36 1 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista Portuguesa de Educação

 ISSN 0871-9187 ISSN 2183-0452

UTRERAS, Eduardo Guzmán; MOSCOSO, Yanaina Acuña; SOUMASTRE, Catalina Cáceres    PEREZ, Miguel Domínguez. Ciudadanía, educación cívica y participación ciudadana como significados emergentes en estudiantes secundarios participantes de movimientos estudiantiles. []. , 36, 1, e23016.   30--2023. ISSN 0871-9187.  https://doi.org/10.21814/rpe.24343.

^a

La formación cívica en Chile posee una historia que se ha visto expuesta a diversos cambios, donde los estudiantes han sido protagonistas permanentes de cambio y transformación social, quedando de manifiesto a través de su marcado protagonismo en el Estallido Social de 2019. Las nuevas generaciones traen consigo nuevos significados respecto a la ciudadanía, junto con los derechos y obligaciones que esto conlleva y que actualmente son valorados profundamente por la sociedad. Esta investigación abordó los significados que los/las estudiantes secundarios/as pertenecientes a un movimiento estudiantil tienen acerca de la ciudadanía, la formación cívica/ciudadana y la participación ciudadana en tiempos de crisis democrática en Chile. A través de un diseño cualitativo, se realizaron entrevistas en profundidad a 14 estudiantes secundarios pertenecientes a colectivos escolares movilizados políticamente. Utilizando las técnicas de codificación abierta y axial de la Teoría Fundamentada, se concluyó que la noción actual de ciudadanía, educación cívica y participación están entrelazadas en la experiencia de todos/todas las estudiantes. Se destacó una carencia en materia de formación ciudadana en virtud de una educación cívica marcada por el aprendizaje de aspectos constitucionales y reproductivos de un modelo que coarta sus posibilidades de participación política en un contexto de transformaciones democráticas nacionales.

^les^a

A educação cívica no Chile tem uma história marcada por várias mudanças. Os estudantes têm sido protagonistas permanentes dessa mudança e da transformação social, o que é evidente pelo seu protagonismo na explosão social de 2019. As novas gerações trazem consigo novos significados relativamente à cidadania, juntamente com os direitos e obrigações que esta implica e que são actualmente profundamente valorizados pela sociedade. Esta investigação abordou os significados que os estudantes do ensino secundário pertencentes a um movimento estudantil têm sobre cidadania, formação cívica/cidadã e participação cidadã em tempos de crise democrática no Chile. Por meio de um desenho qualitativo, foram realizadas entrevistas em profundidade com 14 estudantes do ensino secundário, pertencentes a grupos escolares politicamente mobilizados. Utilizando as técnicas de codificação aberta e axial da Teoria Fundamentada, concluiu-se que as noções atuais de cidadania, educação cívica e participação se entrelaçam na experiência de todo/as o/as estudantes. Destacou-se a falta de formação de cidadania sob uma educação cívica marcada pela aprendizagem dos aspectos constitucionais e reprodutivos de um modelo que limita as suas possibilidades de participação política, num contexto de transformações democráticas nacionais.

^lpt^a

Civic education in Chile has a history marked diverse changes. Students have been permanent protagonists of this social change and transformation, which is evident from their protagonism in the Social Outburst of 2019. The new generations bring with them new meanings regarding citizenship, along with the rights and obligations that this entails and that are currently deeply valued by society. This research addressed the meanings that secondary school students belonging to a student movement have about citizenship, civic/citizenship training and citizen participation in times of democratic crisis in Chile. Through a qualitative design, in-depth interviews were conducted with 14 secondary students, belonging to politically mobilized school collectives. Using the open and axial coding techniques of the Grounded Theory, it was concluded that current notions of citizenship, civic education and participation are intertwined in the experience of all students. It became evident a lack of civic training by virtue of a civic education marked by the learning of constitutional and reproductive aspects of a model that limits their possibilities of political participation in a context of national democratic transformations.

^len

: .

        · | | |     ·     · ( pdf )