serIV 14 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista de Enfermagem Referência

 ISSN 0874-0283

POBLETE TRONCOSO, Margarita et al. Experiências de estudantes de enfermagem frente à mudança: desde um currículo tradicional a um por competências. []. , serIV, 14, pp.49-56. ISSN 0874-0283.  https://doi.org/10.12707/RIV17036.

^les^aMarco contextual: La educación en enfermería en esta última década ha iniciado importantes cambios curriculares basados en la formación en competencias, por lo que implica un reto para la disciplina, el definir qué competencias son relevantes a desarrollar en los estudiantes. Objetivo: Comprender las experiencias vividas por los (as) estudiantes de la Universidad Católica del Maule acerca de la formación basada en competencias. Metodología: Se enmarca bajo el paradigma cualitativo, descriptivo e interpretativo, se realizaron 17 entrevistas semiestructuradas. En el análisis se utilizó el enfoque holístico de Van Manen. Resultados: Emergen temas como sentimientos experimentados con la innovación curricular, la implementación de competencias es difícil, el cambio es profundo, y una buena docencia, valoran el acompañamiento y la experiencia clínica del docente. Conclusión: El estudio permitió conocer el significado que tiene la innovación curricular desde la perspectiva de los estudiantes, aporta información relevante para el rediseño curricular y permite reflexionar acerca del proceso formativo de los currículos por competencias en el espacio latinoamericano.^len^aBackground: In the past decade, nursing education has initiated important curricular changes based on competency training. The discipline faces the challenge of defining the most relevant competencies for students to acquire. Objective: To understand the experiences of students from the Catholic University of the Maule, Chile about competency-based education. Methodology: A qualitative, descriptive and interpretative study was conducted. A total of 17 semi-structured interviews were performed. Van Manen's holistic approach was used in the analysis. Results: The emergent themes were feelings experienced regarding curricular innovation; the difficult implementation of competencies; the profound changes; and a good teaching. Conclusion: The study allowed us to understand the meaning of curricular innovation from the students' perspective and provided relevant information for curricular redesign. It allowed us to reflect on the teaching/learning process of competency-based curricula in Latin-America.^lpt^aEnquadramento: A educação em enfermagem, nesta última década, tem iniciado importantes mudanças curriculares com base na formação de competências, promovendo um desafio para a disciplina de definir quais as competências relevantes para que os estudantes desenvolvam. Objetivo: Compreender as experiências dos(as) estudantes da Universidade Católica de Maule sobre formação baseada em competências. Metodologia: Estudo descritivo e interpretativo de natureza qualitativa, por meio de 17 entrevistas semiestruturadas. Para a análise, utilizou-se a abordagem holística de Van Manen. Resultados: Os temas emergentes foram sentimentos vivenciados com a inovação curricular, dificuldades na implementação de competências, o facto de a mudança ser profunda e uma boa docência valorizam o acompanhamento e a experiência clínica do professor. Conclusão: O estudo permitiu conhecer o significado que tem a inovação curricular na perspectiva dos estudantes, forneceu informações relevantes para o redesenho curricular e permitiu refletir sobre o processo formativo dos currículos baseados em competências no espaço latino-americano.

: .

        · | | |     ·     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License