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Revista Portuguesa de Enfermagem de Saúde Mental

 ISSN 1647-2160

HERNANDEZ-MARTINEZ, Francisco José; MARQUES RODRIGUES, Alexandre; JIMENEZ-DIAZ, Juan Fernando    RODRIGUEZ-DE-VERA, Bienvenida del Carmen. El síndrome de burnout y la salud mental de los estudiantes de grado en enfermería. []. , spe3, pp.79-84. ISSN 1647-2160.  https://doi.org/10.19131/rpesm.0122.

^les^aCONTEXTO: Creemos que nadie se aventuraría a considerarse como mentalmente sano ni a afirmar estar plenamente equilibrado. Probablemente, lo que entendemos por salud sea algo fluctuante y de fronteras imprecisas, sobre todo en los estudiantes de Enfermería que realizan prácticas en hospitales. Las tareas burocráticas provocan estrés entre los estudiantes y sufren un "choque con la realidad", que produce desequilibrio entre la realidad y las expectativas al inicio de los estudios y las prácticas clínicas. OBJETIVO(S): Averiguar los factores de riesgo asociados a la salud mental  de los estudiantes de Enfermería; establecer si éstos predisponen al Síndrome de Burnout. METODOLOGÍA: Estudio descriptivo, transversal, cuantitativo con una muestra de 50 estudiantes. Encuesta autocumplimentada con datos sociodemográficos, escala de salud de Goldberg y Maslach Burnout Inventory. Tratamiento de datos con SPSS.23.0. Obtenidos los permisos de la Institución, del Comité de Ética y de los estudiantes. RESULTADOS: El 70% presenta perturbaciones del sueño, 15% con sintomatología de ansiedad y depresión, 10% que refiere síntomas somáticos y 5% presenta dificultades en las relaciones interpersonales. Respecto a los datos del Burnout; entre el 50% de los estudiantes  aparece predisposición de “agotamiento emocional”, 16% un alto grado de “baja realización personal” y 30% refieren un alta “despersonalización hacia otros”. CONCLUSIÓN: Los estudiantes refieren alteraciones del sueño relacionadas con dificultad para dormir, cansancio y con noches sin descansar. Presentan agotamiento emocional acompañado de cansancio físico y frustración con problemas para relacionarse con la gente y con sentimientos de despersonalización laboral y personal con predisposición al endurecimiento emocional.^lpt^aCONTEXTO: Acreditamos que ninguém se aventuraria a considerar-se como mentalmente são nem afirmar que se encontra totalmente equilibrado. Provavelmente, o que entendemos por saúde seja algo flutuante e de fronteiras imprecisas, principalmente nos estudantes de enfermagem que realizam estágios hospitalares. As tarefas burocráticas provocam stress nos estudantes e induzem-lhe um “choque com a realidade”, que produz um desequilíbrio entre a realidade e as espetativas no inicio dos estudos e a realidade dos cuidados. OBJETIVOS: Averiguar os fatores de risco associados à saúde mental dos estudantes de Enfermagem; Verificar se estão predispostos ao SIndrome de Burnout. METODOLOGIA: Estudo descritivo, transversal, com uma amostra de 50 estudantes. Questionário auto-preenchido com dados sociodemográficos, escala de saúde de Goldberg e Maslach Burnout Inventory. Tratamento de dados com SPSS 23.0. Obtidas as autorizações da instituição, da Comissão de Ética e dos estudantes. RESULTADOS: 70% dos estudantes apresenta perturbações do sono, 15% sintomatologia de ansiedade e depressão,  10% referem sintomas somáticos e 5% apresenta dificuldades nas relações interpessoais. Nos dados sobre o Burnout, 50% dos estudantes apresenta predisposição de “exaustão emocional”, 16% um alto grau de “baixa realização pessoal” e 30% referem uma alta “despersonalização perante os outros”. CONCLUSÃO: Os estudantes referem alterações do sono relacionadas com dificuldade para dormir, cansaço e com noites sem descansar. Apresentam exaustão emocional acompanhada de cansaço físico e frustração com problemas para relacionar-se com as pessoas e com sentimentos de despersonalização profissional e pessoal.^len^aBACKGROUND:We believe that no one would venture to be considered sane or claim to be complete and fully balanced. Probably what we mean by health is somewhat vague and fluctuating borders, especially nursing students doing internships in hospitals. Bureaucratic tasks cause stress among students and undergo a "reality shock" which produces imbalance between reality and expectations at the beginning of the studies and clinical practice. AIM:Learn the risk factors associated with mental health of nursing students; establish whether they predispose to burnout syndrome. METHODS:descriptive, cross-sectional quantitative study with a sample of 50 nursing students. One self-completed survey with sociodemographic data, health scale Goldberg and Maslach Burnout Inventory was used. The SPSS.23.0 program. data processing. Obtained permits the institution Ethics Committee and students.   RESULTS: 70% have sleepdisturbances, 15% with symptoms of anxiety and depression, 10% refers somatic symptoms, and 5% presented difficulties in interpersonal relationships. Data regarding Burnout; between 50% of students apears predisposition of "emotional exhaustion", 16% a high degree of "low personal accomplishment" and 30% of them report a high "depersonalization towards others." CONCLUSION: Students refer sleepdisorders related to difficulty sleeping, fatigue and nights without rest. Have emotional exhaustion accompanied by physical fatigue and frustration with problems relating to people and work and personal feelings of depersonalization predisposed to emotional hardening.

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