Scielo RSS <![CDATA[Revista de Investigação & Inovação em Saúde]]> http://scielo.pt/rss.php?pid=2184-157820200001&lang=pt vol. 3 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.pt/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.pt <![CDATA[COVimpact: pandemia COVID-19 nos estudantes do ensino superior da saúde]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2184-15782020000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Enquadramento no contexto de emergência de saúde pública internacional por SARS-CoV-2, a suspensão das atividades letivas presenciais criou uma disrupção ao regular funcionamento das instituições de ensino superior com impacte na comunidade académica. Objetivo avaliar o impacte da pandemia COVID-19 no percurso académico e de vida dos estudantes e sua satisfação com as medidas adotadas. Metodologia estudo descritivo, exploratório. Recolha de dados por questionário online, com questões centradas nas condições para o ensino à distância, nas vivências dos estudantes e no impacte e satisfação com o Plano de Contingência. A amostra não probabilística e de conveniência. Análise estatística dos dados de acordo com a natureza das variáveis. Resultados participaram 264 estudantes com idade média de 28,2±10,2 anos. No geral, referem muito boas condições em casa para concretização do ensino à distância (X = 4,4 ± 0,67, 2 − 5). A maioria (79,2%, n=209) refere ter participado nas atividades não presenciais após a ativação do Plano de Contingência. Da análise do impacte verificam-se níveis de adequação muito elevados das plataformas educativas. Constata-se também, uma elevada satisfação com a informação fornecida. Conclusão as medidas adotadas foram adequadas tendo contribuído para reduzir o impacte do COVID-19 no processo de ensino, aprendizagem e avaliação dos estudantes.<hr/>Abstract Background in the context of an international public health emergency due to SARS-CoV-2, the suspension of presence teaching activities created a disruption to regular functioning of higher education institutions with impact on the academic community. Objective to assess the impact of the COVID-19 pandemic on the academic and life path of students and their satisfaction with the measures adopted. Methodology descriptive, exploratory study. Data collection by online questionnaire, centered on the conditions for distance learning, on the students' experiences and on the impact and satisfaction with the Contingency Plan. A non-probabilistic and convenient sample was used. Statistical analysis of the data according to the nature of the variables. Results 264 students participated with average age of 28.2 ± 10.2 years. In general, they report very good conditions at home to implement distance learning (X = 4,4 ± 0,67, 2 − 5). The majority (79.2%, n = 209) reported having participated in non-presence activities after activating the Contingency Plan. The impact analysis shows very high levels adequacy of educational platforms. There is also a high level of satisfaction with the information provided. Conclusion the measures adopted were adequate and contributed to reduce the impact of COVID-19 on the teaching, learning and assessment process of students.<hr/>Resumen Marco contextual el contexto de emergencia internacional de salud pública por SARS-CoV-2, la suspensión de actividades presenciales de enseñanza creó una interrupción en el funcionamiento de las instituciones de educación superior con impacto en la comunidad académica. Objetivo evaluar el impacto de la pandemia COVID-19 en la trayectoria académica y de vida de los estudiantes, y su satisfacción con las medidas adoptadas. Metodología estudio descriptivo, exploratorio. Recolección de datos por cuestionario online, centrado en las condiciones para el aprendizaje, las experiencias, el impacto y la satisfacción con el Plan de Contingencia. La muestra es no probabilística de conveniencia. Análisis estadístico de los datos según la naturaleza de las variables. Resultados 264 estudiantes participaron con edad media de 28.2 ± 10.2 años. En general, informan muy buenas condiciones en el hogar para implementar el aprendizaje a distancia (X = 4,4 ± 0,67, 2 − 5). La mayoría (79.2%, n = 209) ha participado en actividades no presenciales. El análisis de impacto muestra niveles muy altos de adecuación de las plataformas educativas. También hay un alto nivel de satisfacción con la información proporcionada. Conclusión las medidas adoptadas fueron adecuadas y contribuyeron a reducir el impacto de COVID-19 en el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de los estudiantes. <![CDATA[Briefing na prática simulada: representação para os estudantes e docentes]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2184-15782020000100017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Enquadramento: a prática simulada é uma estratégia pedagógica que estimula a tomada de decisão em casos clínicos. A sua implementação decorre por etapas, sendo o briefing a primeira. Objetivo compreender