46 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Ex aequo

 ISSN 0874-5560

PORTO, Marina    ROMO, Manuela. INFLUENCIAS FAMILIARES Y EDUCATIVAS EN LA INFANCIA Y JUVENTUD DE MUJERES ALTAMENTE CREATIVAS. []. , 46, pp.139-154. ISSN 0874-5560.  https://doi.org/10.22355/exaequo.2022.46.09.

^a

En este estudio buscamos identificar influencias para el desarrollo de la creatividad de mujeres reconocidas. Entrevistamos 25 mujeres, de 38 a 79 años. Los datos, analizados con la teoría fundamentada, fueron sistematizados en tres categorías: influencias familiares; características de la niñez y adolescencia; y aprendizaje. Los resultados indican incentivos y desafíos vividos en edad temprana, procedentes del ámbito familiar y de situaciones externas. Muchas participantes se sentían diferentes en la infancia, sensación que generaba disfrute y orgullo. Identificamos estrategias de aprendizaje formal y autónomo, que resultaron en formaciones interdisciplinarias y multiculturales. Discutimos la variedad de trayectorias y los obstáculos de género rumbo al éxito creativo.

^les^a

Neste estudo buscamos identificar influências para o desenvolvimento da criatividade de mulheres reconhecidas. Entrevistamos 25 mulheres, de 38 a 79 anos. Os dados, analisados por meio da teoria fundamentada, foram sistematizados em três categorias: influências familiares; características da infância e adolescência; e aprendizagem. Os resultados indicam incentivos e desafios na infância e juventude, oriundos do ambiente familiar e de situações externas. Muitas participantes sentiam-se diferentes na infância, sentimento que gerou prazer e orgulho. Identificamos estratégias formais e autônomas de aprendizagem, que resultaram em uma formação interdisciplinar e multicultural. Discutimos a variedade de trajetórias e os obstáculos no caminho para o sucesso criativo.

^lpt^a

In this study we seek to identify influences for the creativity development of recognized women. We conducted interviews with 25 women, between 38 and 79 years old. The data, analyzed through grounded theory, were systematized into three categories: family influences; characteristics of childhood and adolescence; and learning. The results indicate incentives and challenges, coming from the family environment and from external situations. Many participants saw themselves as different in childhood, a feeling that generated enjoyment and pride. We identified formal and autonomous learning strategies, which resulted in an interdisciplinary and multicultural education. We discuss the variety of trajectories and gender barriers to creative success.

^len

: .

        · | | |     ·     · ( pdf )