36 1 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista Portuguesa de Educação

 ISSN 0871-9187 ISSN 2183-0452

URUETA LEON, Vladimir. La educación desde la perspectiva de John Stuart Mill. []. , 36, 1, e23005.   30--2023. ISSN 0871-9187.  https://doi.org/10.21814/rpe.23369.

^a

En el presente artículo, por medio de una revisión bibliográfica, se intentará mostrar algunos aspectos inherentes a la postura de John Stuart Mill sobre la educación; estos siguen siendo importantes hoy día para la formación de ciudadanos; igualmente se caracterizará, de manera general, lo denominado por él como “educación liberal”, la cual propicia el desarrollo de todas las facultades del ser humano, esta no se restringe al cultivo del entendimiento sino que también enfatiza en la formación de lo moral, de lo estético. La visión de educación propuesta por Mill está dirigida a que los hombres y las mujeres se autocultiven y puedan servirse de sus propias capacidades, esto podría traer beneficios a nivel individual y social: libertad, felicidad, igualdad... Se concluye que la educación según Mill debe potenciar las distintas capacidades del ser humano, propiciar el respeto al ámbito privado, esto no implica la despreocupación por los asuntos públicos.

^les^a

This article intends, through a bibliographic review, to show some aspects inherent to John Stuart Mill's position on education, which are still important today for the formation of citizens. Likewise, in a general way, it will be characterized what he calls “liberal education”. It is this one that promotes the development of all the faculties of the human being, not only restricted to the cultivation of the intellect but also contributing to the formation of the moral and of the aesthetic. The vision of education proposed by Mill is aimed at men and women self cultivation for them to be able to use their own capacities, with benefits at an individual and social level: freedom, happiness, equality... We conclude that education according to Mill must enhance the different capacities of the human being and propitiate respect for the private sphere; however not implying disregard for public affairs.

^len^a

Neste artigo, através de uma revisão bibliográfica, tentar-se-á mostrar alguns aspectos inerentes à posição de John Stuart Mill sobre a educação os quais, ainda hoje, são importantes para a formação dos cidadãos. Do mesmo modo, será caracterizado, de forma geral, o que Mill chamou de “educação liberal”. É esta que promove o desenvolvimento de todas as faculdades do ser humano, não se restringindo ao cultivo do entendimento, mas também contribuindo para a formação da moralidade e da estética. A visão de educação proposta por Mill está voltada para o autocultivo de homens e mulheres de modo a que estes possam usar as suas próprias habilidades. Com benefícios a nível individual e social: liberdade, felicidade, igualdade... Conclui-se que a educação segundo Mill deve promover as diferentes capacidades do ser humano e propiciar o respeito pela esfera privada, não implicando, ainda assim, desconsideração pelos assuntos públicos.

^lpt

: .

        · | | |     ·     · ( pdf )