a representação do briefing para os estudantes e docentes envolvidos nas aulas de prática simulada do curso de licenciatura em Enfermagem. Metodologia: estudo qualitativo e descritivo orientado pela teoria das representações sociais. Participaram 37 estudantes do curso de Licenciatura em Enfermagem, que se encontravam inscritos em unidades curriculares que recorriam à metodologia de prática simulada e os 7 docentes das mesmas unidades curriculares. A recolha de dados foi realizada através de um questionário que continha um Teste de Associação Livre de Palavras. A analise de dados foi realizada através do software IRAMUTEQ. Resultados: os estudantes representam o briefing valorizando o domínio cognitivo, mas salientando igualmente o domínio afetivo. Os docentes valorizam a preparação dos cenários com o objetivo de alargar o horizonte dos estudantes, procurando aumentar o conhecimento e a experiência através do estabelecimento de objetivos de aprendizagem. Conclusão: considerando os objetivos da prática simulada, o briefing é representado como uma etapa promotora do conhecimento, das aprendizagens e das competências, mas também gerador de emoções.<hr/>Abstract Background: simulated practice is a pedagogical strategy that encourages decision-making in clinical cases. Its implementation takes place in stages, the briefing being the first. Objective: to understand the representation of the briefing for students and teachers involved in the simulated practice classes of the Nursing undergraduate course. Methodology: qualitative and descriptive study guided by the theory of social representations. 37 students of the Nursing Degree course participated, who were enrolled in curricular units that used the simulated practice methodology and the 7 teachers of the same curricular units. Data collection was performed using a questionnaire that contained a Free Word Association Test. Data analysis was performed using the IRAMUTEQ software. Results: students represent the briefing valuing the cognitive domain, but also emphasizing the affective domain. Teachers value the preparation of scenarios to broaden the horizon of students, seeking to increase knowledge and experience through the establishment of learning objectives. Conclusion: considering the objectives of the simulated practice, the briefing is represented as a step that promotes knowledge, learning and skills, but also generates emotions.<hr/>Resumen Marco contextual: la práctica simulada es una estrategia pedagógica que fomenta la toma de decisiones en casos clínicos. Su implementación se lleva a cabo en etapas, siendo el briefing la primera. Objetivo: comprender la representación del briefing para estudiantes y docentes involucrados en las clases de práctica simulada del curso de pregrado en Enfermería. Metodología: Estudio cualitativo y descriptivo. Participaron 37 estudiantes del curso de Grado en Enfermería, que se matricularon en unidades curriculares que utilizaron la metodología de práctica simulada y los 7 maestros de las mismas unidades curriculares. La recopilación de datos se realizó a través de un cuestionario que contenía una prueba de asociación de palabra libre. El análisis de datos se realizó utilizando el software IRAMUTEQ. Resultados: los estudiantes representan la sesión informativa valorando el dominio cognitivo, pero también enfatizando el dominio afectivo. Los maestros valoran la preparación de escenarios para ampliar el horizonte de los estudiantes, buscando aumentar el conocimiento y la experiencia mediante el establecimiento de objetivos de aprendizaje. Conclusión: teniendo en cuenta los objetivos de la práctica simulada, la sesión informativa se representa como un paso que promueve el conocimiento, el aprendizaje y las habilidades, pero también genera emociones. <![CDATA[Contenção mecânica: perceção dos enfermeiros]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2184-15782020000100031&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Enquadramento: a contenção mecânica é uma prática frequentemente utilizada pelos enfermeiros nos hospitais. O recurso à contenção está associado a problemas físicos, psicológicos, éticos e legais. Objetivos: identificar os conhecimentos e a prática dos enfermeiros sobre contenção mecânica; identificar a representação social da contenção mecânica para os enfermeiros. Metodologia: estudo qualitativo, do tipo exploratório, com uma amostra de 250 enfermeiros que responderam a um questionário elaborado no programa Google Forms. O tratamento e análise de dados foi efetuado no Software IRAMUTEQ. Resultados: mais de metade dos enfermeiros não conhece a orientação da Direção Geral de Saúde relativa à contenção de doentes e poucos têm formação específica, embora a pratiquem com frequência e sem intercorrências. Muitas vezes recorrem a técnicas que a previnem. A análise de similitudes destaca no corpus textual a prevenção, segurança e imobilização, como pensamentos dos enfermeiros. A segurança assume o núcleo central nos pensamentos relacionados com o doente e a tristeza nos pensamentos relativos à família. Conclusão: os enfermeiros praticam frequentemente a contenção mecânica por segurança, mas esforçam-se por evitá-la. Neste processo, valorizam mais os pensamentos dos familiares que os dos doentes.