29 3 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista Diacrítica

 ISSN 0807-8967

RODRIGUEZ, María Luisa García. Marianela de galdós: una mirada educativa. []. , 29, 3, pp.122-142. ISSN 0807-8967.

^les^aSe presenta una aproximación a la decidida defensa de la pedagogía subyacente en esta novela galdosiana erigida en un genuino cántico a la educación, que personaliza en la adolescente Marianela la razón de una intervención educativa. Se identifican fácilmente (1) la caracterización de la figura educadora, que vive un conjunto de valores y ostenta la responsabilidad del proceso, (2) los requisitos de la tarea de la educación: determinada actitud, un particular tipo de relación con la persona a educar, cierto bagaje de conocimientos técnicos y altas dosis de optimismo, (3) un determinado estilo de intervención apoyado en lo que podría denominarse una pedagogía de la mirada, y (4) la atención a la diversidad, valorando en todo educando su singularidad, entrelazada con sus cualidades personales y reconociendo la existencia de las capacidades humanas básicas - sentir, actuar y pensar / conocer - , incluso en las personas con algún tipo de discapacidad.^lpt^aApresenta-se uma aproximação à inegável defesa da pedagogia subjacente no romance galdosiano levantado num genuíno cântico à educação, personificando numa rapariga adolescente, Marianela, a razão duma intervenção educativa. Identificam-se facilmente: (1) a caracterização da figura da educadora, que vive um conjunto de valores e assume a responsabilidade do processo; (2) os requisitos da tarefa da educação, atitude determinada, um particular tipo de relação com a pessoa que tem de ser educada, certa bagagem de conhecimentos técnicos e altas doses de otimismo; (3) um determinado estilo de intervenção apoiado no que poderia denominar-se uma pedagogia do olhar, e (4) a atenção à diversidade, valorizando em todos os educandos as suas singularidades articuladas com as suas qualidades pessoais, e reconhecendo a existência das capacidades humanas básicas - sentir, atuar e pensar / conhecer - , mesmo nas pessoas com algum tipo de deficiência.^len^aThis article is an apology of the true meaning of Pedagogy in Benito Perez Galdós' Marianela. This novel is built on a genuine hymn to education, personalized in the main character, the adolescent Marianela and a positive educational intervention that occurs. There can easily identified (1) the personality of the teacher who lives according to a set of values and holds the responsibility of the process, (2) the requirements of the task of education - determined attitude, a particular type of relationship with the person to be educated, some background of expertise and plenty of optimism, (3) a certain style of intervention supported in what might be called a Pedagogy of Looking, and (4) attention to diversity, valuing the uniqueness of education, intertwined with personal qualities and recognizing the existence of basic human capabilities - to feel, act and think / know - including in the case of people with disabilities.

: .

        · | | |     ·     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License