35 2 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista Portuguesa de Educação

 ISSN 0871-9187 ISSN 2183-0452

AMBER, Diana    MORALES VALERO, Manuel. Ejes y perfiles de implicación familiar en la etapa de Educación Infantil: El caso de “La Escuelita”. []. , 35, 2, pp.291-308.   06--2021. ISSN 0871-9187.  https://doi.org/10.21814/rpe.21284.

^a

En educación infantil, familia y escuela deben trabajar de forma coordinada para promover el desarrollo integral de la infancia. Son muchas las propuestas educativas que, conscientes de ello, abren sus puertas a familias y comunidad. El proyecto educativo alternativo que centra este trabajo (denominado afectuosamente “La Escuelita”) es referente local de implicación familiar, por ello, a partir de su estudio, esta investigación se propone comprender las dinámicas familiares para definir los ejes y perfiles de participación de la familia presentes en este proyecto. Se utiliza el estudio de caso único de diseño incrustado como opción metodológica, incluyendo 24 unidades de análisis, y la entrevista en profundidad como instrumento de recogida de información. Los resultados desvelan dos ejes de implicación familiar: participación activa e ideología pedagógica, que dibujan cuatro perfiles diferenciados presentes en las familias (delegador, colaborador, sensibilizado y comprometido). Se concluye que, aunque los cuatro perfiles coexisten en “La Escuelita”, se aprecia un predominio de los más implicados, frente a aquellos que delegan la educación al centro escolar. El aporte principal de este trabajo radica en el modelo de ejes de implicación familiar diseñado, útil como marco de referencia para posteriores análisis en otros contextos educativos.

^les^a

In early childhood education, family and school must work in a coordinated manner to promote the integral development of childhood. There are many educational proposals that, aware of this, open their doors to families and to the community. The alternative educational project that this work focuses (affectionately called “La Escuelita”) is a local reference for family involvement, therefore, based on its study, this research aims to understand family dynamics to define the axes and family profiles of participation that are present in this project. The single case study of embedded design is used as a methodological option, including 24 units of analysis, and the in-depth interview as an instrument for collecting information. Results reveal two axes of family involvement: active participation and pedagogical ideology, which draw four different profiles present in the families (delegator, collaborator, sensitized and committed). It is concluded that, although the four profiles coexist in the school (“La Escuelita”), there is a predominance of those most involved, compared to those who delegate education to the school. The main contribution of this work lies in the family involvement axes model that was designed, useful as a reference frame for subsequent analysis in other educational contexts.

^len^a

Na educação de infância, família e escola devem trabalhar de forma coordenada para promover o desenvolvimento integral da infância. Há muitas propostas educativas que, cientes disso, abrem as suas portas às famílias e à comunidade. O projeto educativo alternativo em que se centra este trabalho (afetuosamente denominado “La Escuelita”) é uma referência local de envolvimento familiar, pelo que, a partir do seu estudo, esta investigação se propõe a compreender as dinâmicas familiares para definir os eixos e perfis de participação da família presentes neste projeto. Utiliza-se o estudo de caso único de desenho integrado como opção metodológica, incluindo 24 unidades de análise, e a entrevista em profundidade é usada como instrumento de recolha de dados. Os resultados desvelam dois eixos de envolvimento familiar: participação ativa e ideologia pedagógica, que desenham quatro perfis diferenciados presentes nas famílias (delegador, colaborador, sensibilizado e comprometido). Conclui-se que, ainda que os quatro perfis coexistaam na escola (“La Escuelita”), observa-se um predomínio dos mais implicados, face aos que delegam a educação ao centro escolar. O principal contributo deste trabalho reside no modelo de eixos de implicação familiar desenhado, útil como marco de referência para posteriores análises em outros contextos educativos.

^lpt

: .

        · | | |     ·     · ( pdf )