23 1 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista Portuguesa de Educação

 ISSN 0871-9187

MELENDEZ, Luis Arturo Ávila. Proyectos educativos regionales y proyectos de nación divergentes. []. , 23, 1, pp.99-117. ISSN 0871-9187.

^les^aProponemos valorar la participación de actores regionales en la construcción de ciudadanías nacionales con matices regionales mediante la creación de instituciones de educación superior de régimen privado. Los proyectos de nación de los actores regionales cuentan con una base social regional cuya historicidad se ha ido construyendo a través de procesos conflictivos entre grupos regionales de clase y en interacción con agentes del gobierno nacional. Pretendemos mostrar que los principios promovidos al interior de las instituciones sobre la realidad social y política, el significado del compromiso político y la justicia, están ligados a los contrastantes resultados en cada región de procesos conflictivos de larga duración, como la concreción de pactos entre grupos regionales culturales y de clase durante la consolidación del Estado post-revolucionario.^lpt^aPropomo-nos avaliar a participação de actores regionais na construção de cidadanias nacionais com nuances regionais por meio da criação das instituições da instrução superior do regime particular. Os projectos da nação dos actores regionais têm uma base social regional cuja historicidade é construída com os processos de luta entre grupos regionais de classe e na interacção com os agentes do governo nacional. Tentamos mostrar que os princípios promovidos no interior das instituições sobre a realidade social e política, o significado do compromisso político e justiça estão limitados aos resultados contrastantes em cada região de processos de luta de duração longa, como a concretização dos factos entre grupos regionais culturais e da classe durante a consolidação do estado post-revolucionário.^len^aWe propose to value the participation of regional actors in the construction of national citizenships with regional shades by means of the creation of institutions of superior education of private regime. The projects of nation of the regional actors are founded on a regional social base whose historicity has been constructed through conflicting processes between regional groups of class and in interaction with agents of the national government. We try to show that the principles promoted to the interior of the institutions on the social and political reality, the meaning of the political commitment and justice, are bound to the divergent results in each region of conflicting processes of long duration, like the concretion of pacts between cultural regional groups and of class during the consolidation of the post-revolutionary State.

: .

        · | | |     ·     · ( pdf )