serIV 16 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista de Enfermagem Referência

 ISSN 0874-0283

BERNAL RUIZ, Diana Carolina; GONZALEZ CONSUEGRA, Renata Virginia    ROJAS RUIZ, Ingrid Tatiana. Factores estresores en pacientes en unidades de cuidado intensivo adulto. []. , serIV, 16, pp.63-72. ISSN 0874-0283.  https://doi.org/10.12707/RIV17060.

^les^aMarco contextual: Las unidades de cuidado intensivo (UCI) son áreas consideradas generadoras de estrés dado el entorno y el enfoque biomédico que allí se practica. Objetivos: Identificar la percepción y el nivel de estrés que las situaciones que ocurren en las UCI generan sobre los pacientes y determinar las características sociodemográficas influyentes. Metodología: Estudio observacional, de corte trasversal, con intencionalidad analítica. Se aplicó la Escala de Factores Estresantes Experimentados por los pacientes en la UCI. Resultados: El 13% de los entrevistados expresaron un nivel moderado o alto de estrés. Tener preocupaciones por su salud y las repercusiones de esta, no poder ir al baño, no poder cumplir con su papel en la familia, no tener control de sus actividades y sentir dolor son las situaciones más estresoras. De los datos sociodemográficos, la escolaridad (p = 0,028): primaria (p = 0,028; OR = 16) y universitario (p = 0,027; OR = 17) resultaron influyentes. Conclusión: Para la mayoría de los entrevistados la estancia en la UCI resultó poco o nada estresante. El nivel educativo predispone la percepción del estrés. Las situaciones más estresoras son las emocionales.^len^aBackground: Intensive care units (ICU) are stress-generating settings given the environment and the biomedical approach that is practiced there. Objectives: To identify the perception and level of stress that the situations that occur in the ICU generate on the patients and determine the sociodemographic characteristics influencing stress. Methodology: Observational, cross-sectional study with an analytical approach in which the Escala de Factores Estresantes Experimentados por los Pacientes en UCI was applied. Results: In this sample, 13% of respondents had a moderate or high level of stress. The most stressful situations included being concerned about their health and its consequences, not being able to go to the bathroom, not being able to fulfill their role in the family, not having control over their activities, and feeling pain. The analysis of the sociodemographic data showed that education (p = 0.028): basic (p = 0.028 ; OR = 16) and university (p = 0.027; OR = 17) influenced the level of stress. Conclusion: For most of the interviewees, ICU stay was not stressful or mildly stressful. The educational level predisposes to stress perception. The most stressful situations are emotional situations.^lpt^aEnquadramento: As unidades de cuidado intensivo (UCI) são consideradas geradoras de stresse dado o ambiente e a abordagem biomédica que ali se pratica. Objectivos: Identificar a perceção e o nível de stresse que as situações que ocorrem nas UCI geram nos pacientes e determinar as características sociodemográficas que o influenciam. Metodologia: Estudo observacional, de corte transversal, com intencionalidade analítica, onde foi aplicada a Escala de Factores Estresantes Experimentados por los Pacientes en UCI. Resultados: Treze por cento dos entrevistados expressaram um nível moderado ou elevado de stresse. Apresentam preocupações sobre a sua saúde e o impacto desta, não poder ir à casa de banho, não ser capaz de cumprir o seu papel na família, não ter controlo das suas atividades e dor são as situações mais stressantes. Dos dados sociodemográficos, escolaridade (p = 0,028): primária (p = 0,028; OR = 16) e universidade (p = 0,027 ; OR = 17), foram influentes. Conclusão: Para a maioria dos entrevistados a permanência na UCI foi pouco ou nada stressante. O nível de escolaridade explica a perceção do stresse. As situações mais stressoras sao as emocionais.

: .

        · | | |     ·

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License