34 1 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista Portuguesa de Educação

 ISSN 0871-9187 ISSN 2183-0452

GARCIA, Antonio Víctor Martín; PEREZ, Bárbara Mariana Gutiérrez    MARTIN-LUCAS, Judith. Fases de implementación de Blended Learning en las universidades españolas. Estudio basado en análisis de segmentación. []. , 34, 1, pp.28-49.   20--2022. ISSN 0871-9187.  https://doi.org/10.21814/rpe.17754.

^a

El objetivo principal de este estudio es conocer y describir las fases de adopción de la modalidad formativa denominada Blended Learning (B-learning). Se aplicó una encuesta a 980 profesores de universidades públicas de todo el estado español. El análisis de los datos se realizó mediante técnicas de clustering para la agrupación de los sujetos (análisis de segmentación mediante el algoritmo CHAID). Los resultados ofrecen claves para comprender por qué los docentes universitarios adoptan o no esta modalidad de enseñanza, identificando perfiles o rasgos que caracterizan cada uno de los subgrupos agrupados en cada una de las fases de adopción (tomadas como variables criterio), en función de una serie de características personales y profesionales (Sexo, Edad; Categoría profesional, Área de conocimiento, Experiencia docente, Actitud hacia B-learning, Nivel de Autoeficacia), y variables contextuales relacionadas con formación recibida sobre Blended Learning en la universidad. Todas ellas variables predictoras. De manera indirecta, este conocimiento sobre las fases de adopción puede aportar información sobre el estadio de difusión institucional de la metodología B-learning en el conjunto de la universidad española.

^les^a

The main objective of this study is to know and describe the phases of adoption of the training modality called Blended Learning (B-Learning). A survey was applied to 980 professors from public universities throughout the Spanish state. The analysis of the data was performed by clustering techniques for the grouping of the subjects (segmentation analysis using the CHAID algorithm). The results show clues to understand why university professors adopt or not this teaching modality, identifying profiles or traits that characterize each of the subgroups grouped in each of the adoption phases (taken as criterion variables), depending on a series of personal and professional characteristics (Sex, Age, Professional category, Area of knowledge, Teaching experience, Attitude toward B-Learning, Level of Self-efficacy), and contextual variables related to Training received on Blended Learning at the university. All of them consider as predictor variables. Indirectly, this knowledge about the phases of adoption can provide information on the stage of institutional diffusion of the B-Learning methodology in the whole of the Spanish university.

^len^a

O principal objetivo deste estudo é conhecer e descrever as fases de adoção da modalidade de formação denominada Blended Learning (B-learning). Um questionário foi aplicado a 980 professores de universidades públicas em todo o estado espanhol. A análise dos dados foi realizada utilizando técnicas de clustering para o agrupamento dos sujeitos (análise de segmentação utilizando o algoritmo CHAID). Os resultados fornecem chaves para entender por que os professores universitários adotam ou não esta modalidade de ensino, identificando perfis ou traços que caracterizam cada um dos subgrupos agrupados em cada uma das etapas de adoção(tomadas como variáveis critério), em função de uma série de características pessoais e profissionais(Sexo, idade; Categoria profissional, Área de conhecimento, experiência docente, Atitude em relação à B-learning, Nível de Auto-eficácia), e variáveis contextuais relacionadas com a formação recebida sobre Blended Learning na universidade. Todas elas variáveis preditoras. Indiretamente, este conhecimento sobre as fases de adoção pode fornecer informação sobre o estado de difusão institucional da metodologia B-learning em toda a universidade espanhola.

^lpt

: .

        · | | |     ·     · ( pdf )