<hr/>Abstract Background: mechanical restraint is a practice widely used by nurses in hospitals. The use of mechanical restraint is associated with physical, psycological, legal and ethical problems. Objectives: to identify nurses knowledge and practice on mechanical restraint; Identify the social representation of mechanical restraint for nurses. Methodology: qualitative, exploratory study with a sample of 250 nurses who answered a questionnaire prepared in the Google Forms program. Data treatment and analysis was performed using the IRAMUTEQ Software. Results: more than half of the nurses do not know the General Direction of Health guidance on patient containment and few have specific training, although they often practice uneventfully. They often resort to techniques that prevent it. The analysis of similarities highlights in the textual corpus prevention, safety and immobilization, as thoughts of nurses. Safety takes center stage in thoughts related to the patient and sadness in feelings concerning the family. Conclusion: nurses often practice mechanical restraint for safety, but strive to avoid it. In this process, they value the feelings of family members more than those of patients.<hr/>Resumen Marco contextual: la contención mecánica es una práctica frecuentemente utilizada por los enfermeros en los hospitales. El uso de restricciones mecânicas está associado com problemas físicos, psicológicos, éticos y legales. Objetivos: identificar los conocimientos y la práctica de los enfermeros sobre contención mecánica; identificar la representación social de la contención mecánica para los enfermeros. Metodología: estudio cualitativo, del tipo exploratorio, con una muestra de 250 enfermeros que respondieron a un cuestionario elaborado en el programa Google Forms. El tratamiento y análisis de los datos ha sido efectuado en el Software IRAMUTEQ. Resultados: más de la mitad de los enfermeros no conoce la orientación de la Dirección General de Salud relativa a la contención de pacientes y pocos tienen formación específica, aunque la practiquen con frecuencia sin complicaciones. Muchas veces recurren a técnicas que lo impiden. El análisis de similitudes destaca en el cuerpo textual la prevención, seguridad e inmovilización, como pensamientos de los enfermeros. La seguridad asume el núcleo central en los pensamientos relacionados com el paciente y la tristeza en los sentimientos relativos a la familia. Conclusión: los enfermeros practican frecuentemente la contención mecánica por seguridad, pero se esfuerzan por evitarla. En este proceso, valorizan mas los sentimientos de los familiares que los de los pacientes. <![CDATA[Promover estilos de vida saudáveis nos estudantes de enfermagem]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2184-15782020000100043&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Enquadramento: com a entrada na Universidade podem iniciar-se comportamentos menos saudáveis, que podem estender-se para as outras fases da vida, levando a uma menor qualidade de vida. Objetivos: identificar os estilos de vida dos estudantes de enfermagem e reconhecer fatores que dificultam ou facilitam os estilos de vida saudáveis. Metodologia: adotamos a metodologia photovoice, um método participativo (qualitativo), sendo aplicado em duas Instituições de Ensino Superior da região centro. A recolha de dados foi realizada entre maio e junho de 2017. A amostra envolveu 16 estudantes com idades entre os 18 e 28 anos. Resultados: a maioria dos estudantes engloba no seu estilo de vida: estudo intensivo, falta de tempo, alimentação não saudável e má conciliação entre a vida pessoal e académica. Os fatores que facilitam os estilos de vida saudáveis são os media, enquanto, os que dificultam são a falta de tempo e de recursos, a publicidade e as influências. Conclusão: os dados anteriores refletem a urgente necessidade de atuação na adoção de estilos de vida saudáveis. É fundamental que as instituições de ensino superior criem ambientes de aprendizagem que promovam estilo de vida saudáveis junto dos seus estudantes.<hr/>Abstract Background: with student entrance in Universities, less healthy behaviors can begin, which can extend to other phases of life, leading to a lower quality of life. Objectives: to identify the lifestyles of nursing students and recognize factors that hinders or facilitates healthy lifestyles. Methodology: it was a qualitative (participatory) study, with adopted “photovoice” methodology, applied in two Higher Education Institutions in Portugal central region. The data collection was made between may and june 2017. The sample involved 16 students aged between 18 and 28 years. Results: most students include in their lifestyle: intensive study; lack of time; unhealthy eating and poor balance between personal and academic life. The factors that facilitate healthy lifestyles are the media, while those that make it difficult are the lack of time and resources, advertising and influences. Conclusion: the data reflect the urgent need to act in the adoption of healthy lifestyles. It is essential that higher education institutions create learning environments that promote healthy lifestyles among their students.