115 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Finisterra - Revista Portuguesa de Geografia

 ISSN 0430-5027

FERRET, Maria Prats. Infancia, naturaleza y confinamiento. []. , 115, pp.169-174.   31--2020. ISSN 0430-5027.  https://doi.org/10.18055/finis20352.

^a

El diseño actual de los parques infantiles urbanos y el uso cotidiano que se hace de ellos, constituye una limitación para la interacción de niñas y niños con el entorno natural. La crisis sanitaria de la CoV-19 ha dado lugar a una situación excepcional de confinamiento, que ha supuesto el cierre del acceso a dichos espacios en muchas ciudades catalanas. Esta restricción puede ser interpretada en clave de oportunidad. Cuando durante la desescalada se ha permitido que la población infantil salga al espacio público, muchos de estos parques infantiles continúan cerrados. Esta situación ha favorecido usos alternativos del espacio público y de los parques, que han propiciado contactos directos con la naturaleza que no se daban en el espacio de juego tradicional de los parques infantiles.

^les^a

A concepção atual dos parques infantis urbanos e o uso diário que deles é feito constituem uma limitação para a interação das meninas e meninos com o ambiente natural. A crise sanitária da CoV-19 conduziu a uma situação excepcional de confinamento, o que levou ao encerramento do acesso a estes espaços em muitas cidades catalãs. Essa restrição pode ser interpretada como uma oportunidade. Quando, durante o desconfinamento, a população infantil foi autorizada a sair para o espaço público, muitos desses parques infantis permaneceram fechados. Esta situação favoreceu usos alternativos do espaço público e dos parques, o que tem levado a contactos diretos com a natureza que não aconteciam nos tradicionais espaços lúdicos dos parques infantis.

^lpt^a

The current design of urban playgrounds and the daily use children made of them, constitutes a limitation for the interaction of girls and boys with the natural environment. The CoV-19 health crisis has led to an exceptional situation of lock-down. As a result, access to these spaces in many Catalan cities has been prohibited. This restriction can be interpreted as an opportunity. During the de-escalation process, children have been allowed to go out into the public space, however, many of these playgrounds remain closed. This situation has favoured alternative uses of public space which have fostered direct contacts with nature that did not occur in the traditional play space of playgrounds.

^len

: .

        · | | |     ·     · ( pdf )