso paradigmático, efetua-se uma reconstrução relacional-teórica da temporalidade com referência à filosofia da história de Walter Benjamin e Achim Landwehr, na qual as três ordens temporais passado, presente e futuro deixam de ser vistas como dimensões separadas. A estrutura relacional temporal adquire significado epistemológico, entre outras coisas, através do fenómeno da “ausência”, isto é, através da efetividade temporal de uma real “ausência presente do passado” em redes relacionais temporais biográfica ou historicamente reconstruídas. A relevância da teoria educacional pode ser esclarecida historicamente, trans-geracionalmente, disciplinar-historicamente e socio-historicamente, como sublinhamos neste artigo.<hr/>Resumen El artículo parte del concepto metodológico de “recurrencia” como una generación de conocimiento biográfico e histórico “acerca de lo que pasó”, elaborado por Gaston Bachelard en el marco de la epistemología histórica. Sobre la base de este modelo paradigmático, se emprende una reconstrucción teórico-relacional de la temporalidad con referencia a la filosofía de la historia de Walter Benjamin y Achim Landwehr, en la que los tres órdenes temporales, pasado, presente y futuro, ya no se conciben como dimensiones separadas. La estructura relacional temporal adquiere significación epistemológica, entre otras cosas, a través del fenómeno de la “ausencia”, es decir, a través de la eficacia temporal de una actual “ausencia presente del pasado” en redes relacionales temporales reconstruidas biográfica o históricamente. La relevancia de la teoría educativa puede esclarecerse históricamente, transgeneracionalmente, disciplinario-históricamente y sociohistóricamente, lo cual esbozamos en este artículo. <![CDATA[The Concept of Temporal Agendas in Education]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2182-84742023000200062&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Time and education form a complex relationship that reaches far beyond the trivial fact that education needs time. German discourse in adult and continuing education research rarely focuses systematically on aspects of time. To uncover underlying concepts of time in adult education in policy and practice through the analysis of temporalities, this paper introduces the concept of temporal agendas as an analytical term. Building upon a theory-based reception of temporalities in postmodern society, collective and individual temporal agendas are conceptualised. A methodological approach to the inquiry of temporal agendas is outlined based on a recent research example and highlighting the importance of sectoral temporal orders. Finally, a brief outlook into possible future research on temporal agendas in important educational developments is given.<hr/>Resumo O tempo e a educação formam uma relação complexa que se estende muito para além do facto de que a educação precisa de tempo. O discurso alemão na investigação sobre educação de adultos e formação contínua raramente se centra sistematicamente em aspetos relacionados com o tempo. Para descobrir conceitos subjacentes ao tempo na educação de adultos nas políticas e nas práticas através da análise de temporalidades, este artigo apresenta o conceito de agendas temporais, enquanto termo analítico. A partir de uma receção teórica de temporalidades na sociedade pós-moderna, conceptualizam-se agendas temporais coletivas e individuais. Define-se uma abordagem metodológica da investigação sobre agendas temporais, baseada numa pesquisa recente, realçando a importância das ordens temporais sectoriais. Por fim, oferece-se uma perspetiva resumida sobre possíveis investigações futuras sobre agendas temporais em desenvolvimentos educativos importantes.<hr/>Resumen El tiempo y la educación forman una relación compleja que va mucho más allá del hecho trivial de que la educación necesita tiempo. El discurso alemán en la investigación sobre educación permanente y de adultos rara vez se centra sistemáticamente en aspectos del tiempo. Para descubrir los conceptos subyacentes del tiempo en la política y la práctica de la educación de adultos a través del análisis de las temporalidades, este documento presenta el concepto de agendas temporales como un término analítico. Sobre la base de una recepción basada en la teoría de las temporalidades en la sociedad posmoderna, se conceptualizan las agendas temporales colectivas e individuales. Se esboza un enfoque metodológico para la indagación de agendas temporales basado en un ejemplo de investigación reciente y destacando la importancia de los órdenes temporales sectoriales. Finalmente, se ofrece una breve perspectiva de posibles investigaciones futuras sobre agendas temporales en desarrollos educativos importantes. <![CDATA[Pacing Out Educational Temporalities: A Praxeological