serVI 1 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista de Enfermagem Referência

 ISSN 0874-0283 ISSN 2182-2883

SILVA, Margarida Moreira da; FIGUEIREDO, Maria Henriqueta; COUTINHO, Verónica    COELHO, Adriana Raquel Neves. Metodologias pedagógicas em enfermagem de saúde familiar: Scoping review. []. , serVI, 1, e21107.   30--2022. ISSN 0874-0283.  https://doi.org/10.12707/rv21107.

^a

Contexto:

As metodologias pedagógicas adotadas são um fator importante na aquisição e desenvolvimento de competências dos estudantes de enfermagem. Não obstante, as metodologias pedagógicas utilizadas no ensino de enfermagem de saúde familiar encontram-se dispersas na literatura.

Objetivo:

Mapear as metodologias pedagógicas utilizadas no ensino de enfermagem de saúde familiar.

Método de revisão sistemática:

Scoping review com base nos princípios preconizados pelo Joanna Briggs Institute. Dois revisores independentes realizaram a análise de relevância dos artigos, a extração e síntese dos dados.

Apresentação e interpretação dos resultados:

Dois estudos foram incluídos na revisão. Foram utilizadas como metodologias pedagógicas o debriefing estruturado e a narração dialógica. Ambos os estudos foram implementados em estudantes da graduação de enfermagem. Um dos estudos foi realizado unicamente em contexto de laboratório e outro, adicionalmente, em contexto real.

Conclusão:

As metodologias pedagógicas e os contextos de implementação diferem entre os estudos. Mais estudos devem ser realizados no âmbito das metodologias pedagógicas em enfermagem de saúde familiar.

^lpt^a

Background:

Pedagogical methodologies are a critical factor in nursing students’ acquisition and development of skills. Nevertheless, the pedagogical methodologies used in family health nursing education are scattered in the literature.

Objective:

To map the pedagogical methodologies used in family health nursing education.

Review method:

Scoping review based on the principles advocated by the Joanna Briggs Institute. Two independent reviewers appraised the articles and extracted and synthesized data.

Presentation and interpretation of results:

Two studies were included in this review. Structured debriefing and dialogical narrative were used as pedagogical strategies. Both studies were implemented on undergraduate nursing students. One of the studies was conducted in a laboratory setting and the other in a laboratory setting and a real-life environment.

Conclusion:

Pedagogical methodologies and implementation contexts differ across studies. Further studies should be conducted on the pedagogical strategies used in family health nursing.

^len^a

Contexto:

Las metodologías pedagógicas adoptadas son un factor importante en la adquisición y el desarrollo de las competencias de los estudiantes de enfermería. Sin embargo, las metodologías pedagógicas utilizadas en la enseñanza de enfermería de salud familiar están dispersas en la literatura.

Objetivo:

Mapear las metodologías pedagógicas utilizadas en la enseñanza de enfermería de salud familiar.

Método de revisión sistemática:

Revisión de alcance (scoping review) basada en los principios recomendados por el Joanna Briggs Institute. Dos revisores independientes realizaron el análisis de la relevancia de los artículos, la extracción de datos y la síntesis.

Presentación e interpretación de los resultados:

Se incluyeron dos estudios en la revisión. Se utilizaron como metodologías pedagógicas el debriefing estructurado y la narración dialógica. Ambos estudios se llevaron a cabo en estudiantes de enfermería de primer ciclo. Uno de los estudios se realizó únicamente en un entorno de laboratorio y el otro, además, en un contexto real.

Conclusión:

Las metodologías pedagógicas y los contextos de aplicación difieren entre los estudios. Deberían realizarse más estudios en el ámbito de las metodologías pedagógicas en enfermería de salud familiar.

^les

: .

        · | | |     · |     · ( pdf )