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Finisterra - Revista Portuguesa de Geografia

versão impressa ISSN 0430-5027

Finisterra  n.89 Lisboa  2010

 

Accesibilidad de la población a las aglomeraciones urbanas de la Península Ibérica

 

J. A. Gutiérrez Gallego*, Mora Aliseda**, Gómez Domínguez**, Jaraíz Cabanillas**

*Centro Universitario de Mérida. Universidad Extremadura. E-mail: jagutier@unex.es

**Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Extremadura. E-mail: jmora@unex.es ; ameba_52@hotmail.com ; jfjaraiz@unex.es

 

RESUMEN – Con anterioridad al desarrollo de las infraestructuras el espacio era continuo, ya que los tiempos de acceso aumentaban gradualmente con la distancia. En el transporte por carretera, las autopistas y autovías han producido una contracción del espacio, al reducir las distancias en tiempo. Pero esta contracción no ha sido uniforme para todo el espacio. Los nodos de unión de las principales vías que suelen corresponder con las aglomeraciones urbanas, son los principales beneficiarios del nuevo orden espacial, al quedar conectados entre sí de forma rápida y eficiente. Esto lleva a considerar una visión distinta a los desequilibrios centro-periferia: los desequilibrios entre las principales aglomeraciones urbanas y su entorno regional, característicos de ese espacio cada vez más discontinuo. Por consiguiente, las nuevas infraestructuras de transporte, esenciales para el desarrollo socioeconómico y la articulación e integración de municipios y espacios, pueden modificar la accesibilidad y la dinámica poblacional influyendo en el desarrollo regional. Se pretende pues con el estudio, analizar la relación existente entre la accesibilidad y el desarrollo de las infraestructuras de transporte en las principales aglomeraciones urbanas de la Península Ibérica.

Palabras clave: Infraestructuras, transporte, accesibilidad, aglomeraciones urbanas, SIG.

 

Accessibility of the population to the urban agglomerations of the Iberian Peninsula.

ABSTRACT – Prior to the development of infrastructure, space had a continuous character, given that the time it took to access a given place increased gradually with the distance to that place. Motorways and state highways have produced a contraction of space as far as road transport is concerned, due to the decrease in distance as measured in terms of time. However, this contraction has not been uniform across space. The main beneficiaries of the new spatial order are the nodes that link together trunk roads – which usually coincide with urban agglomerations –, insofar as they are connected to each other in quick and efficient ways. This gives rise to a new way of looking at the imbalances between the centre and the periphery – that is to say, between the main urban agglomerations and their regional hinterlands, as structured in an increasingly discontinuous space. As a consequence, the construction of new transport infrastructures (which are essential to socioeconomic development and to the articulation and integration of the various spaces and localities) can modify the population´s spatial dynamics and accessibility levels, with crucial consequences in terms of regional development. With this in mind, this study proposes to analyse the current relationship between the development of transport infrastructures and accessibility in the case of the main urban agglomerations in the Iberian Peninsula.

Key words: Infrastructure, transport, accessibility, urban agglomerations, GIS.

 

Acessibilidade da população aos principais núcleos urbanos da Península Ibérica.

RESUMO – Antes do desenvolvimento das infra-estruturas o espaço era contínuo, no sentido em que os tempos de percurso aumentavam gradualmente com a distância. No transporte por estrada, as auto-estradas e outras vias rápidas produziram uma contracção do espaço, ao reduzirem as distâncias em tempo. Mas esta contracção não foi uniforme para todo o espaço. Os nós de uniões das principais vias que estabelecem correspondência com as aglomerações urbanas são os principais beneficiários da nova ordem espacial, ao ficarem conectados entre si de forma rápida e eficiente. Isto permite uma visão distinta dos desequilíbrios centro-periferia: os desequilíbrios entre as principais aglomerações urbanas e o seu enquadramento regional, característicos desse espaço cada vez mais descontínuo. Por conseguinte, as novas infra-estruturas de transporte, essenciais para o desenvolvimento socioeconómico e a articulação e integração de municípios e espaços, podem modificar a acessibilidade e a dinâmica populacional influindo no desenvolvimento regional. Com o estudo, pretende-se analisar a relação existente entre a acessibilidade e o desenvolvimento das infra-estruturas de transporte nas principais aglomerações urbanas da Península Ibérica.

Palavras-chave: Infra-estruturas, transporte, acessibilidade, aglomerações urbanas, SIG.

 

L’accessibilite aux principaux centres urbains de la Peninsule Iberique.

RESUME – Avant le développement des infrastructures routières, l’espace pouvait être considéré comme continu, puisque les temps de parcours augmentaient graduellement avec la distance. L’apparition des autoroutes et autres voies rapides a provoqué une contraction spatiale, par réduction de l’espace-temps, mais de façon non uniforme. Les grands carrefours périurbains ont été les principaux bénéficiaires du nouvel ordre spatial, puisqu’ils sont interconnectés de façon rapide et efficace. En fonction de ce fait, on doit donc revoir la notion centre-périphérie, c’est-à-dire les rapports liant les principaux centres urbains à leur cadre régional, dans un espace de plus en plus discontinu. Les nouvelles infrastructures de transport – essentielles pour le développement socio-économique et pour l’articulation et l’intégration des unités administratives –, modifient l’accessibilité et la répartition de la population, en influençant ainsi le développement régional. On a tenté d’analyser ce problème relativement aux principaux centres urbains de la Péninsule Ibérique.

Mots-clés: Infrastructures, transports, accessibilité, centres urbains, SIG.

 

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Recebido: 08/04/2008. Aceite: 07/05/2009.

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