Approach to the Research on Time in Adult Education Fields]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2182-84742023000200083&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Time is not merely a framework condition for social practice; rather, specific temporalities emerge in and through social practice and this, of course, also applies to the social practice in adult education and learning. This article raises the methodological question of how these educational temporalities can be empirically examined, specifically in adult education courses. To this end, it first discusses a praxeological perspective, and especially the analysis of social fields, as a conceptual and analytical basis for the investigation of time in adult education. By then referring to the discourse on organizational tempography, a heuristic of time-related subjects to be investigated can be given. Finally, it argues that an ethnographic set of research methods is particularly promising for such an endeavour. In the interlacing of the three perspectives, a methodological framework for research on temporalities in adult education will be presented.<hr/>Resumo O tempo não é meramente uma condição fundamental para a prática social; ao invés, temporalidades específicas emergem dentro e através da prática social e isto, claro, também se aplica à prática social na educação e aprendizagem de adultos. Este artigo coloca a questão metodológica de como estas temporalidades educacionais se podem analisar empiricamente, particularmente em cursos de educação de adultos. Para este efeito, começa-se por discutir uma perspetiva praxiológica, especialmente a análise de campos sociais, enquanto base conceptual e analítica para investigar o tempo na educação de adultos. Refere-se de seguida ao discurso sobre tempografia organizacional, oferece-se uma heurística de assuntos relacionados com tempo, a serem investigados. Por fim, argumenta-se que um conjunto de métodos etnográficos de investigação é particularmente promissor para tal tarefa. No entrelaçamento das três perspetivas, será apresentado um enquadramento metodológico para investigar temporalidades na educação de adultos.<hr/>Resumen El tiempo no es simplemente una condición marco para la práctica social; más bien, las temporalidades específicas emergen a través de la práctica social y esto, por supuesto, también se aplica a la práctica social en la educación y el aprendizaje de adultos. Este artículo plantea la cuestión metodológica de cómo estas temporalidades educativas pueden ser examinadas empíricamente, específicamente en los cursos de educación de adultos. Para ello, se plantea en primer lugar una perspectiva praxeológica, y en especial el análisis de los campos sociales, como base conceptual y analítica para la investigación del tiempo en la educación de adultos. Al referirse entonces al discurso sobre la tempografía organizacional, se puede dar una heurística de temas relacionados con el tiempo para investigacíon. Finalmente, argumenta que un conjunto de métodos etnográficos de investigación es particularmente prometedor para tal esfuerzo. En el entrelazamiento de las tres perspectivas, se presentará un marco metodológico para la investigación de las temporalidades en la educación de adultos. <![CDATA[What do We Talk About When We Talk About Post-Pandemic Time in School Education? Reflections on Temporal Plasticity of Post-Pandemic School Education]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2182-84742023000200107&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This paper reflects on post-pandemic school condition and speculates the temporal characteristics of post-pandemic school education based on an empirical school study. By conceptualising pandemic as an accident as developed by Malabou (2012) and adopting the timescape perspective as a methodological device to identify the characteristics of post-pandemic schools, this paper reflects on an ethnographic study of a school which adopts a bring your own device (BYOD) policy. The paper identifies three turns for post-pandemic school condition, namely a turn towards algorhythmic patterns (Miyazaki, 2012), infraschoolization and taskification of classroom practices (Alirezabeigi, 2021). By showing how classroom practices are organized around devices, students and teachers, the paper elaborates on spatiotemporal reconfigurations of schools and centrality of tasks for post-pandemic education. Based on these turns and the concept of plasticity, the paper concludes that the post-pandemic condition can be described as a plastique stability after the accident of pandemic.