<hr/>Resumen Marco contextual: con el ingreso a la Universidad, pueden comenzar comportamientos menos saludables, que pueden extenderse a otras fases de la vida, lo que lleva a una menor calidad de vida. Objetivos: identificar los estilos de vida de los estudiantes de enfermería y reconocer los factores que dificultan o facilitan estilos de vida saludables. Metodología: adoptamos la metodología de "photovoice", un método participativo (cualitativo), que se aplica en dos instituciones de educación superior en la región central. La colleta de dados se realizó entre maio e junho de 2017. La muestra involucró a 16 estudiantes de entre 18 y 28 años. Resultados: la mayoría de los estudiantes incluyen en su estilo de vida: estudio intensivo, falta de tiempo, alimentación poco saludable y equilibrio entre la vida personal y académica. Los factores que facilitan los estilos de vida saludables son los medios de comunicación, mientras que los que lo dificultan son la falta de tiempo y recursos, publicidad e influencias. Conclusión: los datos anteriores reflejan la urgente necesidad de actuar en la adopción de estilos de vida saludables. Es esencial que las instituciones de educación superior creen entornos de aprendizaje que promuevan estilos de vida saludables entre sus estudiantes. <![CDATA[Perspetiva do enfermeiro em relação à via verde trauma]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2184-15782020000100055&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Enquadramento: de acordo com a Organização Mundial de Saúde (OMS) o trauma é um dos maiores problemas de saúde a nível mundial sendo responsável por um aumento da mortalidade e morbilidade da população. Ao reconhecermos os Enfermeiros como atores importantes na abordagem à vítima de trauma consideramos pertinente conhecer a sua perspetiva em relação à Via Verde Trauma (VVT) uma vez que esta é uma medida considerada relevante na melhoria do atendimento da vítima de trauma. Objetivos: explorar as dificuldades de implementação da VVT e os ganhos em saúde que esta Via Verde (VV) traz na perspetiva do Enfermeiro e refletir acerca dos motivos da baixa implementação desta VV. Metodologia: estudo de abordagem qualitativa, exploratória com recurso ao método focus group. O corpus de análise dos dados recolhidos, a partir de uma amostra não probabilística, segue os pressupostos de Bardin. Resultados: após análise das transcrições surgiram três categorias: vantagens, necessidades formativas e fatores dificultadores que evidenciam a perspetiva do Enfermeiro acerca da VVT. Conclusão: os enfermeiros consideram a VVT uma ferramenta que conduz a vantagens importantes a nível dos cuidados à pessoa vítima de trauma, reconhecendo as necessidades formativas e fatores barreira que possam existir.<hr/>Abstract Background: according to the World Health Organization (WHO), trauma is one of the biggest health problems worldwide and is responsible for increased mortality and morbidity of the population. Recognizing Nurses as important actors in the primary intervention to the trauma victim, we consider it pertinent to know their perspective on Trauma Fast Track, as this is a measure considered positively relevant for the improvement of care for the trauma victim. Objective: to explore the difficulties of implementation of the Trauma Fast Track and the health gains that this methodology brings in the perspective of the nurse. Also we intend to reflect on the reasons for the low implementation of this Trauma Fast Track in the hospitals in Portugal. Methodology: qualitative, exploratory study using focus groups as a data collection method. Non- probabilistic sample, data analysis according to Bardin's content analysis method. Results: after analysis of the transcriptions, three categories emerged: identification of advantages, training needs and identification of hindering factors that highlight the nurse's perspective on the Trauma Fast Track. Conclusion: nurses consider the Trauma Fast Track as a tool that has important advantages in terms of care for trauma victims, recognizing the training needs and hindering factors that may exist.