serIV 17 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista de Enfermagem Referência

 ISSN 0874-0283

HERNANDEZ HITA, Natalia; ARIAS MANCEBO, Cristina; VISIERS JIMENEZ, Laura    PENA OTERO, David. El foro de discusión como herramienta docente en prácticas tuteladas del grado en enfermería. []. , serIV, 17, pp.131-142. ISSN 0874-0283.  https://doi.org/10.12707/RIV17101.

^les^aMarco contextual: Entre las metodologías activas que aprovechan las posibilidades que ofrecen las técnicas de la información y la comunicación se encuentran los foros de discusión, como método de comunicación asincrónico, utilizados para desarrollar competencias esenciales entre los estudiantes del grado en enfermería, como la capacidad de redacción, reflexión y pensamiento crítico. Objetivo: Reflexionar sobre el uso del foro virtual como herramienta didáctica en prácticas tuteladas. Principales temas en análisis: En el grado en enfermería del Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija se implementó, en el curso 2014-2015, el uso de foros de discusión como actividad dirigida dentro del porfolio digital incluido en la asignatura de Prácticas Tuteladas Nivel Medio del 3.º curso. Conclusión: El foro de discusión como herramienta de innovación docente es útil para la adquisición de conocimientos o la actualización de los mismos a través de la realización de búsquedas bibliográficas y para desarrollar la capacidad de síntesis y priorización de los estudiantes, lo que favorece su autoaprendizaje.^len^aBackground: The virtual forum is one the active methodologies taking advantage of the possibilities offered by the information and communication technologies. They are an asynchronous communication method used to develop essential skills among nursing degree students, including their writing, reflection, and critical thinking skills. Objective: To reflect on the use of the virtual forum as a teaching tool in supervised practice. Main topics under analysis: In the Nursing Degree of the University Center of Health Sciences San Rafael-Nebrija, discussion fora were implemented in 2014/2015 as a directed activity within the digital portfolio included in the Intermediate Internship of the 3rd-year of the Nursing Degree (4 years in total). Conclusion: As an innovative teaching tool, discussion fora are useful for the acquisition or update of knowledge through literature searches and for the development of students' synthesis and prioritization skills, promoting their self-learning.^lpt^aEnquadramento: Entre as metodologias ativas que aproveitam as possibilidades oferecidas pelas técnicas de informação e comunicação, estão os fóruns de discussão, como método de comunicação assíncrona, usado para desenvolver competências essenciais entre os estudantes de Enfermagem, como a capacidade de escrever, reflexão e pensamento crítico. Objetivo: Refletir sobre o uso do fórum como ferramenta pedagógica na prática supervisionada. Principais tópicos em análise: Na Licenciatura em Enfermagem do Centro Universitário de Ciências da Saúde, San Rafael-Nebrija foi implementado, no curso 2014-2015, o uso de fóruns de discussão como atividade direcionada dentro do portfólio digital incluído no assunto de Estágios Tutelados Nível 3 do terceiro ano. Conclusão: O uso do fórum de discussão como ferramenta de inovação pedagógica é útil para a aquisição de conhecimento ou atualização do mesmo através da realização de pesquisas bibliográficas e para desenvolver a capacidade de síntese e priorização dos alunos, o que favorece a sua auto-aprendizagem.

: .

        · | | |     ·     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License