<hr/>Resumo Este artigo reflete sobre a condição escolar no período pós-pandemia e especula sobre as características temporais da educação, com base num estudo escolar empírico. Considerando a pandemia como um acidente, na visão de Malabou (2012), e adotando a perspetiva cronológica enquanto dispositivo metodológico para identificar as características das escolas no período pós-pandemia, este artigo baseia-se num estudo etnográfico de uma escola que adota a política BYOD (“bring your own device” - traz o teu próprio dispositivo). O artigo identifica três ruturas diferentes na condição escolar pós-pandémica, nomeadamente na rutura que decorre do uso de padrões algorítmicos (Miyazaki, 2012), na infraescolização e na tarefização das práticas de sala de aula (Alirezabeigi, 2021). Mostrando como as práticas de sala de aula se organizam em torno de dispositivos, estudantes e professores, este artigo discute as reconfigurações espaciotemporais das escolas e a centralidade das tarefas para a educação pós-pandémica. Com base nestas ruturas e no conceito de plasticidade, conclui-se que a condição no período pós-pandemia pode ser descrita como uma estabilidade plástica após o tempo da pandemia.<hr/>Resumen Este artículo reflexiona sobre la condición escolar pospandemia y especula las características temporales de la educación escolar a partir de un estudio escolar empírico. Al conceptualizar la pandemia como un accidente, desarrollado por Malabou (2012), y adoptar la perspectiva del paisaje temporal como un dispositivo metodológico para identificar las características de las escuelas pospandemia, este artículo reflexiona sobre un estudio etnográfico de una escuela que tiene una política “trae tu proprio dispositivo “(BYOD - (“bring your own device”). El artículo identifica tres giros para la condición escolar pospandemia, a saber, un giro hacia patrones algorítmicos (Miyazaki, 2012), infraescolarización y tareas en el aula (Alirezabeigi, 2021). Al mostrar cómo se organizan las prácticas en el aula en torno a dispositivos, estudiantes y docentes, el artículo profundiza en las reconfiguraciones espaciotemporales de las escuelas y la centralidad de las tareas para la educación pospandemia. Con base en estos giros y el concepto de plasticidad, el artículo concluye que la condición pospandémica puede describirse como una estabilidad plástica después del accidente de la pandemia. <![CDATA[Biographical Temporalisation(s) in Adult Education]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2182-84742023000200128&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Time is of central importance for understanding biography. In the biographical narrative, the past and the future are designed and interwoven within an even specific present. In the process of narrating, the subject as self and its identity performance is reconstructed as ‘what has become’ and as 'what is becoming’, and, by this reconstructable too. Each biography thus offers a temporalised construction and representation of identity (Kade, 2011). To elaborate these complex relations, the focus of this paper is to contextualize conceptual, epistemological and methodological aspects of biography and biographical research, such as historical, relational (past-present-future) and indexical references. Working and inquiring (‘Bildungs’) biographies in (adult) education has a special significance because it can expose constructions of meaning as well as the relational interconnectedness of time, subject and society (Dausien, 2020). The concept of biographical temporalisation(s) would like to pave the way for a differentiated time-related approach to biographies and biographical research in adult education.<hr/>Resumo O tempo é de vital importância para compreender a biografia. Na narrativa biográfica, passado e futuro são projetados e entrelaçados dentro de um presente específico. No processo de narração, o sujeito enquanto self e o seu desempenho identitário são reconstruídos como ‘naquilo em que se tornou’ e como ‘naquilo em que se está a tornar’, sendo assim igualmente reconstruíveis. Assim, cada biografia oferece uma construção e representação temporalizada da identidade (Kade, 2011). Para discutir estas relações complexas, este artigo centra-se na contextualização de aspetos conceptuais, epistemológicos e metodológicos da biografia e da pesquisa biográfica, tais como referências históricas, relacionais (passado-presente-futuro) e indexicais. Trabalhar e inquirir sobre biografias (na ‘Bildungs’ e) na educação de adultos tem um significado especial, porque pode revelar construções do significado, bem como a interligação relacional entre tempo, sujeito e sociedade (Dausien, 2020). O conceito de temporalização(ões) biográfica(s) abre o caminho para uma abordagem diferenciada e relacionada com o tempo de biografias e pesquisa biográfica na educação de adultos.