36 1 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista Portuguesa de Educação

 ISSN 0871-9187 ISSN 2183-0452

CONTRERAS, Antonio Urbano; BLANCO, Lucía Álvarez; DIAZ, Verónica García    BERNARDO, Ana B.. Percepción de la satisfacción familiar y vital en alumnado de educación secundaria obligatoria. []. , 36, 1, e23014.   22--2023. ISSN 0871-9187.  https://doi.org/10.21814/rpe.24537.

^a

El contexto familiar influye en el desarrollo y bienestar personal, cuestión aún más notable durante la adolescencia. Bajo esta premisa, se busca analizar la satisfacción de 592 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria respecto a su ámbito familiar y vital. Para ello, se emplearon la Family Satisfaction Scale y la Escala de Satisfacción Vital. Mediante análisis descriptivos, contrastes entre grupos y análisis correlacionales se presentan unos resultados generales positivos, aunque ponen de manifiesto la necesidad de reforzar cuestiones como la flexibilidad, la adaptabilidad y la forma en que se abordan los conflictos en la familia y, por otro lado, prestar especial atención al grupo de adolescentes que consideran no tener una buena vida, desean una vida distinta o perciben que no tienen lo que quieren en la vida.

^les^a

The family context has an influence on the development and personal well-being, even greater during the adolescence. On this basis, it is sought to analyze the satisfaction of 592 students of Secondary Education regarding their family and life context. To this end, the Family Satisfaction Scale and the Life Satisfaction Scale were used. Through descriptive analyses, contrasts between groups, and correlational analyses, the results presented are positive, although they highlight the need to reinforce issues such as flexibility, adaptability, and the way conflicts are addressed among the members of the family and, on the other hand, pay special attention to the group of adolescents who consider that they do not have a good life, wish a different life or perceive that they do not have what they want in life.

^len^a

O contexto familiar influencia o desenvolvimento e o bem-estar pessoal, questão ainda mais marcante na adolescência. Sob esta premissa, procurámos analisar a satisfação de 592 estudantes do Ensino Secundário Obrigatório no que diz respeito ao seu ambiente familiar e de vida. Para este fim, foram utilizadas a Escala de Satisfação da Família e a Escala de Satisfação da Vida. Através de análises descritivas, contrastes entre grupos e análises correlacionais, os resultados gerais são positivos, embora sublinhem a necessidade de reforçar questões como a flexibilidade, a adaptabilidade e a forma como os conflitos são tratados na família e, por outro lado, de prestar especial atenção ao grupo de adolescentes que consideram que não têm uma boa vida, desejam uma vida diferente ou percebem que não têm o que querem na vida.

^lpt

: .

        · | | |     ·     · ( pdf )