36 1 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista Portuguesa de Educação

 ISSN 0871-9187 ISSN 2183-0452

FERNANDEZ-DIAZ, Marta; RODRIGUEZ-FERNANDEZ, José Eugenio; LOPEZ-GARCIA, Sergio    RICO-DIAZ, Javier. Influencia de la actividad física en el comportamiento y conducta en alumnado con trastorno del espectro autista en educación primaria: una revisión sistemática. []. , 36, 1, e23011.   16--2023. ISSN 0871-9187.  https://doi.org/10.21814/rpe.26794.

^a

La evidencia científica recalca que la inactividad física por parte de los niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA) es una realidad global que puede repercutir gravemente en su desarrollo integral. Por ello, analizar los efectos positivos de la práctica regular de actividad física resulta fundamental de cara al posterior diseño y puesta en práctica de intervenciones y programas destinados a su promoción. Así, el objetivo de la presente revisión fue identificar, resumir y analizar la influencia de la actividad física en el comportamiento y conducta del alumnado de educación primaria (entre 5 y 12 años) diagnosticados con TEA. Para ello, siguiendo las pautas de la declaración PRISMA, se buscaron artículos científicos en inglés y español en tres bases de datos: PsycInfo, Scopus y Web of Science. De los 1.226 estudios identificados, 10 cumplieron los criterios de inclusión previamente establecidos. Después de su análisis, se comprobó que todos los resultados apuntan a la contribución positiva de la actividad física sobre el comportamiento, conducta y desarrollo personal de estos niños y niñas, principalmente en lo relativo a las habilidades sociales, atención y autorregulación. En este sentido, los programas basados en actividades de intensidad moderada-vigorosa de breve duración y desarrollados juntamente con otros sujetos son los que destacan a la hora de contribuir positivamente sobre el comportamiento del alumnado con TEA.

^les^a

Scientific evidence emphasizes that physical inactivity by children with autism spectrum disorder (ASD) is a global reality that can seriously affect their overall development. Therefore, analyzing the positive effects of the regular practice of physical activity is essential for the subsequent design and implementation of interventions and programs aimed at its promotion. Thus, the objective of this review was to identify, summarize and analyze the influence of physical activity on the behavior and conduct of primary school students (between 5 and 12 years old) diagnosed with ASD. To do this, following the guidelines of the PRISMA declaration, scientific articles in English and Spanish were searched in three databases: PsycInfo, Scopus and Web of Science. Of the 1,226 studies identified, 10 met the previously established inclusion criteria. After its analysis, it was found that all the results point to the positive contribution of physical activity on the behavior, conduct and personal development of these children, mainly in relation to social skills, attention, and self-regulation. In this sense, the programs based on activities of moderate-vigorous intensity of short duration and developed jointly with other subjects are the ones that stand out when it comes to contributing positively to the behavior of students with ASD.

^len^a

Evidências científicas enfatizam que a inatividade física de crianças com transtorno do espectro autista (TEA) é uma realidade global que pode afetar seriamente o seu desenvolvimento global. Portanto, analisar os efeitos positivos da prática regular de atividade física é essencial para o posterior desenho e implementação de intervenções e programas que visem a sua promoção. Assim, o objetivo desta revisão foi identificar, resumir e analisar a influência da atividade física no comportamento e conduta de alunos do ensino básico (entre 5 e 12 anos) diagnosticados com TEA. Para isso, seguindo as diretrizes da declaração PRISMA, foram pesquisados ​​artigos científicos em inglês e espanhol em três bases de dados: PsycInfo, Scopus e Web of Science. Dos 1.226 estudos identificados, 10 atenderam aos critérios de inclusão previamente estabelecidos. Após a sua análise, verificou-se que todos os resultados apontam para a contribuição positiva da atividade física no comportamento, conduta e desenvolvimento pessoal desses meninos e meninas, principalmente em relação às habilidades sociais, atenção e autorregulação. Nesse sentido, os programas baseados em atividades de intensidade moderada-vigorosa de curta duração e desenvolvidos em conjunto com outras disciplinas são os que mais se destacam no que diz respeito a contribuir positivamente para o comportamento de alunos com TEA.

^lpt

: .

        · | | |     ·     · ( pdf )