<hr/>Resumen El tiempo es de importancia central para comprender la biografía. En la narración biográfica, el pasado y el futuro se diseñan y entrelazan dentro de un presente incluso específico. En el proceso de narrar, el sujeto como self y su representación de identidad se reconstruye como "en lo que se ha convertido" y como "en lo que se está convirtiendo", y, por esto, también reconstruible. Cada biografía ofrece así una construcción y representación temporalizada de la identidad (Kade, 2011). Para elaborar estas relaciones complejas, el enfoque de este artículo es contextualizar los aspectos conceptuales, epistemológicos y metodológicos de la biografía y la investigación biográfica, como las referencias históricas, relacionales (pasado-presente-futuro) e indexicales. Trabajar e investigar biografías (en la ‘Bildungs’ y) en la educación (de adultos) tiene un significado especial porque puede exponer construcciones de significado, así como la interconexión relacional del tiempo, el sujeto y la sociedad (Dausien, 2020). El concepto de temporalización(es) biográfica(s) allana el camino para un enfoque diferenciado relacionado con el tiempo de las biografías y la investigación biográfica en la educación de adultos. <![CDATA[Insights from liminality: Navigating the Space of Transition and Learning]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2182-84742023000200147&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This study explores the concept of liminality, a transitional phase marked by uncertainty and disorientation, within the context of adult education. The research employed the correspondence method, engaging in a three-month exchange with a participant to reflect on the personal experience of the liminal phase. Through sharing stories and examining connections with transformative learning, the research highlights the importance of encounter and dialogue in navigating liminality and fostering the emergence of new perspectives. The results of the study offer insight into the utility of the dialogical approach of Martin Buber in understanding and enduring the liminal phase.<hr/>Resumo Este estudo analisa o conceito de liminaridade, uma fase transicional marcada pela ambiguidade e desorientação, no contexto da educação de adultos. A investigação utilizou o método de correspondência, baseado em trocas que ocorreram durante três meses com um participante que visaram refletir sobre a sua experiência pessoal da fase liminar. Através da partilha de histórias e da análise de ligações com a aprendizagem transformadora, esta investigação realça a importância do encontro e do diálogo na navegação na liminaridade e na emergência de novas perspetivas. Os resultados deste estudo oferecem uma visão aprofundada sobre a utilidade da abordagem dialógica de Martin Buber para compreender e suportar a fase liminar.<hr/>Resumen Este estudio explora el concepto de liminalidad, una fase de transición marcada por la incertidumbre y la desorientación, en el contexto de la educación de adultos. La investigación empleó el método de correspondencia, a partir de en un intercambio de tres meses con un participante para reflexionar sobre su experiencia personal de la fase liminal. Mediante el intercambio de historias y el examen de las conexiones con el aprendizaje transformador, la investigación destaca la importancia del encuentro y el diálogo para navegar por la liminalidad y fomentar el surgimiento de nuevas perspectivas. Los resultados del estudio ofrecen una idea de la utilidad del enfoque dialógico de Martin Buber para comprender y soportar la fase liminal. <![CDATA[Social Skills in Face-To-Face and Online Contexts: Interference of the Problematic Use of the Video Game Console]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2182-84742023000200167&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El desarrollo de las habilidades sociales es crucial en la adolescencia, y las tecnologías pueden influir. Objetivos: a) Analizar las habilidades sociales de los adolescentes en el escenario presencial y virtual, b) Analizar las habilidades sociales de los adolescentes en el escenario presencial y en el virtual según el sexo, c) Relacionar la frecuencia de uso de la videoconsola y la asertividad cara a cara y en la interacción virtual, d) Relación entre la frecuencia de uso de la videoconsola y la empatía en la interacción cara a cara y en el contexto online. La muestra estuvo compuesta por 1.101 participantes. Para los adolescentes, la realidad online es una continuación de la presencial y viceversa y se responden de manera muy similar en ambos contextos. Las chicas presentan una mayor empatía y asertividad. La alta frecuencia de videojuegos se relaciona con bajas competencias sociales. Se discuten las implicaciones educativas.