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Revista de Enfermagem Referência

 ISSN 0874-0283

MENINO, Eva; DIXE, Maria Anjos; LOURO, Maria Clarisse Martins    ROQUE, Sofia Maria Borba. Programas de educação dirigidos ao utente com diabetes mellitus tipo 2: revisão sistemática da literatura. []. , serIII, 10, pp.135-143. ISSN 0874-0283.  https://doi.org/10.12707/RIII1247.

^lpt^aO aumento da longevidade e as problemáticas de saúde associadas ao aumento da incidência da doença crónica, concretamente a diabetes que apresenta implicações documentadas ao nível económico, social e familiar, justificam a necessidade de uma resposta dos serviços de saúde consertada e de qualidade. Esta revisão sistemática tem como objetivo analisar os programas de educação dirigidos ao utente diabético, metodologias de avaliação assim como os respetivos resultados. Os cinco estudos incluídos resultaram duma pesquisa realizada na EBSCOhost e na ISI Web of Knowledge. Os programas de intervenção apresentam metodologias e estruturas distintas, embora todos tenham tido por base teórica a educação para a autogestão. As metodologias de avaliação da eficácia dos programas incidiram essencialmente em parâmetros fisiológicos, embora em alguns estudos tenham sido avaliados parâmetros psicológicos. Os resultados mostram melhorias nos valores da Hemoglobina glicada; da pressão arterial, colesterol, na vigilância oftálmica, autovigilância dos pés e vigilância nefropática, autoeficácia, qualidade de vida, dieta, peso corporal, perímetro abdominal, indicadores de atitude e indicadores de comportamento. Parece haver uma resposta positiva aos programas de intervenção, traduzida em resultados relacionados com parâmetros fisiológicos e parâmetros psicológicos.^len^aIncreased longevity and health problems associated with the increased incidence of chronic disease, particularly diabetes, which has documented implications at the economic, social and family levels, support the necessity for a response from health services and quality. The aim of this systematic review was to analyze education programs aimed at the diabetic patient, assessment methodologies of programs, and the respective results. The five studies included resulted from a survey conducted in EBSCOhost and ISI Web of Knowledge. Intervention programs have identified different methodologies and different structures, although all have been based on diabetes self-management education. Methodologies for evaluating the effectiveness of programs have focused mainly on physiological parameters, although some studies have been evaluated using psychological parameters. The results show improvements in glycated hemoglobin, blood pressure, cholesterol, ophthalmic surveillance, self-monitoring of renal conditions and the feet, self-efficacy, quality of life, diet, body weight, waist circumference, attitude indicators and performance indicators. There seems to be a positive response to intervention programs, expressed in outcomes related to physiological and psychological parameters.^les^aEl aumento de la longevidad y los problemas de salud asociados al aumento de la incidencia de enfermedades crónicas, en particular la diabetes que presenta consecuencias documentadas a nivel económico, social y familiar, justifican la necesidad de obtener una respuesta concertada y de calidad por parte de los servicios sanitarios. Esta revisión sistemática tiene como objetivo analizar los programas de educación dirigidos a los pacientes con diabetes, las metodologías de evaluación, así como los respectivos resultados. Los cinco estudios incluidos se obtuvieron a través de una búsqueda realizada en las bases electrónicas EBSCOhost e ISI web of knowledge. Los programas de intervención presentan metodologías y estructuras distintas, aunque todos han tenido como base teórica la educación para la autogestión. Las metodologías para la evaluación de la eficacia de los programas se centraron principalmente en los parámetros fisiológicos, aunque en algunos estudios se evaluaron parámetros psicológicos. Los resultados muestran mejoras en el nivel de hemoglobina glicada, en las cifras de la presión arterial y colesterol, en la vigilancia oftalmológica, en la autovigilancia de los pies y la vigilancia nefropática, en la autoeficacia, calidad de vida, dieta, peso corporal, perímetro abdominal, así como en los indicadores de actitud y de comportamiento. Parece existir una respuesta positiva a los programas de intervención, que se traduce en resultados relacionados con parámetros fisiológicos y psicológicos

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