ser2 16 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Cadernos do Arquivo Municipal

 ISSN 2183-3176

BARBERO-BARRERA, María del Mar. Tradição e inovação nos materiais e técnicas utilizadas cerca de 1950 em Espanha: o caso do mural do Pabellón de la Obra Sindical del Hogar em Madrid. []. , ser2, 16, pp.97-114.   01--2021. ISSN 2183-3176.

^a

A dicotomia entre tradição e modernidade em Espanha atingiu o seu auge nos anos 1950, quando representações artísticas e arquitetónicas vanguardistas e extraordinariamente modernas coexistiram com o saber-fazer dos ofícios tradicionais da construção. Uma combinação harmoniosa em que ambos os pontos de vista se combinam para extrair o seu potencial máximo. Com o objectivo de avaliar esta relação, a investigação centra-se no estudo dos materiais e técnicas do mural situado no antigo pavilhão da Obra Sindical del Hogar, no recinto de feiras da Casa de Campo em Madrid, um lugar nascido da tradição e da experimentação. Os resultados mostram como as técnicas tradicionais de fabrico e decoração de azulejos são combinadas com uma linguagem moderna e elevam os critérios a ter em consideração para a sua recuperação.

^lpt^a

La dicotomía entre tradición y modernidad en España tiene su periodo álgido en la década de 1950 cuando coexisten representaciones artísticas y arquitectónicas vanguardistas y de una extraordinaria modernidad con el saber hacer de los oficios tradicionales de la construcción. Una combinación armónica en la que ambos puntos de vista se conjugan para extraer su máximo potencial. En el interés de evaluar esa relación, la investigación se centra en el estudio de los materiales y técnicas del mural ubicado en el antiguo pabellón de la Obra Sindical del Hogar, en el recinto ferial de la Casa de Campo en Madrid, un lugar surgido de la tradición y la experimentación. Los resultados muestran cómo las técnicas tradicionales de elaboración de azulejos y de decoración se combinan con un lenguaje moderno y plantea los criterios a tener en consideración para su restauración.

^les^a

The dichotomy between tradition and modernity in Spain reached its peak in the 1950s, when avant-garde and extraordinarily modern artistic and architectural representations coexisted with the know-how of the traditional building trades. A harmonious combination in which both points of view combine to extract their full potential. In the interest of evaluating this relationship, the research focuses on the study of the materials and techniques of the mural located in the former pavilion of the Obra Sindical del Hogar (Home Work Union) in the Casa de Campo exhibition area in Madrid, a place born of tradition and experimentation. The results show how traditional tile-making and decorative techniques are combined with a modern language and suggest the criteria to be taken into consideration for its rehabilitation.

^len

: .

        · | | |     · |     · ( pdf )