<hr/>Resumo O desenvolvimento de habilidades sociais é crucial na adolescência, e as tecnologias podem influenciá-lo. Objetivos: a) Analisar as habilidades sociais de adolescentes no cenário presencial e virtual, b) Analisar as habilidades sociais de adolescentes no cenário presencial e virtual de acordo com o sexo, c) Relacionar as frequência de utilização da consola de videojogos e assertividade face a face e na interação virtual, d) Relacionar a frequência de utilização da consola de videojogos e a empatia na interação face a face e no contexto online. A amostra foi composta por 1.101 participantes. Para os adolescentes, a realidade online é uma continuação da realidade presencial e vice-versa e respondem de forma muito semelhante em ambos os contextos. As raparigas mostram maior empatia e assertividade. A alta frequência de videojogos está relacionada com as baixas habilidades sociais. As implicações educacionais são discutidas.<hr/>Abstract The development of social skills is crucial in adolescence, and technologies can influence it. Objectives: a) To analyze the social skills of adolescents in the face-to-face and virtual scenario, b) To analyze the social skills of adolescents in the face-to-face and virtual scenario according to sex, c) To relate the frequency of use of the video console and assertiveness face-to-face and in virtual interaction, d) Relationship between the frequency of video game console use and empathy in face-to-face interaction and in the online context. The sample consisted of 1,101 participants. For adolescents, online reality is a continuation of face-to-face reality and vice versa and they respond in a very similar way in both contexts. Girls show greater empathy and assertiveness. The high frequency of video games is related to low social skills. Educational implications are discussed. <![CDATA[Challenges in teaching Technical Communication in Portuguese as Mother Tongue: From the Classroom to the World of Engineering]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2182-84742023000200180&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O presente artigo reflete sobre as expectativas de uma turma de alunos do 1.º ano da Licenciatura em Engenharia Informática relativamente à unidade curricular de Comunicação Técnica. Alicerçando-nos em Almeida (2019), Costeleanu (2021) e Kakepoto, Laghari e Buriro (2022), discutimos as opiniões dos alunos do curso de Engenharia Informática em linha direta com as expectativas / requisitos exigidos pelo mundo do trabalho. Com recurso a uma metodologia de natureza qualitativa, através da técnica de inquérito por questionário, concluímos que os futuros profissionais da área da Engenharia Informática estão conscientes da importância que a comunicação técnica assume no desempenho das diversas funções exigidas pelo mundo profissional. Contudo, só uma aproximação entre o contexto académico e o mundo do trabalho contribuirá para o delinear de uma intervenção didática capaz de responder eficazmente às exigências do atual mundo industrial.<hr/>Abstract This article reflects on the expectations of students in the 1st year of Computer Engineering regarding the curricular unit of Technical Communication. Based on Almeida (2019), Costeleanu (2021), and Kakepoto, Laghari and Buriro (2022), we discuss the opinions of students of the Computer Engineering Course in direct line with the expectations / requirements demanded by the world of work. Using a methodology of a qualitative nature, through the questionnaire survey, we conclude that future professionals in the field of computer engineering are aware of the importance that technical communication has in the performance of the various functions required by the professional world. However, only an approximation between the academic context and the world of work will contribute to the design of a didactic intervention capable of responding effectively to the demands of the current industrial world.<hr/>Resumen Este artículo reflexiona sobre las expectativas de los estudiantes de 1° curso de la Licenciatura en Ingeniería Informática en relación a la unidad curricular de técnicas de comunicación. Con base en Almeida (2019), Costeleanu (2021) y Kakepoto, Laghari y Buriro (2022), discutimos las opiniones de los estudiantes del Curso de Ingeniería Informática en línea directa con las expectativas/requerimientos que demanda el mundo del trabajo. Utilizando una metodología de carácter cualitativo, a través de cuestionario de encuesta, concluimos que los futuros profesionales del campo de la ingeniería informática son conscientes de la importancia que tiene la comunicación técnica en el desempeño de las diversas funciones que requiere el mundo profesional. Sin embargo, sólo una aproximación entre el contexto académico y el mundo laboral contribuirá al diseño de una intervención didáctica capaz de responder de forma eficaz a las exigencias del mundo industrial actual.