<hr/>Resumen Marco contextual: de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Trauma es uno de los grandes problemas de salud a nivel mundial. Siendo este responsable del aumento de la mortalidad y la morbilidad de la población. Al reconocer a los Enfermeros como actores importantes en el abordaje de la víctima de trauma, consideramos pertinente conocer su perspectiva en relación a la Vía Verde Trauma (VVT), ya que esta es una medida considerada relevante positivamente para la mejora del atendimiento al paciente, víctima de trauma. Objetivo: explorar las dificultades de implementación de la VVT y sus logros en salud que la Vía Verde (VV) aporta, desde la perspectiva del Enfermero, y reflexionar sobre las razones de la baja implementación de la VV. Metodología: estudio cualitativo, exploratorio con recursos a focus groups como uno método de colecta de datos. El muestreo no es probabilístico, análisis de datos de acuerdo con el método de análisis de Bardin. Resultados: tras el análisis de las transcripciones surgieron tres categorías: Identificación de ventajas, necesidades formativas y la identificación de los factores con mas dificultades que se evidencian en la perspectiva del Enfermero sobre la VVT. Conclusión: los enfermeros consideran la VVT una herramienta que aporta importantes ventajas a nivel de los cuidados a la persona víctima de trauma, reconociendo las necesidades formativas y los factores que puedan causar dificultades para que pueda existir. <![CDATA[Satisfação familiar em unidades de cuidados intensivos: revisão integrativa da literatura]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2184-15782020000100067&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Enquadramento: a dificuldade para avaliar a satisfação do doente numa unidade de cuidados intensivos (UCI) determina que para aferir a qualidade dos cuidados nestas unidades seja considerada a satisfação familiar. Objetivos: verificar a viabilidade do questionário ‘FS-ICU-24’ enquanto instrumento para avaliar a satisfação familiar; identificar níveis de satisfação através do questionário com enfase nos itens onde os níveis são mais baixos e estratégias para aumentar a satisfação. Metodologia: revisão integrativa com análise de artigos publicados entre 2014 e 2019 na base de dados EBSCO e no FSICU.org. Descritores: Satisfação do doente; Cuidados intensivos; FS-ICU-24. Para sistematizar a informação, foi elaborada uma tabela com os pontos: autores e ano; país, objetivos do estudo; resultados e participantes. Resultados: o FS- ICU-24 é um bom instrumento para aferir a satisfação familiar na UCI. Os níveis de satisfação familiar são altos (Superiores a 70%). Nas questões de resposta aberta, familiares indicam aspetos menos positivos como o ambiente físico e a comunicação. Algumas das hipóteses de melhoria sugeridas são proporcionar privacidade na sala de espera e treino à equipa em comunicação. Conclusão: a revisão integrativa evidencia que o FS-ICU-24 permite aferir a satisfação familiar e identificar pontos a melhorar na UCI.<hr/>Abstract Background: due to the difficulty of evaluating and intensive care unit (ICU) patient’s satisfaction, family satisfaction must be taken into consideration when assessing the quality of the care provided in these units. Objectives: evaluate the feasibility of the quiz 'FS-ICU-24'as an instrument to assess family satisfaction; identify satisfaction levels through a questionnaire with an emphasis on items where satisfaction levels are lower and strategies to increase it. Methodology: an integrative review that analyzes relevant articles published in EBSCO and in FSICU.org data bases between 2014 and 2019. Key words: patient satisfaction; critical care; FS-ICU-24. In order to achieve systematized information, a table with the following points was prepared: authors and publication date, country, study objectives, results and participants. Results: ‘FS-ICU-24’ is a good instrument to assess family satisfaction in the ICU. Family satisfaction levels are high (above 70%). In open- ended questions relatives refer less positive aspects such as the physical environment and communication. Some improvement suggestions are the possibility to increase privacy at waiting rooms and provide communication skills training to the staff. Conclusion: the integrative review shows that the FS-ICU-24 allows family satisfaction assessment and identification of improvements points in ICU.<hr/>Resumen Marco contextual: la dificultad para evaluar la satisfacción del paciente internado en una unidad de cuidados intensivos (UCI) determina que para averiguar la calidad de los cuidados prestados en este tipo de unidades sean consideradas las necesidades y satisfacción familiar. Objetivos: comprobar la viabilidad del 'FS-ICU-24' como instrumento para evaluar la satisfacción familiar; identificando los ítems donde esta satisfacción es más baja y qué estrategias se adoptan para aumentar. Metodología: revisión integradora donde se analizaron artículos (en inglés) publicados entre el 2014 y el 2019 en la base de datos EBSCO y sitio web organizacional FSICU.org. Se utilizaron como palabras clave: satisfacción del pacient, cuidados intensivos, FS-ICU-24. Para sistematizar esta información artículos se elaboró un instrumento con informaciones tales como, autores y año de publicación, pais, objetivo de estúdio, resultados y participantes. Resultados: el ‘FS-ICU-24’ es un bueno instrumento para averiguar la satisfacción familiar en la UCI. Los niveles de satisfacción familiar en general son altos (superiores que 70%).En la respuesta abierta del cuestionario, los familiares indican aspectos menos positivos relacionados con el ambiente físico y con la comunicación, y también son sugeridas hipótesis de mejoría cómo proporcionar más privacidad en la sala de espera y capacitar al equipo de comunicación. Conclusión: la revisión integradora muestra que la FS-ICU- 24 permite medir la satisfacción familiar e identificar puntos para mejorar en la UCI. <![CDATA[Fatores que influenciam a transição saudável para a reforma: revisão integrativa]]> http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2184-15782020000100079&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Enquadramento: a reforma envolve uma dimensão individual e social, constituindo um marco no desenvolvimento do indivíduo. Planear esta transição torna-se fundamental para melhorar a satisfação e qualidade de vida. Objetivos: identificar os fatores facilitadores do processo de transição saudável para a reforma. Metodologia: a revisão integrativa envolveu a pesquisa nos motores de busca: CINAHL Complete; MEDLINE; Nursing &amp; Allied Health Collection; Cochrane Central Register of Controlled Trials; Cochrane Methodology Register; Library, Information Science &amp; Technology Abstracts e MedicLatina, tendo-se obtido inicialmente 231 produções científicas que, após a análise segundo os critérios de inclusão, foram elegidos 7 artigos. Resultados: os fatores determinantes para o sucesso desta transição são: idade, género, escolaridade, saúde, rede social, estilo de vida que antecede a reforma, satisfação com a vida ativa e condição financeira. A literacia em saúde e preparação para a reforma influencia essa transição, traduzindo-se na forma como os beneficiários enfrentam os problemas de saúde, económicos e sociais. Conclusão: preparar a reforma com antecedência é fundamental. Desenvolver programas de preparação para a reforma, baseados no projeto pessoal do futuro reformado, é determinante, traduzindo-se em ganhos para a saúde, maior bem-estar e qualidade de vida.<hr/>Abstract Background: the reform involves an individual and social dimension, constituting a milestone in the development of the individual. Planning this transition is essential to improve satisfaction and quality of life. Objectives: identify the factors that facilitate the healthy transition to retirement. Methodology: the integrative review involved research in the search engines: CINAHL Complete; MEDLINE; Nursing &amp; Allied Health Collection; Cochrane Central Register of Controlled Trials; Cochrane Methodology Register; Library, Information Science &amp; Technology Abstracts and MedicLatina, having initially obtained 231 scientific productions that, after analysis according to the inclusion criteria, 7 articles were chosen. Results: the determining factors for the success of this transition are: age, gender, education, health, social network, lifestyle that precedes retirement, satisfaction with working life and financial condition. Health literacy and preparation for reform influences this transition, translating into the way beneficiaries face health, economic and social problems. Conclusion: preparing for reform in advance is essential. Developing programs to prepare for retirement, based on the personal project of the retired future, is crucial, translating into gains in health, greater well-being and quality of life.<hr/>Resumen Marco contextual: la reforma implica una dimensión individual y social, que constituye un hito en el desarrollo del individuo. Planear esta transición es esencial para mejorar la satisfacción y la calidad de vida. Objetivos: identificar los factores que facilitan la transición saludable a la jubilación. Metodología: la revisión integrativa involucró investigación en los motores de búsqueda: CINAHL Complete; MEDLINE; Colección de enfermería y salud aliada; Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados; Registro Cochrane de Metodología; Library, Information Science &amp; Technology Abstracts y MedicLatina, habiendo obtenido inicialmente 231 producciones científicas que, después del análisis de acuerdo con los criterios de inclusión, se eligieron 7 artículos. Resultados: los factores determinantes para el éxito de esta transición son: edad, género, educación, salud, red social, estilo de vida que precede a la jubilación, satisfacción con la vida laboral y condición financiera. La alfabetización en salud y la preparación para la jubilación influyen en esta transición, traduciéndose en la forma en que los beneficiarios enfrentan problemas de salud, económicos y sociales. Conclusión: prepararse para la reforma por adelantado es esencial. Desarrollar programas para prepararse para la jubilación, basados en el proyecto personal del futuro retirado, es crucial, traduciéndose en ganancias en salud, mayor bienestar y calidad de vida.